6 miedos acerca de la Working Holiday Nueva Zelanda (y cómo resolverlos)

Última actualización: 04/12/23

Los cambios siempre vienen acompañados por los miedos… es como que hayan sido creados el uno para el otro. Cuando cambias de carrera, de barrio, de trabajo, de club, de auto, de lugar donde te vas de vacaciones, de carnicero, de verdulero, etc, siempre tenés esa duda revoloteando por tu cabeza… ¿y si la carrera que empiezo tampoco me gusta? ¿Y si el lugar donde me voy de vacaciones este año no está tan bueno como la playa donde fui el año pasado? ¿Y si este carnicero por más que sea más barato no vende carne tan buena como Don José?

La Working Holiday Nueva Zelanda no podía ser la excepción. Sabemos los miedos que tenés porque nosotros también los tuvimos. Pero como dice una frase que leímos el otro día:

«No hay nada peor en la vida que perderla por miedo a vivirla»

Así que para eso hicimos esta recopilación de miedos más populares, para acompañarte en este cambio y ayudarte a superarlos.

I don’t speak english… ¿voy igual?

–          Hi, what’s your name?
–          What!!?
–          I said, what’s your name?
–          Eh!?
–          Nothing, you’re fired!

¿Te sentís identificado? ¿Nunca prestaste atención en la clase de inglés y ahora lo ves como la principal traba para empezar esta aventura? Take it easy, la situación no va a ser tan extrema como el diálogo imaginario que acabás de leer, y seguramente entiendas si te preguntan what’s your name más de una vez.

Es verdad que te vas a beneficiar mucho de tener un buen nivel de inglés, o al menos un nivel aceptable. Pero si vos sos como un argentino que conocimos que antes de irse a dormir se despedía con un “good morrrrnin”no lo veas como una barrera. Si todavía falta para tu viaje, empezá a estudiar ahora. Si no tenés tiempo o plata (porque estás gastando todo en costo de visa, pasaje, seguro, etc.) para ir a clases particulares, mirá películas en internet con subtítulos en inglés; en lugar de ingresar a las mismas páginas de siempre, cambiá por páginas que traten los mismos temas pero en inglés; en lugar de leer La Nación/Clarín/Página12/el diario que leas en tu país cambiá por el Buenos Aires Herald/The Santiago Times/el diario en inglés de tu país, etc. Con constancia vas a mejorar tu nivel. Pero principalmente lo vas a mejorar “a los golpes” una vez que estés viajando.

Animate, conocimos muchísimos que tuvieron grandes experiencias hablando poco inglés y mejorándolo (o no) sobre la marcha.

Working Holiday Nueva Zelanda: procesadora de moluscos

Para muchos trabajos no necesitás hablar, como en el caso de la procesadora de mejillones en Whitianga.

No tengo compañero de viaje, me voy a aburrir

Habías planeado este viaje con tu amigo, estabas tranquilo de que de a dos las cosas iban a ser más fáciles. Un día tu amigo consiguió un nuevo trabajo y cambió de planes, ya no viaja con vos. Intentás convencer a cualquiera para que te acompañe, pero no hay caso. ¿Suspendés el viaje?

Éste sí que no es un problema, son muchos los que viajan solos y quieren socializar. Es muy probable que en el avión haya muchos en tu misma situación y enseguida encuentres compañía, al menos para pasar esos momentos en el aeropuerto de Auckland que tanto te asustan.

Y si no encontrás compañía en el avión, tampoco te pongas mal, no pienses que sos antisociable y que tu próximo año lo pasarás en total soledad. Tranquilo, esto no va a pasar, o bueno, al menos no conocimos a nadie que le haya pasado. Al igual que vos, todos hacen este viaje con ganas de conocer gente, de pasarla bien y con interés sobre otras culturas. Así que si este tema no te dejaba dormir, ahora ya está resuelto.

Working Holiday Nueva Zelanda: trekking Abel Tasman

Antes de empezar el trekking en Abel Tasman National Park, otro buen lugar para conocer gente.

No voy a encontrar trabajo

Miedos si los hay… no te preocupes, el trabajo está ahí, sólo hay que tener la voluntad de encontrarlo. No te van a golpear la puerta de tu habitación para ofrecerte trabajo, sos vos el que tenés que salir a buscarlo. Algunos tardan más, otros menos, pero no conocemos a nadie que se haya vuelto de Nueva Zelanda porque no consiguió trabajo.

Una de las frases que más vas a escuchar durante tu búsqueda laboral va a ser “si venías hace dos años, teníamos muchísimo trabajo, pero ahora con la crisis…”. Estas respuestas también las escuchamos nosotros hace tres años, y se siguen repitiendo. No te pierdas el posteo  “Cómo, cuándo y dónde encontrar trabajo en Nueva Zelanda”.

Nunca viví solo

No sé cocinar, nunca tuve que pagar un impuesto, ni buscar una casa para alquilar, ni comprarme un auto, ni lavarme la ropa, ni…

Entendemos tu preocupación, pero miralo desde otro punto de vista. En lugar de tomarlo como un motivo para frenarte, tomalo como un motivo para crecer y aprender. Al igual que con el tema del idioma, todo lo que no sabés hacer lo vas a ir aprendiendo durante el proceso, a base de prueba y error.

En definitiva, ¿qué es lo más grave que te puede pasar? Tendrás que ponerte las medias sucias más de una vez porque te olvidaste de lavarlas, o se te va a quemar la comida algunas veces, o te echarán de la casa que estás alquilando por no pagar, o comprarás el auto de otros viajeros que se cae a pedazos porque te dijeron que “hace algunos ruidos, pero anda como nuevo”. Nada de esto es demasiado grave.

Tema resuelto, sigamos con más miedos que te pueden frenar…

Working Holiday Nueva Zelanda: woofing

No siempre vas a tener la mejor casa, pero con ganas todo se puede!

No tengo idea de cómo trabajar en el campo, ¡Me van a echar de todos lados!

Hace unas semanas estabas trabajando en una oficina, tus días eran todos parecidos, como mucho te podían salir algunos cayos en los dedos de tanto teclear, o te dolían las piernas de tanto estar sentado. Ahora estás en un campo enorme juntando manzanas y debatiendo acerca de bruises y blackspots. Imaginar este cambio radical te preocupa tanto que tratás de tranquilizarte pensando que seguro algo que no sea en el campo vas a conseguir. Nuestras palabras al llegar a Auckland y empezar nuestra búsqueda laboral eran “bueno, de última vamos al campo”. Una semana después estábamos podando parras en un viñedo, siendo la primera experiencia que teníamos en el mundo del farming. ¿El resultado? Varias ampollas, algún que otro corte, manos doloridas por días, pero muchísimas anécdotas.

Lo más probable es que lo hagas mal las primeras veces, algunos mejoran y se enorgullecen de su velocidad para sacar malezas. Otros no mejoran nunca, pero seas bueno o no para estos trabajos va a ser algo diferente que hagas en tu vida. ¿Y lo peor que te puede pasar? Tu supervisor te dirá que sos muy lento, qué terrible ¿no?

Working Holiday Nueva Zelanda: trabajo de campo

Uno de los tantos trabajos de campo en Nueva Zelanda

¿Y si me quedo sin plata?

Quedarse sin plata es tal vez la gran preocupación de la mayoría, y de sus padres también. No estás seguro cuál es el costo de vida, no podés creer que trabajando en una fábrica o en el campo puedas vivir y viajar tranquilamente por más de que te lo hayan repetido mil veces. Pensás que te va a pasar como a Bart cuando trabaja en el viñedo en Francia y vas a tener que salir a mendigar.

Bueno, si bien trabajando con salario mínimo y sabiendo adaptar tus gastos a tus ingresos vas a poder vivir tranquilamente, y en la mayoría de los casos dándote varios gustos también, es verdad que conocimos a muchos viajeros que se quedaron sin plata y tuvieron que recurrir al “Papá, papá, me quedé sin plata porque en este país son todos explotadores, no porque yo me la gasté toda en salidas”. Tratá de no llegar a este recurso de ultimísima instancia y no le des la razón a los que se creyeron Nostradamus vaticinando que esto te iba a pasar.

Para evitarlo tratá de tener siempre plata extra en tu cuenta y no vivir con lo justo, para que dos semanas de lluvia que hicieron imposible que trabajes o un tiempo sin conseguir trabajo no signifique que tengas que ponerte en la puerta del Pack N’ Save con un cartel de “please help me,  I´m broken”. También pensá que cualquier tipo de accidente puede pasar de imprevisto y vas a necesitar tener algo de plata en el banco.

Siendo responsable y con sentido común, vas a poder vivir, darte tus gustos, viajar y hasta ahorrar.

Working Holiday Nueva Zelanda: navidad

¿Quién dijo que ibas a estar solo para navidad?

¿Más tranquilo? No dejes que tus miedos te impidan tener una experiencia inolvidable…

Si tenés alguna duda, te recomendamos que leas los comentarios y sus respuestas porque hay muchas inquietudes de otros miembros de la comunidad marcopólica que ya fueron resueltas. Si no encontrás la tuya, dejá tu comentario y te responderemos.

Además te recomendamos que no dejes de leer Lo que nadie te dice sobre las Working Holiday Visa.
Si estás planeando tu viaje a Nueva Zelanda, no te pierdas todas las entradas y consejos viajeros haciendo click acá.

Novedades

♦ ¿Querés generar ingresos durante tus viajes para poder recorrer el mundo sin fecha de regreso? Sumate al curso online Cómo financiar un viaje largo.

¡Ya está disponible el libro Eliminando fronteras en todo el mundo! 47.000 kilómetros a dedo para descubrir lo que los medios no nos muestran. A través de este libro te llevaremos de viaje a dedo por Asia de punta a punta, derribando la frontera más peligrosa, la que nosotros mismos creamos. Podés conseguirlo en este link.

♦ Si soñás con irte de viaje, podés leer Un Viaje Interior, nuestro primer libro, con el empujón que te falta para pasar de la motivación a la acción.  Se consigue a través de este link.

♦ ¡Ya inauguramos la nueva tienda viajera online! Ahí encontrarás todos nuestros productos inspirados en viajes. Date una vuelta por este link.

Info importante para tu viaje

🌏 Intercambio de trabajo por alojamiento: si querés quedarte algunas semanas en un mismo lugar, podés ver la posibilidad de hacer intercambio de trabajo por alojamiento. En la plataforma Worldpackers hay muchas propuestas en distintos destinos. Ingresando a este link y colocando el código MARCANDOELPOLO vas a tener USD10 de descuento en la membresía anual.

❤️ Colaborá con Marcando el Polo: si reservás tu alojamiento a través de Booking, Agoda o Hostelworld desde estos o alguno de los links que compartimos, estás dando una mano enorme para que el blog siga funcionando. Desde ya que los precios son los mismos.

⛑️ Viajá asegurado/a: por tu tranquilidad, siempre recomendamos que tengas un seguro de viajes. Para decidirte por cuál, pasá por Lo que tenés que saber antes de contratar un seguro de viaje.

Sobre Jota y Dani

Con 19 y 21 años salimos de Argentina para emprender un viaje que creímos sería de tres meses, pero se convirtió en nuestro estilo de vida. Quince años más tarde, seguimos descubriendo los rincones más remotos del mundo para eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

¿Ya leíste los libros de Marcando el Polo?

Un viaje interior

Es la palabra amiga que te falta para pasar de la motivación a la acción, una compañía para cuando estás en ruta, y la oportunidad de tomar el viaje como mucho más que una suma de atractivos, sino como una suma de experiencias que te van a transformar para siempre.

Es un libro que te hará comprender que el viaje más importante de tu vida no empieza en un aeropuerto, sino en tu interior.

Eliminando fronteras

¿Y si lo que nos hicieron creer sobre el mundo es mentira?

Por la necesidad de descubrir lo que los medios prefieren ignorar, recorrimos Asia de punta a punta a dedo, desde Filipinas hasta Turquía.

Nos acusaron de terroristas, pasamos una tarde con presos de una cárcel filipina, varios días en una casa de refugiados iraníes, acampamos enfrente de la mansión del presidente de Tayikistán y rezamos con musulmanes en una mezquita de Malasia.

Fueron 47.000 kilómetros a dedo en 926 vehículos distintos durante tres años, con el objetivo de eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

Cursos online para ayudarte en tu viaje

Cómo financiar un viaje largo

Viajar durante un tiempo largo sin tener muchos ahorros o ser millonario es totalmente posible. Para lograrlo necesitarás generar ingresos en ruta, y que estos superen a tus gastos. Lo más importante es tener constancia, creatividad y aprovechar al máximo tus conocimientos y habilidades.

En este curso te compartiremos los conocimientos adquiridos durante más de diez años de viaje, en los que aprendimos cómo generar ingresos y reducir los gastos para poder hacer que vivir viajando sea sustentable.

GRATISCómo organizar un viaje largo

Organizar un viaje de forma independiente puede sonar abrumador cuando nos encontramos con todos los detalles que hay que tener en cuenta: visas, vacunas, itinerario, horarios de transporte, vuelos, requisitos de entrada a los países, presupuesto, equipamiento y mucho más. Saber por dónde empezar a abarcar todo esto no es fácil.

Por eso, decidimos crear este curso online totalmente gratuito, con todas las herramientas que fuimos conociendo para organizar nuestros recorridos desde que empezamos con esta vida de viaje en 2009.

Paso a paso, vamos a darle forma al viaje que tenés en mente.