fbpx

Cómo organizar un viaje de mochilero a Nepal

Marcandoelpolo | Nepal | 24 de enero, 2020 | 3 Comentarios | 1552 Views

Sabemos que organizar un viaje de mochilero a Nepal puede resultar agobiante al principio: visas, tiempo de estadía, cuál es la mejor época para viajar, qué llevar en la mochila, decidir los destinos… todo eso anda rondando por tu cabeza y necesitás acomodarlo antes de viajar.

Para ayudarte en estos primeros pasos, acomodamos la información más importante en este artículo:

Cómo organizar un viaje de mochilero a Nepal paso a paso

Organizando tu viaje de mochilero a Nepal: Tabla de contenidos

Visa
Cuándo viajar
Preparando la mochila
Eligiendo los destinos
Cómo llegar: en avión y por tierra desde India

Viaje de mochilero a Nepal - Trekking por los Himalayas

Trekking por los Himalayas

Viajar a Nepal de mochilero – Paso 1: La visa

Viaje de mochilero a Nepal - Visa

Visa de Nepal on arrival

Lo primero que tenés que ver para poder organizar tu viaje de mochilero a Nepal -o a cualquier lugar que quieras viajar-, es si necesitás una visa de turismo para entrar al país o no.

Para tu tranquilidad, Nepal te hará esta parte bastante sencilla, ya que la mayoría de las nacionalidades puede sacar un visa on arrival al llegar al aeropuerto de Katmandú o cruce de frontera terrestre.

El costo de la visa de Nepal varía dependiendo de la cantidad de días que elijas quedarte:

Visa de tránsito USD 5 (mostrar vuelo de salida dentro de los siguientes 3 días).

Visa de turismo de 15 días USD 25.

Visa de turismo de 30 días USD 40.

Visa de turismo de 90 días USD 100.

Todas las visas son de múltiples entradas, lo que significa que podés entrar y salir de Nepal las veces que quieras dentro de los días que dure tu visa.

No dejes de leer el artículo Visa, salud y vacunas para viajar a Nepal, en el que hablamos en detalle sobre el proceso para obtener la visa, fronteras habilitadas y otros temas que te van a interesar para planear tu viaje.

Paso 2: Cuándo viajar a Nepal

Cuál es la mejor época para tu viaje de mochilero a Nepal va a depender mucho de qué quieras hacer:

♦ Fines de septiembre a noviembre

Viaje de mochilero a Nepal - Bandipur

Viajando en junio por Nepal: nubes que devoran montañas

Son los mejores meses para viajar a Nepal, tanto para recorrer la zona del Valle de Katmandú como para hacer trekkings. Es cuando mejores vistas a las montañas vas a tener ya que el cielo suele estar despejado.

La contra de viajar en esta época es que vas a estar durante la temporada alta de turismo.

Diciembre a febrero

El invierno en Nepal es para evitar si querés hacer trekking, ya que muchos pases de montaña quedan cerrados por las nevadas y hace mucho frío durante la noche y primeras horas de la mañana.

Para recorrer las ciudades no está mal, ya que es la temporada más baja, pero no esperes tener buenas vistas a las montañas.

♦ Marzo a mayo

Es otra buena época, especialmente en las montañas. Tal vez no sea la mejor para estar en Katmandú ya que es la temporada seca y en la ciudad vuela el polvo y se siente más el smog, pero en cuanto te alejes en dirección a los Himalayas, la vas a disfrutar.

También es una época excelente para hacer trekking. La diferencia con octubre-noviembre es que por la noche está más fresco, así que llevá ropa de abrigo.

♦ Junio a mediados de septiembre

A mediados de junio empieza el verano en Nepal, lo que significa que es la temporada de lluvias.

Generalmente llueve por un par de horas al día y después despeja, pero es muy probable que te toquen días de lluvia continua. Esto hace que no sea un buen momento para hacer algunos trekkings debido a los desmoronamientos en las montañas. Dos excepciones a esta regla son el trekking por Annapurna y Upper Mustang.

La gran ventaja de los viajes a Nepal en esta época es que es temporada baja de turismo, por lo que vas a conseguir mejores precios y los destinos más populares van a estar mucho más tranquilos.

Paso 3: Preparando la mochila

Trekking en Nepal

Si vas a hacer trekkings largos, unos palos para caminar te van a venir bien

Para preparar la mochila vas a tener en cuenta la época del año en la que vas a viajar y a dónde vas a ir.

No subestimes al frío en las montañas, por más que estés viajando en los meses más calurosos. Si vas a hacer trekkings en zonas de altura, como al campo base del Everest, el abrigo es esencial ya que a la noche baja mucho la temperatura. También es importante que lleves un piloto de lluvia siempre a mano.

Como seguramente la mayor parte del tiempo vas a estar haciendo caminatas, llevá buen calzado. También un par bien cómodo para descansar el pié después de un largo día de trekking y para andar por la ciudad (las sandalias que agarran todo el pié son ideales).

Para entrar a los templos, tanto hombres como mujeres tienen que cubrirse los hombros y usar pantalones por debajo de las rodillas. Para las mujeres es ideal llevar un pareo que puedas ponerte por encima de los hombros para cubrir también la espalda y que puedas usar como pollera larga, en especial cuando hace mucho calor y no querés andar toda tapada durante el resto del día.

Protector solar es esencial. No creas que porque en la montaña está fresco los rayos no te están pegando; de hecho, cuanto más alto, más expuesto estás.

Picadura de sanguijuela en Nepal

¡Cuidado con las sanguijuelas!

Medias largas y repelente también son esenciales, y te lo decimos por experiencia propia. Durante la temporada de lluvias los caminos de tierra están llenos de sanguijuelas, así que es importante que te cubras con el pantalón adentro de las medias y repelente.

Una de las cosas que compramos en Nepal y ahora siempre llevamos en nuestros viajes es una linterna de cabeza. Bueno, puede ser de cabeza o de mano, pero lo importante es que lleves una porque los cortes de luz son muy frecuentes.

Muchas cosas que necesites te va a convenir comprarlas una vez en Nepal, como tabletas purificadoras de agua si vas a hacer trekkings largos (rellenar la botella con agua filtrada en los paradores de comida de montaña es muy caro) o sales rehidratantes, pastillas de carbón y Ciprofloxacin en caso de que te agarre la famosa “Diarrea del viajero” (de este tema hablamos en este post sobre salud en Nepal).

Todo lo que sea equipamiento para trekking podés conseguirlo en Katmandú. La calidad en la mayoría de los casos no es la mejor del mundo, pero te va a servir si querés hacer algunas caminatas y llegaste sin la ropa adecuada. Las zapatillas es mejor llevar unas buenas en vez de confiar en las que venden en estos negocios.

Paso 4: Eligiendo los destinos

Esta puede ser la parte más difícil en un principio, pero también la que te va haciendo sentir que ya estás en viaje.

La mayoría de los viajes de mochilero a Nepal son por 15 días, ya que ese es el tiempo que te da la visa más económica. Desde ya que esto no es suficiente para ver la cantidad de lugares tentadores que hay en el país, pero al menos vas a poder recorrer algunos destinos y hacer un trekking no tan largo.

Si también querés hacer un trekking como el Campo Base del Everest o el Circuito Annapurna, vas a necesitar como mínimo la visa de 30 días.

Estos son los principales destinos turísticos de Nepal, pero hay muchos más para que investigues:

Como organizar un viaje de mochilero a Nepal: principales destinos

Katmandú
Viaje de mochilero a Nepal - Stupa Swayambhunath, Katmandu

Stupa Swayambhunath

La capital de Nepal es grande y caótica, pero un alivio si llegás después de haber viajado por las ciudades de India. Tiene mucha oferta de alojamiento barato, excelente comida, atractivos para mantenerte entretenido varios días y todas las comodidades que el viajero occidental busca (quizás en exceso).

Katmandú es ideal para tomarte unos días tranquilo organizando tu viaje mientras te adaptás al país que acabás de llegar. Algunos quieren escaparse a las montañas apenas llegan y otros la aman.

En la Guía para viajar a Katmandú vas a encontrar mucha más información.

Valle de Katmandú

Si tenés 15 días en Nepal, te recomendamos que dediques algunos para visitar los pueblos que están en los alrededores de la capital.

Sin viajar demasiado lejos, vas a poder conocer ciudades históricas como Patan y Bhaktapur; una de las stupas budistas más grandes del mundo en Boudhanath y centro de los exiliados tibetanos en Nepal; típicos pueblos newari como Bungamati; y hasta ver los Himalayas desde aldeas de montaña como Nagarkot.

En este post sobre Qué ver en el Valle de Katmandú te contamos más detalles de cada lugar.

Bandipur
Bandipur - Vista a los Himalayas

Bandipur

Katmandú y Pokhara son las dos ciudades más grandes de Nepal, y muchos mochileros viajan de una a otra sin ver nada de lo que hay en el medio. Nosotros te recomendamos que, si tenés tiempo, hagas una parada en Bandipur.

Bandipur es un pueblo con sus vistas a los Himalayas, mágicos atardeceres y arquitectura tradicional, se convirtió en nuestro preferido de Nepal.

No dejes de leer la Guía para recorrer Bandipur, que seguramente la termines agregando a tu itinerario.

Pokhara

Pokhara es un típico destino mochilero, donde todo está armado para satisfacer sus necesidades. Personalmente, la ciudad no nos gustó justamente por el exceso de esto, pero es la base para organizar los trekkings a la zona de Annapurna.

Si bien la ciudad no es lo que nosotros buscamos en Nepal, podemos decir que los alrededores son para aprovechar. En caminatas por el día podés ir a los hermosos lagos y cascadas, y si querés ver los Himalayas sin hacer un trekking largo, podés pasar una noche en Sarangkot para aprovechar el atardecer y amanecer.

Lumbini

Uno de los principales sitios sagrados de peregrinación para los budistas, Lumbini es considerado mayoritariamente como el lugar en el que nació Buda. El hecho de que el complejo sea bastante simple y austero, hace que sean más los peregrinos que lo visitan que los turistas ocasionales.

En el lugar exacto donde -supuestamente- nació Siddharta está el Templo Maya Devi, y cerca de este hay un pilar levantado por el Emperador Ashoka en 249 a.C con inscripciones que son las más antiguas encontradas en Nepal y que certifican -otra vez, supuestamente- que este es el lugar que los budistas buscan.

Salvo que tengas un interés especial por la historia de Buda, creemos que si estás con los días justos hay lugares en Nepal mucho más memorables.

Parque Nacional Chitwan
Viajar de mochilero a Nepal - Parque Nacional Chitwan

Rinocerontes en el Parque Nacional Chitwan

Seguramente la primera imagen que se te viene a la cabeza cuando pensás en Nepal es la de los picos nevados de los himalayas, pero el Parque Nacional Chitwan tiene su fama lejos de las montañas.

Lo que lo hace tan buscado por los turistas es ser uno de los últimos lugares del mundo (y el más accesible) en el que viven los rinocerontes de un cuerno, además de tigres de bengala, leopardos, elefantes, entre otros bichos. Eso sí, no tengas muchas expectativas de ver a los grandes felinos porque raramente pasa, pero si vas por los rinocerontes, tenés muchas más chances de llevarte una alegría.

Lo que no es muy alegre es el negocio feroz en el que se convirtió todo esto. En los pueblos a la entrada del parque (Sauraha y Meghauli) te van a presionar de todos lados para que contrates sus excursiones, ya que es obligatorio entrar con guía. Hacé caminatas por la selva y avistaje de lo que quieras, pero no contrates nada que incluya contacto directo con animales como paseo/baño de elefantes ya que vas a estar contribuyendo a que continúe su explotación. Esos animales deberían estar libres en el parque, no para la diversión y el negocio de algunos humanos.

Trekkings

Pase Thorong-La en el Circuito Annapurna (5416 mts)

El Campo Base del Everest y Circuito Annapurna son los dos trekkings más populares de Nepal, y de los más buscados del mundo.

Si bien son accesibles para cualquiera en buen estado físico, no minimices los riesgos que subir a más de 5000 metros implica. Antes de hacerlo, informate bien con otros viajeros que hayan estado.

Para hacer el circuito completo del Campo Base del Everest son necesarios 12 días. Hay quienes lo hacen por su cuenta (el camino está todo señalizado y es muy fácil de seguir) y quienes prefieren ir con un guía. No es necesario llevar carpa ya que hay pueblos con alojamiento en todo el circuito.

En este link vas a encontrar una guía día por día del circuito.

El Circuito Annapurna es todavía más largo que el Campo Base del Everest, llevando de 15 a 21 días para completarlo. Al igual que el otro, no es necesario contratar guías ni porteadores ya que se va de un pueblo al otro donde hay alojamiento y comida.

En ambos casos es esencial que elijas bien la época del año en que vas a hacerlo.

Estos dos son los circuitos más conocidos, pero siendo el “País en el techo del mundo” la cantidad de oportunidades para hacer trekkings es infinita.

Paso 5: Cómo llegar a Nepal

En avión
Viajar a Nepal en avión - Aeropuerto de Katmandu

Llegando a Katmandú en avión desde Bangladesh

El aeropuerto Tribhuvan International Airport de Katmandú es donde vas a aterrizar si llegás a Nepal en avión.

Antes de la salida del aeropuerto hay stands de taxis con precio fijo, que son un poco más caros que los que esperan afuera. Preguntá cuánto te cobran los de tarifa fija para después poder negociar un descuento con los ansiosos del otro lado. Asegurate de dejar claro el precio y destino antes de subirte porque los chantas abundan.

Si no te molesta caminar un poco, podés ir hasta la ruta (pasando la rotonda), y tomar un bus local desde la parada que vas a ver (ver en el mapa). Si vas a Thamel (la principal zona de alojamiento mochilero), preguntá cuál es el que va a Ratnapark. Bajá en la última estación y desde ahí son diez minutos caminando a Thamel.

También hay un bus verde (Sagha Yatayat) que sale desde el aeropuerto. Si tomás este tenés que bajar en la estación Jamal, que también está a unos diez minutos caminando de Thamel.

Para tomar los buses es importante que tengas cambio en rupias nepalíes, ya que si pagás con billete grande es muy probable que no te puedan dar el vuelto. El viaje en bus local te va a costar alrededor de NPR 20.

En bus desde India
Viajar de mochilero a Nepal - frontera con India (Belahiya)

Cruzando la frontera con India en Belahiya

Si estás viajando por India y vas a entrar a Nepal por tierra, estas son las fronteras por las que podés cruzar:

Kakarbhitta: Frontera cercana a Siliguri y Darjeeling.

Birgunj: Frontera cercana a Patna y Gorakhpur.

Belahiya (Siddharthanagar o Bhairahawa): centro sur de Nepal. Frontera cercana a Gorakhpur y Lucknow. La más conveniente desde Varanasi.

Nepalganj: Frontera cercana a Lucknow, Agra y Delhi. Es la más conveniente en tren desde Delhi.

Dhangadhi: Frontera cercana a Agra y Delhi.

Gadda Chauki (Mahendranagar): Frontera cercana a Delhi.

Trekking por los Himalayas en Nepal

Por el techo del mundo

Quizás no sea la parte más divertida de ese viaje de mochilero a Nepal que estás planeando, pero es esencial que conozcas esta información para no llevarte sorpresas indeseadas. Disfrutá de todo el proceso, porque los viajes empiezan mucho antes de pisar el destino.

¡Buenas rutas!

¿Planeando un viaje a Nepal? No te pierdas todos los consejos mochileros haciendo click en Viajar a Nepal.
Sobre Jota y Dani
Nosotros

Con 19 y 21 años emprendimos un viaje que creímos sería de tres meses, pero se convirtió en nuestro estilo de vida. Diez años más tarde, seguimos descubriendo los rincones más remotos del mundo para eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

Más sobre nosotros
¿Ya leíste los libros de Marcando el Polo?
Libro: Eliminando fronteras

Eliminando fronteras

Un viaje a dedo de 47.000 kilómetros uniendo Asia de punta a punta durante tres años, desde Filipinas hasta Turquía, para descubrir lo que los medios eligen no mostrar.

Libro: Un viaje interior

Un viaje interior

Inspirados en los mensajes que nos llegan pidiéndonos un empujón para salir de viaje largo, creamos este libro para que pases de la motivación a la acción.

¿Te gustó lo que leíste?
¡Sumate a la Comunidad Marcopólica y recibí las novedades en tu mail!

Email

TIENDA VIAJERA

Libros
Cuadernos
Mapas
Postales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


  1. […] entrada Cómo organizar un viaje de mochilero a Nepal se publicó primero en Marcando el […]

  2. Avatar Fede Rimba dice:

    Muy buenos consejos. Estaba planeando viajar a Nepal pero tuve que suspender el viaje hasta que mejore esto, al menos no tenía el pasaje comprado ni nada reservado. Una consulta, ¿ustedes reservaron el alojamiento antes de ir o fueron viendo cuando llegaron a los lugares?

    Saludos y gracias.

    • Marcandoelpolo Marcandoelpolo dice:

      Hola, Fede.

      Todos los lugares en los que nos quedamos los encontramos caminando por la zona mochilera cuando llegamos, ya que son alojamientos baratos familiares que no suelen estar en las páginas de reservas.

      ¡Saludos!