Visas para viajar a Asia Central

Por Marcandoelpolo
En Asia
Jul 4th, 2015
26 Comentarios
7408 Views

En este posteo te vamos a contar nuestra experiencia con respecto a las visas de Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, Turkmenistán y Afganistán.

Visas, visas, visaaaaaas!!!! Cómo las odiamos!! Costosos y engorrosos cachos de burocracia inútil. Las embajadas abren de 9 a 12, te hacen ir a la mañana a llenar un formulario, correr a la otra punta de la ciudad para depositar la plata en un banco, volver antes de que cierren… y cuando llegás, todo transpirado, te ponen cualquier excusa para que vuelvas otro día, porque la hora del almuerzo está llegando. Pero bueno, aunque cueste aceptarlo, sin ellas no podemos viajar por esta zona, así que no queda otra que hacer el trámite lo más rápido posible. Vamos por partes…


Kazajistán

Visa para viajar a Kazajistan

¡Por un mundo sin visas! Kazajistán ya dio un paso adelante el año pasado cuando decidió eliminar las visas para viajeros de 16 nacionalidades. Lamentablemente, el único país hispano-parlante de la lista es Argentina, aunque pronto el acuerdo incluirá a Ecuador también. Eso sí, esto es muy reciente y en los bordes terrestres todavía no tienen la información muy clara. A nosotros nos detuvieron más de una hora en la frontera china porque supuestamente no teníamos la visa para Kazajistán. Claro, Argentina no aparecía en una listita toda arrugada que tenían pegada en el mostrador, y parece que era demasiado difícil preguntar del otro lado, hasta que finalmente los planetas se alinearon y alguien le dijo al empleado que no nos dejaba pasar que no necesitábamos la maldita visa. Si te pasa algo parecido, no te desesperes pero mantenete firme en que estás 100% seguro que no necesitás visa.

Si no tenés pasaporte argentino, vas a necesitar sacar una visa con anticipación. Podés encontrar toda la info detallada en esta página, y vas a tener que dedicar alrededor de USD 35 de tu presupuesto para este trámite. 

Registration

Todos los extranjeros que ingresen a Kazajistán por tierra o mar deben registrarse en la oficina de migraciones (OVIR) durante los primeros 5 días de estadía. No importa si necesitás una visa o no, este es otro trámite. No te preocupes: es fácil y gratuito. Vas a necesitar tu pasaporte, copia de la página de los datos y de la visa de Kazajistán (o sello de entrada si no necesitás visado), y la dirección del hostel/hotel donde te estés quedando. En nuestro caso, entramos desde China y nos registramos en Almaty. Estábamos haciendo Couchsurfing en ese momento, pero no es buena idea dar la dirección de tu host porque eso llevará a un interrogatorio indeseado, así que pusimos los datos del hostel donde nos íbamos a quedar unos días después y no hubo problema.

Importante: los domingos la oficina de OVIR está cerrada, y los sábados abre hasta el mediodía. Los 5 días que tenés para hacer el trámite son corridos, así que no te olvides que el domingo, aunque no trabajen, también cuenta. Si no te registrás a tiempo te van a cobrar una multa de unos USD 200.

Oficina de OVIR en Almaty

En muchas páginas web figura la dirección de otra oficina de migraciones (86 Karasay Batyr), pero cuando fuimos ahí  nos dijeron que no era y tuvimos que caminar unos 20 minutos hasta la correcta, que queda sobre la calle Baytursynov y Karasay Batyr.
Horario: Lunes a Viernes de 9 a 13 y de 15 a 18, y Sábados de 9 a 13.

Testimonios viajeros

Pangea trip – Julio 2016: cruzamos por el valle de karkara y el señor muy amablemente chequeo en su compu que los argentinos no necesitamos visa!!! 5 minutos y estabamos adentro.


Kirguistán

Visa para viajar a Kirguistan

Si bien Kirguistán es el “stan” más flexible en cuanto a visas, de los países hispanoparlantes sólo España y Cuba pueden viajar sin necesidad de aplicar a un visado con anticipación. Si tenés pasaporte italiano, tampoco necesitás visa.
Con pasaporte argentino se puede sacar en el aeropuerto. Cuesta USD 60 y el único requisito son dos fotos. En cambio si vas por tierra sí vas a tener que aplicar para la visa.

Supongamos que no tenés la suerte de tener un pasaporte cubano, español o italiano. ¿Entonces? Necesitás una visa. El costo va a depender de tu nacionalidad, dónde la tramites y cuán apurado estés, pero va desde los USD 60 hasta los USD 130. En este artículo podés ver en detalle los requisitos específicos de cada consulado, así ves donde más te conviene tramitarla.

Testimonios viajeros

Pangea trip – Julio 2016 (Consulado de Dushanbe, Tayikistán): en Tashkent (Uzbekistán) nos pidieron 110 dolares para hacerla en 5 días y 220 en 3 días. Claro que nos resistimos a semejante abuso y en Dushanbe nos cobraron 50 dolares en 3 días y 90 en el dia. No se quedan con tu pasaporte.


Tayikistán

visa para viajar a tayikistan

Todos necesitan una visa para viajar a Tayikistán, pero es muy fácil así que no es problema (aunque lo es para el presupuesto).

¿Qué necesitás?

♦ Pasaporte

♦ Formulario completo (te dan la copia cuando llegás al  consulado y lo podés llenar a mano)

♦ 1 foto carnet

♦ Fotocopia del pasaporte (de la página de los datos)

♦ Itinerario. No hace falta que lo respetes, es sólo para que te den la visa.

♦ Costo: USD 75 si la querés en el día, o USD 55 si podés esperarla ocho días. Ellos se quedan con tu pasaporte durante este tiempo, así que aseguráte que te den una copia sellada por el consulado por si te frena la policía. Se paga en el consulado.

Aclaración: no hace falta que te quedes en la ciudad donde aplicás esperando tu visa. Si te dan la copia firmada y sellada como constancia de que la visa está en trámite, podés seguir viajando y volver a buscarla cuando esté lista. Eso sí, obviamente no podés salir del país en el cual aplicaste sin tu pasaporte.

¿Cuánto dura?

Al momento de aplicar podés elegir si querés una visa de 30 días o de 45. El costo es el mismo.

Fechas vs Viajeros

La visa de Tayikistán es “date specific”. Es decir, cuando aplicás tenés que aclarar cuándo vas a entrar al país, lo cual si estás en un viaje largo –y sobre todo viajando a dedo– es algo casi imposible de saber, pero es así. Podés entrar después de la fecha de entrada que pusiste y salir antes de la fecha de salida, siempre y cuando estés dentro del período de duración de la visa. Por eso siempre es mejor pedir la visa de 45 días así tenés un márgen extra de días de visa.

Permiso GBAO

Si querés ir a Pamir, vas a necesitar un permiso especial. Es muy fácil de sacar si lo hacés cuando aplicás para la visa, así que no te preocupes que no es más que un simple papel. Eso sí, va a ocupar una página entera en tu pasaporte. Si estás en un viaje largo, sabrás lo valioso que es cada uno de esos papelitos. Si lo pedís en el mismo momento que sacás la visa, es gratis. Sólo tenés que aclararlo en el formulario.

Si, por algún motivo, no sacaste el permiso antes de viajar a Tayikistán, lo podés hacer en Dushanbe. Para esto vas a tener que ir a la oficina de OVIR y tramitarlo. El costo es de USD 4 aproximadamente.

Si alguien lo hizo y nos quiere contar su experiencia, ¡bienvenida sea!

OVIR Dushanbe
Dirección: Mirzo Turzunzade Street 5 (mapa)
Tel. 227 67 22
Horario: 8am-5pm

Testimonios viajeros

Pangea trip – Julio 2016 (Consulado de Estambul): nos costó solo 25 dólares, por 45 dias, tardó 3 días y no se quedan con tu pasaporte. Muy amable el caballero hasta le dimos clases de español y nos sigue en facebook!


Uzbekistán

Visa para viajar a Uzbekistan

Ay, Uzbekistán… ¿por qué la hacés tan complicada? Bueno, en realidad no lo es tanto porque aplicamos con el pasaporte italiano, pero con el argentino hubiésemos necesitado una carta de invitación. Hicimos el trámite en Dushanbe y el consulado parece una oficina del PAMI en hora pico, pero los extranjeros tienen prioridad (lo cual nos parece injusto porque todos los tayikos que están ahí también están esperando sus visados).
El consulado abre de 9.00 a 12.00, y está ubicado en Sanoi St, cerca de Rudaki St (mapa). 

Los requisitos para aplicar a la visa de turismo son:

♦ Pasaporte

♦ Formulario completo. No se puede llenar a mano, sino que hay que hacerlo por medio de esta web e imprimirlo. En Dushanbe, muy cerquita del consulado hay un negocio donde tipean el formulario y te lo imprimen, si es que no pudiste hacerlo por tu cuenta.

♦ 1 foto carnet

♦ Fotocopia del pasaporte (de la página de los datos)

♦ Costo: la visa de 30 días sale USD 75 y el trámite demora una semana.

♦ Carta de invitación, salvo que tengas pasaporte de Australia, Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Italia, Japón, Malasia, España, Suiza, Tailandia, Reino Unido o Estados Unidos. Todas las demás nacionalidades deben tener una carta de invitación. No te asustes: es simple pero costosa. Se hace a través de cualquier agencia de viaje en Uzbekistán (algunos hoteles y hostles también la dan), y el precio varía según quién te atienda. Sabemos que en Art Hostel Tashkent la dan, y si alguien nos quiere  contar su experiencia, somos todo oídos.

¿Cuánto dura?

La visa de Uzbekistán puede ser por 7, 15 o 30 días, y el costo varía según la duración.

Fechas vs Viajeros

La visa de Uzbekistán es “date specific”. Es decir, cuando aplicás tenés que aclarar cuándo vas a entrar al país. Podés entrar después de la fecha de entrada que pusiste y salir antes de la fecha de salida, siempre y cuando estés dentro del período de 30 días de duración de la visa.

Registration

Esto quizás es lo más molesto de viajar por Uzbekistán. A diferencia de Kazajistán donde te registrás una vez y listo, en Uzbekistán necesitás hacerlo cada noche. O bueno, en teoría es así, pero la ley es muy confusa y cada uno la interpreta como quiere. En realidad no es un trámite que tengas que hacer sino que basta con alojarte en hostels y hoteles autorizados. Al hacer el check out te van a dar un papelito sellado indicando que estuviste ahí.  Se convierte en un problema si estás en un viaje largo y solés acampar o hacer Couchsurfing.

En lo que todos coinciden es que desde que entrás al país tenés 3 días para registrarte por primera vez. O sea que si las primeras dos noches no tenés registration, no pasaría nada. Otros prefieren interpretar que necesitás estar registrado cada tres días, pero al salir va a depender del humor del policía de la frontera. Si viajás en un tren nocturno, por ejemplo, el ticket basta para demostrar que no pudiste registrarte esa noche. Queda en la suerte del destino que te pidan las “registration card” cuando salís del país…

Declaración de efectivo

Bueno, con esto terminamos los requisitos molestos para viajar por Uzbekistán. Al entrar al país, ya sea por tierra o por aire, vas a tener que llenar dos formularios donde declares todos los objetos electrónicos que tengas y el dinero en efectivo que ingreses. Una copia es para vos (no la pierdas) y otra para el oficial de migraciones. Al salir vas a tener que volver a declarar, y no está permitido irse con más dinero del que entraste. No es una buena idea sacar plata del cajero en Uzbekistán por este tema.

Testimonios viajeros

Pangea trip – Julio 2016 (Consulado de Estambul): muy mala onda, con pasaporte argentino necesitas LOI (la cartita esta que cuesta 50 dolares que la hicimos por medio de art hostel). Te dan la visa en el día siempre que abones los 80 dolares correspondientes. Con pasaporte italiano sin cartita pero hay que esperar 10 dias supuestamente. Cuando completas los datos en la pagina podes chequear después en qué estado está la visa y lo mas probable es que esté antes.

Mochilas en Viaje – Junio 2016: La embajada de Uzbekistán en Bishkek (Kirguistán) cambió de lugar la semana pasada. Ahora está al lado de la embajada de Kazajistán, en el sur de la ciudad (bastante lejos, por cierto).
Es un tema porque el banco que acepta el cobro de la visa sigue siendo el del centro de Bishkek, por lo cual es ir y volver y es lejos. Eso, aún en Google Maps no figura la nueva dirección.


Turkmenistán

Nos encantaría poder poner la foto de la visa de Turkmenistán, pero la realidad es que nos la negaron dos veces. Es el país más cerrado de todos los “stan” y sacar una visa de turismo es semi-imposible, salvo que contrates un guía y chofer para toda tu estadía. Pero no todo está perdido: existe la opción de sacar una visa de tránsito que te permitirá cruzar el país y conocer al menos algo en 5 días. Esta es la que habíamos intentado sacar y de la que te podemos hablar.

Los requisitos para aplicar a una visa de tránsito para viajar por Turkmenistán son:

♦ Pasaporte

♦ Formulario completo (te dan la copia cuando llegás al  consulado y lo podés llenar a mano)

♦ 1 foto carnet

♦ Fotocopia COLOR del pasaporte (de la página de los datos)

♦ Fotocopia de la visa del país al cual vas después de Turkmenistán (en blanco y negro). Como es un visado de tránsito, necesitás contar con la visa del próximo país.

♦ Una carta explicando la razón del tránsito por Turkmenistán. No te asustes, es más fácil de lo que creés. En el Consulado de Dushanbe nos dieron un modelo y un papel para que lo copiemos cambiándole los nombres. Se puede hacer a mano.

♦ Costo: USD 55 y tarda una semana. Durante este período no retienen tu pasaporte, así que podés ir a aplicar a otra visa mientras tanto en caso de que sea necesario.

¿Cuánto dura?

Lamentablemente, la visa de tránsito es sólo de entre 3 y 7 días. Por lo general son 5, pero depende en el consulado donde apliques. En Dushanbe casi siempre dan cinco.

¿Por qué nos la negaron?

No nos dieron un motivo, pero sacamos nuestras propias conclusiones. Estamos casi seguros de que fue porque después de Turkmenistán planeábamos ir a Afganistán. Como tenés que aclarar qué fronteras vas a usar para entrar y salir del país (y mostrar la siguiente visa), es imposible ocultarlo. Si bien el borde Turkmenistán-Afganistán está abierto para locales y extranjeros, creemos que no les gustó la idea (o sospecharon de nosotros) y directamente negaron la visa. Si viajás entre Irán y Uzbekistán pasando por Turkmenistán no deberías tener problemas.

Para ver los reportes de cada consulado te recomendamos que ingreses a esta página.


Afganistán

http://caravanistan.com/visa/turkmenistan/

Personalmente creo que nos negaron la visa de Turkmenistán porque Jota tiene cara de terrorista en la de Afganistán. Este simple papelito es lo que suponemos que hizo interferencia y nos obligó a cambiar de recorrido, pero todo pasa por algo.

Si estás planeando ir, te recomendamos que leas “Consejos para viajar a Afganistán: seguridad y riesgos”  de Juan Villarino, quien cruzó el país a dedo allá por el 2006, aventura que quedó plasmada en su libro “Vagabundeando en el eje del mal“.

Otra excelente fuente de información es la página de Sergei Zharov, “The Russians are back” (en inglés).

Visa de turismo en Dushanbe

A la fecha que fuimos nosotros (Junio 2015), no había ningún problema en obtenerla. Sólo nos preguntaron los lugares que queríamos visitar, y nos recomendaron que, en lo posible, evitáramos hacer tramos por tierra.
Cuesta USD 100 y podés estar en Afganistán por 30 días. La única traba es que te piden letter of invitation de una agencia de viajes en Afganistán o una carta de la embajada de tu país solicitando el trámite de la visa. Si tenés pasaporte europeo y tu país no tiene embajada en Tayikistán, tenés que hacerla en la Embajada de Alemania, que está frente a la de Afganistán.

Visa de tránsito

Es la que terminamos sacando, porque la idea era visitar sólo Herat y la visa de turismo era demasiado cara por el tiempo que pensábamos estar.
Cuesta USD 35 y podés estar 6 días en el país. Es muy fácil: sólo tenés que darles el pasaporte, en el cual debés tener la visa para el siguiente país (porque es de tránsito). Se paga en el Orient Bank, que queda en el centro, y te la entregan en el mismo día.

Normalmente tenés un mes para entrar a Afganistán desde que te emiten la visa, pero si pedís amablemente te pueden poner una fecha posterior.

Como dijimos antes, al negarnos la visa de Turkmenistán tuvimos que cambiar el recorrido y ya no pudimos ir a Afganistán. El camino está lleno de señales y creemos que ésta fue una de ellas. No va a faltar oportunidad en el futuro, quizás esta vez no era el momento.


¿Viajaste por Asia Central? ¿Dónde tramitaste las visas? Si querés contar tu experiencia en los comentarios, te lo vamos a súper agradecer así nos ayudamos entre todos…

LOGOPNG

No dejes que tu viaje sea solo un sueño...
Mock 1

Pasá de la ilusión a la acción con

Un viaje interior 

Todo lo que pasa antes, durante y después de un viaje largo

Toda la info en este link.

¿Te gustó lo que leíste?
¡Sumate a la Comunidad Marcopólica y recibí las novedades en tu mail! ¡Te esperamos!
 Email 

26 Respuestas a “Visas para viajar a Asia Central”

  1. Pablo Morales Andreau dice:

    Excelente articulo! esta muy claro y es muy util. Los felicito por su generosidad para compartirlo.

  2. ¿cómo hicieron para Irán? Voy en Octubre y no sé si hacerlo On Arrival o previamente. Un saludo

  3. Ivanna dice:

    Hola
    Me encantó leer el art. Estoy planeando viajar en enero a Tadjikistan y kirguistan, me preocupa el tema de las visas. Tenes idea si las puedo tramitar directamente en el aeropuerto sin necesidad de carta de invitación de ningun estilo.
    Recien llego de Turkmenistan, pero preparé todo en Bs As en cuanto al soporte de la visa atraves de una agencia de viajes.
    Saludos
    Ivanna

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Ivanna! Que sepamos, no se pueden sacar en los aeropuertos, pero no estamos seguros porque nos movemos por tierra así que no tenemos esa info de primera mano. Podés cheuqear en caravanistan: http://caravanistan.com/visa/kyrgyzstan/, donde seguramente encontrás la info que necesitás.
      Muy buen viaje!
      Saludos!

      • Ivanna dice:

        Gracias por tu voluntad. Cada día tengo mas dudas con respecto a ello, en otros lados leí que los argentinos podemos tramitar directo en el aeropuerto sin trámites previos. Realmente hay tan poca informacion concreta y a la distancia se hace complicado.
        Saludos

        • Marcandoelpolo dice:

          Para estar segura, llamá a los consulados de los países que quieran visitar. No creo que haya en Argentina, pero en Brasil quizás hay, sino an algún otro país.
          Muchos éxitos!

          • Mara dice:

            Hola. Necesito ir a Afghanistan desde Argentina. Me canse de deambular entre la embajada Argentina en Pakistan y la de Pakistan en Argentina. Que podrias sugerirme para que pueda lograrlo mas rapido y sin tanto vuelteo? mel26lapaz@hotmail.com gracias !!

          • Marcandoelpolo dice:

            Hola Mara! Vas por trabajo? Por turismo?
            Dónde hace escala tu vuelo?
            Nosotros hicimos el trámite con el consulado de Afganistán en Tayikistán.
            No te atienden en la embajada de Pakistán en Argentina? O no te quieren dar la visa?
            Si hacés escala en otro país, llamá al consulado de Afganistán ahí (si es que hay) para que te den la info. No siempre atienden bien, de todos los que llamamos en el único que nos atendieron fue el de Tayikistán, y así todo costó que accedieran a darnos la visa, igualmente después por otros motivos no pudimos ir.

            Muchos éxitos!!

          • Hola chicos! La visa de kirguistan se puede sacar en el aeropuerto con pasaporte argento cuesta 60 dolares, tenes que traer 2 fotos y listo!

        • Marcandoelpolo dice:

          Actualización Julio 2016: según nos comentan otros viajeros argentinos, la visa de Kirgustán sí se puede sacar en el aeropuerto con pasaporte argentino. Cuesta 60 dólares y piden 2 fotos.

  4. Hola chicos!

    Gracias por toda información. De mucha ayuda!
    Sólo para complementar, les comentamos que la embajada de Uzbekistán en Bishkek cambió de lugar la semana pasada. Ahora está al lado de la embajada de Kazajistán, en el sur de la ciudad (bastante lejos, por cierto).
    Es un tema porque el banco que acepta el cobro de la visa sigue siendo el del centro de Bishkek, por lo cual es ir y volver y es lejos.

    Eso, aún en Google Maps no figura la nueva dirección. Ojalá pronto la actualicen

    Abrazos!

  5. Hola marcopolianos:
    Gracias por laburar tanto para compartir la informacion, nosotros queremos aportar nuestra experiencia ya que empezamos el viaje desde Estambul …
    Visas tramitadas en consulados de estambul
    La visa de tajikistan nos costo solo 25 dolares,por 45 dias, tardo 3 dias y no se quedan con tu pasaporte, muy amable el caballero hasta le dimos clases de español y nos sigue en facebook!
    Iran 35 dolares para argentinos 50 para italianos se demora 3 dias y si lo queres ya 15 dolares extra, la foto de las damas puede ser sin cubrirse!
    Uzbequiztan muy mala onda, con pasaporte argentino necesitas Loi (la cartita esta que cuesta 50 dolares que la hicimos por medio de art hostel) te dan la visa en el dia siempre que abones los 80 dolares correspondientes. Con pasaporte italiano sin cartita pero hay que esperar 10 dias supuestamente, cuando completas los datos en la pagina podes chequear despues en que estado esta la visa y lo mas probable es que este antes.
    Kirguistán decidimos dejarla para despues y cuando intentamos sacarla en tashken nos pidieron 110 dolares 5 dias y 220 en 3 dias, claro que nos resistimos a semejante abuso y en dushanbe nos xobraron 50 dolares en 3 dias y 90 en el dia. No se quedan con tu pasaporte.
    En kasajtan cruzamos por el valle de karkara y el señor muy amablemente chequeo en su compu que los argentinos no necesitamos visa!!! 5 minutos y estabamos adentro.

    Esperamos que nuestro aporte sea util
    Gracias!
    Saludos desde Almaty.
    Barbara y dario

    • Marcandoelpolo dice:

      Tremendo aporte chicos, se pasaron!! Muchas gracias por ayudar a otros viajeros!

      Buenas rutas y que no se complique el dedo en Kazajistán !!

  6. Laura dice:

    Muy buena la info! gracias por compartir! una consulta, para ir a KAZAJISTÁN, donde esta la info o lista que especifica que estamos exentos de pedir visa? no la encuentro! muchas gracias!

  7. Luis dice:

    Hola como va? Saben algo de como sacar visa de turista para pakistan? Lei por ahi que es necesario estar en argentina. Muy buen blog chicos

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Luis, ¿cómo andás? Así es, para sacar la visa de Pakistán necesitás estar en tu país de residencia o al menos mandar el pasaporte.
      ¡Muchos éxitos!

      • Luis dice:

        Okk! Gracias!

      • Sofia W. dice:

        Hola Marcopolos!
        Queremos pasar por tierra de Iran a Pakistan a India. Sabemos que las fronteras terrestres son complicadas, pero no imposibles (probablemente venga con escolta militar el cruce)….pero la cuestion de las visas creo que puede ser mas complicado. Nos pueden detallar un poco sobre como tramitar la Visa para Argentinos en Pakistan, a la distancia? comunicandose con la embajada Pakistani en Arg por mail? Escaneando el pasaporte?
        Cualquier aporte bienvenido…!!!!

        • Marcandoelpolo dice:

          Hola Sofía, ¿cómo estás?
          Nosotros no fuimos a Pakistán porque no pudimos sacar la visa. Cuando averiguamos, actualmente solo se puede sacar en tu país de origen. No sabríamos decirte si mandando el pasaporte por correo físico se puede, ya que al estar en viaje no podíamos estar tanto tiempo sin documentos. No lo aceptan por mail ni escaneado lamentablemente.

          ¡Saludos y muchos éxitos!

  8. Hola viajer@s!
    Somos Miquel y Gina de Barcelona, y del blog CAMÍ ERRANT (www.camierrant.cat). Les escribimos para comentar (por si es de ayuda para alguien), que para las personas con pasaporte español se ha complicado el trámite de visas hacia Asia central des de Teherán. : ( Lo intentamos este pasado mes de septiembre porque hasta hace poco era un muy buen sitio para sacar todas esas visas y tuvimos que cambiar de ruta ante las trabas que no puso ni mas ni menos que la propia Embajada española. El caso es que des de hace un año (eso nos comentó una funcionaria), el cónsul español en Teherán se niega rotundamente a preparar la ‘carta de recomendación’ que las Embajadas de Turkmenstan, Uzbekistan, Kirguiztan y Tadjikistan requieren para iniciar los tramites para la visa. Se trata de una decisión unilateral de este cónsul tan rancio, y por lo tanto no se trata de una política común de las embajadas. Fuimos muy pero que muy pesad@s y visitamos la embajada varios días, y nada… Incluso fuimos a la embajada italiana por si ellos nos podían hacer la carta…

    Por otro lado, durante este pasado mes de otoño la embajada china en Teherán ha limitado el trámite de visas turista. Durante todo el mes de septiembre no tramitaron ninguna en motivo del G20 en Hangzhou.

    Un abrazo y ánimos a tod@s con la burocracia!

    PD. Si alguien quiere ampliar info, aquí explicado en nuestro blog (en catalán) > http://www.camierrant.cat/single-post/2016/11/11/Visats-i-fronteres-amb-la-burocr%C3%A0cia-hem-topat

  9. Luis Nava dice:

    Hola soy Luis y soy venezolano, vivó actualmente en Rusia, quiero conocer kazajistan pero nose si requiero visado de turismo y de ser asi que necesito?

Deja un comentario