Visas y vacunas para viajar a Laos (2024)

Última actualización: 05/01/24

Empecemos con la buena noticia: la visa de Laos es muy fácil de tramitar, ya que lo podés hacer al llegar al aeropuerto o frontera terrestre por la que estés ingresando al país.

La mala, aunque no taaan mala, es que vas a tener que pagarla y te va a ocupar una página entera de las preciadas hojas de tu pasaporte.

En este artículo te contamos todo lo que necesitás saber sobre la visa de Laos y vacunas necesarias: requisitos para obtenerla, costo, tiempo de estadía y la información actualizada por la pandemia de Covid-19.

Visa de Laos y vacunas para viajar

Visa de Laos

Visa de Laos en nuestro pasaporte

Tabla de contenidos

Visa de Laos

Laos ya abrió las puertas al turismo, pidiendo solamente carnet de vacunación Covid y los requisitos que te detallamos a continuación…

El proceso para obtener la visa de Laos es muy simple: no hace falta que la tramites online ni en una embajada antes de viajar a Laos; simplemente, cuando llegues a la frontera o aeropuerto por el que vas a entrar al país, tenés que presentar los siguientes documentos, pagar y listo.

Requisitos para la visa de Laos

♦ Pasaporte con una validez de al menos seis meses (al menos seis meses de vigencia antes de vencer) y una página en blanco.

♦ Dos fotos carnet (si no tenés te las sacan ellos por USD 1).

♦ Completar el formulario que te dan en la frontera.

♦ USD 40. Lo mejor es llevar el cambio en USD, pero también aceptan Baht (en caso de que vengas desde Tailandia) y Kip (de Laos), aunque el cambio no te va a favorecer para nada.

Una vez que entregues todo esto en la ventanilla, vas a tener que esperar unos minutos… ¡y lista tu visa para estar en Laos por 30 días! Ojalá todas fuesen tan fáciles como ésta.

Nosotros entramos desde Tailandia, usando la frontera Chiang KhongHouay Xai, y el trámite fue muy rápido (toda la información sobre esta frontera y otras en el post sobre Fronteras de Tailandia).

En los aeropuertos de Vientiane, Luang Prabang y Pakse también podés sacar esta visa «on arrival«.

Testimonios viajeros

Ana – junio 2022: acabo de entrar a Laos con pasaporte argentino hace una semana por el paso de Chiang Khong – Huay Xai desde Tailandia.

Cero problemas con las visas on arrival. Te la dan en diez minutos, te piden los certificados de vacuna covid (no los miran casi, y no piden de fiebre amarilla).

USD 40 para todas las nacionalidades excepto Vietnam que es USD 20. Si no llevas foto igual te la sacan ellos en un segundo y solo te cuesta 1 dólar más. En el cruce hay cajero y casa de cambio, dejan pagar en Bath, USD y Kip. No te piden boleto de salida ni nada más.

Un colectivo te cruza el puente, no lo podes cruzar solo, sale 20 Baht (unos 0,70 dólares).

Monje budista haciendo trámite de visa de Laos en la frontera Tailandia - Laos

Monje budista tramitando su visa de Laos en la frontera Chiang Kong – Houay Xai

Extensión de la visa de Laos

Si los 30 días que te permite estar la visa de Laos no son suficientes, podés extenderla.

La extensión es un trámite muy simple que podés hacer en los Immigration Department de Luang Prabang y Vientiane o en la Estación de Policías de Pakse. Tenés que presentarte a la mañana con tu pasaporte y una foto carnet y para la tarde va a estar listo.

El costo es de USD 2 por cada día de extensión + «form fee» de USD 1-2, dependiendo de dónde lo hagas.

Tema visa: resulto. Ahora a seguir planeando tu viaje por Laos…

Vacunas

Vacunación Covid

Tener el certificado de vacunación contra el Covid, con al menos dos dosis de alguna de las vacunas aprobadas por la OMS, es uno de los requisitos de entrada a Laos.

En caso de no estar vacunado, un PCR negativo también es válido, o al menos eso dicen oficialmente.

Fiebre amarilla

En la práctica, rara vez lo piden, pero oficialmente si venís de una zona afectada (gran parte de Sudamérica y África) tenés que presentar el certificado de la vacuna contra la fiebre amarilla.

Si sos ciudadano de alguno de estos países pero durante los últimos 15 días estuviste en zonas no afectadas (Europa, Nueva Zelanda, Australia o resto del Sudeste asiático, por ejemplo), no es necesario que estés vacunado.

Para ver la lista de «zonas afectadas», hacé click acá.

No todos los países de Sudamérica se consideran como zona de riesgo, y mismo dentro de estos países hay zonas afectadas y otras que no. Por ejemplo, de Argentina solo se consideran zonas de riesgo a las provincias de Misiones y Corrientes.

Entonces:

Tenés que darte la vacuna contra la fiebre amarilla, si: en los últimos 15 días antes de entrar a Laos estuviste en una zona de riesgo (ver mapa más abajo o este link).

NO es obligatorio tener la vacuna contra la fiebre amarilla, si: en los últimos 15 días antes de entrar a Laos no estuviste en ningún país con zonas de riesgo. No importa cuál sea tu nacionalidad; por más que tu pasaporte sea de Argentina, Perú, Colombia u otro país con zonas de riesgo, si pasaron más de 15 días desde la última vez que estuviste en ellos, no es necesario tener la vacuna.

Si viajás desde un país que tiene zonas de riesgo (como Argentina), pero no estuviste en ellas: tenés dos opciones: te das igualmente la vacuna contra la fiebre amarilla o pedís un Certificado de Exención que tiene la misma validez.
Por ejemplo: viajás desde Argentina sin haber estado en las provincias de Misiones o Corrientes (zonas de riesgo). Podés no darte la vacuna pero pedir el Certificado de Exención en el mismo centro de vacunación, o darte la vacuna igualmente total es gratuita y ya te queda para otros viajes ya que es de por vida.

Nuestra recomendación: si vas a viajar a Laos con pasaporte de alguno de los países que tienen zonas de riesgo y tenés la posibilidad de darte la vacuna contra la fiebre amarilla, siempre recomendamos que lo hagas. Primero, porque te va a servir para futuros viajes ya que dura de por vida; y segundo, porque aunque vengas desde otro lugar, hay chances de que te toque algún oficial que no conoce bien la regla y te pida el certificado igualmente.

Ver información oficial del Ministerio de Salud.

Más información sobre dónde conseguir el Certificado de Exención y Unidades Sanitarias en donde vacunarse gratuitamente en Argentina en este link.

Viajar al Sudeste asiatico - vacuna fiebre amarilla

Zonas afectadas de fiebre amarilla

Vacunas recomendadas

Antes de empezar a viajar, uno cree que necesita todas las vacunas. Si vas a las llamadas “clínicas viajeras” te van a querer enchufar todo lo que tengan cerca. Claro, es su negocio…

Nosotros nos dimos Hepatitis A y B y Fiebre Tifoidea. Las primeras seguramente te las dieron cuando eras chiquito, porque son parte del calendario de vacunación. Ninguna de estas es obligatoria y nadie te va a pedir el certificado cuando entres al país.

Malaria y dengue

Volvemos a las clínicas viajeras. Como no hay vacuna contra la malaria, te van a querer vender todas las pastillas. Nosotros nunca tomamos nada, y no nos pasó nada. No conocimos ningún caso de malaria, pero sí de dengue (leer «Tuve dengue en el Sudeste Asiático»: cinco viajeros cuentan su experiencia)

¿Cómo evitarlo? Usando repelente. Al principio uno está bastante paranoico, pero salvo que estés en una zona de alto riesgo, no dejes que esa paranoia te arruine el viaje. Si querés una opción natural, podés usar citronela como repelente.

Para más información acerca de salud en Laos, ingresá acá.

Desde Marcando el Polo nos tomamos el tiempo y esfuerzo para brindarte la última información disponible sobre visas y así ayudarte a planear tu viaje.  Sin embargo, los requisitos para entrar a ciertos países –sobre todo en Asia- cambian constantemente sin previo aviso. Para cualquier consulta, podés contactarte directamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Laos (https://www.mofa.gov.la/).

¿Planeando un viaje al Sudeste asiático? No te pierdas todos los consejos mochileros haciendo click en Viajar al Sudeste Asiático.

Novedades

♦ ¿Querés generar ingresos durante tus viajes para poder recorrer el mundo sin fecha de regreso? Sumate al curso online Cómo financiar un viaje largo.

¡Ya está disponible el libro Eliminando fronteras en todo el mundo! 47.000 kilómetros a dedo para descubrir lo que los medios no nos muestran. A través de este libro te llevaremos de viaje a dedo por Asia de punta a punta, derribando la frontera más peligrosa, la que nosotros mismos creamos. Podés conseguirlo en este link.

♦ Si soñás con irte de viaje, podés leer Un Viaje Interior, nuestro primer libro, con el empujón que te falta para pasar de la motivación a la acción.  Se consigue a través de este link.

♦ ¡Ya inauguramos la nueva tienda viajera online! Ahí encontrarás todos nuestros productos inspirados en viajes. Date una vuelta por este link.

Info importante para tu viaje

🌏 Intercambio de trabajo por alojamiento: si querés quedarte algunas semanas en un mismo lugar, podés ver la posibilidad de hacer intercambio de trabajo por alojamiento. En la plataforma Worldpackers hay muchas propuestas en distintos destinos. Ingresando a este link y colocando el código MARCANDOELPOLO vas a tener USD10 de descuento en la membresía anual.

❤️ Colaborá con Marcando el Polo: si reservás tu alojamiento a través de Booking, Agoda o Hostelworld desde estos o alguno de los links que compartimos, estás dando una mano enorme para que el blog siga funcionando. Desde ya que los precios son los mismos.

⛑️ Viajá asegurado/a: por tu tranquilidad, siempre recomendamos que tengas un seguro de viajes. Para decidirte por cuál, pasá por Lo que tenés que saber antes de contratar un seguro de viaje.

Sobre Jota y Dani

Con 19 y 21 años salimos de Argentina para emprender un viaje que creímos sería de tres meses, pero se convirtió en nuestro estilo de vida. Quince años más tarde, seguimos descubriendo los rincones más remotos del mundo para eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

¿Ya leíste los libros de Marcando el Polo?

Un viaje interior

Es la palabra amiga que te falta para pasar de la motivación a la acción, una compañía para cuando estás en ruta, y la oportunidad de tomar el viaje como mucho más que una suma de atractivos, sino como una suma de experiencias que te van a transformar para siempre.

Es un libro que te hará comprender que el viaje más importante de tu vida no empieza en un aeropuerto, sino en tu interior.

Eliminando fronteras

¿Y si lo que nos hicieron creer sobre el mundo es mentira?

Por la necesidad de descubrir lo que los medios prefieren ignorar, recorrimos Asia de punta a punta a dedo, desde Filipinas hasta Turquía.

Nos acusaron de terroristas, pasamos una tarde con presos de una cárcel filipina, varios días en una casa de refugiados iraníes, acampamos enfrente de la mansión del presidente de Tayikistán y rezamos con musulmanes en una mezquita de Malasia.

Fueron 47.000 kilómetros a dedo en 926 vehículos distintos durante tres años, con el objetivo de eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

Cursos online para ayudarte en tu viaje

Cómo financiar un viaje largo

Viajar durante un tiempo largo sin tener muchos ahorros o ser millonario es totalmente posible. Para lograrlo necesitarás generar ingresos en ruta, y que estos superen a tus gastos. Lo más importante es tener constancia, creatividad y aprovechar al máximo tus conocimientos y habilidades.

En este curso te compartiremos los conocimientos adquiridos durante más de diez años de viaje, en los que aprendimos cómo generar ingresos y reducir los gastos para poder hacer que vivir viajando sea sustentable.

GRATISCómo organizar un viaje largo

Organizar un viaje de forma independiente puede sonar abrumador cuando nos encontramos con todos los detalles que hay que tener en cuenta: visas, vacunas, itinerario, horarios de transporte, vuelos, requisitos de entrada a los países, presupuesto, equipamiento y mucho más. Saber por dónde empezar a abarcar todo esto no es fácil.

Por eso, decidimos crear este curso online totalmente gratuito, con todas las herramientas que fuimos conociendo para organizar nuestros recorridos desde que empezamos con esta vida de viaje en 2009.

Paso a paso, vamos a darle forma al viaje que tenés en mente.