¿Qué significa el tercer ojo para el hinduismo?

Última actualización: 02/12/23

Según el hinduismo, todos tenemos un tercer ojo y es el centro nervioso más importante de todo el cuerpo. Está ubicado en la frente, exactamente entre las cejas. También se lo llama “sexto sentido”, y está relacionado a las imágenes que están siempre presentes en nuestras mentes. Es el ojo de la sabiduría, el ojo que todo lo ve.

En el caso de las mujeres se llama “bindi”. Tradicionalmente lo usaban sólo las señoras casadas, y en el día del casamiento el marido le pintaba el tercer ojo con su propia sangre. Esa tradición se fue perdiendo y actualmente usan distintos materiales, pero siempre de color rojo. Las nenas y adolescentes no casadas pueden usar el bindi de cualquier color, generalmente negro o con algún brillo. Siempre es de forma redonda.

El tercer ojo de los hombres se llama tinaka, y tiene forma alargada. También es de color rojo y está hecho por polvo de plomo y pasta de sándalo, que juntos generan una pasta refrescante, ideal para mantener la mente calma para un mejor visión de la sabiduría.

En ocasiones de festividades hay algunos a los que se le va la mano con el tercer ojo, como notó nuestro amigo César de Sentint el Mon, al ver a los entusiastas con granos de arroz en la frente… “ahí pasó uno que llevaba una paella en la frente”.

Tercer Ojo hinduismo India

Haciendo fila para entrar a un templo

Tercer ojo Hinduismo

Mujeres en Varanasi

Significado del tercer ojo hinduismo

Celebración en Jaipur

Para seguir curioseando, no te pierdas todos los posteos de la categoría “Mundo curioso”

7 Comments

  1. Daniela

    el tercer ojo sinonimo de la glandula pineal. es la conexion entre el espiitu y el cuerpo

    Reply
  2. joshua

    EL TERCER OJO ES FILOSOFIA SATANICA Y MASONERIA…CUIDADO ESTO ESTA RELACIONADO CON EL OCULTISMO..

    Reply
    • pammela

      Cual es tu comentario completo que es lo que sabes respecto a eso Joshua?

      Reply
    • Mamy Bengolea

      Claro… no sea cosa que nos despertemos y le echemos a perder los planes de la masoneria y podamos descubrir lo verdadero …. verdad joshua? La mentira no te deja conectarte con la glandula pineal chico

      Reply
  3. Ana Lorena Sanchez Mondragon

    Gracias Por Darme Un Resumen Vien Hecho Que Me Esta Funcionando Con Las Preguntas De La Tarea Bn Bn

    Reply
  4. Pablo

    Todos los días se aprende algo nuevo.Gracias chicos por tan buena y variada info.

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Novedades

♦ ¿Querés generar ingresos durante tus viajes para poder recorrer el mundo sin fecha de regreso? Sumate al curso online Cómo financiar un viaje largo.

¡Ya está disponible el libro Eliminando fronteras en todo el mundo! 47.000 kilómetros a dedo para descubrir lo que los medios no nos muestran. A través de este libro te llevaremos de viaje a dedo por Asia de punta a punta, derribando la frontera más peligrosa, la que nosotros mismos creamos. Podés conseguirlo en este link.

♦ Si soñás con irte de viaje, podés leer Un Viaje Interior, nuestro primer libro, con el empujón que te falta para pasar de la motivación a la acción.  Se consigue a través de este link.

♦ ¡Ya inauguramos la nueva tienda viajera online! Ahí encontrarás todos nuestros productos inspirados en viajes. Date una vuelta por este link.

Info importante para tu viaje

🌏 Intercambio de trabajo por alojamiento: si querés quedarte algunas semanas en un mismo lugar, podés ver la posibilidad de hacer intercambio de trabajo por alojamiento. En la plataforma Worldpackers hay muchas propuestas en distintos destinos. Ingresando a este link y colocando el código MARCANDOELPOLO vas a tener USD10 de descuento en la membresía anual.

❤️ Colaborá con Marcando el Polo: si reservás tu alojamiento a través de Booking, Agoda o Hostelworld desde estos o alguno de los links que compartimos, estás dando una mano enorme para que el blog siga funcionando. Desde ya que los precios son los mismos.

⛑️ Viajá asegurado/a: por tu tranquilidad, siempre recomendamos que tengas un seguro de viajes. Para decidirte por cuál, pasá por Lo que tenés que saber antes de contratar un seguro de viaje.

Sobre Jota y Dani

Con 19 y 21 años salimos de Argentina para emprender un viaje que creímos sería de tres meses, pero se convirtió en nuestro estilo de vida. Quince años más tarde, seguimos descubriendo los rincones más remotos del mundo para eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

¿Ya leíste los libros de Marcando el Polo?

Un viaje interior

Es la palabra amiga que te falta para pasar de la motivación a la acción, una compañía para cuando estás en ruta, y la oportunidad de tomar el viaje como mucho más que una suma de atractivos, sino como una suma de experiencias que te van a transformar para siempre.

Es un libro que te hará comprender que el viaje más importante de tu vida no empieza en un aeropuerto, sino en tu interior.

Eliminando fronteras

¿Y si lo que nos hicieron creer sobre el mundo es mentira?

Por la necesidad de descubrir lo que los medios prefieren ignorar, recorrimos Asia de punta a punta a dedo, desde Filipinas hasta Turquía.

Nos acusaron de terroristas, pasamos una tarde con presos de una cárcel filipina, varios días en una casa de refugiados iraníes, acampamos enfrente de la mansión del presidente de Tayikistán y rezamos con musulmanes en una mezquita de Malasia.

Fueron 47.000 kilómetros a dedo en 926 vehículos distintos durante tres años, con el objetivo de eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

Cursos online para ayudarte en tu viaje

Cómo financiar un viaje largo

Viajar durante un tiempo largo sin tener muchos ahorros o ser millonario es totalmente posible. Para lograrlo necesitarás generar ingresos en ruta, y que estos superen a tus gastos. Lo más importante es tener constancia, creatividad y aprovechar al máximo tus conocimientos y habilidades.

En este curso te compartiremos los conocimientos adquiridos durante más de diez años de viaje, en los que aprendimos cómo generar ingresos y reducir los gastos para poder hacer que vivir viajando sea sustentable.

GRATISCómo organizar un viaje largo

Organizar un viaje de forma independiente puede sonar abrumador cuando nos encontramos con todos los detalles que hay que tener en cuenta: visas, vacunas, itinerario, horarios de transporte, vuelos, requisitos de entrada a los países, presupuesto, equipamiento y mucho más. Saber por dónde empezar a abarcar todo esto no es fácil.

Por eso, decidimos crear este curso online totalmente gratuito, con todas las herramientas que fuimos conociendo para organizar nuestros recorridos desde que empezamos con esta vida de viaje en 2009.

Paso a paso, vamos a darle forma al viaje que tenés en mente.