Visas para viajar a Asia Central

Última actualización: 29/11/23

En este artículo te contamos nuestra experiencia con las visas de Asia Central: Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, Turkmenistán y Afganistán.

¡Visas, visas, visaaaaaas! ¡Cómo las odiamos! Costosos y engorrosos cachos de burocracia inútil. Las embajadas abren de 9 a 12, te hacen ir a la mañana a llenar un formulario, correr a la otra punta de la ciudad para depositar la plata en un banco, volver antes de que cierren… y cuando llegás, todo transpirado, te ponen cualquier excusa para que vuelvas otro día, porque la hora del almuerzo está llegando.

Dónde conseguirlas, cómo tramitarlas, diferentes consulados, requisitos, límites de estadía y todo lo que tenés que saber sobre las visas para viajar a Asia Central…

Visas de Asia Central: lo que necesitás saber para viajar

Visa de Kazajistán

Visa para viajar a Kazajistan

Sello de entrada a Kazajistán y registration

¡Por un mundo sin visas! Kazajistán fue el primero en dar un paso adelante cuando decidió eliminar las visas de turismo para viajeros de varias nacionalidades. 

Eso sí, esto es relativamente reciente y puede ser que en la fronteras terrestre por la que querés entrar todavía no tengan la información muy clara. A nosotros nos detuvieron más de una hora en la frontera con China porque supuestamente no teníamos la visa de Kazajistán. Claro, Argentina se agregó un tiempo más tarde por eso en la listita toda arrugada que tenían pegada en el mostrador no figuraba, y parece que era demasiado difícil preguntar del otro lado. Finalmente, y después de muuuchas idas y vueltas, los planetas se alinearon y alguien le avisó al empleado que no nos dejaba pasar que no necesitábamos la maldita visa.

Si te pasa algo parecido, no  desesperes pero mantenete firme en que estás 100% seguro de que no necesitás visa.

Países que no necesitan visa para Kazajistán (30 días)

Argentina (30 días en 1 año)
Brasil 
(30 días en 1 año)
Chile
Ecuador 
(30 días en 180 días)
México
Unión Europea

Los “30 días en 1 año/180 días” significa que dentro de ese período de tiempo no podés estar más de 30 días. Podés salir de Kazajistán y volver a entrar sin visa, pero el total de tu estadía no puede superar los 30 días.
Con pasaporte de Chile, México o Unión Europea, los 30 días se renuevan cada vez que ingreses al país.

Países que necesitan visa de Kazajistán

Si no tenés pasaporte de ninguno de estos países, vas a necesitar sacar una visa con anticipación en una embajada/ consulado de Kazajistán. La mayoría de la embajadas solo aceptan aplicaciones de ciudadanos del país en el que están ubicadas. Si en tu país no hay embajada de Kazajistán, averiguá qué embajada es responsable.

El trámite cuesta alrededor de USD 35, dependiendo la embajada en la que hagas el  trámite. Podés encontrar toda la info detallada en esta página.

Registration

Todos los extranjeros que ingresen a Kazajistán por tierra o mar deben registrarse en la oficina de migraciones (OVIR) durante los primeros 5 días de estadía.

No importa si necesitás una visa o no, este es otro trámite. Sí, es una molestia, pero al menos es gratuito.

Dependiendo de cuánta gente haya haciendo trámites en la oficina, el proceso dura de unos minutos a unas horas.

Vas a necesitar:

♦ Pasaporte.

♦ Fotocopia de la página de los datos y de la visa de Kazajistán (o sello de entrada si no necesitás visado).

♦ Dirección del hostel/hotel donde te estés quedando. En nuestro caso, entramos desde China y nos registramos en Almaty. Estábamos haciendo Couchsurfing en ese momento, pero no es buena idea dar la dirección de quien te está alojando porque eso llevará a un interrogatorio indeseado. Así que pusimos los datos del hostel donde nos íbamos a quedar unos días después y no hubo problema.

Oficina de OVIR en Almaty

En muchas páginas web figura la dirección de otra oficina de migraciones (86 Karasay Batyr), pero la correcta es Algabas 1-5k 20-22 (complejo de edificios al lado del Almaty Arena).

Horario: Lunes a Viernes de 9 a 13 y 15 a 18. Sábados de 9 a 13.

[su_note note_color=”#AF50F1″ text_color=”#ffffff” radius=”5″]Importante: los domingos la oficina de OVIR está cerrada, y los sábados abre hasta el mediodía. Los 5 días que tenés para hacer el trámite son corridos, así que no te olvides que el domingo, aunque no trabajen, también cuenta. Si no te registrás a tiempo te van a cobrar una multa de unos USD 200. [/su_note]

Salir y volver a entrar a Kazajistán (“Visa run“)

Si tenés pasaporte de la Unión Europea, Chile o México, podés salir del país y volver a entrar a Kazajistán las veces que quieras, incluso en el mismo día. En cada reingreso, los 30 días de estadía se renuevan.

Si tenés pasaporte de alguno de los otros países que no necesitan visa para Kazajistán, también podés salir y volver a entrar, pero los 30 días no se te renuevan ya que hay un límite total de estadía: 30 días en 1 año (Argentina y Brasil) o 30 días cada 180 días (Ecuador).

Otras nacionalidades tienen que sacar visa de doble entrada para poder reingresar a Kazajistán.

Testimonios viajeros

Agustín Rossetti – Septiembre 2017: cruce la frontera norte desde Rusia, en la ruta desde Omsk a Petropavl, y el oficial me retuvo por unos 45 minutos mientras buscaba la explicación de mi ausencia de visa rusa y kazaja. Al final, al cabo de unas llamadas y de la llegada de otro oficial, me dejaron entrar por 30 días sin visa.

Facundo Leto – Diciembre 2016: llegué a Almaty en un vuelo desde Moscú. Entré con pasaporte italiano y no tuve ninguna demora, y como fue por el aeropuerto no tuve que hacer la registration.

Pangea trip – Julio 2016: cruzamos por el Valle de Karkara y el señor muy amablemente chequeo en su compu que los argentinos no necesitamos visa!!! 5 minutos y estábamos adentro.

Visas de Asia Central - Visa Kazajistán

Visa de Kazajistán por país (Fuente)

Todos los artículos sobre Kazajistán los encontrás en la sección Viajar a Kazajistán

Visa de Kirguistán

Visa para viajar a Kirguistan

Sello de entrada a Kirguistán con pasaporte italiano

Si bien Kirguistán es el “stan” más flexible en cuanto a visas, de los países hispanoparlantes solo Argentina, Chile, Cuba y España pueden viajar sin necesidad de tramitar un visado de turismo con anticipación. 

60 días sin visa

Si tenés pasaporte de alguno de estos países, podés estar en Kirguistán hasta 60 días sin necesidad de tramitar una visa:

Argentina
Brasil
Chile
Unión Europea

Argentina, Brasil y Chile se sumaron a la lista de países que pueden estar en Kirguistán sin necesidad de visa en 2019, por lo que es posible que en otras fuentes no encuentres la información actualizada (¡Aguante Marcando el Polo con la última!).

Si sos de Cuba, podés irte a vivir a Kirguistán porque no tenés limite de estadía en el país.

Todos los otros países de Latinoamérica necesitan visa para entrar a Kirguistán. Las distintas variables son:

Visa on arrival 

Con pasaporte de Venezuela y México, podés sacar una visa on arrival únicamente en el aeropuerto Manas de Bishkek. Solo tenés que entregar dos fotos tamaño pasaporte y el pago:

30 días, una sola entrada: USD 60.
30 días, doble entrada: USD 70.

Esta visa no se puede extender, y tampoco se puede pedir de más de 30 días.

Visa online (E-Visa)

Desde septiembre de 2017 Kirguistán también se sumó a la movida e-visa. Con pasaporte de cualquier país de Latinoamérica podés usar este sistema online. La aplicación se hace desde esta página y demora aproximadamente 3 días hábiles en estar lista.

La e-visa puede ser Single entry por 30 o 90 días o Double entry por 30 días.

Anteriormente, solo se podía usar la e-visa de Kirguistán al entrar y salir del país por un limitado número de lugares. Esto cambió en marzo de 2018 y actualmente la e-visa sirve para entrar/salir por cualquier punto habilitado a extranjeros, tanto aeropuertos como fronteras terrestres.

Visa de Kirguistán en embajada/consulado

Con el sistema de e-visa funcionando, ya no hay mucho sentido para tramitar una visa en un consulado de Kirguistán, como se hacía anteriormente.

Si por alguna razón querés hacerlo, en todas las capitales de los países de la zona hay embajadas de Kirguistán para tramitar la visa.

El costo de la visa de Kirguistán va desde los USD 60 hasta los USD 130, dependiendo de dónde la tramites, duración (15, 30 o 60 días), si es de una o doble entrada y cuán apurado estés.

Carta de invitación (Letter of Invitation)

Algunas nacionalidades de las que necesitan visa para entrar a Kirguistán, además tienen que presentar una Letter of invitation (LOI).

Si sos de Argentina, Brasil, Chile, Venezuela o México, no necesitás Letter of Invitation.

Los otros países de Latinoamérica necesitan una Letter of Invitation como requisito para tramitar la visa de Kirguistán. Esta “carta de invitación” no es más que pagarle a una agencia de viajes o hostel de Kirguistán para que te la envíen por mail. No tiene ningún sentido más que el de hacerte gastar plata.

Testimonios viajeros

Paula – Junio 2019: (Pasaporte argentino) ya no se necesita visa para Kyrgyzstan para argentinos. ¡Entramos sin problemas! Es free solo para 60 días.

Willy Seguel – Junio 2019: (Pasaporte chileno) acabo de intentar hacer la Visa para Kirguistán y efectivamente aparece que al menos para chilenos ya tenemos “Visa free regime”.

Agustín Rossetti – Septiembre 2017: (Pasaporte argentino) crucé desde Kazajistán (Korday – Bishkek). Hay un aparente nuevo sistema de e-visa al cual no están acostumbrados. También me hicieron esperar unos 45 minutos porque “la computadora estaba rota” pero en realidad era porque no tenían idea cómo chequear la validez del papel. Al final llegó el “IT guy” y no hubo problema. A pesar de la espera siempre fue una amigable atmósfera.

Mario Filippi – Enero 2017 (Consulado de Almaty, Kazajistán): el trámite fue relativamente sencillo, lo que me sorprendió para Kazajistán! Tenés que llevar una foto, fotocopia de la hoja del pasaporte con los datos, del sello de entrada a Kazajistán y fotocopia de la registration. Se aplica a la mañana y al otro día a la tarde ya podés retirarlo (al menos en mi caso). La visa es por 30 días y me costó USD 60, que se pagan en un banco que ellos te dicen.
Dirección: Luganskiy 30A (Google lo pone en el piso 34B) Ver mapa.
Horario: lunes a viernes 9 a 12:30 (para aplicar) 15 a 16:30 (para retirar la visa).

Pangea trip – Julio 2016 (Embajada de Dushanbe, Tayikistán): en Tashkent (Uzbekistán) nos pidieron 110 dólares para hacerla en 5 días y 220 en 3 días. Claro que nos resistimos a semejante abuso y en Dushanbe nos cobraron 50 dólares en 3 días y 90 en el día. No se quedan con tu pasaporte.
Dirección: 56 Said Nosirov (ver mapa)

Politica de visa de Kirguistán

Visa de Kirguistán según nacionalidad (Fuente) – “Visa on arrival” es únicamente en el aeropuerto

Todos los artículos sobre Kirguistán los encontrás en la sección Viajar a Kirguistán

Visa de Tayikistán

visa para viajar a tayikistan

Visa de Tayikistán

Todos necesitan una visa para viajar a Tayikistán, pero es muy fácil de sacar así que no es problema (aunque sí lo es para el presupuesto). Podés tramitarla en algún consulado o, dependiendo de tu pasaporte, hacerlo online.

Visa online (eVisa)

Aunque sus vecinos le hagan bullying, los tayikos estuvieron muy avanzados lanzando en 2016 el sistema de eVisa. ¡Ahí tienen, giles!

Si tenés pasaporte argentino, chileno, colombiano, uruguayo, español o de cualquier otro país de la Unión Europea o Latinoamérica (excepto Honduras y Nicaragua), podés conseguir la visa de Tayikistán de forma online.

El trámite se hace online desde esta página, cuesta USD 50, te permite estar en el país por 45 días, y los podés usar tanto para entrar por el aeropuerto como en cruces terrestres. Una vez que aplicaste, debería llegarte la visa a tu mail al día siguiente.

La visa es single entry, por lo que si querés una de doble entrada tenés que aplicar personalmente en una embajada/consulado o sacar otra eVisa una vez que hayas salido.

El permiso GBAO (para ir a la región de Pamir) cuesta USD 20 si aplicás online.

Visa de Tayikistán en consulado: Qué necesitás

♦ Pasaporte

♦ Formulario completo (te dan la copia cuando llegás al  consulado y lo podés llenar a mano)

♦ 1 foto carnet

♦ Fotocopia del pasaporte (de la página de los datos)

♦ Itinerario. No hace falta que lo respetes, es solo para que te den la visa.

♦ Costo: USD 75 si la querés en el día, o USD 55 si podés esperarla ocho días. Ellos se quedan con tu pasaporte durante este tiempo, así que asegurate que te den una copia sellada por el consulado por si te frena la policía. Se paga en el consulado.

Duración: Al momento de aplicar podés elegir si querés una visa de 30 días o de 45 días, y si querés que sea de una o doble entrada. El costo en todos los casos es el mismo.

Aclaración: no hace falta que te quedes en la ciudad donde aplicás esperando tu visa. Si te dan la copia firmada y sellada como constancia de que la visa está en trámite, podés seguir viajando y volver a buscarla cuando esté lista. Eso sí, obviamente no podés salir del país en el cual aplicaste sin tu pasaporte.

Fechas vs Viajeros

La visa de Tayikistán es “date specific”. Es decir, cuando aplicás tenés que aclarar cuándo vas a entrar al país, lo cual si estás en un viaje largo –y sobre todo viajando a dedo– es algo casi imposible de saber, pero es así.

Podés entrar después de la fecha de entrada que pusiste y salir antes de la fecha de salida, siempre y cuando estés dentro del período de duración de la visa. Por eso siempre es mejor pedir la visa de 45 días así tenés un márgen extra de días de visa.

Permiso GBAO

Si querés ir a la región Pamir, vas a necesitar un permiso especial. Es muy fácil de sacar si lo hacés cuando tramitás la visa, así que no te preocupes que no es más que un simple papel. Eso sí, va a ocupar una página entera en tu pasaporte. Si estás en un viaje largo, sabrás lo valioso que es cada uno de esos papelitos.

El costo del permiso cambia dependiendo de dónde lo pidas. En la Embajada de Tayikistán en Bishkek cuesta solamente TJS 100 (unos USD 2). Si lo pedís cuando aplicas a la eVisa son USD 20.

Si no sacaste el permiso GBAO antes de viajar a Tayikistán, lo podés hacer en Dushanbe. Para esto vas a tener que ir a la oficina de OVIR y tramitarlo. El costo es de USD 4 aproximadamente.

Si alguien lo hizo y nos quiere contar su experiencia, ¡bienvenida sea!

OVIR Dushanbe
Dirección: Mirzo Turzunzade Street 5 (mapa)
Tel. 227 67 22
Horario: 8am-5pm

Testimonios viajeros

Facundo Leto – Diciembre 2016 (Embajada de Bishkek, Kirguistán): exactamente como ustedes dicen. Fui a la embajada, pagué los 55 dólares + 100 Som por el permiso y pedí la copia sellada para irme a viajar mientras estaba en trámite. Volví a los doce días y la retiré. Visa de 45 días, una sola entrada y con el permiso GBAO.
Dirección: 36 Karadarynskaya, Bishkek (ver mapa)

Pangea trip – Julio 2016 (Consulado de Estambul, Turquía): nos costó solo 25 dólares por 45 días. Tardó 3 días y no se quedan con tu pasaporte. Muy amable el caballero, hasta le dimos clases de español y nos sigue en facebook!
Dirección: 14 Halkalı Caddesi, Şevketpaşa konağı, Yeşilköy, Bakırköy (ver mapa)

Visas de Asia Central - Visa de Tayikistán

Visa de Tayikistán según nacionalidad (Fuente)

Todos los artículos sobre Tayikistán los encontrás en la sección Viajar a Tayikistán

Visa de Uzbekistán

Visa para viajar a Uzbekistan

Visa de Uzbekistán

Desde la asunción del nuevo presidente Mirziyoyev en 2018, las cosas se pusieron mucho más sencillas para viajar a Uzbekistán, tanto en la política de visas como en otros requisitos que eran obligatorios cuando nosotros viajamos.

Países que pueden viajar a Uzbekistán sin visa

Si tenés pasaporte de alguno de estos países, festejalo, porque podés viajar sin necesidad de una visa de Uzbekistán, sea entrando por aeropuerto como por fronteras terrestres:

90 días sin visa: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Kazajistán, Moldavia, Rusia y Ucrania.

30 días sin visa: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Israel, Italia,  México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y resto de los miembros de la Unión Europea, entre otros.

E-visa de Uzbekistán

Con pasaporte de Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y el resto de los países de Latinoamérica, podés tramitar la e-visa de Uzbekistán.

Para tramitarla, tenés que entrar en esta página. Una vez que completes el formulario, te va a llegar un código de activación dentro de los siguientes dos o tres días hábiles y con eso ya podés volver a la página para hacer el pago.

La e-visa es de una sola entrada y válida por 30 días. Los treinta días de visa tenés que usarlos dentro de un período de 90 días a partir de la fecha que hayas puesto en el formulario. En caso de que quieras salir de Uzbekistán y volver a entrar, podés tramitar un nueva e-visa una vez que hayas llegado.

Un alivio para los que hacemos viajes largos, es que con la e-visa solamente te ponen sello de entrada y salida en tu pasaporte y no te ocupan una hoja entera con la visa.

El costo de la e-visa de Uzbekistán es USD 20. 

Algunas cosas a tener en cuenta al aplicar para la e-visa:

Digamos que el sistema todavía es bastante uzbeko, así que es probable que tengas algunos problemas.

• Subí la foto personal en formato .jpg (no .jpeg), con fondo blanco, tu cara ocupando la mayor parte del cuadro y tamaño 413×532.

• Cuando te pregunten “Preliminary place of residence in Uzbekistan”, puede ser cualquier hotel, no hace falta que te quedes en ese.

• La información sobre Home address Workplace no puede ser la misma, por más que trabajes desde tu casa.

• Después de completar el formulario, debería llegarte un código de activación a tu mail. Para que llegue seguro, es mejor que sea en Gmail.

• Si el link de activación que te enviaron no funciona, copiá y pegá el código que te llegó en la parte de status de la página. Si todo está bien, vas a poder hacer el pago. Leímos algunos casos en los que el sistema les dio error al hacer el pago, pero finalmente recibieron la e-visa a los dos días.

• Una vez que hayas hecho el pago, debería llegarte un link para descargar la e-visa en formato PDF a los dos días. Imprimila y llevala con vos. En caso de que tengas problemas para ver el PDF, desactivá el Javascript desde editar – preferencias, y debería funcionar.

Visa en Embajada

Si no podés hacer la e-visa, no te va a quedar otra opción que tramitar tu visa de Uzbekistán en una embajada antes de viajar. Como cuando nosotros fuimos todavía no existía la opción online y Argentina tampoco estaba entre los países que no necesitan visa, te podemos contar nuestra experiencia:

Hicimos el trámite en Dushanbe (Tayikistán) y el consulado parece una oficina del PAMI en hora pico, pero los extranjeros tienen prioridad (lo cual nos parece injusto porque todos los tayikos que están ahí también están esperando sus visados).
El consulado abre de 9:00 a 12:00, y está ubicado en Sanoi St, cerca de Rudaki St (mapa). 

Los requisitos para aplicar a la visa de turismo de Uzbekistán son:

♦ Pasaporte. Válido por 6 meses y con al menos dos hojas en blanco.

♦ 2 fotos tamaño pasaporte. A nosotros solo nos pidieron una.

♦ Fotocopia del pasaporte (de la página de los datos). No te retienen el original.

♦ Formulario completo. No se puede llenar a mano, sino que hay que hacerlo por medio de esta web e imprimirlo. En Dushanbe, muy cerquita del consulado hay un negocio donde tipean el formulario y te lo imprimen, si es que no pudiste hacerlo por tu cuenta.
En la pregunta “inviting party” tenés que poner el nombre del hotel que te dio la carta de invitación.
Address in Uzbekistan: cualquier hotel, nadie lo chequea.

♦ Carta de invitación: todas las nacionalidades que no pueden hacer el trámite de e-visa, deben tener una carta de invitación.
No te asustes: es simple pero costosa. Se hace a través de cualquier agencia de viaje en Uzbekistán (algunos hoteles y hostles también la dan), y el precio varía según quién te atienda. Sabemos que en Art Hostel Tashkent la dan, y si alguien nos quiere contar su experiencia, bienvenida.

El trámite para tener la visa de Uzbekistán lista demora de dos a cinco días. Esto puede variar según el consulado.

¿Cuánto cuesta?

Esto depende de la embajada/consulado en el que hagas el trámite. Nosotros pagamos USD 75 por la visa de 30 días, pero desde el 2017 que el precio bajó a USD 40 – 60.

Si querés una visa de doble entrada, son USD 10 más.

¿Cuánto dura?

La visa de Uzbekistán puede ser por 7, 15 o 30 días, y el costo varía según la duración.

Fechas vs Viajeros

La visa de Uzbekistán es “date specific”. Es decir, que cuando aplicás tenés que aclarar cuándo vas a entrar al país. Podés entrar después de la fecha de entrada que pusiste y salir antes de la fecha de salida, siempre y cuando estés dentro del período de 30 días de duración de la visa.

También es posible hacer el trámite en una embajada y retirar tu visa en otra. Vas a tener que completar nuevamente el formulario, pero eso no quiere decir que estés haciendo todo el trámite otra vez.

Registration

Esto quizás es lo más molesto de viajar por Uzbekistán. A diferencia de Kazajistán, en donde te registrás una vez y listo, en Uzbekistán necesitás hacerlo cada noche. O bueno, en teoría es así, pero la ley es muy confusa y cada uno la interpreta como quiere.

En realidad no es un trámite que tengas que hacer, sino que basta con alojarte en hostels y hoteles autorizados. Al hacer el check out te van a dar un papelito sellado indicando que estuviste ahí.  Esto se convierte en un problema si estás en un viaje largo y solés acampar o hacer Couchsurfing.

En lo que todos coinciden es que desde que entrás al país tenés 3 días para registrarte por primera vez. O sea, que si las primeras dos noches no tenés registration, no pasaría nada. Otros prefieren interpretar que necesitás estar registrado cada tres días, pero al salir va a depender del humor del policía de la frontera. Si viajás en un tren nocturno, por ejemplo, el ticket basta para demostrar que no pudiste registrarte esa noche.

En nuestro caso, miraron por arriba de que tuviéramos varios papelitos, pero no se pusieron a contar uno por uno. Queda en las ganas del oficial de turno que te pida las registration card cuando salís del país.

Por referencias de otros viajeros, la situación con respecto a los certificados de registration en las fronteras actualmente se relajó mucho, y por más de que tengas solo algunas, parecen no hacer problemas.

Declaración de efectivo

Bueno, con esto terminamos los requisitos molestos para viajar por Uzbekistán.

Al entrar al país, ya sea por tierra o por aire, vas a tener que llenar dos formularios donde declares todos los objetos electrónicos que tengas y el dinero en efectivo que ingreses. Una copia es para vos (no la pierdas) y otra para el oficial de migraciones. Al salir vas a tener que volver a declarar, y no está permitido irse con más dinero del que entraste. Si realmente chequean cuánto te llevás, no lo sabemos, pero después de la que nos hicieron pasar en la frontera para entrar, se nos fueron las ganas de arriesgar. Por este tema, no es una buena idea sacar plata del cajero en Uzbekistán.

Actualmente, según informes de viajeros marcopólicos, ya no piden la declaración de efectivo al llegar y salir del país.

Overstay (Pasando el tiempo de tu visa)

Es una de las peores ideas que podés tener en Uzbekistán, ofensa por la que vas a ser tratado como un criminal. Las opciones son dos: o pagás una multa de USD 1000 o te encierran hasta resolver tu caso y deportarte (en ese caso la agencia que te vendió la carta de invitación tiene que pagar la multa).

Testimonios viajeros

Pangea trip – Julio 2016 (Consulado de Estambul): muy mala onda, con pasaporte argentino necesitas LOI (la cartita esta que cuesta 50 dólares que la hicimos por medio de Art hostel). Te dan la visa en el día siempre que abones los 80 dólares correspondientes. Con pasaporte italiano sin cartita pero hay que esperar 10 días supuestamente. Cuando completas los datos en la pagina podés chequear después en qué estado está la visa y lo mas probable es que esté antes.

Mochilas en Viaje – Junio 2016: La embajada de Uzbekistán en Bishkek (Kirguistán) cambió de lugar. Ahora está al lado de la embajada de Kazajistán, en el sur de la ciudad (bastante lejos, por cierto).
Es un tema porque el banco que acepta el cobro de la visa sigue siendo el del centro de Bishkek, por lo cual es ir y volver y es lejos. Aún en Google Maps no figura la nueva dirección.

Visas de Asia Central - Visa de Uzbekistán

Visa de Uzbekistán por país (Fuente)

Todos los artículos sobre Uzbekistán los encontrás en la sección Viajar a Uzbekistán

Visa de Turkmenistán

Nos encantaría poder poner la foto de la visa de Turkmenistán, pero la realidad es que nos la negaron dos veces. Es el país más cerrado de todos los “stan” y la única manera de sacar una visa de turismo es contratando un guía y chofer para toda tu estadía.

Pero no todo está perdido: existe la opción de sacar una visa de tránsito que te permitirá cruzar el país y conocer al menos algo en 5 días. Esta es la que habíamos intentado sacar y de la que te podemos hablar.

Los requisitos para aplicar a una visa de tránsito para viajar por Turkmenistán son:

♦ Pasaporte

♦ Formulario completo (te dan la copia cuando llegás al  consulado y lo podés llenar a mano)

♦ 1 foto carnet

♦ Fotocopia COLOR del pasaporte (de la página de los datos)

♦ Fotocopia de la visa del país al cual vas después de Turkmenistán (en blanco y negro). Como es un visado de tránsito, necesitás contar con la visa del próximo país.

♦ Una carta explicando la razón del tránsito por Turkmenistán. No te asustes, es más fácil de lo que creés. En el Consulado de Dushanbe nos dieron un modelo y un papel para que lo copiáramos cambiándole los nombres. Se puede hacer a mano.
En la foto que pusimos más abajo vas a ver que dejamos en blanco el espacio por el que saldríamos de Turkmenistán (Exit) y sin completar “We plan to travel from Uzbekistan (país anterior) to ______ (país siguiente)”. Esto fue para preguntar en la embajada si no había problemas de hacerlo hacia Afganistán, y en caso de que nos dijeran que no, cambiaríamos de planes. Como nos aseguraron que no era problema, lo completamos con Afganistán y la entregamos. Al final sí fue un problema.

♦ Costo: USD 55 y tarda una semana. Durante este período no retienen tu pasaporte, así que podés ir a aplicar a otra visa mientras tanto en caso de que sea necesario.

¿Cuánto dura?

Lamentablemente, la visa de tránsito es solo de entre 3 y 7 días. Por lo general son 5, pero depende en el consulado que la tramites. En Dushanbe (Tayikistán) y Tashkent (Uzbekistán) casi siempre dan cinco.

¿Por qué nos la negaron?

Aunque al momento de aplicar en los dos consulados (Dushanbe y Tashkent) nos dijeron que seguramente estaría todo bien, las dos veces nos la negaron.

Cuando preguntamos los motivos, nos dijeron que ellos no pueden conocerlos ya que solamente mandan la aplicación a Ashgabat y vuelve, pero sacamos nuestras propias conclusiones. Estamos casi seguros de que fue porque después de Turkmenistán planeábamos ir a Afganistán. Como tenés que aclarar qué fronteras vas a usar para entrar y salir del país (y mostrar la siguiente visa), es imposible ocultarlo. Si bien la frontera Turkmenistán-Afganistán está abierta para locales y extranjeros, creemos que no les gustó la idea (o sospecharon de nosotros) y directamente negaron la visa. Si viajás entre Irán y Uzbekistán pasando por Turkmenistán, no deberías tener problemas.

Para ver los reportes de cada consulado te recomendamos que ingreses a esta página.

Carta pedido de visa de Turkmenistan

Lo más cerca que estuvimos de Turkmenistán: esta carta que entregamos en la embajada

Visa de Afganistán

Visa de turismo para viajar a Afganistan

Visa de Afganistán

Personalmente creo que nos negaron la visa de Turkmenistán porque Jota tiene cara de terrorista en la de Afganistán. Este simple papelito es lo que suponemos que hizo interferencia y nos obligó a cambiar de recorrido, pero todo pasa por algo.

Si estás planeando ir, te recomendamos que leas “Consejos para viajar a Afganistán: seguridad y riesgos”  de Juan Villarino, quien cruzó el país a dedo allá por el 2006, aventura que quedó plasmada en su libro “Vagabundeando en el eje del mal“.

Otra excelente fuente de información es la página de Sergei Zharov, “The Russians Are Back” (en inglés).

Visa de turismo de Afganistán en Dushanbe

A la fecha que fuimos nosotros (junio 2015), no había ningún problema en obtenerla. Solo nos preguntaron los lugares que queríamos visitar, y nos recomendaron que, en lo posible, evitáramos hacer tramos por tierra.

Cuesta USD 100 y podés estar en Afganistán por 30 días. La única traba es que te piden letter of invitation de una agencia de viajes en Afganistán o una carta de la embajada de tu país solicitando el trámite de la visa. Si tenés pasaporte europeo y tu país no tiene embajada en Tayikistán, tenés que hacerla en la Embajada de Alemania, que está frente a la de Afganistán.

Visa de tránsito

Es la que terminamos sacando, porque la idea era visitar solo Herat y la visa de turismo era demasiado cara por el tiempo que pensábamos estar.

Cuesta USD 35 y podés estar 6 días en el país. Es muy fácil: solo tenés que darles el pasaporte, en el cual debés tener la visa para el siguiente país (porque es de tránsito). Se paga en el Orient Bank, que queda en el centro, y te la entregan en el mismo día.

Normalmente tenés un mes para entrar a Afganistán desde que te emiten la visa, pero si pedís amablemente te pueden poner una fecha posterior.

Como dijimos antes, al negarnos la visa de Turkmenistán tuvimos que cambiar el recorrido y ya no pudimos ir a Afganistán. El camino está lleno de señales y creemos que ésta fue una de ellas. No va a faltar oportunidad en el futuro, quizás esta vez no era el momento.


¿Viajaste por Asia Central? ¿Dónde tramitaste las visas? Si querés contar tu experiencia en los comentarios, te lo vamos a súper agradecer así nos ayudamos entre todos.

Si estás viajando por la zona, también te puede servir la información sobre visas de Irán, Georgia y Armenia.

¿Planeando un viaje por Asia Central? No te pierdas todos los posteos y consejos mochileros de Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán.

Novedades

♦ ¿Querés generar ingresos durante tus viajes para poder recorrer el mundo sin fecha de regreso? Sumate al curso online Cómo financiar un viaje largo.

¡Ya está disponible el libro Eliminando fronteras en todo el mundo! 47.000 kilómetros a dedo para descubrir lo que los medios no nos muestran. A través de este libro te llevaremos de viaje a dedo por Asia de punta a punta, derribando la frontera más peligrosa, la que nosotros mismos creamos. Podés conseguirlo en este link.

♦ Si soñás con irte de viaje, podés leer Un Viaje Interior, nuestro primer libro, con el empujón que te falta para pasar de la motivación a la acción.  Se consigue a través de este link.

♦ ¡Ya inauguramos la nueva tienda viajera online! Ahí encontrarás todos nuestros productos inspirados en viajes. Date una vuelta por este link.

Info importante para tu viaje

🌏 Intercambio de trabajo por alojamiento: si querés quedarte algunas semanas en un mismo lugar, podés ver la posibilidad de hacer intercambio de trabajo por alojamiento. En la plataforma Worldpackers hay muchas propuestas en distintos destinos. Ingresando a este link y colocando el código MARCANDOELPOLO vas a tener USD10 de descuento en la membresía anual.

❤️ Colaborá con Marcando el Polo: si reservás tu alojamiento a través de Booking, Agoda o Hostelworld desde estos o alguno de los links que compartimos, estás dando una mano enorme para que el blog siga funcionando. Desde ya que los precios son los mismos.

⛑️ Viajá asegurado/a: por tu tranquilidad, siempre recomendamos que tengas un seguro de viajes. Para decidirte por cuál, pasá por Lo que tenés que saber antes de contratar un seguro de viaje.

Sobre Jota y Dani

Con 19 y 21 años salimos de Argentina para emprender un viaje que creímos sería de tres meses, pero se convirtió en nuestro estilo de vida. Quince años más tarde, seguimos descubriendo los rincones más remotos del mundo para eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

¿Ya leíste los libros de Marcando el Polo?

Un viaje interior

Es la palabra amiga que te falta para pasar de la motivación a la acción, una compañía para cuando estás en ruta, y la oportunidad de tomar el viaje como mucho más que una suma de atractivos, sino como una suma de experiencias que te van a transformar para siempre.

Es un libro que te hará comprender que el viaje más importante de tu vida no empieza en un aeropuerto, sino en tu interior.

Eliminando fronteras

¿Y si lo que nos hicieron creer sobre el mundo es mentira?

Por la necesidad de descubrir lo que los medios prefieren ignorar, recorrimos Asia de punta a punta a dedo, desde Filipinas hasta Turquía.

Nos acusaron de terroristas, pasamos una tarde con presos de una cárcel filipina, varios días en una casa de refugiados iraníes, acampamos enfrente de la mansión del presidente de Tayikistán y rezamos con musulmanes en una mezquita de Malasia.

Fueron 47.000 kilómetros a dedo en 926 vehículos distintos durante tres años, con el objetivo de eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

Cursos online para ayudarte en tu viaje

Cómo financiar un viaje largo

Viajar durante un tiempo largo sin tener muchos ahorros o ser millonario es totalmente posible. Para lograrlo necesitarás generar ingresos en ruta, y que estos superen a tus gastos. Lo más importante es tener constancia, creatividad y aprovechar al máximo tus conocimientos y habilidades.

En este curso te compartiremos los conocimientos adquiridos durante más de diez años de viaje, en los que aprendimos cómo generar ingresos y reducir los gastos para poder hacer que vivir viajando sea sustentable.

GRATISCómo organizar un viaje largo

Organizar un viaje de forma independiente puede sonar abrumador cuando nos encontramos con todos los detalles que hay que tener en cuenta: visas, vacunas, itinerario, horarios de transporte, vuelos, requisitos de entrada a los países, presupuesto, equipamiento y mucho más. Saber por dónde empezar a abarcar todo esto no es fácil.

Por eso, decidimos crear este curso online totalmente gratuito, con todas las herramientas que fuimos conociendo para organizar nuestros recorridos desde que empezamos con esta vida de viaje en 2009.

Paso a paso, vamos a darle forma al viaje que tenés en mente.