Visas y vacunas para viajar a Brunéi (2018)

Marcandoelpolo | Brunéi | 9 Comentarios | 7827 Views

¿Estás viajando por Borneo y te tentaste con la idea de visitar Brunéi? ¿O quizás conseguiste una oferta con Royal Brunei, y ya que estás aprovechás para quedarte unos días? Como sea, antes de hacer cualquier plan, vas a necesitar informarte sobre la visa de Brunéi, ya que la mayoría de los países latinoamericanos necesitan aplicar a una. No es difícil de conseguir, pero un trámite que quizás no tenías en cuenta.

Actualizado a septiembre 2018

La información sobre los requisitos de entrada para cada país del Sudeste asiático la vas a encontrar en Visas para viajar al Sudeste asiático

Viajar a Brunei - Visa de Brunei

Sello de entrada a Brunéi (pasaporte italiano)

Visa

Visa de Brunei - Puerto

¿Ya tenés tu visa de Brunéi?¡Bienvenido entonces!

Si tenés un pasaporte de la Unión Europea vas a poder visitar Brunéi sin necesidad de visa hasta 90 días. Suficiente tiempo para recorrerlo de una punta a la otra noventa veces.

Si sos peruano tampoco necesitás visa, pero vas a poder quedarte 14 días.

El resto de los latinoamericanos necesitan tramitar una visa de turismo con anticipación.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la visa de Brunéi?

Los requisitos pueden variar dependiendo del consulado.

♦ Pasaporte con una validez de al menos seis meses.
♦ Foto carnet.
♦ Formulario completo. Lo podés descargar en este link.
♦ Fotocopia de la hoja del pasaporte con tus datos.
♦ Fotocopia del sello de entrada al país desde el que estás aplicando.
♦ Reserva de hotel.
♦ Demostración de fondos (pueden pedirte resumen del estado de alguna cuenta o fotocopia del frente de una tarjeta de crédito/débito).
♦ En algunos casos también piden pasaje de salida del país o itinerario (carta explicando cómo vas a entrar y salir de Brunéi)*.

* Aparentemente depende de la voluntad de quien te atienda, ya que conocemos casos en el Consulado de Brunéi en Kota Kinabalu en los que han pedido pasaje de avión de entrada y salida del país.

¿Cuánto cuesta?

La visa de Brunéi por 30 días te va a costar BND 20 (una sola entrada). Para ver cuánto es aproximadamente en la moneda del país en el que vas a aplicar, hacé click en este link.

Tené en cuenta que si querés ir por tierra de Brunéi a Sabah, vas a necesitar una visa múltiple entrada (BND 30), ya que se atraviesa el exclave de Temburong. Es decir, que salís de Brunéi, entrás a Malasia por unos kilómetros, volvés a entran en Brunéi para cruzar Temburong y otra vez entrás a Malasia. En la Guía para viajar a Brunéi explicamos esto con más detalle, pero en resumen, lo más cómodo es tomar el barco de Muara a Kota Kinabalu (Sabah).

¿Cuánto demora?

Depende dónde apliques para la visa, el proceso puede demorar entre 1 y 3 días. En Kuching (Sarawak), por ejemplo, son tres días hábiles.

¿Dónde puedo tramitarla?

Podés hacer el trámite en cualquier embajada o consulado de Brunéi. Si estás viajando por el Sudeste asiático, vas a encontrar consulados en Bangkok, Jakarta, Singapur, Kuala Lumpur, Kota Kinabalu, Kuching, entre otros.

Podés ver el listado completo en este link.

¿Necesito visa si hago escala en Brunéi?

Si tu vuelo tiene una escala en el Aeropuerto de Brunéi de menos de 24 horas, no necesitás tramitar ningún tipo de visa.

Testimonios viajeros

Agus – Kota Kinabalu, Malasia (Junio 2018): en el consulado de Brunéi en Kota Kinabalu me dijeron que no podía cambiar de pasaporte (argentino al español) porque entré a Malasia con el argentino, y lo absurdo fue que me dijeron que para sacar la visa de Brunéi con el argentino ¡tenía que comprar pasaje de avión de entrada y salida a Brunéi! Totalmente absurdo considerando que estaba a un ferry de distancia. Les dije que podía comprar el ferry ida y vuelta para demostrar que no me quedaba allí, y la mala onda me insistió en que tenía que ser de avión, por lo que me quedé sin chances de visitar Brunei

Sebastián (Hola Mondo) – Kuching, Malasia (Enero 2018): Somos argentinos y uno de nosotros tiene pasaporte español. Fuimos al consulado a preguntar si podíamos entrar con el español y la respuesta fue negativa: como el sello de entrada está en el argentino hay que seguir con el mismo (?).

También nos pidieron llevar varias fotocopias: de la hoja del pasaporte que tiene la foto, de la hoja del pasaporte que tiene la entrada a Malasia, de la parte frontal de la tarjeta de crédito para probar fondos (esto no me gusta nada!). No nos piden pasaje de salida pero si una carta (que puede ser a mano) explicando nuestros planes, que luego iremos para Sabah y también explicar nuestra salida de Borneo (en marzo vamos para Filipinas), y si teníamos ya el pasaje a Filipinas nos dijeron que mejor. También nos pidieron una reserva de hotel impresa y una foto.

Otro dato para agregar es que si ingresamos y salimos por tierra (desde Miri y hacia Sabah), si o si vamos a tener que sacar la visa de entrada múltiple porque la autopista que atraviesa Borneo de punta a punta implica entrar y salir de Malasia/Brunéi varias veces aunque estés de paso.

El trámite en Kuching demora si o si 3 días hábiles, se hace de lunes a viernes por la mañana (de 9 a 11.30) y se retira al tercer día por la tarde (de 14 a 15:30). Cuesta MYR 55 la de entrada única (no válida para salir por tierra) y MYR 86 la de entrada múltiple.

Política de visa de Brunéi

Visa de Brunéi por país (Fuente)

Vacunas

La única vacuna obligatoria para entrar a Brunéi es la de Fiebre Amarilla si venís de una zona afectada (gran parte de Sudamérica y África). Si sos ciudadano de alguno de estos países pero durante los últimos 15 días estuviste en zonas no afectadas (Europa, Nueva Zelanda o Australia, por ejemplo), no es necesario que estés vacunado.
Para ver la lista de las consideradas “zonas de riesgo”, hacé click acá.

No todos los países de Sudamérica se consideran como zona de riesgo (Uruguay y Chile están completamente libres), y mismo dentro de estos países hay zonas afectadas y otras que no. Por ejemplo, de Argentina solo se consideran zonas de riesgo a las provincias de Misiones y Corrientes.
Si en los últimos 15 días no estuviste en estas provincias, no hace falta que te des la vacuna, pero tenés que tramitar el Certificado de Exención que tiene la misma validez. Muchos prefieren dársela igualmente por más de que no sea necesario, ya que es gratuita y al ser de por vida puede servirte para futuros viajes (Ver información oficial del Ministerio de Salud).

Dónde tramitar el Certificado de Exención en Buenos Aires:
Sanidad de Fronteras
Pedro de Mendoza y Blanes (sin número). Frente a la terminal de Colonia Express
Lunes a viernes de 10 a 15 hs.

Más información sobre dónde conseguir el Certificado de Exención y Unidades Sanitarias en donde darse la vacuna contra la fiebre amarilla gratuitamente en este link.

Desde ya que hay vacunas clásicas que deberías tener por más que no sean obligatorias, como Hepatitis A y B o Tétanos.

Para más información sobre salud en Brunéi, ingresá a este link.

Viajar al Sudeste asiatico - vacuna fiebre amarilla

Zonas afectadas de fiebre amarilla

Desde Marcando el Polo nos tomamos el tiempo y esfuerzo para brindarte la última información disponible sobre visas y así ayudarte a planear tu viaje. Sin embargo, los requisitos para entrar a ciertos países -sobre todo en Asia- cambian constantemente sin previo aviso. Para cualquier consulta sobre la visa de Brunéi, podés contactarte directamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

LOGOPNG

Sobre Jota y Dani
Nosotros

Con 19 y 21 años emprendimos un viaje que creímos sería de tres meses, pero se convirtió en nuestro estilo de vida. Diez años más tarde, seguimos descubriendo los rincones más remotos del mundo para eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos. 

Más sobre nosotros
¿Ya leíste el libro de Marcando el Polo?
Libro: Un viaje interior

7 años viajando se hicieron libro…

Inspirados en los mensajes que nos llegan pidiéndonos un empujón para salir de viaje largo, creamos “Un viaje interior”, el libro para pasar de la motivación a la acción.

Leé la intro gratis
¿Te gustó lo que leíste?
¡Sumate a la Comunidad Marcopólica y recibí las novedades en tu mail!

 Email 

TIENDA VIAJERA

Libros
Cuadernos
Mapas
Postales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


  1. Sebastián dice:

    Hola a todos! Pasamos a comentarles nuestra experiencia para otros viajeros.

    Estamos ahora en Kuching, somos argentinos y uno de nosotros tiene pasaporte español. Fuimos al consulado a preguntar si podíamos entrar con el español y la respuesta fue negativa: como el sello de entrada está en el argentino hay que seguir con el mismo (?).

    También nos pidieron llevar varias fotocopias: de la hoja del pasaporte que tiene la foto, de la hoja del pasaporte que tiene la entrada a Malasia, de la parte frontal de la tarjeta de crédito para probar fondos (esto no me gusta nada!). No nos piden pasaje de salida pero si una carta (que puede ser a mano) explicando nuestros planes, que luego iremos para Sabah y también explicar nuestra salida de Borneo (en marzo vamos para Filipinas), y si teníamos ya el pasaje a Filipinas nos dijeron que mejor. También nos pidieron una reserva de hotel impresa y una foto.

    Otro dato para agregar es que si ingresamos y salimos por tierra (desde Miri y hacia Sabah), si o si vamos a tener que sacar la visa de entrada múltiple porque la autopista que atraviesa Borneo de punta a punta implica entrar y salir de Malasia/Brunei varias veces aunque estés de paso.

    El trámite en Kuching demora si o si 3 días hábiles, se hace de lunes a viernes por la mañana (de 9 a 11.30) y se retira al tercer día por la tarde (de 2 a 3.30) y cuesta MYR 55 la de entrada única (no valida por tierra) y MYR 86 la de entrada múltiple.

    Hasta ahora el trámite más engorroso del sudeste, esperemos que salga todo bien y valga la pena!

    Beso enorme chicos!

    Cecilia y Sebastián 🙂

    • Marcandoelpolo Marcandoelpolo dice:

      Hola, chicos! Muchas gracias por el aporte tan detallado.
      Qué cosa estos bruneanos, no se entiende por qué la complican tanto, como si tuvieran mucho inmigrante ilegal queriendo quedarse a vivir. Lo de la fotocopia de la tarjeta de crédito es absurdo, y no poder cambiar de pasaporte también es raro, pero algunos países tienen esta política para los que entran por tierra.
      Temburong (el pedacito de Brunéi que está separado del resto del país) complica las cosas. Es así como dicen; para ir por tierra de Sarawak a Sabah hay que sacar una visa múltiple entrada de Brunéi. Por eso lo más simple para ir a Sabah es hacerlo en barco a Kota Kinabalu, y ahí se ahorran de sacar una visa múltiple entrada ya que irían directamente a Malasia.

      Después de tanta burocracia, esperamos que disfruten Brunéi. Gracias!

  2. Mauricio dice:

    Hola! Muchas gracias por todos los datos, pero me queda una duda con respecto a la aplicacion, hay que dejar el pasaporte en la embajada? O solo realizar el tramite y en tres dias te avisan? Tengo los dias contados en Kuala Lumpur y no se si podran apurar ese tramite. Muchas gracias!

    • Marcandoelpolo Marcandoelpolo dice:

      Hola Mauricio,
      Suponemos que vas a tener que dejar el pasaporte, pero no te lo podemos confirmar ya que no fue nuestro caso. Lo mejor que podés hacer es ir a la embajada y hablar con ellos. Al demorar entre 1 y 3 días, quizás te la puedan hacer para el día siguiente de cuando vayas a aplicar.

      Éxitos y después contanos cómo te fue así lo agregamos!

  3. Cami dice:

    Hola chicos! Gracias por todos los tips, está genial…
    Quisiera saber cómo lo hicieron con el pasaje de salida que les pidieron para sacar la visa? Según entiendo entraron y salieron por tierra… Muchas gracias!
    Sldos,

    Cami

  4. Milton Flores dice:

    Hola, soy Hondureño y me encantaría ir a trabajar a ese hermoso país, como y que debo de hacer para aplicar.?
    Espero su pronta respuesta, muchas gracias

  5. Laura dice:

    Hola chicos, quería comentar lo que me pasó al intentar pasar por Brunei para que estén prevenidos. Tengo pasaportes argentino y español, estoy viajando con el argentino pero, como se necesita visa para Brunei, pensé usar el español. Fui en bus desde Miri hasta la frontera y me sellaron el pasaporte argentino en migraciones de Malasia pero cuando fui a migraciones de Brunei no me permitieron usar el español para entrar porque no tenia el sello de salida de Malasia. Me dijeron que volviera a la oficina de Malasia para que me sellaran el español pero en Malasia no me lo quisieron sellar porque no había entrado con ese pasaporte. Conclusión: me tuve que volver a Miri (perder la plata del viaje) y comprar un pasaje a Kota Kinabalu. Así que la gente con doble pasaporte, están avisados!

    • Marcandoelpolo Marcandoelpolo dice:

      Muchas gracias por compartir tu experiencia! Lamentamos que te haya pasado eso, esperemos que sirva para prevenir a otros viajeros. Saludos!