Cómo llevar la plata para viajar al Sudeste Asiático

Última actualización: 15/02/24

En este artículo te vamos a dar consejos basados en nuestra experiencia de varios años en la región sobre cuál es la mejor manera de llevar la plata al Sudeste Asiático.

Sabemos que esta es una de las primeras preocupaciones que aparecen antes de viajar al Sudeste Asiático, pero con previsión, todo va a estar bien. Te vamos a contar sobre cómo llevar el efectivo, seguridad, las casas de cambio, disponibilidad de cajeros y más.

Cómo llevar la plata al Sudeste Asiático

Aclaración: Myanmar es un tema aparte. No te pierdas “Primer día en Myanmar: consejos de viajero a viajero” y “No pises Myanmar sin saber”.

Efectivo

Billetes de Dong, moneda de Vietnam

Cómo llevar la plata al Sudeste Asiático: ¿Efectivo sí o no?

Bueno, no hace falta aclarar que es la forma más conveniente pero también la más riesgosa. Para viajes cortos, sigue siendo la mejor manera de llevar la plata al Sudeste Asiático. No solo que te ahorrás las comisiones de los cajeros automáticos (más abajo vamos a hablar de este tema), sino que en cualquier ciudad y destino turístico vas a encontrar un lugar donde cambiarlo.

Salvo en Singapur, donde en casi todos lados vas a poder pagar con tarjeta, en los otros países habrá muchos casos en los que necesites el efectivo. Por ejemplo, para transacciones chicas como comprar cosas en mercados, comer en lugares simples o tomar transporte público, casi siempre vas a tener que pagarlo en efectivo.

¿En qué moneda llevar el efectivo?

Ahora viene la pregunta del millón: ¿en qué moneda llevarlo? En las ciudades y lugares turísticos del Sudeste Asiático te van a aceptar las monedas más fuertes: USD, Euro, Libra esterlina. Si venís de Australia o Nueva Zelanda, vas a poder cambiar AUD o NZD sin problemas.

Si bien Camboya tiene su propia moneda, que es el Riel, esta se usa para las transacciones menores. Para todo lo demás -pagar hoteles, excursiones, etc.- vas a tener que hacerlo en USD.

También vas a pagar directamente en USD algunas visas on arrival, como la visa de Camboya y la visa de Laos. La visa de Indonesia, si bien también podés sacarla on arrival al llegar al país, se puede pagar en USD, Euros o con tarjeta, aunque esta última opción tiene un recargo. Te recomendamos que leas el artículo sobre las visas del Sudeste Asiático para los detalles de cada una.

En Vietnam, muchos alojamientos también ponen su precio en dólares y prefieren que les pagues en esta moneda.

Y Timor Oriental no tiene moneda propia sino que usa el dólar estadounidense.

Cómo llevar el efectivo y seguridad

¿Cómo llevar la plata en el Sudeste Asiático para que esté lo más segura posible?

El Sudeste Asiático es un lugar hermosamente seguro, que sorprende a los viajeros que venimos de otras partes del mundo donde lamentablemente la cosa es muy distinta. Vas a ver la tranquilidad con la que viven en situaciones como que dejan pertenencias en las motos y se van, incluso muchas veces con las llaves puestas; que en los mercados dejan su teléfono para marcar la mesa en la que están mientras compran comida por los puestitos; o que la gente deje cosas de valor en la vereda de su casa al alcance de cualquiera. Y esto no es que pase en pueblos pequeños, sino también en ciudades inmensas como Bangkok o Ho Chi Minh.

Esto quiere decir que podés relajar tu chip latinoamericano, pero tampoco que andes con la cabeza en cualquier lado porque mal termina el despistado.

Recomendaciones de seguridad:

Nunca dejes nada de valor -sea efectivo, cámara, computadora, o lo que sea- en la mochila que vas a despachar en el bus. Conocimos varios casos de viajeros a los que les robaron mientras viajaban en los buses nocturnos, especialmente en Vietnam y en el sur de Tailandia. Al viajar, todo lo de valor llevalo con vos.

Cuando estés en tu habitación, fijate si te da confianza dejarlo. Si no te inspira, llevá el efectivo con vos en la mochila cuando salgas a pasear, o al menos una parte. Nunca es una buena idea dejar cosas de valor si estás en una habitación compartida de hostel, ya que aunque seguramente la mayoría sean viajeros buena onda como vos, la posibilidad de que haya alguien con otras intenciones, existe. Una buena opción (si es habitación privada) es dejarlo adentro de una mochila cerrada con un candado, o en los lockers si es que tiene. Te recomendamos que viajes con un candado. Para los traslados, el famoso money belt (cinturón portavalores) es un clásico viajero que nunca pasa de moda.

Cuando elijas dónde cambiar el efectivo, usá el sentido común: además de mirar la tasa de cambio que más te convenga, fijate que el lugar te de confianza. No te olvides de contar todos los billetes antes de irte, y mirar uno por uno que no sean falsos o estén rotos. No esperes que en todos lados las casas de cambio sean como la de un aeropuerto, en muchos casos son simples puestitos.

Casa de cambio rústica en Bali

Dudosa casa de cambio en Bali

Cómo llevar la plata al Sudeste Asiático: puestito de café y casa de cambio en Tailandia

¿Café y casa de cambio?… hmmm, mejor no

Cartel a mano de casa de cambio Laos

“Casa de cambio” en Don Det, Laos

Tarjeta de débito o crédito

Amada por muchos, odiada por otros, sigue siendo una de las mejores formas para llevar la plata. Eso sí, que sea Visa o Mastercard te va a facilitar la vida. Olvidate de American Express, porque en muchos lugares no las aceptan.

Aunque cada vez hay más lugares donde sea aceptan pagos con tarjeta, el efectivo sigue siendo lo más usado en el Sudeste Asiático, pero la tarjeta te va a servir para sacar plata de los cajeros.

Dependiendo de las comisiones que te cobre por sacar dinero de cajeros en el exterior, vas a evaluar si te conviene depender mucho o poco de ellas.

Las malditas comisiones pueden ser bastante altas: primero tenés que tener en cuenta lo que te cobra tu banco, que generalmente ronda en USD 5 por transacción, más 1% o 2% del importe que retires; y después está lo que te cobra el cajero que uses para sacar el dinero, que va entre los USD 2 a los USD 6. Casi siempre hay un banco por país que tiene cajeros que no cobran comisión, tenelo en cuenta y preguntá cuando llegues.

Si venís de Australia o Nueva Zelanda, la tarjeta de débito de allá te sirve en el Sudeste Asiático, pero tenés que avisar en el banco que vas a estar afuera, para que no sospechen de ninguna transacción inusual y te bloqueen la cuenta por seguridad.

Los cajeros automáticos en Camboya te dan directamente USD.

Nuestra tarjeta recomendada

La tarjeta que nosotros usamos para viajar es una Mastercard de Wise. Si tenés la posibilidad, te recomendamos que abras una cuenta en este banco digital alemán ya que es muy conveniente.

Una vez que te envíes dinero desde otra cuenta, en la aplicación vas a poder comprar moneda de una gran cantidad de países, incluyendo Baht, Dong, Ringgit, Rupia de Indonesia y Dólar de Singapur. Al pagar en la moneda de ese país lo toma como una compra local y no te cobra comisión como si fuera internacional.

Tarjeta de viajero

Este método no aplica para todos los países, pero si a los viajeros que vengan, entre otros, de Australia o Nueva Zelanda. Para poder hacerle frente a las altas comisiones que los bancos nos “roban” de nuestro presupuesto al usar los cajeros, existe otra tarjeta, que se llama “Travel Card”. Tiene los mismos beneficios que una tarjeta de débito, pero con la diferencia de que es prepaga y no está asociada a ninguna cuenta. Si bien no todos los bancos las ofrecen, hay muchos que sí.

Las ventajas que tiene sobre una tarjeta de débito común es que las comisiones son bastante más bajas, haciendo que la travesía al cajero no sea tan dolorosa. Además, las podés activar y desactivar por internet. La forma más segura es tenerla siempre desactivada -por más que te la roben o pierdas no van a poder acceder al dinero-, y cuando la tengas que usar la habilitás en un instante.

Cheques de viajero

Cómo llevar la plata al Sudeste Asiático: cartel anunciando que aceptan cheques de viajero

Cómo llevar la plata al Sudeste Asiático: ¿Todavía existen los cheques de viajero?

Los amamos durante los primeros años de viaje, pero llegó la hora de reconocer que el tiempo pasa para todos y que los cheques del viajero están casi obsoletos. Cada vez es más difícil cambiarlos y las comisiones son muy altas.

El motivo por el cual eran nuestro gran aliado era porque cada uno tiene un número único e irrepetible, así que si los perdés o te los roban, podés recuperarlos sin problemas. 

¿Dónde se consiguen? En los bancos y en las oficinas de American Express. Los hay en distintas monedas y denominaciones, pero lo más recomendable es llevarlos en USD y en cheques de USD 100, ya que la comisión te la cobran por cheque.

Pantalla con cambios en distintas monedas

Cambio en Tailandia. El “T/C” es de Traveler’s Cheques.

En resumen, ¿cuál es la mejor manera de llevar la plata al Sudeste Asiático?

Como todo en la vida, lo ideal es encontrar un balance. Un poco de efectivo y un poco de tarjeta. En cuanto al cuidado, no ser paranoico pero tampoco desprevenido. Ah, ¡y ojo con los dólares falsos en Camboya!

En las “guías para empezar a planear” hablamos sobre los costos y cambio en estos países:

Guía para empezar a planear tu viaje por Laos
Guía para empezar a planear tu viaje por Camboya
Guía para empezar a planear tu viaje por Vietnam
Guía para empezar a planear tu viaje por Myanmar (Birmania)
Guía para empezar a planear tu viaje por Malasia
Guía para empezar a planear tu viaje por Singapur

¡Buenas rutas!

¿Planeando un viaje al Sudeste Asiático? No te pierdas todos los consejos mochileros haciendo click en Viajar al Sudeste Asiático.

Novedades

♦ ¿Querés generar ingresos durante tus viajes para poder recorrer el mundo sin fecha de regreso? Sumate al curso online Cómo financiar un viaje largo.

¡Ya está disponible el libro Eliminando fronteras en todo el mundo! 47.000 kilómetros a dedo para descubrir lo que los medios no nos muestran. A través de este libro te llevaremos de viaje a dedo por Asia de punta a punta, derribando la frontera más peligrosa, la que nosotros mismos creamos. Podés conseguirlo en este link.

♦ Si soñás con irte de viaje, podés leer Un Viaje Interior, nuestro primer libro, con el empujón que te falta para pasar de la motivación a la acción.  Se consigue a través de este link.

♦ ¡Ya inauguramos la nueva tienda viajera online! Ahí encontrarás todos nuestros productos inspirados en viajes. Date una vuelta por este link.

Info importante para tu viaje

🌏 Intercambio de trabajo por alojamiento: si querés quedarte algunas semanas en un mismo lugar, podés ver la posibilidad de hacer intercambio de trabajo por alojamiento. En la plataforma Worldpackers hay muchas propuestas en distintos destinos. Ingresando a este link y colocando el código MARCANDOELPOLO vas a tener USD10 de descuento en la membresía anual.

❤️ Colaborá con Marcando el Polo: si reservás tu alojamiento a través de Booking, Agoda o Hostelworld desde estos o alguno de los links que compartimos, estás dando una mano enorme para que el blog siga funcionando. Desde ya que los precios son los mismos.

⛑️ Viajá asegurado/a: por tu tranquilidad, siempre recomendamos que tengas un seguro de viajes. Para decidirte por cuál, pasá por Lo que tenés que saber antes de contratar un seguro de viaje.

Sobre Jota y Dani

Con 19 y 21 años salimos de Argentina para emprender un viaje que creímos sería de tres meses, pero se convirtió en nuestro estilo de vida. Quince años más tarde, seguimos descubriendo los rincones más remotos del mundo para eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

¿Ya leíste los libros de Marcando el Polo?

Un viaje interior

Es la palabra amiga que te falta para pasar de la motivación a la acción, una compañía para cuando estás en ruta, y la oportunidad de tomar el viaje como mucho más que una suma de atractivos, sino como una suma de experiencias que te van a transformar para siempre.

Es un libro que te hará comprender que el viaje más importante de tu vida no empieza en un aeropuerto, sino en tu interior.

Eliminando fronteras

¿Y si lo que nos hicieron creer sobre el mundo es mentira?

Por la necesidad de descubrir lo que los medios prefieren ignorar, recorrimos Asia de punta a punta a dedo, desde Filipinas hasta Turquía.

Nos acusaron de terroristas, pasamos una tarde con presos de una cárcel filipina, varios días en una casa de refugiados iraníes, acampamos enfrente de la mansión del presidente de Tayikistán y rezamos con musulmanes en una mezquita de Malasia.

Fueron 47.000 kilómetros a dedo en 926 vehículos distintos durante tres años, con el objetivo de eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

Cursos online para ayudarte en tu viaje

Cómo financiar un viaje largo

Viajar durante un tiempo largo sin tener muchos ahorros o ser millonario es totalmente posible. Para lograrlo necesitarás generar ingresos en ruta, y que estos superen a tus gastos. Lo más importante es tener constancia, creatividad y aprovechar al máximo tus conocimientos y habilidades.

En este curso te compartiremos los conocimientos adquiridos durante más de diez años de viaje, en los que aprendimos cómo generar ingresos y reducir los gastos para poder hacer que vivir viajando sea sustentable.

GRATISCómo organizar un viaje largo

Organizar un viaje de forma independiente puede sonar abrumador cuando nos encontramos con todos los detalles que hay que tener en cuenta: visas, vacunas, itinerario, horarios de transporte, vuelos, requisitos de entrada a los países, presupuesto, equipamiento y mucho más. Saber por dónde empezar a abarcar todo esto no es fácil.

Por eso, decidimos crear este curso online totalmente gratuito, con todas las herramientas que fuimos conociendo para organizar nuestros recorridos desde que empezamos con esta vida de viaje en 2009.

Paso a paso, vamos a darle forma al viaje que tenés en mente.