Entendiendo el llamado a la oración islámico

Última actualización: 14/11/23

El llamado a la oración islámico es una marca registrada de los países musulmanes. Viajando por distintos países, encontramos pocas situaciones más movilizantes y que te marquen lo lejos de casa que estás, que el momento en el que estás caminando y, de repente, desde parlantes repartidos por toda la ciudad se escucha la imponente convocatoria a los fieles a hacer uno de los rezos obligatorios del día.

¿Qué dice? ¿Quién lo canta? ¿Por qué? En este artículo te lo respondemos.

Los detalles clave del llamado a la oración islámico

Minarete de una mezquita se eleva en lo alto de Estambul, desde donde suena el llamado a la oración

¿Qué es?

Lo vas a escuchar nombrado como adhan, azaan o ezan, y es el llamado para convocar a los fieles al “salat”, que es la oración obligatoria. El encargado de recitarlo es el almuédano, quien es elegido por la comunidad por sus habilidades.

Hace muchos años, el almuédano se subía al minarete de la mezquita y anunciaba que la hora del rezo había llegado. Cuanto más alto era el minarete, desde más lejos lo escucharían.

Ahora ya no se suben más: usan un micrófono para que el adhan salga por los parlantes que están instalados en lo alto de los minaretes. En algunos casos puede ser una grabación, pero son raras excepciones.

La gente reunida en una mezquita antes de la oración

¿Qué dicen en el llamado a la oración de los musulmanes? 

El llamado a la oración siempre es en árabe, que es el idioma en el que está escrito el Corán (libro sagrado para los musulmanes) y del Islam en general. Si bien se pueden hacer traducciones para entender su significado, tanto del Corán como del adhan, estas no son consideradas “oficiales”, ya que el árabe es la lengua pura en la que fueron escritos los textos, y toda modificación no es totalmente fiel a la palabra original.

Dale play y seguí la letra que aparece abajo así lo podés ir entendiendo.

Allahu Akbar (x 4)
«Alá es grande» 

Ashhadu an la ilaha illa Allah (x 2)
«Testifico que no hay más dios que Alá» 

Ashadu anna Muhammadan Rasool Allah (x 2)
«Y testifico que Muhammad es el mensajero de Alá» 

Hayya ‘ala-s-Salah (x 2)
«Acudid a la oración» 

Hayya ‘ala-l-Falah (x 2)
«Acudid a la salvación»
As-salatu Khayrun Minan-nawm (x 2)
«La oración es mejor que dormir»

Allahu Akbar (x 2)
«Alá es el más grande»
La ilaha illa Allah
«No hay más dios que Alá»

La parte que dice “La oración es mejor que dormir” aplica solo al primer llamado a la oración del día, que es junto antes del amanecer.

Llamado a la oración en el islam

Mezquita junto al Bósforo en Estambul, vista desde una casa de té

¿Rezan tres o cinco veces por día?

Seguramente escuchaste que los musulmanes rezan cinco veces al día; esto aplica al Islam sunní, que es el que se practica en la mayoría de los países.

En cambio, en Irán practican el Islam chií, y en ese caso rezan 3 veces por día.

Llamado a la oración en el islam

Mujeres en su zona de oración en una mezquita, separadas de los hombres

¿A qué hora es el rezo en el Islam? 

Si bien hay cinco rezos obligatorios -o 3 en el caso del Islam chií-, hay otros rezos que son opcionales y “suman puntos”.

El horario de cada uno varía según la época del año porque tienen que ver con la salida y puesta el sol, por eso es que se hacen los llamados a la oración. En todas las mezquitas figuran los horarios de los rezos del día, o también mucha gente tiene en sus casas unos posters que venden con varios relojitos para que puedan ir cambiándolos según la época del año.

Por ejemplo, mientras escribo este posteo desde Estambul, hoy los horarios de los cinco rezos obligatorios fueron a las 5:05, 13:02, 16:37, 19:24 y 20:53 hs.

Si estás viajando y querés saber a qué hora serán los llamados a la oración, podés ingresar la ciudad en la que estés en esta página y te dice tanto los rezos obligatorios como los opcionales.

Llamado a la oración en el islam

Poster con relojes para marcar los horarios del rezo musulmán, en un mercado de Kirguistán

El día en el que el llamado a la oración islámico no fue en árabe

El único país donde -por un tiempo- el llamado a la oración no fue en árabe, fue Turquía. Atatürk, considerado como el Padre de la Patria, estableció entre una de sus tantas reformas para “modernizar” el país, que el llamado a la oración sería en turco. Esta ley estuvo vigente desde 1932 hasta 1950.

El motivo fue que hubo un estricto control del Islam y de todo lo que estuviera relacionado con el Imperio Otomano, desde la vestimenta de las mujeres (cubrirse la cabeza estuvo prohibido por un tiempo) hasta los llamados a la oración.

Si te interesa saber qué otros cambios implementó, no te pierdas “Turquía antes y después de Atatürk“.

Mustafa Kemal Atatürk en una bandera turca

TGI Fridays? Los viernes y el Islam

“Se pueden quedar en la mesa, pero la caja está por cerrar por un rato porque nos vamos a rezar”, nos dijo el mozo de un restaurante el viernes pasado en Estambul.

El viernes para el Islam es lo que el domingo para el catolicismo. Es el día sagrado, el día oficial de descanso y cuando todos se hacen un tiempo para ir a la mezquita. 

Durante cualquier otro día de la semana, los musulmanes pueden rezar solos o en grupo; en la casa, en el trabajo, o en la mezquita. Lo importante es que el lugar esté limpio y que no tenga ningún tipo de interferencias -ya sea olores o ruidos- que lo puedan desconcentrar.

Dicho esto, el rezo es más poderoso cuando se hace en la mezquita junto a otros fieles.

El único rezo para el cual es obligatorio ir a la mezquita es el del viernes al mediodía. Por eso, si estás viajando por un lugar en el que hay muchos musulmanes, vas a notar que los negocios cierran -al menos por un rato- para que todos puedan ir a rezar.

Quienes están exentos de la obligación de ir a la mezquita son los ancianos, niños, mujeres, enfermos, ciegos, discapacitados y viajeros. O quienes no tengan ninguna mezquita cerca, cosa que es muy raro que pase en los países con mayoría musulmana.

Cerrado por el rezo de los viernes

Negocio en Estambul cerrado con cartel que dice: “Durante los viernes, estamos cerrados en los horarios de rezo”

Llamado a la oración en el Islam

Cuando no entra más gente dentro de la mezquita, rezan afuera

Si bien para algunod viajeros puede ser molesto escuchar el llamado a la oración, sobre todo el del amanecer, para nosotros es un momento de paz. Es un cable a tierra que nos hace dar cuenta cuán lejos estamos de casa y nos hace ser conscientes del presente. Y, sobre todo, aunque ya lo hayamos escuchado incontables veces, nos sigue erizando la piel. ♥

16 Comments

  1. joan

    Yo también prohibiría toda esa publicidad que contamina el ambiente , las TV en el metro , los anuncios en cada parada del bus, los altavoces de los políticos en campaña en fin prohibir todo lo referente a la religión del contaminante marketing…

    Reply
  2. mate40

    En la parte de la hora de los rezos, has puesto “3 en el caso del Islam Sunní”. Creo que has querido poner chií. Un saludo. Muy buen post.👍🏿

    Reply
    • Marcandoelpolo

      ¡Hola!

      ¡Gracias por la observación, se nos pasó! Ya lo cambiamos.

      Reply
  3. Angelica

    He tenido la fortuna de viajar a Egipto y a Turquía y en ambos casos me gustó mucho escuchar e llamado a la oración.
    Tuve una agradable experiencia estaba en el templo de karnak en luxor estaba poniéndose el sol y en ese momento se escuchó el llamado a la oración .El lugar lleno de turistas quedó en silencio y yo en lo personal sentí mucha paz y tranquilidad

    Reply
  4. Guillermo

    Me parece absurdo, deberia ser ilegal molestar a los demas para rezar, ni de dia, ni de noche ni nunca.. Cada uno que rece en su casa, a las piedras, al jamon o a una gorra, pero en su casa, en silencio, sin imponer absurdos ruidos que nadie necesita escuchar. Ni a solas, ni en grupo, primitivo, nada mas…si es algo mas, es ilegal.

    Reply
    • Gabriel

      Es un ruído super intrusivo , la primera vez sorprende y parece exótico pero luego es un verdadero coñazo.Yo acabé estresado pensando cuanto quedaba para el siguiente quejido.De mi viaje a egipto es lo que peor llevé, peor incluso que el calor, para eso ya iba mentalizado pero lo de la llamada al rezo me impactó, es super molesto . Lo peor es que a medida que se van instalando en europa también pretenden sacar altavoces y molestar a todo el vecindario aquí. No tienen relojes para saber la hora del rezo? o una aplicación o cualquier otra manera, Hace muchois años en un pueblo de castilla durante su fiesta mayor daban la misa por los altavoces y se oía por todo el pueblo, me pareció insultante..pero no es nada comparado al adham este. Bastante por fly daban las campanas antaño en los pueblos y ahora tener que soportar esto en las ciudades . Cerca de mi barrio de toda la vida hay un oratorio , como les den permiso me tendré que largar, bastante insoportable es durante el ramadan. Por qué no pueden hacer sus cosas sin molestar? Yo no pongo heavy metal , que a mí no me molesten con esos quejido, es desagradable.

      Reply
      • Bi

        Que asco de persona pues no viajes chico que te en tu casa.
        Cada país tiene sus tradiciones y si no te gusta quédate en tu sofa

        Reply
    • Bi

      Madre mia qué gente mas su…..

      Reply
  5. Kasia y Víctor por el mundo

    Hola chicos.
    La llamada a la oración es una de las cosas que más nos recuerda a Turquía. Hace un par de años recorríamos Turquía en bici y acampábamos. Cada día nuestro despertador era la llamada a la oración de los pueblos que nos rodeaban. Parecía que tuvieramos un home cinema con dolby surround dentro de la tienda de campaña. ¡Qué recuerdos!
    Pasarlo bien por la antigua Constantinopla.

    Reply
    • Marcandoelpolo

      ¡Qué grandes! En Turquía nunca estás muy lejos de una mezquita con su llamado a la oración como para no escucharlo. Gran experiencia habrá sido la de viajar en bici por acá.

      ¡Saludo grande!

      Reply
  6. carvansaray

    Hola chicos, me encantó. Solo quería aclarar que en Irán, si bien hacen los 3 adhanes solamente, rezan las cinco oraciones, aunque hay dos que las “juntan” (acá algo de info sobre esto https://www.al-islam.org/articles/laws-practices-why-do-shiah-combine-prayers ). También hay un “adhan” cuando alguien muere en la mezquita de su vecindario y en Marruecos, en las ciudades antiguas, hay dos para el mediodía. Sigan explorando mi ciudad favorita! Y no se pierdan la experiencia de ir a ver gratis a los derviches danzantes, después les paso la info. Un abrazo!

    Reply
    • Marcandoelpolo

      ¡Hola!

      Sí, lo de “juntar” los dos rezos nos lo explicaron en Irán, algo que a muchos suníes no les parece nada bien, por lo que hablamos.
      Lo de Marruecos no lo sabíamos, gracias por compartirlo.
      Los derviches danzantes que mencionás son los de Nureddin Cerrahi, en Fatih? Fuimos ahí y estuvo fantástico. Si es en otro lugar, pasanos el dato así vamos.

      ¡Abrazo!

      Reply
      • carvansaray

        Sí! esos mismos, y sabían que tienen un tekke en Buenos Aires también? Pueden visitarlo a su regreso!
        Mucho amor!

        Reply
        • carvansaray

          Hay mil tekkes en Estambul, pero sin algún dato específico es dificil encontrarlos, https://www.youtube.com/watch?v=iSTh0ybvSLk en este link hay un tel para visitar este otro dhikr. En la oficina de turismo tienen un mapa en inglés y turco de las turbe o mausoleos sufis de Estambul, que son muuuchos y muy interesantes de visitar.

          Reply
          • Marcandoelpolo

            Genial, vamos a pedir ese mapa entonces.

            ¡Saludos!

        • Marcandoelpolo

          Sí, de hecho nosotros llegamos al de Estambul por el contacto de una argentina que es parte de la tariqa de Buenos Aires.

          ¡Gracias!

          Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las 5 mezquitas de Kuala Lumpur más bonitas - […] de Brickfields, en el cual los ritmos de Bollywood de Little India se mezclaban con el azan, la llamada…
  2. Preguntas existenciales y aprendizajes de un viaje en bus por la isla de Java - UN DIARIO DE VIAJE - […] puertas, la mayoría de los pasajeros bajaron para cenar y para rezar debido a que era la hora del…

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Novedades

♦ ¿Querés generar ingresos durante tus viajes para poder recorrer el mundo sin fecha de regreso? Sumate al curso online Cómo financiar un viaje largo.

¡Ya está disponible el libro Eliminando fronteras en todo el mundo! 47.000 kilómetros a dedo para descubrir lo que los medios no nos muestran. A través de este libro te llevaremos de viaje a dedo por Asia de punta a punta, derribando la frontera más peligrosa, la que nosotros mismos creamos. Podés conseguirlo en este link.

♦ Si soñás con irte de viaje, podés leer Un Viaje Interior, nuestro primer libro, con el empujón que te falta para pasar de la motivación a la acción.  Se consigue a través de este link.

♦ ¡Ya inauguramos la nueva tienda viajera online! Ahí encontrarás todos nuestros productos inspirados en viajes. Date una vuelta por este link.

Info importante para tu viaje

🌏 Intercambio de trabajo por alojamiento: si querés quedarte algunas semanas en un mismo lugar, podés ver la posibilidad de hacer intercambio de trabajo por alojamiento. En la plataforma Worldpackers hay muchas propuestas en distintos destinos. Ingresando a este link y colocando el código MARCANDOELPOLO vas a tener USD10 de descuento en la membresía anual.

❤️ Colaborá con Marcando el Polo: si reservás tu alojamiento a través de Booking, Agoda o Hostelworld desde estos o alguno de los links que compartimos, estás dando una mano enorme para que el blog siga funcionando. Desde ya que los precios son los mismos.

⛑️ Viajá asegurado/a: por tu tranquilidad, siempre recomendamos que tengas un seguro de viajes. Para decidirte por cuál, pasá por Lo que tenés que saber antes de contratar un seguro de viaje.

Sobre Jota y Dani

Con 19 y 21 años salimos de Argentina para emprender un viaje que creímos sería de tres meses, pero se convirtió en nuestro estilo de vida. Quince años más tarde, seguimos descubriendo los rincones más remotos del mundo para eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

¿Ya leíste los libros de Marcando el Polo?

Un viaje interior

Es la palabra amiga que te falta para pasar de la motivación a la acción, una compañía para cuando estás en ruta, y la oportunidad de tomar el viaje como mucho más que una suma de atractivos, sino como una suma de experiencias que te van a transformar para siempre.

Es un libro que te hará comprender que el viaje más importante de tu vida no empieza en un aeropuerto, sino en tu interior.

Eliminando fronteras

¿Y si lo que nos hicieron creer sobre el mundo es mentira?

Por la necesidad de descubrir lo que los medios prefieren ignorar, recorrimos Asia de punta a punta a dedo, desde Filipinas hasta Turquía.

Nos acusaron de terroristas, pasamos una tarde con presos de una cárcel filipina, varios días en una casa de refugiados iraníes, acampamos enfrente de la mansión del presidente de Tayikistán y rezamos con musulmanes en una mezquita de Malasia.

Fueron 47.000 kilómetros a dedo en 926 vehículos distintos durante tres años, con el objetivo de eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

Cursos online para ayudarte en tu viaje

Cómo financiar un viaje largo

Viajar durante un tiempo largo sin tener muchos ahorros o ser millonario es totalmente posible. Para lograrlo necesitarás generar ingresos en ruta, y que estos superen a tus gastos. Lo más importante es tener constancia, creatividad y aprovechar al máximo tus conocimientos y habilidades.

En este curso te compartiremos los conocimientos adquiridos durante más de diez años de viaje, en los que aprendimos cómo generar ingresos y reducir los gastos para poder hacer que vivir viajando sea sustentable.

GRATISCómo organizar un viaje largo

Organizar un viaje de forma independiente puede sonar abrumador cuando nos encontramos con todos los detalles que hay que tener en cuenta: visas, vacunas, itinerario, horarios de transporte, vuelos, requisitos de entrada a los países, presupuesto, equipamiento y mucho más. Saber por dónde empezar a abarcar todo esto no es fácil.

Por eso, decidimos crear este curso online totalmente gratuito, con todas las herramientas que fuimos conociendo para organizar nuestros recorridos desde que empezamos con esta vida de viaje en 2009.

Paso a paso, vamos a darle forma al viaje que tenés en mente.