Qué hacer en caso de cancelación, overbooking o retraso de un vuelo

Marcandoelpolo | Ayuda al viajero | 13 de agosto, 2018 | | 427 Views

Aunque intentes tener todo tu viaje planeado de antemano, hay ciertos imprevistos que pueden afectar tu vuelo. Una huelga en el aeropuerto, demoras en el vuelo, una cancelación porque tu avión no pudo salir del destino anterior o más gente con tickets que la capacidad del vuelo (overbooking) pueden dejarte fuera de tu viaje, pero no todo está perdido. Si tu vuelo tiene como origen o destino alguna ciudad dentro de la Unión europea, tenés derechos como pasajero que la línea aérea debe cumplir. Desde vales de comida, alojamiento y transporte, hasta 600 euros de indemnización. En este posteo te damos la información para que sepas cómo conseguirlo.

Overbooking

Todos los derechos que mencionamos en este posteo aplican para vuelos que tengan como origen o destino alguna ciudad de la Unión Europea. No importa tu nacionalidad ni tampoco si la aerolínea es low cost; lo que se tiene en cuenta es la jurisdicción del vuelo.

Demoras en el vuelo

Muy poca gente sabe que, cuando un vuelo es demorado, la aerolínea tiene que compensar a los pasajeros de acuerdo a la cantidad de tiempo de espera y a la distancia del vuelo en cuestión.

A partir de las dos horas de retraso, la compañía aérea deben alimentarte e hidratarte: ¡vales de comida para todos!

Ya si pasaron las tres horas, además de esto tiene que compensarte de forma económica. Entonces, si no tenés apuro, seguramente sea lo mejor que te puede pasar ya que las indemnizaciones van desde los 250 hasta los 600 euros, dependiendo de la distancia del vuelo.

Si la cosa no parece tener una solución y ya van cinco horas de espera, tenés derecho a cancelar el vuelo. En este caso, la aerolínea está obligada a reembolsarte el importe total del ticket o de reubicarte en otro vuelo lo antes posible. Además, te corresponde la compensación económica y las comidas.

Siempre recordá que todas las compensaciones son acumulativas. Por lo tanto, si tu vuelo se postergó para el día siguiente, la aerolínea tiene que darte todo lo que mencionamos antes, y además cubrirte la noche de hotel y todas las comidas necesarias.

Todo esto siempre y cuando la aerolínea sea responsable del retraso. Más abajo en el posteo te aclaramos cuándo no aplican las compensaciones (mal clima o huelgas en el aeropuerto, entre otras).

Cancelación del vuelo

En este caso hay varios factores que definen si te corresponde algún tipo de indemnización. Para hacerlo simple: si te avisaron de la cancelación de tu vuelo con más de 14 días de anticipación, no te corresponde nada. En cambio, ya si estás dentro de los 14 días previos al vuelo, va a depender qué es lo que te ofrecen a cambio. Si te ofrecen el cambio a otro vuelo que llega a la misma hora -o casi- no te corresponde nada, pero si tus horarios se ven afectados, entonces es tu oportunidad.

Pérdida de vuelo de conexión por el retraso del vuelo anterior

Si habremos escuchado historias de viajeros varados en distintos aeropuertos del mundo por haber pedido la conexión a causa de una demora en el vuelo anterior…

Para tener derecho a cobrar una indemnización, es clave que ambos vuelos sean de la misma aerolínea, o que estén en la misma reserva (por ejemplo, como las que hacen los agentes de viajes). Si reservaste los tramos por separado, no hay espíritu viajero a quien reclamarle.

Es importante que siempre tengas un documento por escrito que explique la causa del retraso del primer vuelo. Más abajo te indicamos cómo cobrar tu indemnización y en qué circunstancias las aerolíneas no se hacen cargo.

¡No te resignes con dormir en el aeropuerto! Primero hacé valer tus derechos.

Overbooking

Me pasó personalmente. Esto pasa cuando la aerolínea vende más tickets que la capacidad del avión, especulando que algunos no irán. Es muy común en los meses de verano europeo, donde la demanda por ciertos tramos aumenta demasiado.

En mi caso, volvía de Madrid a Buenos Aires el 31 de julio. Cuando llegué a hacer el check in, el vuelo estaba sobrevendido. Por lo tanto, nos brindaron la noche de hotel, todas las comidas y traslados necesarios, más una indemnización de 600 euros por pasajero (en tramos más cortos el importe es menor, pero lo mínimo son 250 euros).

Casos en los que los derechos de los pasajeros no aplican

Las aerolíneas deben hacerse cargo de compensar e indemnizar a los pasajeros solo cuando la responsabilidad es suya. En el caso de que el vuelo no pueda despegar/aterrizar por mal clima, cierre del aeropuerto, huelgas (excepto las que son directamente relacionadas con la aerolínea) o inestabilidad política, lamentablemente no hay mucho que hacer más que armarse de paciencia y esperar a que todo se normalice.

¿Cómo conseguir tu indemnización?

Llevar las cosas de la teoría a la práctica no siempre es fácil, pero para eso lo principal es que conozcas los derechos que te corresponden como pasajero que fuimos explicando más arriba.

Lo primero que necesitás es ponerte firme al solicitar lo que te corresponde. Tener un comprobante por escrito que indique la causa de la demora/cancelación del vuelo es clave para que puedas comprobar lo que te pasó y que luego te paguen lo debido.

Todo lo que sea asistencia básica como comida y alojamiento te lo tienen que brindar en el aeropuerto. En cambio, las indemnizaciones las pagan luego. Podés iniciar el trámite por tu cuenta directamente con la aerolínea, o usar un servicio tercerizado como flightright.es, quienes se encargan de hacer  todo el trámite. Si consiguen cobrar la indemnización, entonces se cobran una comisión y te pagan el resto. En caso de que finalmente la aerolína diga que no te corresponde nada, no pagás nada. ¿No estás muy seguro si te corresponde una indemnización o no? Ante la duda, siempre es mejor chequear. En la web tienen una calculadora online para que puedas fijarte si te corresponde.

Sabemos que ante estas situaciones uno suele estar estresado, pero conocer estos derechos te puede llegar a financiar tu próximo viaje, comprobando la teoría del yin y el yang: no puede haber algo negativo que no traiga nada positivo consigo.

¡No te olvides de pedir lo que re corresponde! Podés cambiar el aeropuerto por un cómodo hotel… y además llevarte plata para tu próximo viaje.

♦♦♦♦♦♦♦♦

¿Te tocó pasar por alguna de estas situaciones? ¿Reclamaste con la aerolínea? Queremos leer tu historia en los comentarios para que podamos ayudarnos entre todos. ¡Gracias!

¿Ya leíste el libro de Marcando el Polo?
Libro: Un viaje interior

7 años viajando se hicieron libro…

Inspirados en los mensajes que nos llegan pidiéndonos un empujón para salir de viaje largo, creamos “Un viaje interior”, el libro para pasar de la motivación a la acción.

Leé la intro gratis
¿Te gustó lo que leíste?
¡Sumate a la Comunidad Marcopólica y recibí las novedades en tu mail!

 Email 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


  1. Matías Lillo dice:

    Me ocurrió en un vuelo interno en Perú, de Jauja a Lima, en que la aerolínea justificó que no pudo volar primero por problemas técnicos en el avión, y luego por el mal clima. De igual forma la aerolínea realizó una compensación a todos los pasajeros, en los que debíamos elegir viajar al día siguiente corriendo la noche de hotel por parte de ellos, o con la devolución del vuelo pero no en dinero, si no en otro vuelo para cobrar en el mismo tramo. Adicional a eso, compensaron con un segundo vuelo para cobrarlo en el plazo de un año de un tramo a elegir.

    Desafortunadamente no he vuelto a Perú, por lo que creo perdí la compensación del segundo vuelo.

    • Marcandoelpolo Marcandoelpolo dice:

      ¡Qué bueno que no te pusieron trabas para darte la compensación! Aunque no hayas podido volver a Perú, nos alegra saber que compensaron los problemas causados. Saludos!!