Qué hacer en caso de cancelación, overbooking o retraso de un vuelo

Última actualización: 29/09/23

Aunque intentes tener todo tu viaje planeado de antemano, hay ciertos imprevistos que pueden afectar tu vuelo. Una huelga en el aeropuerto, demoras en el vuelo, una cancelación porque tu avión no pudo salir del destino anterior o más gente con tickets que la capacidad del vuelo (overbooking) pueden dejarte fuera de tu viaje, pero no todo está perdido. Si tu vuelo tiene como origen o destino alguna ciudad dentro de la Unión europea, tenés derechos como pasajero que la línea aérea debe cumplir. Desde vales de comida, alojamiento y transporte, hasta 600 euros de indemnización. En este posteo te damos la información para que sepas cómo conseguirlo.

Overbooking

[su_spacer size=»10″]

[su_note note_color=»#54c0d1″ text_color=»#ffffff» radius=»5″]Todos los derechos que mencionamos en este posteo aplican para vuelos que tengan como origen o destino alguna ciudad de la Unión Europea. No importa tu nacionalidad ni tampoco si la aerolínea es low cost; lo que se tiene en cuenta es la jurisdicción del vuelo. [/su_note]

Demoras en el vuelo

Muy poca gente sabe que, cuando un vuelo es demorado, la aerolínea tiene que compensar a los pasajeros de acuerdo a la cantidad de tiempo de espera y a la distancia del vuelo en cuestión.

A partir de las dos horas de retraso, la compañía aérea deben alimentarte e hidratarte: ¡vales de comida para todos!

Ya si pasaron las tres horas, además de esto tiene que compensarte de forma económica. Entonces, si no tenés apuro, seguramente sea lo mejor que te puede pasar ya que las indemnizaciones van desde los 250 hasta los 600 euros, dependiendo de la distancia del vuelo.

Si la cosa no parece tener una solución y ya van cinco horas de espera, tenés derecho a cancelar el vuelo. En este caso, la aerolínea está obligada a reembolsarte el importe total del ticket o de reubicarte en otro vuelo lo antes posible. Además, te corresponde la compensación económica y las comidas.

Siempre recordá que todas las compensaciones son acumulativas. Por lo tanto, si tu vuelo se postergó para el día siguiente, la aerolínea tiene que darte todo lo que mencionamos antes, y además cubrirte la noche de hotel y todas las comidas necesarias.

Todo esto siempre y cuando la aerolínea sea responsable del retraso. Más abajo en el posteo te aclaramos cuándo no aplican las compensaciones (mal clima o huelgas en el aeropuerto, entre otras).

Cancelación del vuelo

En este caso hay varios factores que definen si te corresponde algún tipo de indemnización. Para hacerlo simple: si te avisaron de la cancelación de tu vuelo con más de 14 días de anticipación, no te corresponde nada. En cambio, ya si estás dentro de los 14 días previos al vuelo, va a depender qué es lo que te ofrecen a cambio. Si te ofrecen el cambio a otro vuelo que llega a la misma hora -o casi- no te corresponde nada, pero si tus horarios se ven afectados, entonces es tu oportunidad.

Pérdida de vuelo de conexión por el retraso del vuelo anterior

Si habremos escuchado historias de viajeros varados en distintos aeropuertos del mundo por haber pedido la conexión a causa de una demora en el vuelo anterior…

Para tener derecho a cobrar una indemnización, es clave que ambos vuelos sean de la misma aerolínea, o que estén en la misma reserva (por ejemplo, como las que hacen los agentes de viajes). Si reservaste los tramos por separado, no hay espíritu viajero a quien reclamarle.

Es importante que siempre tengas un documento por escrito que explique la causa del retraso del primer vuelo. Más abajo te indicamos cómo cobrar tu indemnización y en qué circunstancias las aerolíneas no se hacen cargo.

¡No te resignes con dormir en el aeropuerto! Primero hacé valer tus derechos.

Overbooking

Me pasó personalmente. Esto pasa cuando la aerolínea vende más tickets que la capacidad del avión, especulando que algunos no irán. Es muy común en los meses de verano europeo, donde la demanda por ciertos tramos aumenta demasiado.

En mi caso, volvía de Madrid a Buenos Aires el 31 de julio. Cuando llegué a hacer el check in, el vuelo estaba sobrevendido. Por lo tanto, nos brindaron la noche de hotel, todas las comidas y traslados necesarios, más una indemnización de 600 euros por pasajero (en tramos más cortos el importe es menor, pero lo mínimo son 250 euros).

Casos en los que los derechos de los pasajeros no aplican

Las aerolíneas deben hacerse cargo de compensar e indemnizar a los pasajeros solo cuando la responsabilidad es suya. En el caso de que el vuelo no pueda despegar/aterrizar por mal clima, cierre del aeropuerto, huelgas (excepto las que son directamente relacionadas con la aerolínea) o inestabilidad política, lamentablemente no hay mucho que hacer más que armarse de paciencia y esperar a que todo se normalice.

¿Cómo conseguir tu indemnización?

Llevar las cosas de la teoría a la práctica no siempre es fácil, pero para eso lo principal es que conozcas los derechos que te corresponden como pasajero que fuimos explicando más arriba.

Lo primero que necesitás es ponerte firme al solicitar lo que te corresponde. Tener un comprobante por escrito que indique la causa de la demora/cancelación del vuelo es clave para que puedas comprobar lo que te pasó y que luego te paguen lo debido.

Todo lo que sea asistencia básica como comida y alojamiento te lo tienen que brindar en el aeropuerto. En cambio, las indemnizaciones las pagan luego. Podés iniciar el trámite por tu cuenta directamente con la aerolínea, o usar un servicio tercerizado como flightright.es, quienes se encargan de hacer  todo el trámite. Si consiguen cobrar la indemnización, entonces se cobran una comisión y te pagan el resto. En caso de que finalmente la aerolína diga que no te corresponde nada, no pagás nada. ¿No estás muy seguro si te corresponde una indemnización o no? Ante la duda, siempre es mejor chequear. En la web tienen una calculadora online para que puedas fijarte si te corresponde.

Sabemos que ante estas situaciones uno suele estar estresado, pero conocer estos derechos te puede llegar a financiar tu próximo viaje, comprobando la teoría del yin y el yang: no puede haber algo negativo que no traiga nada positivo consigo.

¡No te olvides de pedir lo que re corresponde! Podés cambiar el aeropuerto por un cómodo hotel… y además llevarte plata para tu próximo viaje.

♦♦♦♦♦♦♦♦

¿Te tocó pasar por alguna de estas situaciones? ¿Reclamaste con la aerolínea? Queremos leer tu historia en los comentarios para que podamos ayudarnos entre todos. ¡Gracias!

4 Comentarios

  1. Willy Seguel

    Hola chicos! Tuvimos suerte con Sofia y cuando fuimos a ecuador nos toco un sobrevuelo, yo le dije «acuerdate de q esto es lo mejor que nos puede pasar». Si bien tuvimos que pelearla harto, aprendernos los derechos del pasajero y hasta recurrir a un par de amigos abogados, hoy tenemos el equivalente a 1600 dolares para productos de vuelo o de la compañia y tuvimos alojamiento y comidas gratis (ese dia engordamos al menos 2 kilos con esos camarones en buffet)
    Un abrazo!

    Responder
    • Marcandoelpolo

      ¡Hola, Willy!

      Gracias por compartir tu experiencia. De no haber sabido que los de la aerolínea debían hacerse cargo del overbooking, no hubiesen recuperado nada, ya que ellos hacen lo posible para evitarlo, tratando de convencer en principio al cliente solo con alojamiento y comida por esa noche. Que les hayan dado crédito para usar en su aerolínea es un gran paso, pero en caso de que no pienses usarlo hay que seguir peleando porque tienen la obligación de indemnizarlos económicamente.

      ¡Saludos!

      Responder
  2. Matías Lillo

    Me ocurrió en un vuelo interno en Perú, de Jauja a Lima, en que la aerolínea justificó que no pudo volar primero por problemas técnicos en el avión, y luego por el mal clima. De igual forma la aerolínea realizó una compensación a todos los pasajeros, en los que debíamos elegir viajar al día siguiente corriendo la noche de hotel por parte de ellos, o con la devolución del vuelo pero no en dinero, si no en otro vuelo para cobrar en el mismo tramo. Adicional a eso, compensaron con un segundo vuelo para cobrarlo en el plazo de un año de un tramo a elegir.

    Desafortunadamente no he vuelto a Perú, por lo que creo perdí la compensación del segundo vuelo.

    Responder
    • Marcandoelpolo

      ¡Qué bueno que no te pusieron trabas para darte la compensación! Aunque no hayas podido volver a Perú, nos alegra saber que compensaron los problemas causados. Saludos!!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Novedades

♦ ¿Querés generar ingresos durante tus viajes para poder recorrer el mundo sin fecha de regreso? Sumate al curso online Cómo financiar un viaje largo.

¡Ya está disponible el libro Eliminando fronteras en todo el mundo! 47.000 kilómetros a dedo para descubrir lo que los medios no nos muestran. A través de este libro te llevaremos de viaje a dedo por Asia de punta a punta, derribando la frontera más peligrosa, la que nosotros mismos creamos. Podés conseguirlo en este link.

♦ Si soñás con irte de viaje, podés leer Un Viaje Interior, nuestro primer libro, con el empujón que te falta para pasar de la motivación a la acción.  Se consigue a través de este link.

♦ ¡Ya inauguramos la nueva tienda viajera online! Ahí encontrarás todos nuestros productos inspirados en viajes. Date una vuelta por este link.

Info importante para tu viaje

🌏 Intercambio de trabajo por alojamiento: si querés quedarte algunas semanas en un mismo lugar, podés ver la posibilidad de hacer intercambio de trabajo por alojamiento. En la plataforma Worldpackers hay muchas propuestas en distintos destinos. Ingresando a este link y colocando el código MARCANDOELPOLO vas a tener USD10 de descuento en la membresía anual.

❤️ Colaborá con Marcando el Polo: si reservás tu alojamiento a través de Booking, Agoda o Hostelworld desde estos o alguno de los links que compartimos, estás dando una mano enorme para que el blog siga funcionando. Desde ya que los precios son los mismos.

⛑️ Viajá asegurado/a: por tu tranquilidad, siempre recomendamos que tengas un seguro de viajes. Para decidirte por cuál, pasá por Lo que tenés que saber antes de contratar un seguro de viaje.

Sobre Jota y Dani

Con 19 y 21 años salimos de Argentina para emprender un viaje que creímos sería de tres meses, pero se convirtió en nuestro estilo de vida. Quince años más tarde, seguimos descubriendo los rincones más remotos del mundo para eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

¿Ya leíste los libros de Marcando el Polo?

Un viaje interior

Es la palabra amiga que te falta para pasar de la motivación a la acción, una compañía para cuando estás en ruta, y la oportunidad de tomar el viaje como mucho más que una suma de atractivos, sino como una suma de experiencias que te van a transformar para siempre.

Es un libro que te hará comprender que el viaje más importante de tu vida no empieza en un aeropuerto, sino en tu interior.

Eliminando fronteras

¿Y si lo que nos hicieron creer sobre el mundo es mentira?

Por la necesidad de descubrir lo que los medios prefieren ignorar, recorrimos Asia de punta a punta a dedo, desde Filipinas hasta Turquía.

Nos acusaron de terroristas, pasamos una tarde con presos de una cárcel filipina, varios días en una casa de refugiados iraníes, acampamos enfrente de la mansión del presidente de Tayikistán y rezamos con musulmanes en una mezquita de Malasia.

Fueron 47.000 kilómetros a dedo en 926 vehículos distintos durante tres años, con el objetivo de eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

Cursos online para ayudarte en tu viaje

Cómo financiar un viaje largo

Viajar durante un tiempo largo sin tener muchos ahorros o ser millonario es totalmente posible. Para lograrlo necesitarás generar ingresos en ruta, y que estos superen a tus gastos. Lo más importante es tener constancia, creatividad y aprovechar al máximo tus conocimientos y habilidades.

En este curso te compartiremos los conocimientos adquiridos durante más de diez años de viaje, en los que aprendimos cómo generar ingresos y reducir los gastos para poder hacer que vivir viajando sea sustentable.

GRATISCómo organizar un viaje largo

Organizar un viaje de forma independiente puede sonar abrumador cuando nos encontramos con todos los detalles que hay que tener en cuenta: visas, vacunas, itinerario, horarios de transporte, vuelos, requisitos de entrada a los países, presupuesto, equipamiento y mucho más. Saber por dónde empezar a abarcar todo esto no es fácil.

Por eso, decidimos crear este curso online totalmente gratuito, con todas las herramientas que fuimos conociendo para organizar nuestros recorridos desde que empezamos con esta vida de viaje en 2009.

Paso a paso, vamos a darle forma al viaje que tenés en mente.