10 cosas que tendrías que saber antes de viajar a Irán (para no pasar vergüenza)

Última actualización: 27/11/23

Planear un viaje por Irán no es fácil; visas, lugares para ver, comidas para probar, qué ropa usar… demasiadas cosas a tener en cuenta. Pero entre todo eso, no te olvides que estás visitando un país completamente distinto al tuyo y hay algunas temas básicos que estaría bueno que sepas antes de llegar. Preparate un té o un mate, que tenemos que contarte algunas cosas que deberías saber para no pasar vergüenza en tu viaje…

Que no son árabes

Este punto ya lo hablamos en “Lo que muchos piensan sobre Irán (y lo que en realidad es)“, así que te recomendamos darte una vuelta por ahí.

De los creadores de “en el Este de Asia son todos chinos“,  viene el “en Medio Oriente son todos árabes“. Y no. Decirle a un iraní que es árabe es una de las mayores ofensas que le podés hacer. Es que como son musulmanes, están en Medio Oriente, y tienen mucho petróleo… tienenque ser árabes.

Lo primero que te dice un iraní al conocerte es “no somos árabes, somos persas”, pero repetir esta afirmación sería seguir desinformando. Sí, más de la mitad de la población es persa, pero también hay kurdos, azeríes, turkmenos, luros, baluchis… y árabes (aunque sólo un 2%).

No hablan árabe, hablan farsi. Si bien puede que a simple vista nos parezca igualmente indescifrable, gramaticalmente es muy distinto.

Conclusión: nunca le digas a un persa que es árabe, ni a un kurdo que es persa, ni a un azerí que es kurdo, y así sucesivamente. Si no estás seguro, preguntá y ellos van a estar más que contentos de contarte todo lo que quieras saber. Los iraníes -sean de la etnia que tienen- aman a su país. Un lindo país gobernado por la gente incorrecta.

Viajar a Iran

Qom, Irán

Iraní  ≠ Persa

Y viniendo del tema anterior…

El idioma oficial es el persa, tienen el golfo pérsico, las alfombras persas, y hasta Irán se llamaba Persia, nombre que aún hoy se sigue usando como sinónimo del país, pero no vayas a referirte a los iraníes como “persas” frente a un azarí o un kurdo porque les va a cambiar la cara.

Como son mayoría, usan la palabra “persa” como sinónimo de todo lo que sea iraní, pero en realidad no es así. Solo un poco más de la mitad de la población es persa, seguidos por los azaris con un 25%, y después vienen los kurdos, baluches, turkmenos, armenios, y árabes, entre otros.

Durante el último viaje a Irán pasamos más tiempo en zonas kurdas y azaris que persas, y la diferencia entre cada una es bien marcada, pero con un denominador común: la hospitalidad ♥.

Kurdos en Paveh, Kurdistán

Kurdos en Paveh, Kurdistán

Irán, a grosso modo

Irán, a grosso modo

El Tarof (o la etiqueta iraní que te complica la vida)

Este punto ya lo hablamos en “Presupuesto mochilero para viajar a Irán“, así que te recomendamos darte una vuelta por ahí.

Después de su hospitalidad, los iraníes son conocidos por el tarof. Es una etiqueta que hay que seguir para no quedar mal frente a algo que querés hacer. Por ejemplo:

♦ Es normal que vayas a un negocio, elijas lo que querés comprar, y cuando le preguntes al vendedor cuánto es te diga que no es nada. ¡No te vayas sin pagar! ¡Es tarof! Tenés que insistir una o dos veces más hasta que el vendedor te diga el precio. Si te insiste tres veces en que no es nada, entonces sí es que te lo está regalando. Esto a veces es complicado para diferenciar de la extrema hospitalidad de los iraníes, pero te das cuenta por el tono en que lo dicen. Emmm, no, no es nada emmm… 

♦ Cuando hay una puerta donde solo entra una persona, los iraníes pueden pasar cinco minutos “tarofeándola“. Pasá primero vos. No, pasá vos. No, vos… y así hasta el cansancio.

♦ Si te ofrecen comida, la primera vez tenés que rechazarla. Nadie espera que la aceptes a la primera, de hecho. La persona te va a seguir ofreciendo, así que a la segunda podés aceptar.

Más sobre tarof y qué palabras podés usar en cada caso en este video:

Tenés que taparte la cabeza pero no hace falta exagerar

“¡Sos más convervadora que mi abuela!”, me dijeron mis amigos iraníes en Australia cuando me puse el velo por primera vez para practicar. Salvo que vayas a Qom o Mashhad, ciudades sagradas y ultra conservadoras, no hace falta que te cubras tanto. Sí, claro está que el código de vestimenta islámico hay que cumplirlo, pero apenas pises Teherán te darás cuenta de lo que hablo. Las chicas usan el velo por la mitad de la cabeza, luciendo sus trabajados peinados y una cara más trabajada que la de Mirtha Legrand. No por nada Irán es el país con más rinoplastias del mundo.

Más sobre este tema en “Ser mujer y viajar a Irán” y en “Ser mujer y nacer en la República Islámica de Irán“.

Viajar a Iran

Los poetas iraníes, orgullo nacional

Si hay algo que los iraníes aman por encima de su comida es a sus poetas. Son su mayor patrimonio, su orgullo, su legado… y lo quieren compartir. Por eso uno de los primeros temas de conversación serán los poetas (y sus poemas), así que si alguien te lo comenta y le decís que nunca escuchaste hablar de ellos… se van a decepcionar porque sienten que no estás interesado en su cultura.

Rumi, Ferdosi, Khayam y Hafez son solo algunos de los más conocidos, pero no los únicos. Acá les dejo este posteo con “Los 10 poetas iraníes más inspiradores“.

“Ven, ven, quien quiera que seas.
Vagabundo, adorador, amante del abandono.
No importa.
La nuestra no es una caravana de desesperación.
La nuestra es una caravana de esperanza, perdón y olvido.
Ven, aún si has quebrado tu voto cientos de veces.
Ven, otra vez, ven, ven.”

– Rumi

Saber algo sobre Khomeini y Khamenei

Una de las personas más odiadas -y más reverenciadas- del mundo, Khomeini fue el líder de la revolución y fundador de la República Islámica de Irán. Es decir, del Irán que conocemos ahora con leyes religiosas impuestas. Presente en todos los billetes y rincones del país, están quienes lo escupen, y quienes lo besan.

Everywhere...

Everywhere…

Fue el líder supremo de Irán hasta su muerte en 1989, cuando lo siguió Khamenei, aunque todos los iraníes coinciden que con menor poder y carisma. La mayoría de las personas con las que te cruces lo va a odiar, porque suele ser la gente más abierta y educada, quienes más sufrieron la negación de libertades que trajo la revolución islámica. Solo en Qom estuvimos con un chico de Couchsurfing que lo amaba a más no poder.

Para entender más sobre la revolución en Irán, te recomendamos este video que está súper claro:

No le des la mano a alguien del sexo opuesto

No te lo tomes tan literal, pero andá tanteando la situación. Ni se te ocurra entrar dando besos como hacemos en Argentina, eso no hace falta aclararlo, pero el simple hecho de dar la mano también puede ser mal visto si sos hombre y saludás a una mujer. A los hombres se les da la mano y hasta te van a abrazar, pero cuando te toque el turno de saludar a las mujeres de la casa, llevá la mano al coraón y decí “Salam”.

Si sos mujer, la conexión con el resto de las féminas será enorme… te van a abrazar hasta más no poder. A los hombres, con un simple “Salam” basta.

Viajar a Iran

El pulgar arriba no significa que está todo bien, sino todo lo contrario

Ni para hacer dedo ni para decir que te gusta la comida ni para decir que estás bien. El pulgar hacia arriba en Irán significa todo lo contrario a lo que estamos acostumbrados. Sería el equivalente a nuestro fuck you, así que mejor guardalo en el bolsillo.

¡Nunca uses el pulgar para hacer dedo!

¡Nunca uses el pulgar para hacer dedo!

No te saques el velo en las casas si las otras mujeres no lo hacen

Como extrajera occidental, una de las primeras cosas que te van a decir cuando entrás a una casa es que te saques el velo. Es parte del tarof, y te quieren hacer sentir cómoda. Si todas las mujeres lo llevan, te recomiendo que no te lo saques, porque toda la atención se centrará en vos y en tu pelo.

Concocé algo sobre la guerra Irán vs Irak

Tan triste como reciente, la guerra Irán-Irak duró ocho años y es recordada a diario. ¿El motivo? Las fronteras y el poder, como siempre. Si bien formalmente duró entre 1980-1988, los últimos prisioneros de guerra fueron intercambiados en el 2003.

Si viajás por la zona de Kurdistán, que está junto a la frontera de Irak, la gente te va a contar cómo su pueblo fue arrasado entero y se tuvieron que mudar para sobrevivir. Son los que la vivieron, los que la sufrieron. Las fotos de los mártires “decoran” cada pueblo y ciudad, y debería ser un mensaje para recordarnos que las guerras solo terminan para los que mueren y que todos pierden.

¿Quién “ganó”, si se puede llamar de esa manera? Nadie. Pero desde algún punto de vista se podría decir que fue Irán, porque logró frenar la invasión irakí y recuperar sus tierras ocupadas. Hablar sobre este tema es igual que tocar la guerra de las Malvinas en Argentina, así que hacelo con mucho cuidado porque seguramente la persona con la que hables tenga algún familiar caído en batalla.

Bonus: aprendé algo de farsi

No te podrás imaginar lo lejos que podrás llegar sabiendo aunque sea lo básico de farsi. Es fácil de aprender, y a los iraníes les encanta que hagas el esfuerzo por saber un poquito más sobre ellos. Si tenés un iraní cerca, pedile y va a estar más emocionado que vos en enseñarte, pero si no está dentro de tus posibilidades, acá te compartimos este canal de Youtube para aprender un poquito cada día:

¿Viajaste a Irán? ¿Tenés algún otro consejo para dar? ¡Queremos escucharte!

Novedades

♦ ¿Querés generar ingresos durante tus viajes para poder recorrer el mundo sin fecha de regreso? Sumate al curso online Cómo financiar un viaje largo.

¡Ya está disponible el libro Eliminando fronteras en todo el mundo! 47.000 kilómetros a dedo para descubrir lo que los medios no nos muestran. A través de este libro te llevaremos de viaje a dedo por Asia de punta a punta, derribando la frontera más peligrosa, la que nosotros mismos creamos. Podés conseguirlo en este link.

♦ Si soñás con irte de viaje, podés leer Un Viaje Interior, nuestro primer libro, con el empujón que te falta para pasar de la motivación a la acción.  Se consigue a través de este link.

♦ ¡Ya inauguramos la nueva tienda viajera online! Ahí encontrarás todos nuestros productos inspirados en viajes. Date una vuelta por este link.

Info importante para tu viaje

🌏 Intercambio de trabajo por alojamiento: si querés quedarte algunas semanas en un mismo lugar, podés ver la posibilidad de hacer intercambio de trabajo por alojamiento. En la plataforma Worldpackers hay muchas propuestas en distintos destinos. Ingresando a este link y colocando el código MARCANDOELPOLO vas a tener USD10 de descuento en la membresía anual.

❤️ Colaborá con Marcando el Polo: si reservás tu alojamiento a través de Booking, Agoda o Hostelworld desde estos o alguno de los links que compartimos, estás dando una mano enorme para que el blog siga funcionando. Desde ya que los precios son los mismos.

⛑️ Viajá asegurado/a: por tu tranquilidad, siempre recomendamos que tengas un seguro de viajes. Para decidirte por cuál, pasá por Lo que tenés que saber antes de contratar un seguro de viaje.

Sobre Jota y Dani

Con 19 y 21 años salimos de Argentina para emprender un viaje que creímos sería de tres meses, pero se convirtió en nuestro estilo de vida. Quince años más tarde, seguimos descubriendo los rincones más remotos del mundo para eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

¿Ya leíste los libros de Marcando el Polo?

Un viaje interior

Es la palabra amiga que te falta para pasar de la motivación a la acción, una compañía para cuando estás en ruta, y la oportunidad de tomar el viaje como mucho más que una suma de atractivos, sino como una suma de experiencias que te van a transformar para siempre.

Es un libro que te hará comprender que el viaje más importante de tu vida no empieza en un aeropuerto, sino en tu interior.

Eliminando fronteras

¿Y si lo que nos hicieron creer sobre el mundo es mentira?

Por la necesidad de descubrir lo que los medios prefieren ignorar, recorrimos Asia de punta a punta a dedo, desde Filipinas hasta Turquía.

Nos acusaron de terroristas, pasamos una tarde con presos de una cárcel filipina, varios días en una casa de refugiados iraníes, acampamos enfrente de la mansión del presidente de Tayikistán y rezamos con musulmanes en una mezquita de Malasia.

Fueron 47.000 kilómetros a dedo en 926 vehículos distintos durante tres años, con el objetivo de eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

Cursos online para ayudarte en tu viaje

Cómo financiar un viaje largo

Viajar durante un tiempo largo sin tener muchos ahorros o ser millonario es totalmente posible. Para lograrlo necesitarás generar ingresos en ruta, y que estos superen a tus gastos. Lo más importante es tener constancia, creatividad y aprovechar al máximo tus conocimientos y habilidades.

En este curso te compartiremos los conocimientos adquiridos durante más de diez años de viaje, en los que aprendimos cómo generar ingresos y reducir los gastos para poder hacer que vivir viajando sea sustentable.

GRATISCómo organizar un viaje largo

Organizar un viaje de forma independiente puede sonar abrumador cuando nos encontramos con todos los detalles que hay que tener en cuenta: visas, vacunas, itinerario, horarios de transporte, vuelos, requisitos de entrada a los países, presupuesto, equipamiento y mucho más. Saber por dónde empezar a abarcar todo esto no es fácil.

Por eso, decidimos crear este curso online totalmente gratuito, con todas las herramientas que fuimos conociendo para organizar nuestros recorridos desde que empezamos con esta vida de viaje en 2009.

Paso a paso, vamos a darle forma al viaje que tenés en mente.