Presupuesto mochilero para viajar a Kirguistán

Última actualización: 29/11/23

En este post, te contamos cuánto cuesta viajar de mochilero a Kirguistán. Un resumen de nuestros gastos y precios aproximados para que puedas hacer un cálculo de tu presupuesto.

Hay dos cosas que asustan a todo mochilero antes de planear un viaje por Asia Central: las visas y el presupuesto. Bueno, contra las primeras no se puede hacer mucho más que organizarse para ver dónde conviene tramitar cada una, pero el presupuesto sí se puede manejar. Antes de venir, pensábamos que todos los “stan” serían bastante caros, pero una vez acá encontramos la forma de mantener un promedio de USD 9 por día entre los dos. ¿Cómo? Te lo contamos en este posteo…

Primero que nada te presentamos al Som, la moneda kirguisa:

Presupuesto para viajar a Kirguistan

Cambio aproximado (agosto 2018): 1 USD = 68 SOM
Podés ver el cambio del día en xe.com

Dónde cambiar plata

Presupuesto para viajar a Kirguistan - casa de cambio

Casa de cambio en Bishkek: Dólar, Euro, Rublo, Tenge (Kazajistán), Lira (Turquía), Dirham (EAU) y otras monedas en cambio

En Kirguistán nunca vas a estar muy lejos de una casa de cambio. Están donde menos las esperás y al por mayor. Como ves en la foto, cambian varias monedas, incluyendo Tenges por si venís de Kazajistán y te quedaron algunos.

Los bancos ofrecen, por lo general, el mismo cambio que las casas, pero tienen la ventaja de que te aceptan los billetes de USD o Euro que tengan alguna imperfección (tampoco que estén rotos, pero si está muy gastado, en las casas de cambio no te lo van a aceptar).

Sacar plata del cajero es otra opción. Mientras que todos los cajeros aceptan Visa, encontrar uno para Master Card no es tan fácil, pero es totalmente posible. Nosotros preferimos usar los que estaban adentro de los shoppings por cuestiones de seguridad. La gran ventaja es que tenés la opción de sacar el dinero en Som o en dólares. Eso sí: cuidado con las comisiones. Fijate siempre lo que cobra tu banco y el cajero por la transacción para no llevarte sorpresas.

Dato de color: Kirguistán es el “stan” más barato.

Visado

Si bien Kirguistán es el “stan” más flexible en cuanto a visas, de los países hispanoparlantes sólo España y Cuba pueden viajar sin necesidad de aplicar a un visado con anticipación. Si tenés pasaporte italiano, tampoco necesitás visa.

Supongamos que no tenés un pasaporte cubano o de la Unión Europea. Entonces necesitás una visa. El costo va a depender de tu nacionalidad, dónde la tramites y cuán apurado estés, pero va desde los USD 60 hasta los USD 130. 

En Visas para viajar a Asia Central te damos todos los detalles.

Comida

Comer en Kirguistán es tan barato como en el Sudeste asiático. Eso sí, la variedad y calidad está a años luz de distancia, pero tampoco es tan malo como pensábamos.

En promedio, un almuerzo o cena te va a costar entre 80 y 120 Som, y a eso tenés que sumarle un 10% de servicio de mesa si es un restaurante un poquito más arreglado, con manteles y esas cosas para hacernos creer que la comida es más rica.

Presupuesto para viajar a Kirguistan

Presupuesto para viajar a Kirguistan

Presupuesto para viajar a Kirguistan

Presupuesto para viajar a Kirguistan

Presupuesto para viajar a Kirguistan

Presupuesto para viajar a Kirguistan

Dato súper importante: la torta de ricota y las medialunas con dulce de leche (sí, con dulce de leche!) nos alegraron muchísimas tardes. ¡No lo dejes pasar!

Bebida

El agua de la canilla no se puede tomar, aunque los locales te digan que sí. Nosotros tomamos varios litros del agua de Karakol porque nos afirmaban que era buena, pero nuestro estómago nos demostró lo contrario.

La botella de 1,5 L en cualquier kiosco te va a costar 30 Som.

Presupuesto para viajar a Kirguistan

Otra cosa que está en casi todas las esquinas de las ciudades kirguisas son estos puestitos de bebidas frías (tan necesarias para calmar las altas temperaturas del verano). El vaso de té frío cuesta 7 Som, aunque más que té parece un almíbar de lo dulce que es.

Alojamiento

Una de las claves para mantener tu presupuesto mochilero bajo es ahorrar en alojamiento.

Si tenés una carpa, estás en la tuya: vas a poder acampar (casi) donde quieras. Lo que hacíamos era buscar un buen lugar y, si había alguien cerca, pedir permiso. Fueron varias las veces en las cuales no había nadie, así que no preguntamos.

[su_note note_color=”#54c0d1″ text_color=”#ffffff” radius=”5″]No hubo una sola noche de acampada en Kirguistán donde no nos despertáramos sobresaltados por el ruido de caballos y cabras alrededor de nuestra carpa. No te asustes. Si es posible, salí a saludar al pastor que va a estar muy intrigado de ver quién anda por ahí. Siempre nos pusieron la mejor onda. [/su_note]

Presupuesto para viajar a Kirguistan

Despertando en las afueras de Bishkek

No te pierdas el video acampando a orillas del lago Issyk Kul…

Acampar en cualquier lado sirve si estás de paso y querés seguir viaje al día siguiente, pero si tu idea es quedarte varios días en el mismo lugar, dejar las cosas y recorrer, vas a tener que buscar otras opciones. En casi todos los pueblos turísticos (y no tanto) hay una oficina del CBT (Community Based Tourism) que se encarga de ser un nexo entre los locales y los turistas. Ellos pueden organizar home stays, alquiler carpas, trekkings, y también son una buena fuente de información turística. Tienen un precio fijo por ciudad. Nosotros los visitamos en Arslanbob y acampamos en la casa de una familia local por 400 som (por carpa por noche). El dormi con desayuno costaba 450 som por persona.

Presupuesto para viajar a Kirguistan

Acampando en Arslanbob

Couchsurfing es una buena opción y funciona muy bien en Kirguistán. Nosotros hicimos en Cholpon Ata, Bishkek, Osh y Jalal Abad, y fueron todas experiencias más que positivas.

Si no tenés carpa ni querés hacer Couchsurfing (o no conseguiste), es posible encontrar alojamiento barato.

Los hostels son un poquito más caros (entre USD 8 a 15 por un dormi), pero hay homestays más baratas. En Itinerario de nuestro viaje por Kirguistán te contamos sobre varios lugares baratos para dormir.

Presupuesto para viajar a Kirguistan

Transporte

Presupuesto para viajar a Kirguistan

Haciendo dedo entre las montañas por la ruta Bishkek-Osh

Kirguistán fue parte de Eliminando Fronteras, un viaje de tres años en el que unimos Asia de punta a punta a dedo. El autostop nos permite conectar más con la gente local y con nosotros mismos, haciendo que cada viaje entre destinos no sea el simple paso de los kilómetros sino una experiencia en sí misma.

Si bien el concepto de viajar a dedo es desconocido para los kirguises, con una sonrisa y mucha paciencia podés llegar bien lejos. La gran contra es que cualquier auto puede ser un taxi, entonces cuando te frenan aclara “Abtostop” (palabra en ruso que muchos entienden) o “dengui niet” (sin dinero).

En Cómo es viajar a dedo por Asia Central te contamos cómo fue nuestra experiencia en cada uno de los “stan”

Viajar a dedo en Kirguistán y Kazajistan

En las afueras de Almaty (Kazajistán) camino a Bishkek (Kirguistán)

Si no viajás a dedo, no te preocupes. El transporte en Kirguistán no es caro, y nunca vas a tener que esperar demasiado.

En todas las ciudades están las marshrutkasque son camionetas compartidas que funcionan como los colectivos, con una ruta fija. Son muy baratas: cada viaje cuesta entre 10 y 12 Som.

Si hablamos de larga distancia, los micros como los que nosotros conocemos son casi desconocidos por acá. Lo que más usa la gente son los taxis compartidos, que están por todos lados. Si vas al Lago Issik-Kul desde Bishkek , vas a poder tomar una marshrutka (pero en este caso ya no sale 10 Som, sino que va variando según la distancia).

Entonces… ¿cuánto voy a gastar? 

Depende exclusivamente de vos. Como te dijimos, nosotros estuvimos un mes y gastamos un promedio de USD 9 por día entre los dos, pero tené en cuenta que viajamos a dedo y casi no gastamos en alojamiento.

Viajar -y no sólo nos referimos a Kirguistán- no tiene por qué ser un lujo reservado a unos pocos, y cuánto gastes en cada país va a depender de cómo encares tu viaje.

¿Planeando un viaje por Asia Central? No te pierdas todos los posteos y consejos mochileros de Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán.

Novedades

♦ ¿Querés generar ingresos durante tus viajes para poder recorrer el mundo sin fecha de regreso? Sumate al curso online Cómo financiar un viaje largo.

¡Ya está disponible el libro Eliminando fronteras en todo el mundo! 47.000 kilómetros a dedo para descubrir lo que los medios no nos muestran. A través de este libro te llevaremos de viaje a dedo por Asia de punta a punta, derribando la frontera más peligrosa, la que nosotros mismos creamos. Podés conseguirlo en este link.

♦ Si soñás con irte de viaje, podés leer Un Viaje Interior, nuestro primer libro, con el empujón que te falta para pasar de la motivación a la acción.  Se consigue a través de este link.

♦ ¡Ya inauguramos la nueva tienda viajera online! Ahí encontrarás todos nuestros productos inspirados en viajes. Date una vuelta por este link.

Info importante para tu viaje

🌏 Intercambio de trabajo por alojamiento: si querés quedarte algunas semanas en un mismo lugar, podés ver la posibilidad de hacer intercambio de trabajo por alojamiento. En la plataforma Worldpackers hay muchas propuestas en distintos destinos. Ingresando a este link y colocando el código MARCANDOELPOLO vas a tener USD10 de descuento en la membresía anual.

❤️ Colaborá con Marcando el Polo: si reservás tu alojamiento a través de Booking, Agoda o Hostelworld desde estos o alguno de los links que compartimos, estás dando una mano enorme para que el blog siga funcionando. Desde ya que los precios son los mismos.

⛑️ Viajá asegurado/a: por tu tranquilidad, siempre recomendamos que tengas un seguro de viajes. Para decidirte por cuál, pasá por Lo que tenés que saber antes de contratar un seguro de viaje.

Sobre Jota y Dani

Con 19 y 21 años salimos de Argentina para emprender un viaje que creímos sería de tres meses, pero se convirtió en nuestro estilo de vida. Quince años más tarde, seguimos descubriendo los rincones más remotos del mundo para eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

¿Ya leíste los libros de Marcando el Polo?

Un viaje interior

Es la palabra amiga que te falta para pasar de la motivación a la acción, una compañía para cuando estás en ruta, y la oportunidad de tomar el viaje como mucho más que una suma de atractivos, sino como una suma de experiencias que te van a transformar para siempre.

Es un libro que te hará comprender que el viaje más importante de tu vida no empieza en un aeropuerto, sino en tu interior.

Eliminando fronteras

¿Y si lo que nos hicieron creer sobre el mundo es mentira?

Por la necesidad de descubrir lo que los medios prefieren ignorar, recorrimos Asia de punta a punta a dedo, desde Filipinas hasta Turquía.

Nos acusaron de terroristas, pasamos una tarde con presos de una cárcel filipina, varios días en una casa de refugiados iraníes, acampamos enfrente de la mansión del presidente de Tayikistán y rezamos con musulmanes en una mezquita de Malasia.

Fueron 47.000 kilómetros a dedo en 926 vehículos distintos durante tres años, con el objetivo de eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

Cursos online para ayudarte en tu viaje

Cómo financiar un viaje largo

Viajar durante un tiempo largo sin tener muchos ahorros o ser millonario es totalmente posible. Para lograrlo necesitarás generar ingresos en ruta, y que estos superen a tus gastos. Lo más importante es tener constancia, creatividad y aprovechar al máximo tus conocimientos y habilidades.

En este curso te compartiremos los conocimientos adquiridos durante más de diez años de viaje, en los que aprendimos cómo generar ingresos y reducir los gastos para poder hacer que vivir viajando sea sustentable.

GRATISCómo organizar un viaje largo

Organizar un viaje de forma independiente puede sonar abrumador cuando nos encontramos con todos los detalles que hay que tener en cuenta: visas, vacunas, itinerario, horarios de transporte, vuelos, requisitos de entrada a los países, presupuesto, equipamiento y mucho más. Saber por dónde empezar a abarcar todo esto no es fácil.

Por eso, decidimos crear este curso online totalmente gratuito, con todas las herramientas que fuimos conociendo para organizar nuestros recorridos desde que empezamos con esta vida de viaje en 2009.

Paso a paso, vamos a darle forma al viaje que tenés en mente.