¿Viajeros superpoderosos? La diferencia entre los que pueden y los que no

Última actualización: 28/11/23

A diario nos llegan mensajes de potenciales viajeros que sueñan con dejar de serlo. Algunos están trabajando en ello, pero otros prefieren quedarse en la comodidad del eterno soñador. Viven de falsas ilusiones creyendo que algún día lograrán lo que tanto desean, pero ese día nunca llegará.

¿Por qué algunos pueden y otros no?

Algunos-pueden-y-otros-no-8

La diferencia entre los que pueden y los que no

Algunos-pueden-y-otros-no-6

Porque algunos lo intentan. Otros, no.

Algunos-pueden-y-otros-no-6

Porque algunos ven desafíos. Otros, trabas en el camino.

Algunos pueden y otros no

Porque algunos admiran. Otros, envidian.

Algunos pueden y otros no

Porque algunos están llenos de esperanzas. Otros, de miedos.

Algunos pueden y otros no

Porque algunos viven. Otros, sueñan con vivir.

La mayoría de la gente pasa por la vida sin lograr lo que quiere, y la principal causa de todo esto es que ni siquiera ellos saben bien qué es eso que realmente desean. Sin un objetivo claro y definido, que puede ser tan amplio como viajar o abrirse la mejor pizzería del país, no hay forma de lograr nada, porque simplemente uno va vagando de un lado a otro sin saber en qué concentrar la energía.

No alcanza con tener un deseo; también se necesita la voluntad para llevarlo a cabo. Cualquiera puede empezar, pero pocos llegan hasta el final. La falta de perseverancia es una de las principales causas del fracaso. No es fácil llegar a la meta, pero te podemos asegurar que si estás realmente convencido, encontrás la manera de lograrlo.

¿Viajeros superpoderosos?

Algunos-pueden-y-otros-no-

Arte callejero en Seúl, Corea del Sur

Ya lo dijimos en otros posteos, pero lo vamos a repetir: nos cuesta conocer gente, y es algo que hacemos todo el tiempo. Es que las primeras preguntas son muy incómodas, porque no queremos mentir pero tampoco que se convierta en una conversación unidireccional. Hay veces que nos hacen una pregunta sobre nuestro estilo de vida y nos miramos de reojo, hasta que nos damos cuenta que estamos tardando demasiado en responder y uno de nosotros empieza con el discurso.

«Viajamos hace seis años y medio, no nos mantienen nuestros padres, no nos ganamos la lotería y no tenemos superpoderes. Sí, extrañamos como cualquier persona, lloramos, reímos y hay veces que necesitamos quedarnos quietos para volver a disfrutar del movimiento».

No tenemos problema en contar una y otra vez cómo hacemos para mantenernos, qué es lo que nos motiva o cómo empezamos pero no hay nada que nos moleste más que cuando nos dicen que lo pudimos lograr por una cuestión de suerte. O porque tenemos superpoderes. O peor aún, que nos digan que les damos envidia.
El día que empiecen a cambiar la envidia por el esfuerzo, van a ver que no era tan imposible como parecía.

Aprender a renunciar

Algunos-pueden-y-otros-no-

Saliendo de la zona de confort

La clave principal para transformar un sueño en una realidad es aprender a renunciar, porque el «lo quiero todo» no existe ni en las películas. Cuando uno decide tomar un camino está renunciando a todo lo que le brindaba otro. Y con esto no sólo nos referimos a renunciar a un trabajo ¿estable?, sino a todas las pequeñas grandes cosas que forman parte de nuestro día a día. La familia, los amigos, las mascotas, el barrio, la comida conocida, un idioma que podamos entender, una casa a la cual sentir propia…

«Los que pueden» tienen bien en claro el sacrificio que hay que hacer para lograrlo. «Los que quieren pero no tanto» tendrán que conformarse con seguir soñando.

Dar el primer paso

algunos pueden y otros no 112

Caminando por el Desierto de Gobi, Mongolia.

A veces, sólo es cuestión de dar el primer paso. En el caso de los viajes, puede que  con tomar la decisión no alcance; hay que ponerle fecha. El ser humano funciona bajo presión, y ya con los días contados verás que todas esas cosas que parecían tan difíciles de resolver van tomando forma. Hay que acostumbrarse a cambiar el «algún día» por una fecha concreta. Y no te engañes, cumplila.

Basta de excusas

«Ustedes pueden tener un blog porque son dos»
«Ustedes pueden viajar tanto porque son dos»
«Ustedes pueden viajar porque estudiaron turismo»
«Ustedes pueden viajar porque hablan inglés»
«Ustedes pueden viajar porque tienen dos pasaportes»
«Ustedes pueden hacerlo ahora porque son jóvenes»
«Ustedes pueden porque no tienen hijos»
“Ustedes pueden porque inserte-aquí-su-excusa-favorita”

Nosotros podemos porque queremos y tenemos la voluntad para lograrlo.

Ciudadana de un país que no existe

Para algunos, puede que viajar sea más fácil que para otros, eso no lo vamos a negar pero tampoco podemos aceptarlo como una limitación. Viajando por Asia, la excusa más frecuente es «con nuestro pasaporte no podemos viajar porque no nos dan las visas». Es verdad que hay visas que son más complicadas para ciertas nacionalidades, pero antes de dejarlos seguir con sus excusas, les pedimos que agradezcan que tienen un pasaporte que les permite salir del país. Y les contamos la historia de Nadia.

Nadia nació hace 25 años en Abjasia, un territorio entre Georgia y Rusia que cambia su realidad de acuerdo al mapa que mires. Georgia dice que es parte de su país, pero Abjasia dice que no tienen nada que ver. Rusia, con tal de no admitir que son tierras georgianas, admite que es un país independiente. Un país que sólo reconocen también Nauru, Nicaragua y Venezuela.
«Tenemos pasaporte ruso, pero tiene muchas limitaciones, porque dice que está emitido en Abjasia entonces hay muchas visas que nos las niegan porque no nos reconocen como país».

Esto para Nadia, la chica que nos alojó en Sukhumi (capital de Abjasia) no fue una limitación sino un desafío: viajó a Rusia varias veces, cambió su domicilio como si viviera en Sochi, y tramitó el pasaporte ruso de verdad, emitido en Rusia. Se lo entregan en dos meses y se va a viajar por el mundo.

Todo en la vida es una cuestión de perspectiva. Nadia lo vió como un desafío, y ya lo está por completar.

«Nuestras únicas limitaciones son aquellas que establecemos en nuestra mente» – Napoleon Hill

Apagá las voces exteriores

Una de las partes más difíciles para lograr cualquier cosa que te propongas es la de ser inmune a las influencias negativas. Cuanto más grande sea tu sueño, más gente habrá desalentándote, con o sin intenciones. Pero cuanto más grande sea tu deseo y más claro tengas tu objetivo, menos vulnerable serás.

Un ejemplo perfecto de esto es Lizzie Velasquez, una de las personas más inspiradoras del mundo. Acá su charla más vista: 

Lo imposible está en la mente de los cómodos

Es más fácil decir que es imposible que buscar la manera de hacerlo realidad. «Imposible» es, simplemente, un estado de la mente que limita a la persona al conformismo. 

Pablo estaba jugando al rugby cuando tuvo un accidente que lo dejó inmóvil. Pudiendo mover sólo su cabeza, se recibió de diseñador gráfico e inventó junto con su hermano un mouse para poder trabajar sin depender de otros. ¿Todavía seguís pensando que hay cosas imposibles?

Hay gente que vive sus sueños, mientras que otros viven soñando. Vos… ¿a qué grupo querés pertenecer?

Have a dream (and make it real)

Have a dream (and make it real)


Novedades

♦ ¿Querés generar ingresos durante tus viajes para poder recorrer el mundo sin fecha de regreso? Sumate al curso online Cómo financiar un viaje largo.

¡Ya está disponible el libro Eliminando fronteras en todo el mundo! 47.000 kilómetros a dedo para descubrir lo que los medios no nos muestran. A través de este libro te llevaremos de viaje a dedo por Asia de punta a punta, derribando la frontera más peligrosa, la que nosotros mismos creamos. Podés conseguirlo en este link.

♦ Si soñás con irte de viaje, podés leer Un Viaje Interior, nuestro primer libro, con el empujón que te falta para pasar de la motivación a la acción.  Se consigue a través de este link.

♦ ¡Ya inauguramos la nueva tienda viajera online! Ahí encontrarás todos nuestros productos inspirados en viajes. Date una vuelta por este link.

Info importante para tu viaje

🌏 Intercambio de trabajo por alojamiento: si querés quedarte algunas semanas en un mismo lugar, podés ver la posibilidad de hacer intercambio de trabajo por alojamiento. En la plataforma Worldpackers hay muchas propuestas en distintos destinos. Ingresando a este link y colocando el código MARCANDOELPOLO vas a tener USD10 de descuento en la membresía anual.

❤️ Colaborá con Marcando el Polo: si reservás tu alojamiento a través de Booking, Agoda o Hostelworld desde estos o alguno de los links que compartimos, estás dando una mano enorme para que el blog siga funcionando. Desde ya que los precios son los mismos.

⛑️ Viajá asegurado/a: por tu tranquilidad, siempre recomendamos que tengas un seguro de viajes. Para decidirte por cuál, pasá por Lo que tenés que saber antes de contratar un seguro de viaje.

Sobre Jota y Dani

Con 19 y 21 años salimos de Argentina para emprender un viaje que creímos sería de tres meses, pero se convirtió en nuestro estilo de vida. Quince años más tarde, seguimos descubriendo los rincones más remotos del mundo para eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

¿Ya leíste los libros de Marcando el Polo?

Un viaje interior

Es la palabra amiga que te falta para pasar de la motivación a la acción, una compañía para cuando estás en ruta, y la oportunidad de tomar el viaje como mucho más que una suma de atractivos, sino como una suma de experiencias que te van a transformar para siempre.

Es un libro que te hará comprender que el viaje más importante de tu vida no empieza en un aeropuerto, sino en tu interior.

Eliminando fronteras

¿Y si lo que nos hicieron creer sobre el mundo es mentira?

Por la necesidad de descubrir lo que los medios prefieren ignorar, recorrimos Asia de punta a punta a dedo, desde Filipinas hasta Turquía.

Nos acusaron de terroristas, pasamos una tarde con presos de una cárcel filipina, varios días en una casa de refugiados iraníes, acampamos enfrente de la mansión del presidente de Tayikistán y rezamos con musulmanes en una mezquita de Malasia.

Fueron 47.000 kilómetros a dedo en 926 vehículos distintos durante tres años, con el objetivo de eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

Cursos online para ayudarte en tu viaje

Cómo financiar un viaje largo

Viajar durante un tiempo largo sin tener muchos ahorros o ser millonario es totalmente posible. Para lograrlo necesitarás generar ingresos en ruta, y que estos superen a tus gastos. Lo más importante es tener constancia, creatividad y aprovechar al máximo tus conocimientos y habilidades.

En este curso te compartiremos los conocimientos adquiridos durante más de diez años de viaje, en los que aprendimos cómo generar ingresos y reducir los gastos para poder hacer que vivir viajando sea sustentable.

GRATISCómo organizar un viaje largo

Organizar un viaje de forma independiente puede sonar abrumador cuando nos encontramos con todos los detalles que hay que tener en cuenta: visas, vacunas, itinerario, horarios de transporte, vuelos, requisitos de entrada a los países, presupuesto, equipamiento y mucho más. Saber por dónde empezar a abarcar todo esto no es fácil.

Por eso, decidimos crear este curso online totalmente gratuito, con todas las herramientas que fuimos conociendo para organizar nuestros recorridos desde que empezamos con esta vida de viaje en 2009.

Paso a paso, vamos a darle forma al viaje que tenés en mente.