Visas y vacunas para viajar a Indonesia (2024)

Última actualización: 15/02/24

Antes de viajar, es esencial que averigües la información necesaria sobre la visa de Indonesia, ya que hay varias alternativas dependiendo de tu nacionalidad y tiempo de viaje.

En este artículo, también te vamos a contar sobre las vacunas recomendadas y obligatorias, y cómo hacer si querés quedarte más tiempo en el país.

La información sobre los requisitos de entrada para cada país del Sudeste Asiático la vas a encontrar en
Visas para viajar al Sudeste Asiático

Visa de Indonesia: lo que necesitás saber antes de viajar

Pasaporte argentino con visa de Indonesia

Comprobantes de que pagamos la visa de Indonesia on arrival

Hasta antes de la pandemia, muchas nacionalidades podían entrar a Indonesia sin necesidad de pagar por una visa, pero esos buenos tiempos ya son pasado.

Para poder viajar a Indonesia, es necesario pagar por una visa on arrival al llegar al país (si tu pasaporte lo permite) o tramitar otro tipo de visado con anticipación. Vamos a los detalles:

Visa de Indonesia on arrival

“On arrival” significa que no es necesario hacer ningún trámite antes de viajar para tener tu visa de Indonesia, sino que se hace al llegar.

Hay 86 nacionalidades que pueden acceder a la visa on arrival. En caso de que tu pasaporte sea de un país que no está entre estos -como es el caso de Uruguay-, tenés que tramitar una visa antes de viajar, de lo que vamos a explicar más adelante en el artículo.

Las nacionalidades que pueden sacar la visa de Indonesia on arrival, son:

Argentina
Chile
Colombia
Ecuador
Guatemala
España
Italia
México
Panamá
Perú
Todos los países de la Unión Europea
Entre otros (ver listado completo).

Para obtener la visa on arrival, tenés dos opciones:

1- Al llegar al aeropuerto vas al mostrador de “Visa on arrival”, le das tu pasaporte, pagás, y listo. El proceso es muy rápido si no hay demasiada fila.

2- Lo hacés online en la página molina.imigrasi.go.id. El beneficio de la E-voa (electronic visa on arrival) es que te ahorrás de hacer la fila de visa al llegar a Indonesia, que puede ser larga, especialmente en el aeropuerto de Bali.
Otro punto a favor es que si querés hacer la extensión de la visa para quedarte más tiempo, podés hacerla online, sin necesidad de ir a una oficina de inmigración como si sacás la visa al llegar.
Una vez que la E-voa está aprobada, tenés 90 días para ingresar a Indonesia.

Lista de países qie pueden obtener la visa on arrival de Indonesia

Lista de países que pueden obtener la visa de Indonesia on arrival

Costo y validez de la Visa on arrival

El costo de la visa on arrival es de IDR 500.000 (unos USD 35, ver cambio actual). Es válida por 30 días y para una sola entrada al país, es decir, que al salir de Indonesia la visa queda anulada.

El pago se puede hacer en efectivo en dólares estadounidenses o rupias indonesias, o con tarjeta con un recargo de 5%. Si hacés la visa al llegar, vas a pagar en el mismo mostrador de Visa on arrival. Si la tramitás online antes de llegar (E-voa), pagás en la página.

La visa on arrival se puede extender una sola vez, por otros 30 días (IDR 500.000). Si la sacás al llegar a Indonesia, vas a tener que hacer la extensión en una oficina de Imigrasi (inmigración). Si hacés el trámite online (E-voa), la extensión también se hace online, lo cual es un golazo.

Visa on arrival de 60 días

También está la posibilidad de tramitar la E-voa de 60 días en lugar de 30, si de antemano ya sabés que vas a querer quedarte por más de los 30 días que te permite la visa on arrival. Esto también se hace en la página molina.imigrasi.go.id.

Ventaja: no tenés que hacer la extensión si querés quedarte 60 días.

Desventaja: es más cara que la visa on arrival + extensión. Esta visa cuesta IDR 2.000.000, mientras que si sacás la visa on arrival de 30 días y luego la extendés, te da un total de IDR 1.000.000 (IDR 500.000 la original + 500.000 extenderla).

Para esta visa de 60 días te van a pedir más información que para la visa on arrival de 30 días. Básicamente, es lo que te piden al hacer la extensión: llenar un formulario con varios datos personales y pasaje de salida de Indonesia.

La E-voa de 60 días no se puede extender.

Requisitos para la Visa de Indonesia on arrival

La verdad es que no se complicaron mucho con esto, básicamente les pareció una buena idea empezar a cobrar por cada turista que entra al país, lo que es una recaudación enorme que se estaban perdiendo.

Lo que te van a pedir para la visa de Indonesia on arrival, es:

  • Pasaporte con al menos 6 meses de validez: es decir, que le quede por lo menos ese tiempo antes de vencerse.
  • Pagar las IDR 500.000: en rupias indonesias o su equivalente en USD.
Yendo a pagar la visa de Indonesia on arrival en el aeropuerto

Haciendo la fila para la visa de Indonesia on arrival en el aeropuerto de Yogyakarta

¿Piden pasaje de salida para entrar a Indonesia?

En teoría, el pasaje de salida es uno de los requisitos para obtener la visa de Indonesia on arrival, pero en la práctica, sería muy raro que te lo pidieran. En nuestra experiencia, de todas las veces que viajamos a Indonesia, nunca nos lo pidieron.

Al llegar a inmigración es probable que te pregunten cuánto tiempo te vas a quedar en el país, pero tampoco suelen pedir el pasaje de salida. De hecho, en una de las entradas nosotros le hemos dicho que nos quedaríamos 45 días (teniendo visa de 30 días), explicándole que pensábamos extenderla y luego salir por tierra hacia Timor Oriental, y tampoco nos pidieron el pasaje. El oficial de turno solo nos dijo “Ok, pero no se olviden de extenderla antes de que se venza”, y listo.

Eso sí, aunque tampoco sea muy frecuente, quienes pueden llegar a pedírtelo son los empleados de la aerolínea con la que viajes al momento de hacer el check-in. En caso de que no tengas un pasaje de salida y te lo pidan, lo que podés hacer es comprar una reserva de vuelo que dura 48 horas en onwardticket.com por USD 16, como para cumplir con el requisito.

Como explicamos antes, si querés sacar la E-voa (visa on arrival online) de 60 días, sí te van a pedir el pasaje de salida.

Declaración de Aduana

Un trámite que podés adelantar antes de llegar a Indonesia es el de completar el “Custom Declaration Form”. Tiene una validez de 3 días, así que no lo hagas con más anticipación que eso.

En esta página llenás el formulario y te va a llegar un código QR. Después de pasar por inmigración, vas a la fila de aduanas y le mostrás el QR al empleado para que lo escanee.

Podés completarlo en el aeropuerto también, pero es mejor tenerlo listo así no seguís demorando tu tan ansiada entrada triunfal a Indonesia.

Cuidado con el overstay

Una confusión común entre viajeros es que calculen 1 mes de estadía en lugar de 30 días. Esto hace que más de uno, al momento de dejar Indonesia, se encuentre con la sorpresa de que se pasó por un día del tiempo permitido.

¿Y ahora? Tranquilo que no te van a deportar ni meter preso, pero te va a doler una multa de IDR 1.000.000 por día extra. Claro que por un día van a ser comprensibles, pero si te pasaste varios vas a necesitar una buena explicación.

Para evitar esto, fijate en el sello que te pusieron en el pasaporte hasta qué día dice que es valida la visa.

Cartel para llenar formulario de declaración de aduana en aeropuerto de indonesia

Completar la declaración de aduana es un requisito para entrar a Indonesia

Ahora sí, ¡ya estás listo para empezar a disfrutar de tu viaje por Indonesia y comer un buen gado-gado!

Pero, ¿qué pasa si con tu pasaporte no podés sacar una visa de Indonesia on arrival?

Visa B211A: para quienes no pueden tramitar la Visa de Indonesia on arrival

Si sos uruguayo, o de alguno de los otros países que no están en la lista de los que pueden obtener una Visa de Indonesia on arrival, entonces tenés que tramitar la Visa B211A antes de viajar. Entre esas nacionalidades, están:

Bolivia
Costa Rica
Cuba
El Salvador
Honduras
Paraguay
República Dominicana
Uruguay

Ventaja: es válida por 60 días y se puede extender dos veces por 60 días cada vez. Es decir, que con esta visa podrías quedarte hasta 6 meses en Indonesia.

Desventaja: su precio. Es bastante cara, costando entre USD 200 y 300 y no podés hacerla por tu cuenta, sino a través de una agencia intermediara que actúe como “sponsor”. Una agencia de confianza y con buenas referencias es iVisa. Cada extensión tiene el mismo costo que la original.

Sabemos que es un bajón, y que frena a muchos viajeros de estos países a viajar a Indonesia, pero lamentablemente es la única opción disponible de momento.

Mapa con politica de visa de Indonesia

Política de visa de Indonesia (Fuente)

¿Y si me quiero quedar más días? Extensión de la visa de Indonesia

Los 30 días iniciales de la Visa on arrival pueden alcanzar para una visita introductoria al archipiélago más grande del mundo, pero es probable que cuando empieces a viajar te den ganas de quedarte más tiempo.

Las opciones que tenés para esto, son:

1- Extender la visa on arrival: la visa on arrival de 30 días se puede extender una sola vez, por 30 días más. Si la sacaste al llegar a Indonesia, vas a tener que hacer más de una visita a la oficina de Imigrasi (inmigración) más cercana para hacer el pesado trámite. En cambio, si la sacaste online (E-voa) podés extenderla online.
La extensión cuesta lo mismo que la visa original: IDR 500.000.

2- Sacar una E-voa de 60 días: con esta visa ya tenés 60 días de estadía sin necesidad de hacer el trámite de extensión. La contra es que cuesta IDR 2.000.000, es decir, el doble que si sacás la visa on arrival y luego hacés la extensión.

3- Tramitar una Visa B211A: como explicamos antes, esta visa es bastante cara, pero te permite quedarte 60 días inicialmente con la posibilidad de extenderla dos veces por 60 días cada vez. Esto quiere decir que podrías quedarte hasta 180 días en Indonesia.

4- Salir del país y reingresar: como la visa B211A es muy costosa, lo que hacen muchos que quieren quedarse más de 60 días en Indonesia es sacar una visa on arrival de 30 días, extenderla, y una vez que se les está por vencer la extensión, salir del país y reingresar unos días después. Al volver a Indonesia sacan otra vez la visa on arrival.
Esto es lo que se llama “visa run”, pero si lo hacés varias veces, o te vas por unas horas a Singapur porque es el vuelo más barato y volvés, es probable que te hagan varias preguntas al llegar, o incluso que no te dejen pasar si sos reincidente.

Dani en la oficina de inmigración de Denpasar, Bali, para la extensión de la visa de Indonesia

Extendiendo nuestra visa de Indonesia en Denpasar, Bali

Salud y vacunas para viajar a Indonesia

Vacunación Covid

La vacunación contra el Covid ya no es un requisito para ingresar a Indonesia, como tampoco hacerse un PCR antes de viajar.

Fiebre amarilla

La vacuna contra la fiebre amarilla es la única obligatoria para ingresar a Indonesia para quienes lleguen desde algún país considerado “de riesgo”. En la práctica, es raro que pidan el certificado.

En teoría, si tenés pasaporte de alguno de estos países -como Argentina- pero en los últimos 15 días no estuviste en ninguno de riesgo, no te lo deberían pedir, pero en ocasiones por las dudas lo piden igual. Esto es muy común que pase en Tailandia, no tanto en Indonesia.

En conclusión, si viajás con pasaporte argentino, colombiano, ecuatoriano, o de algún otro país con zonas de fiebre amarilla, es mejor darte la vacuna para evitar posibles complicaciones. Además dura de por vida, por lo que ya te queda si en un futuro viajás a zonas afectadas.

La vacunación contra la fiebre amarilla en Argentina es gratuita (ver información oficial del Ministerio de Salud).

Viajar al Sudeste asiatico - vacuna fiebre amarilla

Zonas afectadas de fiebre amarilla (ver listado completo)

Otras vacunas

Desde ya que hay vacunas clásicas que deberías tener por más que no sean obligatorias, como las de Hepatitis A y B, y Tétanos.

Algunas zonas de Indonesia están afectadas por malaria, por ejemplo las zonas rurales de Sumatra, Kalimantan (Borneo), Sulawesi, Timor y Papúa, entre otras islas más remotas. Nosotros, personalmente, nunca tomamos las pastillas contra esta enfermedad por los efectos secundarios que trae, pero queda en cada uno. Tené en cuenta que lo síntomas pueden no aparecer hasta un año después del viaje.

En Bali la rabia es un problema importante, y por alguna razón los perros son mucho más agresivos que en cualquier otro lugar. Dicen que perro que ladra no muerde, pero si te llega a morder y encima está infectado, mejor que corras a un hospital. Lo mismo con los monos.

¿Recomiendan tener seguro de viaje?

Esta es una pregunta bastante frecuente, y ni lo dudamos: ¡Sí, claro!

Si ya leíste el artículo Tuve dengue en el Sudeste Asiático, habrás visto que todos los que viajaron con seguro agradecen haberlo contratado, ya que les cubrió el costo de internación en clínicas que no hubiesen podido pagar.

Lo más probable es que durante tu viaje no tengas ningún accidente, pero siempre es mejor tener la tranquilidad de estar cubierto.

En Lo que tenés que saber antes de contratar un seguro de viaje, damos muchos consejos para que puedas elegir.

Para más información sobre salud en Indonesia, hacé click acá.

Desde Marcando el Polo nos tomamos el tiempo y esfuerzo para brindarte la última información disponible sobre visas y así ayudarte a planear tu viaje. Sin embargo, las políticas de Indonesia están cambiando mucho últimamente, por lo que te recomendamos que cualquier consulta específica te contactes directamente con la Oficina de Migraciones de Indonesia o con la embajada/consulado de Indonesia en tu país.

¡Selamat jalan! Que tengas buen viaje.

Novedades

♦ ¿Querés generar ingresos durante tus viajes para poder recorrer el mundo sin fecha de regreso? Sumate al curso online Cómo financiar un viaje largo.

¡Ya está disponible el libro Eliminando fronteras en todo el mundo! 47.000 kilómetros a dedo para descubrir lo que los medios no nos muestran. A través de este libro te llevaremos de viaje a dedo por Asia de punta a punta, derribando la frontera más peligrosa, la que nosotros mismos creamos. Podés conseguirlo en este link.

♦ Si soñás con irte de viaje, podés leer Un Viaje Interior, nuestro primer libro, con el empujón que te falta para pasar de la motivación a la acción.  Se consigue a través de este link.

♦ ¡Ya inauguramos la nueva tienda viajera online! Ahí encontrarás todos nuestros productos inspirados en viajes. Date una vuelta por este link.

Info importante para tu viaje

🌏 Intercambio de trabajo por alojamiento: si querés quedarte algunas semanas en un mismo lugar, podés ver la posibilidad de hacer intercambio de trabajo por alojamiento. En la plataforma Worldpackers hay muchas propuestas en distintos destinos. Ingresando a este link y colocando el código MARCANDOELPOLO vas a tener USD10 de descuento en la membresía anual.

❤️ Colaborá con Marcando el Polo: si reservás tu alojamiento a través de Booking, Agoda o Hostelworld desde estos o alguno de los links que compartimos, estás dando una mano enorme para que el blog siga funcionando. Desde ya que los precios son los mismos.

⛑️ Viajá asegurado/a: por tu tranquilidad, siempre recomendamos que tengas un seguro de viajes. Para decidirte por cuál, pasá por Lo que tenés que saber antes de contratar un seguro de viaje.

Sobre Jota y Dani

Con 19 y 21 años salimos de Argentina para emprender un viaje que creímos sería de tres meses, pero se convirtió en nuestro estilo de vida. Quince años más tarde, seguimos descubriendo los rincones más remotos del mundo para eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

¿Ya leíste los libros de Marcando el Polo?

Un viaje interior

Es la palabra amiga que te falta para pasar de la motivación a la acción, una compañía para cuando estás en ruta, y la oportunidad de tomar el viaje como mucho más que una suma de atractivos, sino como una suma de experiencias que te van a transformar para siempre.

Es un libro que te hará comprender que el viaje más importante de tu vida no empieza en un aeropuerto, sino en tu interior.

Eliminando fronteras

¿Y si lo que nos hicieron creer sobre el mundo es mentira?

Por la necesidad de descubrir lo que los medios prefieren ignorar, recorrimos Asia de punta a punta a dedo, desde Filipinas hasta Turquía.

Nos acusaron de terroristas, pasamos una tarde con presos de una cárcel filipina, varios días en una casa de refugiados iraníes, acampamos enfrente de la mansión del presidente de Tayikistán y rezamos con musulmanes en una mezquita de Malasia.

Fueron 47.000 kilómetros a dedo en 926 vehículos distintos durante tres años, con el objetivo de eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

Cursos online para ayudarte en tu viaje

Cómo financiar un viaje largo

Viajar durante un tiempo largo sin tener muchos ahorros o ser millonario es totalmente posible. Para lograrlo necesitarás generar ingresos en ruta, y que estos superen a tus gastos. Lo más importante es tener constancia, creatividad y aprovechar al máximo tus conocimientos y habilidades.

En este curso te compartiremos los conocimientos adquiridos durante más de diez años de viaje, en los que aprendimos cómo generar ingresos y reducir los gastos para poder hacer que vivir viajando sea sustentable.

GRATISCómo organizar un viaje largo

Organizar un viaje de forma independiente puede sonar abrumador cuando nos encontramos con todos los detalles que hay que tener en cuenta: visas, vacunas, itinerario, horarios de transporte, vuelos, requisitos de entrada a los países, presupuesto, equipamiento y mucho más. Saber por dónde empezar a abarcar todo esto no es fácil.

Por eso, decidimos crear este curso online totalmente gratuito, con todas las herramientas que fuimos conociendo para organizar nuestros recorridos desde que empezamos con esta vida de viaje en 2009.

Paso a paso, vamos a darle forma al viaje que tenés en mente.