Enviando regalos al más alla al estilo chino: Festival Qingming

Última actualización: 02/12/23

¿Pensaste alguna vez que sería posible enviar un auto o un Iphone a tu tatarabuela? ¿O quizás su plato de comida favorita para que lo pueda disfrutar una vez más? Lo pedís, lo tenés: los chinos lo hacen posible. ¿Cómo? Simplemente basta con tener una réplica en cartón de lo que quieras enviar, ponerle un papelito con el nombre de la persona que lo va a recibir, quemarlo junto a su tumba, ¡y listo! El viento se va a encargar de transportarle tu objeto a tu ser querido. Si habrá curiosidades en este mundo…

Si no nos creés, visitá el barrio chino más cercano durante el festival Qingming alrededor del 5 de Abril, y vas a ver cómo van todos a dejar los objetos en las tumbas de sus seres queridos. Ropa y zapatos son obligatorios, pero no se limita a eso: los objetos que más se “enviaron” este año son Iphones y tablets. Es que para los chinos es muy importante mostrarle a sus antepasados los avances en la tecnología en los últimos tiempos. También quieren que disfruten del mismo estatus social tanto en el cielo como en vida, y no es anormal ver que queman casas de cartón que pueden llegar a costar hasta USD 250.

El festival también es conocido como Ancestors Day, Tomb Sweeping Day o Clear Bright Festival.

Hay negocios especializados en los objetos de cartón, y vas a encontrar una variedad que ni te imaginás: desde videojuegos hasta lencería, pasando por gaseosas, objetos de perfumería y motos.

¿Pensás que esto es curioso? Seguí leyendo, tenemos más para contarte…

¿Qué pasa si estás lejos de la tumba y no podés acercarte? Todo está fríamente calculado: hay empresas que proveen el servicio de quema de objetos de manera virtual. Para que sea lo más real posible, te ofrecen la escena en 3D. Si no te convence hacerlo por medio de una pantalla, hay otras compañías que ofrecen el servicio presencial, y te envían una foto con los objetos que elegiste quemándose frente a la tumba para que te quedes tranquilo que lo hicieron.

¡Pucha que este mundo será curioso, eh…!

¿Querés mandar una moto?

¿Querés mandar una moto?

Curiosidades de China

¿O lencería de cartón? Cómoda y refrescante…

Curiosidades de China

Quizás prefieras mandarle un auto…

Curiosidades de China

La sopita favorita…

Curiosidades de China

¿Un teléfono para que te pueda llamar? Aunque este modelo quedó algo viejo…

Curiosidades de China

Acá hay una opción más moderna…

Curiosidades de China

Que el dinero nunca falte…

Curiosidades de China

Los zapatos y la ropa son obligtorios.

Curiosidades de China

Un ventilador por si hace calor, y unas refrescantes gaseosas…

Curiosidades de China

Objetos de perfumería… ¿alguien?

Curiosidades de China

¿Por qué no una dentadura?

Curiosidades de China

¿Un set de electrodomésticos? Las opciones son interminables…

2 Comments

  1. Juan Manuel

    Qué loco, algo conocía sobre esta práctica o semejantes pero jamás hubiera imaginado que le quisieran mandar a su difunto un Iphones y tablets, jaja!!!!
    Muy bueno, espero más curiosidades.
    Un abrazo y buenos rumbos!!!

    Reply
    • marcandoelpolo

      Si Juan… también mandan cosas como Playstations a los nenes!!

      Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Novedades

♦ ¿Querés generar ingresos durante tus viajes para poder recorrer el mundo sin fecha de regreso? Sumate al curso online Cómo financiar un viaje largo.

¡Ya está disponible el libro Eliminando fronteras en todo el mundo! 47.000 kilómetros a dedo para descubrir lo que los medios no nos muestran. A través de este libro te llevaremos de viaje a dedo por Asia de punta a punta, derribando la frontera más peligrosa, la que nosotros mismos creamos. Podés conseguirlo en este link.

♦ Si soñás con irte de viaje, podés leer Un Viaje Interior, nuestro primer libro, con el empujón que te falta para pasar de la motivación a la acción.  Se consigue a través de este link.

♦ ¡Ya inauguramos la nueva tienda viajera online! Ahí encontrarás todos nuestros productos inspirados en viajes. Date una vuelta por este link.

Info importante para tu viaje

🌏 Intercambio de trabajo por alojamiento: si querés quedarte algunas semanas en un mismo lugar, podés ver la posibilidad de hacer intercambio de trabajo por alojamiento. En la plataforma Worldpackers hay muchas propuestas en distintos destinos. Ingresando a este link y colocando el código MARCANDOELPOLO vas a tener USD10 de descuento en la membresía anual.

❤️ Colaborá con Marcando el Polo: si reservás tu alojamiento a través de Booking, Agoda o Hostelworld desde estos o alguno de los links que compartimos, estás dando una mano enorme para que el blog siga funcionando. Desde ya que los precios son los mismos.

⛑️ Viajá asegurado/a: por tu tranquilidad, siempre recomendamos que tengas un seguro de viajes. Para decidirte por cuál, pasá por Lo que tenés que saber antes de contratar un seguro de viaje.

Sobre Jota y Dani

Con 19 y 21 años salimos de Argentina para emprender un viaje que creímos sería de tres meses, pero se convirtió en nuestro estilo de vida. Quince años más tarde, seguimos descubriendo los rincones más remotos del mundo para eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

¿Ya leíste los libros de Marcando el Polo?

Un viaje interior

Es la palabra amiga que te falta para pasar de la motivación a la acción, una compañía para cuando estás en ruta, y la oportunidad de tomar el viaje como mucho más que una suma de atractivos, sino como una suma de experiencias que te van a transformar para siempre.

Es un libro que te hará comprender que el viaje más importante de tu vida no empieza en un aeropuerto, sino en tu interior.

Eliminando fronteras

¿Y si lo que nos hicieron creer sobre el mundo es mentira?

Por la necesidad de descubrir lo que los medios prefieren ignorar, recorrimos Asia de punta a punta a dedo, desde Filipinas hasta Turquía.

Nos acusaron de terroristas, pasamos una tarde con presos de una cárcel filipina, varios días en una casa de refugiados iraníes, acampamos enfrente de la mansión del presidente de Tayikistán y rezamos con musulmanes en una mezquita de Malasia.

Fueron 47.000 kilómetros a dedo en 926 vehículos distintos durante tres años, con el objetivo de eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

Cursos online para ayudarte en tu viaje

Cómo financiar un viaje largo

Viajar durante un tiempo largo sin tener muchos ahorros o ser millonario es totalmente posible. Para lograrlo necesitarás generar ingresos en ruta, y que estos superen a tus gastos. Lo más importante es tener constancia, creatividad y aprovechar al máximo tus conocimientos y habilidades.

En este curso te compartiremos los conocimientos adquiridos durante más de diez años de viaje, en los que aprendimos cómo generar ingresos y reducir los gastos para poder hacer que vivir viajando sea sustentable.

GRATISCómo organizar un viaje largo

Organizar un viaje de forma independiente puede sonar abrumador cuando nos encontramos con todos los detalles que hay que tener en cuenta: visas, vacunas, itinerario, horarios de transporte, vuelos, requisitos de entrada a los países, presupuesto, equipamiento y mucho más. Saber por dónde empezar a abarcar todo esto no es fácil.

Por eso, decidimos crear este curso online totalmente gratuito, con todas las herramientas que fuimos conociendo para organizar nuestros recorridos desde que empezamos con esta vida de viaje en 2009.

Paso a paso, vamos a darle forma al viaje que tenés en mente.