Cómo viajar barato (o gratis) por Melbourne

Última actualización: 04/12/23

En este post, te vamos a dar varios consejos y trucos mochileros para que puedas viajar barato por Melbourne.

Si Melbourne fuese persona, tendría su perfil en Couchsurfing, lo sabemos, y una de esas que hacen que al conocerla te lleves la mejor experiencias de la ciudad. Como buena couchsurfer, quiere que la recorramos, la exploremos, le tomemos fotos y, sobre todo, que la disfrutemos. Pero también sabe que los mochileros no tenemos mucho dinero, y por eso quiere darnos todos los medios para poder explorarla sin tener que gastar todos nuestros ahorros.

Cómo viajar barato por Melbourne

Viajar barato por Melbourne: arte callejero

Quiere que conozcamos todos sus rincones…

Servicio de bienvenida  (Melbourne greeter service)

Melbourne te ofrece un tour de orientación, totalmente gratuito, para que desde el primer día te sientas como en casa. ¿Cómo funciona? Todos los días (exceptuando Viernes Santo y Navidad) voluntarios realizan caminatas de entre dos y cuatro horas compartiendo su conocimiento sobre la ciudad. Los grupos son de máximo cuatro personas, por lo que es esencial reservar con 24 horas de anticipación. Los tours salen del Melbourne Visitor Hub de Town Hall a las 9.30 AM.

¿Qué no le vas a entender nada porque tu inglés es muy básico? Melbourne pensó en todo y, como si fuera poco, el tour de orientación también está disponible en español, francés, griego, italiano, alemán, sueco y holandés.

Una aclaración muy importante: los voluntarios están entrenados pero no son guías de turismo profesionales. Tené en cuenta que es un tour gratuito y ellos están dedicando su tiempo.

Más información sobre el Melbourne Greeter Service en este link.

Embajadores de la ciudad

Ya te djimos que Melbourne no es una anfitriona que te vaya a dejar solo por mucho tiempo, por eso tiene a sus ángeles de la guarda, los Embajadores de la Ciudad, que están cargados con información sobre la ciudad, además de mapas y horarios de transporte.

Los vas a encontrar vestidos de rojo en Swanston St. (en la esquina con Bourke St. y en la de Flinders St.), en St. Kilda Road (afuera del Hamer Hall y en Federation Square) y en el Queen Victoria Market los días de mercado.

Están de lunes a sábados de 10 a 16 hs. y los domingos de 11:30 a 15 hs.,

Además de los embajadores de la ciudad, se puede acceder a información turística en los siguientes Visitor Centres:

Town Hall

Queen Victoria Market

Fitz Roy Gardens

Visitor Booth de Bourke Street Mall (entre Swanston y Elizabeth St.)

Transporte

El transporte va a ser uno de tus principales gastos durante tu viaje por Australia, pero nuestra amiga Melbourne pensó en todo. Y en todos. Por eso puso a tu disposición dos servicios totalmente gratuitos que te van a llevar a los principales puntos turísticos de la ciudad.

Tranvía “City Circle”

Viajar barato por Melbourne: City circle tram

«City circle tram»

El “City Circle Tram” es un tranvía que hace un recorrido circular totalmente gratuito por el centro comercial de Melbourne, pasando por las principales atracciones turísticas, incluyendo Docklands y Federation Square.

Tiene una frecuencia de 12 minutos, y circula de 10 a 18 hs. entre domingos y miércoles, y de 10 a 21 hs. los jueves, viernes y sábados.

Toda la información del City Cricle Tram en este link.

Free Tram Zone

Además del recorrido circular, todos los viajes que hagas en tranvía dentro del centro de la ciudad (Melbourne CBD) y la zona de Docklands, también son gratuitos. Es decir, que no hace falta que compres una tarjeta de transporte, y si ya la tenés ¡qué ni se te ocurra usarla!

Para quedarte tranquilo de que no te estás saliendo de la zona gratuita, podés ver la información de cuáles son los límites en este link.

Una estación antes de que el tranvía salga de la zona gratuita, vas a escuchar un anuncio por altoparlante.

Viajar barato por Melbourne: Victoria Market

Souvenirs en el Marcado Queen Victoria.

Arte callejero

Viajar barato por Melbourne: arte en las calles

Las paredes de Melbourne nos sorprenden en cada esquina…

Viajar barato por Melbourne: arte en cada rincón

Arte en cada rincón

Melbourne es una ciudad a la cual le gustan los tatuajes, pero no cualquier tatuaje. Tatuajes que  sean obras de arte, arte callejero. Y tiene mucho lugar para ser tatuada, por eso invita a gente talentosa a que decore su piel. ¿Cómo lo hace? Con un proyecto que permite la creación de arte callejero en lugares como callejones o paredes “muertas” y hasta en casas particulares si el propietario quiere.

Lo vas a ver a lo largo y ancho de la ciudad, pero uno de los callejones con mejor arte callejero es Hosier Lane, que está frente a Federation Square.

Internet

Viajar barato por Melbourne: Wifi gratuito en Federation Square.

Wifi gratuito en Federation Square.

Todo viajero necesita internet, ya sea para avisarle a la familia que llegó bien y que no fue atacado por un canguro desde el aeropuerto a la ciudad, para decirle al amigo que tiene que venir a Melbourne porque “es lo que va” o para encontrar Couchsurfing.

Si vas con la idea de “primer mundo, tiene que haber wi-fi en todos lados”, te vas a dar la cabeza contra la pared, porque Australia está muy atrasado en este tema. Dicho esto, con un poco de paciencia y buscando el lugar correcto, vas a poder hacer todo lo que tengas que hacer sin tener que pagar un centavo.

El lugar por excelencia para navegar es en la hermosa Federation Square, donde no solo hay Free Wi-Fi, sino que también hay enchufes para que no tengas que depender de la duración de la batería de tu celular. Estos se encuentran apenas entras al Centro de Información Turística, justo enfrente a la estación de trenes.

Muchas agencias de viaje orientadas a mochileros ofrecen internet gratis, ya sea wifi o en sus computadoras. No hace falta comprar nada, simplemente lo hacen para que su oficina tenga “onda” y que los mochileros que van a usar internet de paso vean los tours que ellos ofrecen.

Viajar barato por Melbourne: agencia con internet gratis

Peter Pan, una de las agencias que ofrece internet gratis.

Otros lugares con internet gratis incluyen todos los Mc Donald’s (aunque muy lento) y las bibliotecas.

Tour gratis de Federation Square

Esta plaza es el corazón de Melbourne… y qué corazón tiene nuestra Couchsurfer. No solo que en el está el Centro de información turística, una parada del “City Circle Tram” y te deja navegar gratis en internet, sino que además quiere que la conozcas en profundidad.

De Lunes a Sábados a las 11 hs., en la puerta del Centro de información turística, hay un tour (gratis, está demás decir) que dura aproximadamente 50 minutos y te hace abrir los ojos para ver más allá de lo superficial de la plaza.

Toda la información sobre el tour gratis de Federation Square, la vas a encontrar en este link.

♦ Más actividades gratuitas en Federation Square:

– Tai Chi: todos los martes a las 7.30 am, la plaza te cita para que comiences tu día lleno de energía con una clase del arte marcial chino.

– Meditación: también los martes a las 12.30 aprovechá para refrescar tu mente con una sesión de meditación en la plaza, realizada por el reconocido monje budista Gen Dornying.

– Qigong: todos los viernes a las 8 am podés unirte a esta actividad que logra una combinación del movimiento, la mente y la respiración para lograr un equilibrio interior.

– Programa “sentirse joven”: siguiendo con las tradiciones chinas, este programa combina ejercicios y danza para todas las edades y estados físicos. Está pensado para incentivar la mente y el cuerpo y mejorar el balance y la movilidad. ¿Cuándo? El segundo y cuarto jueves de cada mes, a las 11 am.

Además de todos estas actividades fijas, la plaza aloja a muchísimos conciertos, festivales, muestras de arte y cine a cielo abierto. Para encontrar el evento en Federation Square que coincide con la fecha de tu visita ingresa acá.

Para buscar un evento gratis en toda la ciudad de Melbourne, ingresa a este link.

Viajar barato por Melbourne: Free hugs

Los abrazos también son gratis en Melbourne.

Alojamiento

Transporte y alojamiento están generalmente en la cima del ranking cuando hablamos de los gastos de viaje. Más que ir a un hostel, si te pensás quedar al menos unos días (o mejor al menos una semana) podés buscar una habitación en una casa compartida. Va a salirte mucho más barato que un dormi en un hostel y vas a tener tu propia pieza. Para encontrar ofertas, ingresá a Air BNB o Gumtree.

Aunque, como ya sabés, para nosotros la mejor opción siempre es hacer Couchsurfing. Vas a tener la oportunidad de conocer gente local y de hacer nuevos amigos.

Comida

Melbourne es una ciudad donde nunca vas a tener un restaurante o un café lejos. Eso no significa que sean baratos… pero siempre buscando se llega a lo que uno quiere. Como Melbourne piensa en todos, los mochileros también pueden ir a comer afuera sin tener que gastar mucha plata.

Lentil as anything 

La filosofía de este lugar nos parece un ejemplo a seguir. Es un conjunto de tres restaurantes que tienen el sistema “Pay as you feel”, es decir, que cuando te dan el menú vas a ver que nada tiene precio. Cuando llega el momento de pagar, vos sos libre de dejar lo que pensás que vale lo que consumiste o lo que podés pagar por él. El menú es exclusivamente vegetariano y vegano.

¿Por qué siguen esta filosofía? Para que todos tengan la posibilidad de comer en un restaurante, sin que el dinero sea una limitación.

Las tres sucursales de Lentil as anything en:

♦ Abbotsford: 1-3 St Heliers St, Tel (03) 9419 6444

♦ Footscray: 233 Barkly St, Tel (04) 4919 1400

♦ St Kilda: 41 Blessington St, Tel Phone: (04) 3038 8984

Viajar barato por Melbourne: Lentil as anything

Lentil as anything

Viajar barato por Melbourne: restaurante Lentils

Pay as you feel

Viajar barato por Melbourne: "Pay as you feel"

Buzón donde se deposita la plata en Lentil as anything.

Crossways

Muy cerca de Federation Square, este restaurante es tu mejor aliado si se te hizo la hora del almuerzo en el centro. Está a cargo de los Hare Krishna y ofrece un menú fijo de comida vegetariana, bebida y postre incluido por solo AUD 5.50 para estudiantes y AUD 7.50 para el público en general.

Podés repetir todas las veces que quieras. La comida es excelente, y el postre mejor todavía (mmmm, se nos hace agua la boca).

¿Dónde? 123 Swanston St. (Ver mapa) Está abierto solamente al mediodía.

Viajar barato por Melbourne: Restaurante hare krishna Crossways

Restaurante Crossways

Viajar barato por Melbourne: la comida de Crossways es riquísima.

La comida, riquísima.

Patios de comida

Si bien los patios de comida no tienen el mejor precio, a partir de las 15 aproximadamente comienzan a reducir el precio de los platos, llegando a costar la mitad en muchas casos.

Mercados

Si pensás cocinarte, los mercados son la mejor opción para comprar. Mejor aún es ir alrededor de las 15, donde rematan todo al grito de “One dollar, one dollar”.

Mercado de South Melbourne: abre los miércoles, sábados y domingos de 8 a 16 y los viernes de 8 a 17.

Mercado Queen Victoria: abre los martes y miércoles de 6 a 14, los viernes de 6 a 17, los sábados de 6 a 15 y lo domingos de 9 a 16.

Viajar barato por Melbourne: remate en el Mercado Queen Victoria.

Remate en el Mercado Queen Victoria.

Como verás, hay muchas formas de viajar con poco dinero aún en los destinos más caros del mundo. Cualquier lugar se puede hacer barato si uno se lo propone, así que si tenés algún otro consejo o duda, dejala en los comentarios así la comunidad marcopólica sigue creciendo y beneficiándose.

Si estás planeando tu viaje a Australia, no te pierdas todas las entradas y consejos viajeros haciendo click en Viajar a Australia.

Novedades

♦ ¿Querés generar ingresos durante tus viajes para poder recorrer el mundo sin fecha de regreso? Sumate al curso online Cómo financiar un viaje largo.

¡Ya está disponible el libro Eliminando fronteras en todo el mundo! 47.000 kilómetros a dedo para descubrir lo que los medios no nos muestran. A través de este libro te llevaremos de viaje a dedo por Asia de punta a punta, derribando la frontera más peligrosa, la que nosotros mismos creamos. Podés conseguirlo en este link.

♦ Si soñás con irte de viaje, podés leer Un Viaje Interior, nuestro primer libro, con el empujón que te falta para pasar de la motivación a la acción.  Se consigue a través de este link.

♦ ¡Ya inauguramos la nueva tienda viajera online! Ahí encontrarás todos nuestros productos inspirados en viajes. Date una vuelta por este link.

Info importante para tu viaje

🌏 Intercambio de trabajo por alojamiento: si querés quedarte algunas semanas en un mismo lugar, podés ver la posibilidad de hacer intercambio de trabajo por alojamiento. En la plataforma Worldpackers hay muchas propuestas en distintos destinos. Ingresando a este link y colocando el código MARCANDOELPOLO vas a tener USD10 de descuento en la membresía anual.

❤️ Colaborá con Marcando el Polo: si reservás tu alojamiento a través de Booking, Agoda o Hostelworld desde estos o alguno de los links que compartimos, estás dando una mano enorme para que el blog siga funcionando. Desde ya que los precios son los mismos.

⛑️ Viajá asegurado/a: por tu tranquilidad, siempre recomendamos que tengas un seguro de viajes. Para decidirte por cuál, pasá por Lo que tenés que saber antes de contratar un seguro de viaje.

Sobre Jota y Dani

Con 19 y 21 años salimos de Argentina para emprender un viaje que creímos sería de tres meses, pero se convirtió en nuestro estilo de vida. Quince años más tarde, seguimos descubriendo los rincones más remotos del mundo para eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

¿Ya leíste los libros de Marcando el Polo?

Un viaje interior

Es la palabra amiga que te falta para pasar de la motivación a la acción, una compañía para cuando estás en ruta, y la oportunidad de tomar el viaje como mucho más que una suma de atractivos, sino como una suma de experiencias que te van a transformar para siempre.

Es un libro que te hará comprender que el viaje más importante de tu vida no empieza en un aeropuerto, sino en tu interior.

Eliminando fronteras

¿Y si lo que nos hicieron creer sobre el mundo es mentira?

Por la necesidad de descubrir lo que los medios prefieren ignorar, recorrimos Asia de punta a punta a dedo, desde Filipinas hasta Turquía.

Nos acusaron de terroristas, pasamos una tarde con presos de una cárcel filipina, varios días en una casa de refugiados iraníes, acampamos enfrente de la mansión del presidente de Tayikistán y rezamos con musulmanes en una mezquita de Malasia.

Fueron 47.000 kilómetros a dedo en 926 vehículos distintos durante tres años, con el objetivo de eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

Cursos online para ayudarte en tu viaje

Cómo financiar un viaje largo

Viajar durante un tiempo largo sin tener muchos ahorros o ser millonario es totalmente posible. Para lograrlo necesitarás generar ingresos en ruta, y que estos superen a tus gastos. Lo más importante es tener constancia, creatividad y aprovechar al máximo tus conocimientos y habilidades.

En este curso te compartiremos los conocimientos adquiridos durante más de diez años de viaje, en los que aprendimos cómo generar ingresos y reducir los gastos para poder hacer que vivir viajando sea sustentable.

GRATISCómo organizar un viaje largo

Organizar un viaje de forma independiente puede sonar abrumador cuando nos encontramos con todos los detalles que hay que tener en cuenta: visas, vacunas, itinerario, horarios de transporte, vuelos, requisitos de entrada a los países, presupuesto, equipamiento y mucho más. Saber por dónde empezar a abarcar todo esto no es fácil.

Por eso, decidimos crear este curso online totalmente gratuito, con todas las herramientas que fuimos conociendo para organizar nuestros recorridos desde que empezamos con esta vida de viaje en 2009.

Paso a paso, vamos a darle forma al viaje que tenés en mente.