¿Vas a viajar al Sudeste Asiático? Empezá a planear por acá…

Última actualización: 08/02/24

Sabemos lo que es querer planear un viaje y no saber por dónde empezar. Por eso, en este posteo vas a encontrar toooooodas nuestras entradas para viajar al Sudeste Asiático, ordenaditas como si fuera el metro de Singapur.

Relajate, preparate algo para tomar… y a planear, que esto también forma parte del viaje y tenés material de sobra para entretenerte.

Todos los artículos para organizar tu viaje al Sudeste Asiático

Sobre viajar al Sudeste Asiático en general

Transporte en el Sudeste Asiático: fila de tuk tuks en Tailandia

Los tuk-tuks esperando pasajeros en Bangkok

Sobre el Sudeste Asiático en general

Consejos para organizar tu viaje al Sudeste Asiático

Las preguntas más comunes sobre viajar al Sudeste Asiático: respondemos a las preguntas que más nos hacen cuando están planeando un viaje al Sudeste Asiático. ¿Qué recorrido me conviene hacer? ¿Qué presupuesto debería calcular? ¿Cómo consigo pasajes aéreos baratos? ¿Me puedo comunicar si hablo poco inglés? ¿Necesito vacuna contra la fiebre amarilla? ¿Las lluvias me pueden arruinar los días de playa? y muuuuchas más.

Guía para viajar al Sudeste Asiático: itinerarios, visas, presupuesto, seguridad y más: un año y medio de viaje por el Sudeste Asiático compactados en un posteo. Todo lo que hubiésemos querido que nos contaran antes de viajar.

¿Qué necesito para viajar al Sudeste Asiático?: Checklist indispensable: lo más importante que tenés que tener en cuenta para tu viaje al Sudeste Asiático. Esencial para leer antes de viajar.

Cuál es la mejor época para viajar al Sudeste Asiáticosabemos que es uno de los temas que más te preocupa, por eso tratamos de resolver tus dudas existenciales con este resumen del clima por mes y país. Y sí, ¡también hablamos de la temporada de monzones!

20 consejos para tu primer viaje al Sudeste Asiático: si sólo tuviéramos una tarde para darte algunos consejos antes de tu primer viaje por la zona, sin duda éstos serían nuestros elegidos.

10 situaciones que pueden arruinar tu viaje por el Sudeste Asiático: es fácil de recorrer, barato, seguro, se come excelente y hay tanta diversidad cultural como de paisajes. Pero hay ciertas situaciones que pueden arruinar tu viaje. Algunas nos las contaron varias veces, otras las vivimos en carne propia. Como no queremos que te pasen a vos, acá te las compartimos.

Cómo llevar la plata para viajar al Sudeste Asiático: una de las primeras preocupaciones de quienes viajan al Sudeste Asiático por primera vez es cómo llevar el dinero que tanto costó juntar. En cuanto a nuestra experiencia, usamos cuatro métodos, y te los contamos en este posteo.

Páginas y recursos para planear un viaje al Sudeste Asiático: internet está lleno de contenido basura, por eso en este post te recomendamos buenas páginas y recursos para planear tu viaje al Sudeste Asiático.

Cómo moverse en el Sudeste Asiático: aerolíneas bajo costo, bus, tren, barco, tuk-tuk y más. Una guía completísima país por país para que sepas cómo recorrer el Sudeste.

Eligiendo los destinos

Los principales destinos turísticos del Sudeste Asiático: una introducción a los destinos más populares del Sudeste Asiático, país por país.

Los 10 lugares ¿imperdibles? del Sudeste Asiático: estos son los 10 destinos generalmente considerados como imperdibles del Sudeste Asiático. Pero, ¿es realmente tan así? La expectativa no siempre condice con la realidad.

Nuestros 10 lugares perferidos del Sudeste Asiático: siempre decimos que no existen los lugares imperdibles, ya que lo que para uno puede ser el lugar del que se lleve los mejores recuerdos de su viaje, para otro puede no significar nada. Pero de todo lo que conocemos, estos son los diez lugares que tienen un lugar más importante en nuestros corazones.

Sus 10 lugares preferidos del Sudeste Asiático (elegidos por los marcopólicos): nosotros ya elegimos los nuestros, ahora les tocó a ustedes hacer su Salón de la Fama. Acá está el resultado de la encuesta popular e inclusiva.

Los 10 lugares más decepcionantes del Sudeste Asiático: porque no todo es lo que parece en las fotos, hicimos una encuesta para elegir a los 10 lugares que más juegan con los sentimientos de los viajeros.

Visas, salud y vacunas

Visas para viajar al Sudeste Asiático: sabemos que no es la parte más divertida del viaje, pero quieras o no, conocer la información sobre las visas y requisitos de entrada a cada país es una parte necesaria para hacer posible tu viaje.

¿Piden pasaje de salida para entrar a Tailandia? (Y otros países del Sudeste Asiático): si hace falta un pasaje de salida es uno de los grandes temores de todos los que viajan al Sudeste Asiático, por eso en este post respondemos a esta pregunta frecuente en detalle.

Vacunas para viajar al Sudeste Asiático: cuando uno empieza a buscar información antes de viajar al Sudeste Asiático, tiene muchas preguntas en cuanto a la salud: ¿qué vacunas necesito? ¿Son obligatorias o por prevención? ¿Hay dengue? ¿Necesito la vacuna contra la fiebre amarilla? En este artículo respondemos cada una de las preguntas que la mayoría de los viajeros se hace.

“Tuve dengue en el Sudeste Asiático”: Cinco viajeros cuentan su experiencia: No es para que te alarmes ni viajes paranoico, porque las probabilidades de que te pique el mosquito son bajas, pero sí, en el Sudeste Asiático hay dengue, y por eso juntamos a estos viajeros viajeros a que compartan su historia.

La cultura

15 costumbres occidentales que no deberías hacer en el Sudeste Asiáticoclavar los palitos en el arroz, ponerte cachondo con tu pareja en público, hacerle “perder cara” a alguien… te contamos sobre estas y otras costumbres normales para nosotros pero mal vistas en el Sudeste Asiático.

10 libros recomendados sobre el Sudeste Asiático: nuestras diez lecturas recomendadas sobre el Sudeste Asiático. No van a responder a todas tus preguntas, pero te van a dar una muy buena introducción a esta parte del mundo.

10 documentales para ver antes de viajar al Sudeste Asiático: porque el viaje no empieza cuando ponés un pie en el aeropuerto, sino cuando empezás a planear, te compartimos nuestros 10 documentales favoritos para entender un poco más todo lo que va a pasar a tu alrededor.

Budismo: lo mínimo que deberías saber: poder comprender aunque sea lo básico sobre el budismo es tan indispensable como averiguar los requisitos sobre las visas.

Bueno, bonito, barato: aprendiendo a regatear: aunque al principio tengas vergüenza, el regateo es parte del día a día en esta parte del mundo. Consejos para principiantes en este arte.

Música para viajar: Sudeste Asiático: para poner de fondo mientras planeás el itinerario y llevarte de compañera de viaje. Esta es nuestra playlist de Spotify con la música del Sudeste Asiático que más nos gusta.

No te vayas del Sudeste Asiático sin probar… Nuestros 10 platos preferidos: hay pocos lugares donde se coma tan bien y barato como en el Sudeste, así que aprovechá y no tengas miedo, que no es algo que se repita en todo el mundo. Este es el muy subjetivo ránking de nuestros 10 platos preferidos.


Tailandia

Ceremonia budista frente a estatua de Buda en Sukhothai, Tailandia

Ceremonia budista en Sukhothai

Guía para empezar a planear tu viaje a Tailandialo primero que tenés que leer si vas a viajar a Tailandia. En esta guía está el resumen de información fundamental; visa, costos, seguridad, clima, destinos y más.

Visas y vacunas para viajar a Tailandia¿Me van a pedir el certificado de la vacuna contra la fiebre amarilla para entrar a Tailandia? ¿Cuántos días me dan? Me dijeron que si entrás por tierra te dan menos… Todo esto te lo respondemos en este posteo.

Itinerario de nuestro viaje por Tailandia (Sur y Centro): ¿Estabas por viajar a Tailandia sin leer este posteo? Querido amigo mochilero, acá  te contamos paso a paso cómo fue el itinerario de nuestro viaje por el sur y centro de Tailandia. Cada uno de los alojamientos donde nos quedamos, tips para ahorrar, los lugares que te recomendamos visitar, y los que no tanto.

Itinerario de nuestro viaje por Tailandia (Norte): si ya planeaste tu viaje por el sur y centro de Tailandia con el posteo anterior, seguí con éste que te va a llevar a otros rincones del país.

Fronteras de Tailandia: Viajando por tierra y mar: a todos los viajeros nos gustaría evitar los cruces de frontera, pero en un recorrido de varios países, no queda otra opción. Información a puro detalle de todas las fronteras de Tailandia, con Malasia, Camboya, Laos y Myanmar, para que sepas cuál te conviene y puedas armar tu itinerario.

Presupuesto mochilero para viajar a Tailandia: Tailandia tiene para todos los gustos: si querés playa y fiesta, andá de Bangkok para el Sur; pero si sos de los nuestros que pensás que viajar es mucho más que tomar todas las noches, entonces vas a poder mantenerte alejado del ruido en los incontables pueblitos del interior del país, especialmente en la zona montañosa del Norte. Hagas a lo que hagas, te vas a poder mantener en un presupuesto mochilero. ¿Cuánto? En este posteo te lo contamos en detalle.

Recomendaciones para tu primer viaje a Bangkok: sabemos lo que te estás preguntando, nosotros también nos lo preguntamos en su momento. Seguridad, vacunas, cómo moverte por la ciudad, presupuesto, dónde comprar suvenires para llevar a casa, ¿puedo tomar el agua de la canilla? ¿dónde puedo comer bichos? Y otras cosas que andan rondando por tu cabeza.

¿Cuál es la mejor zona para alojarse en Bangkok?: buscar dónde alojarte si nunca estuviste en Bangkok puede ser una tarea cansadora, por eso en este post te facilitamos la tarea con un resumen por zonas.

¿Cómo es viajar a dedo por Tailandia?: Tailandia es el país más fácil del Sudeste Asiático para viajar a dedo. ¿Tardan mucho en frenar? ¿Cómo hago para salir de cada ciudad? ¿Conviene llevar cartel? ¿Qué onda la policía? Acá te compartimos nuestros consejos autostopistas.

Mitos y verdades de la comida tailandesa: ¿Qué es lo que hace que la comida tailandesa sea famosa en todo el mundo? Llegó el momento de resumir nuestros tres meses comiendo en Tailandia en un posteo. No es una tarea fácil, pero acá vamos.

Cómo sacar la ISIC en Bangkok: ¿Escuchaste hablar de la tarjeta ISIC? Si no sabés de qué te estamos hablando, seguramente hayas visto en algún lado que decía algo así como “descuento para estudiantes”. ¿Cómo obtener la tarjeta? Eso te lo contamos en este posteo.

El poder de los sueños – Festival Loy Krathong y Yi Pengquizás alguna vez viste una foto de miles de lámparas iluminadas lanzadas hacia el cielo, pero no sabías dónde era. Pasa en Tailandia, y en este post fotografáfico compartimos nuestra experiencia.

Viajar para volver a nacer: para nosotros, viajar es la forma más pura de conectarnos con el mundo que nos rodea. Y porque la felicidad no es una meta, sino un camino, es que para muchos es tan difícil conseguirla. Conocimos varios viajeros que llegaron a Tailandia en busca de una nueva vida. Adictos que vienen con la última esperanza de renacer como un ave fénix entre sus cenizas, entre ese cuerpo que transporta a una persona que ya no está, pero que quiere volver. En este posteo, un viaje alternativo.

Los tailandeses, los fantasmas y nosotros“Yo no creo en las brujas, pero que las hay, las hay”. En Tailandia hay fantasmas, y no lo creíamos hasta que nos visitaron. No tengas miedo, son buenos (o al menos no nos hicieron nada).


Laos

Viajar al Sudeste Asiatico: Pescadores sobre bote al atardecer en Laos

Pescadores al atardecer en el río Mekong

Guía para empezar a planear tu viaje por Laossi no sabés por dónde empezar a planear tu viaje por Laos, esta guía es lo primero que deberías leer. Visa, seguridad, comunicación, costos, festivales, los destinos turísticos más importantes y más.

Visas y vacunas para viajar a Laos: toda la info que necesitás sobre el papelerío antes de viajar a Laos.

Itinerario de nuestro viaje por Laos: en este posteo vas a encontrar nuestro viaje con lujo de detalles. ¿Dónde alojarse? ¿Qué visitar? ¿Vale la pena ir al Sur? Todo esto y mucho más.

Presupuesto mochilero para viajar a Laos: tiene la fama de ser el país más barato del Sudeste Asiático, pero no lo es. Ojo, eso no quiere decir que sea caro. Para vos, que sos un mochilero que sabe que gastar un poco menos cada día significa más tiempo de viaje, en este posteo te contamos acerca de una de las cosas que más te preocupa, el presupuesto.

Viajar a dedo por Laos, ¿misión imposible?:  Laos fue uno de los países donde más nos costó viajar a dedo, pero eso no quiera decir que no se pueda. 1707 km en 26 vehículos lo demuestran. En este posteo, los consejos para que vos también lo puedas lograr.

Laos, más allá del tubing (Nong Khiaw, Vieng Xai, Luang Prabang): con las restricciones en el descontrol que era el tubing de Vang Vieng, muchos mochileros se preguntan si todavía vale la pena viajar a Laos. Para demostrarte que sí, llegamos en slow boat a Luang Prabang y te llevamos a dos pueblos poco visitados del norte: Nong Khiaw y Vieng Xai, con su increíble “ciudad-cueva”.

Procesión de monjes en Luang Prabang – Arroz y circo en la tierra de la confusión: en los lugares donde hay muchos monasterios, levantarse a la mañana a ver cómo cientos de monjes caminan en silencio por las calles con su cuenco colgado al hombro, es una sensación movilizadora. Lo vimos en Tailandia, Laos, Camboya y en cada rincón de Myanmar, pero en Luang Prabang hay algo que nos dejó confundidos.


Vietnam

Vendedora de comida callejera en Vietnam

Vendedora ambulante con las clásicas canastas de madera

Guía para empezar a planear tu viaje por Vietnamdespués de leer esta guía, vas a tener una buena base para armar tu viaje por Vietnam. Información sobre la visa, costos, lugares para visitar, clima, festivales, seguridad, estafas y más.

Itinerario de nuestro viaje por Vietnam: todo nuestro viaje de 28 días en este completísimo posteo. Cada lugar en donde estuvimos con consejos mochileros, costos, alojamiento. Lo que nos gustó y lo que no tanto.

Visas y vacunas para viajar a Vietnam: el visado para este país es el más caro del Sudeste Asiático, pero no es tan complicado como parece. Acá te lo contamos.

¿Quién nos manda a volver a Vietnam?: no hay una segunda oportunidad para dar una primera impresión, pero siempre es bueno dar otra chance, ¿no? Te contamos por qué ese primer viaje a Vietnam quedó como una de nuestras peores experiencias viajeras.

Sensaciones de nuestra vuelta a Vietnam: Cinco años más tarde, decidimos volver. Por otra frontera, nuevas energías y otras expectativas. Viajar a dedo, lejos del clásico recorrido turístico y haciendo Couchsurfing fueron la clave para tener una experiencia muy distinta a la primera.

Presupuesto mochilero para viajar a Vietnam: ¿Es Vietnam un paraíso mochilero como el resto de los países del Sudeste Asiático? Si bien es un poquito más caro que Tailandia, sigue siendo un destino backpacker por excelencia. ¿Cómo calculo el presupuesto? ¿Cuánta plata necesito para viajar por Vietnam?

¿Cómo es viajar a dedo por Vietnam?: nos habían anticipado que no podríamos viajar en autostop por Vietnam por la escasez de autos y abundancia de motos, pero cuando tenemos una idea en mente, no es tan fácil que bajemos los brazos. Lo logramos, y te contamos cómo.

Evitando la estafa: agencias recomendadas para el tour a Halong Bay: todo el que viaja a Vietnam por primera vez tiene a Halong Bay como un imperdible en su itinerario. Como las estafas en los tours abundan, le pedimos a los viajeros marcopólicos que recomendaran las agencias con las que tuvieron buenas experiencias .

Guía para viajar en moto por Vietnamgran guía escrita por el viajero Andrés Lozano. Llena de consejos mochileros. Costos, seguridad, motos recomendadas, estafas comunes, carreteras y más.

Cómo visitar el Delta del Mekong no turístico: te contamos cómo evitar el turismo masivo en el Delta del Mekong, una excursión clásica desde Ho Chi Minh, para tener una experiencia auténtica.

Dosis de inspiración, del cielo al infierno en 18 años: la primer vietnamita que nos alojó fue Hotikana. A sus 14 años quedó sola en la calle, sin trabajo, sin dinero, sin familia ni amigos, pero con un sueño. Este posteo es una fuente inagotable de inspiración. Su historia de vida, un ejemplo a seguir.

Transitando la ruta de la felicidad, hasta el último día de su vida: si con la historia de Hotikana no te alcanza, acá te compartimos la de Derek, quien con más de 50 años y con doce meses de vida restantes, se fue a dar la vuelta al mundo en bicicleta.


Camboya

Vendedoras de verduras en mercado callejero de Kratie, Camboya

Mercado muy verde en Kratie

Guía para empezar a planear tu viaje por Camboya: este posteo es lo primero que necesitás; un resumen para empezar a organizar el recorrido: visa, clima, seguridad, comunicación, costos, festivales más importantes, los principales destinos turísticos y más.

Visas y vacunas para viajar a Camboya: no tenés que preocuparte por la visa, ya que es “on arrival”. En este posteo, lo que necesitás saber antes de ir.

Itinerario de nuestro viaje por Camboya: porque hay vida más allá de Siem Reap y Phnom Penh, te compartimos nuestro itinerario para que puedas inspirarte para ir más allá de la ruta turística.

Presupuesto mochilero para viajar a Camboya: sobre habitaciones de un dólar, cervezas de cincuenta centavos y más. Rumores van, rumores vienen, mucho de lo que dicen es verdad. Camboya es un país ideal para mochileros, donde vas a sentir que tus dólares siempre pueden tirar un poco más.

Cuando la ruta nos lleva a los callejones más oscuros de la historia: la ruta para salir de Kep pensábamos que nos llevaba a Phnom Penh, pero nos llevó a un paseo por las partes más oscuras de la historia camboyana. Sin dudas, una de las mejores experiencias del viaje.

Guía para visitar los templos de Angkor: consejos para recorrer el atractivo estrella de Camboya.

¿Cómo es viajar a dedo por Camboya?: cruzar una frontera no sólo implica un cambio de idioma, cultura, gente, comida y moneda… sino también en sus reacciones frente a estos dos mochileros que están uniendo Asia a dedo.


Myanmar (Birmania)

Procesión matutina de monjes en Myanmar, una de las experiencias imborrables de viajar por el Sudeste Asiático

Procesión diaria de monjes en Bagan

Guía para empezar a planear tu viaje por Myanmarpara que sepas por dónde empezar a planear tu viaje, armamos esta guía con información sobre la visa, costos, clima, seguridad, comunicación, destinos turísticos principales y más. Lo primero que tenés que saber…

Viajar a Myanmar: visa, fronteras y vacunas: en estos últimos años, Myanmar experimentó un boom turístico que era impensado hace tres o cuatro años. Más que un boom fue un Hiroshima turístico que va a seguir creciendo por un buen tiempo. El negocio está dando sus enormes frutos y, como consecuencia, las facilidades para viajar aumentan. Con tanto cambio repentino muchos quedan desconcertados en cuanto a temas legales. ¿Dónde conviene sacar la visa? ¿Es verdad que ahora se puede entrar por tierra, o me van a mandar de vuelta?

Primer día en Myanmar: consejos de viajero a viajero: Tu vuelo aterriza. Apenas salís del avión, una ola de calor te abraza. Escuchás un idoma que no podés reconocer. Los olores son nuevos también. La humedad ya se hizo presente y se te empieza a pegotear la ropa. Agarrás tu equipaje y estás listo para explorar uno de los últimos rincones ocultos del sudeste Asiático. Welcome to Myanmar.

Itinerario de nuestro viaje por Myanmar: lugares que visitamos, dónde nos alojamos, precios de entradas, qué recomendamos y qué no. Una guía completísima para que sea tu punto de partida de tu viaje por Myanmar.

Presupuesto mochilero para viajar a Myanmar: junto con Singapur, es el país más caro del Sudeste Asiático, pero siempre hay una forma de hacerlo apto para mochileros.

No pises Myanmar sin saber: en este posteo te contamos todo lo que nos hubiese gustado que alguien nos contara unos días antes de viajar a Myanmar.

10 cosas que no vamos a extrañar de Myanmar: desde que nos fuimos de Myanmar, extrañamos todos los días sus casas de té, ese lugar de reunión donde el té en sí mismo es sólo una excusa para acercarnos un poquito más a los personajes que forman parte de la historia contemporánea de este país tan único, pero como no te ocultamos nada, llegó el momento de compartirte las diez cosas que seguro no vamos a extrañar de Myanmar. Sin censura, acá van…

Todo lo que sé sobre Myanmar, lo aprendí tomando té: las casas de té de Myanmar son un microcosmos. Uno puede pasar toda su estadía ahí e irse sin conocer más nada, pero habiendo visto todo.

Todo raro, todo nuevo: curiosidades de Myanmar: sobre esas cosas que nos hacen notar cuán lejos estamos de casa.

¿Cómo es viajar a dedo por Myanmar?: si había un país de todo el Sudeste Asiático en el que teníamos serias dudas de que el autostop fuera a funcionar, era éste. No por desconfiar de la hospitalidad de su gente, que justamente tiene muy buena fama, sino por los controles policiales. Viajando a dedo vas a llamar la atención, pero eso no quiere decir que no se pueda hacer. Veamos cómo nos fue…

Vida de monje: detrás de escena del budismo en Myanmar (parte 1): apenas llegamos, nos dimos cuenta que el budismo acá no era el mismo que veníamos viendo en el resto de los países. Nos adentramos en los monasterios de Mandalay, y te lo contamos en estos posteos.

Vida de monje: detrás de escena del budismo en Myanmar (parte 2)continuación del anterior, porque era imposible abarcarlo en un solo posteo.


Malasia

Conductor de rickshaw en Penang, Malasia

De oficio conductor de rickshaw

Guía para empezar a planear tu viaje por Malasia: empezá a planear tu viaje a Malasia con esta guía. Información indispensable sobre visa, costos, seguridad, clima, comunicación, destinos turísticos principales y más.

Visas y vacunas para viajar a Malasia y Singapur: si estás pensando en viajar a Malasia o Singapur, podés relajarte. Ambos países son muy flexibles en cuanto a este tema y no vas a necesitar gastar gran parte de tu presupuesto mochilero para obtener tu entrada.

Itinerario de nuestro viaje por Malasia (península): todos los alojamientos donde nos quedamos, recomendaciones y nuestra experiencia personal de cada uno de los lugares.

Itinerario de nuestro viaje por Malasia (Borneo): porque Malasia no es sólo la península, te contamos qué hay del otro lado del charco. Si sos amante de la naturaleza, Borneo es tu lugar.

Qué ver en Penang: la guía completa: es uno de nuestros destinos preferidos del Sudeste Asiático, por eso merecía una sección aparte. Una guía con toda la información que necesitás para visitar Penang.

Qué hacer en Melaka: la guía que estabas buscando: el título hace justicia a toda la información que vas a encontrar para visitar Melaka. Si estás pensando en sumarla a tu itinerario, no dejes de leerla.

Presupuesto mochilero para viajar a Malasia: Malasia es un país en el que vas a poder hacer trekkings por la selva; recorrer callecitas que parecen sacadas de una película; sumergirte en aguas transparentes; descansar bajo una palmera; deleitarte con la comida; adentrarte en la cultura china, india y malaya; y compartir historias con las personas más amigables del sudeste Asiático… todo eso y mucho más con un presupuesto mochilero. 

¿Cómo es viajar a dedo por Malasia?: 2021 kilómetros recorridos en 40 vehículos distintos. ¿Quién nos frenó? ¿Dónde conviene ponerse? Consejos para viajar en autostop por Malasia.

Mi gran casamiento Sikh: en esta vida viajera, cada día es una caja de sorpresas. Una caminata sin rumbo fijo puede terminar en un casamiento. Uno nunca sabe lo que puede traer la marea…

Penang, donde las paredes hablan: en Penang, las paredes hablan y piden ser escuchadas. No gritan, ni interrumpen ninguna conversación, sino que están dispuestas a contarle su historia a quienes se atrevan a ganar su confianza.

Una calle de amor y trampa: las calles de Penang nos atrapan. Tienen algo que hacen que uno siempre quiera explorar un rincón más: otra esquina, otra ventana, otro callejón, otro negocio que se mantiene tal cual estuvo el primer día que abrió, hace más de cien años. Love Lane, mucho más que una simple calle.

Ramadán: comprendiendo las costumbres musulmanas: sin quererlo, nos encontramos celebrando ramadán en Malasia. Debemos confesar que al principio nos preocupó un poco: ¿y si no encontramos comida? ¿y si está todo cerrado durante un mes? Alguien nos dijo al empezar este camino que para ser viajero hay que ser como el agua, dejarse fluir con la corriente y amoldarse a cualquier superficie. Sin dudas, una de las mejores experiencias en este país.

Del miedo al fracaso a la libertad viajera: algunos tienen miedo a viajar solos, miedo al aburrimiento, a no tener una mano derecha cuando las cosas salen mal. Otros le temen a la independencia, a dejar el cobijo de su casa y enfrentarse a la toma de decisiones. Pero la gran mayoría, le teme al presupuesto. En Malasia, vencimos nuestros miedos y dimos un paso más para vivir viajando.


Singapur

Marina Bay al atardecer, Singapur

Atardecer en Marina Bay

Guía para planear tu viaje a Singapurlo que estás buscando para empezar a ordenar las ideas; una guía con costos, visa, seguridad, clima, lugares para visitar y un mapa para que organices tu recorrido.

Presupuesto mochilero para viajar a Singapur: muchos viajeros le temen a este país porque creen que va a desconfigurar su presupueso. A no desesperarse, que todos los países se pueden hacer baratos informándote lo más posible y maximizando tu tiempo y tu dinero. Desde Marcando el Polo te ayudamos a encontrar la manera para viajar por más tiempo, sin perderte de nada.

10 cosas que no creerás que son gratis en Singapur: en este posteo súper útil, súper mochilero te compartimos los secretos que fuimos recopilando para hacer de Singapur un destino casi gratis sin perderte de nada.

India, China y Medio Oriente sin moverte de Singapur: “Asia para principiantes”, llaman muchos a Singapur. Y tienen razón. Con una visita a la ciudad del león, podés tener un pantallazo de lo que te vas a encontrar en tu viaje por el resto del continente, pero sin las aventuras que significan que una vaca te cuernee por atrás en India, que un nene chino ande con pantañales haciendo pis y caca en el medio de la calle en Beijing, o que un árabe te quiera timar cuando te vende un kebab.

Si Singapur fuese mujer: Singapur es un gran país en envase chico, y como todo lo que viene en envase chico, es caro. Si fuese mujer, mediría alrededor de 1,50, pero sus tacos harían que sus pasos no pasen desapercibidos.

¿Sabías qué? Curiosidades de Singapur: que es el país de las multas ya lo sabés seguramente, pero… ¿sabías que no podés comprar chicle, mientras que la prostitución es legal?

Viajando con los cinco sentidos: sabores de Singapur: los singapurenses son fanáticos de la comida. Ellos mismos cuentan, con mucho orgullo, que nacieron para comprar y para comer, sin importar la hora del día. Como dice el dicho “en el lugar donde fueras, haz lo que vieras”, no podíamos ser espectadores de tal escena, así que pusimos todos nuestros sentidos en acción y nos dejamos tentar.


Brunéi

Mezquita Omar Ali Saifuddien a la noche, uno de los símbolos del Sudeste Asiático

Mezquita Omar Ali Saifuddien

Guía para viajar a Brunéi: Visa, costos, atractivos y másaunque sea un país ignorado por la mayoría de la gente, los días que estuvimos alcanzaron para que su capital, Bandar Seri Begawan, se convirtiera en uno de nuestros lugares preferidos del Sudeste Asiático. Si estás pensando en incluirlo en tu viaje, esta guía es lo que necesitás para planear.

Visas y vacunas para viajar a Brunéi: ¿Hace falta visa para visitar Brunéi? Depende de tu nacionalidad. Toda la información que necesitás saber sobre visado y vacunas antes de llegar al sultanato, la vas a encontrar en este posteo.

Itinerario de nuestro viaje por Borneo: escondido entre Sabah y Sarawak, está el Sultanato de Brunéi. Ya sea porque volás con Royal Brunéi y tenés una escala, porque estás cruzando Borneo de punta a punta, o porque querés quedar como el más aventurero adelante de tus amigos que ni sabían que existía, te recomendamos que te tomes unos días para hacer una parada en uno de los países más chicos del mundo.


Indonesia

Recolectores de azufre en el volcán Kawah Ijen, Indonesia

Recolectores de azufre en el volcán Kawah Ijen

Visas y vacunas para viajar a Indonesia: requisitos para viajar a Indonesia.

Itinerario de nuestro viaje por Bali, Java y Sumatra: clásico en Marcando el Polo, te compartimos nuestro itinerario para que puedas empezar a planear el tuyo. Dónde ir, dónde no, lugares para dormir y más…

Itinerario de viaje por Sulawesi y Flores: nuestro primer viaje por Indonesia fue por estas dos islas, que eran las que más nos llamaban la atención. Desde las aldeas torajas hasta los dragones de komodo, pasando por volances y playas de arena negra en el medio.

Bajo la mirada de Alá: tomamos el Corán prestado para adentrarnos en la cultura musulmana. Les compartimos las experiencias de esta pareja de ateos abiertos a escuchar la palabra de Alá para poder seguir Eliminando Fronteras. Tres días junto a cinco amigos que se transformaron en nuestros profesores sin saberlo…

Presupuesto mochilero para viajar a Indonesia: tal vez ya sepas que Indonesia es barato, comparado con casi cualquier país. Si es tu primer destino en el Sudeste Asiático, no vas a poder creer que puedas comer un plato de comida abundante por USD 1 o que te puedas tomar una cerveza en un bar con vista por 3…

La trilogía olorosa de Indonesia: Indonesia contribuye a ese “mezclún” de aromas del Sudeste Asiático con una trilogía olorosa puede hacerte alucinar más que el estar encerrados en un cuarto de 2×2 envueltos en una nube de opio, y lo decimos por experiencia propia, porque esa situación tuvimos que vivirla en Irán. ¿Cuáles son? Acá va…

No pises Indonesia sin saber: llevate abrigo, no hables con extraños, fijate bien que no te pongan nada raro en la bebida, no te gastes toda la plata… mamá ya te dio muchos consejos para el viaje. Pero… ¿te dijo qué te puede pasar si te agarran con un inofensivo porrito en el bolsillo o cómo vestirte para ir a las playas no turísticas, o qué esperar en los alojamientos baratos?

Gudeg, Alá y las fuerzas sobrenaturales de Solo: el fútbol sigue eliminando fronteras. Sin pensarlo, me llevó a comer un gudeg, plato típico de Indonesia, junto a Ali, quien terminaría siendo un gran amigo.

Cómo es viajar a dedo por Indonesia: puf, debemos confesar que fue cansador, pero  lo volveríamos a hacer con gusto. 5229 km recorridos en 145 vehículos. Sin dudas, viajar a dedo es una fuente inagotable de anécdotas.

Borobudur: un viaje a través del tiempo: Indonesia es la nación con más devotos de la palabra de Alá en todo el mundo. Entonces… ¿cómo puede ser que Borobudur, el templo budista más grande aún en pié, haya sido construído en la tierra de las mezquitas y encima sea una de las atracciones más visitadas del país, tanto por extranjeros como por locales?

Caminando con los empleados del diablo en Kawah Ijen: quienes visiten el volcán Kawah Ijen, quizás sólo vean la belleza del paisaje. Detrás eso, los empleados del diablo visitan el infierno…

Viajando con los cinco sentidos: sabores de Indonesia: nuestras impresiones sobre un país son muy influenciadas por la calidad y disponibilidad de comida local. A través de los platos típicos uno puede comprender el clima de un lugar, el modo de vida, las distintas costumbres… y siempre es la más fresca y la más económica.

Dos terroristas sueltos en el volcán Batur: Bali puede ser la isla más fácil para viajar por Indonesia, tan fácil que ni siquiera parecería ser parte de este país, pero también es una de las más difíciles para “eliminar fronteras”. Nunca pensamos que nos iban a tratar de terroristas…

Qué hacer y ver en Bali: “Mañana salimos para Bali, tres noches supongo que serán suficientes, de ahí volamos a Java”, escuchamos al pasar en una playa de Filipinas. Tres noches, pobre Bali… está bajo la constante presión de complacer a todos los visitantes, pero si no le dan tiempo, no siempre puede cumplir.

De suerte en Bali: tradiciones de una isla única: Lo nuestro con los festivales tal vez sea algo atribuible a la suerte, o a la mala suerte. Parece a propósito que cada vez que llegamos a un lugar alguien nos recibe con una noticia parecida… “Aaah, si hubiesen llegado ayer podían haber visto los festejos por el cumpleaños de Buda, ¡fue increíble!”. En Bali, llegamos justito para celebrar Galungan, el festival hindú más importante de la isla.

Eliminando (¿o confirmando?) preconceptos sobre Bali: a todos les suena, ¿no? Sepan exactamente dónde está ubicada o no, el sólo nombre es evocativo para casi todos los mortales, en especial para los agotados trabajadores de oficina que frente a la pantalla de la computadora buscan imágenes de playas paradisíacas y una de las primeras que se le ocurre tiene ese nombre que tan dulce suena al oído. Pero… ¿es tan así?


Filipinas

Agua transparente y banco de arena en las Islas Cuyo, Filipinas. De las mejores playas del Sudeste Asiático

Islas Cuyo

Itinerario de nuestro viaje por Filipinas (y cuándo ir): en este país, la fecha en la que viajes puede hacer la diferencia. Dónde fuimos, cuándo, y más consejos viajeros.

Presupuesto mochilero para viajar a Filipinas: estás buscando la buena noticia, y te la vamos a dar. Filipinas es un país barato para viajar, aunque, si venís desde otros países del sudeste Asiático te va parecer un poco más caro.

Visas y vacunas para viajar a Filipinas: si te quedás poco tiempo, podés usar la “visa on arrival”, pero si con una visita fugaz no te alcanza, no te preocupes… acá te damos los requistos para aplicar para la visa con anticipación.

Viajando con los cinco sentidos: sabores de Filipinas: la comida de Filipinas no es conocida mundialmente (¿alguna vez viste un restaurante filipino?), y eso ya nos da una pauta de que algo está fallando en las cocinas. Es verdad que lejos está de ser un deleite para el paladar como lo es la gastronomía india, china o iraní, pero tampoco seamos tan duros, que algo bueno en dos meses de viaje tuvimos que haber comido.

¿Cómo es viajar a dedo por Filipinas?: primer país de Eliminando Fronteras, y uno de los más fáciles para viajar a dedo. En este posteo, consejos, mitos y verdades.

Guía para viajar por Palawan: es una de las islas más visitadas por los turistas, y fue alguna vez conocida como “la última frontera”. La fama de lugares como El Nido y el Río Subterráneo tuvo su boom en la última década y, por el momento, no parece que vaya a frenar. La mayoría de los turistas se concentra en estos dos lugares y hace base en Puerto Princesa, lo que quiere decir que “la última frontera” todavía existe si nos salimos del rebaño.

Cuyo y la relatividad del “ahí no hay nada”: en esos lugares donde muchos te digan que no hay nada, puede que lo encuentres todo.

La magia de los pueblos fuera del mapa: porque viajar sin planes es el mejor plan que uno puede hacer.

En la ciudad de Ángeles, faltan los santos: cuna de la prostitución en Asia, esta ciudad nos genera una mezcla de sensaciones, pero los que generan sentimientos más fuertes son los clientes, casi en su totalidad extranjeros, que recorren miles de kilómetros perdidos en su soledad, para comprar la satisfacción de una joven compañera a precio de oferta.

10 cosas que odio de tí, Filipinas: hay que ser sinceros… no todo es color de rosas. En nuestros relatos somos transparentes y expresamos todo lo que sentimos. Este posteo lo dedicamos a las cosas que nos molestan día a día de Filipinas, pero que en definitiva son parte de la esencia del país.

Conociendo a los presos de una cárcel sin rejas: ¿Te imaginaste alguna vez una cárcel donde los presos no intenten escaparse? Una cárcel donde en vez de rejas haya palmeras y en lugar de celdas, casas que los mismos reclusos construyen. Un lugar donde el orden y la disciplina son moneda corriente, y donde los presos se sienten afortunados de estar. Que no sirva para crear mejores criminales, sino mejores personas. Bueno, no te imagines más… ese lugar tiene nombre y se llama Iwahig.

Manila, sonrisas en el caos: rodeados por trabajadores de retorno a su tierra natal, caminamos por los pasillos del aeropuerto empapelados con el slogan nacional: “It´s more fun in the Philippines”. Los trabajadores se fueron dispersando para reencontrarse con sus familias y nosotros nos quedábamos solos en esta nueva tierra, pero no por mucho tiempo. En Filipinas, pronto comprenderíamos que la sensación de soledad no dura demasiado.

Banaue y las terrazas de arroz que valen un ojo de la cara: sobre las desventuras que puede haber en un viaje. Una visita a las terrazas de arroz, pero con un previo desvío en el hospital por unos días. Cuando lo simple se vuelve complicado en tan sólo un segundo.


Esperamos, de corazón, que estas entradas te ayuden a planear tu viaje por el Sudeste Asiático. Si tenés alguna duda específica, podés dejarla en los comentarios y vamos a tratar de ayudarte en lo que podamos.

¡Buenas rutas!

Novedades

♦ ¿Querés generar ingresos durante tus viajes para poder recorrer el mundo sin fecha de regreso? Sumate al curso online Cómo financiar un viaje largo.

¡Ya está disponible el libro Eliminando fronteras en todo el mundo! 47.000 kilómetros a dedo para descubrir lo que los medios no nos muestran. A través de este libro te llevaremos de viaje a dedo por Asia de punta a punta, derribando la frontera más peligrosa, la que nosotros mismos creamos. Podés conseguirlo en este link.

♦ Si soñás con irte de viaje, podés leer Un Viaje Interior, nuestro primer libro, con el empujón que te falta para pasar de la motivación a la acción.  Se consigue a través de este link.

♦ ¡Ya inauguramos la nueva tienda viajera online! Ahí encontrarás todos nuestros productos inspirados en viajes. Date una vuelta por este link.

Info importante para tu viaje

🌏 Intercambio de trabajo por alojamiento: si querés quedarte algunas semanas en un mismo lugar, podés ver la posibilidad de hacer intercambio de trabajo por alojamiento. En la plataforma Worldpackers hay muchas propuestas en distintos destinos. Ingresando a este link y colocando el código MARCANDOELPOLO vas a tener USD10 de descuento en la membresía anual.

❤️ Colaborá con Marcando el Polo: si reservás tu alojamiento a través de Booking, Agoda o Hostelworld desde estos o alguno de los links que compartimos, estás dando una mano enorme para que el blog siga funcionando. Desde ya que los precios son los mismos.

⛑️ Viajá asegurado/a: por tu tranquilidad, siempre recomendamos que tengas un seguro de viajes. Para decidirte por cuál, pasá por Lo que tenés que saber antes de contratar un seguro de viaje.

Sobre Jota y Dani

Con 19 y 21 años salimos de Argentina para emprender un viaje que creímos sería de tres meses, pero se convirtió en nuestro estilo de vida. Quince años más tarde, seguimos descubriendo los rincones más remotos del mundo para eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

¿Ya leíste los libros de Marcando el Polo?

Un viaje interior

Es la palabra amiga que te falta para pasar de la motivación a la acción, una compañía para cuando estás en ruta, y la oportunidad de tomar el viaje como mucho más que una suma de atractivos, sino como una suma de experiencias que te van a transformar para siempre.

Es un libro que te hará comprender que el viaje más importante de tu vida no empieza en un aeropuerto, sino en tu interior.

Eliminando fronteras

¿Y si lo que nos hicieron creer sobre el mundo es mentira?

Por la necesidad de descubrir lo que los medios prefieren ignorar, recorrimos Asia de punta a punta a dedo, desde Filipinas hasta Turquía.

Nos acusaron de terroristas, pasamos una tarde con presos de una cárcel filipina, varios días en una casa de refugiados iraníes, acampamos enfrente de la mansión del presidente de Tayikistán y rezamos con musulmanes en una mezquita de Malasia.

Fueron 47.000 kilómetros a dedo en 926 vehículos distintos durante tres años, con el objetivo de eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

Cursos online para ayudarte en tu viaje

Cómo financiar un viaje largo

Viajar durante un tiempo largo sin tener muchos ahorros o ser millonario es totalmente posible. Para lograrlo necesitarás generar ingresos en ruta, y que estos superen a tus gastos. Lo más importante es tener constancia, creatividad y aprovechar al máximo tus conocimientos y habilidades.

En este curso te compartiremos los conocimientos adquiridos durante más de diez años de viaje, en los que aprendimos cómo generar ingresos y reducir los gastos para poder hacer que vivir viajando sea sustentable.

GRATISCómo organizar un viaje largo

Organizar un viaje de forma independiente puede sonar abrumador cuando nos encontramos con todos los detalles que hay que tener en cuenta: visas, vacunas, itinerario, horarios de transporte, vuelos, requisitos de entrada a los países, presupuesto, equipamiento y mucho más. Saber por dónde empezar a abarcar todo esto no es fácil.

Por eso, decidimos crear este curso online totalmente gratuito, con todas las herramientas que fuimos conociendo para organizar nuestros recorridos desde que empezamos con esta vida de viaje en 2009.

Paso a paso, vamos a darle forma al viaje que tenés en mente.