Lo mejor y lo peor de viajar a dedo por Irán

Última actualización: 28/11/23

«Cuidadito cuando anden por los países de Oriente Medio, los pueden secuestrar. ¿Ustedes no ven las noticias?», nos dijo Isaac en Tailandia antes de darnos un abrazo de despedida. Dos semanas juntos había sido tiempo suficiente para que nos sintiera parte de su familia.

Entendemos que la idea de viajar a dedo por Irán no sea válida para todos. Porque sí, porque huele a peligro; porque Medio Oriente suena a bombas y a terroristas y a estado islámico; porque las barbas largas asustan y los velos disgustan. Pero yo prefiero pensar que Irán suena a hospitalidad y a sonrisas y a chai y a alfombras y a pan recién horneado.

Ya en Irán, tuvimos que escribirle a Isaac para darle la razón: habíamos sido víctimas de un secuestro. Del más humano y preciado secuestro que uno puede tener: la hospitalidad de los iraníes.

Todo los hechos que leas a continuación son verídicos. Si no coincide con lo expuesto en los medios masivos de comunicación, no es pura coincidencia: la hospitalidad no vende. 

Viajar a dedo Irán

Si nunca viajaste a dedo, resolvé tus principales dudas en Las 20 preguntas más comunes sobre viajar a dedo.

Viajar a dedo = Fuente inagotable de historias

En Irán, todo se potencia. El calor es extremo, el frío es intenso, y la hospitalidad, inmensa. Aunque no te guste escribir, inevitablemente Irán te convertirá en un contador de historias. Es que hay tanto para expresar que hay que dejarlo fluir, porque es digno de compartir. Y si viajás a dedo, más todavía.

¿Querías Kurdistán? ¡Pam! Ahí los tenés a los kurdos, peleándose entre ellos para ponerse de acuerdo sobre el vestido que te van a dar para que te saques la foto con sus trajes tradicionales.

¿Querías saber sobre la música? Basta con decirle a la pareja que te frena a dedo a la salida de Masuleh que conocés a Dariush para que te hagan un mini-concierto en el auto, al mejor estilo videoclip asiático.

¿Querías saber más sobre las mujeres? Entonces esperá a que te frene Ali en su camión rumbo a Rasht… que tiene a su esposa como acompañante, quien no solo se sacó el velo, sino que viste con una remera de mangas cortas. O el otro camionero del que no llegamos a saber el nombre por tener que bajarnos antes de tiempo por los reiterados intentos de sacarme fotos, sin importarle que Jota estuviera a mi lado.

¿Querías comprobar si realmente está prohibido el alcohol? Entones ponete en la ruta a Sanandaj, justito al lado del cartel, que seguro que frena el dúo dinámico que te llevará a la casa de su padre, quien está siempre listo para compartir un vaso de vodka casera con nuevos amigos.

Viajar a dedo Irán - ubicacion

Justito acá…

Viajar a dedo cansa, eso no te lo voy a negar, pero te puedo asegurar que cada minuto de lo vivido vale todo el esfuerzo. Sí, con 45° de calor también lo vale…

El idioma universal

No nos podemos hablar pero igual nos entendemos...

No nos podemos hablar pero igual nos entendemos…

Es cierto que fuera de Teherán es difícil encontrar a alguien que hable inglés, pero eso no es una traba. Hay un idioma universal que no conoce diccionarios, ni fronteras, ni conjugaciones verbales: la sonrisa. Aunque no lo creas, te puede llevar muy lejos (a nosotros nos llevó desde Filipinas hasta Turquía).

[Tweet «Hay un idioma universal que no conoce diccionarios, ni fronteras: la sonrisa.»]

Dicho esto, aprender algo de farsi no viene nada mal para acompañar a unos dientes brillantes. Acá te compartimos las frases que más usamos en el viaje, que siempre llevábamos impresas en una hoja para poder mostrarle a la gente que nos frenaba. Al lado de la frase en inglés está escrito cómo se pronunciaría en farsi los garabatos tan bellos como ilegibles que están escritos debajo.  

شما کجا میرین؟
Where are you going?     (shoma koshá mirim?)

ما میریم
We are going to…    (ma mirim…) 

لطفآ اینجا وایسین
Please, stop here    (loftan insha vaisin)

نیازی نیست ما رو ببرین ایستگاه اتوبوس/قطار.ممنون
Please don’t take me to the bus/train station       (niazi nist ma ro bebarin istgahe otobus/ghatar, mamnun)

ما رو داخل شهر نبرین تو جاده برین
Please, don’t take me to the town, as we will continue on the road    (ma ro dakhele shahr nabarin, to jade berin)

میخوایم بریم مرکز شهر
We are going to the city centre     (mikhaim berim markaze shahr)

کدوم مسیر میره؟
Which road goes to…?             (kodom masir mire …?)

ببخشید نمیتونیم بهتون واسه رسوندنم به اونجا پول بدم
Sorry, I cannot pay for the ride          (bebakhshid nemitonam beheton vase resundanam be onsha pul bedam)
«Pul nadarim» 
es literalmente «sin plata», tal vez no sea la forma más educada si lo dice un iraní, pero como extranjero no vas a tener ningún problema.
«Bi duna pul?» significa «¿Tengo que pagar?»

جایی هست که ما بتونیم چادر بزنیم؟
Is there any place where we can camp?         (shayi hast ke ma betonim chador bezanim?)

ما پول کافی برای هتل نداریم.این اطراف میشه جایی چادر بزنیم؟
We cannot afford the cost of a hotel every night. Is it possible to camp somwhere with our tent?     (ma pule kafi baraye hotel nadarim, in atraf mishe shayi chador bezanim?)

میبخشید ممکنه لطفا کمک کنید تا یک تلفن پیدا کنم؟ باید با دوستم تماس بگیرم
Excuse me, could you please help me to find a telephone? I need to call my friend. Thank you very much.

(número de teléfono) ممکنه لطفا اگه موبایل دارید این شماره را برایم بگیرید؟ باید با دوستم تماس بگیرم
Excuse me, could you please contact this number for me with your mobile phone if you have any? I need to call my friend.

¿Quién nos frenó?

Viajar a dedo Irán

Viajar a dedo Irán - quien nos freno

Iraquíes rumbo a Teherán justito antes de tomar el vuelo de vuelta a Bagdad

Viajar a dedo Irán - Kurdistán

Viajando por Kurdistán

Viajar a dedo Irán - Recién llegados a Paveh

Recién llegados a Paveh

Viajar a dedo Irán

Con la señora que nos regaló un mini-concierto de Dariush en su auto

Viajar a dedo Irán - Kurdos

Los hermanos sean unidos

Viajar a dedo Irán - camion

El camionero que se desvió de su camino para acompañarnos un poquito más

Viajar a dedo Irán - primer viaje

La primera pareja que nos llevó después de entrar a Irán desde Azerbaiyán

Viajar a dedo Irán

Kurdistán nos atrapa… y este señor también. No quería dejarnos ir… nos compartió fruta, té, una habitación para dormir, y su enorme corazón.

Viajar a dedo Irán - frontera Armenia

Ya casi llegando a Armenia…

Viajar a dedo Irán

El Indio Solari versión iraní…

Viajar a dedo Irán - Camino a Qom

Camino a Qom

Viajar a dedo Irán - Chalus

Saliendo de Chalus, a orillas del Mar Caspio

Viajar a dedo Irán - Rasht

Camino a Rasht

Qué terribles que son estos iraníes… ¿no?

La parte más difícil: bajarse del auto

¿Dificultad media en el país más hospitalario del mundo? Sí, así es, y justamente por eso. Bajarse del auto se convirtió en una tarea más difícil que lograr subirse, porque no pueden aceptar dejarte «tirado» en la banquina, solo y desamparado. Para ellos, un extranjero es un enviado de Alá, y dejarlo en la ruta no es como a ellos le enseñaron que debían tratar a un invitado. Esto, sumado a una barrera idiomática, te puede llevar a más terminales de buses que las que hubieras querido ir, y hasta te ofrecerán pagarte el ticket hasta tu destino. Si bien es algo personal, no nos gusta aceptar este tipo de regalos porque a ellos la plata les cuesta y viajar a dedo es nuestra decisión, no su responsabilidad. Así que le agradecemos hasta más no poder, le damos una postal de nuestro viaje (si es que todavía nos queda alguna), y caminamos rumbo a la ruta nuevamente.

Viajar a dedo Irán

El auto de esta familia es uno de los que más nos costó dejar…

Viajar a dedo siendo mujer

Autostop en Iran 21

Me encanta ser mujer. Y sobre todo, me encanta viajar siendo mujer. Mientras muchas lo ven como una traba, para mi es una ventaja, porque en los países donde los roles están tan divididos, tenemos acceso a ambos mundos. Es que  una mujer extranjera no es lo mismo que una mujer iraní; pero tampoco es un hombre. Esto juega a favor en la mayoría de los casos pero también se puede venir en nuestra contra. Tal como en Occidente hay mil y un preconceptos sobre Irán, ellos también los tienen sobre nosotros (y muchos).

Si bien recomiendo que una mujer sola viaje a Irán, no le diría que hiciera dedo sin la compañía de un hombre. No porque no fuera a funcionar, sino porque se podría volver bastante incómodo.

Más sobre este tema en «Ser mujer y viajar a Irán: lo que tenés que saber antes de ir«.

¿Carta o cartel?

En Irán no llevamos cartel, pero sí una carta escrita en farsi para explicar quiénes somos y por qué estamos frenando autos. Para traducirla, subimos la versión en inglés al foro de Couchsurfing, y en menos de una hora ya teníamos la respuesta. Si bien no es indispensable, ayuda muchísimo para evitar malentendidos y aminorar las chances de que te lleven a la terminal de buses.

¿Qué onda la policía?

La policía siempre genera miedo a la hora de viajar a dedo, sobre todo en Irán. Como solo algunos llevan uniforme, es probable que hayamos sido observados sin darnos cuenta, pero nunca nos dio la sensación de que nos estuvieran siguiendo ni nadie se acercó a interrogarnos, como nos había pasado en Myanmar.

Una sola vez nos vio la policía uniformada, y nos puso la mejor onda, hasta nos ayudaron a conseguir un auto.

Cómo salir de las ciudades

Cuando le contamos a alguien que viajamos a dedo, la primera pregunta es sobre la seguridad, y la segunda sobre cómo salir de las inmensas urbes. Una forma es buscar en Google Maps la ruta donde tenés que ir para poder encontrar un punto de referencia, como un hospital o una universidad, que esté ya en las afueras de la ciudad. Con eso en mente, es fácil preguntarle a la gente el camino si es que está a una distancia caminable, o tomarte un colectivo si está lejos.

Pero antes de hacer eso, fijate en Hitchwiki, que seguramente un alma bondadosa ya hizo esa misma ruta y subió la información.

Consejos marcopólicos para viajar a dedo por Irán

Autostop en Iran 13

¡Qué calor!

♦ Aclará que no vas a pagar. Por más que sea el país más hospitalario del mundo, el concepto de autostop es desconocido, y ellos suelen tomar autos compartidos para ir entre ciudades, pagando una tarifa fija. Así que mejor evitar la confusión y aclararlo de entrada. Además de las frases que compartimos más arriba, la palabra «Salavaati» te abrirá muchas puertas y generará varias sonrisas. Literlamente significa «rezo por vos», y es usada por los militares y estudiantes cuando piden un viaje gratis.

♦ Tratá de que no te vea mucha gente mientras frenás autos, porque en su intento de querer ayudarte, terminarán llamando un taxi.

♦ Aprendé a diferenciar tarof de hospitalidad. Sobre este tema hablamos en «10 cosas que deberías saber antes de viajar a Irán (para no pasar vergüenza)«.

♦ Aunque digan que van, muchas veces quieren decir que en realidad te llevan a la parada de buses o de taxis compartidos que vayan a tu destino, por eso es importante mostrarles que querés viajar a dedo.

♦ No hagas dedo extendiendo el pulgar, porque en Irán equivale al «fuck you» para nosotros. Así que la mejor forma de frenar autos es extendiendo el brazo y toda la mano.

Viajar a dedo Irán - tecnica

Así.

No hagas muchos planes, porque los iraníes se encargarán de hacer tu viaje inolvidable.

Advertencia

Irán puede arruinar tu viaje. Más sobre este tema en «¿Es seguro viajar a Irán? Potenciales peligros para mochileros«.

Novedades

♦ ¿Querés generar ingresos durante tus viajes para poder recorrer el mundo sin fecha de regreso? Sumate al curso online Cómo financiar un viaje largo.

¡Ya está disponible el libro Eliminando fronteras en todo el mundo! 47.000 kilómetros a dedo para descubrir lo que los medios no nos muestran. A través de este libro te llevaremos de viaje a dedo por Asia de punta a punta, derribando la frontera más peligrosa, la que nosotros mismos creamos. Podés conseguirlo en este link.

♦ Si soñás con irte de viaje, podés leer Un Viaje Interior, nuestro primer libro, con el empujón que te falta para pasar de la motivación a la acción.  Se consigue a través de este link.

♦ ¡Ya inauguramos la nueva tienda viajera online! Ahí encontrarás todos nuestros productos inspirados en viajes. Date una vuelta por este link.

Info importante para tu viaje

🌏 Intercambio de trabajo por alojamiento: si querés quedarte algunas semanas en un mismo lugar, podés ver la posibilidad de hacer intercambio de trabajo por alojamiento. En la plataforma Worldpackers hay muchas propuestas en distintos destinos. Ingresando a este link y colocando el código MARCANDOELPOLO vas a tener USD10 de descuento en la membresía anual.

❤️ Colaborá con Marcando el Polo: si reservás tu alojamiento a través de Booking, Agoda o Hostelworld desde estos o alguno de los links que compartimos, estás dando una mano enorme para que el blog siga funcionando. Desde ya que los precios son los mismos.

⛑️ Viajá asegurado/a: por tu tranquilidad, siempre recomendamos que tengas un seguro de viajes. Para decidirte por cuál, pasá por Lo que tenés que saber antes de contratar un seguro de viaje.

Sobre Jota y Dani

Con 19 y 21 años salimos de Argentina para emprender un viaje que creímos sería de tres meses, pero se convirtió en nuestro estilo de vida. Quince años más tarde, seguimos descubriendo los rincones más remotos del mundo para eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

¿Ya leíste los libros de Marcando el Polo?

Un viaje interior

Es la palabra amiga que te falta para pasar de la motivación a la acción, una compañía para cuando estás en ruta, y la oportunidad de tomar el viaje como mucho más que una suma de atractivos, sino como una suma de experiencias que te van a transformar para siempre.

Es un libro que te hará comprender que el viaje más importante de tu vida no empieza en un aeropuerto, sino en tu interior.

Eliminando fronteras

¿Y si lo que nos hicieron creer sobre el mundo es mentira?

Por la necesidad de descubrir lo que los medios prefieren ignorar, recorrimos Asia de punta a punta a dedo, desde Filipinas hasta Turquía.

Nos acusaron de terroristas, pasamos una tarde con presos de una cárcel filipina, varios días en una casa de refugiados iraníes, acampamos enfrente de la mansión del presidente de Tayikistán y rezamos con musulmanes en una mezquita de Malasia.

Fueron 47.000 kilómetros a dedo en 926 vehículos distintos durante tres años, con el objetivo de eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

Cursos online para ayudarte en tu viaje

Cómo financiar un viaje largo

Viajar durante un tiempo largo sin tener muchos ahorros o ser millonario es totalmente posible. Para lograrlo necesitarás generar ingresos en ruta, y que estos superen a tus gastos. Lo más importante es tener constancia, creatividad y aprovechar al máximo tus conocimientos y habilidades.

En este curso te compartiremos los conocimientos adquiridos durante más de diez años de viaje, en los que aprendimos cómo generar ingresos y reducir los gastos para poder hacer que vivir viajando sea sustentable.

GRATISCómo organizar un viaje largo

Organizar un viaje de forma independiente puede sonar abrumador cuando nos encontramos con todos los detalles que hay que tener en cuenta: visas, vacunas, itinerario, horarios de transporte, vuelos, requisitos de entrada a los países, presupuesto, equipamiento y mucho más. Saber por dónde empezar a abarcar todo esto no es fácil.

Por eso, decidimos crear este curso online totalmente gratuito, con todas las herramientas que fuimos conociendo para organizar nuestros recorridos desde que empezamos con esta vida de viaje en 2009.

Paso a paso, vamos a darle forma al viaje que tenés en mente.