Visas y vacunas para viajar a Camboya

Última actualización: 01/12/23

Si llegaste a esta entrada es porque hace rato que estás buscando información para tu tan esperado viaje al Sudeste Asiático. La buena noticia sobre la visa de Camboya es que no tenés que preocuparte por sacarla de antemano, ya que te la darán on arrival. La mala, son las agotadoras estafas que suele haber en las fronteras si viajás por tierra.

La información sobre los requisitos de entrada para cada país del Sudeste Asiático la vas a encontrar en Visas para viajar al Sudeste Asiático

Visa de Camboya y vacunas para viajar

Visa de Camboya

Visa de Camboya en nuestros pasaportes

😷 Información actualizada por pandemia de Covid-19 (2021)

Después de una larga espera, ya podemos pararnos nuevamente frente a Angkor Wat y zambullirnos en las aguas cristalinas de Koh Rong, porque Camboya volvió a abrir al turismo.

A diferencia de otros países del Sudeste Asiático, Camboya abrió totalmente al turismo para viajeros vacunados, sin obligación de hacer cuarentena al llegar.

Los únicos requisitos para ingresar, son:

♦ Tener las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 (una en caso de la Johnson & Johnson).

♦ Prueba de PCR negativo hecho 72 horas antes de viajar. Al llegar te harán otro PCR, y si todo está bien, ya podés viajar libremente por Camboya.

Desde ya que a esto se suma el requisito de la visa de Camboya que ya regía antes de la pandemia:

Visa de Camboya

Requisitos para la visa de Camboya on arrival

Que la visa sea “on arrival” significa que la vas a tramitar al llegar, ya sea en el cruce fronterizo si estás viajando por tierra, o en el aeropuerto. En las fronteras, te van a pedir:

♦ Pasaporte con una validez de al menos seis meses y una hoja en blanco
♦ Una foto carnet
♦ Completar el formulario que te dan en el puesto de inmigración de la frontera
♦ USD 30 (teóricamente, aunque en algunas fronteras te van a pedir más, ampliamos más abajo)

Para todas las nacionalidades son los mismos requisitos y costo.

Una vez que entregues todo esto en la ventanilla, vas a tener que esperar unos minutos… ¡y lista tu visa para estar en Camboya por 30 días!

Si llegás al aeropuerto de Phnom Penh, Siem Reap o Sihanoukville

Primero tenés que ir a la ventanilla de Visa on arrival, donde vas a entregar tu pasaporte, una foto y el formulario que te darán en el avión antes de llegar.

Después esperá a que te llamen por tu nombre. Prestá atención porque es muy probable que la pronunciación del que te llama puede ser muy novedosa para tu nombre original.

Una vez que te llamaron, vas a pagar USD 30 (asegurate de tener el monto justo en dólares) y te van a devolver el pasaporte con la visa de Camboya por 30 días.

Pasaporte en mano, ya podés hacer la fila de inmigración para empezar tu viaje por Camboya.

Alerta: estafas en las fronteras para entrar a Camboya

Aclaración: esta historia es de antes de que aumentara el precio de la visa de Camboya. Actualmente el costo oficial de la misma es de USD 30, pero escuchamos de otros viajeros que en algunas fronteras piden USD 35. No te dejes engañar y exigí el precio oficial. 

Lamentablemente, hay mucha corrupción dando vuelta por estos pagos, y como es un circuito muy grande donde todo está acomodado, es muy difícil evitarlo.
Si bien la visa de turismo sale USD 20, nosotros tuvimos que pagar USD 25 cuando entramos desde Laos usando la frontera que está cerca de Don Det en las 4000 islas. Esa frontera es una gran estafa, empezando por los empleados de inmigración en Laos que te quieren cobrar USD 2 por sellarte la salida del país. No hay forma de pasar sin pagar nada, pero negociando logramos pagar USD 1 cada uno.
Ya del lado de Camboya, dos chicas que parecen muy simpáticas te toman la fiebre en un falso puesto de sanidad, y al entregarte un papel que de nada te servirá te van a querer cobrar USD 1. No les pagues nada, pero sí dejá que te tomen la fiebre para que te dejen pasar y no te sigan insistiendo.
Una vez que llegaste al puesto de migraciones camboyano, no te va a quedar otra que pagar los USD 25 para tener tu visa. No dan lugar a la negociación, de hecho una mochilera inglesa que había pasado el día anterior les sacó una foto a los mafiosos, y éstos le sacaron la cámara y se la rompieron frente a todos. Después de eso, como si fuera poco, tuvo que pagar USD 10 para recuperar su cámara (rota) y así no perder todas las fotos de su viaje. Si venís desde Laos, lamentablemente, es el único cruce que podés usar.

Sabemos que otra frontera donde abundan los mafiosos y las chantadas es la de Poipet, con Tailandia. Si cruzaste por ahí te pedimos por favor si podés dejar tu experiencia en los comentarios para que toda la comunidad marcopólica se beneficie.

Para salir de Camboya usamos la frontera con Vietnam de Le Tanh/Pleiku. Ahí no tuvimos ningún tipo de problemas, todo lo contrario: fue un empleado de migraciones quien nos levantó en la ruta mientras hacíamos dedo y nos llevó hasta la frontera. Además había un cartel pegado en la pared que afirmaba que la visa de turismo on arrival para Camboya cuesta USD 20 (2017: USD 30).

Una buena opción para evitar parte de esta estafa en la frontera con Laos, es tramitar la visa con anticipación en la Embajada de Camboya en Vientiane, donde te cobrarán el precio oficial de USD 30 y la hacen en el mismo día. Lo que no evitarás pagar es el impuesto que te cobran al salir de Laos, pero al menos no vas a seguir llenándole los bolsillos a los mafiosos oficiales camboyanos.

Visa Online

Si te querés evitar todas las estafas de la frontera (o casi todas), podés tramitar una visa online (e-visa) antes de viajar a Camboya, pero te va a costar más cara.

Visa de Camboya - Mapa de fronteras

Tipo de visa que aceptan según frontera (Click para agrandar)

La única página oficial para aplicar es https://www.evisa.gov.kh/, así que no uses ninguna que no sea esta.

Tené en cuenta que la e-visa solamente es aceptada en las siguientes fronteras y aeropuertos (puntos verdes en el mapa):

  • Aeropuertos: Phnom Penh, Siem Reap y Sihanoukville.
  • Fronteras con Tailandia: Cham Yeam (Koh Kong) y Poipet (el más cercano desde Bangkok). Ver los detalles en el post de fronteras de Tailandia.
  • Frontera con Vietnam: Bavet.
  • Frontera con Laos: Tropaeng Kreal (Stung Treng)

El costo de hacerla online es de USD 37 más USD 3 de comisión por pago con tarjeta de crédito.
Se demora 3 días hábiles y te va a llegar en formato PDF. De ese archivo tenés que imprimir dos copias (una para entrar y otra para salir).

Una vez que tu visa está emitida, tenés 3 meses para entrar a Camboya, así que no la saques con demasiada anticipación porque se te va a vencer.

Si bien la visa online de Camboya solamente es aceptada para ingresar en los puntos que marcamos, podés salir del país por cualquier frontera o aeropuerto.

Extensión de la visa de Camboya

La visa de turismo se puede extender una vez sola, por 30 días más.  Tenés que acordarte de renovarla al menos una semana antes de que haya vencido, porque una vez que caduca la validez vas a tener que pagar USD 6 de penalidad por cada días que te pasaste.
Hay dos maneras de extender tu visa:

La más sencilla es pagándole alrededor de USD 45 – 50 a una de las agencias de viajes para que se encarguen ellos. Haciéndolo así demora entre dos y tres días hábiles.
Hacerlo desde una agencia fuera de Phnom Penh es más caro y tarda un poco más ya que tienen que mandar tu pasaporte y los papeles por correo.

La más barata pero complicada es luchando contra la burocracia camboyana, es decir, yendo al Department of Immigration que está enfrente del aeropuerto de Phnom Penh (322 Russian Boulevard). Supuestamente el costo es de USD 30, pero según las malas experiencias que leímos de otros viajeros, puede demorar demasiado y nadie parece muy interesado en atenderte.

Testimonios viajeros

Carlos Alberto – Enero 2020: via internet existen varias páginas que prestan servicio de visado y cargan al menos USD 65 por documento, mas los USD 36 que debes pagar al gobierno por el visado. El punto es que a través de la página oficial https://www.evisa.gov.kh/ te inscribes, pones tus datos, te cargan USD 36 y en 24 h me llegó la aprobación de mi visa. Soy Italiano.

Juan – Enero 2020: Nunca he tenido un trámite más sencillo de visado que en el aeropuerto de Siem Reap. Había llevado las fotos que no me las pidieron, pagué USD 30 (con billete de 100 y me dieron el cambio en USD sin problema). El trámite duró menos de 5 min. Llegué en avión de la aerolínea Lanmei desde Bangkok.

Con mochila por el mundo – Diciembre 2019: Esta es nuestra experiencia cruzando la frontera de Laos a Camboya.
Ya estábamos enterados de este tipo de estafas en la frontera y fuimos dispuestos a pelear cada dólar. Preferimos sacar la visa de Camboya on-line para evitar que nos extorsionen con no dárnosla si no poníamos la plata que nos pedían para el “sellado”.
Por supuesto no les gustó nada, pero en el lado de Laos no tuvieron otra que sellarnos la salida. De todo el grupo que cruzó fuimos los únicos que nos negamos y creemos que prefirieron que pasáramos calladitos sin que los demás se enteren. Cuando estábamos yendo hacia el edificio de migraciones de Camboya no nos cruzamos con el famoso puesto donde te toman la fiebre. No sabemos si no existe más o si justo ese día no estaba.
Los oficiales camboyanos fueron un poco más duros, pero siempre nos negamos a pagar, les dijimos que averiguamos en internet y que sabíamos que el sellado no tenía ningún costo adicional y que ya habíamos pagado todo online.
No tuvimos que pagar un sólo dólar de más, pero cuando nos devolvieron los pasaportes literalmente los tiraron desde adentro hacia donde estábamos nosotros.
Si bien pagamos un poco más por la visa online, creemos que fue un acierto hacerlo así y que esos estafadores se queden sin parte de su negocio.
Lo peor de todo es que después de hacer el trámite tuvimos que esperar una van en ese kiosquito que está del lado camboyano y el dueño era uno de los mafiosos de la frontera… ¡no sabíamos si reírnos o llorar!

Daniela – Noviembre 2017: Entramos a Camboya por el aeropuerto de Siem Reap y fue todo muy rápido y ordenado y si no tenes la foto te cobran USD 2 adicionales y cero problema.

Tehuel – Enero 2017: Crucé la frontera con desde Tailandia a Camboya en Poipet. Viajando a dedo, un coche me dejó antes de la frontera por lo que cruce caminando. La oficina de aduana camboyana está a la derecha. Acostumbrado a Tailandia caminé por la izquierda y me pasé, por lo que después de un km tuve que volver.
La visa son USD 30 y hay un cartel que lo dice. Te van a ofrecer pagar los 30 USD o 1200 THB, que si haces la conversión son casi 34 dólares. Cuidado aquí! Les di 100 USD y me trajeron el cambio, pero después intenté comprar con uno de los billetes de 20 que me dieron y no pude. Los dólares emitidos en 1990 y años anteriores no son válidos ya.
Después hay otra oficina donde te sacan una foto y te ponen otro sello. Intentaron hacerme creer que mi pasaporte daba erróneo en el ordenador. Si te mantienes firme te dejarán ir. Al lado del bus gratis que te lleva a la estación de bus hay algunas personas que intentaran sacarte plata. Como cuando llegué era de noche y no quería quedarme en la ruidosa Poipet, cogí un bus por 100 THB a la siguiente ciudad que es Sisophon. Ahí se puede conseguir habitación por 5 o 6 dólares. Desde ahí es super fácil ir a dedo a Siem Reap.

Rafael – Noviembre 2016: No hay que tener miedo ninguno; lo peor que te puede pasar es que pagues de más, y eso sería un máximo de USD 40 por la VISA cuando deberían ser USD 30.
La frontera con Laos se puede cruzar de dos maneras:

Cruzar la frontera de forma más cara, pero sin preocupaciones
Comprar un ticket desde las 4000 islas a Siem Reap  tiene un precio de USD 29 (puede ser a cualquier otra ciudad y sería otro precio). El ticket te incluye bote a Nakasang, bus a la frontera y bus de la frontera a Siem Reap. Por tanto, tendrás que añadirle USD 40 que te pedirán en el bus para gestionarte ellos la VISA y por ese módico precio no tendrás que preocuparte de nada. Lo malo, estás pagando de más y como ellos tendrán tu pasaporte te harán esperar lo que quieran, pero al final llegarás a tu destino. Si optas por esta opción, estás fomentando a que se sigan aprovechándose de los viajeros.

Cruzar la frontera de forma barata
Considero que es mas interesante ya que no contribuyes del todo con la mafia. Primero voy a describir a los elementos estafadores del proceso:
1- Policia de las 4000 islas: se preocupan de que compres el trayecto directo hasta la ciudad que quieras ir de Camboya por un precio mas elevado del que se debería. De este modo se llevan su mordida. Prohíben sacar el billete a la frontera aunque se puede llegar si eres un poco espabilado.
2- Agentes de aduana de Laos: estos son una cuadrilla de estafadores de tres al cuarto. Te obligan a pagarles USD 2 para que te pongan el sello de “departure”. Si tienes tiempo puedes ponerte pesado, y con suerte pueden darte por imposible y puedes conseguir que te sellen sin pagar. ¡Ojo! si no les pagas te pueden poner sellos de menos y cuando vayas a sacar la VISA te lo dirán y tendrás que volver a hacerles otra visita.
3- Agentes de aduana de Camboya: estos son mafia pura y dura. Te piden USD 35 en vez de USD 30 y no hay nada mas que hablar. Muuuuuuuuy difícil no pagar esos USD 5 de más, pero existe una pequeña posibilidad para evitar pagarlos que comentaré mas adelante.
4- Los del certificado médico: su objetivo es sacarte USD 1 alegando que te van a hacer un chequeo médico o diciendo que te falta la tarjeta de vacunación. ¿Cómo evitarlos? Fácil, no les hagas nada de caso, no entres al trapo ni un segundo. Ignoralos. Yo lo pagué porque pensaba que era parte del proceso de la VISA pero que va, solo estaban ahí para intentar sacarte un dólar.

Cruzar de forma mas barata y más aventurera
1- Para llegar a la frontera debes pagar el bote desde las 4000 islas a Nakasang (K 15.000 por persona). Una vez en Nakasang, camina hasta salir de la zona de control de la policía para poder pedir a algún tuk tuk, coche, moto o minivan que te lleven. Si sois varios, juntas 10 dólares entre 4 y le dices al que veas por ahí que os acerque y acabarán llevándoos.
2- En la frontera, si no quieres pagar los USD 2 del sello de salida y los USD 5 extra de la VISA, necesitarás varias cosas: mucha paciencia, constancia y una captura de pantalla o impresión de la página web oficial de Camboya donde dice claramente que el coste de la VISA es de USD 30. Cuando te pidan las “tasas”, niégate y enséñales la información donde dice que la VISA son 30. Con un poco de suerte, quizás seas capaz de no pagar alguno de los dos “impuestos revolucionarios”.
3- Tras cruzar la frontera, has debido de contactar previamente con AVT (Asian Van Transfer) y ellos te estarán esperando nada mas salir para cuando llenen una minivan, llevarte a Siem Reap y una vez allí te llevan en Tuk Tuk o moto al alojamiento que les digas (creo que están cobrando USD 20).
De esta manera te ahorrarás unos cuantos dólares con el transporte y otros con la visa. Muy recomendable si sois 3 o 4, ya que os dará mas fuerza y seguridad para conseguir lo que es justo.

Lo único que necesitáis es paciencia y algún papel de la web oficial con el precio de la VISA. Eso les dará que pensar, aunque si no eres insistente no conseguirá hacerles bajarse del burro.

Anna y Xevi – Enero 2016: cruzando la frontera Laos – Camboya desde las 4000 islas hemos pagado USD 2 cada uno para salir de Laos, innegociable. La visa la hicimos en el Embajada de Camboya en Vientiene y nos costó USD 30. Dejas tu pasaporte entre 8 y 10 AM y a las 4 PM lo recoges (nosotros tuvimos suerte de que a las 3 de la tarde la administrativa no tenía mucho trabajo y nos lo hizo al momento), sino en la frontera la visa cuesta USD 35 más USD 2 del sello entrada.

Sergi – Abril 2015: Ayer crucé desde Tailandia (Aranya Prathet) a Camboya (Poipet). La visa cuesta 30 USD, pero te van a enseñar un papel que dice que son 30 USD + 100 Bahts. Les dije que había consultado por internet la web oficial del gobierno y que solo eran 30 USD (no había consultado nada). La respuesta fue rápida y sorprendente: “give me the money”, yo solo le di 30 USD y en menos de 5 minutos ya tenía la visa. Luego tienes que andar 100 metros y te ponen el sello sin pedirte nada más. Todo fue fácil y rápido.

Myriam Ubuntu – Enero 2015: Pasé la frontera de Tailandia (Aranya Prathet) – Camboya (Poipet). Confieso que estábamos preparados a alguna estafa, ya que toda la info que encontramos decia que sí o sí lo hacian…
Quisimos llegar a Siem Riep en avión, y, saliendo de Koh Tao fuimos para el aeropuerto de Bangkok, pero no conseguimos vuelos baratos. Ahí una chica nos dijo: “les recomiendo que vayan a Aranyaprathet, Sa Kaeo”.
Fuimos a una estación de buses y tomamos una van que nos llevó hasta la frontera de Poi Pet, Camboya. Pagamos 30 USD la visa (mi novio no tenía foto y no conseguimos donde sacarse la foto así que tuvo que pagar… casi 10 dólares más) ¡y ya estábamos en Camboya!
Después de sellados los pasaportes era todo medio confuso… subimos a un bus que era gratis que nos llevó a una estación donde podés tomarte un bus hasta Siem Riep. Fuimos en bus (9 USD) que nos dejó a 10 minutos de Siem Riep, donde había un montón de tuk tuks esperando para llevarnos a Siem Riep propiamente dicho (demasiado turbio eso… pero después de estar viajando mas de 37 hs solo queríamos llegar y buscar donde dormir). Éramos 3 para compartir el tuk tuk y pagamos 2 USD cada uno.

Ele – Septiembre 2014: cruzamos la frontera Aranya Prathet (Tailandia) – Poipet (Camboya). Les queremos contar lo que nos pasó para advertirles a todos.
Tomamos el tren desde Bangkok hasta Aranya que nos salió 48 bath por persona y duró 6h. Llegado en Aranya tomamos un tuk tuk (80 THB) hasta la frontera. El hdp nos dejó a 200 metros del borde, en la supuesta oficina donde sacar la visa. Acá estaban también muchos otros turistas. Esta oficina está en la parte trasera de un edificio gris/blanco de dos pisos, que queda antes de la frontera a la derecha, fácilmente reconocible porque hay un banco también en la parte de adelante y porque tiene un cartel arriba de la puerta que dice “Welcome to Cambodia”.
Entramos, sospechosos por la forma agresiva de hablar que tenía el “empleado” (clásico modo que usan los chorros cuando ven que no confías en ellos) y nos dieron un formulario (resultó ser el “arrival card” que nos dieron después del borde, cuando ya estábamos en Camboya) pidiéndonos 1000 THB en total, o sea 30 USD. Nosotros sabíamos que la visa salía 20 USD cada uno así que nos fuimos.
Caminamos hasta el borde, llegamos a la real frontera saliendo primero por Tailandia y después entrando en la oficina camboyana donde te dan la visa. Acá nos hicieron pagar 20 USD mas 100 THB por persona, dándonos como alternativa la de pagar 800 THB o sea, de vuelta 24 USD, no obstante el cartel oficial pegado a la pared decía “tourist visa 20 USD”. Quejarnos no nos sirvió a nada.
Cruzamos finalmente el borde. Paramos para llenar el “arrival card” y luego tratamos de seguir caminado en busca de un bus para Siem Reap, sin escuchar a los camboyanos que nos gritaban como locos para llevarnos.
Paramos en la que nos pareció una estación de autobuses (que claramente al final no era) y nos trataron de estafar, pidiéndonos la plata por el viaje en THB y dándonos un vuelto errado en Riel. Otra vez nos fuimos, con el chorro que nos seguía en cualquier lado insultándonos. Muy cansados arreglamos con un “taxi” de llevarnos hasta Siem Reap por 15 USD en total.
Moraleja: es una frontera donde te quiere cagar cualquiera. A tener mucho cuidado y buena suerte para todos los que tienen que cruzarlo!

Visa de Camboya - Estafas en la frontera

Graffiti en la pared de la oficina de migraciones de Laos (frontera con Camboya). Parece que no fuimos los únicos enojados

Visa de Camboya on arrival en la frontera

La frontera de los mafiosos

Vacunas

Fiebre amarilla

Teóricamente, si venís de una zona afectada (África y gran parte de Sudamérica) tenés que presentar el certificado de la vacuna contra la fiebre amarilla. En la práctica, rara vez lo piden. Es decir, que si venís de Nueva Zelanda, Australia o Europa, o estuviste viajando por el Sudeste Asiático por más de 15 días, por ejemplo, no necesitás tener la vacuna.

Para ver la lista de las consideras como “zonas de riesgo”, hacé click acá.

No todos los países de Sudamérica se consideran como zona de riesgo (Uruguay y Chile están completamente libres), y mismo dentro de estos países hay zonas afectadas y otras que no. Por ejemplo, de Argentina solo se consideran zonas de riesgo a las provincias de Misiones y Corrientes.
Si en los 15 días previos a tu viaje no estuviste en estas provincias no hace falta que te des la vacuna, pero tenés que tramitar el Certificado de Exención que tiene la misma validez. Muchos prefieren dársela igualmente por más de que no sea necesario, ya que es gratuita y al ser de por vida puede servirte para futuros viajes (Ver información oficial del Ministerio de Salud).

Más información sobre dónde conseguir el Certificado de Exención y Unidades Sanitarias en donde vacunarse gratuitamente en este link.

Viajar al Sudeste asiatico - vacuna fiebre amarilla

Zonas afectadas de fiebre amarilla

Vacunas recomendadas

Antes de empezar a viajar, uno cree que necesita todas las vacunas. Si vas a las llamadas “clínicas viajeras” te van a querer enchufar todo lo que tengan cerca. Claro, es su negocio…

Nosotros nos dimos Hepatitis A y B y Fiebre Tifoidea. Las primeras seguramente te las dieron cuando eras chiquito, porque son parte del calendario de vacunación. Ninguna de estas es obligatoria y nadie te va a pedir el certificado cuando entres al país.

Malaria y dengue

Volvemos a las clínicas viajeras. Como no hay vacuna contra la malaria, te van a querer vender todas las pastillas. Nosotros nunca tomamos nada, y no nos pasó nada. No conocimos ningún caso de malaria, pero sí de dengue. ¿Cómo evitarlo? Usando repelente. Al principio uno está bastante paranoico, pero no dejes que esa paranoia te arruine el viaje. Si querés una opción natural, podés usar citronella como repelente.

No dejes de leer “Tuve dengue en el Sudeste Asiático”: Cinco viajeros cuentan su experiencia.

Para más información acerca de Salud en Camboya, ingresá acá.

Desde Marcando el Polo nos tomamos el tiempo y esfuerzo para brindarte la última información disponible sobre visas y así ayudarte a planear tu viaje.  Sin embargo, los requisitos para entrar a ciertos países –sobre todo en Asia- cambian constantemente sin previo aviso. Para cualquier consulta, podés contactarte directamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Camboya (https://www.mfaic.gov.kh/).

¿Planeando un viaje al Sudeste Asiático? No te pierdas todos los consejos mochileros haciendo click en Viajar al Sudeste Asiático.

Novedades

♦ ¿Querés generar ingresos durante tus viajes para poder recorrer el mundo sin fecha de regreso? Sumate al curso online Cómo financiar un viaje largo.

¡Ya está disponible el libro Eliminando fronteras en todo el mundo! 47.000 kilómetros a dedo para descubrir lo que los medios no nos muestran. A través de este libro te llevaremos de viaje a dedo por Asia de punta a punta, derribando la frontera más peligrosa, la que nosotros mismos creamos. Podés conseguirlo en este link.

♦ Si soñás con irte de viaje, podés leer Un Viaje Interior, nuestro primer libro, con el empujón que te falta para pasar de la motivación a la acción.  Se consigue a través de este link.

♦ ¡Ya inauguramos la nueva tienda viajera online! Ahí encontrarás todos nuestros productos inspirados en viajes. Date una vuelta por este link.

Info importante para tu viaje

🌏 Intercambio de trabajo por alojamiento: si querés quedarte algunas semanas en un mismo lugar, podés ver la posibilidad de hacer intercambio de trabajo por alojamiento. En la plataforma Worldpackers hay muchas propuestas en distintos destinos. Ingresando a este link y colocando el código MARCANDOELPOLO vas a tener USD10 de descuento en la membresía anual.

❤️ Colaborá con Marcando el Polo: si reservás tu alojamiento a través de Booking, Agoda o Hostelworld desde estos o alguno de los links que compartimos, estás dando una mano enorme para que el blog siga funcionando. Desde ya que los precios son los mismos.

⛑️ Viajá asegurado/a: por tu tranquilidad, siempre recomendamos que tengas un seguro de viajes. Para decidirte por cuál, pasá por Lo que tenés que saber antes de contratar un seguro de viaje.

Sobre Jota y Dani

Con 19 y 21 años salimos de Argentina para emprender un viaje que creímos sería de tres meses, pero se convirtió en nuestro estilo de vida. Quince años más tarde, seguimos descubriendo los rincones más remotos del mundo para eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

¿Ya leíste los libros de Marcando el Polo?

Un viaje interior

Es la palabra amiga que te falta para pasar de la motivación a la acción, una compañía para cuando estás en ruta, y la oportunidad de tomar el viaje como mucho más que una suma de atractivos, sino como una suma de experiencias que te van a transformar para siempre.

Es un libro que te hará comprender que el viaje más importante de tu vida no empieza en un aeropuerto, sino en tu interior.

Eliminando fronteras

¿Y si lo que nos hicieron creer sobre el mundo es mentira?

Por la necesidad de descubrir lo que los medios prefieren ignorar, recorrimos Asia de punta a punta a dedo, desde Filipinas hasta Turquía.

Nos acusaron de terroristas, pasamos una tarde con presos de una cárcel filipina, varios días en una casa de refugiados iraníes, acampamos enfrente de la mansión del presidente de Tayikistán y rezamos con musulmanes en una mezquita de Malasia.

Fueron 47.000 kilómetros a dedo en 926 vehículos distintos durante tres años, con el objetivo de eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

Cursos online para ayudarte en tu viaje

Cómo financiar un viaje largo

Viajar durante un tiempo largo sin tener muchos ahorros o ser millonario es totalmente posible. Para lograrlo necesitarás generar ingresos en ruta, y que estos superen a tus gastos. Lo más importante es tener constancia, creatividad y aprovechar al máximo tus conocimientos y habilidades.

En este curso te compartiremos los conocimientos adquiridos durante más de diez años de viaje, en los que aprendimos cómo generar ingresos y reducir los gastos para poder hacer que vivir viajando sea sustentable.

GRATISCómo organizar un viaje largo

Organizar un viaje de forma independiente puede sonar abrumador cuando nos encontramos con todos los detalles que hay que tener en cuenta: visas, vacunas, itinerario, horarios de transporte, vuelos, requisitos de entrada a los países, presupuesto, equipamiento y mucho más. Saber por dónde empezar a abarcar todo esto no es fácil.

Por eso, decidimos crear este curso online totalmente gratuito, con todas las herramientas que fuimos conociendo para organizar nuestros recorridos desde que empezamos con esta vida de viaje en 2009.

Paso a paso, vamos a darle forma al viaje que tenés en mente.