Evitando la estafa: Agencias recomendadas para el tour a Halong Bay

Marcandoelpolo | Vietnam | 26 de abril, 2018 | 24 Comentarios | 7780 Views

Como sabemos que si vas a viajar a Vietnam el tour a Halong Bay está marcado en tu itinerario tentativo como un “imperdible”, preparamos este post, en el que pedimos a los viajeros marcopólicos que nos recomienden agencias. Además de darte una mano, también nos parece una manera de ayudar a los que hacen las cosas bien en Vietnam, y así evitar a tanto chanta que anda dando vueltas.

Destinos del Sudeste asiatico - Halong Bay, Vietnam

Nuestra experiencia con el tour a Halong Bay

Como la gran mayoría de los que planean su primer viaje al Sudeste asiático, Halong Bay estaba en nuestro itinerario tentativo marcado como un “imperdible”. Como para muchos también, la realidad terminó estando muy lejos de esas fotos de folleto turístico que habíamos visto, para ser una de las decepciones más grandes del viaje.

Allá por el 2009 la información que andaba dando vueltas en internet (y disponibilidad de conexión) era muy poca comparada con todas las reseñas y comentarios que se pueden encontrar ahora, así que para el tour a Halong Bay no dimos demasiadas vueltas: llegamos a Hanoi, hablamos con algunos viajeros, preguntamos en varias agencias y terminamos reservando en el hostel donde nos estábamos quedando; básicamente porque era de lo más barato (2 días 1 noche USD 27 cada uno, algo impensado ahora) y, recién llegados a Vietnam desde Laos, ignorábamos las típicas estafas a turistas del país más polémico del Sudeste asiático.

No nos preguntes el nombre del hostel porque la verdad lo borramos de la memoria y probablemente ya no exista, pero lo importante es que de principio a fin el tour fue una pesadilla, y factor clave para que ese primer viaje a Vietnam quede marcado como nuestra peor experiencia viajeraQue el guía no hablara inglés fue lo de menos, pero no haber recibido ni la mitad de los servicios por los que habíamos pagado fue frustrante, y no es razón exclusiva el precio que pagamos, porque en el mismo barco había varios a los que le habían cobrado el doble por lo mismo. Reclamamos en el hostel, pero desde ya que nadie se hizo cargo de nada, y cuando la discusión se puso tensa aparecieron varios personajes para echarnos a los gritos. 

Así como escuchamos muchas experiencias parecidas a la nuestra (de hecho Halong Bay terminó segunda en la encuesta de los 10 lugares más decepcionantes del Sudeste asiático) también nos contaron tantas otras en las que todo salió como lo esperaban y quedaron encantados con la agencia.

Así que mejor dejemos nuestro fiasco de lado y vamos con las agencias que ustedes nos recomendaron para hacer el tour a Halong Bay…

Viajar a Vietnam: Halong Bay

Nuestras caras de felicidad son porque lo peor todavía no había llegado

♦ Agencias de Hanoi

Dao’s Travel Agency

Andrés Lozano

El primero en recomendar una agencia confiable para hacer el tour a Halong Bay fue Andrés, cuando la encuesta de los 10 lugares más decepcionantes del Sudeste asiático la ponían en el centro de la furia. Explayándose en su comentario para esta ocasión que tanto lo merita, nos cuenta:

Personalmente terminé satisfecho con el tour de Dao’s Travel Agency. No es la agencia más barata, pero no me estafaron, y tanto los que te atienden al comprarlo como el guía hablan buen inglés ¡Os aseguro que en Vietnam esas dos cosas son ya un logro enorme!

Tour a Halong Bay - Daos travel agency

Barco de Dao’s Travel Agency – Andrés Lozano

El barco parecía seguro y al menos en mi caso no lo sobrecargaron con más gente de la cuenta. También tenía chalecos salvavidas para todos.

A bordo nos sirvieron un buffet variado y fresco, aunque tampoco es que sobrara comida. Es interesante que poco después de dejar el puerto, un par de barcos nos abordaron y unas mujeres trataron de vendernos plátanos. El intercambio se hace con ambos barcos en movimiento, digno de ver.

El tour duró unas horas, en las que nos llevaron entre las islas contándonos un poco tanto sobre la leyenda como la explicación científica de su existencia. Las formaciones de piedra e islas son espectaculares.

También nos llevaron a una plataforma flotante en la que te hacen un tour con kayaks a una cueva. Poco interesante según me contaron, yo no lo hice. Me quedé en la plataforma conversando, tomando té y echando un pulso con los locales, mucho mejor en mi opinión. Terminaron ofreciéndome a la hermana de uno de ellos para casarme (¡Os juro que no es broma!).
(Según nos cuenta Andrés, la chica no estaba nada mal, pero no llegaba a los dieciséis años).

Por último nos llevaron a una cueva enorme que recorrimos entera, lo único interesante de ella es refugiarse del calor, ya que la han reformado para los turistas con veredas, luces de colorines y hasta puestos de baratijas. Demasiado artificial.

Al final del día nos trajeron de vuelta a Hanói, dejándonos en nuestros respectivos hoteles.

Como conclusión puedo deciros que un día fue suficiente y acorde al precio que pagué. Para mí no es el lugar más espectacular de Vietnam, así que no consideré necesario un tour de varios días. Vale la pena, pero no es algo imperdible, sino más bien algo que haces “porque ya que estoy aquí, cómo me voy sin verlo”.

Tour contratado: Tienen varias opciones, yo contraté el de un día, pero tenían otro de tres días con acampada en una de las islas ¡E incluso uno de una semana!

Precio: Pagué entre USD 15 y 20 con transporte incluido desde Hanói. (Fines de 2015)

Ubicación de Dao’s Travel en el mapa (está en una esquina, cerca de un hotel/backpackers).

Tour a Halong Bay - Puerto

Puerto de embarque de Halong Bay – Andrés Lozano

Tour a Halong Bay - Kayaks

Estación para excursión en kayak (donde surgió la “historia de amor”) – Andrés Lozano

Tiempo después, cuando pedimos a los marcopólicos que nos recomendaran agencias para este post, Dao’s hizo su reaparición:

Viki y Gonza

Contratamos la excursión con Dao’s Travel Agency, ubicada en pleno Old Quarter. Nos atendió Zu, muy atenta y con muy buen inglés, y nos dejó su celular para que la llamemos por si en el momento pasaba algo. Lo reservamos de un día para otro y ya le quedaban pocas opciones.

Tour a Halong Bay - Spring rolls

Preparación de spring rolls, un clásico en muchos tours a Halong Bay – Vicky y Gonza

La excursión por dos noches nos costó USD 150 c/u. En realidad Dao´s Travel Agency es el intermediario, ya que vende la excursión que terminan haciendo otras compañías u operadores. Nuestra excursión la hizo Vietnam Open Tour. Otras personas que estaban en el mismo tour la habían reservado directamente con ellos. De hecho nos dijeron que habían elegido esta empresa porque tenía buenas referencias. Después buscamos la página de Vietnam Open Tours y vimos que si la contratas directo con ellos es un poco más barata. El punto es que Dao’s Travel Agency también ofrece el tour con otras compañías. Entiendo que mas o menos hacen todas lo mismo, pero sí hay diferencia de precio según el barco, y esas cosas. Cuando fuimos nosotros ya no le quedaban muchas empresas con lugares libres.

Los guías super atentos. Sin grandes lujos, pero cumplieron con todo y quedamos conformes. Recomendable.

Tour contratado: 2 días y medio con 2 noches incluidas (una noche en el barco, y la otra en una playa en Halong Bay).

Precio: USD 150 c/u (2017). No comparamos con otras agencias. Como sabíamos que hay muchas estafas fuimos directamente a una agencia de la que teníamos buenas referencias. Preferíamos posiblemente pagar un poco más, pero asegurarnos de no tener luego problemas.

Tour a Halong Bay

Halong Bay – Vicky y Gonza

Tour a Halong Bay - Hotel en playa

Frente del hotel en la playa – Vicky y Gonza

Holiday Travelling

Verónica Ballester

Contratamos el tour a Halong Bay con Holiday Travelling, ya que leímos de Phuong Vu, una señora que ayuda mucho a los viajeros, siempre dispuesta, de una amabilidad extrema y sin ningún compromiso. Antes y durante nuestra estadía en Vietnam, siempre estuvo a nuestra disposición, dándonos muy buenas sugerencias sobre dónde alojarnos, cómo trasladarnos, etc., todo por whatsapp. Para nosotras fue tan confiable, que no dudamos en contratar con ella. Cuando llegamos a Hanoi, quisimos conocerla y ahí fuimos a verla a una agencia, que no sé si es suya o trabaja ahí.

El tour cumplió con todo lo ofrecido, había más caros, pero no lo justifica. Visitamos la fábrica de la perlas cultivadas, clase de cocina, kayak, etc… todo lo que suelen ofrecer. Quedé muy contenta.

Tour contratado: 2 días.

Precio: Pagué USD 67, pero en el mismo tour había gente que había pagado mucho más.

Ubicación de Holiday Travelling en el mapa.

Tour a Halong Bay - Barco Holiday Traveling

Navegando por Halong Bay – Verónica Ballester

Cuando preguntamos en Instagram a los marcopólicos que nos recomendaran una buena agencia, Holiday Travelling arrasó. Parece que Phuong Vu ya es un icono de Vietnam entre los viajeros (Pará… ¡¿todavía no nos seguís en Instagram?! Hacé click acá entonces). Algunos comentarios fueron:

@vickyhorvat: La genia de Phuong Vu de Holiday Travelling‼️No solo fue súper amable sino que como ya no había lugar en la categoría que habíamos pagado, nos pasó a una mejor sin cobrarnos un centavo de más!

@hateradvisor: Hace dos días que hice el tour (mayo 2018). Y después de las malas experiencias de otros viajeros, nos animamos a pagar un poco más e ir, más o menos, a lo seguro.
Por una vez en mucho tiempo, las cosas salieron como debían, incluso mejor, ya que nos subieron de categoría de barco por el mismo precio al estar en temporada baja. Por tanto os recomiendo la agencia Holiday Travelling.
Pagamos USD 105 por persona por el tour de 2 días 1 noche.
Blog de Hater Adivsor.

@naty_delpino: Holiday Travelling, se puede contactar a Phuong Vu por Facebook. Para hacer el tour de 2 días y una noche nos ofreció opciones desde 80 a 250 dólares. Terminamos pagando 120 dólares por persona y fue increíble. Lo hicimos hace un mes (abril 2018), eramos solo 9 personas en el barco, hicimos kayak, clase de cocina, fuimos a la playa, cueva y al mirador. No nos llevaron corriendo y el guía impecable. El barco era el Majestic Cruise. Además, no queríamos volver a Hanoi así que nos coordino un bus que nos llevó apenas bajamos del crucero a Tam Coc. Excelente.

@malepham: Concuerdo!! Phuong Vu a muerte! Hable con ella meses antes de viajar, sin adelantarle nada en plata, y de paso nos regalo la carta para la visa..de esa gente que ya no hay.

@anna_i_carlos_voltant_pel_mon: Nos con Phuong Vu, encantadora chica famosa entre los foreros! Así nos ahorramos un disgusto después de leer tantas malas experiencias…

@tatiweiman: Phuong Vu sin dudarlo! Nuestra experiencia fue increíble.

Vietnam Open Tour

Omar Ascar

El operador era Vietnam Open Tour, pero lo reservamos en el Rising Dragon Villa Hotel.

Antes de ir habíamos leído mucho sobre Halong Bay y la verdad que íbamos con las expectativas por el piso, creo que por eso no nos decepcionó TANTO. El problema principal fue el clima, que nos tocó super nublado.

El tour fue como esperábamos, incluía todo excepto bebidas. La comida era abundante, el barco de media gama y la tripulación muy amena. Teníamos cuarto para nosotros con baño, nos pudimos bañar bien con agua caliente, hicimos las excursiones programadas. Nos llevaron y nos devolvieron en Hanoi.

No me sentí estafado, y siempre hubo buen ambiente. Eso sí, nunca me animé a preguntarle a mis compañeros de tour cuánto pagaron.

Tour contratado: Imperial Classic (2 días 1 noche).

Precio: USD 99 dólares por cabeza.

Ubicación de la oficina central de Vietnam Open Tours.

Tour a Halong Bay

Tour a Halong Bay - Vietnam Open Tours

Omar Ascar

Hanoi Brother Inn and Travel

Naldi Crivelli y Leo

Reservamos el tour a Halong Bay con Hanoi Brother Inn and Travel, que es hostel y agencia de viaje.

Vimos que Halong Bay podía ser una visita complicada, ya que había mucha gente que contaba experiencias desagradables. Así que nos tomamos un buen tiempo para averiguar y comparar opciones. Leímos blogs, foros, opiniones en Tripadvisor y finalmente nos decidimos por este hostel. Vimos varios comentarios de viajeros que se habían alojado allí y que a través de ellos habían contratado la excursión y estaban muy conformes. Además nos pareció bien contratar la excursión en un hostel, así tendríamos a quien recurrir si quedábamos descontentos.

Aunque ellos se quedaran con una comisión,  la verdad que para lo que fue la excursión, no nos pareció caro. Preferimos ajustar el presupuesto en otras cosas y tratar de asegurar lo más posible una buena experiencia allí.

Tour a Halong Bay - itinerario

Itinerario del tour a Halong Bay (click para agrandar) – Naldi Crivelli

Estuvimos dos días en el hostel antes de Halong Bay y dos o tres días después. Fueron muy amables, nos atendió Henry, que era uno de los encargados. Compartimos nuestros temores con él y nos aseguró que no íbamos a tener ningún tipo de problema, y así fue. Para estar más tranquilos, acordamos pagar una seña antes de la excursión y el resto al volver al hostel (esto es clave siempre), donde ya teníamos hechas las reservas. Nos ofrecieron diferentes paquetes por distintos precios que variaban según el tipo de barco y la cantidad de noches, principalmente.

Nos buscaron en una combi por el hostel y llegamos a la tarde al puerto en Halong Bay. El primer día fue de navegación. El segundo fuimos a la isla Cat ba, pasamos ahí la tarde, la recorrimos en bici, visitamos una escuela rural y volvimos al barco. El tercer día a la mañana fuimos a ver las cuevas (la entrada estaba incluida) y regresamos al hostel por la tarde.

El barco se llamaba “The Scorpion”: era chico, simple,  pero cómodo y limpio. Teníamos un camarote cómodo, con ducha y ventana. Luego había un comedor y en la cubierta había reposeras, que aunque estaba fresco, fue lindo usar para ir navegando entre las piedras y para tirarse a ver las estrellas de noche. La verdad que la experiencia fue hermosa.

De paso, les cuento que el hostel era sencillo, limpio y la atención muy buena. Estaba bien ubicado, en medio de todo, íbamos caminando a los diferentes lugares de interés desde allí. Había agua, café y leche condensada libre para servirse. Se podía optar por habitaciones privadas con baño o compartidas.

Tour contratado: Tour de tres días dos noches (las dos en el barco), que incluía una visita en bici a la isla Cat Ba,  una visita a las cuevas, y dos paseos en kayak. Comidas incluidas.

Precio: En marzo de 2016, por la excursión de dos noches con todo incluido (también las comidas, que fueron muy buenas) pagamos USD 220 cada uno.
Entre lo que nos ofrecían era la opción intermedia por esa cantidad de noches. Había una opción que era dormir en la isla y era un poco más barata.

Ubicación de Hanoi Brother Inn & Travel.

Tour a Halong Bay - Barco Hanoi Brother Inn and Travel

Naldi Crivelli

Tour a Halong Bay - Interior barco Hanoi Brother Inn and Travel

Naldi Crivelli

Blue Dragon Tours

Laura Gutierrez

Halong Bay me fascinó. Había leído mucho antes de viajar, como hago siempre no solo para empaparme de la cultura del lugar sino justamente para evitar cualquier problema y aprender de los errores de otros viajeros. Muchos contaban sobre las estafas en varias agencias, por lo que decidí invertir un poquito más de dinero e ir con alguna agencia segura para que una mala experiencia no me arruine el viaje.

Elegí una excursión de 2 días 1 noche con Blue Dragon y se portaron excelentemente. Imaginaba que dormir en medio de todos esos islotes iba a ser una gran experiencia y lo fue. Ver el atardecer y amanecer fue impagable. No solo el barco superó mis expectativas, también la comida fue impresionante y abundante. El guía fue más o menos, se notaba que tenía pocas ganas de trabajar, pero era lo que menos me importaba. Sin dudas yo tuve una experiencia increíble y ¡ojalá pueda volver!

Recomiendo esta agencia para el tour a Halong Bay porque cumplieron con todo lo que me vendieron, me avisaron de antemano que la habitación disponible para la fecha que yo quería estaba cerca de la cocina del barco y podía haber ruido del extractor y por eso me hicieron un descuento. El ruido se sentía de día pero nunca estaba en el camarote en ese momento. Además, me solucionaron un problema en el aeropuerto que no tenían por qué hacerlo y antes de subir al avión rumbo a Danang me llamaron por teléfono para ver si estaba todo ok y desearme buen viaje.

Tour contratado: 2 dias 1 noche.

Precio: algo de USD 250 la habitación doble. Era de los más baratos que ofrecía esa agencia (Octubre 2016).

Ubicación de Blue Dragon en el mapa.

Viajar a Vietnam - Tour Ha Long Bay Blue Dragon

Barco “La Fairy” (Agencia Blue Dragon) – Laura Gutierrez

Viajar a Vietnam - Tour Ha Long Bay

Laura Gutierrez

Hotel The Hanoian

Silvia Abrevaya

En febrero de 2018 estuvimos con mi marido viajando por el Sudeste Asiático e hicimos el tour a Halong Bay.

Nos alojamos en Hanoi en el Hotel The Hanoian. En el mismo hotel nos ofrecieron la excursión a Halong Bay por dos días y una noche.

El tour fue altamente recomendable. El trato muy agradable e hicimos excursiones por la bahía y por unas cavernas sorprendentes. La Bahía de Ha Long fue una fiesta, puedo decir que los días brumosos aportaron un toque especial a ese espectáculo increíble. Es realmente una maravilla de la naturaleza. Solo la clase de taichi una decepción, pero no agregó ni quitó nada.

A bordo todo bien; la comida excelente y la habitación de lujo, nos dieron una para recién casados, lo que le dio un toque divertido a nuestro viajecito. El barco era para unos 30 o 35 pasajeros.

De Hanoi puedo decir que hay mucho contraste en cuanto a cómo te tratan como extranjeros. Hay quien te trata muy bien pero también están los que te trampean en lo que se pueda, y nos pasó más de una vez, sobre todo en la compra de productos, así que entiendo lo que cuentan de las excursiones truchas.

Precio: USD 280 por persona, o sea 560 en total.

Tour a Halong Bay - kayak

Kayak en el interior de una cueva – Silvia Abrevaya

Tour a Halong Bay - Barco The Hanoian Hotel

Vista desde el barco – Silvia Abrevaya

Paradise Cruise

Yasna Maturana

Tour a Halong Bay - Barco Paradise Lucxury Cruise

Barco Paradise Cruise – Yasna Maturana

Hicimos el tour a Halong Bay con Paradise Cruise, que la recomendamos a ojos cerrados. Si bien el precio no es barato, la atención y la experiencia valió la pena.

Te recogen en una van de lujo en el hotel y luego el crucero tiene todas las comodidades. La habitación es pequeña, pero cómoda; tiene un pequeño balcón del cual puedes tener las mejores vistas. La comida era buenísima: el desayuno muy completo, almuerzos buffett la mayoría y otros a la carta. En las tardes había happy hour y podías recostarte en las reposeras que se encuentran en el tercer piso. Hacen clases de cocina y otras actividades varias. También hay un par de tours donde te bajan a un bote mas pequeño y recorres los lugares típicos, como Ti Top Island, Cavernas, etc.

La atención es inmejorable, siempre preocupados de que estuviese todo bien o si necesitábamos algo. En resumen, el servicio y la atención son totalmente recomendables.

Tour contratado: 3 días 2 noches Deluxe Balcony Double.

Precio: USD 800 para 2 personas.

Ubicación de Paradise Cruise.

Tour a Halong Bay - atardecer

Atardecer en Halong Bay – Yasna Maturana

Tour a Halong Bay

Yasna Maturana

Recomendada cuando consultamos en Instagram:

@martinribotta: Chicos, les recomiendo a quien quiera un lindo crucero bien mielero, la empresa Paradise Cruise. No es barato, pero fueron los cruceros más lindos que vimos en toda la bahía, con una cocina soñada, y un servicio de primera. El camarote era más lindo que nuestro depto, no nos queríamos bajar jaja.

Dragon Legend Cruise

Patricia Gatelli y Ricardo

Contratamos con Dragon Legend.

Los recomiendo porque el barco es espectacular. La comida excelente y cumplen con lo prometido. Hicimos kayak y navegamos en barco típico a la aldea de pescadores. Una experiencia inolvidable.

Tour contratado: 2 días.

Precio: el más caro.

Oficina de Dragon Legend Cruise en el mapa.

Tour a Halong Bay

Patricia Gatelli

Tour a Halong Bay

Patricia Gatelli y Ricardo


♦ Agencias de Cat Ba

Puerto de Cat Ba

Bea

Como habíamos leído taaan malas experiencias con los tours a Halong Bay, y ya Vietnam nos venía cascoteando de lo lindo, quisimos evitar seguir con la mala racha y nos fuimos directamente a Cat Ba a hacer base. Ahí nos juntamos con otro argentino y un español, y nos fuimos al puerto para contratar un barco directamente con el capitán para nosotros solos.

Coordinamos los sitios que queríamos ver y aclaramos los que no nos interesaban en absoluto. Pautamos los horarios. Dijimos que hasta el final no pagábamos. Todo por demás coordinado, ya que lamentablemente no confiábamos en la gente que trabaja en los lugares turísticos de Vietnam.

De entrada todo parecía genial, pero duró poco. Con mentiras nos engancharon a otra familia vietnamita para hacer la excursión (compartir con otra familia no era problema, sino la mentira y lo que eso implicaba), nos llevaron a los sitios que no queríamos ir (porque la familia en cuestión sí quería), no respetaron absolutamente NADA de lo pautado, y cuando el día desastroso iba llegando a su fin, sabiendo ellos que no íbamos a querer pagar lo acordado, nos llevaron a un lugar en el medio de la nada, y nos empezaron a amenazar MAL. Dijimos que los denunciaríamos a la policía, pero ellos se reían diciendo que la policía estaba con ellos (lo cual es verdad, porque fuimos), nos querían empujar desde arriba del barco (?), y la cosa en un punto se puso fea… ¡nos habían tocado nuevamente los típicos matones vietnamitas!

Conclusión, tuvimos que pagar contra nuestra voluntad por miedo. Fue el primer país que dijimos “no quiero volver en mi vida”. Con el tiempo se nos pasó y volveríamos, pero no a Halong.

Tour contratado: fuimos directo al puerto de Cat Ba. Al llegar varios nos querían mandar para alguna agencia del centro, hasta que nos agarró el dichoso capitán y negociamos directo con él. Tengan cuidado los que, como nosotros, van directamente al puerto intentando evitar caer en agencias e intermediarios, ¡que ahí también pueden arruinarles el viaje como sólo Vietnam sabe hacerlo, ja ja!

Pueden leer sobre los viajes de Bea en su blog Viajar Viviendo.

“La foto que mejor representa mi hartazgo de aquel día” – Bea

Cat Ba Ventures

Fiona York

Viajar a Vietnam - Itinerario tour Halong Bay

Programa del tour con Cat Ba Ventures – Fiona York (click para agradar)

Hicimos el tour desde Cat Ba (isla en Ha Long Bay) y nos fue increíble: nos cumplieron con todo, la comida vegetariana abundante (avisen si son vegetarianos y les preparan un menú especial), las 2 horas de kayak, etc. Todo lo que estaba escrito, lo cumplieron.

Fuimos por nuestra cuenta desde Hanoi hasta la terminal de buses y sacamos el billete combinado de bus+bote+bus de nuevo que nos dejó en Cat Ba. Ahí mismo contratamos el servicio con la agencia Cat Ba Ventures, que está enfrente de la calle principal. ¡Pidan que les den por escrito el itinerario!

Precio: el tour básico empezaba en USD 20. Nosotros pagamos USD 30 por el completo (Abril 2016).

Ubicación de Cat Ba Ventures en el mapa

Viajar a Vietnam - Tour Halong Bay barco

Fiona York

Viajar a Vietnam - Tour Halong Bay comida

Almuerzo en el barco – Fiona York

Daiichi Travel

Sonia Pietsch

En enero de 2018 fuimos a Halong Bay con Daiichi Travel.

Con mi novio optamos por la opción Cat Ba porque era mucho más económico hacerlo de esta manera que contratar un tour desde Hanoi. Al hacerlo desde ahí conocés Lan Ha Bay (están enfrentadas y cerquíiiisima, pero como no está protegida, es muchísimo más barato).

El barco estaba muy bien mantenido, con buenas instalaciones; buen almuerzo (abundante y variado); kayak incluido (no hubo sorpresas por pagar una vez arriba); traslado desde el hotel ida y vuelta incluido y guía en español (al menos cuando lo hicimos nosotros). ¡Lo recomiendo!

Tour contratado: Por el día, de 9:00 a 16:00.

Precio: USD 13 (arriba del barco no ponés un dong).

Ubicación de Daiichi Travel (Lan Ha Hotel).

Tour a Halong Bay

Sonia Pietsch

Cat Ba Central Hostel

Santiago Astrobbi Echavarri

El tour por Halong Bay lo contraté en Cat Ba Central Hostel.

El servicio fue bueno, la comida a bordo fue buena y el paseo estuvo interesante. Recorrimos la bahía, anduvimos en kayak, pasamos por las ciudades flotantes e hicimos snorkel en una playa increíble.

Lo recomiendo por la relación precio-calidad. Siempre sale mucho más barato contratar el servicio desde Cat Ba. Además, la isla es hermosa: tiene playas increíbles, caletas y un parque nacional alucinante.

Tour contratado: Día entero (desde las 9 hasta las 16).

Precio: me salió algo de USD 20.

En este link pueden leer el blog de viajes de Santiago.

Cat Ba Central Hostel en el mapa.

Tour a Halong Bay - Navegacion

Santiago Astrobbi Echavarri

Tour a Halong Bay - Atardecer

Atardecer en Halong Bay – Santiago Astrobbi Echavarri

Ali Baba’s

Eilaf Adil

El tour que contraté con Ali Baba’s fue interesante. Además del viaje en barco con guía, también incluía una hora de kayak guiados, nadar en una playa desierta, una visita a la Monkey Island y la comida (bebidas aparte).

La verdad es que la experiencia fue positiva, no tuvimos problemas de seguridad, estafas o malos rollos con los pasaportes. Fue una experiencia tranquila, aunque Halong Bay está tan solicitada que no eramos el único barco que salió a la vez del puerto y compartimos varias de las actividades. Lo mejor es ir mentalizado con que hoy en día es una zona más parecida a un parque de atracciones que a una zona natural.

Tour contratado: Excursión de un día.

Precio: USD 15.

Ubicación de Ali Baba’s.

Tour a Halong Bay - Monkey island

Monkey island – Eilaf Adil

Aclaramos que no tenemos ningún tipo de comisión por recomendar estas agencias (aunque no estaría mal). Solamente compartimos los relatos que ustedes nos envían.

Si hiciste el tour a Halong Bay y la pasaste bastante mejor que nosotros, hacé como los viajeros que leíste y recomendá la agencia en los comentarios, que toda la comunidad marcopólica te lo va a agradecer.

¿Planeando un viaje al Sudeste asiático? No te pierdas todos los consejos mochileros haciendo click en Viajar al Sudeste asiático.
Sobre Jota y Dani
Nosotros

Con 19 y 21 años emprendimos un viaje que creímos sería de tres meses, pero se convirtió en nuestro estilo de vida. Diez años más tarde, seguimos descubriendo los rincones más remotos del mundo para eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos. 

Más sobre nosotros
¿Ya leíste el libro de Marcando el Polo?
Libro: Un viaje interior

7 años viajando se hicieron libro…

Inspirados en los mensajes que nos llegan pidiéndonos un empujón para salir de viaje largo, creamos “Un viaje interior”, el libro para pasar de la motivación a la acción.

Leé la intro gratis
¿Te gustó lo que leíste?
¡Sumate a la Comunidad Marcopólica y recibí las novedades en tu mail!

 Email 

TIENDA VIAJERA

Libros
Cuadernos
Mapas
Postales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


  1. Roberto Garcia dice:

    Muy interesante los puntos de vista con el tema de las agencias por la Bahía Halong. Hay de todas las opiniones posibles. ¿Cómo les fue con las agencias de visado? Si es que hicieron algún tipo de tramite. Saludos cordiales

  2. afwerner dice:

    Que buen post! Aunque sin dudas evitar las estafas si que es difícil…
    ¡Muchas gracias por compartir esto con el mundo viajero!

  3. Marc Puig dice:

    Nosotros hicimos tour de 1 día en Lanha Bay con “Tomorrow” creo que se llamaba la agencia, en Catba, por 12$. Estuvo bien incluye kayak, lunch, etc. pero no podemos comparar con otros.

  4. Angie Alfano dice:

    Recomiendo Pelican cruise. Cumplieron con todo lo acordado, un sueño ese viaje! Se contrata desde Hanoi.
    http://www.pelicancruise.com/

  5. Rocío Benegas Lynch dice:

    Cat Ba island la rompe, es la parte más linda de islotes y además no está tan llena de turistas como halong bay q es lo que te venden las agencias. Para los aventureros, pueden hablar con un pescador y dormir en en el pueblo flotante de pescadores en el agua.

  6. Aloha Mundo dice:

    Nosotros apostamos a Flamingo cruises y fue increíble! Lo súper recomendamos!
    http://www.flamingocruisehalong.com/

  7. María Rosario dice:

    Hola Jota y Dani!

    Les cuento nuestra experiencia en Halong Bay…

    Contratamos el servicio en Hanoi con Vega Travel, de la que habíamos leído MUY buenas referencias.
    Todo salió como nos prometieron. El guía fue muy profesional y resolvió todas nuestras dudas. Hicimos las clásicas excursiones en kayak y a dos cuevas, y clase de cocina arriba del barco.
    El barco estaba bien, simple y limpio, con una linda terraza para ver el atardecer. La comida fue abundante y exquisita, como casi todo lo que comimos en Vietnam.
    Lo que me gustó de hacer el tour con ellos es que te llevan también a la Bahía Lan Ha, que es mucho menos frecuentada por los tours. La parte clásica de Ha Long, si bien es un paisaje hermoso está muy contaminada y rebalsa de barcos, por eso se agradece salir de esa zona y navegar con más tranquilidad.

    Fecha: marzo 2018
    Tour contratado: 2 días 1 noche.
    Agencia: Vega Travel http://vegatravel.vn/

    • Marcandoelpolo Marcandoelpolo dice:

      Excelente, María, muchas gracias por compartir tu experiencia. Por lo que estuve viendo es verdad que tiene muy buenas referencias esta agencia.

      ¡Saludos!

    • patcebrita dice:

      Nosotros estuvimos contentísimos con Vega Travel, un tour muy completo pasando por Cat Ba, grupo pequeño y un guía maravilloso para repetir!

  8. Andres dice:

    Hola chicos, post de 10, como siempre ¡Enhorabuena!
    Muchísimas gracias por incluir mis comentarios.

    Sólo añadir que el tour lo hice a finales de 2015, por lo que desafortunadamente el precio que pagué no debe parecerse en nada al actual…

    ¡Seguid así!

    Saludossss

    • Marcandoelpolo Marcandoelpolo dice:

      Gracias, Andrés, como siempre por tu colaboración.

      Perfecto, agregamos en el post la fecha de tu experiencia.

      ¡Abrazo!

  9. Bea dice:

    Wowww!! Cuántas reseñas positivas!! que vaya desde aquí mi envidia para todos, jaja!

    Gracias chicos por compartir en su post mi (mala) experiencia. Al igual que ustedes, lamento haber tenido que vivirla porque también se transformó en la gran desilusión del viaje, pero bueno, con el tiempo suma para el álbum de anécdotas!! no?

    Excelente trabajo de recopilación. Son grosos! Va a ser de gran ayuda para los que están en proceso de búsqueda de algo medianamente confiable. Y hay tan buenos comentarios, que casi casi me dan ganas de volver a Halong…. CASI… jajaja!

    Abrazo grande!!

    • Marcandoelpolo Marcandoelpolo dice:

      ¡Bea!

      Por momentos cuando hacía la recopilación a mi también me dieron ganas de volver con alguna agencia de estas, pero cuando me acuerdo de la masificación del lugar, prefiero ir por otras rutas mucho menos turísticas.

      ¡Abrazo grande y gracias a vos por compartir tus frustraciones!

  10. Luciano Castro Ojeda dice:

    Buenas! Viajé a Vietnam en el 2015, así que algunos detalles ya se me van escapando, pero voy a intentar recordar. Hicimos el tour yendo a Cat Ba y tuvimos una buena experiencia.

    Nombre de la agencia: Creo que nunca supe cómo se llamaba. Si me guío por Google Maps, diría que es una que se llama Cat Ba Discover Tour; pero estoy lejos de estar seguro.

    Tour contratado: fuimos a Cat Ba y ese mismo día contratamos un “day tour” para el siguiente. No era nada del otro mundo el servicio, pero estaba bien. Era el típico paseo + almuerzo + kayak + playa de los monos.

    Precio: Creo que eran 10 o 12 dólares por persona el tour. Y llegar a Cat Ba desde Hanoi no es caro, te venden la combinación de micro y ferry directamente en la terminal. Lo malo es que eso no está incluído en el paquete de pasajes de micro que usa la mayoría para recorrer Vietnam (que va de punta a punta pasando por las ciudades turísticas).

    A nosotros (mi novia y yo) nos gustó mucho. Por suerte salió todo bien, según lo contratado. Teníamos un poco de miedo de que nos cagaran, habiendo leído varias malas experiencias, incluída la de ustedes. Además Cat Ba nos pareció un buen lugar para pasar 1 o 2 días. Es tranquilo, tiene una o dos playas lindas, un par de bia hois en la calle con vista a la bahía. También fue interesante que, como caímos un fin de semana, estaba bastante lleno de familias vietnamitas, lo que le daba un aire a mini ciudad balnearia, una suerte de Santa Teresita pero cerca de una maravilla natural del mundo. Y claramente estos vietnamitas, de vacaciones, estaban más relajados que la mayoría que nos cruzamos en otros lados.

    Bueno, espero que alguien pueda aprovechar nuestra experiencia.

    Gracias!
    Saludos.

    • Luciano dice:

      Me olvidaba un dato importante: Además del nombre de la agencias recomendadas (ya sea en este post o cualquier lugar de internet) es conveniente buscar también la ubicación. Los vietnamitas no tienen ningún problema en copiarse los nombres entre comercios.

      • Marcandoelpolo Marcandoelpolo dice:

        ¡Gracias, Luciano, por compartir tu experiencia!

        Sí, es fundamental lo que decís, por eso al final de cada relato pusimos un link con la ubicación de la agencia.

        ¡Abrazo!

  11. Julieta dice:

    Hola a todos!!

    Mi experiencia fue muy parecida a la de Jota y Dani. Fui a Halong Bay en el 2013 y reservé el tour directamente en la guesthouse donde me estaba quedando. Fue todo mal, el guía tenía toda la mala onda y varias de las actividades que me dijeron no las hicimos. Cuando le preguntaba al guía por qué no estábamos haciendo lo que me habían dicho, me ignoraba o me respondía de mala manera.
    Cuando volví a la guesthouse y les conté que estaba muy decepcionada, me respondieron “Bueno, es un tour barato, si pagabas uno de lujo no hubieses tenido problemas” Esto me dio más bronca, porque puede ser barato porque reducen costos, pero que te engañen y traten así no se justifica.

    En fin, una mala experiencia como otras que tuve en Vietnam, pero que no opacaron mi viaje.

    Conclusión: lean bien antes de reservar con cualquiera!

    • Marcandoelpolo Marcandoelpolo dice:

      ¡Hola, Julieta!

      Muchas gracias por compartir tu experiencia. Nos hace acordar tanto a la nuestra que nos agarra escalofrrrrío jajaja.

      ¡Abrazo grande!