Itinerario de viaje por Indonesia: Bali, Java y Sumatra

Última actualización: 02/12/23

Lugar por lugar te contamos cómo fue nuestro viaje de 2 meses por Bali, Java y Sumatra. Consejos mochileros, alojamiento, costos y más.

Duración total del viaje: 58 días (26 de Marzo al 22 de Mayo del 2013).
Nuestro lugar preferido: Kawah Ijen (Java).
Cambio al momento del viaje: USD 1 = IDR 14.200 (Cambio del día en xe.com).
Artículos útiles: Visas y vacunas para viajar a Indonesia
                             Presupuesto mochilero para viajar por Indonesia

Ver el Itinerario del viaje por Sulawesi y Flores

Itinerario

Bali

Viajar a Indonesia - Itinerario Bali

Itinerario Bali (clíck para agrandar)

Todo el recorrido por la isla y los detalles de cada lugar que conocimos en el posteo Qué hacer y ver en Bali: más allá del Sur.

Si estás planeando ir a Bali, también podés leer:

De suerte en Bali: tradiciones de una isla única.
Eliminando (¿o confirmando?) prejuicios sobre Bali.
Dos terroristas sueltos en el sagrado Volcán Batur.

Continuando el viaje hacia Java

Los barcos hacia Java salen desde Gilimanuk (punto 8 del mapa) y llegan a Ketapang, el puerto que está a 10 kilómetros de Banyuwangi, donde hay alojamiento barato o transporte hacia otros lugares de la isla si no querés pasar una noche en este lugar.

Los barcos salen cada 15 minutos, durante todo el día, por lo que Gilimanuk sólo va a ser un lugar de tránsito. El precio es muy barato: IDR 7500 incluyendo la tarjeta de transporte que te hacen comprar. Tarda alrededor de 30 minutos.

– Votado por los viajeros lectores, Bali entró entre Sus 10 lugares preferidos del Sudeste asiático (elegidos por los marcopólicos) y a Kuta la castigaron eligiéndola entre Los 10 lugares más decepcionantes del Sudeste asiático.

Java

Viajar a Indonesia - Itinerario Java

Itinerario Java (clíck para agrandar)

Banyuwangi

Si llegás a Java en barco desde Bali (Gilimanuk), ésta es la ciudad que te va a recibir. Es verdad que no es la más linda, ni mucho menos, pero ahora que asfaltaron el camino hasta la base del volcán Ijen tiene sentido quedarse acá (anteriormente había que ir desde Bondowoso).

La experiencia del Volcán Ijen fue una de las mejores de los dos viajes a Indonesia. No necesitás guía para hacer el ascenso, cuando fuimos nosotros no cobraban entrada porque el volcán estaba en actividad 3 (en actividad 4 directamente lo cierran al público) y si tenés una carpa podés acampar gratis en la base del volcán. Es importante que empieces los 3 km de empinada caminata a la madrugada para poder llegar al amanecer, si no lo único que vas a ver es una alfombra de nubes sobre el cráter. Mejor todavía, salí desde la base a la medianoche y vas a ver las llamadas “luces azules” en el kawah (cráter). Comprá provisiones en el supermercado Giant de Banyuwangi si pensás pernoctar en Ijen. Y una última recomendación, ¡tratá de evitar los fines de semana!

No te pierdas el posteo Caminando con los empleados del Diablo en Kawah Ijen

– Kawah Ijen está en el selecto ránking de Nuestros 10 lugares preferidos del Sudeste asiático.

Alojamiento

Cuando estábamos en el barco camino a Banyuwangi, un chico nos recomendó quedarnos en Losmen Anda, un hotel muy simple pero ideal para nuestras pretenciones mochileras. Por IDR 55.000 tuvimos una habitación doble con baño privado y té o café para desayunar.

Viajar a Indonesia - Recolectores de azufre Kawah Ijen

Recolectores de azufre en Kawah Ijen

Malang

Costó pero llegamos a dedo hasta Malang, donde nos esperaba Ardi, un chico que conocimos gracias (otra vez) a Couchsurfing. Ardi fue uno de los pasajeros en el avión de Lion Air que “erró a la pista de aterrizaje” y terminó en el agua de Bali, accidente del que todos salieron ilesos. Además nos contó todos sus complejos de belleza que lo llevaron a hacerse no sé cuántas cirugías estéticas a los 22 años y lo que sufre al ser gay en una sociedad cerrada como es la indonesia.

Si no tenés problema de tiempo, no está mal parar en Malang. Es una ciudad sorprendentemente ordenada y tranquila para lo que nos tiene acostumbrados este país, pero no es como para que la tengas entre tus prioridades. Cuando estás en buena compañía ves los lugares con otros ojos y si es en compañía de un local podés conocer lo que ni sabrías que existe de estar solo. Ardi nos llevó al mercado negro que abre sólo a la noche; al de mascotas, donde venden desde murciélagos hasta comadrejas y a comer Bakso Bakar (sopa de fideos y albóndigas) en el histórico Pak Man, un simple local de reputación nacional que frecuentan hasta los famosos (como nosotros).

Malang está a 280 km de Banyuwangi.

Viajar a Indonesia - Malang

«¡Cuánto te quiero!» Amor en el mercado de mascotas de Malang. De las feces de la civeta se obtiene el carísimo café luwak

Jombang

Llegar haciendo autostop desde Malang hasta Solo era prácticamente imposible en un día, por eso decidimos frenar en Jombang, donde conocimos a Alid, el único couchsurfer de la ciudad. Él también es blogger y fanático de todo lo que tenga que ver con India. Finalmente pudo cumplir su sueño y viajar al país que tanto quería conocer. Su blog es https://www.alidabdul.com/

Hasta él nos preguntó por qué paramos en Jombang, es que la verdad es una ciudad más, sin nada para destacar, pero no queríamos perder la oportunidad de conocer desde adentro una historia más, porque uno de los lemas de Eliminando Fronterases “destacar atractivos humanos por sobre los turísticos.”

Ubicado a algo más de 90 kilómetros de Malang.

Solo (Surakarta)

¿Cuál es tu ciudad preferida en Indonesia? Es una de las preguntas clásicas que nos hicieron durante y después de este viaje. La respuesta no admite dudas: Solo. No hay otra ciudad donde nos hayamos sentido tan tranquilos. La zona donde están las homestays es un oasis difícil de encontrar en Indonesia, de callejones angostos, casas antiguas, nenes jugando en la calle y las vibraciones del adhan (llamado a la oración) esparciéndose por el aire. El rojo intenso del atardecer pintando los paredones de la ciudad antigua le da un plus mágico. Lo raro es que la mayoría de los viajeros que cruzamos estuvieron en Yogyakarta pero nunca se enteraron que a sólo 65 kilómetros estaba ésta ciudad mucho más bella, en nuestra opinión, pero menos valorada.

¿Te gustó la idea de agregar Solo a tu itinerario? Descubrí las fuerzas sobrenaturales que la dominan en el posteo Gudeg, Alá y las fuerzas sobrenaturales de Solo.

Alojamiento

Cakra Homestay fue un gran hallazgo, una casa tradicional javanesa en una tranquila zona de angostos callejones. El precio original que nos pasaron fue de 100.000 por la habitación doble (Wi-fi. Baño compartido), pero por quedarnos 3 noches nos bajaron a 250.000 en total. Las habitaciones baratas son muy básicas, pero el lugar es muy recomendable. Tiene un jardín grande con mesas y reposeras para relajarse, café y té libres, desayuno y… ¡pileta! (piscina).

Hay otras opciones más baratas en la zona pero, al menos cuando fuimos nosotros, sin wi-fi y muchos menos pileta.

Viajar a Indonesia - Solo

Las callecitas de Solo tienen ese «qué se yo»…

Yogyakarta

Para nosotros Yogya fue como esas comidas que todos te dicen que tenés que probar, te generan una altísima expectativa, y al final… , como dicen los italianos, ni fu ni fa. Si, la ciudad amurallada es pintoresca, pero afuera todo es un caos, incluida Malioboro, la calle comercial donde los turistas locales se amontonan a mirar cachivaches (entiéndase llaveritos que dicen “Malioboro” como si fueran un paquete de Marlboro, remeras que sólo ellos pueden comprar, raquetas para matar moscas, etc). Si tenemos que elegir una, nos quedamos con Solo, de perfil mucho más bajo.

Viajar a Indonesia - Yogyakarta

A esto le llamamos «cachivaches»

Viajar a Indonesia - Yogyakarta 2

Arte callejero que define nuestro sentimiento en las ciudades de Indonesia

Borobudur

Sin dudas el atractivo turístico número 1 de Indonesia dejando Bali aparte. Este milenario templo budista es uno de los grandes íconos del Sudeste asiático, por lo que olvidate de ese encuentro místico y personal que soñabas tener. Las puertas abren a las 6, agarrate algunas botellas de agua y tomate un té que todo está incluido en la cara entrada, pero no te demores tanto que tenés entre una hora y una hora y media antes de que el recinto se llene de estudiantes de inglés ansiosos por practicar su inglés con vos, sacarse fotos y grabarte mientras hablás. “Qué lindos”, quizás pensás con el primer grupo… ¡ya vas a ver! No te van a dejar caminar tranquilo y van a hacer que se te pase la mejor luz para sacar fotos. Si no cortás la conversación de la manera más educada que te salga, te van a seguir preguntando lo mismo una y otra vez, un grupo tras otro. “Che, pero que mala onda estos pibes de Marcando el Polo…”

La entrada cuesta USD 25 (a pagar en rupias al cambio del día). Es bastante cara, pero si tenés un carnet de estudiante el precio se reduce a USD 25. No dejes pasar esta ganga. El carnet de estudiante no tiene que ser estrictamente una tarjeta ISIC (te recomendamos que te hagas una en Bangkok si estás por ahí antes de ir), ya que vimos varios consiguiendo el descuento con carnets que parecían bastante sospechosos.

Si estás pensando en visitar también los templos UNESCO de Prambanan, pedí en la entrada por «Combo ticket». Cuesta USD 40 a precio normal o USD 25 para estudiantes. Se paga en rupias de acuerdo al cambio del día.

Cerca del complejo principal hay otros dos templos menores: Candi Mendut y Candi Pawon. Como si no fuera suficiente con la entrada que pagaste en Borobudur, si querés entrar a estos dos tenés que pagar un tícket extra de IDR 3500. Nosotros caminamos hasta el primero y desde afuera se podía ver perfectamente, aunque lo mejor dicen que está en el interior, donde se guarda una de las esculturas de Buda más importantes del país. Después de ver Borobudur, no creemos que haga falta entrar a este. Junto al templo hay un monasterio budista muy tranquilo como para dar una vuelta si estás de paso.

¿Querés viajar en el tiempo para recorrer la historia de Borobudur? No te pierdas Borobudur: un viaje a través del tiempo.

Alojamiento

Se puede ir desde Yogyakarta en el día (40 km), pero para llegar a primera hora mejor pasá la noche en el pueblo. Justo enfrente de la entrada al complejo hay una homestay muy muy básica, pero así como es simple también es muy económica. Se llama Borobudur Hotel y por la habitación doble con baño (agua fría) pagamos IDR 50.000. Los dueños no hablan inglés, pero alcanza con señalarle una de las piezas y hacerle un gesto de que querés dormir ahí.

Viajar a Indonesia - Borobudur

Amanecer mágico en Borobudur

Viajar a Indonesia - Borobudur 2

Atrapados por uno de los tantos grupos de estudiantes de inglés

Wonosobo

Otro lugar no muy tenido en cuenta por los viajeros, pero que nosotros recomendamos. Lo mejor no está en Wonosobo, sino en Dieng Plateau, donde hay alojamiento para quedarse. Nosotros nos quedamos en esta ciudad porque conocimos a Harry por medio de Couchsurfing. Bueno, en realidad no llegamos a conocerlo a él porque justo cuando estábamos por ir tuvo un inconveniente que no le permitió alojarnos, pero nos terminamos quedando en una de las habitaciones de la clínica de maternidad privada de una familia amiga, donde nos atendieron como pacientes de lujo.

Tema aparte, Dieng Plateau. El pueblo está a 26 km de Wonosobo, hay buses directos que te llevan. Desde acá todos los atractivos están a distancia caminable. En este humeante valle rodeado de volcanes vas a poder ver lagos de colores, cráteres muy activos (no se pierdan Kawah Sikidan), lo que queda de los templos hindúes más antiguos de Java y el que se proclama como “el pueblo a mayor altitud de Java”: Sembungan, a 5 kilómetros de Dieng Village (no le crean a la Lonely Planet que marca que está a 1.5 km, ni tampoco cuando dice que es una aldea que se enriqueció gracias al cultivo de papa, claramente nadie relevó este lugar). No estamos seguros de que el título sea válido, pero a 2300 metros lo marcamos como nuestro récord del viaje a dedo a mayor altura que hayamos hecho hasta el momento.

Wonosobo está a 95 kilómetros de Yogyakarta.

Viajar a Indonesia - Wonosobo

El humeante cráter Sikidan

Viajar a Indonesia - Sembungan

Sembungan, el pueblo a mayor altitud de Java (¡Qué récord!)

Tasikmalaya

Parecido al caso Jombang, en Tasikmalaya frenamos a pasar una noche para hacer una parada en el cruce trans-Java enautostopAhí conocimos a Rizqi y festejamos mi cumpleaños (Jota, 29 de Abril -acuérdense para el año que viene-) en una vuelta al mundo (noria, rueda de la fortuna, rueda moscovita o como la llamen) muuuy floja de arandelas de la kermese itinerante que había llegado al pueblo. ¿Lo mejor de Tasikmalaya? Seguir conociendo de puertas para adentro cómo viven las familias indonesias.

Tasikmalaya está ubicado a poco más de 230 km de Wonosobo.

Bogor

En un país tropical como Indonesia, cualquier lugar con clima un poco más fresco que el resto ya pasa a ser un atractivo turístico para los locales, quienes en su entusiasmo por experimentar lo que se siente estar abrigado se cubren en camperas, guantes y bufandas, mientras nosotros andamos plácidamente en remera, pantalones cortos y ojotas. Bogor además es famoso por su jardín botánico, pero los últimos 30 kilómetros en un camión que nunca pasó los 10 kilómetros por hora, hicieron que sea solamente un lugar donde pasar la noche. Como en todo lugar que no frecuentan los mochileros, el alojamiento es caro o muy malo por el precio que te cobran. Al tener que madrugar para llegar a Merak al día siguiente, preferimos pasar la noche en el McDonald’s, gratis, con internet, partidos de fútbol en la tele y sin que nadie nos moleste… un lujo.

A 230 km de Tasikmalaya.

Merak

Desde acá es donde salen los barcos a Sumatra. Si preferís esquivar Jakarta como nosotros, entonces seguramente pases por la ruta escénica que cruza las plantaciones de té entre Bandung y Bogor, muy linda si tenés nervios de acero, pero si estás manejando o viajando en autostop vas a aborrecer el caos desesperante de autos. Los fines de semana es prácticamente intransitable.

En Merak no vas a tener problemas para conseguir un barco a Sumatra, salen constantemente, pero evitá llegar de noche, seguí leyendo para saber por qué.

El puerto está a 110 kilómetros de Jakarta y 160 de Bogor.

Sumatra

Viajar a Indonesia - Itinerario Sumatra

Itinerario Sumatra (clíck para agrandar)

Bandar Lampung

El nombre del puerto al que vas a llegar si tomás el barco desde Java es Bakauheni, pero como te dijimos antes, evitá llegar de noche. No hay alojamiento donde pasar la noche, y si pensabas hacerlo en la terminal, vas a tener a los insoportables de los buses toda la noche merodeando y preguntándote “¡Ey! ¿Where you go?” en su clásico tono desafiante. Tampoco hay McDonald’s donde pasar las horas, ni nada que se le parezca.

Nosotros intentamos seguir a dedo hasta Bandar Lampung (a 97 km) al ver este panorama, pero el camionero que nos levantó seguramente venía de una larguísima jornada y se notaba que tenía varias sustancias encima para mantenerse despierto. Lo dejamos seguir solo y fuimos a la comisaría a ver si nos podían ayudar, pensando que seguramente en su aburrimiento nocturno iban a estar más que felices de vernos. Y así fue, todos se sacaron fotos con nosotros, chusmearon nuestra cámara, nos preguntaron la historia de cada una de las fotos, nos invitaron a pasar a una sala donde interrogaban a unos traficantes que acababan de agarrar en el puerto y todas esas cosas que siempre pasan cuando vas a una comisaría a las 11 de la noche. No pudimos tener más suerte que justo dos comisarios estaban yendo a Bandar Lampung y dijeron que podía llevarnos, claro, antes teníamos que sacarnos diez fotos más con todos. Fue la primera vez que alguien se ofreció a llevarnos… y al llegar nos pidió plata, y no lo hicieron con timidez, sino que insistieron en que les pagáramos por un largo rato.

Viajar a Indonesia - policia

Los únicos que nos quisieron cobrar mientras hacíamos autostop fueron… ¡los policías corruptos!

Krui

Éste es un pueblo frecuentado por surfers, pero poco conocido por otros viajeros. Las playas del pueblo no son muy lindas que digamos, pero si te alejás unos kilómetros la cosa mejora bastante. La mejor que estuvimos fue de camino a Bengkulu, a la que llegamos gracias a los beneficios de hacer autostop, cuando los camioneros que nos levantaron frenaron a descansar un rato en esta playa que ven abajo. Se llama Linau y está a unos 100 kilómetros de Krui.

Alojamiento

Hotel Krui Syariah. Está en el centro de Krui, pasando la zona de la playa donde están la mayoría de las guesthouses. A primera vista parece un lugar caro, pero tiene piezas ekonomi que son de las más baratas que encontramos. Por la habitación doble con baño y desayuno muy abundante pagamos IDR 75.000.

Krui está a 280 km de Bandar Lampung.

Viajar a Indonesia - Krui

Atardecer en Krui

Viajar a Indonesia - Playa Linau

Viajando a dedo uno descubre lugares como éste: playa Linau

Sungaipenuh (Valle de Kerinci) 

Por más que no quieras hacer el cansador ascenso al volcán Kerinci, te recomendamos que pases unas noches por este valle. Al llegar a Sungaipenuh parece que entramos en un pueblo de Sikkim (India), rodeados de volcanes, montañas, el verde brillante de las plantaciones de arroz, un clima fresco y un ambiente tranquilo. Pero esa imagen fue solo una ilusión de lo que hubiésemos querido encontrarnos. A medida que nos acercamos al centro del pueblo cada vez se parece más a otra ciudad indonesia. Pero no… pueden estar los molestos de todos lados, eso no se puede evitar (hasta el Winnie Pooh del trencito se sacó la máscara para gritarnos «HEEEEY MISTERRRR!!!”), pero si miramos alrededor sería injusto decir que Sungaipenuh es como otro de los agobiantes centros urbanos del país. Desde acá se pueden hacer algunas caminatas por el Valle, poniendo como excusa algunos atractivos como Danau Kerinici (lago Kerinci) o los megalitos alrededor un pueblito llamado Muak rodeado de plantaciones de choclo, canela, repollo y berenjenas.

A 40km de Sungaipenuh está Kersik Tua, una pueblo desde donde se puede hacer la caminata al lago volcánico Danau Gunung Tuju (lago de los siete volcanes) en el Parque Nacional Kerinci.

Camino a Sungaipenuh frenamos por una noche en Bengkulu y otra en Mukomuko, dos ciudades de paso con alojamiento caro y en las que nunca nos hubiésemos elegido quedarnos de no ser porque viajamos a dedo.

Alojamiento

Bengkulu: Hotel sucio sin nombre al lado de Tiara Hotel. Doble por IDR 80.000, lo más barato que encontramos.

Mukomuko: Hotel Bumi Buntiah. Está al final del pueblo camino a Padang. Por la habitación doble con baño Wi-fi y desayuno pagamos IDR 90.000. Al lado de este hay uno más barato pero demasiado sucio, sin desayuno ni Wi-fi.

Sungaipenuh: nos quedamos en Hotel Mahkoya, el último que está en la ruta a Jambi. Parece muy caro, pero tiene piezas ekonomi. Por la doble con baño, café y té durante todo el día, desayuno y hasta pileta (piscina), pagamos IDR 77.000.

Desde Krui son 330 km hasta Bengkulu y 380 más desde ésta hasta Sungaipenuh (los últimos 60 km se hacen muy lento).

Padang 

Es la segunda ciudad más grande de Sumatra y aunque quisimos evitarla, terminamos pasando una noche de camino a Bukittinggi, donde nos esperaban Dhaniel y compañía.

Llegamos muy tarde, así que ni nos preocupamos en buscar alojamiento. Sabíamos que en la ciudad había un Mc Donald’s 24 horas, así que fuimos directamente ahí.

A 260 km de Sungaipenuh.

Bukittinggi

Ver posteo Eliminando Fronteras: bajo la mirada de Alá.

Un bonus al hermoso paisaje de esta zona es el paralelo del Ecuador que cruza por el pueblo de Bonjol, a 60 kilómetros de Bukittinggi. La mitad del mundo menos visitada por el turismo está un poco descuidada, pero es una gran oportunidad para sacarse algunas fotos haciendo pavadas de un lado y del otro de la línea. Hay un arco en la ruta que te avisa que estás cruzando de hemisferio y una línea pintada en el pavimento. También hay un museo y en ese predio un monolito, un pequeño monumento con un globo terráqueo que dice “Equator” y la línea de la ruta continúa.

Bukittiniggi está a 90 kilómetros de Padang.

Viajar a Indonesia - Minangkabau Bukuttinggi

Aldea Minangkabau en los alrededores de Bukittinggi

Viajar a Indonesia - linea Ecuador Bonjol

De sur a norte: cruzando por el Ecuador menos conocido en Bonjol

Danau Toba

No hay muchos lugares en Sumatra que atraigan turismo extranjero, pero este Danau Toba, el lago volcánico más grande del mundo, es uno de ellos.

Dicen que hace unas décadas era un clásico en las rutas de los mochileros, pero de a poco fue perdiendo popularidad. Tuk-tuk, el pueblo “mochilero” en la isla del lago (que en realidad no es una isla sino un peñón) tiene mucha más oferta de alojamiento que demanda, lo que hace que los precios sean muy bajos y la calidad buena. Es un lugar tranquilo para relajarse y pasar unos días rodeados de montañas sin hacer nada. Muy recomendable.

La manera más conveniente de llegar a Tuk-tuk es en barco. La ciudad desde donde salen se llama Parapat y el nombre del puerto es Tiga Raja. Los barcos salen cada hora (último a las 19:00) y el recorrido dura aproximadamente 1 hora. El precio es de IDR 10.000.  Si sabés dónde te querés quedar, podés decirle al personal del barco que te deje en la puerta de este.

Parapat, el pueblo desde donde salen los botes a Tuk-Tuk está a menos de 500 kilómetros de Bukittinggi. Nosotros hicimos el tramo en dos días frenando en Padang Sidempuan, desde donde son 207 km. La ruta está en un estado desastroso por más que el nombre Trans-Sumatran Highway te haga suponer lo contrario.

Alojamiento

Padang Sidempuan: no hay ninguna razón para frenar en este pueblo, pero si tenés que hacerlo podés quedarte en Hotel Nutara. Es el más top del peublo pero tiene piezas dobles con Wi-fi y desayuno por IDR 100.000. Hay dos losmen más baratos, pero son demasiados sucios.

Danau Toba: el pueblo donde está el alojamiento mochilero se llama Tuk-tuk. Acá conseguimos una muy buena habitación con vista al lago y baño privado en Hotel Abadi. 

El alojamiento más barato de la isla es Bagus Bay, pero sólo tiene 3 habitaciones ekonomi y son las primeras en llenarse.

Viajar a Indonesia - Danau Toba

Lago Toba

Viajar a Indonesia - Danau Toba 2

Si… ¡acá también nos agarraron los estudiantes de inglés!

Medan

Es la ciudad más grande de Sumatra, y ya sabés lo que pensamos de las metrópolis de Indonesia salvo contadas excepciones. Lo mejor está en Merdeka Walk, la zona con más actividad nocturna y un tranquilo parque. Pero la mayoría de los viajeros está de paso por acá, esperando o llegando de un vuelo. Nosotros, llegando de un viaje a dedo y esperando para poder seguir.

Banda Aceh

Aceh es uno de los Estados más conservadores de toda Indonesia. Si la cantidad de mezquitas en otras ciudades no era suficiente, en Aceh se multiplican. Salvo en Banda Aceh, la capital, donde hay una importante comunidad china, en el resto del Estado vas a ver muy pocas mujeres sin hijab y es recomendable evitar pantalones cortos o polleras y remeras sin mangas. Tranquila, nadie te va a tirar pintura por la calle, pero vas a llamar mucho la atención si te vestís como quisieras con tanto calor.

A pesar de que muchos crean que el tsunami del 2004 sólo arrasó con la costa Sur de Tailandia, Banda fue uno de los lugares más afectados, aunque con mucha menos prensa internacional. La ciudad ya está completamente reconstruida, pero hay algunos recordatorios muy interesantes de ver, como los dos botes en los techos de unas casas (uno está en el centro de la ciudad y tiene una muestra fotográfica de la tragedia. Gratis) y un gran museo.

La Mezquita Baiturrahman o Grand Mosque, que está al lado del Pasar Atjeh (Mercado Aceh), es la más imponente que hayamos visto en el país.

Banda también es famosa por sus mercados, están todos los días y a toda hora. En algún momento vas a terminar caminando entre medio de gallinas, celulares “segunda mano”, zapatillas “donadas”, verduras o puestos de comidas.

Para descansar de los más de 600 kilómetros que separan Banda Aceh de Medan, frenamos en una ciudad llamada Lhokseumawe. Si, adivinaste, de alojamiento caro y malo.

Alojamiento

Lhoksemawe: si tenés que quedarte podés hacerlo en Wisma Sartika, con Wi-fi, desayuno y aire acondicionado por IDR 100.000. Fue en el único lugar donde se pusieron pesados con la situación marital. Tuvimos que decirles que estamos casados para que nos dejaran compartir habitación, pero no se conformaron con esto, sino que nos pidieron que le mostráramos las alianzas o un certificado de casamiento. Al final los convencimos diciéndoles que no los llevamos cuando viajamos.

Banda Aceh: te pedimos perdón pero olvidamos anotar el nombre del losmen donde nos quedamos. Lo que recordamos es que después de mucho averiguar y que ninguno bajara de los IDR 100.000, encontramos este que en su lista de precios tenía singles a IDR 70.000. La lista dice «single» pero en realidad es una doble de dos camas singles. No sabemos bien por qué, pero cuando fuimos a pagar nos bajó el precio a IDR 50.000.

Viajar a Indonesia - Mezquita Banda Aceh

Grand Mosque de Banda Aceh

Viajar a Indonesia - Banda Aceh barco arriba de casa

Legado del tsunami del 2004 en el centro de Banda Aceh

Pulau Weh

Nuestros amigos Magalí y Ramiro nos invitaron a esta hermosa isla donde estaban cuidando una casa por medio de House Sitting. Además de la casa con un alucinante balcón con vista al mar, la dueña les dejó una camioneta con la que pudimos recorrer toda la isla frenando en las playas. En Iboih, alcanza con unas antiparras para sentirte en Veinte mil leguas de viaje submarino. Bueno, con un poco de imaginación, es verdad.

No te pierdas el atardecer en el Kilómetro Cero, más conocido por ser el punto más al norte de Indonesia.

Los barcos para Pulau Weh salen desde Banda Aceh. El ferry lento cuesta IDR 20.000 (más de 2 horas) y el rápido IDR 40.000 (aprox. 1 hora).

Viajar a Indonesia - Pulau Weh

Las playas de Iboih

Belawan (barcos a Singapur)

Desde este puerto (a 25 km de Medan) salen ferrys a Batam Island, desde donde podés combinar con los constantes barcos a Singapur (45 minutos).

No te dejes engañar por la cantidad de estafadores que bloquean el acceso a la oficina oficial de Pelni. Van a venir todos corriendo desesperados a decirte que no hay más lugares en el barco que querés tomar, pero que ellos te pueden vender el tícket. Esperá a que la oficina abra y pagá el precio real. Nosotros fuimos el mismo día y la oficina abrió un par de horas antes de la salida del ferry.

Más detalles en Presupuesto mochilero para viajar por Indonesia.

Experiencias inolvidables

+ Ser levantados por 145 vehículos viajando a dedo. Desde la familia hinduísta en Bali camino al templo para celebrar Galunganhasta el último en un camión de la policía que nos llevó hasta el puerto de Belawan.

+ Amanecer en la cima de Kawah Ijen, haciendo el ascenso mientras conocemos las historias de los recolectores de azufre. No te pierdas el posteo Caminando con los empleados del Diablo en Kawah Ijen.

+ Eliminar los preconceptos que teníamos sobre Bali. La cultura y tradiciones de esta isla no se opacan por la plaga de borrachos en busca de fiesta. Cuando uno está dispuesto a ver qué hay más allá, puede encontrarse con la otra cara de la moneda. Sobre este tema hablamos en Eliminando (¿o confirmando?) preconceptos sobre Bali y en De suerte en Bali: tradiciones de una isla única.

Experiencias olvidables

– No poder hacer el ascenso al Volcán Batur por la mafia de los “guías” que no dejan pasar a nadie que no contrate sus servicios. Enterate de lo que pasó en Dos terroristas sueltos en el sagrado Volcán Batur.

– (Jota) Que un camionero necesitado de cariño me haga caritas sensuales y me toque la pierna con la excusa de que me estaba quedando dormido y además me pida insistentemente las zapatillas.

– Ser acusados de misioneros cristianos poniendo en peligro la palabra de Alá mientras hacíamos dedo en Aceh, uno de los Estados más conservadores del país.

¿Planeando un viaje al Sudeste asiático? No te pierdas todos los consejos mochileros haciendo click en Viajar al Sudeste asiático.

Novedades

♦ ¿Querés generar ingresos durante tus viajes para poder recorrer el mundo sin fecha de regreso? Sumate al curso online Cómo financiar un viaje largo.

¡Ya está disponible el libro Eliminando fronteras en todo el mundo! 47.000 kilómetros a dedo para descubrir lo que los medios no nos muestran. A través de este libro te llevaremos de viaje a dedo por Asia de punta a punta, derribando la frontera más peligrosa, la que nosotros mismos creamos. Podés conseguirlo en este link.

♦ Si soñás con irte de viaje, podés leer Un Viaje Interior, nuestro primer libro, con el empujón que te falta para pasar de la motivación a la acción.  Se consigue a través de este link.

♦ ¡Ya inauguramos la nueva tienda viajera online! Ahí encontrarás todos nuestros productos inspirados en viajes. Date una vuelta por este link.

Info importante para tu viaje

🌏 Intercambio de trabajo por alojamiento: si querés quedarte algunas semanas en un mismo lugar, podés ver la posibilidad de hacer intercambio de trabajo por alojamiento. En la plataforma Worldpackers hay muchas propuestas en distintos destinos. Ingresando a este link y colocando el código MARCANDOELPOLO vas a tener USD10 de descuento en la membresía anual.

❤️ Colaborá con Marcando el Polo: si reservás tu alojamiento a través de Booking, Agoda o Hostelworld desde estos o alguno de los links que compartimos, estás dando una mano enorme para que el blog siga funcionando. Desde ya que los precios son los mismos.

⛑️ Viajá asegurado/a: por tu tranquilidad, siempre recomendamos que tengas un seguro de viajes. Para decidirte por cuál, pasá por Lo que tenés que saber antes de contratar un seguro de viaje.

Sobre Jota y Dani

Con 19 y 21 años salimos de Argentina para emprender un viaje que creímos sería de tres meses, pero se convirtió en nuestro estilo de vida. Quince años más tarde, seguimos descubriendo los rincones más remotos del mundo para eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

¿Ya leíste los libros de Marcando el Polo?

Un viaje interior

Es la palabra amiga que te falta para pasar de la motivación a la acción, una compañía para cuando estás en ruta, y la oportunidad de tomar el viaje como mucho más que una suma de atractivos, sino como una suma de experiencias que te van a transformar para siempre.

Es un libro que te hará comprender que el viaje más importante de tu vida no empieza en un aeropuerto, sino en tu interior.

Eliminando fronteras

¿Y si lo que nos hicieron creer sobre el mundo es mentira?

Por la necesidad de descubrir lo que los medios prefieren ignorar, recorrimos Asia de punta a punta a dedo, desde Filipinas hasta Turquía.

Nos acusaron de terroristas, pasamos una tarde con presos de una cárcel filipina, varios días en una casa de refugiados iraníes, acampamos enfrente de la mansión del presidente de Tayikistán y rezamos con musulmanes en una mezquita de Malasia.

Fueron 47.000 kilómetros a dedo en 926 vehículos distintos durante tres años, con el objetivo de eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

Cursos online para ayudarte en tu viaje

Cómo financiar un viaje largo

Viajar durante un tiempo largo sin tener muchos ahorros o ser millonario es totalmente posible. Para lograrlo necesitarás generar ingresos en ruta, y que estos superen a tus gastos. Lo más importante es tener constancia, creatividad y aprovechar al máximo tus conocimientos y habilidades.

En este curso te compartiremos los conocimientos adquiridos durante más de diez años de viaje, en los que aprendimos cómo generar ingresos y reducir los gastos para poder hacer que vivir viajando sea sustentable.

GRATISCómo organizar un viaje largo

Organizar un viaje de forma independiente puede sonar abrumador cuando nos encontramos con todos los detalles que hay que tener en cuenta: visas, vacunas, itinerario, horarios de transporte, vuelos, requisitos de entrada a los países, presupuesto, equipamiento y mucho más. Saber por dónde empezar a abarcar todo esto no es fácil.

Por eso, decidimos crear este curso online totalmente gratuito, con todas las herramientas que fuimos conociendo para organizar nuestros recorridos desde que empezamos con esta vida de viaje en 2009.

Paso a paso, vamos a darle forma al viaje que tenés en mente.