Visa Working Holiday Japón para argentinos

Última actualización: 15/11/23

Confirmadísimo, el acuerdo ya está firmado, sellado y los de traje se dieron la mano… ¡Hay Visa Working Holiday Japón para argentinos!

En octubre de 2017, la sección consular de la Embajada de Japón en Argentina empezó a recibir las solicitudes de los que quieran ir a Japón con la Visa Working Holiday. El cupo anual es de 50 postulantes.

Además de Argentina, también hay Working Holiday Japón para España. Los requisitos son los mismos que contamos más abajo para argentinos, con la diferencia de que el cupo anual es de 250. Más información en la página de la Embajada de Japón en España.

Working Holiday Japon

Requisitos para aplicar a la Visa Working Holiday Japón

♦ Tener entre 18 y 30 años al momento de aplicar.
♦ Residir en Argentina al momento de iniciar el trámite.
♦ Tener pasaje de ida y vuelta a Argentina o los fondos para comprar uno (alrededor de USD 2000 ida y vuelta o USD 1000 si ya se tiene el pasaje de ida comprado).
♦ Fondos suficientes para mantenerte incialmente: USD 2000 aproximadamente.
♦ No tener antecedentes penales. El certificado se tramita en el Registro Nacional de Reincidencia.
♦ Tener seguro de viajes o presentar una declaración jurada en la que te comprometes a suscribirte al Seguro de Salud Nacional de Japón. (Ver Lo que tenés que saber antes de contratar un seguro de viaje).
♦ No estar acompañado por personas dependientes. Es decir, que si tenés hijos mejor andá buscando quién te lo quiere cuidar por un año.
♦ No haber hecho una Working Holiday Japón anteriormente.
♦ Tener la intención de abandonar Japón una vez que se termina tu Working Holiday. Por más que hayas conseguido el trabajo de tu vida como extra de propagandas, si tu visa se vence, vas a tener que irte.

Cómo aplicar a la Visa Working Holiday Japón

Castillo Matsumoto, Matsumoto, Japon

Castillo de Matsumoto

Si cumplís con todos los requisitos que te contamos arriba, entonces podés aplicar a la visa. Para esto, tenés que mandar un mail a workingholiday@bn.mofa.go.jp con copia adjunta de estos documentos:

♦ Pasaporte argentino vigente con páginas libres.
♦ DNI vigente.
♦ Currículum Vitae.
♦ Formulario de solicitud de visa completo.
♦ Plan de viaje estimado (no hace falta que lo cumplas, podés nombrar lugares que te interesaría conocer ayudándote con las guías de nuestros viajes que vas a encontrar en esta página).
♦ Una nota explicando los motivos por los cuales querés participar del programa Working Holiday Japón (Formato libre).
♦ Una foto reciente tipo carnet (4,5cm x 4,5cm, de frente y fondo blanco).
♦ Justificante de medios económicos: extracto bancario de los últimos tres meses en el que se muestre el saldo.
♦ Copia del contrato del seguro médico de viaje válido durante tu estancia en Japón.

Ya mandé todos los documentos ¿y ahora?

Viajar a Japon - Festival cosplay Osaka

Festival cosplay en Osaka

Ahora ya te sentís un poco más cerca del cruce de Shibuya y las luces de neón de Dotonbori, pero que hayas mandado todos los documentos no quiere decir que ya estés adentro, aunque casi…

Una vez que revisaron lo que mandaste y vieron que está todo impecable, te van a mandar un mail para avisarte cuándo tenés que presentarte en la embajada. La respuesta tarda aproximadamente una semana, así que paciencia. Ese día tenés que llevar los documentos originales para que los comprueben y, si todo está bien… ¡Te dan la Working Holiday!

¿Cuánto cuesta?

La emisión de la Visa Working Holiday no tiene ningún costo. Sí, como leés, si cumplís con todos los requisitos te van a emitir la visa sin cobrarte nada extra. ¡Golazo!

¿Cuánto tiempo tengo para entrar a Japón?

Una vez que te dieron la Working Holiday y estás festejando con unos shot de sake, tenés 3 meses para entrar a Japón. Si no entrás antes de este tiempo, la visa queda anulada.

¿Cuánto tiempo puedo estar en Japón con la Working Holiday?

El límite de estadía es de 1 año. Una vez que la visa se vence, tenés que salir del país.

¿Cuál es el cupo?

Por el momento el cupo límite es de 50 viajeros. Una vez que se llenó el cupo, no aceptarán más solicitudes. Sí, son pocos, pero si la cosa marcha bien seguramente los aumentarán en los próximos años.

¿Puedo salir de Japón durante la Working Holiday y volver a entrar?

No. A diferencia de otras Working Holiday Visas como la de Australia o Nueva Zelanda, esta es de entrada única, por lo que si querés salir de Japón y volver a entrar durante tu visa tenés que pedir un permiso de re-entrada (special re-entry permit).

Este permiso se pide antes de salir del país en la Oficina de Migraciones de Japón.

¿Se consigue trabajo? ¿Puedo trabajar en cualquier rubro?

Viajar a Japon - Shinsekai, Osaka

Shinsekai, Osaka

Con la visa Working Holiday podés hacer cualquier tipo de trabajo, salvo los que sean de contenido sexual o relativas a juegos de azar y apuestas. Además, también te permite estudiar temporalmente.

Durante nuestros viajes por Japón conocimos a muchos franceses que estaban con este programa. Según la mayoría, conseguir trabajo no es fácil sin hablar japonés, pero hay posibilidades en lo que es publicidad, extra de cine, profesor de inglés, niñera de familias extranjeras, encuestas y todo lugar en el que un gaijin (extranjero occidental) quede bien.

“No me alcanza como para ahorrar mucho, pero lo suficiente para pagar el alojamiento y cubrirme los gastos del viaje. De otra manera no podría estar tanto tiempo en Japón.”, nos decía Robert, un francés con el que compartimos unos meses en Osaka mientras hacía de extra turco en una película.

Las principales páginas para buscar trabajos en Japón siendo extranjero son Gaijin Pot, Jobs in Japan, Yolo Japan y la muy noventosa página gubernamental del Employment Service Center for Foreigners, que tiene oficinas en Tokio y Osaka. En esta última página vas a encontrar información sobre clases gratis de japonés dictadas por voluntarios (sí, la web también es malísima, pero así son la mayoría en Japón).

Como te contamos en Cómo viajar (muy) barato por Japón, no es un país tan caro como la mayoría cree. Cocinando, haciendo Couchsurfing y caminando (lo mejor de Japón está en las locuras inesperadas que te encontrás en la calle), vas a gastar mucho menos de lo que pensabas.

Working Holiday Japon - Bosque de bambu, Kyoto

La información oficial sobre el acuerdo de Working Holiday Visa Japón para argentinos la vas a encontrar en este link y este video.

¿Planeando un viaje a Japón? No te pierdas todos las entradas y consejos mochileros haciendo click en Viajar a Japón.

7 Comments

  1. nahuelbalsas199

    Buenas, como les va chicos? Espero que muy bien, no se si se me habrá pasado o no pero no encuentro la fecha de aplicación, en el pdf del tratado tampoco o será que se puede aplicar en cualquier momento? Gracias

    Reply
    • Marcandoelpolo

      Hola Nahuel,
      Exacto, podés aplicar en cualquier momento, hasta que los cupos se completen. Por el momento la Working Holiday para Japón no es como la de Nueva Zelanda que apenas habilitan las inscripciones se completan.
      Te pedimos si después de hacer el trámite nos podés contar cómo te fue, así lo compartimos. ¡Gracias!

      Reply
      • nahuelbalsas199

        Dale luego les cuento como me fue, gracias!

        Reply
  2. Julia

    Hola chicos! Como estan? Estoy pensando aplicar a ésta visa y me preguntaba que recomiendan a la hora de buscar alojamiento? Reservar un hostel por unos días o alquilar departamento desde aca? Casas compartidas?
    Se que solo fueron de turistas y por poco tiempo en cada lugar. Mi idea era quedarme al menos 3 meses en tokyo.
    Sino saben igual no hay problema.
    Me encanta su página y empece a leer su libro ( voy por la mitad jaja) y hasta ahora me encanta, nada mas cierto. Muy recomendable 🙂
    Saludos !

    Reply
    • Marcandoelpolo

      ¡Hola, Julia!
      Si bien en la mayoría de lugares estuvimos de tres días a una semana, en Osaka nos quedamos por 3 meses. Podés contactar a varios hostels y hoteles para ver si te hacen un buen descuento por long-term stay. También podés hacer como nosotros, que hicimos un intercambio de habitación privada en un hotel por unas horas de limpieza a la mañana, y así ahorrarte el gasto de alojamiento, al menos hasta que consigas un trabajo en el que te paguen. Una vez allá es más fácil conseguir alojamiento por recomendaciones de otros viajeros.

      ¡Éxitos!

      Reply
  3. Miranda

    Buenisima noticia, pero a apurarse a mandar porque hay muy pocos cupoooos, espero que agreguen mas!!! Saben si piden requisito de idioma o algo así?

    Reply
    • Marcandoelpolo

      Hola Miranda! Sí, por el momento hay muy pocos cupos, y por los requisitos que piden seguramente se cubran bastante rápido. No piden japonés ni inglés ni ningún otro idioma, solo los requisitos que pusimos en el post, de hecho los que conocimos con working holiday no hablaban nada de japonés.

      Saludos!

      Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Novedades

♦ ¿Querés generar ingresos durante tus viajes para poder recorrer el mundo sin fecha de regreso? Sumate al curso online Cómo financiar un viaje largo.

¡Ya está disponible el libro Eliminando fronteras en todo el mundo! 47.000 kilómetros a dedo para descubrir lo que los medios no nos muestran. A través de este libro te llevaremos de viaje a dedo por Asia de punta a punta, derribando la frontera más peligrosa, la que nosotros mismos creamos. Podés conseguirlo en este link.

♦ Si soñás con irte de viaje, podés leer Un Viaje Interior, nuestro primer libro, con el empujón que te falta para pasar de la motivación a la acción.  Se consigue a través de este link.

♦ ¡Ya inauguramos la nueva tienda viajera online! Ahí encontrarás todos nuestros productos inspirados en viajes. Date una vuelta por este link.

Info importante para tu viaje

🌏 Intercambio de trabajo por alojamiento: si querés quedarte algunas semanas en un mismo lugar, podés ver la posibilidad de hacer intercambio de trabajo por alojamiento. En la plataforma Worldpackers hay muchas propuestas en distintos destinos. Ingresando a este link y colocando el código MARCANDOELPOLO vas a tener USD10 de descuento en la membresía anual.

❤️ Colaborá con Marcando el Polo: si reservás tu alojamiento a través de Booking, Agoda o Hostelworld desde estos o alguno de los links que compartimos, estás dando una mano enorme para que el blog siga funcionando. Desde ya que los precios son los mismos.

⛑️ Viajá asegurado/a: por tu tranquilidad, siempre recomendamos que tengas un seguro de viajes. Para decidirte por cuál, pasá por Lo que tenés que saber antes de contratar un seguro de viaje.

Sobre Jota y Dani

Con 19 y 21 años salimos de Argentina para emprender un viaje que creímos sería de tres meses, pero se convirtió en nuestro estilo de vida. Quince años más tarde, seguimos descubriendo los rincones más remotos del mundo para eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

¿Ya leíste los libros de Marcando el Polo?

Un viaje interior

Es la palabra amiga que te falta para pasar de la motivación a la acción, una compañía para cuando estás en ruta, y la oportunidad de tomar el viaje como mucho más que una suma de atractivos, sino como una suma de experiencias que te van a transformar para siempre.

Es un libro que te hará comprender que el viaje más importante de tu vida no empieza en un aeropuerto, sino en tu interior.

Eliminando fronteras

¿Y si lo que nos hicieron creer sobre el mundo es mentira?

Por la necesidad de descubrir lo que los medios prefieren ignorar, recorrimos Asia de punta a punta a dedo, desde Filipinas hasta Turquía.

Nos acusaron de terroristas, pasamos una tarde con presos de una cárcel filipina, varios días en una casa de refugiados iraníes, acampamos enfrente de la mansión del presidente de Tayikistán y rezamos con musulmanes en una mezquita de Malasia.

Fueron 47.000 kilómetros a dedo en 926 vehículos distintos durante tres años, con el objetivo de eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

Cursos online para ayudarte en tu viaje

Cómo financiar un viaje largo

Viajar durante un tiempo largo sin tener muchos ahorros o ser millonario es totalmente posible. Para lograrlo necesitarás generar ingresos en ruta, y que estos superen a tus gastos. Lo más importante es tener constancia, creatividad y aprovechar al máximo tus conocimientos y habilidades.

En este curso te compartiremos los conocimientos adquiridos durante más de diez años de viaje, en los que aprendimos cómo generar ingresos y reducir los gastos para poder hacer que vivir viajando sea sustentable.

GRATISCómo organizar un viaje largo

Organizar un viaje de forma independiente puede sonar abrumador cuando nos encontramos con todos los detalles que hay que tener en cuenta: visas, vacunas, itinerario, horarios de transporte, vuelos, requisitos de entrada a los países, presupuesto, equipamiento y mucho más. Saber por dónde empezar a abarcar todo esto no es fácil.

Por eso, decidimos crear este curso online totalmente gratuito, con todas las herramientas que fuimos conociendo para organizar nuestros recorridos desde que empezamos con esta vida de viaje en 2009.

Paso a paso, vamos a darle forma al viaje que tenés en mente.