Páginas y recursos para planear un viaje al Sudeste Asiático

Última actualización: 14/11/23

Sabemos que planear un viaje al Sudeste Asiático puede ser bastante abrumador al principio. Internet está cargada con miles de páginas de contenido basura que lo único que hacen es confundir y algunas de información muy útil, pero cuando uno empieza a organizar el viaje no sabe qué es confiable y qué no.

Como no queremos que caigas en la trampa de los artículos con títulos amarillistas, te compartimos las páginas y recursos que nosotros utilizamos para planear nuestros viajes por el Sudeste Asiático.

Páginas y recursos para planear un viaje al Sudeste Asiático

Planear un viaje al Sudeste Asiatico - Ayutthaya

Atardecer en Ayutthaya, Tailandia

Páginas para planear un viaje al Sudeste Asiático

Marcando el Polo

Conocida entre los mochileros como «La Biblia del Sudeste Asiático» y «El Oráculo viajero», Marcando el Polo fue la página causante de que las Lonely Planet quedaran obsoletas… bueeeeeno, tampoco para tanto. Lo que sí te aseguramos es que si la navegás con tranquilidad, vas a encontrar la mayoría de las respuestas a tus preguntas.

Toda la información que vas a encontrar en Marcando el Polo está basada en nuestra experiencia después de haber recorrido la región durante un año y medio, en tres viajes distintos.

Si recién estás empezando a planear tu viaje al Sudeste Asiático, te recomendamos que primero leas este post:

Las preguntas más comunes antes de viajar al Sudeste Asiático (FAQ)

Después de leerlo de arriba a abajo, podés pasar a la Guía para viajar al Sudeste Asiático: itinerarios, visas, presupuesto, seguridad y más

Con esos dos artículos, vas a tener un buen pantallazo de lo que es viajar por esta parte del mundo, así que ahora ya podés pasar a la información más específica sobre visas, clima, cómo armar el itinerario, transporte y más.

En el link de abajo, vas a encontrar todos los posteos marcopólicos sobre el Sudeste Asiático, divididos por país y los que son de información general de toda la región:

¿Planeando un viaje al Sudeste Asiático? Empezá por acá

Mundo Nómada

Pol es un español que después de viajar por Tailandia en 2010 decidió mudarse a Bangkok y empezar con Mundo Nómada, así que podés imaginar que la data que comparte es muy de primera mano.

Además de su web con mucha información para armar un viaje a Tailandia y otros destinos del Sudeste Asiático, también tiene una agencia de viajes con guías en español, que es la que recomendamos cuando nos piden referencias sobre alguien confiable que ofrezca viajes organizados.

Ir a Mundo Nómada

Wikitravel/Wikivoyage

Wikitravel y Wikivoyage son la Wikipedia de destinos, que usamos para tener un pantallazo general de los lugares que nos interesan en cada país cuando estamos empezando a planear un viaje.

Lo que hacemos nosotros es primero entrar a la página general de cada país que pensamos visitar (por ejemplo, la página de Camboya), y a partir de lo que leemos ahí entrar a la guía específica de cada región o destino. En lo que es el Sudeste Asiático tiene miles de guías, hasta de lugares nada turísticos que es muy difícil encontrar información.

La página original fue Wikitravel, pero cuando pusieron publicidad un grupo de ofendidos se separó y abrió Wikivoyage. En la mayoría de los casos la información es prácticamente la misma, salvo por la que se fue agregando en una y otra después de la división, así que mirá en ambas.

Ir a la página del Sudeste Asiático de Wikitravel
Ir a la página del Sudeste Asiático de Wikivoyage

Travelfish

Otra página llena de guías de destinos que te va a venir genial para planear un viaje al Sudeste Asiático. Junto a Wikitravel, es la que más usamos para esos destinos que casi nadie cubre. Eso sí, si pensás viajar a Filipinas, Bunéi o Timor Oriental (oh, Timor-Leste, nuestra cuenta pendiente del Sudeste), buscá por otro lado porque en Travelfish no hay nada.

Algo que está muy bueno es que también tiene una sección de reseñas de libros acerca del Sudeste Asiático. Si querés ver nuestra selección, entrá al post 10 libros recomendados sobre el Sudeste Asiático.

Ir a Travelfish

Office Holidays

Si querés calcular la fecha de tu viaje para coincidir o evitar algún festival en especial, en esta página vas a encontrar toda la información.

En cada país hay un calendario con todos los feriados del año, ya que muchos de ellos al regirse por calendario lunar varían su fecha. También podés entrar a la página de cada feriado para leer más sobre de qué se trata y cómo se festeja.

Ir a Office Holidays

12 Go

Cada vez más popular entre los viajeros, 12 Go es una página para comprar pasajes de tren, bus y barco sin necesidad de ir a una terminal. Si bien obviamente es un pelín más caro que comprarlo directamente, te ahorra mucho tiempo y energía.

Ir a 12 Go

Planear un viaje al Sudeste Asiatico - Borobudur

Viendo el amanecer en Borobudur, Indonesia (¡Qué temprano hay que despertarse para aprovechar estos momentos!)

Foros para planear un viaje al Sudeste Asiático

Foro Tripadvisor

Es el foro de viajes más completo de la internés, con mucha actividad en todos los países del Sudeste Asiático (sí, incluso en la categoría de Timor Oriental). Obviamente, el foro en inglés tiene mucho más movimiento que el español.

Para poder hacer una pregunta tenés que crear un usuario, pero primero fijate si tu duda no fue contestada antes porque es muy probable que alguien ya la haya hecho. Para ver otras preguntas no hace falta que te registres.

Ir a Tripadvisor

Foro Los Viajeros

La interfaz tan retro de Los Viajeros parece de esas primeras páginas que aparecían en internet, pero dejando de lado el estilo, el foro está cargado de información útil en español para planear un viaje al Sudeste Asiático.

No hace falta que crees un usuario para ver la actividad, pero sí para hacer una pregunta.

Ir a Los Viajeros

Grupos de Facebook

Hay varios grupos de Facebook dedicados al Sudeste Asiático, pero el que más movimiento tiene es Sudeste Asiático para los que fueron o van a ir.

Si bien hay muchísimas preguntas y participación, a diferencia de los foros la información no está organizada, por lo que te va a ser útil para dejar esas dudas que van surgiendo cuando estás organizando el viaje, que seguramente alguien aparezca para tirarte un salvavidas (o un flota-flota agujereado, dependiendo de quien responda).

Como en toda comunidad abierta, cualquiera puede comentar y opinar, así que chequeá con otras fuentes la información que te genere dudas.

Ir a Sudeste Asiático para los que fueron o van a ir

Minoría etnica hmong en Laos

Nenas de la minoría hmong en Laos

Canales de Youtube

Mark Wiens

Si buscás videos de comida del Sudeste Asiático en Youtube, Mark Wiens es siempre el primero que te va a aparecer. También tiene varios de destinos, pero su especialidad es comer los platos típicos de cada lugar, poner caras cuando los prueba y comentar sobre eso… bueno, como todos los programas de comida.

El tema de la comida en el Sudeste Asiático es uno bastante polémico, que hace que muchos no puedan disfrutar del todo de su viaje porque no pueden tolerar la intensidad de sabores. Nosotros, como gran parte de los que prueban las delicias de la zona, somos grandes fanáticos de su comida, en especial de los puestitos callejeros de Tailandia, Malasia, Vietnam e Indonesia. Pero entendemos que viniendo de una parte del mundo donde un granito de pimienta hace llorar a más de uno, no sean pocos los que terminen frustrados porque ni aunque rueguen que se lo hagan no spicy sirve para alejar el picante.

Esto no es para asustarte ni para que vayas directo a los restaurantes de Western food que son diez veces más caros que los puestitos. Tranquilo, tranquila, que hay muchísima comida local que no te va a hacer transpirar de más, que ya bastante vas a tener con el calorazo tropical.

Si querés llegar al Sudeste Asiático con una idea de qué pedir en cada país, te recomendamos que leas estos artículos:

No te vayas del Sudeste Asiático sin probar… Nuestros 10 platos preferidos
Viajando con los cinco sentidos: sabores de Filipinas
Viajando con los cinco sentidos: sabores de Indonesia
Viajando con los cinco sentidos: sabores de Singapur
Viajando con los cinco sentidos: sabores de Malasia
Mitos y verdades de la comida tailandesa
Todo lo que sé sobre Myanmar, lo aprendí tomando té

Ver el canal de Youtube de Mark Wiens

Aplicaciones

Maps.me

No somos muy dependientes de las aplicaciones en nuestros viajes; de hecho, todos nuestros recorridos por el Sudeste Asiático los hicimos antes de tener un smartphone, así que el celular solamente lo utilizábamos para tener un chip local con el que contactar a quienes nos alojaban por Couchsurfing.

Pero es verdad que hay muchas que te pueden simplificar la vida, como maps.me, que son mapas de ciudades que funcionan offline. Lo único que tenés que hacer es descargar el mapa de la ciudad que querés y listo.

Al ser una aplicación colaborativa, algunos lugares pueden no estar tan completos, pero las ciudades más grandes y principales destinos turísticos sí lo están. También tiene muchos senderos marcados.

Google Translate y Google Lens

No saber qué pedir cuando el menú no estaba traducido al inglés era parte de la esencia de viajar por el Sudeste Asiático, pero ahora hasta eso se puede solucionar con aplicaciones.

Con Google Translate podés descargar idiomas para usarla offline, y Google Lens hace que al pasar la cámara de tu teléfono por algo escrito en otro idioma te lo reconozca y traduzca en el momento. Esto último es genial para los menúes, aunque claro que la traducción es literal y más de un vez el nombre del plato no te da nunca indicio de qué es.

Grab

Olvidate de Uber en el Sudeste Asiático: lo más usado acá es Grab. También te sirve en casos como cuando querés tomar un tuk-tuk en Tailandia pero no tenés idea cuánto debería costar para poder negociar. Te fijás cuánto costaría un Grab y ahí ya sabés si te están queriendo estafar (lo cual es bastante frecuente).

En Tailandia también tiene la opción de viajes en moto, que es bastante más barato que en auto si estás solo.

Además de para hacer viajes, también se puede pedir comida por Grab.

Planear un viaje al Sudeste Asiatico - Festival de las luces, Tailandia

Pidiendo un deseo en Yi Peng/Loy Krathong, el «Festival de las luces» de Tailandia

El primer paso para planear tu viaje al Sudeste Asiático ya lo diste, que es sentarte y ponerte a buscar información. Seguramente ahora estés con cincuenta pestañas abiertas y una nube de destinos y datos mezclados en la cabeza, pero no te preocupes, que de a poco se van a ir acomodando y van terminar sonándote tan familiares como los nombres de las calles de tu barrio.

Con estas páginas y recursos que te recomendamos vas a tener ayuda de sobra para organizarte, pero no te olvides que en la mayoría de los casos son solamente sugerencias personales. El único que puede decidir el destino de tu viaje sos vos, y una vez en ruta vas a sacar tus propias conclusiones.

Novedades

♦ ¿Querés generar ingresos durante tus viajes para poder recorrer el mundo sin fecha de regreso? Sumate al curso online Cómo financiar un viaje largo.

¡Ya está disponible el libro Eliminando fronteras en todo el mundo! 47.000 kilómetros a dedo para descubrir lo que los medios no nos muestran. A través de este libro te llevaremos de viaje a dedo por Asia de punta a punta, derribando la frontera más peligrosa, la que nosotros mismos creamos. Podés conseguirlo en este link.

♦ Si soñás con irte de viaje, podés leer Un Viaje Interior, nuestro primer libro, con el empujón que te falta para pasar de la motivación a la acción.  Se consigue a través de este link.

♦ ¡Ya inauguramos la nueva tienda viajera online! Ahí encontrarás todos nuestros productos inspirados en viajes. Date una vuelta por este link.

Info importante para tu viaje

🌏 Intercambio de trabajo por alojamiento: si querés quedarte algunas semanas en un mismo lugar, podés ver la posibilidad de hacer intercambio de trabajo por alojamiento. En la plataforma Worldpackers hay muchas propuestas en distintos destinos. Ingresando a este link y colocando el código MARCANDOELPOLO vas a tener USD10 de descuento en la membresía anual.

❤️ Colaborá con Marcando el Polo: si reservás tu alojamiento a través de Booking, Agoda o Hostelworld desde estos o alguno de los links que compartimos, estás dando una mano enorme para que el blog siga funcionando. Desde ya que los precios son los mismos.

⛑️ Viajá asegurado/a: por tu tranquilidad, siempre recomendamos que tengas un seguro de viajes. Para decidirte por cuál, pasá por Lo que tenés que saber antes de contratar un seguro de viaje.

Sobre Jota y Dani

Con 19 y 21 años salimos de Argentina para emprender un viaje que creímos sería de tres meses, pero se convirtió en nuestro estilo de vida. Quince años más tarde, seguimos descubriendo los rincones más remotos del mundo para eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

¿Ya leíste los libros de Marcando el Polo?

Un viaje interior

Es la palabra amiga que te falta para pasar de la motivación a la acción, una compañía para cuando estás en ruta, y la oportunidad de tomar el viaje como mucho más que una suma de atractivos, sino como una suma de experiencias que te van a transformar para siempre.

Es un libro que te hará comprender que el viaje más importante de tu vida no empieza en un aeropuerto, sino en tu interior.

Eliminando fronteras

¿Y si lo que nos hicieron creer sobre el mundo es mentira?

Por la necesidad de descubrir lo que los medios prefieren ignorar, recorrimos Asia de punta a punta a dedo, desde Filipinas hasta Turquía.

Nos acusaron de terroristas, pasamos una tarde con presos de una cárcel filipina, varios días en una casa de refugiados iraníes, acampamos enfrente de la mansión del presidente de Tayikistán y rezamos con musulmanes en una mezquita de Malasia.

Fueron 47.000 kilómetros a dedo en 926 vehículos distintos durante tres años, con el objetivo de eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

Cursos online para ayudarte en tu viaje

Cómo financiar un viaje largo

Viajar durante un tiempo largo sin tener muchos ahorros o ser millonario es totalmente posible. Para lograrlo necesitarás generar ingresos en ruta, y que estos superen a tus gastos. Lo más importante es tener constancia, creatividad y aprovechar al máximo tus conocimientos y habilidades.

En este curso te compartiremos los conocimientos adquiridos durante más de diez años de viaje, en los que aprendimos cómo generar ingresos y reducir los gastos para poder hacer que vivir viajando sea sustentable.

GRATISCómo organizar un viaje largo

Organizar un viaje de forma independiente puede sonar abrumador cuando nos encontramos con todos los detalles que hay que tener en cuenta: visas, vacunas, itinerario, horarios de transporte, vuelos, requisitos de entrada a los países, presupuesto, equipamiento y mucho más. Saber por dónde empezar a abarcar todo esto no es fácil.

Por eso, decidimos crear este curso online totalmente gratuito, con todas las herramientas que fuimos conociendo para organizar nuestros recorridos desde que empezamos con esta vida de viaje en 2009.

Paso a paso, vamos a darle forma al viaje que tenés en mente.