¿Sos un viajero toco y me voy?

Última actualización: 01/12/23

¿Sólo querés ir a Hong Kong por una foto en la Avenue of stars?

Seguramente a ustedes también les pasó de empezar a planear el viaje a un país y tentarse  con algún lugar que no tenían en mente pero al verlo tan cerca en el mapa no pudieron resistirse.

“Estoy yendo a Tailandia… ¿cómo no hacerme una escapada a Kuala Lumpur para ver a las Torres Petronas que el mismísimo tucumano Cesar Pelli diseñó?”

“Me voy a Nueva Zelanda… ¿cómo no pasar unos días en Sydney y sacarme una foto en el Opera Bay?”

Es inevitable que esto nos pase. Esa sensación de estar tan cerca de un lugar y no querer dejar que se nos escape.

Lo mismo nos pasa cuando vamos de compras… “¡Qué baratos que están los vestidos en India! ¿Cómo desaprovecharlo? ”. Es el famoso dame dos.

Muchas veces agregar sobre la marcha lugares que no estaban planeados tiene sus beneficios. Después de todo, se hace camino al andar. Nos lo recomendó otro viajero en el hostel, lo leímos en la Lonely Planet o lo encontramos en Internet (seguramente en Marcando el Polo!). ¿Cómo no se nos había ocurrido antes? Ya que estamos en Vietnam podemos pasar a visitar los templos de Angkor en Camboya. Estamos entusiasmadísimos con la idea. «Recorto un par de días de acá, agrego otros allá, y encima sumo un sello más en mi pasaporte»… suena tentador el combo, ¿no?

¡Pero cuidado!

Al hacer esto, muchas veces nos podemos convertir en los viajeros “toco y me voy”, algo que seguramente no queremos ser. Pero… ¿qué es un viajero “toco y me voy”? Un clarísimo ejemplo son la mayoría de los turistas chinos. Llegan a un lugar, se bajan del bus, sacan miles de fotos, se suben al bus y repiten esta acción a lo largo de los 10 días del tour. En éste país está todo armado para este tipo de turismo, hasta hay un ascensor en un parque nacional para tener fotos espectaculares sin el esfuerzo que un trekking significa. El objetivo principal es mostrarles a sus amigos y familiares los lugares nuevos que conocieron.

Importantísimo para un viajero “toco y me voy” es sacarse las fotos frente al atractivo, no vaya a ser cosa que después no le crean que estuvo allí.

Posando para la cámara en Hoi An, Vietnam

Pero como dice el dicho, el que mucho abarca poco aprieta. Al comprimirse nuestro itinerario para sacarle el máximo jugo posible a los quince días de vacaciones que nos dan al año, lo único que nos llevamos de cada lugar son fotos, en vez de las experiencias que fuimos a buscar. Muchas veces las combinaciones de transportes no se dan como esperábamos. Terminamos cansados, frustrados y en lo único que podemos pensar es en que no llegaremos a horario al vuelo de regreso.

Pensalo bien antes de agregar ese lugar (o lugares) que parece estar tan cerca pero, sin darnos cuenta, nos aleja de la verdadera esencia del viaje.

Más tiempo en un lugar significa poder apreciar las cosas desde otro ángulo

Más tiempo en un lugar significa más posibilidades de interactuar con los locales. Tana Toraja, Indonesia

Todo depende de cómo encaremos la vida. ¿Sos de los que piensan que nunca más van a tener la suerte de volver a ese lugar, o de los que cree que las segundas oportunidades se dan si uno se las propone?

Si querés leer más posteos que te dejen pensando, hacé click acá.

Novedades

♦ ¿Querés generar ingresos durante tus viajes para poder recorrer el mundo sin fecha de regreso? Sumate al curso online Cómo financiar un viaje largo.

¡Ya está disponible el libro Eliminando fronteras en todo el mundo! 47.000 kilómetros a dedo para descubrir lo que los medios no nos muestran. A través de este libro te llevaremos de viaje a dedo por Asia de punta a punta, derribando la frontera más peligrosa, la que nosotros mismos creamos. Podés conseguirlo en este link.

♦ Si soñás con irte de viaje, podés leer Un Viaje Interior, nuestro primer libro, con el empujón que te falta para pasar de la motivación a la acción.  Se consigue a través de este link.

♦ ¡Ya inauguramos la nueva tienda viajera online! Ahí encontrarás todos nuestros productos inspirados en viajes. Date una vuelta por este link.

Info importante para tu viaje

🌏 Intercambio de trabajo por alojamiento: si querés quedarte algunas semanas en un mismo lugar, podés ver la posibilidad de hacer intercambio de trabajo por alojamiento. En la plataforma Worldpackers hay muchas propuestas en distintos destinos. Ingresando a este link y colocando el código MARCANDOELPOLO vas a tener USD10 de descuento en la membresía anual.

❤️ Colaborá con Marcando el Polo: si reservás tu alojamiento a través de Booking, Agoda o Hostelworld desde estos o alguno de los links que compartimos, estás dando una mano enorme para que el blog siga funcionando. Desde ya que los precios son los mismos.

⛑️ Viajá asegurado/a: por tu tranquilidad, siempre recomendamos que tengas un seguro de viajes. Para decidirte por cuál, pasá por Lo que tenés que saber antes de contratar un seguro de viaje.

Sobre Jota y Dani

Con 19 y 21 años salimos de Argentina para emprender un viaje que creímos sería de tres meses, pero se convirtió en nuestro estilo de vida. Quince años más tarde, seguimos descubriendo los rincones más remotos del mundo para eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

¿Ya leíste los libros de Marcando el Polo?

Un viaje interior

Es la palabra amiga que te falta para pasar de la motivación a la acción, una compañía para cuando estás en ruta, y la oportunidad de tomar el viaje como mucho más que una suma de atractivos, sino como una suma de experiencias que te van a transformar para siempre.

Es un libro que te hará comprender que el viaje más importante de tu vida no empieza en un aeropuerto, sino en tu interior.

Eliminando fronteras

¿Y si lo que nos hicieron creer sobre el mundo es mentira?

Por la necesidad de descubrir lo que los medios prefieren ignorar, recorrimos Asia de punta a punta a dedo, desde Filipinas hasta Turquía.

Nos acusaron de terroristas, pasamos una tarde con presos de una cárcel filipina, varios días en una casa de refugiados iraníes, acampamos enfrente de la mansión del presidente de Tayikistán y rezamos con musulmanes en una mezquita de Malasia.

Fueron 47.000 kilómetros a dedo en 926 vehículos distintos durante tres años, con el objetivo de eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

Cursos online para ayudarte en tu viaje

Cómo financiar un viaje largo

Viajar durante un tiempo largo sin tener muchos ahorros o ser millonario es totalmente posible. Para lograrlo necesitarás generar ingresos en ruta, y que estos superen a tus gastos. Lo más importante es tener constancia, creatividad y aprovechar al máximo tus conocimientos y habilidades.

En este curso te compartiremos los conocimientos adquiridos durante más de diez años de viaje, en los que aprendimos cómo generar ingresos y reducir los gastos para poder hacer que vivir viajando sea sustentable.

GRATISCómo organizar un viaje largo

Organizar un viaje de forma independiente puede sonar abrumador cuando nos encontramos con todos los detalles que hay que tener en cuenta: visas, vacunas, itinerario, horarios de transporte, vuelos, requisitos de entrada a los países, presupuesto, equipamiento y mucho más. Saber por dónde empezar a abarcar todo esto no es fácil.

Por eso, decidimos crear este curso online totalmente gratuito, con todas las herramientas que fuimos conociendo para organizar nuestros recorridos desde que empezamos con esta vida de viaje en 2009.

Paso a paso, vamos a darle forma al viaje que tenés en mente.