Visas y vacunas para viajar a Vietnam (2024)

Última actualización: 10/01/24

La visa de Vietnam es uno de los temas que más preocupa a los mochileros que están preparando su viaje por el Sudeste Asiático, pero tranquilo, que no es tan difícil como creías.

Hay muchas páginas dando vueltas por internet que solo buscan llevarte a que hagas la visa de Vietnam con agencias en las que se cobran una comisión, pero en Marcando el Polo te damos toda la información que necesitás saber para que elijas la opción que más te conviene.

La información sobre los requisitos de entrada para cada país del Sudeste Asiático la vas a encontrar en Visas para viajar al Sudeste Asiático

Visa de Vietnam y vacunas para viajar

Visa de Vietnam en pasaporte

Visa de Vietnam cuando todavía no existía la opción de hacerla online

Si tu pasaporte no es de uno de los países que no necesitan visa para viajar a Vietnam (ver más abajo), no te va a quedar otra opción que tramitar el bendito papel antes de llegar, y para eso tenés dos opciones: sacar la visa online o hacer la visa en una embajada/consulado de Vietnam de alguno de los países por los que estés viajando (o en tu país).

En agosto de 2023 hubo varios cambios en la política de visa de Vietnam que hacen que ahora sea bastante más fácil y claro que antes. Empecemos por lo más importante, ¿necesitás una visa para entrar a Vietnam o no? Eso depende del pasaporte con el que viajes:

♦ Países que no necesitan visa: Chile y Panamá (90 días); España e Italia (45 días), entre otros. Más abajo los detalles.

♦ Países que necesitan visa de Vietnam: Argentina, Colombia, México, Uruguay y resto de Latinoamérica.

Mapa con situación de visa de Vietnam según país

Política de visa de Vietnam según nacionalidad (Fuente)

E-visa de Vietnam

Si por tu nacionalidad necesitás una visa para viajar a Vietnam, la manera más rápida de hacerla es online (e-visa).

♦ La e-visa se tramita en la página de inmigración del gobierno, y el pago también se hace por ahí.

Requisitos: pasaporte con validez mínima de 6 meses (que le queden al menos 6 meses antes de vencerse); foto personal 4×6; foto de la página de datos de tu pasaporte; dirección en la que te quedarás al llegar (esto no es necesario cumplirlo una vez en Vietnam); entre otros datos que te piden en el formulario.

♦ Te sirve para entrar y salir de Vietnam tanto por aeropuerto como por trece fronteras terrestres puertos (ver mapa más abajo).
Importante: al momento de hacer el trámite te preguntan por cuál de las fronteras vas a entrar y salir del país. Si bien en la mayoría de los casos no le dan importancia a esto, recibimos el mensaje de una viajera a la que no la dejaron embarcar por estar viajando a un aeropuerto distinto del que había puesto en la visa (Ver “Testimonios viajeros“).

♦ Esta visa te permite estar en Vietnam hasta 90 días. En el formulario tenés que completar fecha de entrada y salida del país. Las fechas que pongas son las que será valida la visa. Podés poner hasta un máximo de 90, y el precio es el mismo si ponés 90 o menos días.

♦ Tu visa empieza a correr el día que pusiste como Entry date al momento de hacer el trámite. Es decir, que si entrás a Vietnam dos días después de esa fecha, te quedan dos días menos de estadía.

♦ Te van a dar un número de seguimiento para que puedas ver el estatus de la aplicación y, una vez que la visa esté aprobada, te enviarán un PDF que tenés que imprimir y presentar al llegar al aeropuerto/frontera.

¿Cuánto cuesta y cuánto demora?

La e-visa de Vietnam cuesta USD 25 si es de una sola entrada o USD 50 de múltiples entradas (es decir, que podés entrar y salir de Vietnam las veces que quieras dentro del período de tu visa).

El precio no varía según la cantidad de días de validez. Es el mismo por 30, 60, 90 días o los que pongas en el formulario.

El trámite demora máximo 3 días hábiles.

Los aeropuertos, puertos y fronteras terrestres por las que podés entrar y salir de Vietnam con la e-visa son estos:
(Hay otras fronteras terrestres con los países vecinos, como la de Dien Bien Phu en el norte, pero solo se pueden usar si tenés una visa tramitada en embajada/consulado o si no necesitás visa).

Avión de Vietnam Airlines en aeropuerto

Vietnam Airlines

Visa de Vietnam en embajada

Esta visa ya casi quedó obsoleta con la introducción de la e-visa para todas las nacionalidades, pero sigue siendo necesaria si vas a entrar a Vietnam por alguna de las fronteras no habilitadas con la e-visa.

¿Qué necesitás?

♦ Pasaporte con una validez de al menos seis meses y una hoja en blanco.
♦ Una foto carnet.
♦ Completar el formulario que te dan en el consulado.
♦ Entre USD 40 y 60 para la visa de 30 días (sí, sabemos tu reacción en este momento).

El precio de la visa varía dependiendo de la embajada/consulado donde hagas el trámite. En uno de nuestros viajes la tramitamos en Camboya donde cuesta USD 40.
Más abajo podés leer los testimonios de viajeros haciendo el trámite en otros países.

Duración de la visa de Vietnam: la mayoría de los consulados dan la opción de elegir una visa de 30 días o 90 días, y estas pueden ser de una o múltiples entradas. El precio cambia dependiendo la opción que elijas.

¿Cuándo empieza a correr la visa?

Cuando hagas el trámite te van a preguntar cuándo pensás ingresar a Vietnam. La fecha que les digas es la que irá impresa en la visa, y desde ese día los 30 o 90 días de validez empezarán a contar.

Esto quiere decir que no podés entrar antes de la fecha que hayas dicho ya que está impresa en la visa. Y si entrás después de esa fecha habrás perdido algunos días de estadía.

En la foto de arriba podés ver que la visa nos la dieron el 22/01 pero los 30 días de validez recién empezaron a contar el 07/02 (Valid from), que fue la fecha que nosotros dijimos que entraríamos a Vietnam.

¿Es la misma visa que ofrecen las agencias de viaje?

Viajando por los países vecinos vas a ver que muchas agencias ofrecen hacer la visa de Vietnam. Esta visa es la misma que te dan cuando vas personalmente a la embajada o consulado, con la diferencia de que te costará más cara ya que cobran una comisión por hacer el trámite por vos.

Nuestra experiencia

Cuando todavía no existía la opción online, hicimos el trámite de la visa de Vietnam en Camboya.

Mientras que hacer el trámite en Phnom Penh parecería ser lo más conveniente, en la realidad no lo es. Lo podés hacer ahí, pero va a ser más rápido si la tramitás en el consulado que está en Sihanoukville o en el de Battambang (este es el que fuimos nosotros).

En el de Battambang no nos pidieron pasajes de vuelta, ni itinerario ni nada. Dejamos los pasaportes y al día siguiente teníamos las visas en mano, además de darnos un mapa genial de Vietnam sin siquiera pedirlo. Rápido y efectivo.

Calle de Hanoi, Vietnam, por la noche

La visa de Vietnam es la entrada a experiencias como intentar cruzar las calles de Hanoi…

Países que NO necesitan visa para viajar a Vietnam

Si tenés pasaporte de alguno de estos países, podés viajar sin necesidad de tramitar la visa de Vietnam:

Chile y Panamá: 90 días de estadía.

España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega, Bielorrusia, Japón y Corea del Sur: 45 días.

Es decir, que llegás al aeropuerto/frontera terrestre, mostrás el pasaporte, y listo, te sellan la entrada sin más vueltas ni tener que pagar nada.

Al salir de Vietnam tu tiempo de estadía deja de contar, y si querés reingresar, empieza nuevamente de cero. No hay un límite de tiempo que tenés que esperar entre un ingreso al país y el siguiente.

Escala en Vietnam y exención de visa en Isla Phú Quốc

Si tu vuelo hace escala en Vietnam, podés estar en la zona de tránsito del aeropuerto hasta 24 horas sin visa, no importa tu nacionalidad.

La isla Phú Quốc, en el Delta del Mekong, es un caso especial: si tu pasaporte es de alguno de los países que necesitan visa, esta isla hace una excepción, porque podés estar en Phú Quốc hasta 30 días sin visa.
El único requisito es que llegues desde otro país o en un vuelo desde Hanói o Ho Chi Minh City. Es decir, que si venías viajando por Vietnam y llegás a la isla en barco, la exención de la visa no aplica.

Calle d Hoi An, Vietnam, con lámparas colgadas

… y pasear por las calles de Hoi An

Testimonios viajeros

Visa de Vietnam online (E-visa)

Raquel – Enero 2020: Les hablo desde el aeropuerto de Bangkok. No nos dejaron embarcar hacia Ho Chi Minh porque cuando hicimos la e-visa pusimos que entraríamos por Hanói. La única opción que nos han dado es o sacar otro vuelo hacia Hanói o contactar a migraciones y que nos cambien en la visa el aeropuerto de entrada. La aerolínea que no nos dejó embarcar es Vietjet. Me informé mucho sobre este tema antes por si acaso y aun así no nos han dejado volar, perdimos el vuelo.

Pablo – Agosto 2019: Les agradezco la info de la evisa, en ningún blog ni sitio se habla de esta visa y todos te redireccionan a los sitios que te gestionan la “Visa on Arrival”. Apliqué a la evisa con pasaporte argentino para 1 sola entrada y estadía menor a 30 días. Vale comentar que me rechazó 2 tarjetas Visa y 1 Master de Argentina. Llamé a Visa e hice la autorización para una de ellas y el cargo se procesó correctamente.

Cebolla nómade – Noviembre 2018: Sacamos la e-visa 4 días antes de entrar. En la solicitud aplicamos para entrar y salir por el Aeropuerto de Hanoi. En el medio los planes cambiaron y necesitamos salir por la frontera terrestre de Lao Cai (una de las fronteras permitidas para la e-visa). Como ni en el sello que te ponen en el pasaporte o en el papel de la visa aparece información alguna sobre el punto de salida nos mandamos. No hubo ningún problema. Desde la web donde se saca la visa me respondieron que la e-visa se puede usar para entrar y salir por cualquier punto de los enumerados en la lista, independientemente de los puntos que hayas declarado en la solicitud. Pero como me respondieron de forma super informal y con un inglés peor que el de mi vieja, desconfié. En fin… al menos la salida confirmamos que se puede salir por un punto distinto al declarado en la solicitud

Visa de Vietnam en Buenos Aires

María – Junio 2017: Con mi novio fuimos a la embajada de Vietnam en Buenos Aires. El horario es de 9 a 13:00 hs para hacer el visado.
Nos atendieron muy bien y teníamos dos situaciones diferentes. Yo tengo el pasaporte español así que no necesitaba visa. No se puede quedar más de 15 días y con una sola entrada.
Mi novio viaja con el argentino. Completó la planilla que está en una mesita, pegó su foto, dejó el pasaporte y pagó en dólares (cambio justo) u$d 70.
Tarda unos poquitos días, lo dejamos un viernes y para el lunes iba a estar listo. Como no somos de Buenos Aires, lo mandamos a buscar con un comisionista con el papel que te dan para retirar y sin problemas ya lo tiene en su mano.
Es un tramite muy sencillo, rápido. El hombre que atiende en la embajada habla poco español e inglés pero se le entiende bien las preguntas si tienen alguna duda.

Susana – Enero 2016: Sale USD 50 y tarda 3 o 5 días hábiles el trámite. Validez 30 días.

Visa de Vietnam en Laos

Andrea – Luang Prabang, abril 2018: Los precios aumentaron, ahora el plazo máximo es de 48 hrs. (no 72) y el costo es de USD 55.
24 hrs sale USD 70
En el mismo día USD 80.

Lucas – Luang Prabang, julio 2017: En el consulado de Vietnam en Luang Prabang se puede hacer la visa de 30 o 90 días, y elegir si la querés dentro de las 24, 48 o 72 horas. Estos son los precios en dólares:
30 días Single entry: $40 (72 hs) – $45 (48 hs) – $50 (24 hs)
30 días Multiple entry: $65 (72 hs) – $70 (48 hs) – $75 (24 hs)
90 días Single entry: $65 (72 hs) – $70 (48 hs) – $75 (24 hs)
90 días Multiple entry: $80 (72 hs) – $85 (48 hs) – $95 (24 hs)

Julia – Luang Prabang, mayo 2017: Los precios son para todos los pasaportes (ya que nos han mostrado la hoja de precios sin preguntarnos que pasaporte tenemos) :
– 24hs USD 50
– 48hs USD 45
– 72 hs que es el plazo normal USD 40
Todo muy fácil, nosotros lo hemos hecho a eso de las 14 hs y pasado mañana a la misma hora lo podemos recoger.
El señor muy amable, nos ha regalado un mapa de Vientam y todo.

Melina – Luang Prabang, abril 2016: Pagué 55 USD, entregando todo antes de las 9am. Te la dan el mismo día a las 5pm. Como cruzo por tierra nadie me pidió ningún pasaje de salida.

Aye – Vientiane, agosto 2016: Ayer tramité mi visa a Vietnam desde el consulado en Vientián, salió 45 dolares (pasaporte argentino) y es por 30 días. Tardan 3 días hábiles en hacerla, sin contar el día en el que comenzás el trámite, yo fui ayer lunes 8/8 y para el jueves va a estar lista.

Clara – Vientiane, enero 2015:  Tardó 4 días. Había una opción pagando 10$ extra para retirarla al día siguiente.
Un italiano que tenía pasaporte sin chip no lo dejaron entrar y le devolvieron el dinero.
La buena noticia es que me la dieron por 90 días.

Oscar – Pakse, octubre 2014: El consulado está en pleno centro y está abierto hasta las 16:30.
Era jueves, así que como en este consulado tardan dos días laborables en tramitarla me dijeron que hasta el lunes nada. Yo ya me veía 3 días sin saber qué hacer así que les supliqué que si era posible hacerlo más rápido, un servicio express o algo…
Fueron muy amables negociando que vale, me la daban en el mismo momento pero que tenia que esperar 24 horas para ir a Vietnam.
Venga vale… Acepto la oferta… Que le debo?
-80 $
-Cómo??
Y ahora que ya ha salido el tema del dinero sus caras ya dejan de ser la de dos abuelitos entrañables.
– O me pagas 80 o nada.
Yo había leído en foros y travelfish que a través de una agencia te podía salir por 45 $ (mas barato que con el consulado directamente), y estos me estaban podiendo el doble.
– No tengo tanto dinero…
– Pues 70… Mira te hago un descuento…
Intenté enseñarles mi tarjeta de cuando trabajaba en la embajada, a ver si intimidaba un poco, pero el compañero nada… Le hablaba en vietnamita y volvía a que $70 o nada. Se ve que el otro era el que mandaba.
Cuando ya vi que no había solución, y sin saber que el precio oficial eran $60, le intenté rebajar la oferta 10$ mas, o sea $60.
El hombre me tiró el pasaporte y me dijo: Ala! Vuelve mañana que el horario de atención se ha pasado ya majete y hemos cerrado…
Me di cuenta que por 10$ podría perder varios días así que puse cara de arrepentido y le dije: “venga porfa que te pago $70…” La procesión la llevaba por dentro…

Y 5 minutos mas tarde tenía la visa.

Visa de Vietnam en Camboya

Micaela – Phnom Penh, febrero 2016: Fue muy fácil, nos cobraron 40usd y nos la dieron al día siguiente, si la queríamos en una hora eran 50usd. Nuestras fotos eran de distintos tamaños y no nos hicieron drama. Ambos pasaportes argentinos. No nos pidieron nada mas. A algunas nacionalidades les piden una carta de invitación que puede ser del hotel donde se quedaran. La oficina abre en las tardes de las 14.00 a las 17.00 y los lunes abre un rato en la mañana pero no recuerdo el horario.

Ezequiel – Phnom Penh, octubre 2014: fue súper fácil y rápido. 60 usd de un dia para otro o 70 usd si la querés en 30 minutos.

Axel y Julieta – Sihanoukville, febrero 2016: hace unos días en el consulado de Vietnam en Battambang nos dijeron que la visa salía 60 dólares, al final no la hicimos ahí sino que seguimos viaje y la hicimos en el consulado de Vietnam pero de Sihanoukville y nos costó 40 dolaritos.

Dalmiro – Battambang, abril 2015: ahora en el mostrador hay un papelito pegado donde dice “3 días hábiles para obtener la visa”. Como solo me quedaban 20 días de los 3 meses de viaje, consulte si se podía obtener en el mismo día y… obviamente, hecha la ley, hecha la trampa: por 10 dólares mas la pudimos conseguir en el mismo día. O sea, 70 dolares por cada uno.

Visa de Vietnam en Tailandia

Julián – Bangkok, marzo 2015: el trámite tardó 4 días desde que dejé los requisitos y me costó unos usd 70. Después me enteré que era más barato sacarla en Laos!

Vacunas

A partir del 15 de mayo de 2022, Vietnam retiró todos los requisitos de ingreso específicos por el Covid. Es decir, que no hace falta hacerse testeos PCR ni tener el cronograma de vacunación completo.

Fiebre amarilla

La vacuna contra la fiebre amarilla es obligatoria para entrar a Vietnam, pero atención… solo en el caso de que en los últimos 6 días antes de llegar hayas estado en una zona afectada (gran parte de Sudamérica y África).
Para ver la lista de zonas afectadas, hacé click acá.

Es decir, que por más que tu pasaporte sea de alguno de los países considerados de riesgo, si no estuviste en ese país durante los últimos 6 días; no necesitás tener la vacuna. 

De todas maneras, si viajás con pasaporte argentino, por ejemplo, quizás te conviene darte la vacuna contra la fiebre amarilla igualmente, ya que en Argentina es gratuita y de por vida, por lo que podría servirte para otros viajes. Tenerla te facilita el ingreso a países del Sudeste Asiático como Tailandia donde son más pesados con el requisito.

La información sobre dónde darte la vacuna contra la fiebre amarilla gratuitamente en Argentina, la encontrás en este link.

Aclarar que en Vietnam no hay fiebre amarilla, sino que el requisito es para que no ingrese al país.

Viajar al Sudeste asiatico - vacuna fiebre amarilla

Zonas afectadas de fiebre amarilla

Vacunas recomendadas

Antes de empezar a viajar por el Sudeste Asiático, uno cree que necesita todas las vacunas. Si vas a las llamadas “clínicas viajeras” te van a querer enchufar todo lo que tengan cerca. Claro, es su negocio…

Nosotros nos dimos Hepatitis A y B y Fiebre Tifoidea. Las primeras seguramente te las dieron cuando eras chico, porque son parte del calendario de vacunación. Ninguna de estas es obligatoria y nadie te va a pedir el certificado cuando entres al país.

Malaria y dengue

Volvemos a las clínicas viajeras. Como no hay vacuna contra la malaria, te van a querer vender todas las pastillas. Nosotros nunca las tomamos, y no nos pasó nada. No conocimos ningún caso de malaria, pero sí de dengue. ¿Cómo evitarlo? Usando repelente. Al principio uno está bastante paranoico, pero salvo que estés en una zona de alto riesgo, no dejes que esa paranoia te arruine el viaje. Si querés una opción natural, podés usar citronella como repelente.

No dejes de leer “Tuve dengue en el Sudeste Asiático”: Cinco viajeros cuentan su experiencia.

Para más información acerca de Salud en Vietnam, ingresá acá

Desde Marcando el Polo nos tomamos el tiempo y esfuerzo para brindarte la última información disponible sobre visas y así ayudarte a planear tu viaje.  Sin embargo, los requisitos para entrar a ciertos países –sobre todo en Asia- cambian constantemente sin previo aviso. Para cualquier consulta, podés contactarte directamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam (https://www.mofa.gov.vn).

¿Planeando un viaje al Sudeste asiático? No te pierdas todos los consejos mochileros haciendo click en Viajar al Sudeste Asiático

Novedades

♦ ¿Querés generar ingresos durante tus viajes para poder recorrer el mundo sin fecha de regreso? Sumate al curso online Cómo financiar un viaje largo.

¡Ya está disponible el libro Eliminando fronteras en todo el mundo! 47.000 kilómetros a dedo para descubrir lo que los medios no nos muestran. A través de este libro te llevaremos de viaje a dedo por Asia de punta a punta, derribando la frontera más peligrosa, la que nosotros mismos creamos. Podés conseguirlo en este link.

♦ Si soñás con irte de viaje, podés leer Un Viaje Interior, nuestro primer libro, con el empujón que te falta para pasar de la motivación a la acción.  Se consigue a través de este link.

♦ ¡Ya inauguramos la nueva tienda viajera online! Ahí encontrarás todos nuestros productos inspirados en viajes. Date una vuelta por este link.

Info importante para tu viaje

🌏 Intercambio de trabajo por alojamiento: si querés quedarte algunas semanas en un mismo lugar, podés ver la posibilidad de hacer intercambio de trabajo por alojamiento. En la plataforma Worldpackers hay muchas propuestas en distintos destinos. Ingresando a este link y colocando el código MARCANDOELPOLO vas a tener USD10 de descuento en la membresía anual.

❤️ Colaborá con Marcando el Polo: si reservás tu alojamiento a través de Booking, Agoda o Hostelworld desde estos o alguno de los links que compartimos, estás dando una mano enorme para que el blog siga funcionando. Desde ya que los precios son los mismos.

⛑️ Viajá asegurado/a: por tu tranquilidad, siempre recomendamos que tengas un seguro de viajes. Para decidirte por cuál, pasá por Lo que tenés que saber antes de contratar un seguro de viaje.

Sobre Jota y Dani

Con 19 y 21 años salimos de Argentina para emprender un viaje que creímos sería de tres meses, pero se convirtió en nuestro estilo de vida. Quince años más tarde, seguimos descubriendo los rincones más remotos del mundo para eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

¿Ya leíste los libros de Marcando el Polo?

Un viaje interior

Es la palabra amiga que te falta para pasar de la motivación a la acción, una compañía para cuando estás en ruta, y la oportunidad de tomar el viaje como mucho más que una suma de atractivos, sino como una suma de experiencias que te van a transformar para siempre.

Es un libro que te hará comprender que el viaje más importante de tu vida no empieza en un aeropuerto, sino en tu interior.

Eliminando fronteras

¿Y si lo que nos hicieron creer sobre el mundo es mentira?

Por la necesidad de descubrir lo que los medios prefieren ignorar, recorrimos Asia de punta a punta a dedo, desde Filipinas hasta Turquía.

Nos acusaron de terroristas, pasamos una tarde con presos de una cárcel filipina, varios días en una casa de refugiados iraníes, acampamos enfrente de la mansión del presidente de Tayikistán y rezamos con musulmanes en una mezquita de Malasia.

Fueron 47.000 kilómetros a dedo en 926 vehículos distintos durante tres años, con el objetivo de eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

Cursos online para ayudarte en tu viaje

Cómo financiar un viaje largo

Viajar durante un tiempo largo sin tener muchos ahorros o ser millonario es totalmente posible. Para lograrlo necesitarás generar ingresos en ruta, y que estos superen a tus gastos. Lo más importante es tener constancia, creatividad y aprovechar al máximo tus conocimientos y habilidades.

En este curso te compartiremos los conocimientos adquiridos durante más de diez años de viaje, en los que aprendimos cómo generar ingresos y reducir los gastos para poder hacer que vivir viajando sea sustentable.

GRATISCómo organizar un viaje largo

Organizar un viaje de forma independiente puede sonar abrumador cuando nos encontramos con todos los detalles que hay que tener en cuenta: visas, vacunas, itinerario, horarios de transporte, vuelos, requisitos de entrada a los países, presupuesto, equipamiento y mucho más. Saber por dónde empezar a abarcar todo esto no es fácil.

Por eso, decidimos crear este curso online totalmente gratuito, con todas las herramientas que fuimos conociendo para organizar nuestros recorridos desde que empezamos con esta vida de viaje en 2009.

Paso a paso, vamos a darle forma al viaje que tenés en mente.