fbpx

Las 10 mejores películas taiwanesas para viajar desde casa

Marcandoelpolo | Taiwán | 26 de septiembre, 2020 | 0 Comentarios | 337 Views

Estas películas taiwanesas son ideales para ver si vas a viajar a la isla, ya que te van a ayudar a entender mejor su cultura, costumbres e historia.

Decir que estas son las mejores películas de Taiwán desde ya que es totalmente subjetivo, pero las elegí habiendo visto muchas de las que están mejor valoradas en las páginas especializadas y teniendo en cuenta la consigna de que te hagan “viajar desde casa”, por lo que excluí algunas de directores taiwaneses pero que no están basadas en Taiwán.

Después de horas y horas trabajando frente a la pantalla, descubriendo grandes joyas y clavándome con más de un bodrio, te traigo esta lista depurada y filtrada de…

Mejores peliculas taiwanesas

Las mejores películas taiwanesas para viajar desde casa

Las mejores películas taiwanesas

Las películas están ordenadas según mi propia y totalmente subjetiva preferencia, empezando por mi preferida y bajando.

Para tener un contexto de lo que vas a ver: qué fue “La nueva ola del cine taiwanés”

La llegada de las superproducciones de acción de Hong Kong a finales de la década del 70 y la posibilidad de ver cine en casa, había enterrado al cine taiwanés hasta prácticamente llevarlo a su desaparición.

Cine de Taiwan: Edward Yang y Hou Hsiao-hsien

Edward Yang y Hou Hsiao-hsien

Para poder competir con esto, se hizo una búsqueda nacional de nuevos talentos a principio de los 80, y ahí surgieron dos grandes maestros que despertarían al cine taiwanés del letargo: Hou Hsiao-Hsien y Edward Yang, entre otros.

A este movimiento se lo llamó “La nueva ola”, ya que fue la época en la que se produjeron la mayoría de las que están consideradas como las mejores películas taiwanesas. Vas a ver que muchas de las que recomiendo son de esa etapa, especialmente de Edward Yang, por lejos mi preferido.

Algo que es recurrente en estas películas es una clara nostalgia por el pasado y la dificultad que tienen los personajes principales para adaptarse a los rápidos cambios del nuevo Taiwán. Hay mucho romanticismo rural (especialmente en Hou Hsiao-Hsien), tristeza urbana y preguntas existenciales (más en Edward Yang), lo que está claro que es en parte autobiográfico.

Cine de Taiwan - Ang Lee

Ang Lee recibiendo el Óscar a mejor director por “La vida de Pi”

Después llegarían las películas del director taiwanés más conocido en el exterior: Ang Lee, que la pegó en Hollywood con El tigre y el dragón y dirigió otras muy grossas como Secreto en la montaña y La vida de Pi, pero al no ser películas que nos hagan viajar a Taiwán, nos enfocamos en las primeras suyas.

Teniendo esta mini base histórica como para entender el contexto de lo que vas a ver, ahora sí pasemos a mi recomendación de las 10 mejores películas taiwanesas…

Las mejores películas taiwanesas: Top 3

Yi Yi

Las mejores películas taiwanesas: Yi Yi

Las mejores películas taiwanesas: “Yi Yi”

Arrancamos con mi preferida de toooodas las películas taiwanesas que vi, y que también pongo entre mis top de películas asiáticas: Yi Yi.

Que la duración de la película no te frene (2:53 hs.), porque cuando termines de verla vas a agradecer haberla empezado.

Considerada por la crítica que no se queda solo con el mainstream de Hollywood y poco más, como una de las mejores películas del Siglo XXI, esta belleza te conecta con la vida de una familia de Taipéi y sus dilemas existenciales.

Es una obra que te hace ser parte de la historia de una manera muy íntima, porque seguramente te sientas identificado en más de una escena, o en todas.

Director: Edward Yang (2000)
Puntuación IMDB: 8,2
Puntuación FilmAffinity: 7,7

Podés encontrarla en esta página con subtítulos en español.
También en Youtube, en esta página y esta con sub en inglés.

A City of Sadness (Ciudad doliente)

Las mejores películas taiwanesas: A City of Sadness

Las mejores películas taiwanesas: “A City of Sadness”

Una película que marcó un hito en el cine taiwanés, que podríamos relacionar con lo que es La historia oficial para el cine argentino. No solo por la importancia, sino por el tema que trata.

Toca la época más dura de la historia de Taiwán: la retirada de los japoneses después de la Segunda Guerra Mundial no trajo la paz esperada a la isla, sino que con la llegada del Partido Nacionalista expulsado de China vinieron años traumáticos.

Hasta 1987 estaba prohibido hablar abiertamente de la represión y asesinatos de esta época. Cuando la censura se levantó, esta fue la primera película en exponerlo.

El director, Hou Hsiao-Hsien, fue uno de los tantos chinos que de chico emigró a Taiwán escapando de la guerra civil, por lo que la historia que cuenta en la película es lo que vivían familias como la de él en esa época.

Director: Hou Hsiao-Hsien (1989)
Puntuación IMDB
: 7,9
Puntuación FilmAffinity: 7,2

Podés verla en este link (subtítulos en español), en Youtube y en este link (subtítulos en inglés).

Taipei Story (Una historia de Taipéi)

Las mejores películas taiwanesas: Taipei Story

Las mejores películas taiwanesas: “Taipei Story”

La segunda película dirigida por Yang mostró al público asiático que estos nuevos directores taiwaneses no eran joda.

La temática es la preferida del director y que tan bien muestra: la nostalgia por el pasado, las dificultades para adaptarse al Taipéi moderno y la falta de esperanza en el futuro, claramente llevado a la vida de los protagonistas; él que extraña su juventud jugando al béisbol y que antepone la lealtad familiar, y ella que quiere empezar una nueva vida pero siempre pensando en él aunque se hayan separado.

El papel del protagonista lo hace Hou Hsiao-Hsien, el otro director emblema de “La nueva ola del cine taiwanés” y amigote de Eduardito Yang.

Director: Edward Yang (1985)
Puntuación IMDB: 7,7
Puntuación FilmAffinity: 7,6

En Zoowoman está completa con subtítulos en español.
En Youtube con subtítulos en inglés.

Las mejores películas taiwanesas: si ya viste las otras, también te recomiendo…

A Brighter Summer Day

Peliculas de Taiwan: A Brighter Summer Day

Las mejores películas taiwanesas: “A Brighter Summer Day”

Son cuatro horas de película, así que te entiendo perfectamente si ahora estás pensando “nah, no hay chance de que me clave tanto tiempo”.

Es un peliculón que ganó premios por todos lados y en todas las páginas de críticas está considerada como la mejor película taiwanesa, pero requiere mucho compromiso para empezar a verla.

Es una historia ambientada en el Taiwán de los 60, que trata de adolescentes y sus búsquedas, el querer pertenecer, las complicaciones de los padres en su crianza, las fallas en la educación, la relación tensa entre los hijos de familias taiwanesas y los que venían de China, banditas de gangs, la llegada de la cultura pop estadounidense, una chica que vuelve locos a todos y las consecuencias de juntar todo esto. La gran mayoría de los actores son amateurs, por eso estuvieron un año practicando antes de empezar a filmar. Bastante bien salió.

El título original, algo así como “El incidente del homicidio de jóvenes en la calle Guling”, hace referencia a un hecho real que marcó mucho a Edward Yang en su adolescencia, y del que no les cuento más porque es un gran spoiler. El nombre en inglés es parte de la letra de Are You Lonesome Tonight?, canción de Elvis que es central en la película y seguro se te va a pegar.

Me encantó y la recomiendo, y no la pongo en mi Top 3 solo porque creo que podría haberse resumido en una duración más amigable.

Director: Edward Yang (1991)
Puntuación IMDB: 8,4
Puntuación FilmAffinity: 7,8

En Youtube y esta página está con subtítulos en español.
En esta página y esta otra podés verla con subtítulos en inglés.

Eat Drink Man Woman (Comer, Beber, Amar)

Peliculas de Taiwan: Comer Beber Amar

Las mejores películas taiwanesas: “Eat Drink Man Woman” (Comer, Beber, Amar)

Un clásico de los clásicos del cine taiwanés, que se basa en dos pilares fundamentales de la cultura de esta parte de Asia: el amor por la comida y las relaciones familiares.

Esta película es la que hizo conocido a Ang Lee a nivel internacional, lo que seguiría años después con dos Óscar a mejor director (Secreto en la montaña y La vida de Pi), otro a mejor película extranjera (El tigre y el dragón) y varias nominaciones. De hecho Comer, Beber, Amar estuvo nominada a mejor película extranjera.

Personalmente prefiero tramas del estilo de las anteriores películas que recomendé a estas más “livianas”, pero esta es de las que mejor contexto cultural te da si vas a viajar a Taiwán.

Aunque en español se llame Comer, Beber, Amar, no tiene nada que ver con la película Eat, Pray, Love, ya que de hecho esta es anterior.

Director: Ang Lee (1994)
Puntuación IMDB: 7,8
Puntuación FilmAffinity: 7,3

Podés ver la película completa con subtítulos en español en esta página (se activan con botón CC) y esta.
En esta con sub. en inglés.

The Wedding Banquet (El banquete de bodas)

Las mejores películas taiwanesas: El banquete de bodas

Las mejores películas taiwanesas: “The Wedding Banquet” (El banquete de bodas)

Antes de las superproducciones hollywoodenses, Ang Lee aparecía como un director que combinaba tradiciones de su Taiwán natal con comedia, siempre tocando temas profundos pero sin la tristeza y nostalgia de sus colegas compatriotas.

Con El banquete de bodas muestra un tema bastante recurrente en las películas taiwanesas: el encuentro y choque de culturas oriental-occidental y entre lo tradicional y lo moderno, pero es pionera en el cine asiático al poner una relación homosexual en el centro de la historia.

El protagonista vive en Estados Unidos con su pareja; los padres en Taiwán que insisten con verlo casado (algo muy típico en las familias asiáticas) sin saber de su relación con otro hombre; un casamiento a las apuradas con una mujer para complacerlos; y la historia se desarrolla en lo que pasa cuando sus padres lo visitan para estar en el momento que tanto esperaban.

Es una película de bajo presupuesto filmada con luz natural, pero que tuvo mucho alcance. Como Comer, Beber, Amar, también ganó varios premios y estuvo nominada al Óscar como mejor película extranjera.

Director: Ang Lee (1993)
Puntuación IMDB: 7,6
Puntuación FilmAffinity: 7,1

Podés verla en Youtube, en esta página y en esta otra con subtítulos en español.

Island Etude

Peliculas de Taiwan: Island Etude

Películas taiwanesas para viajar desde casa: “Island Etude”

Sobre un chico que hace un viaje de siete días en bici alrededor de la isla y las tradiciones, paisajes y personajes que va conociendo en el camino.

No termino de entender por qué no hicieron que el viaje por Taiwán fuera un poco más largo, porque todo lo que le pasa en siete días y la distancia que recorre es poco creíble, como también sería más lógico que viajara más cómodo que con una mochila y la guitarra colgando.

Pequeños detalles aparte, podemos decir que no será una película como para ganar premios internacionales, y que el protagonista es más duro que bandera de chapa, pero nadie le saca el mérito de haber inspirado a muchísimos jóvenes a ponerse la mochila para viajar por su país, y por eso la recomiendo.

Director: Chen Hwai-en (2006)
Puntuación IMDB:
 7,1
Puntuación FilmAffinity: 6,4

La película completa en este link.

Cape No. 7

Peliculas taiwanesas: Cape No. 7

Mejores películas taiwanesas: “Cape No. 7”

Para mediados de los 90 “La nueva ola del cine taiwanés” ya dejaba de hacer espuma. El acceso a películas pirateadas extranjeras hizo que ya casi nadie se interesara en la producción local, lo que llevó a otra crisis que duraría más de una década.

Increíblemente la salvación la trajo Cape No. 7 en 2008, una comedia musical romántica mezclada con algo de historia (la complicada relación Taiwán – Japón). De bajo presupuesto y pocas aspiraciones, se terminó convirtiendo en una de las más queridas de Taiwán, además de la mayor ganancia de la historia.

El resurgimiento no vino con películas profundas como las de los 80, sino con este tipo de comedias bastante light y con un humor tan local que enganchó a los taiwaneses.

Director: Wei Te-sheng (2008)
Puntuación IMDB: 6,9
Puntuación FilmAffinity: 5,2 (no es tan mala, che)

Podés verla en esta página.

Warriors of the Rainbow (Guerreros del arcoíris)

Películas taiwanesas: Warriors of the Rainbow (Guerreros del arcoíris)

Las mejores películas taiwanesas: “Guerreros del arcoíris”

Unos años después, el director de Cape No. 7 volvió a hacer historia en el cine taiwanés, esta vez con una mega producción mucho más jugada, siendo la película taiwanesa de mayor presupuesto que se haya producido.

Personalmente, estas películas épicas rebosantes de acción en las que ruedan cabezas a troche y moche no son mis predilectas, pero pero peeeeero, entró en mi exclusiva selección de las 10 mejores películas taiwanesas para viajar desde casa por dos muy buenas razones:

Primero y principal, porque es una de las poquísimas que trata un tema muy fuerte de la historia de Taiwán: el Incidente Wushe de 1930, en el que un grupo del pueblo originario Seediq organizó un ataque sorpresa para rebelarse contra la opresión cultural y ocupación de tierras de los japoneses que llevaba años. El ejército nipón respondió, dejando miles de muertos del otro lado.

Segundo y tan principal como lo primero, porque te lleva de viaje hacia el montañoso verde interior de la isla con una excelente fotografía.

La versión original es de 4:30 hs. dividida en dos partes, pero tranca que también hicieron una internacional juntando ambas en 2:30 hs.

Director: Wei Te-sheng (2011)
Puntuación IMDB: 7,5
Puntuación FilmAffinity: 6,8

La encontrás en Youtube (doblada al español), Gnula (opción subtitulada al español y doblada) y Gooddrama (sub en inglés).

The Great Buddha+

Peliculas de Taiwan: The Great Buddha+

Las mejores películas taiwanesas: “The Great Buddha+”

Desde el título hasta la voz en off del director como narrador, pasando por toda la historia, The Great Buddha+ es una película rarísima (y polémica). Se podría describir como una comedia oscura, y no solo porque está filmada en blanco y negro.

El guardia de seguridad nocturno de una fábrica de estatuas de Buda y su amigo reciclador se juntan todas las noches a comer, mirar la tele y hojear las revistas porno que este encuentra en la basura. Hasta que un día se ponen a mirar los videos de la cámara de seguridad del auto del dueño y los secretos promiscuos que descubren cambian sus chatas vidas.

Director: Huang Hsin-yao (2017)
Puntuación IMDB: 7,6
Puntuación FilmAffinity: 6,6

La película completa podés verla en este link y este.


Desde ya que estoy siendo injusto con varias películas taiwanesas muy buenas, pero como expliqué, elegí estas diez combinando varios factores: que juntas te ayuden a entender mejor la historia, cultura y tradiciones locales, que muestren paisajes, que estén accesibles online y además que te hagan conocer a los directores más importantes.

¿Tenés más películas taiwanesas para recomendar? ¿Viste alguna de estas?

¿Planeando un viaje a Taiwán? No te pierdas todos los artículos y consejos mochileros en Viajar a Taiwán.
Sobre Jota y Dani
Nosotros

Con 19 y 21 años emprendimos un viaje que creímos sería de tres meses, pero se convirtió en nuestro estilo de vida. Diez años más tarde, seguimos descubriendo los rincones más remotos del mundo para eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

Más sobre nosotros
¿Ya leíste los libros de Marcando el Polo?
Libro: Eliminando fronteras

Eliminando fronteras

Un viaje a dedo de 47.000 kilómetros uniendo Asia de punta a punta durante tres años, desde Filipinas hasta Turquía, para descubrir lo que los medios eligen no mostrar.

Libro: Un viaje interior

Un viaje interior

Inspirados en los mensajes que nos llegan pidiéndonos un empujón para salir de viaje largo, creamos este libro para que pases de la motivación a la acción.

¿Te gustó lo que leíste?
¡Sumate a la Comunidad Marcopólica y recibí las novedades en tu mail!

Email

TIENDA VIAJERA

Libros
Cuadernos
Mapas
Postales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.