Checklist para el Sudeste Asiático: lo que necesitás para tu viaje

Marcandoelpolo | Sudeste asiático | 5 de septiembre, 2018 | 0 Comentarios | 1231 Views

La previa del viaje está buenísima, de hecho es cuando se empieza a materializar la idea, pero no todo es buscar qué lugares vas a incluir en tu recorrido: hay temas burocráticos que no podés dejar pasar. Si bien no es la parte más divertida del viaje, desde Marcando el Polo creamos esta checklist con todo lo que hay que tener en cuenta antes de viajar al Sudeste Asiático para que te sirva de ayuda memoria y que no te falte nada.

Consejos para viajar al Sudeste asiatico (2)

Antes de que viajes, estaría bueno repasar algunas cosas

♦ Fijarte si necesitás visa

Si bien muchos creen que en el Sudeste Asiático todo es parecido, la realidad es que no es tan “same same but different”. Esto aplica tanto a la gente, como a la comida, los paisajes… y las visas. Cada país tiene sus propias reglas, pero quedate tranquilo que ninguna es tan complicada como para que te deje sin visitar el país. En “Visas para viajar al Sudeste Asiático” te detallamos la info país por país.

Además de las visas, antes de volar al Sudeste Asiático es muy importante que cuentes con un pasaje de salida del país al que vas a llegar. No siempre te lo van a pedir, pero es viajero precavido viaja tranquilo. De este tema hablamos en detalle en el post ¿Piden pasaje de salida para entrar a Tailandia? (Y otros países del Sudeste Asiático).

¿Visa on arrilval?

♦ Chequear las temporadas

No importa cuándo viajes, en la mayor parte del Sudeste asiático hace calor y hay humedad durante la mayor parte del año, ya que casi toda la zona está entre los trópicos. Por supuesto que hay algunas excepciones, como las regiones montañosas del norte de Tailandia, Laos y Vietnam, que se ponen muy frescas entre Diciembre y Febrero, incluso llegando a nevar, pero nada exagerado como para que tengas que cambiar los planes.

El clima varía bastante entre los países continentales y las islas (FilipinasIndonesia y Borneo). Para lo que son los países continentales (SingapurMalasiaTailandiaMyanmarLaosCamboya y Vietnam), en términos generales, de noviembre a febrero es la mejor época para viajar; de marzo a junio son los meses más calurosos, y de junio a octubre es la temporada de monzones. 

Pero esperá: antes de entrar en pánico porque creas que no viajás en la mejor época, date una vuelta por “Cuál es la mejor época para viajar al Sudeste Asiático” que hay info que te interesa.

Consejos para viajar al Sudeste asiatico (1)

Cuando llueve, LLUEVE

♦ Darte las vacunas necesarias

La única vacuna obligatoria para viajar al Sudeste Asiático es la de la fiebre amarilla, siempre y cuando vengas de alguna zona de riesgo. Si estás en Buenos Aires, tanto la vacuna contra la fiebre amarilla como el certificado de exención se gestionan en Sanidad de Fronteras.

Las demás que puedas leer o escuchar que son necesarias, son solo recomendadas: es decir, nadie te va a pedir el certificado. Muchos se dan la vacuna contra la fiebre tifoidea, rabia y Hepatitis A y B. Es por prevención, queda en vos si te las querés dar o no. En el posteo “Vacunas para viajar al Sudeste Asiático” encontrarás la info detallada sobre cuáles son las zonas de riesgo y las vacunas recomendadas. 

Certificado vacuna fiebre amarilla

Sanidad de fronteras en Buenos Aires

♦ Organizar tu dinero y decidir cómo vas a pagar

Este no es un detalle menor ya que de esto va a depender todo tu viaje. Y acá se me viene en mente una frase que siempre me decía mi abuela: no pongas todos los huevos en la misma canasta. El Sudeste Asiático sigue siendo una región donde la mayoría del comercio se maneja en efectivo. Por lo tanto, llevá la tarjeta pero no dependas exclusivamente de ella. Y un detalle súper importante es que no te olvides de avisarle a tu banco que vas a usar tu tarjeta en el exterior, porque, de lo contrario, en cuanto vean una transacción desde Vietnam, te la van a bloquear por seguridad.

Algo que se está volviendo cada vez más popular son las tarjetas de viajero emitidas por distintos bancos, que funcionan como una tarjeta de débito prepaga y es mucho más seguro que llevar tu tarjeta principal. En el posteo “Cómo llevar la plata para viajar al Sudeste Asiático” te contamos lo que a nosotros más nos funciona.

Moneda de Vietnam

En ciertos países uno se siente millonario

♦ Reservar alojamiento para las primeras noches

Si bien nosotros no somos muy amantes de viajar con alojamiento reservado, siempre lo hacemos para -al menos- las primeras dos noches en una gran ciudad. No es lo mismo llegar a un pueblo, donde los alojamientos suelen estar agrupados en dos o tres cuadras, que aterrizar en una ciudad nueva, donde no entendés el idioma, estás cansado y con la mochila en la espalda y no saber dónde dormir. Otra ocasión en la que reservamos alojamiento con anticipación es cuando llegamos a ciudades más caras que el resto, como por ejemplo Singapur. En el posteo “Cómo viajar por el mundo sin pagar alojamiento” te contamos las opciones que usamos nosotros.

Consejos para viajar al Sudeste asiatico (1)

En un hostel, por Couchsurfing o donde sea, pero es mejor tener algo organizado

♦ Fijarte cómo llegar desde el aeropuerto hasta el lugar donde te vayas a quedar

Aunque muchas veces pienses que cuando llegues al aeropuerto preguntarás en el centro de información turística, este glorioso puesto no siempre existe. Taxis siempre habrá, pero tenés que saber aproximadamente cuánto debería costarte el viaje para que no te estafen. Además, si viajás con un presupuesto mochilero, encontrar la forma más económica de llegar al centro no siempre es fácil. 

Nosotros usamos mucho Wikitravel, que siempre tiene detallada esta información. Si podés leer la versión en inglés, mucho mejor, porque vas a encontrar la info más completa.

♦ Contratar seguro de viaje

Acá no nos queremos poner en rol de madre sobreprotectora, pero habiendo estado de ambos lados, no recomendamos viajar sin asistencia al viajero, seguro de viaje, o como te guste llamarlo. Porque lo barato sale caro, porque -de lo contrario- ante cualquier eventualidad vas a tener que usar gran parte de tus ahorros -o todos, o salir a pedir prestado- y porque, además, ir cubierto te dará una paz mental para poder disfrutar al máximo tu viaje.

No solo te brinda asistencia médica, sino que también te ayuda en varios aspectos que un viajero puede llegar a necesitar, siempre dependiendo del plan elegido. Algunas de las cosas que por lo general están incluidas son localización de equipaje, medicamentos, repatriación sanitaria y asistencia legal, entre otras.

Hay que estar preparados…

♦ Bajar algún traductor offline o imprimir una hoja con frases

Tampoco nos quedamos en la época de Marco Polo, pero nosotros somos de los que todavía van con el cuadernito con las frases anotadas a todas partes. Entendemos que muchos viajeros prefieren usar aplicaciones y está genial. Google Translate, por ejemplo, tiene una opción para poder usarlo offline. Si bien no es 100% confiable, te va a sacar de un apuro en más de una situación… nos hubiese venido bien cuando tuvimos que hacer gestos de todo tipo para que nos dieran papel higiénico en China -y encima no tuvimos éxito-.

En varios casos lo vas a necesitar…

♦ Mirar documentales o leer libros

Para poder aprovechar mucho más tu viaje y comprender qué pasa alrededor de los lugares que estás visitando, es indispensable estar informado. No hace falta que seas una enciclopedia de la historia de cada país del Sudeste Asiático, pero conocer sobre los hechos que marcaron el pasado te permitirá comprender mucho más por qué la gente actúa de cierta forma. Además, es una forma de empezar a vivir el viaje antes de la fecha de partida. Tenemos publicados los “10 libros para leer antes de viajar al Sudeste Asiático” y, si no te gusta leer, podés elegir alguno de los “10 documentales para ver antes de viajar al Sudeste Asiático“.

Nuestros libros recomendados

¿Viajaste al Sudeste Asiático? Si tenés algún otro consejo, dejalo en los comentarios para que los agreguemos a este posteo así nos vamos ayudando entre todos. ¡Muchas gracias! 

¿Planeando un viaje al Sudeste Asiático? No te pierdas todos los consejos mochileros haciendo click en Viajar al Sudeste Asiático.
Sobre Jota y Dani
Nosotros

Con 19 y 21 años emprendimos un viaje que creímos sería de tres meses, pero se convirtió en nuestro estilo de vida. Diez años más tarde, seguimos descubriendo los rincones más remotos del mundo para eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos. 

Más sobre nosotros
¿Ya leíste el libro de Marcando el Polo?
Libro: Un viaje interior

7 años viajando se hicieron libro…

Inspirados en los mensajes que nos llegan pidiéndonos un empujón para salir de viaje largo, creamos “Un viaje interior”, el libro para pasar de la motivación a la acción.

Leé la intro gratis
¿Te gustó lo que leíste?
¡Sumate a la Comunidad Marcopólica y recibí las novedades en tu mail!

 Email 

TIENDA VIAJERA

Libros
Cuadernos
Mapas
Postales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.