Presupuesto mochilero para viajar a Laos

Última actualización: 01/12/23

En este post, te contamos cuánto cuesta viajar de mochilero a Laos. Un resumen de nuestros gastos y precios aproximados para que puedas hacer un cálculo de tu presupuesto.

Laos tiene la fama de ser el país más barato del Sudeste asiático, pero no lo es. Eso no quiere decir que sea caro, todo lo contrario, pero su vecina Tailandia deja que los bath vayan un poco más allá. Para vos, que sos un mochilero que sabe que gastar un poco menos cada día significa más tiempo de viaje, en este posteo te contamos acerca de una de las cosas que más te preocupa: el presupuesto.

Presupuesto para viajar a Laos - Kip, moneda laosiana

Kip, la moneda de Laos

Cambio aproximado (Agosto 2018): 1 USD = 8400 Kip
Cambio del día en xe.com

Visa

No hay vuelta que darle: para viajar a Laos vas a tener que pagar una visa. Pero tranquilo, la podés sacar on arrival y el trámite es casi tan simple como comprar una Beer Lao. Dependiendo tu nacionalidad, te va a costar entre USD 30 y 42.

Toda la información sobre este tema en «Visas y vacunas para viajar a Laos«.

Viajar a Laos - Visa

Visa de Laos

Alojamiento

El precio del alojamiento en Laos varía según dónde vayas. Mientras que en lugares como Don Det o Nong Khiaw podés conseguir un bungalow por tan sólo 30.000 kip (¡sí, sólo 3 euros!), en Luang Prabang y Vientiane es difícil que baje de los 80.000. Ni hablar de cuando tuvimos que frenar a pasar la noche en Pak Mong, un pueblito perdido entre Luang Nam Tha y Luang Prabang después de un largo día de autostop. Acampar no era una posibilidad ya que estábamos helados, así que no nos quedó otra que alojarnos en el único lugar que conseguimos. Vamos a dejar que el video te lo muestre…

Couchsurfing podría llegar a ser otra opción, pero hay muy pocos miembros. Nosotros sólo conseguimos en Vientiane con una chica australiana profesora de inglés. La mayoría de las personas que alojan son los «expats» que entienden de qué se trata todo esto de dormir en la casa de un desconocido. Para los locales todavía es algo nuevo y lejano.

Presupuesto para viajar a Laos - habitacion sucia

Nada de qué preocuparse… tenemos bolsas de dormir

Presupuesto para viajar a Laos - alojamiento barato

Típica habitación barata en Laos

Presupuesto para viajar a Laos - cabañas baratas en Don Det

Don Det es lo mejor de Laos en alojamiento mochilero

Comida

Después de nuestro viaje por Laos, te podemos decir que la regla es: cuanto más grande sea la ciudad, más barata va a ser la comida y, obviamente, con más variedad. Viajando a dedo tuvimos la oportunidad de frenar en pueblitos que rara vez ven extranjeros, y conseguir comida era bastante complicado. En esos casos no queda otra que comerse una sopa… ¡y a la cama! Eso sí, acompañado por unas exquisitas Beer Lao, pero de eso te hablamos más abajo.

Luang Prabang fue la ciudad que nos ofreció mejor relación precio-calidad. Mmmmm, ¡una gran sorpresa después de tanta sopa!

Para que tengas como referencia, una comida barata cuesta en promedio 15.000 Kip por plato. 

Presupuesto para viajar a Laos - comida 1

Presupuesto para viajar a Laos - comida vegetariana

Presupuesto para viajar a Laos - comida vegetariana Luang Prabang

El famoso buffet vegetariano de Luang Prabang

Presupuesto para viajar a Laos - menu comida callejera

Presupuesto para viajar a Laos - baguette Luang Prabang

Bebida

Los laosianos tienen dos grandes pasiones: el café y la Beer Lao. Y la petanca, pero eso no entra en la categoría «bebidas». O sí, porque siempre que hay petanca, hay unas cuentas Beer Lao de por medio, pero no nos vayamos de tema.

La Beer Lao tiene un precio standard en todo el país de 10.000 kip la botella. Aunque, más seguido de lo que quisieras quizás, te vas a encontrar tomando con los locales que te ven pasar y te invitan no a uno, sino a varios vasos de su máximo orgullo.

Dato curios: la Beer Lao está hecha de arroz.

El café de Laos es muy parecido al de Vietnam. Aunque, perdón laosianos, nos quedamos con el del su país vecino. Ir a uno de los clásicos cafés es una excelente excusa para empezar una charla con los locales que van a estar muy contentos de que estés haciendo lo mismo que ellos. Eso sí, después vas a tener que tomarte un vaso de agua caliente para sacarte la mancha negra que te deja el café en la boca de lo fuerte que es.

El agua de la canilla no es potable en Laos, aunque para lavarnos los dientes la usamos siempre y nunca tuvimos problemas. La mayoría de las guest houses tiene bidones de agua donde podés rellenar tu botella sin cargo. Las excelentes máquinas de water refill que son tan comunes en Tailandia acá todavía no llegaron, aunque en Don Det casi cualquier negocio te rellena tu botella por 2000 Kip.

Presupuesto para viajar a Laos - cafe

Presupuesto para viajar a Laos - cerveza Beer Lao

Viajar a Laos - Petanca y Beer Lao con locales

Internet

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Y con el cartel que te mostramos abajo te lo decimos todo. Para usar internet en Laos hay que tener paciencia. Si sólo necesitás mandar algún que otro mail cada tanto para contarle a tus amigos lo buena que está la Beer Lao y cuánto quisieras que estuvieran acá con vos, no vas a tener problema, pero si trabajás por internet como nosotros, se te va a complicar.

Lo bueno: la mayoría de las guest houses tiene wifi sin cargo.

Lo malo: se puede cortar en cualquier momento.

En caso de que tengas que ir a un cyber, la hora de internet te va a costar entre 5000 y 8000 Kip, aunque en todo el mes no lo necesitamos, nunca vas a estar muy lejos de un lugar con wifi. 

Presupuesto para viajar a Laos - internet

Transporte

Si venís leyendo el blog, sabrás que viajamos a dedo. Si bien Laos no fue el país más fácil para moverse de esa manera, siempre hubo una mano amiga esperando para ayudaros y llevarnos a nuestro destino. Todos los detalles del autostop en Laos los podés leer en «Viajar a dedo por Laos… ¿misión imposible?

DSCN0115

Si el autostop no es lo tuyo, debemos contarte que Laos es el país del Sudeste asiático que ofrece la peor relación calidad-precio en cuanto a transporte público, aunque no te podemos dar precios específicos porque no los usamos. 

Veíamos pasar a los buses súper cargados a punto de volcar y sufríamos sólo con verlos. Recordamos aquel primer viaje que hicimos por el Sudeste en el 2009, cuando todavía no hacíamos dedo, y pudimos revivir el trayecto desde Nong Kiaw hasta Vieng Xai, en la frontera con Vietnam, en un bus nocturno que frenaba cada diez metros, donde el acompañante se entrentenía cantando karaoke con micrófono a todo volumen durante toda la noche, y cuando se aburrió puso una película porno para todos. Welcome to Laos!

A pesar de que no tomamos ningún bus, como somos muy aplicados, sacamos fotos de algunos servicios para que tengas una idea del costo por tramo:

Buses desde Vang Vieng

Buses desde Vang Vieng

Transporte desde Don Det

Transporte desde Don Det

Más información del transporte en Laos en Cómo moverse por el Sudeste asiático: aerolíneas, bus, tren, tuk-tuks y más.

Gastos Varios

Parece una ironía que en un país donde tanta gente se mueve en bicicleta, a la hora de querer alquilarlas, escasean. Según nos comentaron, salen muy caras y les conviene ir a Tailandia a comprarlas. Nosotros decidimos recorrer las cuevas en los alrededores de Thakhek en bici, nada más y nada menos que 45 km a puro polvo, pero valió la pena. Las bicis costaron 20.000 kip por todo el día. También alquilamos en Vang Vieng, por 15.000.

Presupuesto para viajar a Laos - alquiler bicicleta

Si bien no son muchos los lugares que te cobran entrada, consideramos que no hace falta pagar ninguna. El atractivo «number one» de Laos es la Pagoda Pha That Luang, en Vientiane.

La entrada es barata, eso no lo vamos a negar, pero no hace falta pagarla porque de afuera se puede ver perfectamente. De hecho la foto la sacamos desde el patio, donde podés entrar sin problemas.

Viajar a LAos - Pagoda Pha That Luang

Resumiendo…

Nuestros gastos promedio por día para dos personas fueron:

Alojamiento: 50.000 Kip
Comida: 60.000 Kip
Varios: 20.000 Kip

A esto habría que sumarle los gastos de transporte, dependiendo del modo que viajes. Esto es sólo una guía promedio para que tengas en cuenta a la hora de armar el presupuesto.

Presupuesto para viajar a Laos - atardecer en Don Det

Viajar es mucho más barato de lo que pensás. Además, como siempre te decimos, las mejores cosas de la vida… son gratis.

¿Planeando un viaje al Sudeste asiático? No te pierdas todos los consejos mochileros haciendo click en Viajar al Sudeste asiático

Novedades

♦ ¿Querés generar ingresos durante tus viajes para poder recorrer el mundo sin fecha de regreso? Sumate al curso online Cómo financiar un viaje largo.

¡Ya está disponible el libro Eliminando fronteras en todo el mundo! 47.000 kilómetros a dedo para descubrir lo que los medios no nos muestran. A través de este libro te llevaremos de viaje a dedo por Asia de punta a punta, derribando la frontera más peligrosa, la que nosotros mismos creamos. Podés conseguirlo en este link.

♦ Si soñás con irte de viaje, podés leer Un Viaje Interior, nuestro primer libro, con el empujón que te falta para pasar de la motivación a la acción.  Se consigue a través de este link.

♦ ¡Ya inauguramos la nueva tienda viajera online! Ahí encontrarás todos nuestros productos inspirados en viajes. Date una vuelta por este link.

Info importante para tu viaje

🌏 Intercambio de trabajo por alojamiento: si querés quedarte algunas semanas en un mismo lugar, podés ver la posibilidad de hacer intercambio de trabajo por alojamiento. En la plataforma Worldpackers hay muchas propuestas en distintos destinos. Ingresando a este link y colocando el código MARCANDOELPOLO vas a tener USD10 de descuento en la membresía anual.

❤️ Colaborá con Marcando el Polo: si reservás tu alojamiento a través de Booking, Agoda o Hostelworld desde estos o alguno de los links que compartimos, estás dando una mano enorme para que el blog siga funcionando. Desde ya que los precios son los mismos.

⛑️ Viajá asegurado/a: por tu tranquilidad, siempre recomendamos que tengas un seguro de viajes. Para decidirte por cuál, pasá por Lo que tenés que saber antes de contratar un seguro de viaje.

Sobre Jota y Dani

Con 19 y 21 años salimos de Argentina para emprender un viaje que creímos sería de tres meses, pero se convirtió en nuestro estilo de vida. Quince años más tarde, seguimos descubriendo los rincones más remotos del mundo para eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

¿Ya leíste los libros de Marcando el Polo?

Un viaje interior

Es la palabra amiga que te falta para pasar de la motivación a la acción, una compañía para cuando estás en ruta, y la oportunidad de tomar el viaje como mucho más que una suma de atractivos, sino como una suma de experiencias que te van a transformar para siempre.

Es un libro que te hará comprender que el viaje más importante de tu vida no empieza en un aeropuerto, sino en tu interior.

Eliminando fronteras

¿Y si lo que nos hicieron creer sobre el mundo es mentira?

Por la necesidad de descubrir lo que los medios prefieren ignorar, recorrimos Asia de punta a punta a dedo, desde Filipinas hasta Turquía.

Nos acusaron de terroristas, pasamos una tarde con presos de una cárcel filipina, varios días en una casa de refugiados iraníes, acampamos enfrente de la mansión del presidente de Tayikistán y rezamos con musulmanes en una mezquita de Malasia.

Fueron 47.000 kilómetros a dedo en 926 vehículos distintos durante tres años, con el objetivo de eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

Cursos online para ayudarte en tu viaje

Cómo financiar un viaje largo

Viajar durante un tiempo largo sin tener muchos ahorros o ser millonario es totalmente posible. Para lograrlo necesitarás generar ingresos en ruta, y que estos superen a tus gastos. Lo más importante es tener constancia, creatividad y aprovechar al máximo tus conocimientos y habilidades.

En este curso te compartiremos los conocimientos adquiridos durante más de diez años de viaje, en los que aprendimos cómo generar ingresos y reducir los gastos para poder hacer que vivir viajando sea sustentable.

GRATISCómo organizar un viaje largo

Organizar un viaje de forma independiente puede sonar abrumador cuando nos encontramos con todos los detalles que hay que tener en cuenta: visas, vacunas, itinerario, horarios de transporte, vuelos, requisitos de entrada a los países, presupuesto, equipamiento y mucho más. Saber por dónde empezar a abarcar todo esto no es fácil.

Por eso, decidimos crear este curso online totalmente gratuito, con todas las herramientas que fuimos conociendo para organizar nuestros recorridos desde que empezamos con esta vida de viaje en 2009.

Paso a paso, vamos a darle forma al viaje que tenés en mente.