2 años de Marcando el Polo: lo bueno y lo malo de viajar con un blog

Última actualización: 30/11/23

Dicen que en el baño es donde surgen las mejores ideas, porque es cuando la mente está más libre. Nosotros eramos fieles defensores de esa idea, hasta que empezamos a viajar a dedo. Para nosotros, es en ese instante que dicta la espera entre vehículo y vehículo donde uno entra en trance, los planetas se alinean y la gallina grita Eureka. Fue, justamente, en una banquina de una ruta japonesa cuando le digo a Jota: “falta poquito para el cumpleaños de Marcando el Polo, el 23 de Septiembre”. Justo frenó un auto y quedó ahí. Cuando llegamos a Hiroshima y pudimos conectarnos, abro la primer entrada del blog, y veo que fue un 22 de Agosto. “¿22 de Agosto? ¡Nos olvidamos de festejar los dos años del blog! Nooooo… pobre Marcando el Polo!!!!!!!!”

DSCN8506

Para nosotros, el blog es nuestro trabajo full time, nuestra carta de presentación, la forma de compartir nuestra experiencia y ayudar a muchos a dar el primer paso, y la manera de seguir viajando.

No somos padres, pero debemos confesar que Marcando el Polo es como nuestro hijo: lo creamos juntos, lo acompañamos desde sus primeros pasos, lo vimos crecer, lo cuidamos, y también -cómo no- nos trajo más dolores de cabeza de los que te imaginás.

Mientras muchos viajeros preparan su blog meses -o incluso años- antes de salir de viaje, nosotros nos tomamos nuestro tiempo para empezarlo. Fueron casi cuatro años de viaje antes de dar nuestros primeros pasos en el mundo digital. 

Marcando el Polo nació, por llamarlo de alguna manera, en un parto de emergencia. Llegó cuando menos lo imaginamos: estábamos viajando, y con un internet que venía a cuentagotas, cuando lo necesitábamos de a chorros. Fue un antes y un después en nuestra vida viajera y, aunque no nos arrepentimos ni un poco haber elegido este camino, debemos confesarte que hubo más de una vez en la que quisimos tirar la toalla (?) y dejar abandonado este espacio. Es que, te vamos a ser sinceros, tener un blog de viajes no es lo mismo que viajar con un blog. Una cosa es ir de viaje y postear a la vuelta, y otra es ir actualizando cuando el tiempo, el lugar, la electricidad, y el wifi lo permiten. Y si, porque cuando uno está de viaje algo tan simple como encontrar un enchufe puede llegar a ser una búsqueda del tesoro.

Después pensamos en todos esos soñadores que nos mandan mails contándonos que se inspiraron para empezar su propia aventura, y juntamos las fuerzas necesarias para mantenernos más firmes que nunca. No sólo que estamos con más ganas que cuando empezamos, sino que con muchísimos proyectos para este nuevo año.

Hoy, a dos años de haber dado ese primer paso, nos sinceramos y te contamos el “detrás de pantalla”.

Lo bueno y lo malo de viajar con un blog: tiempo de balances

Empecemos con lo bueno…

Conocimos a una comunidad de viajeros que comparte los mismos ideales, y que nos hace dar cuenta que, al final, no estábamos tan locos. Son como almas gemelas que entienden todo eso que pasa durante un viaje largo… 

Nuestra primer desvirtualización bloguera fue con Maga y Ramiro, de Caminomundos en Roma. Meses más tarde, nuestro encuentro se repetiría en Pulau Weh, Indonesia (esto de tener amigos viajeros!). Lo que no sabíamos era que Rami sería el arquitecto digital que le diera vida al diseño de Marcando el Polo que ves ahora mismo.

Con Maga y Ramiro en Pulau Weh, Indonesia.

Con Maga y Ramiro en Pulau Weh, Indonesia.

Después conocimos a Lau y Álvaro, de Klando va de Viaje, en Penang, Malasia. Con ellos pasó algo raro, porque apenas nos vimos nos parecía que ya nos conocíamos de una vida anterior, y tampoco iba a ser suficiente un sólo encuentro. Nuestros caminos se volverían an cruzar en Bangkok y en Chiang Mai, para ir juntos al Festival Loy Krathong (más info en “El poder de los sueños“).

Con Lau y Álvaro en Chiang Mai, donde sellamos nuestra amistad (?) comprándonos todos una remera con el mismo estilo.

Con Lau y Álvaro en Chiang Mai, donde sellamos nuestra amistad (?) comprándonos todos una remera en el mismo lugar.

Bangkok es la Mecca de los viajeros, y también fue donde conocimos a Pol de Mundo Nómada. Llegó a esta ciudad como viajero, sin saber que se iba a convertir en su hogar. Hoy, organiza viajes por la región en Mundo Nómada Travel.

Con Pol en Bangkok.

Con Pol en Bangkok.

Seguimos con los encuentros en Tailandia por el Norte, en Pai, con Lucas y Ludmila de Mochilas en Viaje, casi de casualidad. Un termo de mate, por supuesto, quedó corto para nuestra gran charla…!

DSCN8185

Con Lucas y Ludmila en Pai

También, por medio de un mail de Marc, lector de Marcando el Polo, tuvimos el honor de pasar unos días en Mae Sot conociéndo la ONG Colabora Birmania, que se encarga de dar bastante más que educación y comida a los chicos refugiados birmanos. Podés conocer su gran proyecto y ayudarlos a través de su web.

En una de las escuelas de Colabora Birmania

En una de las escuelas de Colabora Birmania

Durante nuestra segunda visita a Vietnam, la ruta se encargó de cruzar en nuestro camino a personajes haaarmosos. Guada de Hasta Pronto Catalina fue una de ellos. Nos esperó a que llegáramos a Hoi An, y las horas de la tarde tampoco alcanzaron para ponernos al día con nuestro catarsis viajero.

DSCN8592

Con Guada en Hoi An, Vietnam

Es nuestra carta de presentación al mundo. En la era de la “internés”, no hay límites inalcanzables. Nos llena de felicidad que nos contacten de distintos medios para hacer llegar a más y más gente el nomadismo como estilo de vida, y así ir derribando los grandes mitos impuestos por la sociedad consumista en la que vivimos. Podés ver todas las notas en la sección Prensa.

Ispira. Cada vez que nos llega un mail de futuros viajeros contándonos que encontraron en el blog la inspiración que necesitaban para dar el primer paso, sentimos que estamos dando parte de tooodo lo que recibimos en el camino. Porque la vida se trata de eso, ¿no?

Es nuestra forma de seguir viajando. No tenemos sponsors, pero sí muchos cómplices que se interesan en el proyecto y nos ayudan alojándonos, brindándonos asistencia médica, invitándonos a su restaurante, etc. Gracias! Además, desde hace un año que empezamos a dar Capturando Instantes – Curso online de fotografía viajera, y no sólo nos ayuda a financiar el viaje, sino que nos permite ver al mundo a través de los ojos de otros viajeros.

Nos hace exprimir el niño creativo que todos llevamos dentro. Uno no se da cuenta de lo que es capaz de lograr hasta que intenta hacerlo y ve que, en realidad, no era tan imposible como parecía. Cabe destacar que hace dos años no sabíamos ni lo que era WordPress. Ante la necesidad, uno aprende.

¡No viajamos solos! Te conocimos a vos, que estás del otro lado acompañándonos en cada paso que damos en esta gran aventura. ¡Gracias!

◊ ◊ ◊ ◊

Pero también tenemos que ser realistas, por esto eso acá te contamos el “detrás de pantalla”, todo lo que se pierde entre nuestras horas de trabajo y lo que sale del horno.

Lo no tan bueno de viajar con un blog de viajes…

Nos hace creer que encontrar wifi es como desenterrar un baúl lleno de yerba, Fernet y alfajores Capitán del Espacio en medio de la estepa mongola. Mientras que durante los primeros 3 años de viaje nos conectábamos, en promedio, dos veces por semana, ahora nos parece impensable.

No podía estar más acertado este cartel en Don Det, Laos.

Tratando de enganchar una ráfaga de wifi desde nuestra habitación en Nikko, Japón, donde estuvimos un mes.

Tratando de enganchar una ráfaga de wifi desde nuestra habitación en Nikko, Japón, donde estuvimos un mes.

♦ Le agrega a nuestras ya cargadas mochilas “unos kilitos demás”. Los dos viajes por Asia que hicimos antes de tener el blog (que duraron casi un año en total), los hicimos sin llevarnos la computadora. Nuestras mochilas pesaban poco (poquísimo!), y por lo único que nos teníamos que preocupar era por nuestra cámara y los pasaportes. El hecho de que trabajemos por internet nos “obligó” a tener una compu cada uno. Además de un peso, es una preocupación. Y bueno, los viajes a dedo no son lo mejor para cuidarlas, pero se la bancan bastante bien.

Jota, me parece que se te fue la mano...

Jota, me parece que se te fue la mano…

Nos complica la existencia. Bueno, puede que suene un poco exagerado, pero si con todas las complicaciones técnicas que tiene WordPress no alcanzara, también están los hackers y plagiadores que están al acecho en el mundo virtual. Que copien un posteo que tenemos sobre China en una página porno con un link a nuestro blog no es a lo que aspiramos sinceramente jaja. Que incluyan a Marcando el Polo en un ataque masivo de internet, tampoco. Que se desconfigure todo sin saber por qué, nos dejó más de una noche sin dormir.

Para que veas que no somos los únicos que sufrimos con estos pequeños gajes del oficio, te invitamos a leer el post de Lau, de Los viajes de Nena, “Wordpres me hizo llorar“.

A veces, hay consultas que nos sobrepasan. La idea del blog es inspirar a viajar y ayudar a los que todavía no se animan a dar sus primeros pasos. Todos los días dedicamos nuestro tiempo a responder consultas, comentarios y mensajes para sacar todas esas dudas que llegan en el momento menos esperado, pero cuando después de haber respondido las dudas, hay gente que no es capaz de dedicar cinco segundos a responder un simple “gracias”, duele. O cuando nos hacen algunas consultas un poco “raras”, como por ejemplo cuando nos llegó un mail pidiéndonos el mail de la comisión directiva de la selección de voley de Nueva Zelanda, o cuando nos pasan todo su curriculum para que les consigamos trabajo, alojamiento y visa en Australia. Hasta hemos llegado a recibir no uno, sino varios mails del tipo “ya se que todo esto está en su blog, pero no tengo tiempo para ponerme a leer, así que por eso les consulto en privado”.

Cuando pasan varias de estas cosas juntas en un día, nos sobrepasa. Ojo, que con esto no queremos decir que no nos pueden mandar consultas (ahora están todos asustados jaja). Respondemos todos los mails, siempre y cuando incluyan al menos las palabras “Hola, por favor y gracias”. Si tenés alguna duda que no encontrás en el blog, podés escribirnos por acá.

No hay día franco, ni vacaciones ni feriados. Esto no es una queja sino que queremos compartirles una realidad: cuando uno ama lo que hace, no lo toma como un trabajo sino como un estilo de vida. Si no estamos trabajando en la compu, estamos con papel y lápiz escribiendo, anotando idas, dándole forma a nuevos proyectos, sacando fotos, o buscando información que no necesitamos simplemente porque para vos sí puede ser útil. Es muy difícil explicar que vivir viajando no es lo mismo que vivir de vaaciones, sobre todo en destinos de playa donde los viajeros tienen otro ritmo.

Trabajando en el día del trabajador, ya bien entrada la madrugada…

◊ ◊ ◊ ◊

Alguien nos dijo un día “Haz lo que amas, y no trabajarás nunca más en tu vida”, y no podemos estar más de acuerdo. Es tiempo de balances y el resultado es más que positivo. Hace dos años que Marcando el Polo entró en nuestro viaje, y fue exactamente en ese momento cuando la veleta de nuestra vida viajera encontró su Norte. A los que nos acompañan desde el primer día, y a los que llegaron cuando la función ya estaba empezada: ¡GRACIAS! Nos vemos en el camino…

PD: Si estás pensando en abrir tu blog de viajes, te recomendamos el posteo de la gran escritora y viajera Aniko Villalba “10 cosas que deberías saber antes de empezar un blog de viajes“. ¡No tiene desperdicio!

Novedades

♦ ¿Querés generar ingresos durante tus viajes para poder recorrer el mundo sin fecha de regreso? Sumate al curso online Cómo financiar un viaje largo.

¡Ya está disponible el libro Eliminando fronteras en todo el mundo! 47.000 kilómetros a dedo para descubrir lo que los medios no nos muestran. A través de este libro te llevaremos de viaje a dedo por Asia de punta a punta, derribando la frontera más peligrosa, la que nosotros mismos creamos. Podés conseguirlo en este link.

♦ Si soñás con irte de viaje, podés leer Un Viaje Interior, nuestro primer libro, con el empujón que te falta para pasar de la motivación a la acción.  Se consigue a través de este link.

♦ ¡Ya inauguramos la nueva tienda viajera online! Ahí encontrarás todos nuestros productos inspirados en viajes. Date una vuelta por este link.

Info importante para tu viaje

🌏 Intercambio de trabajo por alojamiento: si querés quedarte algunas semanas en un mismo lugar, podés ver la posibilidad de hacer intercambio de trabajo por alojamiento. En la plataforma Worldpackers hay muchas propuestas en distintos destinos. Ingresando a este link y colocando el código MARCANDOELPOLO vas a tener USD10 de descuento en la membresía anual.

❤️ Colaborá con Marcando el Polo: si reservás tu alojamiento a través de Booking, Agoda o Hostelworld desde estos o alguno de los links que compartimos, estás dando una mano enorme para que el blog siga funcionando. Desde ya que los precios son los mismos.

⛑️ Viajá asegurado/a: por tu tranquilidad, siempre recomendamos que tengas un seguro de viajes. Para decidirte por cuál, pasá por Lo que tenés que saber antes de contratar un seguro de viaje.

Sobre Jota y Dani

Con 19 y 21 años salimos de Argentina para emprender un viaje que creímos sería de tres meses, pero se convirtió en nuestro estilo de vida. Quince años más tarde, seguimos descubriendo los rincones más remotos del mundo para eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

¿Ya leíste los libros de Marcando el Polo?

Un viaje interior

Es la palabra amiga que te falta para pasar de la motivación a la acción, una compañía para cuando estás en ruta, y la oportunidad de tomar el viaje como mucho más que una suma de atractivos, sino como una suma de experiencias que te van a transformar para siempre.

Es un libro que te hará comprender que el viaje más importante de tu vida no empieza en un aeropuerto, sino en tu interior.

Eliminando fronteras

¿Y si lo que nos hicieron creer sobre el mundo es mentira?

Por la necesidad de descubrir lo que los medios prefieren ignorar, recorrimos Asia de punta a punta a dedo, desde Filipinas hasta Turquía.

Nos acusaron de terroristas, pasamos una tarde con presos de una cárcel filipina, varios días en una casa de refugiados iraníes, acampamos enfrente de la mansión del presidente de Tayikistán y rezamos con musulmanes en una mezquita de Malasia.

Fueron 47.000 kilómetros a dedo en 926 vehículos distintos durante tres años, con el objetivo de eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

Cursos online para ayudarte en tu viaje

Cómo financiar un viaje largo

Viajar durante un tiempo largo sin tener muchos ahorros o ser millonario es totalmente posible. Para lograrlo necesitarás generar ingresos en ruta, y que estos superen a tus gastos. Lo más importante es tener constancia, creatividad y aprovechar al máximo tus conocimientos y habilidades.

En este curso te compartiremos los conocimientos adquiridos durante más de diez años de viaje, en los que aprendimos cómo generar ingresos y reducir los gastos para poder hacer que vivir viajando sea sustentable.

GRATISCómo organizar un viaje largo

Organizar un viaje de forma independiente puede sonar abrumador cuando nos encontramos con todos los detalles que hay que tener en cuenta: visas, vacunas, itinerario, horarios de transporte, vuelos, requisitos de entrada a los países, presupuesto, equipamiento y mucho más. Saber por dónde empezar a abarcar todo esto no es fácil.

Por eso, decidimos crear este curso online totalmente gratuito, con todas las herramientas que fuimos conociendo para organizar nuestros recorridos desde que empezamos con esta vida de viaje en 2009.

Paso a paso, vamos a darle forma al viaje que tenés en mente.