Esta es nuestra selección de música de Irán para que te sientas en una casa de té persa.
Preparate un chai, cerrá los ojos y viajemos imaginariamente a una chaikhane (casa de té iraní) con los sonidos relajantes del setar, santur, ney, daf y otros instrumentos tradicionales persas.
Música de Irán

Relax con té y nargile
Las casas de té iraníes (chaikhanes) tienen un ambiente que las hace únicas en el mundo. En estos oasis de tranquilidad no solo se toma una taza de chai tras otra, sino que son lugares de reunión de amigos y salidas de parejas, donde uno puede pasar horas descalzo en los sillones mientras escucha la sedante música de instrumentos tradicionales persas que, en muchos casos, es tocada en vivo.
Tanto esta playlist, como otras que hicimos, están para escuchar en Spotify.
Para escuchar desde casa mientras preparás el itinerario y llevarla como compañera durante todo tu viaje:
(Abrí tu cuenta de Spotify para escucharla)
Escuchar en Spotify y seguir la playlist
Seguí a Marcando el Polo en Spotify para enterarte cada vez que publicamos una nueva playlist:
De qué va esta selección de música de Irán: nuestros artistas preferidos
La gran mayoría de los músicos que compartimos son iraníes, aunque también hay algún armenio, azerí y turco que siguen la línea musical que se escucha en las chaikhanes.
♦ Dariush Safvat
Empezamos la playlist con el maestro Dariush Safvat, considerado por muchos como el salvador de la música tradicional persa del olvido durante la década del 70, última etapa de la monarquía apoyada por Estados Unidos antes de la Revolución Islámica.
Si bien fue un virtuoso en muchos instrumentos tradicionales, es reconocido principalmente por las bellezas que nos dejó con el setar (instrumento de cuatro cuerdas) y el santur (instrumento similar a un dulcimer). Otro maestro iraní del santur que también está en esta playlist es Faramarz Payvar.
Mahur, la canción con la que abrimos la playlist, es del disco The Silk Road: A Musical Caravan, del que hay varios temas en la playlist de Asia Central.
♦ Trio Chemirani
Padre e hijos (Djamchid, Keyvan y Bijan) forman este súper trío de música clásica persa, empezado cuando Djamchid pasó los conocimientos de su maestría en el zarb (principal instrumento de percusión de la música persa, que se toca principalmente con los dedos en vez de con las palmas) a su primer hijo, Keyvan, y ambos formaron a Bijan, el más chico.
Djamchid ya era reconocido en el ambiente como uno de los últimos maestros del zarb en el mundo, pero con el trío su música se expandió por toda la región y Europa, incluyendo en sus discos otros instrumentos de percusión de Medio Oriente.
Dawar, disco del que hay varias canciones en la playlist, es su obra máxima. En este video podés ver una introducción sobre este disco y sobre el trío en general:
♦ Alireza Ghorbani
Ghorbani es uno de los vocalistas más reconocidos de Irán. En la playlist compartimos varios temas del disco Tanbours Chant, que te recomendamos escuchar completo porque es una pieza fantástica de música tradicional persa con poesías de Rumi, de ahí la tapa de un derviche haciendo su giro ritualístico.
♦ Mohammad Reza Lotfi
Así como Dariush Safvat, Mohammad Reza Lotfi fue otro de los factores claves en la revalorización de la música tradicional persa en las últimas décadas, modernizando sonidos ya casi olvidados como los radif, antiguas melodías pasadas por generaciones de maestros a alumnos.
Lotfi fue uno de los más grandes maestros del setar y, en especial, del tar, un instrumento de cuerda (tar significa «cuerda» en persa, y de ahí los nombres setar, guitar y otros) que es parte central de la cultura iraní y del Cáucaso, tanto que está en la lista UNESCO del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
¿Querés seguir viajando imaginariamente con nuestras selecciones de música étnica? No te pierdas todas las playlist entrando a la categoría Música para viajar, y seguinos en Spotify para enterarte de las novedades.
Y si vas a viajar a Irán, no dejes de leer todas las entradas haciendo click en Viajar a Irán.
Me encanta la cultura persa, sus mujeres son muy bien educadas. No las burdas copias mexicanas. Salut!