Cómo viajar por China sin hablar chino

Por Marcandoelpolo
En China
Abr 25th, 2015
16344 Views

China es uno de los países donde más cómodos nos sentimos viajando, pero a su vez, donde más nos cuesta entender y ser entendidos. Así todo, viajamos durante casi cuatro meses por el gigante asiático, nos movimos a dedo, y nunca tuvimos grandes problemas más que llegar a una ciudad equivocada por un ¿error? de comunicación. Nada que no tenga solución…

Como viajar por china sin hablar chino 12

Después de todo, uno se da cuenta que la comunicación verbal es sólo una de las tantas formas que tenemos para expresarnos. En China como en la vida misma, ante la necesidad, se exprime la creatividad.
Nos llegaron varias consultas acerca de si se puede viajar por China de manera independiente sin hablar el idioma, y la respuesta es que sí. Como quizás vos te estás preguntando lo mismo, preparamos este posteo con los consejos para que esto no sea una traba, sino una de esas diferencias culturales que hacen que el viaje sea tan especial. Para eso viajamos, ¿no?

Como viajar por china sin hablar chino 4

¿Por qué en China hablan tan poco inglés?

China tiene un sistema educativo con enormes fallas, donde se premia a quien memoriza y se castiga a quien comete errores. La escuela los convierte en máquinas programadas para repetir, no para razonar. Tienen clases de inglés, muchas, pero están orientadas a lo que les van a tomar en el Gaokao, que es el examen que necesitan rendir para ingresar a la universidad. Lo que no toman en el examen, no sirve. Por eso es que no aprenden a hablar, ni a comprender, sólo a escribir, que en realidad es más del tipo “completar los espacios” más que crear un texto desde cero. Quienes hablan un poquito, son demasiado tímidos como para sentirse cómodos hablando con un extranjero, y prefieren callar antes que cometer un error, aunque eso signifique dejar de ayudarte (aunque hay excepciones, claro).

Para saber más sobre la educación en China, no te pierdas “Adolescencia robada: la verdadera tortura china“.

Que nunca falte la comida

Cuando empezamos a viajar por Asia nos propusimos aprender al menos lo básico del idioma de cada país que visitáramos. Bueno, no siempre lo logramos, pero hay algo que sí o sí podemos manejar: Hola, Gracias, Cuánto cuesta, y todo lo que tenga que ver con la comida. Nunca, jamás en estos seis años de viaje nos quedamos sin comer por una barrera idiomática. Bueno, es verdad que más de una vez pedimos un plato creyendo que era algo en particular y cuando llegó no podía estar más lejos de la relidad, pero así fue como fuimos descubriendo nuevos platos, como aquella vez en Vietnam que pensamos que estábamos pidiendo café con leche y en realidad era café con huevo. Terminó siendo uno de los cafés más ricos que probamos.

Como viajar por china sin hablar chino 3

Antes de entrar en pánico y pensar que estás pidiendo pollo pero te van a traer perro, queremos invitarte a darte una vuelta por “¿Los chinos comen perro?“. Sí, es verdad que en algunos lugares lo comen, pero son los menos y suelen ser basante caros, así que no te van a vender “pollo por perro”.

Comer en China es mucho más fácil de lo que pensás: la mayoría de los restaurantes tienen menú con fotos, o posters de las comidas en la pared, así que podés directamente señalar lo que querés y listo. Si no tienen, siempre va a haber alguien comiendo, porque los chinos comen a toda hora, así que podés caminar disimuladamente por las mesas mirando lo que tienen los demás, y si te tentó algo pedirlo directamente.

Ser vegetariano en China

Como viajar por china sin hablar chino 9 11

Antes de viajar, creía que China sería uno de los países más difíciles para ser vegetariana, pero terminó siendo uno de mis preferidos por la variedad que pude encontrar: en todos los restaurantes, puestos de comida callejera, y casas de familia va a haber al menos un plato vegetariano. También es posible pedir que te preparen alguno de los platos del menú sin carne. Hay dos frases que te van a facilitar la existencia:

Puyao Rou: sin carne.

Io Rou Ma?: ¿Tiene carne?

Disfrutalo, aunque los locales te digan que es muy difícil y que no hay nada que puedas comer, la realidad es que hasta podés darte el lujo de comer todos los días algo distinto e igualmente no se terminarían los platos. 

Cuando las señas no te llevan a ningún lado: el caso del baño

Cuanto estábamos en Argentina creíamos que algunas de las señas que usábamos a diario eran universales. Bueno, tampoco pretendíamos que en todos los bares del mundo nos trajeran un cortado simplemente con levantar la mano y dejar que los dedos índice y pulgar comunicaran nuestros pensamientos, pero China ya es el extremo.

Acá el lenguaje corporal es muy distinto al que estamos acostumbrados. De eso nos dimos cuenta a la fuerza, claro, cuando queríamos ir al baño y se nos hizo imposible encontrar uno. Después de nuestros intentos frustrados por “ce suo” o “toilet”, acudimos a nuestros dotes teatrales haciendo todos los gestos posibles relacionados con ir al baño. No, no hubo caso. Ni siquiera el gesto de “money” frotando los dedos es entendido en estas tierras y, como si fuera poco, también tienen su propia manera de gesticular los números. No es difícil de aprender y te va a simplificar la vida cuando tengas que ir a comprar algo:

Como viajar por china sin hablar chino 10

Como viajar por china sin hablar chino 9

Diccionarios offline que salvan la vida

Los smartphones surgieron cuando ya estábamos en viaje, y nunca los incorporamos realmente a nuestra rutina. Antes de empezar con Eliminando Fronteras compramos uno, como quien se compra la tele a color por primera vez, porque pensamos que nos podría ser útil. La realidad es que lo que más usamos es el despertador, pero en China agradecimos tenerlo y empezó a mostrar algunas cualidades de “Smart” que antes tenía dormidas, entre ellas el poder traducir palabras de inglés a chino. Bajamos un diccionario offline inglés-chino y nos salvó varias veces.

Los chinos usan otros traductores online en los que ponen oraciones enteras, aunque los resultados que dan a veces son bastante dudosos. En uno de los viajes a dedo mantuvimos conversaciones enteras por medio del teléfono, y así nos despedían nuestros nuevos amigos:

Como viajar por china sin hablar chino 1

El chinglish

Si nosotros tenemos el Spanglish, ellos tienen el Chinglish. La gran diferencia es que está presente en el 90% de los carteles, remeras, bolsos, billeteras, o cualquier cosa que pueda llegar a tener una inscripción en inglés. Son un atractivo en sí mismo… 

Como viajar por china sin hablar chino 5

Como viajar por china sin hablar chino 6

Como viajar por china sin hablar chino 7

Como viajar por china sin hablar chino 8

Algunos consejos salvadores:

El chino tiene cuatro tonos. Lamentablemente, no alcanza con aprender lo que queremos decir, sino que tenemos que saber el tono correcto, porque la misma palabra cambia de significado según cómo la pronunciemos.

♦  Aprender algunos caracteres. Sí, sabemos que son difíciles, hay más de 5000 y ni siquiera los chinos los saben todos, pero te podemos asegurar que algunos son más fáciles de lo que creés. En la era de la internés no hay exusas: Chineasy y Memrise son dos opciones online para tener una base.

 Tener siempre a mano un anotador y un papel para que te puedan escribir en chino. No para vos, sino para mostrarle a otro chino, sobre todo cuando tenés que anotar direcciones o puntos de referencia.

♦ No hagas preguntas que tengan “Si” o “No” como respuesta, porque lo más probable es que te digan que sí, aunque no hayan entendido ni la mitad de lo que les preguntaste. Por ejemplo, si querés saber si la calle por la que estás caminando llegás a la estación de buses, en vez de preguntar: ¿Esta es la calle que va a la estación?, podés decir ¿La estación de buses para qué lado queda?

♦ Seleccioná estratégicamente a quién le preguntás una dirección: Los adolescentes son los que más hablan inglés, pero muchas veces no saben lo que necesitamos. Si estás cerca de alguna universidad -hay muchísimas en China-, seguramente encuentres a algún alumno o profesor que te pueda ayudar.

Cambiar el “Toilet” que estamos acostumbrados a decir por el “WC”. Mejor aún es aprender a decirlo en Chino, que es ce suo, pero fueron muy pocas las veces que nos entendieron porque nos cuesta mucho pronunciarlo en el tono correcto.

♦  Por último, no te desesperes ni te enojes si no te entienden. Sabemos que en algunas situaciones puede llegar a ser muy frustrante, pero recordá que estás en su país y, después de todo, quien no habla su idioma sos vos. Armate de paciencia, y pensá que esas situaciones más difíciles van a ser las que te queden grabadas en la memoria para siempre. 

Como viajar por china sin hablar chino 2

¿Viajaste por China sin hablar chino? ¿Cómo fue tu experiencia? ¿Tenés algún otro consejo para sumar a este posteo? Dejalo en los comentarios así nos ayudamos entre todos. ¡Gracias!

¿Planeando un viaje a China? No te pierdas todos los consejos mochileros haciendo click en Viajar a China.

LOGOPNG

¿Ya leíste el libro de Marcando el Polo?
Mock 1
7 años viajando se hicieron libro...

Un viaje interior 

Todo lo que pasa antes, durante y después de un viaje largo

Leé la introducción gratis y conseguilo en este link.

¿Te gustó lo que leíste?
¡Sumate a la Comunidad Marcopólica y recibí las novedades en tu mail!
 Email 

a “Cómo viajar por China sin hablar chino”

  1. Ale Alonso dice:

    Hola! Mi marido y yo viajamos a China con tres amigos más y fue un viaje de esos que no te olvidás nunca más. Es increíble, pero aunque ya pasaron meses desde que volvimos me encuentro muchas veces con una sonrisa pensando en los hermosos momentos que vivimos. Estuvimos veinte días por las ciudades grandes y también por el interior y nunca jamás tuvimos algún problema por no saber el idioma, con señas, sonidos guturales, el traductor del celu y buena onda siempre nos han terminado entendiendo, o casi, alguna que otra vez comimos vaya a saber qué cosas pero la comida es variadísima y exquisita casi en su totalidad. Lo único que tuve que aprender a la fuerza fue a decir “pú lá” que es “no picante” y cuando logré decirlo con el énfasis correcto (después de llagarme un poco la boca, el picante no es mi fuerte) logré que me entendieran y mi boca mejoró al poco tiempo. Así que animo a todos los que tengan dudas a viajar al gigante asiático y a conocer lugares fascinantes y gente muy muy amable y predispuesta con el extranjero,

    • Marcandoelpolo dice:

      ¡Hola, Ale!

      Muchas gracias por compartir tu experiencia para animar a los que dudan. Es como vos decís, si bien en China muy pocos hablan inglés, con buena onda y algún recurso, podés viajar sin problemas. El no entender el idioma es parte de la experiencia del viaje y no creemos que sea una traba.
      El “pú lá” no tuvimos que aprenderlo porque nos encanta la comida picante. Solo en Sichuan, donde son famosos por el picante, transpiramos bastante y tuvimos que tomar leche de soja con la comida para calmarlo, pero lo nuestro es un poco sado, disfrutamos de sufrir un poco con el picante también jaja.

      ¡Saludos!

  2. Silvia Alday dice:

    Hola chicos !
    Soy Silvia, Salteña, que este año en viajé al sudeste Asiático por mi cuenta , genial.
    Anduve por Myanmar, Tailandia, Camboya, Vietnam, Singapur y de playas en Tailandia .Todo ok
    Ahora planifico mi viaje 2018 a China, Japón, Australia y Filipinas ( estudiando el mapa recién )
    No encuentro entre vuestros blogs , viaje hacia el este de China, ya que es lo que voy a hacer.
    Empezaria Hong Kong, Macau, y volar a Shanghai. de alli por tierra a Xian y finalmente volar a Beijing para estar no menos de 7 días. E total quisiera estar un mes en China,
    Querría saber que opinas al respecto y qué puntos intermedios hay interesantes, como para quedarse uno o 2 dias, para ver lo rural, etc.
    Tengo 61 pirulos, pero imaginate 40 jaja, ya que monto bici, moto, etc, y no me le animo al dedo.
    Te pido una opinión y si tienes sugerencias, muy agradecida por ello

    • Marcandoelpolo dice:

      ¡Hola, Silvia!

      Del este de China todavía no escribimos una guía, pero está pendiente.
      Entre Shanghai y Xi’an podés frenar en Hangzhou, la ciudad del lago y en Luoyang, una de las ciudades imperiales más antiguas de China y que tiene una riqueza histórica única, con los grotos de Longmen que son uno de los grandes tesoros del país.

      ¡Buen viaje!

    • Ignacio dice:

      Hola Silvia,
      Viajaré el próximo mes a China a los destinos que indicas en tu post. Tengo sorteado 90% de los temas, salvo cosas como banco y celular, ya que parto desde Australia. Si gustas podemos intercambiar datos o te puedo guiar un poco como lo hice yo.
      Saludos!

    • eber dice:

      Silvia yo tengo pensado hacer una ruta similar ahora en junio

    • Camilo Duarte dice:

      La verdad que vale la pena ir, HK es muy bonito, el ocean park esta muy bien y muy completo, Macao queda a una hora en barco y es como unas Vegas.. Se manejan diferentes monedas, y de la parte continental conocí cantón únicamente, pues hay tren desde HK hasta allí, ser guerrero, y llevar bien acostumbrado el cuerpo, por aquello de los baños, pues en HK y Macao no hay lio, pero en la parte continental es un poco complejo…

  3. Christian dice:

    Hola, de Chile, quiero viajar a China beijing, es un emprendimiento personal, y quería saber si alla puedo ver alojamiento o necesariamente tengo que llevarlo comprado desde acá y lo otro para moverme de ciudad en ciudad en China, no hay problema o necesito permisos especiales , gracias

  4. julio dice:

    gracias mil por la informacion esperamos viajar a china el proximo año con mi esposa e hijo de 10 años. un poco nos asusta quedarnos en alguna parte pero llevamos al mounstruo en informatica de la casa que nos dice que hay aplicaciones que escaneas el chino y te lo traduce, todavia no lo he comprobado, voy a estar al tanto de ustedes, somo de peru

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Julio,
      Como dice el “monstruo” jaja, es verdad que hay aplicaciones para escanear y traductores que hacen el viaje mucho más sencillo que años atrás. Saliendo de Shanghai y Beijing es difícil encontrar gente que hable inglés, pero lleven siempre las direcciones anotadas en chino y si se pierden, preguntan o como último recurso se toman un taxi.

      Buen viaje!

  5. Me ha gustado mucho vuestro post. Es cierto que China es muy diferente y que todo cuesta un poco mas, pero me gusta mucho todo el dramatismo que le habeis quitado. La gente suele tener panico de ir a China pero es un pais maravilloso y hay que quitarle el miedo

  6. Luisa Lau dice:

    ¡Hola!
    Mi novio y yo planeamos ir de mochileros a China en un año aproximadamente
    ¿Cuánto necesitamos ahorrar?
    ¿Tienen algún consejo para comprar vuelos?
    Gracias y saludos desde México

  7. Marcelo dice:

    Jota y Dani, estoy planificando mi viaje al tibet, katmandu, lhasa, datos por favor necesito datos, permisos especiales, visa, tengo claridad de como llegar a lhasa desde Santiago de chile, lo otro sera aventura pero me preocupa mas que el idioma lo que tiene relación a los permisos de entrada al tibet, conocen del tema?, saludos!!!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Marcelo! Qué bueno que estás planificando tu viaje! No podemos ayudarte en este caso porque no fuimos a Tíbet. Cuando estábamos a punto de ir desde Katmandú cerraron la frontera para todos los extranjeros. La situación cambia todo el tiempo, la última que supimos fue que tenés que ir en un grupo de viajeros de tu misma nacionalidad, pero todo puede haber cambiado.
      Muchos éxitos!!!

  8. Edgar dice:

    Cual es el nombre e diccionario chino offline que usaron?

  9. Katy dice:

    Puedes decir 我吃素 (wŏchīsù)para referirse que come vegetariano o es vegetariano, de hecho si ven el carácter 素 en algún local de comida es porque sirven comida vegetariana. Lo malo para los veganos es que la comida vegetariana china o asiática en general puede incluir huevos.

    • Marcandoelpolo dice:

      Gracias por el deto!! Sí, es verdad, mucha comida lleva huevos, pero tambien hay otras tantas que no, sólo hay que estar más atentos.
      Abrazo grande!

  10. Hola Chicos!!! Muy buena los consejos, creemos que está es una de las dificultades a la que todos le temen a la hora de viajar a China y es bueno compartir información porque es un país increible para visitar.
    Bueno queríamos compartirles un posteo que hicimos hace un mes más o menos sobre el mismo tema https://revolviendolavalija.wordpress.com/2015/04/02/llegando-a-china/
    y contarles que después de sus consejos (muchas gracias por ellos) empezamos nuestro blog, está todavía en etapa de construcción pero valía la pena compartirlo con uds. (son los primeros) porque fueron nuestra fuente de inspiración y quienes nos ayudaron a dar los primeros pasos.

Deja un comentario