Música para viajar: Cáucaso (Armenia, Georgia, Azerbaiyán)

Por Marcandoelpolo
En Armenia
Feb 2nd, 2018
1283 Views

Viajemos juntos al Cáucaso con la selección marcopólica de música de Armenia, Georgia y Azerbaiyán…

Que ver en Armenia - Alaverdi

El pastor y sus cabras por Alaverdi (norte de Armenia)

Entre el Mar Negro y Caspio hay una tierra de montañas, buen vino y hospitalidad innata. Viajemos por los épicos monasterios de Armenia, pasando por la naturaleza imponente de Georgia, hasta llegar Azerbaiyán, tierra de zoroastrismo y culto al fuego.

Tanto esta Playlist, como otras que hicimos, están para escuchar en Spotify. Si todavía no estás registrado, podés hacerte una cuenta gratis y empezar a viajar imaginariamente con la mejor música de Asia Central.

Para escuchar desde casa mientras preparás el itinerario y llevarla como compañera durante todo tu viaje:

(Abrí tu cuenta de Spotify para escucharla)

Si querés escucharla directamente en Spotify y seguirla, hacé click en el botón de abajo:

Seguí a Marcando el Polo en Spotify para enterarte cada vez que publicamos una nueva playlist:


De qué va esta selección: nuestros artistas preferidos

♦ Richard Hagopian – Armenia

Un maestro del laúd, Hagopian nació en Estados Unidos pero su herencia lo llevó a especializarse en la música armenia. En la playlist hay algunos temas solista y otros con la mítica Kef Time Band, con la que tocó durante treinta años.

♦ Djivan Gasparyan – Armenia

Si no sabés lo que es un duduk (flauta de doble lengüeta hecha con madera del árbol de damasco)acá te presentamos al mejor exponente mundial de este instrumento nativo de Armenia. Además de los títulos y premios ganados en su carrera, Gasparyan participó en la banda de sonido de varias películas (Gladiador, Samsara) y tocó con grossos como Peter Gabriel, Sting, Brian Eno y Michael Brook. Los temas que elegimos son de un disco que grabó en conjunto con este último, bastante distintos a los lentos y tristes que hace como solista.

♦ Bani – Georgia

Entramos a Georgia a todo ritmo con un tema que conocimos en Turquía, pero enseguida se convirtió en nuestro preferido del Cáucaso. Cada vez que escuchamos la Kavksiuri Balada (“Balada del Cáucaso”) nos dan ganas de estar en Tbilisi comiendo un buen khachapuri.

♦ Mgzavrebi – Georgia

Algo así como los “Soda Stereo” de Georgia, Mgzavrebi es una de las bandas con más reconocimiento internacional, llenando estadios y tocando en todos los festivales de música más importantes de la región. La música es moderna, pero con el legado de su tierra bien presente en todos los temas.

♦ The Shin – Georgia

The Shin es una banda muy especial, seguramente distinta a cualquier otra que hayas escuchado. En sus temas hay jazz, música folclórica georgiana, sonidos de Medio Oriente y hasta flamenco, muchas veces todo a la vez. La banda original es de tres: Zaza (guitarra y panduri -instrumento georgiano de tres cuerdas-), Zura (el de gorrito que toca el bajo) y Muki (todo tipo de percusión y voz), pero generalmente se suman varios virtuosos más.

 ♦ Aziza Mustafa Zadeh – Azerbaiyán

Chapeau para una de las pianistas más grandes del mundo. Si la vieras por la calle sin conocerla, nunca dirías que de esos bracitos puede salir tanta magia, y haber hecho una verdadera revolución popularizando un estilo único creado por su padre Vagif Mustafazade (también en la playlist), que fusiona música clásica, jazz y mugam (música folclórica azerí).

En el ambiente se la conoce como “La princesa del jazz”, pero su apodo de chica, “Jazziza”, es el que le dio nombre a uno de sus discos más conocidos, que incluso en Argentina se vendió mucho. Además de pianista, es la compositora de sus temas y tiene una tremenda voz.

(La vista previa del video no funciona, pero dale play que arranca)

 ♦ Alihan Samedov – Azerbaiyán

El “Hijo del viento” podríamos apodar a Samedov, gran maestro de varios instrumentos como el oboe, clarinete, saxofón y, especialmente, el balaban, una flauta original de Azerbaiyán que es la que toca en el video del concierto de abajo. Una grabación de música tradicional azerí con balaban anda viajando por el espacio en el Disco de oro del Voyager, como uno de los selectos representantes de los sonidos de la humanidad. Como cercano, dentro de 40.000 años existirían las primeras chances de que si hay vida por allá donde ande el disco, alguien justo lo encuentre y, si tiene cómo, pueda escucharlo. Como todo suena tan poco probable, mejor disfrutémoslo nosotros ahora…

¿Querés seguir viajando imaginariamente con nuestras selecciones de música étnica? No te pierdas todas las playlist entrando a la categoría Música para viajar, y seguinos en Spotify para enterarte de las novedades.

¿Ya leíste el libro de Marcando el Polo?
Mock 1
7 años viajando se hicieron libro...

Un viaje interior 

Todo lo que pasa antes, durante y después de un viaje largo

Leé la introducción gratis y conseguilo en este link.

¿Te gustó lo que leíste?
¡Sumate a la Comunidad Marcopólica y recibí las novedades en tu mail!
 Email 

a “Música para viajar: Cáucaso (Armenia, Georgia, Azerbaiyán)”

  1. Creo que este es uno de los posts más curiosos que he leido en mucho tiempo. La música no se si me encanta o me horroriza jajajaajaja cuando acabe la lista os cuento 🙂 Por cierto, a finales de mes llegamos a vuestra tierra despues de 6 meses en LATAM. Seguiremos vuestros consejos! Un abrzo!

    • Marcandoelpolo dice:

      Jajaja, ¿por qué podría horrorizarte? Hay músicos realmente excelentes, de mucho reconocimiento internacional. Bueno, cuando termines la lista nos dices.

      ¡Saludos!

Deja un comentario