Cuál es la mejor época para viajar al Sudeste Asiático

Última actualización: 27/11/23

Sabemos que una de las cosas que más te preocupa de tu viaje al Sudeste es cómo va a estar el clima. También sabemos que después de los políticos y los árbitros, los que dan el pronóstico del tiempo son de las personas más insultadas, pero igualmente nos arriesgamos a que te acuerdes de nuestras buenas madres cuando estés de viaje, porque “¿Cuál es la mejor época para viajar al Sudeste Asiático?” es una pregunta que nos hacen en promedio 22,33333 veces por día.

Para atajarnos, te aclaramos dos cosas fundamentales: no trabajamos en Weather Channel, y no tenemos línea directa con Nostradamus (nunca atiende), pero igualmente te podemos contar sobre lluvias, temporada de monzones, vientos huracanados, Celsius, Farenheit, Kelvin y esas cosas que tanto te asustan, para que sepas qué podés esperarte en cada mes.

Cuál es la mejor época para viajar al Sudeste Asiático: detalles del clima

Relax en Las Cabañas, El Nido.

Dani se relaja después de un día de autostop. (Las Cabañas, El Nido, Filipinas)

En general

Lo primero que tenés que saber es que no importa cuándo viajes, en la mayor parte del Sudeste Asiático hace calor y humedad durante todo el año, ya que casi toda la zona está entre los trópicos. Hay excepciones como las regiones montañosas del norte de Laos, Vietnam y Tailandia, que se ponen muy frescas entre Diciembre y Febrero, incluso llegando a nevar, pero nada exagerado como para desacomodarte los planes.

El clima cambia bastante entre los países continentales y las islas (Filipinas, Indonesia y Borneo), así que vamos a verlos por separado. Para lo que son los países continentales (Singapur, Malasia, Tailandia, Myanmar, Laos, Camboya y Vietnam), en términos generales el clima es más o menos así:

Noviembre a Febrero: esta es la mejor época para viajar, cuando las temperaturas no son tan altas y menos llueve. Si tenés el viaje planeado para estas fechas, la pegaste; pero si no, no te preocupes que el resto del año también se puede recorrer tranquilamente.
El único punto bajo es que al ser los meses con mejor clima y coincidir con el invierno europeo/norteamericano también es temporada alta, algo que vas a notar en los lugares más turísticos.

Marzo a Mayo/Junio: son los meses más calurosos, así que no te lleves ese camperón “por las dudas que algún día refresque” porque lo vas a tener guardado en el fondo de la mochila todo el viaje. Musculosa, bermudas, sandalias, protector solar, gorro… un look muy Sudeste Asiático es lo que gana. Te lo avisamos: vas a transpirar como tapa de olla, así que mucha agua y licuados (mmmmm, licuado de maaaango).

Junio a Octubre: la temida, oscura, perversa… ¡temporada de monzones! (abucheos para ella). Sabemos que si tenés planeado viajar en estos meses tu cara ahora es la de gol en el último minuto que te deja afuera del mundial, pero relajate que no es para tanto, te lo dice alguien que vio el gol de Gotze en la final.
Sí, es la época lluviosa, pero el nombre monzón puede asustar más de lo que realmente es. No creas que no vas a poder salir a caminar porque las calles van a estar inundadas, ni que todos tus días de playa van a estar arruinados. Para nada; el monzón es un viento que trae lluvias, pero no un huracán ni el armagedón. Generalmente llueve por un par de horas a la tarde, así que lo mejor durante estos meses es despertarte temprano para aprovechar más las horas de sol, y para la tarde-noche suele calmar otra vez.

Como a todos estos pronósticos hay excepciones y vericuetos, vamos a ver un resumen del clima en cada país:

mejor epoca viajar al sudeste asiatico

Algo más divertida que la tabla periódica…

En esta página pueden chequear el clima en cada país y ciudad del Sudeste Asiático.

Singapur

Singapur no se anda con vueltas: hace calor, humedad y llueve durante todo el año. Las lluvias no son una exageración, sino tormentas que pueden durar de unos minutos a unas horas, como para mojarte e irse tranquilas. Lleva siempre un piloto de lluvia a mano y vas a estar bien.

Entre Junio y Septiembre hay días que pueden estar cubiertos en una molesta nube de humo. Esto es por la quema intencional de pastizales que se hacen todos los años en Indonesia, a pesar de las sanciones.

Mejor época para viajar a Singapur: Febrero a Octubre.

Malasia y Brunéi

Mejor epoca para viajar al Sudeste Asiatico - Gunung Mulu, Malasia

El mejor día para subir a Los Pinnacles (Gunung Mulu, Borneo)

Como Singapur, Malasia también es un país con un clima caluroso y húmedo, con lluvias bastante estables durante todo el año. Octubre a Marzo son los meses en los que llueve más, pero como te dijimos, no hay una diferencia tan grande con otras épocas.

A lo que si le tenés que prestar atención es al monzón que aproximadamente de Noviembre a Marzo anda por la costa este, ya que si pensabas ir a las islas Perhentian, Kapas o Tioman, van estar cerradas al turismo.
En el caso de Perhetian, abre oficialmente al turismo el 1ro de Febrero, pero la mayoría de los alojamientos y restaurantes están cerrados hasta la segunda mitad del mes. Para fines de Octubre vuelven a cerrar.

En la parte malaya de Borneo y Brunéi hay lluvias casi a diario, aunque son más fuertes de Octubre a principios de Enero. Junio a Agosto es cuando el calor se pone más duro.

Mejor época para viajar a Malasia (Península): fines de Abril a mediados de Septiembre.
Mejor época para viajar a Borneo: mediados de Enero a Marzo.

Tailandia

Mejor epoca para viajar al Sudeste Asiatico - Phayao, Tailandia

Después de la lluvia en Phayao, el atardecer de postal.

La regla general que dimos al principio aplica para Tailandia: Junio a Octubre son los meses en los que más llueve, pero nada grave.

Si vas a viajar entre Noviembre y Febrero por el norte de Tailandia (más al norte que Chiang Mai), llevá algún abrigo porque a la noche refresca bastante.

Lo principal para que tengas en cuenta en Tailandia es la temporada de lluvias en las islas, que por gracia de la naturaleza son opuestas, es decir que siempre vas a estar en buena temporada para ir a alguna playa.

Golfo de Tailandia -Costa Este- (Ko Samui, Ko Phangan, Ko Tao): la temporada de lluvias va de Octubre a Diciembre.

Mar de Andaman -Costa Oeste- (Phuket, Railay, Ko Phi Phi, Ko Lanta, Ko Lipe): Mayo a Octubre es cuando más llueve pero, a diferencia de la costa este, las lluvias son más cortas, por lo que igualmente vas a tener tiempo para hacerte el Baywatch en la playa.

Mejor época para viajar a Tailandia: Noviembre a Febrero (salvo para las islas de la costa este).

Myanmar

Itinerario para viajar a Myanmar: buda reclinado gigante, Bago

El Buda reclinado de Bago puede dormir tranquilo, hoy no llueve

Mediados de Mayo a principios de Octubre es la temporada lluviosa en Myanmar, siendo Yangón una de las ciudades donde más llueve en todo el Sudeste Asiático. El monzón pega muy fuerte de Yangón para el sur, pero no afecta tanto al centro y norte del país (Mandalay, Bagan, Lago Inle). De todas maneras, nosotros viajamos todo Septiembre y la fiesta nunca se nos aguó.

Mejor época para viajar a Myanmar: Noviembre a Febrero (se pone muy fresco en zonas altas como Hsipaw o Pyin Oo Lwin).

Laos

Viajar a Laos - alrededores de Thakek

Alrededores de Thakek

Mayo a Octubre es temporada de lluvias, algo que se nota más en el sur de Laos que en Luang Prabang.

Si pensás ir para el norte entre Noviembre y Febrero, tené en cuenta que hace frío. En nuestro último viaje estuvimos en Diciembre por la zona de Luang Namtha y tuvimos que abrigarnos.

Mejor época para viajar a Laos: Noviembre a Febrero.

 

Camboya

Viajar a Camboya - Angkor Wat

Camboya no te enrolla; cuando sea que tengas planeado ir, andá, que el clima nunca va a estar tan mal.

Cuando más viento y lluvias hay es entre Julio y Octubre, pero igualmente tiene uno de los climas más secos de la región. A partir de mediados de Febrero la temperatura empieza a levantar, llegando al pico en Abril.

Mejor época para viajar a Camboya: Noviembre a Marzo.

Vietnam

Puente japonés de Hoi An

Puente japonés de Hoi An

En Vietnam hay tres zonas climáticas distintas:

Norte (Hanoi, Tam Coc, Sapa): te lo decimos por experiencia propia, en Enero y Febrero hace frío. Cuanto más al norte vayas, más bajas las temperaturas, llegando a nevar algunos días. Mayo a Septiembre es cuando más llueve y más calor hace.

Centro (Hoi An, Hue, Nha Trang): Octubre a principios de Diciembre es cuando más llueve. Enero a Mayo son los meses más secos y menos calurosos.

Sur (Ho Chi Minh): la temporada de lluvia va de Junio a principios de Noviembre. Diciembre a Febrero sería lo ideal.

Mejor época para viajar a Vietnam: salvo por el frío del norte en invierno, entre Diciembre y principios de Abril vas a andar como un campeón.

Indonesia

Amaneciendo en Kelimutu

Amaneciendo sobre el volcán Kelimutu

Siendo un país que ocupa tanta extensión de mar, no hay una temporada que abarque todas las islas, descontando que el calor y la humedad van a estar siempre con vos.

Para que tengas una idea, la temporada de lluvias empieza en el norte de Sumatra en Septiembre y cada vez más tarde cuanto más al este te vayas. Enero y Febrero son los meses para que tengas el piloto siempre a mano porque llueve casi todos los días.

Si solamente pensás ir a Bali, Abril a Octubre serían los meses con el mejor clima (Julio a Septiembre es temporada alta) y entre Diciembre y Febrero cuando más llueve, aunque son lluvias potentes pero cortas que te dejan disfrutar el viaje con todos los beneficios de estar en temporada baja.

Mejor época para viajar a Indonesia: Mayo a Septiembre son los meses más secos.

Filipinas

Filipinas es un caso aparte; el país del Sudeste donde más atención tenés que darle al clima porque hay meses donde la naturaleza sacude con toda la fuerza. La época de monzones significa que muchos vuelos y ferris se cancelen y tengas que pensar en reprogramar tu viaje.

Para todos los detalles del clima en Filipinas, entrá a Itinerario del viaje por Filipinas y cuándo ir.

Resumiendo

No vayas a un psicólogo ni te tires del balcón si no podés ir cuando supuestamente es la mejor época para viajar al Sudeste Asiático. Las temporadas en los países tropicales no son tan marcadas, y si bien hay meses en los que llueve más y otros en los que hace un calor terrible, nada de esto es como para preocuparte demasiado.

La mejor época para viajar al Sudeste Asiático es la que esté dentro de tus posibilidades. Entre los tres viajes que hicimos estuvimos un total de un año y medio por la región, pasando por todas las estaciones; algunas veces tuvimos frío, muchas tuvimos calor, nos mojamos y nos volvimos a secar. Prestale especial atención a Filipinas, que en los otros países ninguna época es realmente mala para viajar.

Mejor epoca para viajar al Sudeste Asiatico - Pantai Bira, Indonesia

Pantai Bira, Sulawesi, Indonesia

¡Buenas rutas!

¿Planeando un viaje al Sudeste Asiático? No te pierdas todos los consejos mochileros haciendo click en Viajar al Sudeste Asiático

Novedades

♦ ¿Querés generar ingresos durante tus viajes para poder recorrer el mundo sin fecha de regreso? Sumate al curso online Cómo financiar un viaje largo.

¡Ya está disponible el libro Eliminando fronteras en todo el mundo! 47.000 kilómetros a dedo para descubrir lo que los medios no nos muestran. A través de este libro te llevaremos de viaje a dedo por Asia de punta a punta, derribando la frontera más peligrosa, la que nosotros mismos creamos. Podés conseguirlo en este link.

♦ Si soñás con irte de viaje, podés leer Un Viaje Interior, nuestro primer libro, con el empujón que te falta para pasar de la motivación a la acción.  Se consigue a través de este link.

♦ ¡Ya inauguramos la nueva tienda viajera online! Ahí encontrarás todos nuestros productos inspirados en viajes. Date una vuelta por este link.

Info importante para tu viaje

🌏 Intercambio de trabajo por alojamiento: si querés quedarte algunas semanas en un mismo lugar, podés ver la posibilidad de hacer intercambio de trabajo por alojamiento. En la plataforma Worldpackers hay muchas propuestas en distintos destinos. Ingresando a este link y colocando el código MARCANDOELPOLO vas a tener USD10 de descuento en la membresía anual.

❤️ Colaborá con Marcando el Polo: si reservás tu alojamiento a través de Booking, Agoda o Hostelworld desde estos o alguno de los links que compartimos, estás dando una mano enorme para que el blog siga funcionando. Desde ya que los precios son los mismos.

⛑️ Viajá asegurado/a: por tu tranquilidad, siempre recomendamos que tengas un seguro de viajes. Para decidirte por cuál, pasá por Lo que tenés que saber antes de contratar un seguro de viaje.

Sobre Jota y Dani

Con 19 y 21 años salimos de Argentina para emprender un viaje que creímos sería de tres meses, pero se convirtió en nuestro estilo de vida. Quince años más tarde, seguimos descubriendo los rincones más remotos del mundo para eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

¿Ya leíste los libros de Marcando el Polo?

Un viaje interior

Es la palabra amiga que te falta para pasar de la motivación a la acción, una compañía para cuando estás en ruta, y la oportunidad de tomar el viaje como mucho más que una suma de atractivos, sino como una suma de experiencias que te van a transformar para siempre.

Es un libro que te hará comprender que el viaje más importante de tu vida no empieza en un aeropuerto, sino en tu interior.

Eliminando fronteras

¿Y si lo que nos hicieron creer sobre el mundo es mentira?

Por la necesidad de descubrir lo que los medios prefieren ignorar, recorrimos Asia de punta a punta a dedo, desde Filipinas hasta Turquía.

Nos acusaron de terroristas, pasamos una tarde con presos de una cárcel filipina, varios días en una casa de refugiados iraníes, acampamos enfrente de la mansión del presidente de Tayikistán y rezamos con musulmanes en una mezquita de Malasia.

Fueron 47.000 kilómetros a dedo en 926 vehículos distintos durante tres años, con el objetivo de eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

Cursos online para ayudarte en tu viaje

Cómo financiar un viaje largo

Viajar durante un tiempo largo sin tener muchos ahorros o ser millonario es totalmente posible. Para lograrlo necesitarás generar ingresos en ruta, y que estos superen a tus gastos. Lo más importante es tener constancia, creatividad y aprovechar al máximo tus conocimientos y habilidades.

En este curso te compartiremos los conocimientos adquiridos durante más de diez años de viaje, en los que aprendimos cómo generar ingresos y reducir los gastos para poder hacer que vivir viajando sea sustentable.

GRATISCómo organizar un viaje largo

Organizar un viaje de forma independiente puede sonar abrumador cuando nos encontramos con todos los detalles que hay que tener en cuenta: visas, vacunas, itinerario, horarios de transporte, vuelos, requisitos de entrada a los países, presupuesto, equipamiento y mucho más. Saber por dónde empezar a abarcar todo esto no es fácil.

Por eso, decidimos crear este curso online totalmente gratuito, con todas las herramientas que fuimos conociendo para organizar nuestros recorridos desde que empezamos con esta vida de viaje en 2009.

Paso a paso, vamos a darle forma al viaje que tenés en mente.