Presupuesto mochilero para viajar a Tailandia

Última actualización: 01/12/23

“Tailandia es uno de los mejores países para viajar”, nos dijeron una y otra vez otros viajeros. Claro está que es algo muy subjetivo, pero si consideramos la relación precio-calidad, seguramente lo sea. Además, tiene para todos los gustos: si querés playa y fiesta, andá de Bangkok para el sur; pero si sos de los nuestros que pensás que viajar es mucho más que tomar todas las noches, entonces vas a poder mantenerte alejado del ruido en los incontables pueblitos del interior del país, especialmente en la zona montañosa del norte.

Hagas a lo que hagas, te vas a poder mantener en un presupuesto mochilero. ¿Cuánto? En este posteo te lo contamos en detalle…

Baht, moneda de Tailandia

La moneda de Tailandia es el Baht (THB). El cambio aproximado es de:
USD 1 = THB 35
Para ver el cambio oficial del día, podés entrar a xe.com

Cambio en Tailandia

¿A cuánto está el Baht hoy?

Presupuesto para viajar a Tailandia

Alojamiento

Si hay algo que no te va a faltar en Tailandia, es un techo bajo el que dormir. La primera opción es alojarte en la casa de un local mediante Couchsurfing. Nosotros lo hicimos en Songkhla, Phattalung, Bangkok y Chiang Mai. Cuando empieces a buscar hosts te vas a dar cuenta que la gran mayoría son extranjeros, los famosos expats. Esto nos dice dos cosas: que Tailandia es uno de los países más elegidos para vivir, gracias a la excelente calidad de vida que se puede lograr por poco dinero, y que los tailandeses todavía no están tan enganchados con el tema de Couchsurfing como por ejemplo, en Malasia o Filipinas.

Si bien al principio sólo enviábamos solicitudes a los locales, alojarnos con farang –como llaman en Tailandia a los extranjeros- nos permitió conocer otro punto de vista que no te lo puede dar ni un local ni alguien que está de paso. Es muy recomendable lograr un balance para entender mejor todo lo que te rodea mientras viajás por el país.

En la casa de Pad, a quien conocimos por medio de Couchsurfing.

En la casa de Pad, a quien conocimos por medio de Couchsurfing.

Con Pad y su esposa en el Sur de Tailandia :)

Con Pad y su esposa en el Sur de Tailandia 🙂

Las guest houses son muy baratas. La más barata en la que estuvimos fue Shinsane GH, en Mae Salong, donde pagamos tan sólo 100 Baht la habitación doble. Aunque ese precio fue una excepción, no está muy lejos de la realidad. Por lo general vas a encontrar habitaciones dobles por 200/250 Baht. Algunas tendrán baño privado, otras no, pero la mayoría tiene agua caliente y wifi.

La habitación más barata de todo el viaje por Tailandia: 100 Bath (USD 3,30)

La habitación más barata de todo el viaje por Tailandia: 100 Bath

Acampar es posible en varios lugares, pero no es demasiado conveniente. En nuestro caso nos encontramos durmiendo en nuestra acogedora carpita bajo las estrellas en el Parque Nacional Erawan, y en la estación de servicio de Nakhon Sawan después de un largo día de autostop.

En Tailandia las estaciones de servicio son de lujo, y estuvimos mejor que en cualquier camping. Tuvimos baños limpios, mercadito para comprar cena y desayuno, mesas con vista al atardecer y hasta wifi. ¿Cómo hacer para quedarte? Como todo, preguntando. Nosotros no teníamos intenciones de acampar, y cuando el cuidador nos vio sentados en el quincho por un par de horas, nos preguntó con señas si teníamos una carpa y nos invitó a armarla… un gran eliminador de fronteras.

Acampando en la estación de servicio.

Acampando en la estación de servicio.

Camping en Pai, que salía más caro que una habitación. No por nada estaba vacío...

Camping en Pai, que salía más caro que una habitación. No por nada estaba vacío…

La cantidad de alojamiento que hay en Bangkok puede hacer que te agarre un dolor de cabeza si es tu primera vez y estás buscando opciones, por eso te recomendamos que empieces por este posteo sobre cuál es la mejor zona para alojarse en Bangkok.

Internet

Si te decimos que encontramos muuuucho mejor internet en Tailandia que en Australia y Nueva Zelanda, ¿nos vas a creer? En Tailandia nunca vas a estar lejos de algún lugar con wifi. En casi todas las guest houses donde nos alojamos tuvimos internet en la habitación, mismo en el parque nacional Erawan había wifi en el Centro de Informes de la entrada.

Si, por alguna razón, tenés que ir a un cyber, la hora de internet te va a costar entre 10 y 30 Baht.

Wifi gratis en Tailandia

Zona de wifi gratuito en Chiang Khong, frontera con Laos

Comida

Comer es una de nuestras actividades favoritas, y si es en Tailandia, mejor.

En Tailandia vas a poder probar todo lo que quieras, y no vas a tener que gastar más de 70 Baht por comida. Los platos clásicos, como por ejemplo el fried rice, pad thai o fried noodles, cuestan entre 30 y 40 Bath. Los currys, que llevan un poco más de elaboración, como el Massaman, Panaeng, Yellow, Red or Green, salen entre 60 y 70 Bath. Todos estos precios los podés encontrar en los puestitos de comida o restaurantes locales. Si querés ir a un lugar orientado para extranjeros, esperá pagar un 50% más aproximadamente.

¿Ya leíste el posteo “Mitos y verdades sobre la comida tailandesa“?

Los infaltables 7-Eleven van a ser tu salvación a la hora del postre. Si ya viajaste por Asia, sabrás lo complicado que es encontrar chocolate. En Tailandia no sólo que está por todos lados, ¡sino que hay hasta Bon-o-Bon –y a sólo 5 Baht-! También es una parada salvadora para comprar desayuno o merienda.

Comida barata en Tailandia

Típico menú tailandés

Bebida

Si bien el agua de la canilla no se puede tomar, tu presupuesto no se va a ver afectado. Las máquinas del “water refill” van a ser tus mejores amigas. No sólo ayudan a tu bolsillo, sino también al planeta, ya que reducen la cantidad de botellas de plástico que tiramos a la basura cada día. Las máquinas las vas a encontrar desparramadas por todo el país, y funcionan con monedas. Un litro de agua te va a costar tan sólo 1 Baht.

Agua en Tailandia

Nunca vas a estar muy lejos de una de estas fuentes de agua

¿Una cervecita para combatir el calor? Volvemos al todopoderoso 7-eleven, donde las latitas cuestan unos 35-40 Baht y las botellas de 660 ml alrededor de 55-60 Baht. Las marcas locales más populares son Leo, Chang y Singha, aunque todos coinciden en que lo le llegan ni a los talones a la de su vecino Laos, la tan adorada Beer Lao.

Transporte

Como te contamos en otros posteos, Tailandia fue parte del Proyecto Eliminando Fronteras, en el que viajamos a dedo desde Filipinas hasta Turquía. Como podés suponer, después de tantos kilómetros tenemos muchos consejos si querés hacer autostop, que vas a encontrar en este posteo.

Para información de otros medios transporte en Tailandia podés leer Cómo moverse por el Sudeste asiático: aerolíneas, bus, tren, tuk-tuks y más.

Souvenirs

La primera vez que viajamos al sudeste asiático nos queríamos llevar todo. Ropa, adornos, regalos, bolsitos, muebles. ¡Todo es tan lindo y tan barato! Pero cuidado, si bien las cosas son baratas, después mandarlas por correo te van a costar más de lo que ya pagaste.

Si decidís comprar algo, uno de las mejores opciones es ir al mercado de fin de semana Chatuchak en Bangkok. Eso sí, prepárate porque es muy grande. Ponéte calzado cómodo, afilá tus técnicas de regateo… y a llevarte un pedacito de Asia a tu casa.

Suvenirs en Tailandia

Ropa en Tailandia

Remeras en Tailandia

Lavandería

No hay excusa para estar con la ropa sucia. Vas a tener tres opciones: llevarlo a la lavandería, usar alguno de los lavarropas públicos o lavarla vos mismo.

Nosotros personalmente siempre compramos jabón y nos lavamos nuestra ropa, porque es económico y sabemos dónde va la ropa. Ya cruzamos con demasiada gente que perdió remeras/pantalones/medias cuando las dejaron para lavar. La bolsita de jabón en polvo en el 7-Eleven cuesta 15 Bath.

Si no tenés ganas de lavarte la ropa, en casi todas las ciudades hay lavarropas que funcionan con monedas y, generalmente, están disponibles las 24 hs. Vas a tener que llevar tu jabón en polvo y quedarte esperando viendo tus prendas girar. Se paga con monedas y cuesta entre 20 y 40 Baht por lavado.

Lavarropas en Tailandia

Si además de que te laven la ropa, querés que la sequen y la doblen, entonces vas a tener que ir a una de las tantas lavanderías. Bueno, no esperes un Laverap, sino que son casas particulares que ponen un cartel afuera que dice algo así como “Laundry service 30 Baht/kilo”. Cuanto se demore va a depender del tiempo, ya que la secan al sol.

Entonces…

Cuanto gastes por día depende exclusivamente de vos… cómo te muevas, dónde te alojes, dónde comas, si te hacés masajes, y si tomás alcohol o no. Nosotros viajamos siempre de manera independiente y pudimos  disfrutar de todo lo que quisimos sin salirnos del presupuesto mochilero. Si querés hacer trekkings organizados u otras excursiones, vas a tener que tenerlo en cuenta a la hora de planear tus gastos.

Fish massage? 150 Bath los 15 minutos...

¿Fish massage? 200 Bath los 15 minutos

¿Ya fuiste a Tailandia? ¿Hay algo que quieras agregar? ¿Estás planeando tu viaje y tenés alguna duda? Usemos los comentarios como una ronda virtual viajera…

¿Planeando un viaje al Sudeste asiático? No te pierdas todos los consejos mochileros haciendo click en Viajar al Sudeste asiático.

Novedades

♦ ¿Querés generar ingresos durante tus viajes para poder recorrer el mundo sin fecha de regreso? Sumate al curso online Cómo financiar un viaje largo.

¡Ya está disponible el libro Eliminando fronteras en todo el mundo! 47.000 kilómetros a dedo para descubrir lo que los medios no nos muestran. A través de este libro te llevaremos de viaje a dedo por Asia de punta a punta, derribando la frontera más peligrosa, la que nosotros mismos creamos. Podés conseguirlo en este link.

♦ Si soñás con irte de viaje, podés leer Un Viaje Interior, nuestro primer libro, con el empujón que te falta para pasar de la motivación a la acción.  Se consigue a través de este link.

♦ ¡Ya inauguramos la nueva tienda viajera online! Ahí encontrarás todos nuestros productos inspirados en viajes. Date una vuelta por este link.

Info importante para tu viaje

🌏 Intercambio de trabajo por alojamiento: si querés quedarte algunas semanas en un mismo lugar, podés ver la posibilidad de hacer intercambio de trabajo por alojamiento. En la plataforma Worldpackers hay muchas propuestas en distintos destinos. Ingresando a este link y colocando el código MARCANDOELPOLO vas a tener USD10 de descuento en la membresía anual.

❤️ Colaborá con Marcando el Polo: si reservás tu alojamiento a través de Booking, Agoda o Hostelworld desde estos o alguno de los links que compartimos, estás dando una mano enorme para que el blog siga funcionando. Desde ya que los precios son los mismos.

⛑️ Viajá asegurado/a: por tu tranquilidad, siempre recomendamos que tengas un seguro de viajes. Para decidirte por cuál, pasá por Lo que tenés que saber antes de contratar un seguro de viaje.

Sobre Jota y Dani

Con 19 y 21 años salimos de Argentina para emprender un viaje que creímos sería de tres meses, pero se convirtió en nuestro estilo de vida. Quince años más tarde, seguimos descubriendo los rincones más remotos del mundo para eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

¿Ya leíste los libros de Marcando el Polo?

Un viaje interior

Es la palabra amiga que te falta para pasar de la motivación a la acción, una compañía para cuando estás en ruta, y la oportunidad de tomar el viaje como mucho más que una suma de atractivos, sino como una suma de experiencias que te van a transformar para siempre.

Es un libro que te hará comprender que el viaje más importante de tu vida no empieza en un aeropuerto, sino en tu interior.

Eliminando fronteras

¿Y si lo que nos hicieron creer sobre el mundo es mentira?

Por la necesidad de descubrir lo que los medios prefieren ignorar, recorrimos Asia de punta a punta a dedo, desde Filipinas hasta Turquía.

Nos acusaron de terroristas, pasamos una tarde con presos de una cárcel filipina, varios días en una casa de refugiados iraníes, acampamos enfrente de la mansión del presidente de Tayikistán y rezamos con musulmanes en una mezquita de Malasia.

Fueron 47.000 kilómetros a dedo en 926 vehículos distintos durante tres años, con el objetivo de eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

Cursos online para ayudarte en tu viaje

Cómo financiar un viaje largo

Viajar durante un tiempo largo sin tener muchos ahorros o ser millonario es totalmente posible. Para lograrlo necesitarás generar ingresos en ruta, y que estos superen a tus gastos. Lo más importante es tener constancia, creatividad y aprovechar al máximo tus conocimientos y habilidades.

En este curso te compartiremos los conocimientos adquiridos durante más de diez años de viaje, en los que aprendimos cómo generar ingresos y reducir los gastos para poder hacer que vivir viajando sea sustentable.

GRATISCómo organizar un viaje largo

Organizar un viaje de forma independiente puede sonar abrumador cuando nos encontramos con todos los detalles que hay que tener en cuenta: visas, vacunas, itinerario, horarios de transporte, vuelos, requisitos de entrada a los países, presupuesto, equipamiento y mucho más. Saber por dónde empezar a abarcar todo esto no es fácil.

Por eso, decidimos crear este curso online totalmente gratuito, con todas las herramientas que fuimos conociendo para organizar nuestros recorridos desde que empezamos con esta vida de viaje en 2009.

Paso a paso, vamos a darle forma al viaje que tenés en mente.