¿Y si viajar fuera obligatorio?

Por Marcandoelpolo
En Reflexiones
Feb 26th, 2014
29 Comentarios
21246 Views

Hoy se me ocurrió, por esas curiosidades de la vida, buscar en el diccionario la palabra “viajar”. Voy a la página de la Real Academia Española y me encuentro con una sorpresa…

viajar.

1. intr. Trasladarse de un lugar a otro, generalmente distante, por cualquier medio de locomoción.

2. intr. Dicho de un vehículo: desplazarse siguiendo una ruta o trayectoria. Los cohetes viajan a gran velocidad.

3. intr. Dicho de una mercancía: Ser transportada.

4. tr. p. us. Dicho de un viajante: Efectuar su ruta para vender o promocionar sus mercancías. Antes me dedicaba a viajar alpargatas.

Leí las definiciones una y otra vez, como en busca de una quinta descripción que se acercara un poco más a la realidad, pero nunca apareció. Seguramente la persona encargada de escribir el diccionario nunca tuvo la oportunidad de viajar.

Fue en ese instante cuando dejé la compu a un costado y me fui de viaje a otro planeta. No importa bien donde, pero sí que estaba mirando a la Tierra desde afuera. Me puse a pensar qué pasaría si todos los habitantes del mundo –absolutamente todos- tuvieran la posibilidad de viajar durante un año seguido por varios países donde la gente hable un idioma totalmente desconocido, profese una religión que ni siquiera habían escuchado que existía, y cocine con ingredientes que no puedan reconocer.   

DSCN2983

Vivir viajando 4

Vivir viajando 67

Vivir viajando 3

Vivir viajando 5

Vivir viajando (2)

Vivir viajando 8

Vivir viajando

Vivir viajando 6

Vivir viajando 9

Si viajar fuese obligatorio…

…nos daríamos cuenta que el mundo no es ni tan grande, ni tan peligroso, ni tan inalcanzable como nos quieren hacer creer. Desmentiríamos lo que los medios masivos de comunicación nos cuentan acerca del mundo y comprobaríamos que en hay más gente buena que mala, pero claro, una caricia hace menos ruido que una bomba.

…descubriríamos que hay un idioma universal, que no tiene alfabeto, ni conjugaciones verbales, ni raras pronunciaciones. Lo tenemos incorporado desde que nacemos, y nos va a permitir comunicarnos en cualquier parte del mundo.

DSCN4906

…aprenderíamos a dar, y también a recibir. La vida está compuesta por ciclos, y todo lo que va… vuelve. Como dice la canción de Jorge Drexler “cada uno da lo que recibe, luego recibe lo que da. Nada es más simple, no hay otra norma, nada se pierde, todo se transforma”.

…desaparecerían las diferencias. Nos daríamos cuenta que por más que todo lo que está en la superficie sea diferente -casa, comida, color de piel, idioma- la escencia del ser humano es siempre la misma, esté dónde esté.

…nos encontraríamos diciendo “gracias” más veces de lo que estamos acostumbrados cuando no viajamos. Justamente porque al viajar uno constantemente está recibiendo ayuda de un desconocido, gracias va a ser la primer palabra que aprendamos en cualquier idioma. Los pequeños gestos terminarán siendo los más grandes.

…aprenderíamos a vivir con menos. Todo lo que necesitemos va a estar dentro de una mochila. Viajando uno se da cuenta de todo lo que le sobra cuando está en casa. En una época donde el capitalismo se encarga de hacernos creer una falsa realidad, al viajar vamos a volver a tener los pies sobre la tierra y descubrir lo que realmente es necesario.

…recibiríamos educación de la mejor universidad del mundo. Aunque algunos siguen creyendo que viajar es una pérdida de tiempo, la realidad es que lo que se aprende en la ruta no está en ningún libro. Es tener una clase de geografía/historia/economía/política/sociedad/marketing/idiomas/etcétera, en vivo y en directo. Viajar te hace crecer… en todo sentido.

Tal vez viajar no debería ser obligatorio, porque si así fuera la gente se vería obligada a hacerlo contra su propia voluntad y perdería interés. Pero viajar debería ser incentivado. Los beneficios de viajar deberían ser difundidos como los de una alimentación sana o hacer deporte. El incentivo a viajar no se debería limitar a lo que nos muestran las agencias de viaje o las campañas de turismo de un país, orientadas a que gastemos lo más posible, sino como parte de la educación a la que todos deberíamos tener acceso.

Y nos quedamos con lo que la otra noche hablábamos con unos viajeros de Estados Unidos, a los que les comentábamos acerca de los pocos viajeros de su nacionalidad que habíamos conocido en relación a otros países.

“El gobierno nos incentiva a unirnos a la armada. Nos paga por eso, hace mucha publicidad al respecto y nos trata como héroes. Pero ¿que pasaría si toda esa plata que invierten en lavarnos la cabeza la usaran en motivarnos a viajar? … se terminaría el negocio más grande y triste de la humanidad.”

¿Qué estás esperando para hacer de tu vida un viaje?

Viajar nos hizo crecer, en todo sentido.

Traveling is brutality. It forces you to trust strangers and to lose sight of all that familiar comfort of home and friends. You are constantly off balance. Nothing is yours except the essential things: air, sleep, dreams, the sea, the sky. All things tending toward the eternal or what we imagine of it – Cesare Pavese.

LOGOPNG

No dejes que tu viaje sea solo un sueño...
Mock 1

Pasá de la ilusión a la acción con

Un viaje interior 

Todo lo que pasa antes, durante y después de un viaje largo

Toda la info en este link.

¿Te gustó lo que leíste?
¡Sumate a la Comunidad Marcopólica y recibí las novedades en tu mail! ¡Te esperamos!
 Email 

29 Respuestas a “¿Y si viajar fuera obligatorio?”

  1. mentah dice:

    Gracias chicos, simplemente gracias por sus palabras… y por compartirlo con nosotros!!

  2. Lea Churro dice:

    Chicos, gracias por resumir tantas ideas que tenía en la cabeza y no podía tirar al mundo.
    Solo el amor salvará a el mundo, y ustedes están haciendo mucho para que eso pase.
    Gracias!!!

  3. Qué bonito chicos…. un post buenísimo. Estaba leyéndolo en alto (Lucy) para que lo disfrutáramos los dos a la vez y se me hacía un nudito en la garganta cada vez que avanzaba un párrafo. Enhorabuena!!!!!

  4. Carmen gonzalez dice:

    Felicidades chicos valientes:

    Si todos tubieramos que viajar se ACABARIAN LAS FRONTERAS EN EL MUNDO Y TODO EL PLANETA SERÍA NUESTRO PAÍS, NUESTRA CASA Y TODOS SERÍAMOS HERMANOS. QUE LINDO. USTEDES NOS PONEN LA MUESTRA, ABRIENDONOS LA PUERTA DE ESTA HERMOSA AVENTURA QUE ES VIVIR LA VIDA!

    Quiero pedirles informacion de como viajar con niños. Mi esposo y yo tenemos dos niños y sabemos que hay parejas viajando en familia. Tienen la coneccion? se los agradeceria.

  5. Ey, que lindo! Saben dibujar sonrisas y dar ese último empujón tan necesario. Abrazos indios!

  6. Nos encanta el post!!!!!
    A medida que lo íbamos leyendo se nos ponían los pelos de punta recordando nuestro año viajero…. cuánta certeza en éstas palabras!

    Abrazos viajeros!
    Txell y Xavi

  7. sergio dice:

    Hola familia, nosotros somos una pareja que estuvimos un año deviaje por Asia y debería de ser “obligatorio”, pues te abre la mente y te enseña a vivir, conocer gente buenisima y te das cuenta de que nada es tan difícil como te lo pintan.
    Bueno, a ver si nos encontramos por este mundo ya que al año que viene repetimos otro añito por Asia para seguir VIVIENDO.
    Un abrazo y no paréis de disfrutar por toda esa gente que no se atreve a dar el salto.
    Pdt, ni es tan caro ni tan difícil.

  8. patricia dice:

    Chicos, me encanta leer su blog, he encontrado la motivación que necesitaba y el empujoncito necesario, de esos que te dicen: hazlo, sé puede, no postergues esos sueños, así que estoy muy agradecida por compartir su información, este año lo dejaré para juntar dinero y el próximo me embarcaré en alguna aventura, quisiera partir altiro, pero prefiero ir paso a paso, cuando me embarque les enviaré una foto del inicio de la gran aventura, un abrazo gigante chicos desde Chile.

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Pato! Muchas gracias por tus hermosas palabras! Nos llena de felicidad saber que te dimos ese empujón que faltaba. Esperamos tu mail contándonos sobre tu partida entonces!!!!!!!!!! :) :)
      Abrazo enorme y felicitaciones por haber tomado la decisión!

  9. Guillermo Abuhadba dice:

    Qué poder de representación tienes sus palabras chicos, creo que condensan demasiado bien el sentir colectivo de este selecto grupo llamado viajeros…quienes rechazamos la idea de ser considerados turistas y nos enorgullece revivir el concepto de nómade. Un abrazo desde Indonesia Dani y Jota! Gracias por reforzar semana a semana la idea vida que estoy viviendo.
    Guille!

  10. Martin dice:

    Muy buen post! Viajar es una máquina de destruir prejuicios.

    Un detallecito: el que escribio la frase del final es Cesare PaveSe, con S, una pavada nomás…

  11. Teva dice:

    Bravo, Bravo, Bravo! Simplemente…Me ha encantado. Comparto totalmente tus pensamientos.

  12. toba2 dice:

    Basta solo leer el post…no hace falta decir nada…esta todo dicho!!ABRAZOS

  13. Muy agradable la intención de tentar a viajar. En los primeros días de junio empiezo un viaje de ida por Europa y no tengo otro plan que viajar. Dejo todo lo que tengo para irme conmigo a esa aventura. Y luego seguirá Asia, Africa y más. Si fuera obligatorio tendría desertores por que muchos han dejado crecer sus miedos en lugar de alimentar aventuras. Saludos Viajeros

  14. hilda dice:

    HOLA CHICOS¡¡ME ENCANTA VIAJAR Y ES CIERTO DEVERIA SER INCENTIVADO¡¡¡LA MEJOR UNIVERSIDAD ES EL VIAJE.SIN DUDA.UN GRAN ABRAZO.

  15. Gabriela dice:

    “…una caricia hace menos ruido que una bomba” Qué lindos!! Abrazos fuertes hermanos de mochila. Los leo y se me van las lagrimas de la emocion. Nosotros hacemos lo mismo. Y si, es tal cual lo dicen. Viajar es la mejor escuela. Para mi que la mochila es el arma (llamemoslo mejor instrumento, arma es un termino muy belico) … creo que la mochila es el instrumento mas poderoso para cambiar el mundo. Los abrazo fuerteeeeee!! Y la mejor vibra para que sigan a dedo uniendo un sueno.

    • Marcandoelpolo dice:

      La mochila es el instrumento mas poderoso para cambiar el mundo :) :)
      Nos encantó!!! Totalmente de acuerdo.
      Un placer conocerlos chicos, qué lindo que se conocieron por medio de Couchsurfing :)
      Esperamos que algún día la ruta nos cruce!
      Abrazo enorme y buenos rumbos!

  16. Luli dice:

    Me encanta! Son como mi tripadvisor, y con estas reflexiones y mensajes inspiracionales tambien son como un guru!
    Sigan disfrutando!! Un Abrazo grande!

    • Marcandoelpolo dice:

      Qué fuerte el halago jajaja, aunque somos un tripadvisor sin reviews truchas! Ahora que nos decís lo de gurúes, creo que podríamos ponernos un turbante, tercer ojo y organizar unos viajes de meditación e inspiración a India jajaja re ladris!

      Saludo grande!! Seguí disfrutando vos también!

  17. Claudio A W dice:

    Muy interesante, es más cada vez la juventud y los que no son tanto, se atraven a abandonar lo que tienen por el arte de viajar, conocer y disfrutar las diversas culturas que el mundo provee. Muy bien sigan alentando el VIAJAR

  18. Ernesto dice:

    Muy interesante el artículo, lo único que tengo para corregir es la letra de la canción de Jorge drexler. Es “no hay otra norma”, en lugar “de no hay otra historia”. Saludos y felicitaciones por el artículo, muy bueno.

  19. Joaco dice:

    Hey que tal? que buen texto, yo estoy viajando junto a novia y estamos pensando en un proyecto que nos ayude a devolver todos esos “gracias” que la gente nos permitió decir. Sus palabras me inspiraron mucho y a ver en que termina todo esto.. mejor dicho en que empieza.
    Un abrazo!

  20. gusta dice:

    si todos se vuelven nomades los viajeros estaremos fritos!!

  21. Francisco dice:

    Bendito eres; que palabras mas lindas e incentivadoras, gracias por tan bello post… saludos desde Chile

Deja un comentario