No pises Australia sin saber…

Última actualización: 01/12/23

Lo que tenés que saber antes de poner un pie en Australia.

Viajar a Australia: canguros

Los canguros están, hay que saber encontrarlos

Desde Marcando el Polo queremos hacerte la vida más simple para que en tu visita a Australia no seas un bloody tourist más y te conviertas en su mate.

El tamaño sí importa

Australia es un país enorme, el sexto más grande del mundo, así que a la hora de planear tu viaje, tené un buen mapa a mano. Sabemos que la idea de visitar Sídney, Melbourne, la Gran Barrera de Coral, la roca Uluru en el centro del país, Tasmania y las playas de Western Australia en un mismo viaje suena tentadora. Pero tranquilo, que para hacer todo esto vas a necesitar mucho tiempo y dinero. Por ejemplo, desde Sídney hasta Uluru tenés un viaje de 2800 km y desde acá hasta Perth otros 3595 km. Salvo que quieras pasar gran parte de tus días arriba de un bus de Greyhound o volando con Jetstar/Qantas, lo mejor será elegir algunos lugares y dedicarles el tiempo que se merecen. No te conviertas en un viajero toco y me voy.

Viajar a Australia: desierto australiano

Gran parte de Australia es desierto

Aprendé el slang australiano para no quedarte afuera

Apenas llegues a Australia en Migraciones te recibirán con un «g´day mate» y te agradecerán con un «ta». Estas serán las primeras palabras del aussie slang que vas a escuchar, pero no las únicas. Abajo vas a encontrar las más usadas y que seguramente tu profesora de inglés no te había enseñado, ¡empezá a practicarlas!

– Aussie: estamos hablando de aussie slang, pero ¿ya sabías que aussie significa australiano?
Ta: gracias.
Mate:  éste es el que más vas a tener que aplicar. Lo vas a escuchar todo el tiempo sin diferencia de género, edad o clase social. Es una palabra que representa a los aussies en el mundo. Significa “amigo” pero tiene un uso demasiado amplio. Le podés decir mate a todos, desde tus amigos hasta al policía que te para para hacerte una multa.
¡Ojo que no es «mate» como la bebida eh! este mate se dice «meit»
Rightio: está todo bien. Es el slang de all right. ¡A no confundirlo con radio aunque suene parecido!
Stubby: porrón de cerveza. De acá viene el derivado stubby holder, que es el porta-cerveza. El porrón es el envase más común en el que viene esta bebida en Australia, nada de botella de litro para compartir entre amigos, cada uno con la suya.
Good on ya: bien hecho, es una deformación de good on you. Ahora que ya lo sabés, no te va a pasar como a nosotros que las primeras veces entendíamos good onion (buena cebolla).
Have a good one: por lo general se usa para decir «que tengas un buen día», pero también para desear «a good one» a lo que sea que vayan a hacer.
Catch ya later: nos vemos. Viene de catch you later. Si ya te sentís un aussie más no hace falta que lo digas todo, alcanza solamente con «catcha ya!»
No worries: de nada. No hay problema.
Footy: fútbol, pero no el que vos conocés. Cuando en Australia hablan de fútbol se refieren al fútbol australiano (también conocido como aussie rules), deporte nacional  donde la pelota tiene más contacto con las manos que con los pies.

Viajar a Australia: footy

El footy es noticia en todos los diarios australianos

¡Mamá, mamá, quiero ver canguros y koalas!

Sí, los canguros son lindos, y nadie quiere irse de Australia sin una foto de ellos. Es en lo primero que pensamos cuando nombramos al país. Por más lindos que sean, acá son una plaga y muchos locales están dispuestos a hacer cangurocidio para proteger sus campos. Es muy probable que los encuentres saltando al costado de la ruta al atardecer, pero más probable es que los encuentres atropellados a cualquier hora. 

Con los koalas pasa exactamente lo contrario. Lejos están de ser plaga, es más, están en serio peligro de extinción. Duermen la mayor parte del día, y verlos en estado salvaje es muy difícil, pero no imposible. Si la famosa Great Ocean Road está entre tus planes, preparate para buscar entre los árboles. En varios rincones de esta ruta es posible verlos, especialmente en el camino a Cape Otway.

Viajar a Australia: koala

No es un peluche, este koala es de verdad

Cocodrilos, tiburones, aguavivas y otros peligros escalofriantes

La mayoría de las veces que recibimos noticias de Australia es sobre ataques de tiburones. Es verdad que estos peligros existen, pero no es difícil evitarlos. Sólo basta con estar atentos a las señales que nos indican dónde estos animales merodean. Un consejo que te podemos dar, es que si estás nadando y ves una aleta viniendo hacia vos, salgas corriendo del agua por más que no haya una señal que lo indique.

Viajar a Australia: cuidado con cocodrilos

¡Cuidado con los cocodrilos!

Viajar a Australia: cocodrilos

Cocodrilos de agua dulce. Se dice que éstos no hacen nada, pero mejor no acercarse

Viajar a Australia: serpiente

Conocé los peligros y aprendé a controlarlos.

Cuidado al cruzar, los autos vienen del otro lado

No te dieron un auto fallado, ni le corrieron el volante del lugar. Como en todos los países de colonización británica, en Australia se maneja por la izquierda, por lo tanto el volante está a la derecha.  Al principio vas a hacer comentarios como “¡Mirá, ese nene está manejando!… Ah no, es el acompañante”. Así que al cruzar mejor mirá para los dos lados si no estás seguro. Igualmente, si estás en una senda peatonal todos los autos van a frenar. 

Viajar a Australia: volante a la derecha

Manejando en el Outback australiano.

La cultura viva más antigua del mundo está en Australia

los aborígenes australianos habitan estas tierras desde hace más de 40.000 años, pero cuando los británicos llegaron, pocos dejaron vivos. Hoy representan sólo un poco más de un 2% de la población total del país. Generalmente viven en comunidades y no se mezclan mucho con el resto de la sociedad. No es tan común verlos en las ciudades. Para conocer sobre su cultura lo mejor es viajar por la región de The Kimberley (Norte de Western Australia), el estado de Northern Territory y el Norte de Queensland.

No esperes nada de la comida, así no te va a decepcionar

Esta es una frase hecha pero que aplica perfectamente para Australia. No esperes encontrar una gran variedad de emocionantes platos tradicionales porque no los hay. Lo más “tradicional” son los puestos de fish and chips (aunque originalmente británicos) donde venden gran variedad de comida chatarra frita al paso. Otras “especialidades” de las que están muy orgullosos son los lamington (simple bizcochuelo cubierto en chocolate y coco rallado), pavlova (merengue con fruta y crema), pie (tartas individuales que deberíamos ponerle kétchup arriba para comerlas como ellos), tim tam (galletitas rellenas bañadas en chocolate) y vegemite (algo así como una mermelada salada de levadura que se unta en tostadas, sin dudas un gusto adquirido). Si estás decepcionado con esta noticia, no te preocupes, seguí leyendo.

Viajar a Australia: carne de canguro

Ésto sí que es comida típica… hamburguesas de canguro en el supermercado

Si mezclamos las nacionalidades de todo el mundo y las ponemos en un país, ¿qué sale?

Seguro sabés la respuesta, sale Australia. Si te digo que su Primera Ministro, Julia Gillard, es una inmigrante galesa, ya nos da una pauta de lo que podemos esperar. ¿Alguna vez pensaste en cruzarte con gente de países que ni siquiera sabías que existían? En Australia hay de todo un poco, principalmente británicos, chinos, indios, vietnamitas e italianos. Pero también de lugares como Niue, Brunéi, Tuvalu, las islas Pitcairn… bueno, como dijimos, de todo un poco.

Te habíamos dicho que no te decepciones con el punto anterior, ahora viene la parte buena: gracias al multiculturalismo vas a encontrar comida de todos los rincones y no vas a estar obligado a sobrevivir a puro fish and chips. 

Viajar a Australia: chimichurri

Chimichurri en los negocios multiculturales de Australia

¡No te quedes sin comer!

Llegaste al restaurante y está cerrado, ¿pero cómo puede ser, si recién son las 9?, pensás. Tené en cuenta que en Australia el horario razonable para cenar es entre 6 y 7:30. Acomodá tu alimentación o vas a tener que comprarte algo en el supermercado (si es que sigue abierto). Una vez que ya seas un aussie más cenando a las 6 de la tarde,  sentinte el más local de todos llevando la botella del vino que quieras al restaurante, siempre y cuando veas las siglas BYO (Bring Your Own) en la puerta. Vas a tomar lo que te gusta y te vas a ahorrar unos buenos dólares.

Cuando calienta el sol, aquí en la playa…

No sabemos si Luis Miguel se inspiró en Australia para esta canción, pero sí sabemos que muchos se inspiran en las playas cuando eligen visitar este país. Pero ¡cuidado!, Australia tiene uno de los índices más altos de cáncer de piel del mundo, acá el sol pega de verdad. No dejes de ir a la playa, de hacer castillitos de arena y de hacerte milanesa, pero siempre con un buen protector y evitando las horas del mediodía. Puede sonar como el consejo de mamá, pero es porque te queremos mucho.

Viajar a Australia: sol fuerte

Tratando de refugiarnos del sol en la ventosa Noosa

Mirá si no va a haber internet en Australia, ¡primer mundo!

Llegaste al hostel, sacás la notebook para avisarle a tu mamá que llegaste y… sorpresa, no hay internet. O hay, pero te quieren cobrar para usarlo. Algo debe estar mal, pensás. Te movés en busca de señal, pero nada. Bienvenido a Australia, un país desarrollado pero no tanto. El wi-fi no es moneda corriente, pero se puede encontrar en algunos bares de las ciudades, bibliotecas públicas y en Mc Donald´s, aunque el de Mc Dollar es muuuuy lento y el payaso es igual de diabólico que en todos lados, mejor andá a la biblioteca.

Si vas a viajar fuera de las ciudades y realmente necesitás internet (como nosotros para actualizar Marcando el Polo), la solución es comprarte un Telstra Next G, aparatito con conexión USB que tiene señal en casi todos lados. Le cargás crédito y a navegar.

Viajar a Australia: internet lento

Telstra Next G es la manera de estar Online y actualizar Marcando el Polo

Qué alivio, ¿no, mate? Ahora podés ir a Australia más tranquilo mate, tomarte unas stubbies con tus mates mientras hablás de footy y te comés una pie en un pub. Good on ya, mate! Ya sos todo un Aussie mate!… mate… mate… ¿te dije que eras mi mate?

Si estás planeando tu viaje a Australia, no te pierdas todas las entradas y consejos viajeros haciendo click acá.

Novedades

♦ ¿Querés generar ingresos durante tus viajes para poder recorrer el mundo sin fecha de regreso? Sumate al curso online Cómo financiar un viaje largo.

¡Ya está disponible el libro Eliminando fronteras en todo el mundo! 47.000 kilómetros a dedo para descubrir lo que los medios no nos muestran. A través de este libro te llevaremos de viaje a dedo por Asia de punta a punta, derribando la frontera más peligrosa, la que nosotros mismos creamos. Podés conseguirlo en este link.

♦ Si soñás con irte de viaje, podés leer Un Viaje Interior, nuestro primer libro, con el empujón que te falta para pasar de la motivación a la acción.  Se consigue a través de este link.

♦ ¡Ya inauguramos la nueva tienda viajera online! Ahí encontrarás todos nuestros productos inspirados en viajes. Date una vuelta por este link.

Info importante para tu viaje

🌏 Intercambio de trabajo por alojamiento: si querés quedarte algunas semanas en un mismo lugar, podés ver la posibilidad de hacer intercambio de trabajo por alojamiento. En la plataforma Worldpackers hay muchas propuestas en distintos destinos. Ingresando a este link y colocando el código MARCANDOELPOLO vas a tener USD10 de descuento en la membresía anual.

❤️ Colaborá con Marcando el Polo: si reservás tu alojamiento a través de Booking, Agoda o Hostelworld desde estos o alguno de los links que compartimos, estás dando una mano enorme para que el blog siga funcionando. Desde ya que los precios son los mismos.

⛑️ Viajá asegurado/a: por tu tranquilidad, siempre recomendamos que tengas un seguro de viajes. Para decidirte por cuál, pasá por Lo que tenés que saber antes de contratar un seguro de viaje.

Sobre Jota y Dani

Con 19 y 21 años salimos de Argentina para emprender un viaje que creímos sería de tres meses, pero se convirtió en nuestro estilo de vida. Quince años más tarde, seguimos descubriendo los rincones más remotos del mundo para eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

¿Ya leíste los libros de Marcando el Polo?

Un viaje interior

Es la palabra amiga que te falta para pasar de la motivación a la acción, una compañía para cuando estás en ruta, y la oportunidad de tomar el viaje como mucho más que una suma de atractivos, sino como una suma de experiencias que te van a transformar para siempre.

Es un libro que te hará comprender que el viaje más importante de tu vida no empieza en un aeropuerto, sino en tu interior.

Eliminando fronteras

¿Y si lo que nos hicieron creer sobre el mundo es mentira?

Por la necesidad de descubrir lo que los medios prefieren ignorar, recorrimos Asia de punta a punta a dedo, desde Filipinas hasta Turquía.

Nos acusaron de terroristas, pasamos una tarde con presos de una cárcel filipina, varios días en una casa de refugiados iraníes, acampamos enfrente de la mansión del presidente de Tayikistán y rezamos con musulmanes en una mezquita de Malasia.

Fueron 47.000 kilómetros a dedo en 926 vehículos distintos durante tres años, con el objetivo de eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

Cursos online para ayudarte en tu viaje

Cómo financiar un viaje largo

Viajar durante un tiempo largo sin tener muchos ahorros o ser millonario es totalmente posible. Para lograrlo necesitarás generar ingresos en ruta, y que estos superen a tus gastos. Lo más importante es tener constancia, creatividad y aprovechar al máximo tus conocimientos y habilidades.

En este curso te compartiremos los conocimientos adquiridos durante más de diez años de viaje, en los que aprendimos cómo generar ingresos y reducir los gastos para poder hacer que vivir viajando sea sustentable.

GRATISCómo organizar un viaje largo

Organizar un viaje de forma independiente puede sonar abrumador cuando nos encontramos con todos los detalles que hay que tener en cuenta: visas, vacunas, itinerario, horarios de transporte, vuelos, requisitos de entrada a los países, presupuesto, equipamiento y mucho más. Saber por dónde empezar a abarcar todo esto no es fácil.

Por eso, decidimos crear este curso online totalmente gratuito, con todas las herramientas que fuimos conociendo para organizar nuestros recorridos desde que empezamos con esta vida de viaje en 2009.

Paso a paso, vamos a darle forma al viaje que tenés en mente.