Veo veo: una calle de amor y trampa en Penang

Última actualización: 02/12/23

Veo veo… Este posteo formó parte de una dinámica creativa que consistió en dar a conocer -junto a otros viajeros- lugares, sensaciones y experiencias sobre distintos lugares del mundo. Una vez por mes, cada vez con una temática distinta. La de las siguientes líneas, sobre una calle cualquiera en Penang.

 

Love Lane, Penang, Malasia 4

Love Lane, Penang

Las calles de Penang nos atrapan. Tienen algo que hacen que uno siempre quiera explorar un rincón más: otra esquina, otra ventana, otro callejón, otro negocio que se mantiene tal cual estuvo el primer día que abrió, hace más de cien años. Cada calle tiene su historia.

Si sus paredes hablaran… podríamos pasar meses enteros, teh tarik de por medio, escuchando todos las vivencias que tienen para contarnos. Vieron pasar a taaanta gente…

No olvidemos que Penang fue, junto con Melaka y Singapur, un punto clave durante el auge del comercio marítimo en el Estrecho de Melaka allá por el Siglo XIX.

Durante nuestra primera visita a la ciudad, en 2009, la verdad que no le dimos ni tiempo para ser escuchadas. Pero sabíaamos que algún día íbamos a volver y, ahora sí, sus paredes hablaron de una vez por todas. Fueron contando historias de a poco, con miedo a que alguien que no debía escucharlas lo hiciera. Nos decían sólo una parte, para dejar que nuestra imaginación volara. Algunas frases fueron: “En la calle Muntri vivía un chino mujeriego que se decía que…”, o “Kapitan Keling era un indio ricachón tan arrogante que donó su mansión con tal que su nombre fuese inmortalizado en una calle hasta el día de hoy y , no lo van a creer, pero también quiso que…”.

Pero de repente, su voz se entrecortó y casi que no se podían distinguir sus palabras. Hasta que tomó coraje, y nos contó una historia que nos hizo poner la piel de gallina: la de la calle del amor.

Love Lane: una calle con historia en Penang

Love Lanem Penang, Malasia 13

Si estos buzones hablaran…

Cuenta la leyenda que Peng Lee, así como tantos otros, vino por primera vez a Penang cuando tenía 25 años, allá por 1820. Su esposa Meng y sus hijos Tang y Li quedaron en China. Los viajes de negocios en esa época no eran como los de ahora, que uno se puede tomar un avión y casi volver a casa en el mismo día. En sus largos viajes lejos de su tierra natal sentía el llamado del diablo.

Cuando llegaba a Penang, sabía que el infierno estaba a la vuelta de la esquina, literalmente. O el paraíso, dependiendo de qué lado se lo mire. Bajaba del barco, caminaba unos 200 m, y ahí estaban, a lo largo de Love Lane, las prostitutas a la espera de los marineros de las tierras lejanas, tristes y solitarios, pero con el dinero que tanto les hacía falta. Una historia de amor y desamor a la vez, con los secretos y chismes que eso conlleva.

La historia se repite, siempre pasa así. Dicen que el tiempo cura todas las heridas, pero la calle del amor sigue sufriendo las mismas penas que hace 200 años, con la diferencia de que ahora usa maquillaje para cubrir las cicatrices que deja el desamor.

Los prostíbulos fueron reemplazados por hoteles para mochileros, aunque muchas de las habitaciones se siguen alquilando por hora. Durante el día las motos y bicicletas en alquiler, y los restaurantes vendiendo desayunos de huevos fritos y salchichas especialmente para los turistas, forman una máscara que esconde lo que hay detrás.

Cuando cae la noche, ubicadas estratégicamente en los callejones que salen desde Love Lane, ahí están ellas, luchadoras eternas, alquilando su cuerpo para poder sobrevivir.

Love Lane, Penang, Malasia 1

Una de las tantas casas de Love Lane

Los hoteles que maquillan la calle del amor.

Los hoteles que maquillan la calle del amor.

Mientras caminamos por Love Lane al atardecer, nos frena Jimmy, un taiwanés que hace años vive en Penang, y dueño de varios de los hoteles de la calle. Al ver que pasamos por al lado de una prostituta, se impacienta por contarnos que la calle no lleva su nombre por los marineros y sus amantes de turno, sino por los ricos comerciantes que habitan en la calle Muntri, a unos pocos pasos de ahí. Como toda leyenda, tiene diferentes versiones.

“Una leyenda es una narración de hechos naturales, sobrenaturales, o una mezcla de los dos, que se transmite de generación en generación.”

“Esta es la historia de Sheng”, nos cuenta Jimmy, “un comerciante chino que vivía en una de las casas más ostentosas de la calle Muntri con su esposa y siete hijos. Estar involucrado en el comercio del oro lo convertía en el personaje más adinerado de la cuadra. Arrogante, sobrador y con una gran barriga, era temido por más de uno. El dinero no puede comprar al amor, dicen por ahí, pero Sheng demostraba lo contrario: mientras su esposa estaba ocupada amamantando al último de sus hijos, Sheng caminaba unos 150m hasta donde sabía que encontraría a Dayang, una joven malaya de tan solo 16 años, que encontró en la prostitución la única esperanza para salir de la pobreza. De ahí a que le quedó el nombre de Love Lane para siempre”.

Jimmy terminó de hablar y volvió a su hotel. Miramos por el pasillo, y pudimos sentir que detrás de todo esto, hay algo que nos está queriendo ocultar.Quizás él mismo sea uno de los marineros de la historia que nos quiso ocultar, escondiéndose detrás de este tal Sheng, quién sabe…

Nos fuimos caminando por Love Lane y, al llegar a la costa, perdimos nuestra mirada en el horizonte, desde donde algún día llegaron los barcos que trajeron a los marineros que le dieron nombre a esta calle.

Doblamos en Lebuh Light, la calle de la costanera, y vimos un papelito pegado en el poste de luz, con una frase escrita a mano, quizás por una de las prostitutas que día a día sufren en silencio, que decía…

“El dolor es inevitable. El sufrimiento, opcional”

Todavía queda amor en Love Lane...

Todavía queda amor en Love Lane…

¿Planeando un viaje al Sudeste asiático? No te pierdas todos los consejos mochileros haciendo click en Viajar al Sudeste Asiático.

 Otros Veo-veo amigos:

– Titín round the world: una calle. Un destino
– Caminomundos: una calle en Cusco
– Cruzar la puerta: El viajar en tiempos de Google
– Un mundo pequeño: Todas las calles, una calle
– La zapatilla: Calles y callejones. Sólo uno se llama Hamel
– Tentación creativa: Una calle al sur, un camino nunca olvidado
– Facundo en el mundo: Callecitas
– Rumbeando por ahí: Una calle repleta de gente
– Hey hey world: No hay calles

23 Comments

  1. Abel

    la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.
    Muchas se paralizan por no darse la oportunidad y se pierden lo mejor de la vida!
    Saludos

    Reply
    • Abel

      Muchos!

      Reply
  2. melina benitez

    Muy bueno aca estamos…antes d seguir.recomemdamos mucho el hostel lavander como lavanda en melaka 45 la hab.doble con aire acond.ventana y desayuno.limpio y amable.y la comida arabe d kuala lumpur al lado dl hotel 5 en china town

    Reply
    • Marcandoelpolo

      ¡Gracias por el aporte, lo agregamos al post de itinerario!

      Reply
  3. Don Pantaleon

    Penang, la ciudad mas interesante de todas las que estuve en el sudeste. Me quede ENAMORADO, y este relato me la hizo recordar. Que lindas sus calles “autografiadas”, un gran ejemplo de como embellecer una ciudad con gusto.
    Abrazo viajero

    Reply
  4. Nati Bainotti

    Las historias detrás de toda ciudad son la mejor parte para descubrir, super bueno!

    Reply
  5. Juan Manuel

    Muy bueno!
    Me encantan las historias de las calles. pensar que deambulamos a diario por ellas y rara vez escuchamos lo que tienen para contarnos!!!
    Un abrazo!!!

    Reply
  6. MORELLANA

    Bello, bello, ya quiero conocer Penang y su love lane!!!

    Reply
  7. Nico0408

    Creo que los 2 días que estuvimos en Penang fueron poco , y bue si no queda otra habrá que volver a ir .

    Reply
    • marcandoelpolo

      Hola Nico! Definitivamente, dos días en Penang no alcanzan. Habrá que volver. Saludos!!!!

      Reply
  8. marina

    A mí también me encantó! Las historias evocadoras son las mejores. Recién volví de Macedonia y me traje algunas leyendas de amor también!!

    Reply
    • marcandoelpolo

      Hola Marina! Queremos leer tus historias de amor en Macedonia!!!! :):)
      Saludos!!

      Reply
  9. Seba

    Qué bueno! Me encantan las historias de marineros y ciudades portuarias, tienen esa atmósfera tan…no sé, aventurera, no, romántica, sí, romántica. Muy buen post. Saludos

    Reply
    • marcandoelpolo

      Hola Seba! Muchas gracias por la buena onda! Saludos!

      Reply
  10. titinroundtheworld

    Copio a Nair, los lugares que evocan historias siempre tienen un doble sabor. Por lo que se ve y por lo que conllevan. Yo me quedo con que la Love Lane es una mezcla de amor y lucha constante.

    Reply
    • marcandoelpolo

      Aguanten los lugares que evocan historias!!! 🙂

      Reply
  11. Nair Felis Rodriguez

    Me encantan los lugares que evocan historias. Cada vez que uno piensa en esos lugares, vienen a la mente leyendas como esta, dejando de ser “la calle de las prostituas” para convertise en una historia de amor (o no).
    Muy bueno Veo veo de este mes! 🙂

    Reply
    • marcandoelpolo

      Hola Nair!!!! Muchas gracias! Siii, los lugares que esconden historias son los mejores!

      Reply
  12. Giuliana Snt

    Buenísimo el post! Más que interesante!
    Me causa gracia cuando nos “enganchamos” con alguna leyenda y cuando nos cuentan otra, como el caso de la de Sheng, no queremos creerla o decimos “nah, esa debe ser mentira…” ¡Cómo si tuviésemos algún buen justificativo para creer en la primera!
    Somos bichos raros eh…

    Reply
    • marcandoelpolo

      Hola Giuliana! Muchas gracias! Es verdad, no queremos creer otra cosa!!!! jajaja somos así, no hay nada que hacer 🙂

      Reply
  13. Ana (Ana Travels)

    Muy interesante.
    Los nombres de lugares y personas, el ambiente que se respira me recuerdan a personajes de novela como Sandokan 🙂

    Reply
    • marcandoelpolo

      Claro que sí, el espíritu del Tigre de la Malasia sigue merodeando estas calles (buscando prostitutas?).

      Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Asia – Las mejores viajes - […] Más información de Penang en Itinerario de nuestro viaje por Malasia: Península. Para viajar imaginariamente por las callecitas de…
  2. Veo, veo nuestras calles | Mi carnívoro y yo - […] like ajungle– Marcando el Polo – Titin round The World – Camino Mundos – Caminandopor el globo – Cruzar…

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Novedades

♦ ¿Querés generar ingresos durante tus viajes para poder recorrer el mundo sin fecha de regreso? Sumate al curso online Cómo financiar un viaje largo.

¡Ya está disponible el libro Eliminando fronteras en todo el mundo! 47.000 kilómetros a dedo para descubrir lo que los medios no nos muestran. A través de este libro te llevaremos de viaje a dedo por Asia de punta a punta, derribando la frontera más peligrosa, la que nosotros mismos creamos. Podés conseguirlo en este link.

♦ Si soñás con irte de viaje, podés leer Un Viaje Interior, nuestro primer libro, con el empujón que te falta para pasar de la motivación a la acción.  Se consigue a través de este link.

♦ ¡Ya inauguramos la nueva tienda viajera online! Ahí encontrarás todos nuestros productos inspirados en viajes. Date una vuelta por este link.

Info importante para tu viaje

🌏 Intercambio de trabajo por alojamiento: si querés quedarte algunas semanas en un mismo lugar, podés ver la posibilidad de hacer intercambio de trabajo por alojamiento. En la plataforma Worldpackers hay muchas propuestas en distintos destinos. Ingresando a este link y colocando el código MARCANDOELPOLO vas a tener USD10 de descuento en la membresía anual.

❤️ Colaborá con Marcando el Polo: si reservás tu alojamiento a través de Booking, Agoda o Hostelworld desde estos o alguno de los links que compartimos, estás dando una mano enorme para que el blog siga funcionando. Desde ya que los precios son los mismos.

⛑️ Viajá asegurado/a: por tu tranquilidad, siempre recomendamos que tengas un seguro de viajes. Para decidirte por cuál, pasá por Lo que tenés que saber antes de contratar un seguro de viaje.

Sobre Jota y Dani

Con 19 y 21 años salimos de Argentina para emprender un viaje que creímos sería de tres meses, pero se convirtió en nuestro estilo de vida. Quince años más tarde, seguimos descubriendo los rincones más remotos del mundo para eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

¿Ya leíste los libros de Marcando el Polo?

Un viaje interior

Es la palabra amiga que te falta para pasar de la motivación a la acción, una compañía para cuando estás en ruta, y la oportunidad de tomar el viaje como mucho más que una suma de atractivos, sino como una suma de experiencias que te van a transformar para siempre.

Es un libro que te hará comprender que el viaje más importante de tu vida no empieza en un aeropuerto, sino en tu interior.

Eliminando fronteras

¿Y si lo que nos hicieron creer sobre el mundo es mentira?

Por la necesidad de descubrir lo que los medios prefieren ignorar, recorrimos Asia de punta a punta a dedo, desde Filipinas hasta Turquía.

Nos acusaron de terroristas, pasamos una tarde con presos de una cárcel filipina, varios días en una casa de refugiados iraníes, acampamos enfrente de la mansión del presidente de Tayikistán y rezamos con musulmanes en una mezquita de Malasia.

Fueron 47.000 kilómetros a dedo en 926 vehículos distintos durante tres años, con el objetivo de eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

Cursos online para ayudarte en tu viaje

Cómo financiar un viaje largo

Viajar durante un tiempo largo sin tener muchos ahorros o ser millonario es totalmente posible. Para lograrlo necesitarás generar ingresos en ruta, y que estos superen a tus gastos. Lo más importante es tener constancia, creatividad y aprovechar al máximo tus conocimientos y habilidades.

En este curso te compartiremos los conocimientos adquiridos durante más de diez años de viaje, en los que aprendimos cómo generar ingresos y reducir los gastos para poder hacer que vivir viajando sea sustentable.

GRATISCómo organizar un viaje largo

Organizar un viaje de forma independiente puede sonar abrumador cuando nos encontramos con todos los detalles que hay que tener en cuenta: visas, vacunas, itinerario, horarios de transporte, vuelos, requisitos de entrada a los países, presupuesto, equipamiento y mucho más. Saber por dónde empezar a abarcar todo esto no es fácil.

Por eso, decidimos crear este curso online totalmente gratuito, con todas las herramientas que fuimos conociendo para organizar nuestros recorridos desde que empezamos con esta vida de viaje en 2009.

Paso a paso, vamos a darle forma al viaje que tenés en mente.