Cómo llevar la plata durante un viaje

Marcandoelpolo | Ayuda al viajero | 18 de septiembre, 2018 | 0 Comentarios | 1192 Views

Si bien la forma en la que te manejes con la plata va a depender del destino en el que viajes -no es lo mismo ir a Irán, donde no funcionan las tarjetas, que viajar por el Sudeste asiático-, en este posteo te compartiremos los métodos que a nosotros nos funcionaron en cuanto a practicidad, seguridad y costos para llevar la plata durante un viaje. 

Cómo llevar la plata en viaje

¿Todo esto tengo que lllevar? Estos son apenas USD 100 convertidos a som, la moneda de Uzbekistán

Efectivo

Bueno, no hace falta aclarar que es la forma más riesgosa. Para viajes cortos, sigue siendo -para nosotros- la mejor manera de llevar la plata. No sólo que te ahorrás las comisiones de los cajeros automáticos -más abajo vamos a hablar de este tema-, sino que casi en cualquier ciudad vas a encontrar un lugar donde cambiarlo.

♦ Por seguridad, siempre que te traslades de un lugar a otro llevalo siempre encima. Nunca dejes nada de valor -plata, cámara, computadora, o lo que sea- en la mochila que vas a despachar en el avión o en el bus.

♦ El famoso money belt (o cinturón portavalores) es un clásico viajero que nunca pasa de moda. 

♦ Cuando elijas dónde cambiar a la moneda local, usá el sentido común y fijate que te inspire confianza. No te olvides de contar todos los billetes antes de irte, y mirar uno por uno que no sean falsos.

En el aeropuerto cambiá lo justo y lo necesario, ya que el tipo de cambio suele ser más bajo que en la ciudad.

Evitá cambiar plata los fines de semana, ya que es cuando se consigue peor tipo de cambio.

♦ Si te alojás en dormis en hostels, siempre dejá la plata en el locker. Si es con tu propio candado, mucho mejor. No pienses que como son todos viajeros, el lugar es seguro.

Nunca, pero nunca, lleves todo tu efectivo junto. 

Cómo llevar la plata en viaje

Nunca, nunca, lleves todo el efectivo junto.

¿Conviene viajar con dólares o con euros?

Esto va a depender de cuál sea tu destino. Por supuesto que estamos hablando en caso de que viajes a algún país donde la moneda local no sea ni el dólar ni el euro. Por lo general, en todas las ciudades grandes te van a cambiar tanto dólares como euros. En nuestro caso preferimos manejarnos con dólares porque en Asia está más familiarizado, e incluso varios consulados directamente te piden que hagas el pago en dólares cuando sacás la visa. 

Evitá el billete de 500 euros ya que es MUY difícil de cambiar.

♦ Si bien está bueno tener algo de cambio para cuando tengas que pagar las visas, hay lugares donde solo te cambiarán billetes de 50 y de 100, o que te darán menos por los de menor denominación.

Cómo llevar la plata durante un viaje

¿Dólares o Euros?

Tarjetas para viajeros

Cómo llevar la plata en viaje

El ANZ es uno de los tantos bancos de Australia y Nueva Zelanda que la ofrecen

Benditas sean estas tarjetas, deben ser el mejor invento viajero de los últimos tiempos. La gran contra es que todavía no están disponibles para todos los países, pero es solo cuestión de darles tiempo.

Las conocimos en Australia y Nueva Zelanda, donde todos los bancos ofrecían las Travel Money Card que funcionan como tarjetas de débito prepagas a las que les podés cargar crédito en distintas monedas. Usamos las del Commonwealth Bank y las del ANZ. 

Los beneficios que tienen sobre una tarjeta de débito común es que las comisiones son bastante más bajas -o nulas-, haciendo que la travesía al cajero no sea tan dolorosa. Además, las podés activar y desactivar por internet. La forma más segura es tenerla siempre desactivada -por más que te la roben o pierdas no van a poder acceder al dinero-, y cuando la tengas que usar la habilitás en un instante.

N 26 – La tarjeta para viajeros y freelancers

Cómo llevar la plata durante un viaje

La querida tarjeta de N26

N 26 es un banco virtual en Alemania, así que es como tener una cuenta afuera. Si trabajás online, va a ser la gran solución para poder cobrar por tus trabajos. Vas a poder recibir depósitos bancarios, usar la tarjeta de débito que te manden tanto para comprar online como para pagar tus gastos en viaje, sacar plata del cajero. Lo mejor de todo son las condiciones:

♦ Te mandan una tarjeta de débito Master Card
♦ No cobran comisiones por pagos en cualquier moneda
♦ No cobran comisiones por sacar plata del cajero en Euros

La usamos hace varios meses y nos viene funcionando muy bien. La única contra que le encontramos que es que necesitás tener una dirección en la Unión Europea a donde te pueda llegar la tarjeta (puede ser el hostel o la casa de algún amigo).

El proceso de apertura de cuenta es muy fácil y se hace completamente online. Hacés click en este link, completás tus datos, mandás la foto de tu pasaporte (que se saca en el mismo proceso usando la cámara del teléfono), te sacan una foto, y después -en algunos casos- sigue una entrevista por Skype para comprobar que sos real. Y listo, en aproximadamente dos semanas te llega la tarjeta a la dirección que pusiste.

Tarjetas de crédito/débito

El clásico de los clásicos, y lo que no te puede faltar en un viaje. Ya sea como para usarlas de método principal de pago como para tener un método de rescate por si pasa algo con el efectivo. Que sea Visa o Mastercard te va a facilitar la vida. En lo posible, olvidate de American Express, porque en muchos lugares no las aceptan.

Los beneficios todos los conocemos, pero la gran contra son las malditas comisiones se van a llevar gran parte de tu presupuesto. Primero tenés que tener en cuenta lo que te cobra tu banco, que generalmente ronda en los USD 5 por transacción, más 1% o 2% del importe que retires, y después está lo que te cobra el cajero que uses para sacar el dinero, que va entre los USD 2 a los USD 6. Casi siempre hay un banco por país que tiene cajeros que no cobran comisión, tenelo en cuenta y preguntá cuando llegues.

♦ Hay bancos que no cobran ninguna comisión por usar la tarjeta en el exterior, así que siempre consultá a ver si ofrecen esa opción.

♦ Nunca te olvides de avisarles que vas a viajar para que no te bloqueen la tarjeta.

♦ Si venís de Australia o Nueva Zelanda y abriste una cuenta ahí, podés usar esa tarjeta de débito para tu viaje. De hecho es lo que nosotros hicimos.

♦ Si bien hay algunos -pocos- cajeros que te dan la opción de extraer el efectivo en dólares, en la mayoría de los casos vas a poder sacarlo solo en la moneda local.

♦ Tené en cuenta que ciertos países no aceptan tarjetas internacionales, como Irán por ejemplo. Ahí no queda otra que llevar todo en efectivo.

Cheques de viajeros

Para los nostálgicos…

Los amamos durante los primeros seis años de viaje, pero llegó la hora de reconocer que el tiempo pasa para todos y que los cheques del viajero están casi obsoletos. Cada vez es más difícil cambiarlos y las comisiones son muy altas.

El motivo por el cual eran nuestro gran aliado era porque cada uno tiene un número único e irrepetible, así que si los perdés o te los roban, podés recuperarlos sin problemas. 

¿Dónde se consiguen? En los bancos y en las oficinas de American Express. Los hay en distintas monedas y denominaciones, pero lo más recomendable es llevarlos en USD y en cheques de USD 100, ya que la comisión te la cobran por cheque.

Consejos marcopólicos sobre seguridad

Llevá algo de plata “por las dudas”. Un fondo que tengas en la mochila en caso de alguna emergencia.

Viajá con un candado. Sobre todo si vas a ir a hostels que tengan lockers o habitaciones baratas que se cierren con candados; siempre será más seguro usar el tuyo.

♦ Cuando saques plata del cajero, siempre hacelo en un banco y cuando esté abierto. En caso de que trague tu tarjeta, tendrás con quién reclamar.

Llevá más de un método de pago, así en caso de que alguno falle, te quedarás con otro.

Dejá algo de plata en casa o con alguien confiable en caso de que necesite mandarte por Western Union. Nunca nos pasó de tener que pedirlo, pero te da tranquilidad.

Anotá los teléfonos de contacto de tus tarjetas y mandátelo al mail. En caso de que te las roben, tendrás fácil acceso a los números para poder bloquearlas.

Puedo parecer freaky, pero todos estos pequeños detalles harán que el viaje no termine arruinado por un descuido. Si bien hay cosas que no se pueden evitar, hagamos todo lo posible para minimizar los riesgos. En los casi diez años que llevamos en ruta, nunca nos robaron nada ni tuvimos problema con los métodos de pago (¡y pudimos cambiar todos los cheques de viajero!), pero debo confesar que soy bastante obsesiva con este tema porque sé lo importante que es. Tu plata y tu pasaporte serán todo cuando estés fuera de casa; dales el cuidado que merecen. 

¿Conocés algún otro método? Agregalo en los comentarios así lo podemos incluir en este posteo. ¡Muchas gracias!

Sobre Jota y Dani
Nosotros

Con 19 y 21 años emprendimos un viaje que creímos sería de tres meses, pero se convirtió en nuestro estilo de vida. Diez años más tarde, seguimos descubriendo los rincones más remotos del mundo para eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos. 

Más sobre nosotros
¿Ya leíste el libro de Marcando el Polo?
Libro: Un viaje interior

7 años viajando se hicieron libro…

Inspirados en los mensajes que nos llegan pidiéndonos un empujón para salir de viaje largo, creamos “Un viaje interior”, el libro para pasar de la motivación a la acción.

Leé la intro gratis
¿Te gustó lo que leíste?
¡Sumate a la Comunidad Marcopólica y recibí las novedades en tu mail!

 Email 

TIENDA VIAJERA

Libros
Cuadernos
Mapas
Postales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.