Los 10 lugares más decepcionantes del Sudeste Asiático

Última actualización: 27/11/23

«No todo es lo que parece en fotos», me dijo un amigo después de sus varios intentos con Tinder. Desde ese día, empecé a sentir la misión moral de hacer un posteo para desenmascarar a los lugares más decepcionantes del Sudeste Asiático, esos que juegan con nuestras ingenuas ilusiones y nos obligan a hacer un pacto de descreimiento con todas esas páginas de contenido basura, o incluso con amigos de toda la vida que nos fallaron con su recomendación.

Como no queríamos que los lugares de nuestra lista negra fueran los únicos apuntados, hicimos una encuesta abierta, popular y democrática con la participación de todo viajero que se sintió con pergaminos suficientes como para opinar. Hubo gran asistencia en las urnas, y aunque quisimos mirar para otro lado con algunos votos inexplicables (¡Hubo dos para Penang!), todos fueron contados.

Para algunos queremos pedir indulto o al menos reducción de la pena, pero el resultado se parece bastante a lo que imaginamos. A Tailandia, el nombre más marketinero del Sudeste Asiático, la agarraron entre varios y le dieron duro para sacarse la bronca por tanta prensa sensacionalista, acaparando más de medio ranking. Vietnam tuvo sus votos del tipo «Todo Vietnam me pareció horrible», igual que alguno para Camboya, pero como jueces de paz repudiamos las generalizaciones.

Si el ranking de Sus 10 lugares preferidos del Sudeste Asiático fue polémico, con este nos preparamos para recibir cartas a documento de las distintas embajadas y graffitis amenazantes. Pero de acuerdo o no en varios casos, todos los que votamos nos hacemos cargo del resultado final, porque de eso se trata este intento de democracia.

Acá están, estos son…

Los 10 lugares más decepcionantes del Sudeste Asiático

10- Kuta, Bali, Indonesia

El único lugar que tiene un puesto en el ranking de sus 10 preferidos y entre las decepciones. Pero es esencial aclarar que la desilusión no es con toda la isla, sino con Kuta en particular, la «capital de la joda» balinesa, imán de australianos en busca de Partyyyyy wooooooa!!!. El problema es que muchos viajeros solo se quedan con esta imagen y escapan asustados, pero como dijimos en otros posts, Bali es mucho más que la burbuja del sur. Si no estás buscando ambiente bolichero-surfer y estar rodeado de bules (extranjeros occidentales) en una especie de viaje de egresados, entonces Kuta definitivamente no es para vos.

Esperaba ver más amabilidad, menos australianos borrachos, menos tortura animal (pobres monos), menos surfers drogados a las 10am, pero me encontré con lo opuesto, y duré menos de 1 día en la ciudad (Ubud fue mucho más confortable).
– Rodolfo Aravena

Viajar al Sudeste asiatico - Kuta, Bali

Mono esclavizado para la diversión de algunos en Kuta, Bali

No taches a Bali de tu plan todavía, porque hay mucho más que ver, como te contamos en estos post:
Qué hacer y ver en Bali: el sur y más allá.
Eliminando (¿o confirmando?) preconceptos sobre Bali.
De suerte en Bali: tradiciones de una isla única.
Dos terroristas sueltos en el sagrado Volcán Batur.

9- Kuala Lumpur, Malasia

¡Qué no! ¡¿Kuala Lumpur entre los diez lugares más decepcionantes de tooooodo el Sudeste Asiático?! Fucking democracia que nos obliga a poner lo que dicen los votos.

Buscándole explicación, con KL creemos que se da una de las grandes injusticias de varios itinerarios. Por una cuestión de marketing que desde Marcando el Polo hacemos lo posible por revertir, a muchos viajeros «Malasia» les suena menos tentador que otros nombres como Tailandia, Camboya o Vietnam, y la capital es lo único que ven del país. Para otros, es la primera imagen que tienen del Sudeste Asiático. Como la ciudad, tenemos que reconocer, puede ser algo apabullante para el que recién llega, queda en cartelera con el título «Kuala Lumpur: nada más para ver que las Torres Petronas». Está bien, tal vez no sea la más agradable de todas para turistear; es caótica y sucia, pero para nosotros es una de las ciudades más emocionantes del Sudeste.

Tal vez fui con demasiada expectativa porque era mi primer destino fuera de la burbuja (en el buen sentido) que es Singapur, y encontrarme con ese caos me bajoneó bastante. Fue el único lugar al que fui de Malasia y ahora me arrepiento. Creo que debería haberle dedicado más tiempo a ver otros lugares como Penang o Melaka.
– Elisa Merlo

Viajar al Sudeste asiatico - Torres Petronas, Kuala Lumpur, Malasia

¡Por fin en las Petronas!

Porque no todos vemos, vivimos y sentimos lo mismo en un lugar, en Itinerario de nuestro viaje por Malasia: Península vas a encontrar más información de Kuala Lumpur.

8- Phuket, Tailandia

¿Por qué no fueron a más playas de Tailandia?, nos preguntan muchos cuando ven nuestro itinerario por el sur. Es verdad que no se puede juzgar sin haber estado, pero nos alcanza con lo que vimos en Ko Phi Phi, las experiencias de amigos viajeros con intereses parecidos, y por conocer de qué se trata la explotación turística en los lugares más populares de Tailandia, para saber que esas famosas islas no son lo nuestro. Seguramente es lo que muchos están buscando, pero para playas, nosotros levantamos las banderas de Filipinas (alabadas sean), Indonesia, Malasia e incluso Camboya.

Phuket (Kata beach) fue mi puerta de entrada a Tailandia y al venir desde Indonesia fue mucho el contraste en cantidad de turistas por todos lados y del trato de la gente local, sobre todo de los que vendían cosas, si preguntabas por un precio (ni si quiera alcanzar a regatearlo) y no lo comprabas, te echaban de su tienda/puesto o cosas por el estilo, los precios también me parecieron super caros, para ser Sudeste Asiático por lo menos. Y bueno como en muchas partes del sudeste, había un canal que corría por debajo de la vereda, pero este era increíblemente hediondo a toda hora y se transformaba en un río mas grande que te acompañaba durante todo el camino a la playa y era realmente un asco!
– María Victoria Alamos

Pensaba quedarme seis días descansado pero a los dos me fui a Ko Lipe. La playa no me gustó, esperaba que sería mucho más linda por lo que había visto en fotos (error!) pero lo peor es el ambiente. Mucho gringo borracho y prostitución. Hay gente que le gusta, pero no es para todos
– Luciano Salvatierra

La playa es linda, el agua es re cálida pero no es transparente, por lo menos en Patong Beach. Igualmente Tailandia es tan linda que Phuket está sobredimensionada. Ya fui y no volvería, creo que iría a otras playas, igual no me decepcionó.
– Gabriel Galletta

Destinos del Sudeste asiatico - Patong Beach, Phuket, Tailandia

Patong Beach, Phuket

Destinos del Sudeste asiatico - Noche de Phuket, Tailandia

La noche de Phuket. ¡Gracias Gabriel Galletta por las fotos!

7- Ko Tao, Tailandia

Si Ko Phangan se vende como la «isla de la fiesta» y Ko Phi Phi sigue en la imaginación colectiva como la «isla paradisíaca», Ko Tao agarra el altoparlante para gritar «HAY BUCEO BUCEO… ¡¡¡¡BARATITO EL CURSO DE BUCEEEEEO!!!!».

No se puede negar que hay pocos lugares en el mundo donde sacar la licencia PADI sea tan barato, pero no te olvides de que estás en Tailandia, donde cualquiera trata de aprovechar el turismo para hacerse unos dólares. Para no llevarte un chasco con esto también, averiguá bien antes de contratar.
Los decepcionados que la votaron, esperaban bastante más que cursos de buceo:

No fui a Phi Phi ni Ko Phangan porque leí varios comentarios negativos, pero como casi todos no me quería ir de Tailandia sin ir a esas playas tan famosas. Krabi y Ko Samui fueron menos de lo que esperaba, pero con Ko Tao no quise más playas de Tailandia! Pensé que iba a ser diferente a las otras, pero fue más de lo mismo, mucha gente, basura, ruido, llena de barcos de tours, etc. No sé si me gustó menos, pero sí que me decepcionó más. Me quedo toda la vida con Koh Rong en Camboya y Perhentian en Malasia.
– Damián Pérez Castro

Para nosotros Koh Tao es un lugar un poco «controvertido”. Nuestra primera impresión fue terrible. Llegamos de madrugada justo después de un Full Moon Party. Lo primero que vimos era bares, tiendas y hoteles. Precios locos en 7-Eleven, un montón de botellas vacías (después de la fiesta). La playa principal estaba llena de barcos así que te puedes olvidar de bañarte (por lo menos por la mañana). Vamos, que casi nos queríamos volver… Es que tampoco somos mucho de fiesta y de ambiente «backpacker”. Pero luego fuimos a otra playa (donde estaba la escuela de buceo) y mucho mejor. Tranquilo. Pero la playa también decepciona un poco. Mucho barro. Por otro lado andas un poquito y llegas a sitios para hacer snorkel. 
Si buscas un sitio para aprender a bucear, este es Koh Tao, pero con mucho cuidado al elegir la escuela. Hay muchas escuelas muy malas.
– Kasia y Victor escribieron un post en su blog sobre cómo elegir una buena escuela de buceo en Koh Tao.

En las fotos se ve bonito, pero no son las playas paradisíacas que esperas de Tailandia… es muy difícil moverse por allí sin alquilar moto (ves muuuchos turistas con vendas y heridas) y los taxis te cobran carísimo llevarte a las playas.
– Rocío Vermout

Destinos Sudeste asiatico - Ko Tao, Tailandia

Playa Shark Bay, la cara bonita de Ko Tao

Destinos Sudeste asiatico - La otra cara de Ko Tao, Tailandia

La otra cara de Ko Tao (¡Gracias Rocío Vermout por las fotos!)

6- Ko Phangan, Tailandia

Una islita perdida en el Golfo de Tailandia puede llegar a la fama poniendo en oferta un producto muy buscado. Se llena de bares, música bolichera, baldes de alcohol y las fiestas en la playa con lista abierta no pueden fallar. Full-moon, Half-moon, Black-moon, Shiva-moon, Waterfall Party, Jungle Experience, Floating Party… no importa el nombre, la clave está en que siempre haya alguna. A veces se le va de las manos, pero eso también hace a la «Experiencia Ko Phangan».

Si está en el ranking de las decepciones es porque evidentemente muchos llegaron sin imaginar lo que se iban a encontrar, o porque fue peor de lo que esperaban. Si tu principal motivación es descansar en la playa, mejor andá cambiando de planes.

Fui uno de los tantos que vamos por la archi famosa Full Moon Party y terminamos asqueados. No me arrepiento de haber ido porque al menos pude saber de qué se trata, pero tanto Ko Phangan como la fiesta en sí no me gustaron para nada.
– Mateo Mizraj

Error ir a Phangan si no estás buscando fiesta! Toda excusa es buena para hacer una en la playa, vender alcohol, drogas y la música que no para nunca!
– Mara Cardone

Koh Phangan no estaba en mis planes iniciales, pero durante mi camino me encontré con muchos viajeros que me decían que era una isla muy bonita y que sería una lástima perdérmela. Así que al final decidí visitarla.
Koh Phangan me decepcionó un poco quizá por una mezcla de mal tiempo, (llovió gran parte del día, sólo habían pocos ratitos de tregua) junto con las altas expectativas que erróneamente llevaba, pensando que era una isla paradisíaca.

Eso hizo que no disfrutara del todo de la isla y me llevase una imagen negativa. Ahí, aprendí a no crearme expectativas acerca de los lugares que no conozco. Obviamente es sólo mi experiencia, pero para otros viajeros puede ser una isla mágica. Hay muchos factores que influyen a la hora de tener una experiencia negativa o positiva.
– Farners Martin, autora del blog Mochila de una viajera

Destinos del Sudeste asiatico - Ko Phangan, Tailandia

Gracias Farners Martín @mochiladeunaviajera por la foto!

5- Chiang Mai, Tailandia

Acá sí que ponemos un voto; Chiang Mai es para nosotros uno de los lugares más sobrevalorados y prostituidos del Sudeste Asiático, en donde la explotación turística se pasó de la raya. Los templos son el principal atractivo, pero si ya venís viajando por Tailandia no te van a parecer nada muy distinto a otros que viste. Muchos de estos (especialmente el famoso Doi Suthep) se convirtieron en un comercio turístico más, como el que hacen la cantidad de agencias que vas a ver vendiendo las mismas excursiones a la selva (caminata + paseo en elefante + rafting).

Bares de y para expats; insistentes tuk-tukeros; prostitución… todo esto es lo que decepciona a los que llegan esperando un lugar relajado lejos de la fiesta de las islas del sur. Con tanto turista y tanto chanta buscando aprovecharse de estos, el «destino imperdible» que imaginabas muy posiblemente no sea el que encuentres.

A pesar de estar en Songkran, la ciudad no me pareció nada especial, algunos buenos templos que visitar, pero Doi Suthep fue de las mayores decepciones de todo mi viaje.
– Luis Pimienta

Todo el mundo habla de esta ciudad, la rosa del norte, el ambiente, etcétera, etcétera, pero personalmente no pude encontrarle nada muy interesante. Hay un par de templos, pero si venís recorriendo Tailandia ya viste cien iguales, además de que es muy comercial y turística. Muchos de los argentinos que crucé en el camino tenían una opinión similar, no supimos encontrarle la vuelta. Siento que hay algo que no pude ver de Chiang Mai, comparando con turistas extranjeros que tanto la adoran.
– Federico López

Itinerario viajar a Tailandia: templo Chiang Mai

Como seguramente vayas igual a Chiang Mai (y está bien para sacar tus propias conclusiones), podés leer más información en el Itinerario de nuestro viaje por Tailandia (Norte).

4- Gili Trawangan, Indonesia

Poco se dijo en la encuesta de las otras dos Gili, pero la más grande del trío fue bombardeada a ojotazos y restos de coral muerto. Si bien en ninguna de estas islas vas a sentir que estás viajando por las Molucas antes de que llegaran los holandeses, Gili Trawangan es la más turística y fiestera de las tres.
Como en los viajes hay que elegir, nosotros preferimos saludarlas desde lejos camino a Flores, Sulawesi, Java o Sumatra.

Hubo algunas decepciones en el viaje, pero la(s) ganadora(s) son las islas Gili, en especial Gili Trawangan. Si, las playas son increíbles, pero:
– Casi siempre están plagadas de barquitos y turistas.
– La mitad de cada isla es «inutilizable» por las piedras y los restos de coral.
– Los precios son bastante más altos que en otros lados.
– Hay muchas playas de ese estilo en Latinoamérica. Nos parecieron más interesantes las que tenían algo fuera de lo común (como esas piedras enormes en Rai Leh).
– Luciano Castro Ojeda

Me hacía mucha ilusión dejar Kuta para ir a Lombok y las Gili, pero tanta ilusión fue lo que me jugó en contra. No esperaba toparme con algo como lo que había visto en Koh Phi Phi, pero fue bastante similar. Lo único que me gustó fue la vista del atardecer desde el «Sunset point», aunque claro que estaba petado de gente.
– Liliana Salinas

Tanto había escuchado de las Gili y cuando llegué… ¿Esto era? No tengo nada contra Gili Air, de hecho me gustó, pero Gili Trawangan es una isla entera de bares de magic mushroom, restaurant «western», hoteles, agencias de buceo, negocios de suvenires y cosas para turistas.
Gonzalo Raimondi

Destinos Sudeste asiatico - Gili Trawangan, Indonesia

¡Gracias Luciano Castro Ojeda por la foto!


Pero qué nerrrrvios… entramos en el podio que nadie quiere estar:

¡Los 3 lugares más decepcionantes del Sudeste Asiático!

3- Bangkok, Tailandia

Como Kuala Lumpur, Bangkok es para muchos lo primero que ven del Sudeste Asiático, y después de unas horas entre bocinazos, basura, tuk-tukeros gritando where you go?  y el calor que te recibe con una patada en la cabeza, es lógico que quieras salir corriendo. A esto se suma que la mayoría solo pasa unos pocos días dando vueltas por Khao San Road y la zona de Wat Phra Kaew, una red caza turistas que representa lo que menos nos gusta de Tailandia.

Bangkok es Welcome to the Jungle, y si llegabas esperando otra cosa, lo más probable es que la odies desde el primer día. A nosotros también nos pasó todo esto con el primer encuentro, pero después de volver a verla varias veces más, la terminamos queriendo.

Entendemos las razones de los que la votaron; pero por sus mercados, precios, la fantástica comida callejera, los paseos por el río y lo que hay cuando empezás a alejarte del centro de las estafas, nosotros tenemos que salir a defenderla. ¡Reducción de la pena para Bangkok!

¡Apenas llegué a Bangkok ya quería irme! Sabía que era un ciudad caótica, pero no esperaba ese nivel. Todos los que están por la zona turística parecen querer timarte, especialmente los tuk tuks, y la peor estafa de todas es su símbolo principal, el Wat Phra Kaew. Carísimo y lleno de gente que no se puede ni caminar.
– Elena Arizmendi

(Sobre Wat Phra Kaew) El famoso palacio que todos visitamos cuando vamos por primera vez al sudeste. Pero para mí sólo tiene desventajas: Es ridículamente caro, hay carteristas, está tan lleno de turistas que las colas pueden ser desesperantes, los alrededores del palacio están atestados de tuktukeros estafadores al acecho, el personal está tan cansado de los visitantes, que te tratarán como basura. Y cuando finalmente consigues entrar, realmente no puedes ver nada, porque casi todos los templos están cerrados. Si no vas a visitar nada más en el sudeste, tal vez merezca la pena, pero de lo contrario es una pérdida total de tiempo y dinero.
– Andrés Lozano, autor de la Guía para viajar en moto por Vietnam

Destinos Sudeste asiatico - Bangkok

Vista del río Chao Phraya desde el templo Wat Arun

Planeá lo que vas a hacer en Bangkok con las Recomendaciones para tu primer viaje a Bangkok y el completísimo mapa del Itinerario de nuestro viaje por Tailandia (Sur y Centro)

2- Halong Bay, Vietnam

Nos dicen «Halong Bay» y nos agarra un escalofrrrrrío, y ni queremos imaginar qué puede pasar si lo decimos tres veces adelante de un espejo. Así de traumática fue nuestra experiencia en uno de esos destinos que nadie deja afuera en su primer viaje al Sudeste Asiático.

Los problemas con la cantidad de agencias truchas que hay en Hanoi es de lo más frustrante de ir a Halong Bay, por eso elegir bien es clave para que puedas tener una buena experiencia. El tour más caro no garantiza calidad, porque muchas veces en un mismo barco hay turistas que pagaron precios completamente distintos por el mismo servicio. Con tanta gente yendo, y ningún control para protegerlo, Halong Bay es uno de los lugares más inconscientemente tratados de todo el Sudeste Asiático.

Lo más decepcionante fue Halong bay, sin dudas por la gran expectativa que hay en ese lugar, muy turístico, muy bastardeado.
– Omar Ascar

No se puede negar que el lugar es una belleza, pero todo lo que hay alrededor arruina cualquier paisaje. Hablo de los tours, la cantidad de barcos, la basura y todo el comercio que se hizo de este lugar. 
– Mario Filippi

Destinos del Sudeste asiatico - Halong Bay, Vietnam

Halong Bay fue una de nuestras mayores decepciones, por eso armamos el post Evitando la estafa: Agencias recomendadas para el tour a Halong Bay para que no te pase lo mismo que a nosotros.


Y acá está, este es…

Abucheos para él…

Uno del público revolea una botella y lo saca el de seguridad…

Se abre una bandera que dice PE$ETERO…

«¡Devolveme los días que me sacaste!», grita otro…

Calma gente, calma… ¡Orden en la sala! 

Y acá está con nosotros…

¡El lugar más decepcionante del Sudeste Asiático! Saluden a su elegido…

1- Ko Phi Phi, Tailandia

Fue dura la pelea con Halong Bay, pero cuando terminamos de abrir todas las urnas, Ko Phi Phi sacó unos votos de ventaja y evitó ir al ballotage. Ustedes la votaron y nosotros la reafirmamos, sin ninguna objeción con este primer puesto.

Ko Phi Phi es el nombre mágico para los que están planeando un viaje a Tailandia, la primera respuesta que sale cuando empezás a buscar sobre esas playas tan famosas. Google te muestra unas imágenes que no podés creer… ¡Es ahí donde querés estar! Y la anotás primera en la lista de posibles destinos, con una estrellita al lado para acordarte de que sí o sí vas a ir. Suena tan lejana y exótica, que seguramente ahí, en la otra punta del mundo, es en donde debe estar ese sueño de palmeras, agua cristalina, arena dorada que no quema, peces de colores bailando con La Sirenita y cocos que se abren fácil.

Pero después llega el golpe, porque así como vos la escuchaste nombrar y leíste en esas páginas tipo «25 Playas paradisíacas que no vas a poder creer que existen pero son reales», otros cientos de miles con tu misma fantasía también lo hicieron. Todos los que buscaron «Playas de Tailandia» o «Thailand beaches» o «Spiagge di Tailandia» la pusieron como un imperdible del Sudeste Asiático, y ahí fueron, para encontrarse con vos y todos los barcos yendo y viniendo cargados de turistas. La playa se parece a la que habías visto, pero… «¡Me photoshopearon la gente… y la basura… y el coral muerto!»

Básicamente, es un isla armada de punta a punta para el turismo; sobrepoblada de hoteles, bares con música en vivo, restaurantes, agencias de buceo y barcos llevando gente en tour a las islas de alrededor. A la gran mayoría de los que vamos nos decepciona, pero para otros puede ser lo que están buscando.

Ko Phi Phi es una de las playas más famosas del mundo, por eso todos los que no estuvieron antes en Tailandia tienen enormes expectativas. A la mayoría nos decepciona porque no esperamos encontrarnos con un lugar tan masificado, pero después viajas un poco por otros lugares turísticos (otras islas, Chiang Mai, Pattaya) y te das cuenta de que era de esperar.
– Ariel Flo

Elegimos ir a Maya Bay porque era «una» de las playas a conocer entre las diversas paradisíacas del país. Nos decepcionó, porque nos pareció sobrevalorada. Si bien el paisaje es impresionante, el largo camino de rocas hasta la orilla nos menguó un poco la expectativa. La playa nos pareció chica, de poca extensión, más allá de la gran cantidad de gente que sabíamos que íbamos a encontrar. Otras playas con la combinación paisaje más experiencia en el lugar nos pintaron mejores recuerdos de Tailandia.
– Gabriela Viterbo

Me encantaron las playas de alrededor de Phi Phi, pero la isla es un desastre, con mucha mafia, corrupción y suciedad.
– Cucho Oller

Destinos del Sudeste asiatico - Ko Phi Phi, Tailandia

Como dijo mi amigo… «No todo es lo que parece en fotos»

En Tailandia hay mucho más que playas, como te mostramos en Itinerario de nuestro viaje por Tailandia (Sur y Centro) y Norte.

Y así quedó el ranking hecho mapa:

Podés ver una de las encuestas que hicimos por Facebook en este link. Te va a venir muy bien para planear tu viaje porque está la opinión de más de cien viajeros.

♦♦♦

Nuestra lista negra

Estos son los diez lugares que menos nos dieron por lo que esperábamos:

Hue, Vietnam

10- Mandalay, Myanmar
9- Kuta,
Bali, Indonesia
8- Volcán Batur, Bali, Indonesia
7- Nha Trang
, Vietnam
6- Hue
, Vietnam
5- Yogyakarta
, Indonesia
4- Chiang Mai
, Tailandia
3- Ko Phi Phi
, Tailandia
2- Sapa
, Vietnam
1- Halong Bay
, Vietnam

♦♦♦

¡Esto se puso muy caliente! ¿Querés pedir indulto para algún lugar? ¿Tenés otro candidato que no podés creer cómo quedó afuera? Si viajaste al Sudeste Asiático, descargate en los comentarios que muchos viajeros planeando su itinerario te van leer.

¡Dejá tu Top 5 o Top 3 o Top los que quieras! Seguimos la discusión más abajo…

¿Planeando un viaje al Sudeste Asiático? No te pierdas todos los consejos mochileros haciendo click en Viajar al Sudeste Asiático.

Novedades

♦ ¿Querés generar ingresos durante tus viajes para poder recorrer el mundo sin fecha de regreso? Sumate al curso online Cómo financiar un viaje largo.

¡Ya está disponible el libro Eliminando fronteras en todo el mundo! 47.000 kilómetros a dedo para descubrir lo que los medios no nos muestran. A través de este libro te llevaremos de viaje a dedo por Asia de punta a punta, derribando la frontera más peligrosa, la que nosotros mismos creamos. Podés conseguirlo en este link.

♦ Si soñás con irte de viaje, podés leer Un Viaje Interior, nuestro primer libro, con el empujón que te falta para pasar de la motivación a la acción.  Se consigue a través de este link.

♦ ¡Ya inauguramos la nueva tienda viajera online! Ahí encontrarás todos nuestros productos inspirados en viajes. Date una vuelta por este link.

Info importante para tu viaje

🌏 Intercambio de trabajo por alojamiento: si querés quedarte algunas semanas en un mismo lugar, podés ver la posibilidad de hacer intercambio de trabajo por alojamiento. En la plataforma Worldpackers hay muchas propuestas en distintos destinos. Ingresando a este link y colocando el código MARCANDOELPOLO vas a tener USD10 de descuento en la membresía anual.

❤️ Colaborá con Marcando el Polo: si reservás tu alojamiento a través de Booking, Agoda o Hostelworld desde estos o alguno de los links que compartimos, estás dando una mano enorme para que el blog siga funcionando. Desde ya que los precios son los mismos.

⛑️ Viajá asegurado/a: por tu tranquilidad, siempre recomendamos que tengas un seguro de viajes. Para decidirte por cuál, pasá por Lo que tenés que saber antes de contratar un seguro de viaje.

Sobre Jota y Dani

Con 19 y 21 años salimos de Argentina para emprender un viaje que creímos sería de tres meses, pero se convirtió en nuestro estilo de vida. Quince años más tarde, seguimos descubriendo los rincones más remotos del mundo para eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

¿Ya leíste los libros de Marcando el Polo?

Un viaje interior

Es la palabra amiga que te falta para pasar de la motivación a la acción, una compañía para cuando estás en ruta, y la oportunidad de tomar el viaje como mucho más que una suma de atractivos, sino como una suma de experiencias que te van a transformar para siempre.

Es un libro que te hará comprender que el viaje más importante de tu vida no empieza en un aeropuerto, sino en tu interior.

Eliminando fronteras

¿Y si lo que nos hicieron creer sobre el mundo es mentira?

Por la necesidad de descubrir lo que los medios prefieren ignorar, recorrimos Asia de punta a punta a dedo, desde Filipinas hasta Turquía.

Nos acusaron de terroristas, pasamos una tarde con presos de una cárcel filipina, varios días en una casa de refugiados iraníes, acampamos enfrente de la mansión del presidente de Tayikistán y rezamos con musulmanes en una mezquita de Malasia.

Fueron 47.000 kilómetros a dedo en 926 vehículos distintos durante tres años, con el objetivo de eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

Cursos online para ayudarte en tu viaje

Cómo financiar un viaje largo

Viajar durante un tiempo largo sin tener muchos ahorros o ser millonario es totalmente posible. Para lograrlo necesitarás generar ingresos en ruta, y que estos superen a tus gastos. Lo más importante es tener constancia, creatividad y aprovechar al máximo tus conocimientos y habilidades.

En este curso te compartiremos los conocimientos adquiridos durante más de diez años de viaje, en los que aprendimos cómo generar ingresos y reducir los gastos para poder hacer que vivir viajando sea sustentable.

GRATISCómo organizar un viaje largo

Organizar un viaje de forma independiente puede sonar abrumador cuando nos encontramos con todos los detalles que hay que tener en cuenta: visas, vacunas, itinerario, horarios de transporte, vuelos, requisitos de entrada a los países, presupuesto, equipamiento y mucho más. Saber por dónde empezar a abarcar todo esto no es fácil.

Por eso, decidimos crear este curso online totalmente gratuito, con todas las herramientas que fuimos conociendo para organizar nuestros recorridos desde que empezamos con esta vida de viaje en 2009.

Paso a paso, vamos a darle forma al viaje que tenés en mente.