Visa de Taiwán y requisitos de entrada: lo que tenés que saber para viajar (2024)

Última actualización: 05/01/24

Su particular situación política hace que muchos se pregunten si se puede viajar a Taiwán, y si eso traerá algún problema si después queremos viajar a China. En este artículo te contamos todo lo que tenés que saber sobre la visa de Taiwán, requisitos de entrada, y cómo llegar desde China en barco.

Para organizar tu viaje, no te pierdas estos consejos para viajar a Taiwán.
Y para conocer más del país, estas curiosidades de Taiwán.

Visa de Taiwán: sellos de entrada y salida en el pasaporte

Visa de Taiwán: sello de entrada (barco) y salida (avión) en el pasaporte

¿Se puede viajar a Taiwán?

Cartel de protesta contra gobierno chino

Pancartas en una protesta en Taipéi: “El futuro de Taiwán no es un asunto de China”

Taiwán tiene el reconocimiento solamente de 14 países, entre los que están Paraguay, Guatemala y Honduras, mientras que para el resto del mundo es oficialmente parte de China.

¿Por qué tan pocos países lo reconocen? Porque la disputa territorial que comenzó en 1949 es por la soberanía de todo el territorio chino, que incluye a la actual República Popular China y a Taiwán. Tanto el gobierno de China como el de Taiwán dicen ser la autoridad legítima sobre todo este territorio, por lo que el resto de los países tuvieron que ponerse de uno de los dos lados.

Los 14 que se pusieron del lado taiwanés, no reconocen al gobierno chino como el legítimo, mientras que todos los demás, no reconocen al gobierno de Taiwán. Es decir, que no pueden reconocer a ambos, y lógicamente por cuestiones comerciales y políticas, la mayoría se puso del lado del más grande.

Esto hace que Taiwán no tenga lugar en la ONU, por más que todos los años presente su postulación como un miembro independiente de China, y que cuando participa de eventos internacionales, como los Juegos Olímpicos, lo haga con nombres como el de China Taipéi.

Esto es solo una introducción a un tema bastante más complejo. Si te interesa conocer más, no te pierdas el capítulo del podcast:

¿Te enganchaste con el podcast? Escuchá todos los capítulos en Spotify o en la página del podcast “Viaje al Planeta Tierra”.

Pero volvamos al título de esta sección: ¿Se puede viajar a Taiwán?

Sí, claro, si no todo este artículo no existiría.

¿Te trae problemas para ingresar a China?

No, ninguno. De hecho nosotros llegamos a Taiwán en barco desde China y en migraciones no tuvimos ningún problema ni cara de desapruebo. Todo lo contrario, los taiwaneses tienen la mejor onda.

Después de nuestro viaje de tres meses por Taiwán, seguimos hacia Japón, Corea del Sur, y volvimos a China. Al ingresar nuevamente a China, esta vez con el sello de Taiwán en nuestros pasaportes, tampoco tuvimos problema alguno. Así que podés ir tranquilo que no es como el caso de Israel y los países vecinos.

Pagoda del tigre y el dragón, Kaohsiung, Taiwán

Pagodas del Tigre y el Dragón, en Kaohsiung

Visa de Taiwán

Países que no necesitan visa para viajar a Taiwán

Si tenés pasaporte de alguno de los siguientes países, podés estar en Taiwán como turista hasta 90 días sin necesidad de visa:

Unión Europea
Chile
Guatemala
Honduras
El Salvador
Nicaragua
Paraguay
República Dominicana (30 días)

La lista completa de países exentos de visa de turismo para viajar a Taiwán, en este link.

Requisitos de ingreso

Pasaporte: tiene que tener una validez de al menos 6 meses. Es decir, que al momento de ingresar a Taiwán le queden como mínimo seis meses de vigencia antes de vencer.

Pasaje de salida: a nosotros no nos lo pidieron, pero es uno de los requisitos de ingreso así que deberías tenerlo. El pasaje de salida puede ser hacia cualquier otro destino, no necesariamente de vuelta hacia el país del que venís.

Países que necesitan visa de Taiwán

Si tenés pasaporte de algún país que no mencionamos arriba, como por ejemplo argentino, tenés que tramitar una visa de Taiwán con anticipación para poder viajar.

El trámite se hace en alguna representación oficial de Taiwán, ya sea en tu país o en el que te encuentres al momento de querer pedirla. Vendría a ser la embajada/consulado, solo que por la situación especial que vimos antes no tienen este nombre, pero cumplen la misma función: encargarse de los asuntos de relaciones exteriores.

Si estás viajando por Asia, podés tramitarla en las representaciones oficiales de Taiwán en Hong Kong, Yokohama, Osaka, Singapur, Kuala Lumpur, Bangkok, Ho Chi Minh City, Jakarta y otras. Los requisitos pueden variar según cada oficina.

Como imaginarás, no se puede tramitar la visa de Taiwán en China.

Para conocer los requisitos necesarios para tramitar la visa de Taiwán, contactate con la representación oficial en el país que pretendés tramitarla. En este link vas a encontrar la página oficial de todas ellas.

Pueblo tradicional Jiufen, Taiwán

Jiufen, pueblo tradicional en las afueras de Taipéi

Visa de Taiwán para argentinos

En el caso de tramitar la visa de Taiwán en Argentina, tenés que hacerlo en la Oficina Cultural y Comercial de Taipéi en Argentina (Avenida de Mayo, 654 4° piso).

Tenés que presentar todos los documentos personalmente en la oficina de lunes a viernes de 10 a 13 hs.

♦ Costo: visa de única entrada, trámite normal USD 50 (5 días hábiles). Múltiple entrada USD 100.
El trámite urgente (2 días hábiles) tiene un cargo extra de 50%.
La visa podés pagarla en pesos al cambio del día.

Documentos:

  • Completar este formulario online.
  • Pasaporte original y fotocopia, con vigencia de al menos 6 meses al momento de ingresar a Taiwán (que le queden seis meses o más antes de vencer).
  • Dos fotos 4×4.
  • Pasaje aéreo ida y vuelta (puede ser de salida a otro destino).
  • Reserva de hotel: al menos para las primeras noches. Podés hacerla en Booking.
  • Cuenta bancaria con saldo mínimo de USD 5.000 (o monto equivalente en pesos) o un título de propiedad inmueble.

Todos los requisitos y contacto en este link.

Sí, es un montón y es un bajón que pidan todo esto, pero es así.

En la representación de Argentina en Taiwán

En la representación oficial de Argentina en Taiwán, donde nos invitaron después de leer una nota que nos hicieron en el Taipei Times

Cómo llegar a Taiwán: avión y barco

Salvo que estés viajando por la zona, los pasajes a Taiwán son muy costosos ya que son largos vuelos con escalas. Por ejemplo, cuando la mamá de Dani vino a visitarnos desde Buenos Aires, tuvo un viaje de 35 horas con dos escalas. Costó, física y económicamente, pero llegó y hasta viajaron a dedo juntas.

Una buena opción para buscar vuelos a Taiwán es hacerlo desde la página Omio, que compara entre todas las aerolíneas que hacen el recorrido y te dice cuál es la más barata.

Barco China – Taiwán (Fuzhou – Keelung)

Barco Fuzhou (China) a Matsu (Taiwan)

Barco de Fuzhou (China) a Matsu (Taiwán)

Como contamos antes, nosotros llegamos en barco desde China.

Hay dos vías posibles: una es la de Xiamen – Keelung en un viaje nocturno de 8 horas. Esta es la ruta más conveniente, pero como nosotros veníamos viajando a dedo por China de norte a sur, salimos desde Fuzhou.

La otra es la que hicimos nosotros: de Fuzhou a Keelung con parada intermedia en Nangan, una de las islas Matsu.

Este viaje es bastante más largo, pero te da la posibilidad de conocer la isla más grande de las Matsu, territorio fundamental en la disputa con China ya que marca la frontera militar.

El viaje se hace en dos tramos, pasando una noche en Nangan ya que los horarios no coinciden.

♦ Fuzhou a Nangan (Islas Matsu): 2 horas. Pagamos CNY 270 (unos USD 38), pero leímos un reporte reciente de un viajero que pagó CNY 170, así que puede que ahora estén más baratos.

Los barcos salen desde la Langqi Terminal (Langqigang, 琅岐港) en Fuzhou a las 9 y 16 hs. Antes salían desde cerca del centro de Fuzhou pero ahora desde este puerto que está a 40 km (el colectivo 201 te lleva).

Los pasajes podés comprarlos directamente en la terminal llegando un rato antes. Tranquilo que el barco no se llena. Podés pedir en el lugar donde te estás alojando que llamen a la terminal para asegurarte de que habrá pasajes. Algo importante que sepas es que los barcos pueden cancelarse por mal clima.

Barco China a Taiwán

Barco de Matsu a Keelung (Taiwán)

♦ Nangan a Keelung: 8 a 10 horas. Asiento TWD 600 (USD 18), cama TWD 1000 (USD 31).

El día que nosotros viajamos solo salía un barco militar con camas.

En el centro de Nangan hay un Bank of Taiwan donde podés cambiar plata para tener unos Taiwan Dollars. Del puerto al centro de la isla son unos 20 minutos caminando.

El barco no sale los miércoles así que calculá esto antes de viajar.

Keelung está a menos de 30 kilómetros de Taipéi. Podés ir en tren, que te deja en la Taipei Main Station, o en el bus 1813. El tren es un poco más barato.

Esta es la página oficial de Matsu por si necesitás más información.

Barco a Taiwán

Embarcando en Matsu rumbo a Keelung (Taiwán)

¿Te quedó alguna duda sobre la visa de Taiwán o algo de lo que hablamos en el artículo? Dejala en los comentarios que intentaremos ayudarte.

Novedades

♦ ¿Querés generar ingresos durante tus viajes para poder recorrer el mundo sin fecha de regreso? Sumate al curso online Cómo financiar un viaje largo.

¡Ya está disponible el libro Eliminando fronteras en todo el mundo! 47.000 kilómetros a dedo para descubrir lo que los medios no nos muestran. A través de este libro te llevaremos de viaje a dedo por Asia de punta a punta, derribando la frontera más peligrosa, la que nosotros mismos creamos. Podés conseguirlo en este link.

♦ Si soñás con irte de viaje, podés leer Un Viaje Interior, nuestro primer libro, con el empujón que te falta para pasar de la motivación a la acción.  Se consigue a través de este link.

♦ ¡Ya inauguramos la nueva tienda viajera online! Ahí encontrarás todos nuestros productos inspirados en viajes. Date una vuelta por este link.

Info importante para tu viaje

🌏 Intercambio de trabajo por alojamiento: si querés quedarte algunas semanas en un mismo lugar, podés ver la posibilidad de hacer intercambio de trabajo por alojamiento. En la plataforma Worldpackers hay muchas propuestas en distintos destinos. Ingresando a este link y colocando el código MARCANDOELPOLO vas a tener USD10 de descuento en la membresía anual.

❤️ Colaborá con Marcando el Polo: si reservás tu alojamiento a través de Booking, Agoda o Hostelworld desde estos o alguno de los links que compartimos, estás dando una mano enorme para que el blog siga funcionando. Desde ya que los precios son los mismos.

⛑️ Viajá asegurado/a: por tu tranquilidad, siempre recomendamos que tengas un seguro de viajes. Para decidirte por cuál, pasá por Lo que tenés que saber antes de contratar un seguro de viaje.

Sobre Jota y Dani

Con 19 y 21 años salimos de Argentina para emprender un viaje que creímos sería de tres meses, pero se convirtió en nuestro estilo de vida. Quince años más tarde, seguimos descubriendo los rincones más remotos del mundo para eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

¿Ya leíste los libros de Marcando el Polo?

Un viaje interior

Es la palabra amiga que te falta para pasar de la motivación a la acción, una compañía para cuando estás en ruta, y la oportunidad de tomar el viaje como mucho más que una suma de atractivos, sino como una suma de experiencias que te van a transformar para siempre.

Es un libro que te hará comprender que el viaje más importante de tu vida no empieza en un aeropuerto, sino en tu interior.

Eliminando fronteras

¿Y si lo que nos hicieron creer sobre el mundo es mentira?

Por la necesidad de descubrir lo que los medios prefieren ignorar, recorrimos Asia de punta a punta a dedo, desde Filipinas hasta Turquía.

Nos acusaron de terroristas, pasamos una tarde con presos de una cárcel filipina, varios días en una casa de refugiados iraníes, acampamos enfrente de la mansión del presidente de Tayikistán y rezamos con musulmanes en una mezquita de Malasia.

Fueron 47.000 kilómetros a dedo en 926 vehículos distintos durante tres años, con el objetivo de eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

Cursos online para ayudarte en tu viaje

Cómo financiar un viaje largo

Viajar durante un tiempo largo sin tener muchos ahorros o ser millonario es totalmente posible. Para lograrlo necesitarás generar ingresos en ruta, y que estos superen a tus gastos. Lo más importante es tener constancia, creatividad y aprovechar al máximo tus conocimientos y habilidades.

En este curso te compartiremos los conocimientos adquiridos durante más de diez años de viaje, en los que aprendimos cómo generar ingresos y reducir los gastos para poder hacer que vivir viajando sea sustentable.

GRATISCómo organizar un viaje largo

Organizar un viaje de forma independiente puede sonar abrumador cuando nos encontramos con todos los detalles que hay que tener en cuenta: visas, vacunas, itinerario, horarios de transporte, vuelos, requisitos de entrada a los países, presupuesto, equipamiento y mucho más. Saber por dónde empezar a abarcar todo esto no es fácil.

Por eso, decidimos crear este curso online totalmente gratuito, con todas las herramientas que fuimos conociendo para organizar nuestros recorridos desde que empezamos con esta vida de viaje en 2009.

Paso a paso, vamos a darle forma al viaje que tenés en mente.