Presupuesto mochilero para viajar a China

Última actualización: 29/11/23

China suena tan lejano que mucha gente tiende a pensar que es un destino caro para viajar. Bueno, el vuelo es verdad que lo es, pero si ya estás viajando por Asia, hacer un desvío para visitar el gigante asiático no va a significar grandes cambios en tu presupuesto. Como siempre te decimos, viajar es mucho más barato de lo que creés. En este posteo te contamos cómo hacerlo…

Primero que nada te presentamos al Yuan (CNY), la moneda china, también conocida como Renminbi (RMB). El cambio aproximado es de 1 USD = 6.90. Podés chequear el cambio del día en xe.com

Presupuesto para viajar a china 20 (2)

Si estás planeando un viaje, no te pierdas “Cómo mantenerse viajando (y seguir dando la vuelta al mundo)” y “Cómo viajar por el mundo sin pagar alojamiento”.

Los grandes gastos de todo viaje son: transporte, alojamiento y comida. En China, podés reducir casi a cero los dos primeros si querés.

Alojamiento

China es gigante y, como tal, es normal que el precio del alojamiento varíe según la zona. Podemos hacer tres divisiones:

♦ Ciudades turísticas (por ejemplo: Beijing, Shanghai, Xi´an, Qindao, Cheng Du, Hangzhou, etc): acá es donde vas a encontrar el alojamiento más caro, y se vuelve bastante necesario reservar por internet ya que suele haber mejores precios. Una cama en una habitación compatida en un hostel va a empezar en los 40 yuanes.

♦ Ciudades no turísticas: viajando a dedo decidimos frenar en lugares que rara vez veían extranjeros. Cuando no podíamos hacer Couchsurfing, costaba bastante encontrar un hotel que alojara extranjeros (la mayoría sólo aloja chinos) y, una vez hecho el hallazgo, negociar un precio razonable podía ser todavía más difícil. Lo más barato que pagamos en estos hoteles fue 100 yuanes por una habitación doble, y lo más caro, 130. Lo bueno es que todas tienen baño privado, wifi y hasta tele.

Presupuesto para viajar a china 2

♦ Pueblos/Ciudades chicas turísticas (por ejemplo: Yangshuo, Dali, Lijiang, Ping’an): acá la demanda aumenta, pero la competencia también, haciendo que mejore la relación precio-calidad. Buscando, se puede conseguir una habitación doble por 60 yuanes.

China es uno de los mejores paíes para hacer Couchsurfing. Hay miembros en casi todos los rincones del país, y tienen la mejor onda. Si no sabés de qué te hablamos, te recomendamos el posteo «¿Qué es eso de Couchsurfing?«.

Transporte

Autostop

Si llegaste a este posteo por Don Google y recién nos conocés, te contamos que estamos uniendo Asia a dedo, y China no fue la excepción. Las enormes distancias y la graaaan cantidad de autopistas que florecen en todos los rincones del Este del país hacen que no sea el mejor lugar para iniciarte en el mundo del autostop, pero una vez que le agarrás la mano puede ser bastante fácil. De hecho recorrimos más de 6000 km a dedo por China sin problemas. 

No te pierdas «Pekín express: Todo lo que te puede pasar viajando a dedo por China».

Transporte dentro de las ciudades

Viniendo de Japón, donde tomar un transporte en la ciudad ida y vuelta casi que consumía nuestro presupuesto diario, poder tomar buses a la entrada de las autopistas por 1 yuan era un lujo. Casi todos los buses locales de China cuestan eso, 1 yuan, aunque algunos en Beijing o Shanghai pueden salir 1.5 yuanes. El metro en Beijing es muy fácil de usar y llega a todos lados por unos 2 yuanes aproximadamente. 

Presupuesto para viajar a china 18

Moto-taxis dentro de las ciudades

Trenes y buses de larga distancia

Si viajar a dedo no es lo tuyo, entonces te va a quedar la opción del tren o del bus. Nuestro primer viaje a China en el 2011 fue en transporte público, y te podemos contar nuestra experiencia en ese entonces.

El tren llega a casi todos lados, pero en algunas ocasiones tuvimos que tomar un bus para cubrir esos rincones donde las vías no llegan, sobre todo en algunos lugares del Sur.

Las distancias en China son gigantes, así que un viaje de 18 hs pasa a ser lo más normal, y lo hacemos en «hard seat», como ves en la foto.

Presupuesto para viajar a china (3)

Sacar un ticket de tren no es difícil siempre y cuando tengas en cuenta algunas cosas: 

♦ Los tickets se compran en la estación de trenes, aunque también hay oficinas en todas las ciudades que te los venden con un recargo de 5 yuanes (menos de un dólar).

Siempre tratá de sacar los pasajes con dos o tres días de anticipación como mínimo. Nunca te olvides que China es el país más poblado del mundo.

Llevá tu destino escrito en chino así no hay confusiones, como así también la fecha y la clase que querés. Para más consejos sobre este tema, te recomendamos «Cómo viajar por China sin hablar chino«.

Hay tres tipos de clases: la más barata es hard seat (que es realmente hard), a la que le sigue hard sleeper (que no es tan hard), y por último, soft sleeper. Para saber más sobre este tema no te pierdas la guía de Seat 61, el gurú de los trenes.

Presupuesto para viajar a china 4

Para cuando no hay tren, el bus va a ser tu otra opción. Eso sí, son muy cómodos…

Comida

Nuestra experiencia en cada país es altamente influenciada por la calidad y disponibilidad de su comida. Dicho esto, China es nuestro país preferido para comer. No por nada los chinos se llevan su comida a todos los rincones del mundo, y curiosamente, China es el primer país que vemos donde la presencia de restaurantes de comida extranjera es casi nula, ellos aman su comida… y cuánta razón tienen. 

Un desayuno te puede costar USD 1 o menos, y el almuerzo o cena te va a salir entre USD 1.5  y 2.

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

Presupuesto para viajar a china 1

Presupuesto para viajar a china 3

Presupuesto para viajar a china 16

Entradas a atractivos

No todo podía ser tan perfecto: en China te cobran por casi todo. Pero esperá, no dejes que esto limite tu viaje. Podés hacer un montón de cosas sin pagar y así todo disfrutar muchísimo el viaje, pero si querés visitar los lugares de los folletos turísticos, vas a tener que pagarlos. 

Hay algo que te tenemos que contar: los chinos viajan mucho por su país, y lo hacen en grupo, entonces vas a tener que compartir cada atractivo con cientos de turistas locales con gorrito rojo y paraguas para cubrirse del sol, siguiendo religiosamente a su guía, que camina adelante hablando por un megáfono para 50 personas. Simplemente eso, que no esperes tener el lugar para vos solo.

Si tenés la ISIC, podés agarrarla, besarla, adorarla y mimarla: te va a asegurar grandes descuentos en la mayoría de las entradas. Si no la tenés y viajás a Bangkok antes de venir a China, te recomendamos «Cómo sacar la ISIC en Bangkok«.
Actualización 2018: por experiencia de otros viajeros, actualmente la ISIC no es aceptada en tantos lugares como al momento de nuestros viajes.

Lugares que no nos arrepentimos de haber pagado la entrada: 

Presupuesto para viajar a china 5

Presupuesto para viajar a china 6

Presupuesto para viajar a china 7

El gran atractivo de Leshan

Presupuesto para viajar a china 9

Presupuesto para viajar a china 12

Presupuesto para viajar a china 17

No te pierdas «Cómo visitar la Gran Muralla china sin turistas (¡y sin pagar entrada!)«

Presupuesto para viajar a china

Vale cada yuan de la entrada

Las que nos arrepentimos de haber pagado:

Presupuesto para viajar a china 8

Presupuesto para viajar a china 19

Visa

Odiamos la burocracia, pero la realidad es que no se puede hacer nada para evitarlas. La visa para viajar a China va a sumar USD 30 a tu presupuesto de viaje. 

Todos los datos sobre cómo obtenerla en «Visa para viajar a China«

Compras generales

Presupuesto para viajar a china 20

China puede ser un paraíso para las compras si es eso lo que buscás en tus viajes. En nuestro caso, aprovechamos cada visita a China para comprarnos la ropa que fuimos necesitando porque se consiguen cosas lindas y a buen precio. Después de tanto tiempo de ver cosas «Made in China» por todos lados, encontrarlas en su lugar de origen casi que nos resultaba raro.

La mayoría de los turistas quiere comprar en el Mercado de la Seda, y no estaba tan mal cuando fuimos en el 2011. Eso sí, había que regatear muchísimo para lograr un precio razonable. Este año volvimos a ir, y notamos un gran cambio: prohibieron el regateo, lo cual está bárbaro, pero entonces todos los negocios se pusieron de acuerdo en cobrar precios ridículos. Los chinos no compran acá, hay sólo turistas, así que eso ya te puede dar una pauta.

Nosotros encontramos una mejor opción para ir de compras en los shoppings gigantes que están por todos lados y no tienen ropa de marca. Los precios son reales, hay muchísima variedad, y es mucho más cómodo para comprar. Eso sí, en algunos casos también vas a tener que regatear, pero no en todos.

Otra opción es el Decathlon, la súper famosa cadena francesa de ropa deportiva que está en casi todas las grandes ciudades chinas. Podés consultar las direcciones en su página web.

Agua

Una de las primeras cosas que te va a llamar la atención en China es que todos andan con sus termos de té, y que hay agua caliente disponible en todos lados. Los chinos casi no toman bebidas frías porque creen que no son buenas para la salud, entonces están todo el día con el té o directamente agua caliente.

El agua de la canilla no se puede tomar directamente, pero si la hervís está bien. De todos modos, una botella de agua de 1,5 l te va a costar 3 yuanes. 

Internet

En nuestro primer viaje por China en el 2011 se nos complicó muchísimo conectarnos porque no llevábamos computadora, ni tablet, ni teléfono, ni nada, y así fue como descubrimos que los cybercafés están prohohibidos para extranjeros. Para entrar tienen que escanear el ID chino, y por más que les diéramos nuestro pasaporte, el scaner no lo toma y no nos dejaban entrar.

No le encontramos mucho el sentido, porque wifi es accesible para todos. No te va a costar mucho encontrar un lugar con wifi gratis: todos los hostels/hoteles tienen, y en casi todas las casas donde nos alojamos por Couchsurfing, también. Eso sí, en China internet está restringido por la Gran Muralla de Fuego, pero de esto te vamos a hablar pronto en otro posteo.

Entonces… ¿cuánto voy a gastar? 

Esto es algo que nos preguntan siempre y se nos hace imposible decir un número, porque cada viaje es distinto. Por eso hacemos estos posteos donde describimos todos los precios así podés sacar tus propias conclusiones. Para ayudarte a calcular tu presupuesto, te proponemos que agarres papel y lápiz, y lo vayas completando según tus necesidades:

Visa: USD 30 (o más, dependiendo de tu nacionalidad)

Alojamiento: ¿cuántos días pensas ir? ¿qué lugares vas a visitar? ¿vas a hacer Couchsurfing o te vas a alojar siempre en hostels/hoteles?

Comida: aproximadamente unos USD 5 por persona por día.

Transporte: ¿cómo te vas a mover? ¿dónde vas a ir?

Entradas a atractivos: ¿qué lugares pensás visitar?

Gastos varios: siempre es bueno dejar un márgen en el presupuesto para gastos inesperados.

Free of Charge

Presupuesto para viajar a china 21

La figurita difícil: encontrar un cartel de «Free of charge». Como te decíamos antes, hay muchísimas cosas que podés hacer en China sin pagar. Como en la mayoría de los países de Asia, la vida sucede en la calle, y caminar por cualquier rincón es como estar en un museo de historia contemporánea a cielo abierto. 

Presupuesto para viajar a china 15

Por las tardes, es muy común ver a jubilados practicando este arte de pintar poemas con agua en la vereda. Una belleza que es sólo para quienes tienen la suerte de coincidir en tiempo y espacio, porque dura sólo unos segundos hasta que las palabras se evaporan. La belleza de lo simple.

Viajar a China - Tormenta de arena Dunhuang

Vivir una tormenta de arena, no tiene precio…

Viajar a China - Autostop viajar a dedo

Ser invitados a una escuela secundaria a hablar sobre viajar a dedo, tampoco

♦♦♦♦♦♦

 ¿Planeando un viaje a China? No te pierdas todos los consejos mochileros haciendo click en Viajar a China.

Novedades

♦ ¿Querés generar ingresos durante tus viajes para poder recorrer el mundo sin fecha de regreso? Sumate al curso online Cómo financiar un viaje largo.

¡Ya está disponible el libro Eliminando fronteras en todo el mundo! 47.000 kilómetros a dedo para descubrir lo que los medios no nos muestran. A través de este libro te llevaremos de viaje a dedo por Asia de punta a punta, derribando la frontera más peligrosa, la que nosotros mismos creamos. Podés conseguirlo en este link.

♦ Si soñás con irte de viaje, podés leer Un Viaje Interior, nuestro primer libro, con el empujón que te falta para pasar de la motivación a la acción.  Se consigue a través de este link.

♦ ¡Ya inauguramos la nueva tienda viajera online! Ahí encontrarás todos nuestros productos inspirados en viajes. Date una vuelta por este link.

Info importante para tu viaje

🌏 Intercambio de trabajo por alojamiento: si querés quedarte algunas semanas en un mismo lugar, podés ver la posibilidad de hacer intercambio de trabajo por alojamiento. En la plataforma Worldpackers hay muchas propuestas en distintos destinos. Ingresando a este link y colocando el código MARCANDOELPOLO vas a tener USD10 de descuento en la membresía anual.

❤️ Colaborá con Marcando el Polo: si reservás tu alojamiento a través de Booking, Agoda o Hostelworld desde estos o alguno de los links que compartimos, estás dando una mano enorme para que el blog siga funcionando. Desde ya que los precios son los mismos.

⛑️ Viajá asegurado/a: por tu tranquilidad, siempre recomendamos que tengas un seguro de viajes. Para decidirte por cuál, pasá por Lo que tenés que saber antes de contratar un seguro de viaje.

Sobre Jota y Dani

Con 19 y 21 años salimos de Argentina para emprender un viaje que creímos sería de tres meses, pero se convirtió en nuestro estilo de vida. Quince años más tarde, seguimos descubriendo los rincones más remotos del mundo para eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

¿Ya leíste los libros de Marcando el Polo?

Un viaje interior

Es la palabra amiga que te falta para pasar de la motivación a la acción, una compañía para cuando estás en ruta, y la oportunidad de tomar el viaje como mucho más que una suma de atractivos, sino como una suma de experiencias que te van a transformar para siempre.

Es un libro que te hará comprender que el viaje más importante de tu vida no empieza en un aeropuerto, sino en tu interior.

Eliminando fronteras

¿Y si lo que nos hicieron creer sobre el mundo es mentira?

Por la necesidad de descubrir lo que los medios prefieren ignorar, recorrimos Asia de punta a punta a dedo, desde Filipinas hasta Turquía.

Nos acusaron de terroristas, pasamos una tarde con presos de una cárcel filipina, varios días en una casa de refugiados iraníes, acampamos enfrente de la mansión del presidente de Tayikistán y rezamos con musulmanes en una mezquita de Malasia.

Fueron 47.000 kilómetros a dedo en 926 vehículos distintos durante tres años, con el objetivo de eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

Cursos online para ayudarte en tu viaje

Cómo financiar un viaje largo

Viajar durante un tiempo largo sin tener muchos ahorros o ser millonario es totalmente posible. Para lograrlo necesitarás generar ingresos en ruta, y que estos superen a tus gastos. Lo más importante es tener constancia, creatividad y aprovechar al máximo tus conocimientos y habilidades.

En este curso te compartiremos los conocimientos adquiridos durante más de diez años de viaje, en los que aprendimos cómo generar ingresos y reducir los gastos para poder hacer que vivir viajando sea sustentable.

GRATISCómo organizar un viaje largo

Organizar un viaje de forma independiente puede sonar abrumador cuando nos encontramos con todos los detalles que hay que tener en cuenta: visas, vacunas, itinerario, horarios de transporte, vuelos, requisitos de entrada a los países, presupuesto, equipamiento y mucho más. Saber por dónde empezar a abarcar todo esto no es fácil.

Por eso, decidimos crear este curso online totalmente gratuito, con todas las herramientas que fuimos conociendo para organizar nuestros recorridos desde que empezamos con esta vida de viaje en 2009.

Paso a paso, vamos a darle forma al viaje que tenés en mente.