Burocracia de los viajes: sobre las visas, pasaporte, doble nacionalidad, pasaje de regreso y esas cosas…

Última actualización: 28/11/23

Esta es la parte más aburrida de los viajes, lo sabemos, pero tenemos que escribir sobre esto porque es necesario. El papelerío para poder viajar puede asustar, pero te aseguramos que no hay nada de qué temer.

En este posteo vamos a hablar de los documentos que necesitás para poder viajar, cómo aplicar a una visa, qué hacer en caso de que tengas doble nacionalidad, por qué no tenés que entrar en pánico si te piden pasaje de salida, y todo eso que trae nervios y dolores de cabeza a más de uno (pero que en realidad no es tan grave).

Sobre el pasaporte, el libro de viaje más importante

Si querés viajar fuera de tu país, lo más probable es que necesites pasaporte, aunque hay algunas excepciones.

Los argentinos podemos viajar sin pasaporte a Chile, Bolivia, Uruguay, Brasil, Paraguay, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela. Con el DNI o cédula de identidad alcanza (ver fuente).

Cuando empieces a buscar información antes de viajar, seguramente encuentres que varios países piden que “el pasaporte debe tener una validez mínima de seis meses”. Nos llegaron varios mails de viajeros que tenían un pasaporte nuevo y no sabían si les servía o no… ¡claro que sí! La validez es el tiempo que le queda a tu pasaporte hasta que llegue la fecha de vencimiento. 

En algunos casos esos seis meses cuentan desde que entrás al país, y en otros desde la fecha en la que pensás salir. Sí, sabemos que no tiene sentido, porque si te pensás ir… ¿para qué te piden que tu pasaporte sea válido por seis meses más? Pero bueno, no podemos hacer nada contra esto.

Consejo marcopólico: si te estás yendo a un viaje largo y te quedan menos de dos años de validez en tu pasaporte, renovalo antes de salir. Es mucho más fácil, barato y rápido hacerlo en casa que en el camino…

Cómo renovar el pasaporte en el exterior

Vivir viajando está buenísimo, pero cuando llega el momento de tener que renovar el pasaporte estando lejos de casa, ya no es tan divertido.

Lo que tenés que hacer en este caso es contactarte con el consulado de tu país en el lugar donde pensás viajar, y preguntar los requisitos, costos y tiempos, porque no siempre son los mismos. En mi caso, averigüé en los consulados argentinos en Beijing, Shanghai, Guanzhou, Taipei, Seúl y Tokio, y al final me decidí por el primero porque era el único que en ese momento me daba un pasaporte por 10 años. Todos los demás me ofrecían un pasaporte de emergencia, que sólo es válido por un año y tiene varias restricciones (muchos países no te dejan entrar con este), así que no era una buena opción. Como el trámite se demora más de dos meses, me ofrecieron mandarlo a Japón cuando estuviera listo, así que lo retiré en Tokio.

Hace poquito me comentaron que en Beijing ya no están dando el pasaporte RENAPER (el de 10 años), así que si alguno tuvo que renovarlo recientemente y nos quiere contar su experiencia en los comentarios, se lo agradeceremos eternamente. Por supuesto que este pedido va para todas las nacionalidades así nos ayudamos entre todos.


Sobre las visas

Visa para viajar a Iran

La visa es simplemente un permiso para estar en el país, no una traba como piensan muchos. Algunas son tan fáciles que las sacás on arrival, es decir, cuando llegás al país. En otros casos, vas a tener que tramitarlas con anticipación. Aunque parezcan complicadas, en la práctica te vas a dar cuenta que la gran mayoría no son para nada imposibles de conseguir. Nosotros necesitamos visa para la mayoría de los países que visitamos hasta ahora, y sólo una nos fue negada –la de Turkmenistán– por tener la visa de Afganistán en nuestro pasaporte, algo que se podría haber evitado si en el consulado hubiesen sido un poquito más amables e informativos. Pero bueno, todo pasa por algo…

Con paciencia, este punto se convierte en una odiosa pero simple rutina antes de cruzar una nueva frontera.

¿Cómo hago para saber si necesito una visa para viajar?

En la era de la internés, saber si necesitás una visa es más fácil que nunca. Formas de averiguarlo hay miles, pero acá te compartimos las que usamos nosotros:

Visados.org: tan simple como ingresar tu nacionalidad, destino y motivo del viaje.

Wikipedia: nos encanta perdernos en los océanos de información de la sucesora de la Encarta. Si ponés «Visa requirements for [inserte-aquí-su-nacionalidad] citizens» vas  a poder ver los requisitos de las visas para todo el mundo. Como todo en Wikipedia, hay que confirmarlo con alguna página oficial, pero está buenísimo para empezar a planear. Acá te dejamos algunos links:

Visa requirements for Argentinean Citizens
Visa requirements for Chilean Citizens
Visa requirements for Bolivian Citizens
Visa requirements for Spanish Citizens
Visa requirements for Peruvian Citizens
Visa requirements for Uruguayan Citizens
Visa requirements for Colombian Citizens


Doble nacionalidad: dudas, ventajas y posibles complicaciones a la hora de viajar con dos pasaportes

Nuestros abuelos nos dejaron la pasta, la pizza, y sí… il passaporto. Si bien para nosotros es algo totalmente natural, en algunos países está prohibido y no lo van a poder aceptar. «No me muestres eso, es una traición a tu país«, nos dijeron en la frontera Malasia-Tailandia cuando quisimos cambiar de pasaporte. Salvando casos muy raros como este, usamos los dos según nos convenga, así que acá respondemos a las preguntas que más nos hacen sobre este tema.

¿Puedo viajar con los dos pasaportes?

Sí, por supuesto, pero si estás en un viaje largo te recomendamos que chequees cuál te da más beneficios y uses ese la mayor parte del tiempo. Cuando cruzás una frontera por tierra, los empleados de migraciones tienen que ver la salida del país anterior. Si cambiás de pasaporte no va a estar ese sello, entonces ahí llega el momento en que tenés que mostrarlo y explicar que tenés dos. Seguramente empiece una serie de preguntas indeseadas hasta que finalmente acepten, pero depende de las políticas de cada país y de quién te atienda.
En nuestro caso, cambiamos de pasaporte muchísimas veces y sólo una vez nos lo negaron. Con una sonrisa y cara de «mi pasaporte no es falso», todo debería estar bien.

Si llegás al país por avión, no hay problema en que cambies de pasaporte. De hecho, cuando en Tailandia nos negaron cambiar del pasaporte italiano al argentino (queríamos hacerlo porque con el argentino son 90 días de visa gratis, mientras que con el italiano en ese entonces eran 15), tuvimos que irnos a Myanmar cuando la estadía se venció y volver a Tailandia por aire, donde no hubo problemas con la doble nacionalidad.

¿Cuál uso para salir de mi país?

Supongamos que sos argentino viajando a Italia, y también tenés pasaporte italiano. Al salir de Argentina mostrás el argentino, para que te sellen la salida. Una vez que llegués a Italia, mostrás el italiano y listo. Al regresar, hacés el mismo proceso a la inversa.

Potenciales problemas

♦ Que te atienda un empleado medio tarambana y mal entrenado y no sepa que es posible tener dos pasaportes.

♦ Que empiecen a desconfiar y hagan más preguntas de lo normal.

♦ Que no lo acepten (como dijimos, sólo nos pasó  una vez en casi siete años).


Mitos y verdades sobre el pasaje de salida

El más temido de los requisitos para los que preferimos viajar sin pasaje de regreso. Si volás a tu próximo destino, es probable que te pidan pasaje de salida, aunque no siempre pasa. Los pesados que te lo van a pedir son los empleados de la aerolínea antes de que hagas el check-in para tomar el vuelo. Esto es porque si al llegar al país te niegan la entrada, la multa va ir para la aerolínea que te dejó abordar, y son bien caras.

Antes de comprar un pasaje ida y vuelta, hay varios puntos a tener en cuenta: 

♦ Tiene que ser un pasaje de salida, a cualquier otro país, no hace falta que sea de regreso al tuyo o al de donde vengas.

♦ Si pensás salir por tierra o mar y podés comprar el pasaje de bus/tren/barco por internet, eso cuenta como válido.

♦ Si bien el requisito es un pasaje confirmado, muchas veces una reserva pasa igual como válida. Algunas aerolíneas permiten reservar sin pagar, sobre todo si se hace por teléfono.

♦ Otra opción es reservar con alguna aerolínea que te devuelva todo el importe si lo cancelás con anticipación. Generalmente estos vuelos suelen ser los más costosos.

♦ Una alternativa para estos casos es la web onwardticket, donde por una pequeña inversión te dan una reserva de vuelo válida por 48 horas. En casi todos los casos con mostrarle que tenés un vuelo, aunque sea «a confirmar», alcanza, pero es importante que sepas que no es un vuelo confirmado sino una reserva.


Otros requisitos que te pueden pedir

Visa para China en Osaka

♦ Reserva de hotel: puede ser un requisito para aplicar a algunas visas. Generalmente reservamos en Booking.com, imprimimos, y cancelamos en ese mismo momento. Sé bueno y no esperes hasta el último día para cancelar porque el dueño del hotel va a tener tu habitación reservada pensando que vas a ir y no la va a poder vender a otro.

♦ Itinerario de viaje: lo pidieron varias veces pero nunca controlaron después que lo siguiéramos.

♦ Resumen de cuenta bancaria: rara vez lo piden. Lo necesitamos para aplicar a la visa de China desde Nepal, y también es un requisito para entrar a Australia o Nueva Zelanda con la Working Holiday, pero nunca nos lo pidieron.

♦ Seguro de viaje: depende del país al que viajes. Si tu destino está dentro de la zona Schengen, o vas a Nueva Zelanda o Australia, es obligatorio. Para otros países, depende. Acá te dejamos algunos consejos según nuestra experiencia, pero te recomendamos que leas el posteo «Lo que tenés que saber antes de contratar un seguro de viaje» para más detalles.

♦ Latin Assistance

La tuvimos durante dos años de viaje y la tuvimos que usar en Japón, Italia y Armenia.

Lo mejor: Es de las empresas más económicas, así que si estás con un presupuesto mochilero, puede que sea lo que estás buscando. La opción de seguro de «Deportes» es ideal si pensás hacer surf, buceo, o esas cosas que se consideran «de aventura».

Lo peor: Si no estás en una ciudad grande, vas a tener que cubrir los gastos del médico vos y después te mandan la plata por Western Union.

Cómo conseguir el mejor precio: Latin Assistance es la aseguradora de «Asegura tu viaje», por eso -casi- siempre es el precio más económico que ellos ofrecen. En su página web (aseguratuviaje.com) podés cotizar según tu destino y duración del viaje y te aparecerán todas las opciones de distintas empresas; vendría a hacer como el skyscanner de los seguros. No dejes de mirar las promociones que aparecen a la derecha del cotizador porque muchas veces hay buenos descuentos.

Assist Med

Fue el primer seguro que sacamos cuando empezamos el viaje en Nueva Zelanda allá por el 2009. Lo tuvimos que usar en India.

Lo mejor: Los límites de cobertura suelen ser bastante altos teniendo en cuenta el precio.

Lo peor: Si no está en promo, generalmente la diferencia de precios no se justifica. Leé bien la letra chica para ver todo lo que tenés incluído y comparalo con otro un poco más económico antes de decidir.

Cómo conseguir el mejor precio: En aseguratuviaje.com suelen sacar promos. No dejes de mirar los carteles que figuran a la derecha del cotizador para ver las que estén vigentes ahora.

♦ Iati seguros

Todavía no lo usamos por el motivo que detallamos más abajo, pero decidimos agregarlo a la lista por todos los buenos comentarios que recibimos de otros viajeros.

Lo mejor: Tienen una relación precio-calidad excelente. Si bien es un poquito más caro que los anteriores, los servicios que te dan a cambio también son mayores y nunca te van a hacer pagar la consulta médico de tu bolsillo como puede pasar con otras empresas. Además está buenísimo que hayan agregado la opción «Mochilero» y «Grandes viajeros«, que puede que sea lo que estás buscando si llegaste a Marcando el polo para buscar info para preparar tu viaje largo.

Lo peor: Si tu viaje no termina o empieza en España, hay varios tipos de seguros que solo podrás contratar si tu viaje tiene hasta 120 días de duración. Caso contrario, las opciones Básico, Estándar, Estrella,  Premium y Familia no tienen ningún tipo de restricción.

Cómo conseguir el mejor precio: En la web de Iati seguros (iatiseguros.com) están todas las opciones detalladas y las promos vigentes. Además, a través de ese link tenés un 5% de descuento en todas las opciones de seguro de viaje. 


Sobre los límites de estadía en cada país

Visa para viajar a Kirguistan

No sólo que los límites de estadía varían según el país, sino también dependiendo de tu nacionalidad. Es decir, si recién llegaste a Tailandia y le preguntaste a otro viajero cuánto tiempo se puede quedar, eso no significa que sea lo mismo para vos.

Muchos países ofrecen la posibilidad de extender la visa estando ahí, obviamente pagando. También está la opción de salir a un país vecino y volver a entrar.


Sobre los vuelos cancelados, demorados o casos de overbooking

Aunque intentes tener todo tu viaje planeado de antemano, hay ciertos imprevistos que pueden afectar tu vuelo. Una huelga en el aeropuerto, demoras en el vuelo, una cancelación porque tu avión no pudo salir del destino anterior o más gente con tickets que la capacidad del vuelo (overbooking) pueden dejarte fuera de tu viaje, pero no todo está perdido.

Si tu vuelo tiene como origen o destino alguna ciudad dentro de la Unión Europea, tenés derechos como pasajero que la línea aérea debe cumplir. Desde vales de comida, alojamiento y transporte, hasta 600 euros de indemnización. En este posteo sobre qué hacer en caso de cancelación, te damos la información para que sepas cómo conseguirlo.

¿Tenés alguna otra duda? ¿Querés compartir tu experiencia viajando con dos pasaportes? ¿Alguna vez superaste el límite de estadía? ¡Te leemos!

Novedades

♦ ¿Querés generar ingresos durante tus viajes para poder recorrer el mundo sin fecha de regreso? Sumate al curso online Cómo financiar un viaje largo.

¡Ya está disponible el libro Eliminando fronteras en todo el mundo! 47.000 kilómetros a dedo para descubrir lo que los medios no nos muestran. A través de este libro te llevaremos de viaje a dedo por Asia de punta a punta, derribando la frontera más peligrosa, la que nosotros mismos creamos. Podés conseguirlo en este link.

♦ Si soñás con irte de viaje, podés leer Un Viaje Interior, nuestro primer libro, con el empujón que te falta para pasar de la motivación a la acción.  Se consigue a través de este link.

♦ ¡Ya inauguramos la nueva tienda viajera online! Ahí encontrarás todos nuestros productos inspirados en viajes. Date una vuelta por este link.

Info importante para tu viaje

🌏 Intercambio de trabajo por alojamiento: si querés quedarte algunas semanas en un mismo lugar, podés ver la posibilidad de hacer intercambio de trabajo por alojamiento. En la plataforma Worldpackers hay muchas propuestas en distintos destinos. Ingresando a este link y colocando el código MARCANDOELPOLO vas a tener USD10 de descuento en la membresía anual.

❤️ Colaborá con Marcando el Polo: si reservás tu alojamiento a través de Booking, Agoda o Hostelworld desde estos o alguno de los links que compartimos, estás dando una mano enorme para que el blog siga funcionando. Desde ya que los precios son los mismos.

⛑️ Viajá asegurado/a: por tu tranquilidad, siempre recomendamos que tengas un seguro de viajes. Para decidirte por cuál, pasá por Lo que tenés que saber antes de contratar un seguro de viaje.

Sobre Jota y Dani

Con 19 y 21 años salimos de Argentina para emprender un viaje que creímos sería de tres meses, pero se convirtió en nuestro estilo de vida. Quince años más tarde, seguimos descubriendo los rincones más remotos del mundo para eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

¿Ya leíste los libros de Marcando el Polo?

Un viaje interior

Es la palabra amiga que te falta para pasar de la motivación a la acción, una compañía para cuando estás en ruta, y la oportunidad de tomar el viaje como mucho más que una suma de atractivos, sino como una suma de experiencias que te van a transformar para siempre.

Es un libro que te hará comprender que el viaje más importante de tu vida no empieza en un aeropuerto, sino en tu interior.

Eliminando fronteras

¿Y si lo que nos hicieron creer sobre el mundo es mentira?

Por la necesidad de descubrir lo que los medios prefieren ignorar, recorrimos Asia de punta a punta a dedo, desde Filipinas hasta Turquía.

Nos acusaron de terroristas, pasamos una tarde con presos de una cárcel filipina, varios días en una casa de refugiados iraníes, acampamos enfrente de la mansión del presidente de Tayikistán y rezamos con musulmanes en una mezquita de Malasia.

Fueron 47.000 kilómetros a dedo en 926 vehículos distintos durante tres años, con el objetivo de eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

Cursos online para ayudarte en tu viaje

Cómo financiar un viaje largo

Viajar durante un tiempo largo sin tener muchos ahorros o ser millonario es totalmente posible. Para lograrlo necesitarás generar ingresos en ruta, y que estos superen a tus gastos. Lo más importante es tener constancia, creatividad y aprovechar al máximo tus conocimientos y habilidades.

En este curso te compartiremos los conocimientos adquiridos durante más de diez años de viaje, en los que aprendimos cómo generar ingresos y reducir los gastos para poder hacer que vivir viajando sea sustentable.

GRATISCómo organizar un viaje largo

Organizar un viaje de forma independiente puede sonar abrumador cuando nos encontramos con todos los detalles que hay que tener en cuenta: visas, vacunas, itinerario, horarios de transporte, vuelos, requisitos de entrada a los países, presupuesto, equipamiento y mucho más. Saber por dónde empezar a abarcar todo esto no es fácil.

Por eso, decidimos crear este curso online totalmente gratuito, con todas las herramientas que fuimos conociendo para organizar nuestros recorridos desde que empezamos con esta vida de viaje en 2009.

Paso a paso, vamos a darle forma al viaje que tenés en mente.