Visa y vacunas para viajar a India

Por Marcandoelpolo
En India
Mar 22nd, 2017
6 Comentarios
4386 Views

¿Necesito visa para viajar a India? ¿Y alguna vacuna obligatoria? ¡¿La diarrea del viajero es grave?!

Si querés tomarte un chai en una casa de té con olor a incienso donde los cuadros de cientos de deidades adornan la pared, caminar entre bosta de vaca, interpretar qué quieren decirte cuando la única respuesta a tu pregunta es un bamboleo de cabeza, y posar para fotos con locales que te ven como un premio con el que alardear en su facebook, entonces India es el lugar al que tenés viajar… y para eso, vas a necesitar una visa de turismo.

Pero tranquilo colega mochilero, que sacar la visa de India es bastante más fácil que cruzar la calle en Delhi o Bombay, y en este posteo te vamos a explicar cómo tenés que hacerlo…

(Actualizado a agosto 2017)

Visa para viajar a India - Frontera con Pakistan

Visa

♦ Visa online (e-Tourist Visa)

La manera más fácil de sacar la visa de turismo de India es a través del trámite online (e-Tourist Visa) que se hace desde la web oficial Indian Visa Online.

El proceso es tan sencillo que lo podés hacer todo tirado desde la cama en calzoncillos, pero esta visa tiene algunas limitaciones:

Es válida por 60 días y no se puede extender.
Sirve solo si entrás a India por alguno de los aeropuertos, y no si llegás por tierra desde algún país vecino.
Es válida para dos entradas al país (una vez en India, podés salir y volver a entrar solo una vez).
No podés sacar más de dos e-Tourist Visa por año.

El trámite podés hacerlo con una anticipación máxima de 120 días antes de tu vuelo y mínima de 4 días.

Si estos requisitos no son una limitación para vos, entonces dale para adelante con la e-visa.

Costos de la e-Tourist Visa

Si tenés pasaporte de Argentina o Uruguay, entonces festejalo como si le hubieses ganado la final del mundo de crícket a Sri Lanka:

• Costo de la visa USD 0 (¡sí, cero!): Argentina, Uruguay y una exclusiva selección de otros 17 países de la elite mundial (Islas Cook, Fiyi, Jamaica, Kiribati, Islas Marshall, Mauricio, Micronesia, Nauru, Niue, Palau, Papua Nueva Guinea, Samoa, Seychelles, Islas Salomon, Sudáfrica, Tonga, Tuvalu y Vanuatu).

• Costo de la visa USD 48 (+2.5% “bank fee”): España y resto de Latinoamérica 

Si tus abuelos te heredaron el querido pasaporte italiano, mejor guardalo para otro momento más oportuno, porque Italia es el único país de Europa/América que no tiene permitido aplicar a la visa online.

Politica de visas para viajar a India

♦ Visa regular

Si las limitaciones de la visa online no te sirven porque querés quedarte más de 60 días en India o salir del país y volver a entrar varias veces, entonces vas a tener que aplicar a una visa física (“regular visa”). Para esto, vas a tener que ir a la embajada/consulado de India del país en el que estés.

Los requisitos y costo de la visa varían dependiendo de la embajada en la que apliques. En esta página está la lista con la dirección de todas las embajadas/consulados de India en distintos países. En algunas embajadas solamente hacen la visa de turismo para residentes de ese país, por lo que es importante que te asegures de esto.

Generalmente, las visas de múltiple entrada cuestan lo mismo que las de una sola entrada. Averiguá esto antes de aplicar porque siempre es mejor tener la visa abierta para poder salir del país y volver a entrar las veces que tengas ganas.

Validez de la visa regular

En la mayoría de las embajadas, la visa de turismo que saques tendrá una validez de 6 meses.

Hay visas single, double multiple entryque es lo que marca la cantidad de veces que podés entrar y salir del país con la misma visa. En algunos casos (como nos pasó a nosotros aplicando en Sídney), por más que pidas una visa multiple entry te van a dar una de dos entradas, sin explicación ni posibilidad de cambiarla. Esto no pasa en Argentina, donde la visa es siempre de múltiples entradas.

Algo muuuy importante a que tengas en cuenta si aplicás a esta visa, es que los días de validez empiezan a correr desde el momento en que te dan la visa (fecha impresa), y no desde que entrás a India. Es decir, si te dan una visa de 6 meses el 1 de Enero, va a expirar el 30 de junio, sin importar cuándo entres a India.

Visa de turismo en la Embajada de India en Argentina

El trámite para sacar la visa en la Embajada de India en Buenos Aires es muy simple y totalmente gratis para argentinos. Los requisitos oficiales son:

• Llenar el formulario que vas a encontrar en esta página y llevar una copia firmada.
• Pasaporte con validez mínima de 6 meses (fecha de vencimiento menor a seis meses desde que aplicás).
• Fotocopia de la página de datos personales del pasaporte.
• 2 fotos carnet (fondo blanco). Una pegada en el formulario y otra suelta.
• Certificado de Vacuna contra la Fiebre Amarilla.
• Resumen de cuenta bancaria.
• Reserva de hotel o carta de invitación de quien vaya a alojarte con copia de su documento.

Como vas a ver más abajo en “testimonios viajeros”, la realidad es que de estos requisitos generalmente piden solo los primeros cuatro.

La visa que te van a dar tiene una validez de 6 meses y es de múltiple entrada.

Dirección: Avenida Eduardo Madero 942
Torre Madero, Piso 19
Buenos Aires

Por cualquier consulta, comunicate con ellos desde la página oficial de la embajada.

Zonas de permiso especial

Si querés viajar por los Estados de Ladakh, Sikkim, Arunachal Pradesh, Manipur, Mizoram, Nagaland, Port Blair, y las islas Andaman y Nicobar, vas a necesitar aplicar a un permiso especial (“Restricted Area Permit”).

Algunos, como el de Sikkim, son simplemente un trámite gratuito que se resuelve en el día, y podés hacerlo unos días antes o cuando cruzás la frontera estatal, donde te van a sellar el pasaporte. Los permisos tienen un límite que generalmente es de 15 días para viajar por esa zona.

Nosotros hicimos el permiso para Sikkim en el “Foreign Regional Registration Office” de Darjeeling, donde solamente tuvimos que llenar un formulario y retirar el permiso más tarde. Si pensás viajar a alguna de estas zonas, averiguá dónde podés tramitarlo antes de ir.

Testimonios viajeros

Embajada de India en Buenos Aires

Martín de la Cueva – Febrero 2017: La visa regular es gratuita en la embajada, de seis meses y entradas múltiples. Empieza a contar desde el día que la expiden.
Hay que completar el formulario online, imprimirlo, firmarlo, pegar una foto 5×5 y llevar la otra suelta.
En la embajada te toman estos papeles y el pasaporte en una ventanilla y te dan un número para buscar la visa a los pocos días. En teoría te piden también una reserva de hotel, certificado de fiebre amarilla y resumen de la cuenta del banco, pero la chica no me los pidió.
Es un trámite como ir al banco. Había cola así que me pareció que medio que las dan así nomás a las visas.
Cuando llegué al aeropuerto de Mumbai tampoco me pidieron el certificado de fiebre amarilla.

Ivanna – Noviembre 2016: En la Embajada de India en Buenos Aires no pide cuenta bancaria ni reserva de hoteles. Yo saqué la visa en noviembre para viajar en enero y vence en abril. Solicité visa múltiple y no aboné nada de nada.

Si hacés el trámite en otra embajada, o tu experiencia es distinta a lo que leíste, dejala en los comentarios así la agregamos. Toda la comunidad viajera marcopólica te lo va a agradecer con redoblantes y maracas.


Vacunas y salud

♦ Fiebre amarilla

La vacuna contra la fiebre amarrilla es la única obligatoria para entrar a India, pero sólo en el caso de que durante los últimos 15 días hayas estado en una zona afectada (gran parte de Sudamérica y África).
Para ver la lista de las consideradas “zonas de riesgo”, hacé click acá.

No todos los países de Sudamérica se consideran como zona de riesgo, y mismo dentro de estos países hay zonas afectadas y otras que no. Por ejemplo, de Argentina solo se consideran zonas de riesgo a las provincias de Misiones y Corrientes. Si no estuviste en estas provincias en los últimos 15 días, no hace falta que te des la vacuna, pero tenés que tramitar el Certificado de Exención que tiene la misma validez. (Ver información oficial del Ministerio de Salud).

Dónde tramitar el Certificado de Exención en Buenos Aires:
Sanidad de Fronteras
Pedro de Mendoza y Blanes (sin número)
Lunes a viernes de 10 a 15 hs.

Más información sobre dónde conseguir el Certificado de Exención y Unidades Sanitarias en donde darse la vacuna contra la fiebre amarilla gratuitamente en este link.

En India no hay riesgo de contraer fiebre amarilla, sino que la obligatoriedad de la vacuna es para que alguien que viene de una zona afectada no la traiga al país.

Si bien presentar el certificado es uno de los requisitos para entrar a India, lo más probable es que nadie te la pida.

♦ Vacunas recomendadas

Salud en India - mono en Varanasi

Señor… tengo un mono en la habitación

India es el país con el índice más alto de rabia en el mundo. En las ciudades vas a ver una enorme cantidad de perros callejeros enfermos, por lo que es recomendable que te des esta vacuna antes de viajar. En algunas ciudades, como Varanasi, hay muchos monos que pueden estar infectados.

También es bueno que te des la vacuna contra el tétanos, y las de Hepatits A y B, que probablemente te la hayan dado cuando eras chico.

Riesgo de malaria hay en casi todo el país, aunque en Delhi y el norte es muy bajo. Salvo que viajes por zonas rurales o de selva, las probabilidades de que te pique el mosquito de la malaria son muy pocas, pero igualmente es bueno que estés prevenido. Usá repelente (Odomos es la marca local y funciona bien), especialmente a la tarde y noche.

♦ Diarrea del viajero

Salud en India - Vaca en Agra

Muy tranquila, la vaca chupetea la cocina del restaurante callejero

Aunque quieras evitarla, la diarrea es el mal que persigue a todos los estómagos no acostumbrados, especialmente en la primera semana de viaje. La combinación del clima, nuevos ingredientes y, fundamentalmente, falta de higiene, hacen que casi todos los viajeros hayamos caídos varias veces…. y levantado, y vuelto a caer.

Te vas a dar cuenta que tenés la diarrea del viajero, si sufrís estos síntomas: tres o más visitas líquidas al baño en las últimas 24 horas, acompañada por dolor de estómago, fiebre, gases y/o vómitos.

No hace falta que salgas corriendo al hospital apenas tengas diarrea. Esperá un día a ver si se te cura naturalmente, y si no tratá de curarlo con medicina. Si además hacés caca con sangre o los síntomas empeoran aún tomando medicina, entonces andá a una clínica (todos los doctores en India hablan inglés).

¿Cómo prevenirla?

Por más que tomes las precauciones, seguramente en algún momento te agarre, pero lo que podés hacer para bajar las chances es:

• Evitar la carne. India es uno de los mejores países para comer vegetariano. Cuando veas cómo conservan la carne se te van a ir las ganas de comerla.
• Evitar vegetales crudos, especialmente los de hojas.
• Nada de hielo. Aunque el lassi está mejor con hielo, éste es uno de los sospechosos de siempre.
• Lavate bien las manos. Está genial comer con las manos como lo hacen ellos, pero llevate alcohol en gel porque aunque no la veas, la suciedad de las calles de India también la llevás en tu cuerpo.

Salud en India - comer con la mano

¡Limpiarse las manos para volver a enchastrarlas!

Comer en restaurantes más caros parece la solución obvia, pero no lo es. Lo que por afuera da impresión de limpio no siempre es tan así; son los sucuchos baratos los que tienen mayor salida de platos y usan ingredientes más frescos, pero en India no hay garantías.

El problema principal está en el agua. Vos te podés cuidar comprando siempre embotellada, pero es la de la canilla la que usan para lavar los vegetales para tu comida (eeeeh, bueno, a veces) y con la que limpiaron el plato en el que estás comiendo, muchas veces dándole solo una pasadita por una pileta.
Si venís mal, también te conviene lavarte los dientes con agua embotellada.

¿Cómo curarla?

El primer paso cuando empieces a notar síntomas, es mantenerte extra hidratado. Para eso tenés que tomar sales rehidratantes que te ayuden recuperar todo el líquido que vas dejar en el inodoro. Estas vienen en polvo para disolver en agua y se consiguen en todas las farmacias.
Comprate varias para tener, pero si no llegás a conseguir, podés hacerte la mezcla casera disolviendo 1 cucharadita de sal y 8 cucharaditas de azúcar en 1 lt de agua.

Si los síntomas siguen, probá con las pastillas de Ciprofloxacin, que es el remedio más usado y se consigue en todas las farmacias. (Para dosis y otros medicamentos posibles, entrá en este link).

Cuando estés con diarrea es importante que comas liviano. Nada de curris bomba y sí mucho arroz, chapatis/naan, banana y manzana pelada.

Para más información acerca de Salud en India, ingresá acápero no te pongas paranoico con tantas precauciones porque son algo exageradas.

Visa para viajar a India - Bandera

¿Planeando un viaje a India? No te pierdas todos los consejos mochileros haciendo click en Viajar a India.

LOGOPNG

No dejes que tu viaje sea solo un sueño...
Mock 1

Pasá de la ilusión a la acción con

Un viaje interior 

Todo lo que pasa antes, durante y después de un viaje largo

Toda la info en este link.

¿Te gustó lo que leíste?
¡Sumate a la Comunidad Marcopólica y recibí las novedades en tu mail! ¡Te esperamos!
 Email 

6 Respuestas a “Visa y vacunas para viajar a India”

  1. Ivanna dice:

    Excelente el comentario. Yo recien llego de India, es la segunda vez que voy, en el primer viaje hice el Norte y de un grupo de 40 pasajeros, mas o menos 25 se enfermaron con fiebre y diarrea. Ahora estuve en BOMBAY y por suerte no tuve problemas.
    Es cierto que la Embajada de India en Bs As no pide cuenta bancaria ni reserva de hoteles.Yo saqué la visa en noviembre para viajar en enero y vence en abril. Solicité visa múltiple y no aboné nada de nada.
    Me resulta interesante todo lo que publican en general.
    Suerte y sigan viajando !!!!!!!

    • Marcandoelpolo dice:

      25 de 40 no está tan mal jaja! El segundo viaje a India no es como el primero, el estómago va más preparado.
      Gracias por compartir tu experiencia en la embajada!

  2. Maria dice:

    Hola. Hicos cómo están !!? Muchísimas gracias por toda la información qje dejan en su blog !! Queriamconsultsrles si sabían ya que tengo una visa para trabajar en la india , por 6 meses con entradas múltiples pero en caso de que pueda quedarme más tiempo quería saber si podía extenderla desde la india para no tener que sacar pasaje nuevamente para Argentina muchísimas gracias !!! Espero su respuesta y por muchos viajes más !!!!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola María!
      No sabemos cómo será el caso de una visa de trabajo, ya que nosotros hablamos sobre la de turismo. Para eso deberías contactarte con la Embajada de India.

      Éxitos en India!!

  3. Marcos dice:

    Hola chicos, gracias por toda la info! Soy argentino y quería saber si teniendo la e-tourist visa se puede salir sin problemas por tierra? Ya q pienso salir para Nepal. Muchas gracias

Deja un comentario