Diferencias en el islam: ¿Árabe? ¿Musulmán? ¿Estado islámico?

Marcandoelpolo | Asia | 25 de enero, 2019 | 6 Comentarios | 676 Views

¿Es lo mismo decir árabe que musulmán? ¿Todos los árabes son musulmanes? ¿Puede un árabe ser católico? ¿Qué es un estado islámico? ¿Y la ley sharia?

En este posteo vamos a aclarar todos estos términos que suelen mezclarse y hacernos matete: islámico, árabe, islamista, musulmán, yihadista, Estado islámico y República islámica. Vas a ver que no era tan difícil como pensabas, y que, a partir de ahora, podrás hablar con propiedad sin confundir las cosas. Vamos por partes.

Árabe musulmán, islámico - Confusiones

La arquitectura islámica es extremadamente bella.

Árabe

Es un grupo étnico descendiente de las tribus de Arabia. La gran mayoría viven en los que se conocen como países árabes. No todos los árabes son musulmanes, sino que la palabra hace referencia a su etnia. Y, aunque sean minoría, también hay árabes cristianos que comen cerdo.

Estos son los países que forman parte de la Liga Árabe

Sí, vieron bien. Aunque suelen confundirse, ni Irán ni Turquía ni Afganistán son países árabes. Pero obviamente hay árabes en otros países (aunque son minoría).

Aclaración: Somalia aparece en este mapa porque comercialmente pertenece a la Liga árabe pero solo una minoría en el país es étnicamente árabe.

Musulmán

Es toda persona que profesa el islam. Pero como te dijimos: no todo árabe es musulmán y no todo musulmán es árabe. De hecho, los cuatro países con más musulmanes del mundo no son árabes: India, Pakistán, Bangladesh e Indonesia (¡chupáte esta mandarina!).

Árabe musulmán islámico confusiones (15)

Musulmán: todo aquel que profesa el islam.

Islámico

Todo lo que se relaciona al islam: puede ser la arquitectura, los textos sagrados, la escritura, las leyes, vestimenta y todo lo que tenga que ver con la religión.

Árabe musulmán islámico confusiones (28)

Un gran ejemplo de arquitectura islámica en Banda Aceh, Indonesia.

Árabe musulmán islámico confusiones (1)

Otro ejemplo de aquitectura islámica en Samarcanda, Uzbekistán.

Islamista

Es así como se lo llama a toda persona que quiere que se aplique la ley sharia en la política. Pero, como todos sabemos, cuando se mezcla la religión con la política, empiezan los problemas.

Árabe musulmán islámico confusiones (28)

Irán es uno de los países en los cuales se impuso la ley sharia en la política

Ley Sharia

Es la ley islámica que marca el código de conducta en todos los aspectos de la vida. Es mucho más que un sistema de justicia civil o criminal: rige las normas en relación al culto, la moral y las cosas permitidas o prohibidas. Es adoptada por todos los musulmanes en menor o mayor grado.

En algunos países como Irán, Afganistán, Mauritania, Pakistán y Arabia Saudita, es la ley que rige el país entero. 

Árabe musulmán islámico confusiones (1)

La ley sharia rige cómo tienen que vestir las mujeres, entre otras cosas.

Estado Islámico

Es el Estado cuya autoridad es la ley islámica. Y si una república se rige por la ley islámica, entonces tenemos una República islámica. En la actualidad, hay cuatro repúblicas islámicas en el mundo: Irán, Afganistán, Pakistán y Mauritania.

Pero esperen… ¿el Estado Islámico no es un grupo terrorista?

El grupo extremista se autoproclamó con este nombre porque intenta crear un Estado Islámico en Iraq y Siria, por eso ISIS (Islamic State of Irak and Syria). Pero, como ya dijimos, hay varios estados islámicos que nada tienen que ver con este grupo.

Árabe musulmán islámico confusiones (1)

Actualmente las repúblicas islámicas son cuatro

¿Y yihadista?

Esta palabra se usa para referirse a los grupos terroristas, pero los verdaderos musulmanes no están de acuerdo con esto. Pasa que la palabra “yihad” signifia “esfuerzo”, y tiene dos usos: esfuerzo por ser un buen musulmán, y esfuerzo por proteger las fronteras. Por eso los musulmanes no quieren que se use ninguna palabra que haga referencia al islam para mencionar a los terroristas.

“Solo soy un musulmán”

Ni Estado islámico ni yihadistas ni extremistas islámicos. Solo terroristas.

Entonces…

♦ Árabe no es sinónimo de musulmán.

♦ Hay musulmanes que no son árabes.

♦ Los iraníes no son árabes.

♦ Los turcos no son árabes.

♦ Hay árabes católicos (y que comen cerdo).

♦ Un Estado islámico no es un grupo terrorista.

♦ En la actualidad hay cuatro repúblicas islámicas: Irán, Iraq, Mauritania y Pakistán.

♦ Hay países que están regidos por la ley sharia como ley nacional.

¿Te quedó alguna duda? Dejala en los comentarios así la podemos agregar al posteo con la respuesta. Entre todos, podemos hacer del mundo un lugar más tolerante.

Sobre Jota y Dani
Nosotros

Con 19 y 21 años emprendimos un viaje que creímos sería de tres meses, pero se convirtió en nuestro estilo de vida. Diez años más tarde, seguimos descubriendo los rincones más remotos del mundo para eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos. 

Más sobre nosotros
¿Ya leíste el libro de Marcando el Polo?
Libro: Un viaje interior

7 años viajando se hicieron libro…

Inspirados en los mensajes que nos llegan pidiéndonos un empujón para salir de viaje largo, creamos “Un viaje interior”, el libro para pasar de la motivación a la acción.

Leé la intro gratis
¿Te gustó lo que leíste?
¡Sumate a la Comunidad Marcopólica y recibí las novedades en tu mail!

 Email 

TIENDA VIAJERA

Libros
Cuadernos
Mapas
Postales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


  1. Analia Arancho dice:

    Hola chicos, pensé que me sabia todo pero mayor información más interés y más preguntas:) Arabia Saudita es estado islámico solo que es una monarquía y no república?

  2. Daniel Alcaraz dice:

    Muy interesante para aclarar. Gracias por el artículo.

  3. Xakarina dice:

    Gracias por la aclaración. Y entonces, a qué hace referencia la palabra “moro”?