¿Piden pasaje de salida para entrar a Tailandia? (Y otros países del Sudeste Asiático)

Marcandoelpolo | Sudeste asiático | 18 de noviembre, 2018 | 2 Comentarios | 499 Views

¿Hace falta un pasaje de salida para entrar a Tailandia? ¿Me van a mandar de vuelta si no lo tengo? ¿No me dejarán embarcar en el vuelo? ¿Y para otros países del Sudeste Asiático?

Uno de los grandes miedos que tienen todos los que están por hacer un viaje al Sudeste Asiático, es si piden el pasaje de salida para entrar a Tailandia. Y decimos Tailandia porque Bangkok suele ser la puerta de entrada para la mayoría de los viajeros, pero también te vamos a contar sobre cómo es al llegar a otros países de la región y al viajar entre estos.

Pasaje de salida para entrar a Tailandia - Bangkok

Sobrevolando Bangkok

Pasaje de salida para entrar a Tailandia

Te lo vamos a hacer corto para que tengas la información que viniste a buscar: sí, es probable que te pidan el pasaje de salida para entrar a Tailandia. Pero como bien leíste, dijimos que es “probable” y no seguro, así que seguí leyendo para entender mejor cómo funciona este requisito:

Quién te puede pedir el pasaje de salida

Aunque quizás creas que es al llegar al aeropuerto de Bangkok en donde van a pedirte el pasaje de salida para entrar a Tailandia, la realidad es que el filtro más grande no lo hacen los oficiales de migración, sino los empleados de la aerolínea al momento de hacer el check-in antes de embarcar.

Esto es porque si se da la situación de que al llegar a Bangkok te piden el pasaje de salida de Tailandia y no lo tenés, la aerolínea recibirá una multa por haberte dejado embarcar.

Si al momento del check-in no te lo pidieron, lo más probable es que tampoco lo hagan en Bangkok, pero las chances existen.

¿Es un pasaje de salida a cualquier país o de regreso al punto de origen?

Lo que necesitás demostrar es que no vas a quedarte a vivir en Tailandia, con lo cual no es necesario que el pasaje sea de retorno a tu país o lugar de origen del vuelo, sino que alcanza con que sea a alguno de los países vecinos o a donde sea.

Y sí, todo esto es tan ridículo como creer que alguien que quiere quedarse ilegalmente en el país no lo hará por tener un pasaje de salida. Ay, la inútil burocracia.

¿Y si quiero seguir mi viaje por tierra?

Pasaje de salida para entrar a Tailandia - Frontera Tailandia Laos

El monje y nosotros: llegando a Laos por tierra desde Tailandia

Sí, lo sabemos, y por esto también es que la regla es un sinsentido total, ya que es muy probable que quieras seguir tu viaje por el Sudeste Asiático por tierra, usando alguna de las fronteras habilitadas.

Esta explicación no va a ser válida para los empleados de la aerolínea, aunque si tenés un pasaje de salida confirmado en tren o bus, es posible que te lo acepten como válido. En caso de que te lo pidan en el aeropuerto de Bangkok, probablemente te dejen pasar solo con explicarle que seguirás por tierra, pero eso ya es decisión del oficial de turno.

¿En las fronteras terrestres también piden el pasaje de salida?

No. Si bien es un requisito que tengas una pasaje de salida para entrar a Tailandia o cualquier otro país del Sudeste Asiático, esta regla solo aplica en los aeropuertos. Entrando por tierra, es extremadamente raro que te lo pidan.

No dejes de leer Fronteras de Tailandia: Viajando por tierra y mar.

Solución para quedarte tranquilo

Entonces, si vas a viajar a Tailandia (o cualquier otro país del Sudeste Asiático), lo mejor para ir tranquilo es que lleves un pasaje aéreo de salida del país, porque no es nada gracioso tener que comprar uno de urgencia en el aeropuerto porque no te dejan subir al avión.

En caso de que quieras seguir tu viaje por tierra, tenés dos opciones:

♦ Comprar el vuelo más barato que encuentres, por más que después no vayas a usarlo (Air Asia suele ser la aerolínea más barata para viajar por el Sudeste Asiático, pero podés ver otras en este post).

♦ Hacer una reserva sin confirmar: hay páginas como bestonwardticket.com que te permiten hacer una reserva de un vuelo a cualquier parte del mundo con validez de 48 horas. En casi todos los casos con mostrarles que tenés un vuelo, aunque sea “a confirmar”, alcanza, pero es importante que sepas que no es un vuelo confirmado sino una reserva. Por esta reserva te cobran un monto bajo (entre USD 10 y 12).

Pasaje de salida para entrar a Tailandia - volando con Air Asia

Volando con Air Asia: la low cost malaya que suele tener los vuelos más baratos dentro del Sudeste Asiático

Pasaje de salida para entrar a otros países del Sudeste Asiático

Cualquier aerolínea puede pedirte el pasaje de salida al volar a cualquiera de los países del Sudeste Asiático, pero, al ser islas y no poder seguir tu viaje por tierra*, es cuando viajes a Indonesia y Filipinas donde hay más chances de que te lo pidan. 

Esto no quiere decir que siempre vayan a pedírtelo, solamente que las chances son mayores y es conveniente estar preparado para eso.

En caso de que tengas el boleto de un pasaje de barco ya comprado a otro país, debería servirte como comprobante.

* Aunque muy pocos viajeros hacen estas rutas, desde Indonesia se puede seguir por tierra hacia Papúa Nueva Guinea (desde Papúa), Timor Oriental (desde Timor) y la parte malaya de la isla de Borneo (desde Kalimantán).

Pasaje de salida para entrar a Tailandia - Aeropuerto Bali

Cartel en el aeropuerto de Denpasar, Bali, donde indican que el pasaje de salida es uno de los requisitos para entrar

Una vez dentro del Sudeste Asiático ¿tengo que presentar pasaje de salida en cada vuelo a otro país?

Pasaje de salida para entrar a Tailandia - Aerolinea Nok Air

Nok Air: aerolínea de bajo costo tailandesa con los aviones con más onda

Las chances de que te pidan el pasaje de salida si viajás de un país del Sudeste Asiático a otro son menores que viajando desde afuera, pero existen.

Como te dijimos antes, hay más posibilidades viajando a Indonesia y, especialmente, a Filipinas que si lo hacés a Singapur, Malasia, Tailandia, Camboya, Vietnam u otro país peninsular.

¿Al tramitar las visas también tengo que presentar un pasaje de salida?

Para los países en los que necesites tramitar una visa con anticipación (ver post sobre las visas para viajar al Sudeste Asiático), uno de los requisitos que te van a pedir es el de demostrar un pasaje de salida.

Los países que tienen política de visa on arrival (es decir, que se paga en la frontera o aeropuerto al llegar) como Laos y Camboya, no lo piden como requisito, pero sí es posible que te lo pida la aerolínea en caso de que llegues en avión.

En conclusión

Lo más importante a saber es que son los empleados de la aerolínea los que probablemente te pidan el pasaje de salida, y las chances son mayores al viajar desde afuera del Sudeste Asiático que entre países de la región.

Lo mejor que podés hacer es tener uno listo para tu primer vuelo, o una reserva confirmada como te explicamos antes.

Preguntarle a otros viajeros sobre su experiencia puede darte una pista, pero acá no hay nada que sea cien por ciento seguro, ya que depende de muchas variantes, como las políticas de la aerolínea con la que viajes, el empleado que te atienda al hacer el check-in, tu nacionalidad (lamentablemente algunas nacionalidades son propensas a mayores chequeos), el oficial de inmigración al llegar al país (muy raro que te lo pidan salvo en Filipinas) y la impresión que le des a los que toman las decisiones (están acostumbrados a los mochileros desalineados, pero demasiada pinta de narco levanta sospechas).

Además del pasaje de salida, es indispensable para viajar al Sudeste Asiático que tengas claros estos requisitos:

Visas para viajar al Sudeste Asiático.

Vacunas para viajar al Sudeste Asiático.

Si este post te ayudó, después de viajar contanos cómo fue tu experiencia con los pasajes de salida en el Sudeste Asiático, así ayudás a toda la comunidad marcopólica que está planeando su viaje.

¡Buenas rutas!

¿Planeando un viaje al Sudeste asiático? No te pierdas todos los consejos mochileros haciendo click en Viajar al Sudeste asiático.
Sobre Jota y Dani
Nosotros

Con 19 y 21 años emprendimos un viaje que creímos sería de tres meses, pero se convirtió en nuestro estilo de vida. Diez años más tarde, seguimos descubriendo los rincones más remotos del mundo para eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos. 

Más sobre nosotros
¿Ya leíste el libro de Marcando el Polo?
Libro: Un viaje interior

7 años viajando se hicieron libro…

Inspirados en los mensajes que nos llegan pidiéndonos un empujón para salir de viaje largo, creamos “Un viaje interior”, el libro para pasar de la motivación a la acción.

Leé la intro gratis
¿Te gustó lo que leíste?
¡Sumate a la Comunidad Marcopólica y recibí las novedades en tu mail!

 Email 

TIENDA VIAJERA

Libros
Cuadernos
Mapas
Postales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


  1. Mari dice:

    Hola chicos!

    Estoy por viajar al SEA y su blog es lo máximo, los amo por toda la info que comparten!
    Vuelo a Bangkok y tengo pasaje de salida, así que estoy tranquila por ese lado. Pero hay países a los que pienso entrar en un vuelo y seguir por tierra, con lo cual es un bajón esto del pasaje de salida.
    Por lo que leo en los vuelos dentro del SEA hay menos chances de que te lo pidan, pero supongamos que en algún vuelo me lo piden (por ej. vuelo de Singapur a Hanoi y después sigo a Camboya por tierra). Qué pasa si no lo tengo? Lo peor que puede pasar es que tenga que comprar uno ahí mismo?

    Graciaaaaaaaas!!!

    • Marcandoelpolo Marcandoelpolo dice:

      ¡Hola, Mari!

      Exacto, lo peor que podría pasar en ese caso es que te hagan comprar un vuelo en el momento para dejarte abordar.

      ¡Buenas rutas!