Los 10 lugares ¿imperdibles? del Sudeste Asiático

Última actualización: 03/08/23

Seguramente estás recién empezando a planear tu viaje, y como no tenés todavía mucha idea de qué hay para ver, necesitás un pantallazo general sobre cuáles son los lugares imperdibles del Sudeste Asiático para armar tu itinerario.

Es muy probable que ya hayas estado por otras páginas, donde leíste sobre más o menos los mismos destinos que supuestamente no deberías dejar de visitar en tu primer viaje al Sudeste Asiático, pero esta es distinta, porque lo de “imperdibles” lo ponemos entre signos de interrogación.

En este artículo vamos a hablar sobre los 10 destinos más populares, para ver si realmente son estos los imperdibles del Sudeste Asiático.

Imperdibles del Sudeste Asiatico - Ko Phi Phi

Las playas de Tailandia, ¿tan paradisíacas como se ven en fotos?

Los 10 lugares ¿imperdibles? del Sudeste Asiático

Bangkok, Tailandia

Lugares imperdibles del Sudeste Asiatico - Bangkok

Mercado flotante Talingchan en Bangkok

Bangkok es el primer encuentro que tiene la mayoría con el Sudeste Asiático, y eso define las sensaciones que genera.

Para algunos, es un “¡Woooow, qué locura esto, me encanta!”, pero para muchos otros es todo lo contrario. Todo depende de las expectativas que tenías y cuán preparado hayas llegado para encontrarte con una ciudad que combina ruido, amontonamiento de gente, smog y calor agobiante con templos, excelente comida callejera y los paseos por el río Chao Phraya.

Nosotros disfrutamos pasando varios días para recorrerla (de hecho nos quedamos por dos meses en nuestra última visita), y otros quieren huir apenas la pisan.

Planeá tu visita con Recomendaciones para tu primer viaje a Bangkok y el artículo sobre la mejor zona para alojarse en Bangkok.

Bangkok, muy injustamente para nosotros, entró en el ránking de Los 10 lugares más decepcionantes del Sudeste Asiático (según los marcopólicos).

Ko Phi Phi, Tailandia

Principales destinos turisticos del Sudeste Asiatico - Ko Phi Phi, Tailandia

La fragilidad de Ko Phi Phi vista desde lo alto

Si hablamos de lugares imperdibles del Sudeste Asiático, Ko Phi Phi está en casi todas las listas. Y es justamente eso lo que hace que al llegar te choques de frente con una realidad que probablemente sea muy distinta a la que esperabas.

Para decirlo claro y que no te lleves sorpresas negativas: las playas son hermosas, sí, pero toda la isla rebalsa de turistas. Es un claro ejemplo de lo que pasa cuando el turismo masivo se va de las manos. Esperá encontrarte con mucha fiesta (y sus borrachos), tráfico de botes por el mar destrozando los corales y una sucesión de negocios orientados al turista.

Si querés una playa tranquila como esas que viste en fotos, definitivamente alejate de Ko Phi Phi. Mejor buscalas por Filipinas, Indonesia o Malasia.

Como Bangkok, Ko Phi Phi también está entre Los 10 lugares más decepcionantes del Sudeste Asiático, aunque para nosotros en este caso con total justicia.

Chiang Mai, Tailandia

Imperdibles del Sudeste Asiatico - Chiang Mai

Por los templos de Chiang Mai

La ciudad más grande y turística del norte de Tailandia llegó al estrellato por su concentración de templos budistas y paisaje de selva y montaña que la rodea, convirtiéndose no solamente en uno de los lugares que más turismo recibe del Sudeste Asiático, sino también que muchos extranjeros eligen para quedarse a vivir.

Tanta influencia occidental hizo que con los años Chiang Mai fuera perdiendo su originalidad. No es que los tradicionales puestitos de comida callejera ya no existan más, pero cada vez van cediéndole más espacio a los cafés “cool” y restaurantes que sirven western food.

Si nos preguntás a nosotros, es justamente por esto que no tenemos mucha conexión con Chiang Mai, pero para muchos otros es uno de los lugares imperdibles del Sudeste Asiático.

Más información de Chiang Mai en Itinerario de nuestro viaje por Tailandia (Norte).

Sí, Chiang Mai también entró en la lista negra de Los 10 lugares más decepcionantes del Sudeste Asiático.

Templos de Angkor, Camboya

Imperdibles del Sudeste Asiatico - Templos de Angkor, Camboya

Amanece en los Templos de Angkor

Los Templos de Angkor son una de las grandes maravillas de la humanidad, y para certificarlo no necesita estar dentro de un grupo de siete, alcanza con tus ojos.

Sobran los motivos para que casi nadie los deje afuera de su itinerario de primer viaje al Sudeste Asiático. Por más fotos que veas antes de ir, nada se compara a caminar entre las obras de arte en piedra que el Imperio Jemer nos dejó.

Como ya debes imaginarte, al estar en el Sudeste Asiático también tenemos que hablar del impacto negativo del turismo masivo, que colma el complejo en las zonas de los templos más famosos, haciéndote sentir que en lugar de estar esperando el atardecer estás en un festival de música esperando a que salga Alcides (bueno… podés poner a otro en su lugar). Lo bueno es que al estar repartidos en un espacio tan grande, podés alquilar un bicicleta y alejarte de los amontonamientos.

Toda la información para que organices tu recorrido en la Guía para visitar los Templos de Angkor.

Sobre Siem Reap (la ciudad base para ir a Angkor) hablamos en Itinerario de nuestro viaje por Camboya.

Hanoi, Vietnam

Viajar a Vietnam - Hanoi

Día tranquilo para el peluquero en las calles de Hanoi

Si Bangkok te pareció caótica, esperá a llegar a Hanoi; te va a obligar a redefinir el término.

También te obliga a reaprender a cruzar la calle, porque acá no importan los sémaforos, ni la sendas peatonales, ni siquiera el sentido del tránsito. Te obliga a olvidarte de las veredas, porque cuando las hay, sirven para cualquier cosa menos para caminar. Hanoi te obliga a respirar hondo y relajarte, porque si te dejás llevar por el torbellino, la vas a padecer.

Si logras adaptarte -lo que no es nada fácil si llevás poco tiempo viajando por la zona- es probable que puedas disfrutarla. Como gran punto a favor tiene su gastronomía: de puestitos callejeros, cervecerías populares y, nuestra debilidad absoluta, el orgásmico café.

Planeá tu visita a Hanoi con el Itinerario de nuestro viaje por Vietnam.

Vietnam, y especialmente Hanoi, es uno de los lugares que más nos hizo desaprender. De este tema hablamos en el podcast Viaje al Planeta Tierra (escuchalo también en Spotify).

Ha Long Bay (Bahía de Ha Long), Vietnam

Imperdibles del Sudeste Asiatico - Ha Long Bay, Vietnam

Ha Long Bay: la imagen más publicitada de Vietnam

La Bahía de Ha Long (Halong Bay) es uno de los ejemplos más contundentes de que no todo es tan bonito como se ve en fotos. Abundan las agencias truchas que estafan a los turistas con tours que no cumplen lo que prometen, algo que no sorprende en Vietnam, como también entristece ver la cantidad de barcos que destruyen un ecosistema que paga por su belleza.

No te va a costar mucho encontrar relatos de experiencias negativas haciendo el tour a Ha Long Bay, porque lamentablemente son más que las positivas, por eso nuestro principal consejo es que averigües mucho antes de contratar. Buscá referencias y hablá con otros viajeros que hayan ido.

Si das con una agencia responsable y que te lleve por lugares menos transitados de la bahía, vas a disfrutar de un paisaje único en el mundo.

En el artículo Evitando la estafa: agencias recomendadas para el tour a Ha Long Bay viajeros con experiencias positivas comparten sus consejos.

El descontento mayoritario pone a Ha Long Bay bien alto en el ránking de Los 10 lugares más decepcionantes del Sudeste Asiático.

Hoi An, Vietnam

Principales destinos turísticos del Sudeste Asiático - Hoi An, Vietnam

No es una pintura, es Hoi An

El casco histórico de Hoi An, con su arquitectura que mezcla la tradición asiática con los años de influencia francesa, es de lo más fotogénico y colorido del Sudeste Asiático.

Si sentís que la zona protegida como Patrimonio de la Humanidad es demasiado comercial y necesitás algo más local, no te quedes solamente con esta impresión, alcanza con alquilar una bici y recorrer las plantaciones de arroz de los alrededores para ver la cara sin maquillaje.

Mucho más de Hoi An en el Itinerario de nuestro viaje por Vietnam.

Penang, Malasia

Imperdibles del Sudeste Asiatico - Penang, Malasia

Arte callejero en Georgetown, Penang

Muchos viajeros en su primer recorrido por el Sudeste Asiático dejan de lado a Malasia, prefiriendo la fama de Tailandia y Vietnam donde supuestamente hay más lugares “imperdibles”. Y nosotros desde este lado no nos cansamos de recomendar que le den una chance a nuestro país preferido de la zona.

Si vas a elegir un solo lugar de Malasia, Penang es nuestra sugerencia. El arte callejero, la excelente comida, la arquitectura tradicional y el mix cultural indo-chino-malayo hacen que sea uno de los destinos que no suele defraudar.

Advertencia: es muy probable que si solo vas a Penang, después de tu viaje por el Sudeste te quede la sensación de que tendrías que haberle dedicado más tiempo a Malasia.

Planeá tus días en Penang con la guía completa sobre Qué ver en Penang.

Penang está en el exclusivo grupo de Nuestros 10 lugares preferidos del Sudeste Asiático y también en la selección del público de sus lugares preferidos.

Singapur

Viajar a Singapur - Marina Bay

Marina Bay, la “skyline” de Singapur

No es raro que los que llegan con bajas expectativas terminen encontrando en Singapur el respiro que tanto necesitaban después de pasar por varias ciudades de la región.

Sí, es uno de los lugares más densamente poblados del mundo, pero en su orden se parece mucho más a una ciudad japonesa que a cualquier otra del Sudeste Asiático.

Como Malasia, Singapur también tiene esa diversidad étnica chino-indo-malaya que hace que con solo pasar de un barrio al otro pareciera como si hubieras cambiado de país. Es limpia, libre de estafas, fácil de comunicarse porque todos hablan inglés y además tiene los fantásticos hawker centers (patios de comida) que son una fiesta de sabores.

Por lo que acabamos de contar y mucho más, Singapur es uno de Nuestros 10 lugares preferidos del Sudeste Asiático y de los 10 preferidos de los marcopólicos.

Organizá tu viaje a Singapur con estos artículos:

Guía para viajar a Singapur

Visas y vacunas para viajar a Singapur

Todos los artículos sobre Singapur

Bali, Indonesia

Viajar a Indonesia - Interior de Bali

Terrazas de arroz en el interior de Bali

Con solo nombrar a Bali, ya todos sabemos que estamos hablando de un lugar con una fama tan grande que el título de “imperdibles del Sudeste Asiático” le queda chico. Alcanza con juntar estas cuatro letras para que la imaginación de la mayoría de los que las escuche viaje inmediatamente a playas paradisíacas de arena dorada y agua cristalina.

No es nuestra intención dedicar este tiempo y trabajo a pinchar globos, pero sí a que después de leernos tengas un panorama un poco más amplio de los destinos que parecen incuestionables.

Las playas del sur de Bali y Ubud son lo que acumulan la mayor parte del turismo. La primera con un ambiente party party de surfers y australianos desquiciados; y a la segunda el negocio de la espiritualidad que explotó después de Eat, Pray, Love se le fue de la raya.

Para nosotros, lo mejor de Bali no está en ninguno de estos lugares ni en las playas, sino en su interior de volcanes y terrazas de arroz. Recorrerla en moto, bicicleta o a dedo te muestra una imagen completamente distinta.

Amor y odio genera esta isla, tal es así que está tanto en el ránking de Sus 10 lugares preferidos del Sudeste Asiático como en Los 10 lugares más decepcionantes del Sudeste Asiático.

Más de Bali en:

Qué hacer y ver en Bali: el sur y más allá

Eliminando (¿o confirmando?) preconceptos sobre Bali

De suerte en Bali: tradiciones de una isla única

Dos terroristas sueltos en el sagrado Volcán Batur

Entonces, ¿cuáles son los lugares imperdibles del Sudeste Asiático?

Aunque te decepcione la respuesta, tenemos que decirte que eso no podemos responderlo. Ni nosotros ni ninguna página que promocione una lista de destinos con ese título.

Podemos mencionar a los principales destinos turísticos del Sudeste Asiático, nuestros preferidos, los preferidos de la gente que nos lee y dar nuestra opinión sobre cada lugar en el que estuvimos, pero no hablamos de lugares que no podés perderte en tu viaje porque eso es muy personal.

Cada uno tiene sus intereses, expectativas y presupuesto distinto, por eso la experiencia que tengas en un lugar -desde la gente que conociste hasta el clima y lo que comiste- puede hacer que tengas una opinión completamente distinta a la de otro viajero.

Para planear tu viaje al Sudeste Asiático, te recomendamos leer:

Las preguntas más comunes antes de viajar al Sudeste Asiático

Guía para viajar al Sudeste Asiático

Visas para viajar al Sudeste Asiático

Vacunas para viajar al Sudeste Asiático

Ver todas las entradas del Sudeste Asiático

3 Comments

  1. Arthur

    Totalmente de acuerdo con lo que dicen, chicos! Estoy viajando hace unos meses por el Sudeste y varios de los lugares que en todos lados ponen como imperdibles fueron una decepción (Phi Phi, Ha Long Bay, Hoi An), otros me gustaron más (Penang, Singapur, Bangkok). Pero la verdad que los que me volaron la cabeza son los que no son tan famosos, como Ko Lipe, Sukhothai, Kapas y el norte de Vietnam. Gracias por hacerme conocer varios de esos lugares que otros no recomiendan!

    Reply
    • Marcandoelpolo

      ¡Hola, Arthur!
      Sí, suele pasar, hay lugares que están tan masificados que pierden el encanto. Claro que hay gente a la que esto no le molesta, por eso siempre decimos que es cuestión de gustos y lo que a cada uno le interesa.

      ¡Buenas rutas!

      Reply
  2. Mati de viaje

    que lindo el sudeste asiatico, es mi proximo viaje despues de europa obvio.

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Novedades

♦ ¿Querés generar ingresos durante tus viajes para poder recorrer el mundo sin fecha de regreso? Sumate al curso online Cómo financiar un viaje largo.

¡Ya está disponible el libro Eliminando fronteras en todo el mundo! 47.000 kilómetros a dedo para descubrir lo que los medios no nos muestran. A través de este libro te llevaremos de viaje a dedo por Asia de punta a punta, derribando la frontera más peligrosa, la que nosotros mismos creamos. Podés conseguirlo en este link.

♦ Si soñás con irte de viaje, podés leer Un Viaje Interior, nuestro primer libro, con el empujón que te falta para pasar de la motivación a la acción.  Se consigue a través de este link.

♦ ¡Ya inauguramos la nueva tienda viajera online! Ahí encontrarás todos nuestros productos inspirados en viajes. Date una vuelta por este link.

Info importante para tu viaje

🌏 Intercambio de trabajo por alojamiento: si querés quedarte algunas semanas en un mismo lugar, podés ver la posibilidad de hacer intercambio de trabajo por alojamiento. En la plataforma Worldpackers hay muchas propuestas en distintos destinos. Ingresando a este link y colocando el código MARCANDOELPOLO vas a tener USD10 de descuento en la membresía anual.

❤️ Colaborá con Marcando el Polo: si reservás tu alojamiento a través de Booking, Agoda o Hostelworld desde estos o alguno de los links que compartimos, estás dando una mano enorme para que el blog siga funcionando. Desde ya que los precios son los mismos.

⛑️ Viajá asegurado/a: por tu tranquilidad, siempre recomendamos que tengas un seguro de viajes. Para decidirte por cuál, pasá por Lo que tenés que saber antes de contratar un seguro de viaje.

Sobre Jota y Dani

Con 19 y 21 años salimos de Argentina para emprender un viaje que creímos sería de tres meses, pero se convirtió en nuestro estilo de vida. Quince años más tarde, seguimos descubriendo los rincones más remotos del mundo para eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

¿Ya leíste los libros de Marcando el Polo?

Un viaje interior

Es la palabra amiga que te falta para pasar de la motivación a la acción, una compañía para cuando estás en ruta, y la oportunidad de tomar el viaje como mucho más que una suma de atractivos, sino como una suma de experiencias que te van a transformar para siempre.

Es un libro que te hará comprender que el viaje más importante de tu vida no empieza en un aeropuerto, sino en tu interior.

Eliminando fronteras

¿Y si lo que nos hicieron creer sobre el mundo es mentira?

Por la necesidad de descubrir lo que los medios prefieren ignorar, recorrimos Asia de punta a punta a dedo, desde Filipinas hasta Turquía.

Nos acusaron de terroristas, pasamos una tarde con presos de una cárcel filipina, varios días en una casa de refugiados iraníes, acampamos enfrente de la mansión del presidente de Tayikistán y rezamos con musulmanes en una mezquita de Malasia.

Fueron 47.000 kilómetros a dedo en 926 vehículos distintos durante tres años, con el objetivo de eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

Cursos online para ayudarte en tu viaje

Cómo financiar un viaje largo

Viajar durante un tiempo largo sin tener muchos ahorros o ser millonario es totalmente posible. Para lograrlo necesitarás generar ingresos en ruta, y que estos superen a tus gastos. Lo más importante es tener constancia, creatividad y aprovechar al máximo tus conocimientos y habilidades.

En este curso te compartiremos los conocimientos adquiridos durante más de diez años de viaje, en los que aprendimos cómo generar ingresos y reducir los gastos para poder hacer que vivir viajando sea sustentable.

GRATISCómo organizar un viaje largo

Organizar un viaje de forma independiente puede sonar abrumador cuando nos encontramos con todos los detalles que hay que tener en cuenta: visas, vacunas, itinerario, horarios de transporte, vuelos, requisitos de entrada a los países, presupuesto, equipamiento y mucho más. Saber por dónde empezar a abarcar todo esto no es fácil.

Por eso, decidimos crear este curso online totalmente gratuito, con todas las herramientas que fuimos conociendo para organizar nuestros recorridos desde que empezamos con esta vida de viaje en 2009.

Paso a paso, vamos a darle forma al viaje que tenés en mente.