Cómo viajar barato (o gratis) por Melbourne

Por Marcandoelpolo
En Australia
Dic 24th, 2012
26 Comentarios
22074 Views

Si Melbourne fuese persona, tendría su perfil en Couchsurfing, lo sabemos. Pero no sería una couchsurfer cualquiera, tendría un premio a la hospitalidad por su bondad y empeño para que quienes la visitan se lleven la mejor experiencia.

Como buena couchsurfer, quiere que la conozcamos, la recorramos, la exploremos, le tomemos fotos  y, sobre todo, que la disfrutemos. Pero también sabe que los mochileros no tenemos mucho dinero y quiere darnos todos los medios para poder explorarla sin tener que gastar todos nuestros ahorros.

Viajar barato por Melbourne: arte callejero

Quiere que conozcamos todos sus rincones…

Para comenzar, Melbourne te va a ofrecer un mapa de sus calles. Para descargarlo, hacé click en este link.

Pero no se conforma con darte un mapa y marcarte los lugares de interés, quiere orientarte y acompañarte, para que entres en confianza y aproveches al máximo tu visita.

Servicio de bienvenida  (Melbourne greeter service)

Melbourne te ofrece un tour de orientación, totalmente gratuito, para que desde el primer día te sientas como en casa. ¿Cómo funciona? Todos los días (exceptuando Viernes Santo y Navidad) voluntarios entrenados para la ocasión realizan caminatas de entre dos y cuatro horas compartiendo con quienes sean todo oídos su conocimiento sobre esta gran ciudad. Los grupos son de máximo cuatro personas, por lo que es esencial reservar llamando al 03 9658 9658 de lunes a viernes o al 03 9658 9942 durante los fines de semana. Los tours salen de el Centro de Informes turísticos de Federation Square a las 9.30 am.

¿Qué no le vas a entender nada porque tu inglés es muy básico? Melbourne pensó en todo  y, como si fuera poco, el tour de orientación también está disponible en español,  francés, griego, italiano, alemán, sueco y holandés.

Una aclaración muy importante: los voluntarios están entrenados pero no son guías de turismo profesionales. Tené en cuenta que es un tour gratuito y ellos están dedicando su tiempo en ayudar al prójimo. Si querés un tour con un guía profesional, hay cientos de opciones. Podés consultarlo en el Centro de Informes turísticos de Federation Square.

Embajadores de la ciudad

Ya te djimos que Melbourne no es una anfitriona que te vaya a dejar solo por mucho tiempo, por eso tiene a sus ángeles de la guarda, los Embajadores de la Ciudad, que están vestidos de rojo en Swanston y Bourke St. Los podés encontrar de lunes a sábados de 10 a 16 hs y los domingos de 11 a 15 hs. Ellos están cargados con información sobre la ciudad, además de mapas y horarios de transporte.

Además de los embajadores de la ciudad, se puede acceder a información turística en:

–          Federation Square: esquina de Flinders y Swanston St. Abierto todos los días de 9 a 15 hs.

–          Cabina de Visitantes de Melbourne ( Visitor Booth): Bourke Street Mall. Abierto todos los días de 9 a 17 hs.

Transporte

El transporte va a ser uno de tus principales gastos durante tu viaje por Australia, pero nuestra amiga Melbourne pensó en todo. Y en todos. Por eso puso a tu disposición dos servicios totalmente gratuitos que te van a llevar a las principales atracciones que la ciudad tiene para ofrecer.

Tranvía “City Circle”

Viajar barato por Melbourne: City circle tram

“City circle tram”

El “City Circle tram” realiza un recorrido circular totalmente gratuito por el centro comercial de Melbourne, pasando por las principales atracciones turísticas, incluyendo Docklands y Federation Square.

Tiene una frecuencia de 12 minutos, y circula de 10am a 6pm entre domingos y miércoles, y de 10am a 9pm los jueves, viernes y sábados.

Melbourne City Tourist Shuttle

Viajar barato por Melbourne: bus turístico gratuito

Bus turístico gratuito en Melbourne.

Melbourne sabe que el tranvía es muy pintoresco y que es una experiencia obligada para todo viajero, pero también sabe que el recorrido que hace es bastante corto y ella tiene mucho más para mostrarte, y quiere que lo veas. Por eso es que todos los días, cada media hora y entre las 9.30 am y 4.30 pm, pone a tu disposición un bus que realiza un recorrido mucho más amplio que el tranvía, con comentarios sobre cada una de las paradas. El recorrido dura una hora y media, pero te podés bajar y subir todas las veces que quieras.

Actualización Febrero 2016: el precio del shuttle es de AUD 10, y el ticket es válido por dos días.

 En total tiene 13 paradas, que son:

1. Melbourne Arts Centre: además de alojar a distintas representaciones artísticas cada año, acá se encuentra el “Performing Arts Museum”, que te cuenta la historia del circo, danza, música, ópera y teatro en Australia.
2. Federation Square: es el corazón de la ciudad. “Todos los caminos conducen a Federation Square”… más abajo te la presentamos.
3. Sports Precint: Melbourne es apasionada por los deportes, alojando eventos nacionales e internacionales (como por ejemplo el Australian Open). Desde esta parada vas a poder visitar el Museo Nacional de los deportes, el Estadio de Cricket, el Rod Laver Arena, y el Parque Olímpico, entre otros. También desde aquí podes ir hasta los Fitzroy Gardens y realizar una excelente caminata.
4. Chinatown: Australia es un país basado en la multiculturalidad, y Melbourne es su mejor muestra de esto. La visita a Chinatown te va a hacer sentir en China por un ratito, deleitándote con su excelente combinación de olores y sabores. También está el Museo Chino.
5. Museo de Melbourne y Carlton Gardens: además de estos dos atractivos, esta parada te acerca al “Royal Exhibition Building”, declarado Patrimonio de la Humanidad.
6. Lygon Street (barrio italiano): la multiculturalidad ahora te lleva al barrio italiano, donde podés saborear los mejores helados de la ciudad. ¡Hasta hay una heladería argentina con helado de mate cocido!
7. Universidad de Melbourne: la Universidad tiene sus propios museos, galerías y colecciones especiales que valen la pena ser visitadas.
8. Queen Victoria Market: aunque no necesites comprar nada, te recomendamos que no te pierdas este Mercado, que ya hace 125 años que viene siendo un centro de comercio. Hoy es mucho más que eso. En el mercado podés encontrar desde ropa y souvenirs hasta verdura, carne y vino.

Viajar barato por Melbourne: Victoria Market

Souvenirs en el Marcado Queen Victoria.

9. Docklands: una caminata al costado del río te va a dar otra mirada de la ciudad. Si es al atardecer, mejor.
10. Estadio Etihad y Victoria Harbour: este estadio aloja a los eventos más importantes del país, además de ser la sede para recitales.
11. William St: el Melbourne City Tourist Shuttle no parará acá hasta nuevo aviso a causa de trabajos de construcción.
12. Southbank y Río Yarra: desde aquí  podés visitar el Crown Casino, el excelente Melburne Convention and Exhibition Centre, y ver la Eureka Tower, que en el piso 88 tiene el mirador más alto del hemisferio Sur (lamentablemente no es gratis subir, el ticket sale AUD 18.50).
13. Jardines botánicos: los jardines son el maquillaje de las ciudades. Los jardines botánicos de Melbourne son una de las mejores maneras de terminar tu día, acompañando por aves nativas.

Para descargar el folleto con el recorrido del bus y sus paradas, hacé click acá

Arte callejero

Viajar barato por Melbourne: arte en las calles

Las paredes de Melbourne nos sorprenden en cada esquina…

Viajar barato por Melbourne: arte en cada rincón

Melbourne es una ciudad a la cual le gustan los tatuajes, pero no cualquier tatuaje. Tatuajes que  sean obras de arte, arte callejero. Y tiene mucho lugar para ser tatuada, por eso invita a gente talentosa a que decore su piel. ¿Cómo lo hace? Con un proyecto que permite la creación de arte callejero en lugares como callejones o paredes “muertas” y hasta en casas particulares si el propietario desea.

Lo vas a ver a lo largo y ancho de la ciudad, pero uno de los callejones con mejor arte callejero es Hosier Lane, que está frente a Federation Square.

Internet

Viajar barato por Melbourne: Wifi gratuito en Federation Square.

Wifi gratuito en Federation Square.

Todo viajero necesita de internet, ya sea para avisarle a la familia que llegó bien y que no fue atacado por un canguro desde el aeropuerto a la ciudad, para decirle al amigo que tiene que venir a Melbourne porque “es lo que va”, para buscar un vuelo barato que lo lleve a Sídney o para encontrar Couchsurfing. Si vas con la idea de “primer mundo, tiene que haber wi-fi en todos lados”, te vas a dar la cabeza contra la pared, porque pocos son los lugares donde te podés conectar sin tener que pagar. Dicho esto, con un poco de paciencia y buscando el lugar correcto, vas a poder hacer todo lo que tengas que hacer sin tener que pagar un centavo. El lugar por excelencia para navegar es en Federation Square, donde no sólo hay Free Wi-Fi, sino que también hay enchufes para que no tengas que depender de la duración de la batería de tu computadora. Éstos se encuentran apenas entras al Centro de Información Turística, justo enfrente a la estación de trenes.

Las agencias de viaje orientadas a mochileros ofrecen internet gratis, ya sea wifi o en sus computadoras. No hace falta comprar nada, simplemente lo hacen para que su oficina tenga “onda” y que los mochileros que van a usar internet de paso vean los tours que ellos ofrecen, muchos terminan comprando.

Viajar barato por Melbourne: agencia con internet gratis

Peter Pan, una de las agencias que ofrece internet gratis.

Otros lugares con internet gratis incluyen todos los Mc Donald’s (aunque muy lento) y las bibliotecas.

Federation Square

Esta plaza es el corazón de Melbourne… y qué gran corazón tiene nuestra Couchsurfer. No sólo aloja al Centro de Información turística, a una parada del “City Circle Tram” y del “Melbourne Tourist Shuttle”; no sólo te deja navegar gratis en internet, ni ser parte de gran cantidad y variedad de eventos que suceden en ella durante todo el año, además quiere que la conozcas en profundidad. La cita es a las 11 am, de Lunes a Sábados en la puerta del Centro de Información turística. El tour (gratis, está demás decir) dura aproximadamente 50 minutos y te hace abrir los ojos para ver más allá de lo superficial de la plaza. Más información acá.

Más actividades gratuitas en Federation Square:

– Tai Chi: todos los martes a las 7.30 am, la plaza te cita para que comiences tu día lleno de energía con una clase del arte marcial chino.

– Meditación: también los martes a las 12.30 aprovechá para refrescar tu mente con una sesión de meditación en la plaza, realizada por el reconocido monje budista Gen Dornying.

– Qigong: todos los viernes a las 8 am podés unirte a esta actividad que logra una combinación del movimiento, la mente y la respiración para lograr un equilibrio interior.

– Risas: sí, así como leíste. Risas. Está comprobado que reír mejora al individuo física, mental, emocional y espiritualmente. Crea una sociedad más saludable, por eso te citan el primer y tercer domingo de cada mes, a las 11 am. Dejate sorprender.

– Programa “sentirse joven”: siguiendo con las tradiciones chinas, este programa combina ejercicios y danza para todas las edades y estado físico. Está pensado para incentivar la mente y el cuerpo, mejorar el estado físico, balance y movilidad. ¿Cuándo? El segundo y cuarto jueves de cada mes, a las 11 am.

Además de todos estas actividades fijas, la plaza aloja a muchísimos conciertos, festivales,  muestras de arte y cine a cielo abierto. Para encontrar el evento en Federation Square que coincide con la fecha de tu visita ingresa acá. Para buscar un envento gratis en toda la ciudad de Melbourne, ingresa a este link.

También podés descargar la guía en español “Qué hacer y ver en Melbourne”.

Viajar barato por Melbourne: Free hugs

Los abrazos también son gratis en Melbourne.

Alojamiento

Transporte y alojamiento están generalmente en la cima del ranking cuando hablamos de los gastos de viaje. Más que ir a un hostel, si te pensás quedar al menos unos días (o mejor al menos una semana) podés buscar una habitación en una casa compartida. Va a salirte mucho más barato que un dormi en un hostel y vas a tener tu propia pieza. Para encontrar ofertas, ingresá a Gumtree.

Aunque como ya sabés, para nosotros la mejor opción siempre es hacer Couchsurfing. Vas a tener la oportunidad de conocer gente local y de hacer nuevos amigos.

Comida

Melbourne es una ciudad donde nunca vas a tener un restaurante o un café lejos. Eso no significa que sean baratos… pero siempre buscando se llega a lo que uno quiere. Como Melbourne piensa en todos, los mochileros también pueden ir a comer afuera sin tener que gastar mucha plata.

Lentil as anything 

Viajar barato por Melbourne: Lentil as anything

Viajar barato por Melbourne: restaurante Lentils

Viajar barato por Melbourne: "Pay as you feel"

Buzón donde se deposita la plata en Lentil as anything.

La filosofía de este lugar nos parece un ejemplo a seguir. Es un conjunto de tres restaurantes que tienen el sistema “Pay as you feel”, es decir, cuando te dan el menú vas a ver que nada tiene precio. Cuando llega el momento de pagar, vos sos libre de dejar lo que pensás que vale lo que consumiste. Si no contás con el dinero, te dan la opción de dejar lo que podés. El menú es exclusivamente vegetariano y vegano.

¿Por qué siguen esta filosofía? Porque creen que todos tienen el derecho de ir a comer afuera, sin importar cuánto puedan pagar por ello. El dinero debería servir para unir a la gente, no para dividirla.

Pueden encontrar los restaurants de Lentil as anything en:

  • Abbotsford: 1-3 St Heliers St, Tel (03) 9419 6444
  • Footscray: 233 Barkly St, Tel (04) 4919 1400
  • St Kilda: 41 Blessington St, Tel Phone: (04) 3038 8984

Crossways

Muy cerca de Federation Square, este restaurante es tu mejor aliado si se te hizo la hora del almuerzo en el centro. Está a cargo de los Hare Krishna y ofrece un menú fijo de comida vegetariana, bebida y postre incluido por la módica suma de AUD 5.50 para estudiantes y AUD 7.50 para el público en general. Podés repetir todas las veces que quieras. La comida es excelente, y el postre mejor todavía… (mmmm, se nos hace agua la boca).

¿Dónde? 123 Swanston St, Tel 03 9659 2939. Está abierto solamente al mediodía.

Viajar barato por Melbourne: Restaurante hare krishna Crossways

Restaurante Crossways

Viajar barato por Melbourne: la comida de Crossways es riquísima.

La comida, riquísima.

Patios de comida

Si bien los patios de comida no tienen el mejor precio, a partir de las 15 aproximadamente comienzan a reducir el precio de los platos, llegando a costar la mitad. Vale la pena aprovechar estas ofertas.

Mercados

Si pensás cocinarte, los mercados son la mejor opción para comprar verduras y carne. Mejor aún es ir alrededor de las 15, donde rematan todo al grito de “one dollar, one dollar”.

Viajar barato por Melbourne: remate en el Mercado Queen Victoria.

Remate en el Mercado Queen Victoria.

Como verás, hay muchas formas de viajar con poco dinero aún en los destinos más caros del mundo. Cualquier lugar se puede hacer barato si uno se lo propone, así que si tenés algún otro consejo o duda, dejala en los comentarios así la comunidad marcopólica sigue creciendo y beneficiándose.

Marcando el Polo. Blog de viajes por Asia y Oceanía

Si estás planeando tu viaje a Australia, no te pierdas todas las entradas y consejos viajeros haciendo click acá.
No dejes que tu viaje sea solo un sueño...
Mock 1

Pasá de la ilusión a la acción con

Un viaje interior 

Todo lo que pasa antes, durante y después de un viaje largo

Toda la info en este link.

¿Te gustó lo que leíste?
¡Sumate a la Comunidad Marcopólica y recibí las novedades en tu mail! ¡Te esperamos!
 Email 

26 Respuestas a “Cómo viajar barato (o gratis) por Melbourne”

  1. Chicos que buen post!!! Y sacaron fotos super lindas!!! El mes pasado estuve en Melbourne… ojalá hubiera tenido el pique de los restaurantes!!! Les dejo mi post, http://www.hillstoheels-traveljournal.com/2012/11/melbourne-la-maravillosa.html
    El tour gratis caminando lo hice y fue genial. Lo de los abrazos gratis estoy casi segura que es de “El arte de vivir ” (Art of LIving) porque en Uruguay yo iba y lo hacíamos en la rambla de Montevideo.

    • Cari, los restaurantes están muy buenos. Si volvés a Melbourne ya sabés! En Perth está Annalakshmi, tenedor libre indio donde también pagás lo que podés. Con o sin restaurant leímos que la pasaste bastante bien.
      Saludos!!

  2. Alicia dice:

    Muy buena nota, gracias por todos los consejos y muy buena idea la del restaurante!!

  3. Juliano dice:

    Buen Post chicos! Estoy rajando en Junio pa Australia a vivir y me viene bien esta info. Gracias

  4. Notable Post!! En 2 semanas viajo a Melbourne, muy buenos datos y fotografías. Gracias!!

  5. […] Tram) o en uno de los buses de Melbourne City Tourist Shuttle. (Aquí tienes más tips para una visita low cost – o gratis – por […]

  6. Rodrigo dice:

    Hola. Muy buena la pág. Me han ayudado bastante y les agradezco.
    Con mi novia estamos por viajar a Australia y tenemos unas dudas que seguramente ustedes pueden responder:
    1.- Al igual que ustedes, estuvimos primero en NZ, donde mi licencia de conducir fue traducida por un traductor acreditado ¿En Australia es igual o solo basta traducirla de modo simple?
    2.- Mi teléfono vodafone de NZ ¿Sigue funcionando como Vodafone en Australia?
    3.-En NZ para no usar mi pasaporte -por ejemplo en supermercados para cerveza-, es bueno usar la +18 ¿La conocen? ¿En Australia hay una tarjeta homóloga?
    4.- Tengo -obviamente- cuenta bancaria en NZ ¿ustedes la cerraron? No se como sigue el tema de mi filiación al banco una vez fuera de NZ ¿Es conveniente o tienen antecedentes al respecto?
    5.- Lo de las temporadas de cosecha está bastante detallado en cuanto a fechas y lugares: Solo solicitando sus opiniones personales (pues además es subjetivo): ¿Sugieren evitar alguna temporada en particular? (ya sea por ser pesada o alguna condición complicada).
    MUCHAS GRACIAS DESDE YA CHICOS!

    • Hola Rodrigo! Qué bueno que se van para Australia!
      Si tu licensia ya fue traducida, te sirve para manejar en Australia.
      El teléfono te sirve si está liberado, pero tenés que comprar otro chip, que salen muy baratos y los conseguís en los supermercados.
      En cuanto a la tarjeta +18, no lo sabemos. Seguramente te sirva la +18 de NZ de todos modos para ese fin.
      AL llegar a Australia vas a tener que abrir una cuenta donde el empleador te va a depositar tu sueldo. Queda en vos si querés cerrar la cuenta de NZ antes o después de irte. Consultá con tu banco y asegurate que la puedas cerrar por teléfono en caso que decidas mantenerla abierta cuando te vas.
      En cuanto a las cosechas, nosotros trabajamos en Gatton y lo recomendamos, pero Australia es gigante y siempre es temporada de algo en alguna parte del país.

      Te mandamos un abrazo grande!
      Saludos!

  7. Rodrigo dice:

    Gracias por aclarar mis dudas, pero tengo más!!
    -Como es la vida en carpa en Australia? no pretendemos comprar auto por un tiempo. Hay lugares especiales, es complicado, se ahorra, las serpientes entran?
    -Qué temporada NO recomiendan?
    GRAAAAACIAS otra vez.

    • Hola Rodrigo, depende dónde trabajen les conviene vivir en carpa o no. Generalmente les va a convenir alquilar una habitación en casa compartida, sobre todo si no tienen auto, pero pueden tener la opción de la carpa para cuando viajen. Hay caravan parks donde pueden acampar, y no se preocupen por las serpientes. Están, pero si cerrás la carpa no van a entrar.

      La temporada, depende mucho de la zona en que estén. Australia es gigante, y mientras en Melbourne puede hacer mucho frío en invierno, en Darwin o en la zona de The Kimberley estás en short y remera.

      Saludos y buen viaje!

  8. Rodrigo Lewin dice:

    Leo y leo nuevamente. Le doy vueltas a su blog, para ver cuanto más puedo leer.
    Mañana a la facultad en Chile pero por su culpa no puedo dormir! De sólo imaginarme que en 1 mes y medio estaré tal cual como lo describen ustedes.

    No tengo preguntas esta vez, sólo me tomo el tiempo – ínfimo comparado a ustedes – de agradecerles por la dedicación que le ponen a esto. El otro día hablaba con un amigo de este blog, él lo ubicaba perfectamente. Están haciendo ruido en todos lados, sigan así!

    Un comentario último. En mi caso, pese a que se pueda encontrar un mejor precio en las casas compartidas, creo que cuando uno viaja completamente sólo – no así en pareja – sería mejor la hostal de todos modos, no? He estado en hostales, no así en lo que comentan, qué tal la experiencia para quienes viajan sólos? Se da la misma convivencia?

    Saludos desde Santiago, muy pronto desde Melbourne.

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Rodrigo!! jaja ahora nos sentimos culpables porque no te dejamos dormir! jaja
      Muchísimas gracias por tomarte un tiempito para mandarnos tu buena onda, se valora muchísimo!

      Casas compartidas o hostels… esa es la cuestión. En los hostels es verdad que hay más gente, pero por lo general muchos de ellos están de paso. En cambio, en las casas compartidas la gente suele quedarse al menos un par de meses, y hay muchas que no se diferencian tanto de un hostal en cuanto a la relación con la gente. Por ejemplo, en una casa compartida tipo hay cuatro habitaciones, un living, una cocina y un baño. En cada habitación hay gente que está en la misma que vos, y cada uno de ellos tiene amigos que fue haciendo en el camino seguramente, así que hay muchas visitas de todos lados. Fijate y lo vas experimentando. Los primeros días podés ir a un hostel y después vas viendo.

      Abrazo grande y muy buen viaje!!!!!

  9. Rodrigo Lewin dice:

    Terminé igual haciendo preguntas… lo siento, inevitable. jajaja

  10. Ezequiel dice:

    Buen día! Primero quiero agradecerte por esta pagina, me ayudaste un montón! va a ser el primer viaje que salgo del país y estoy nervioso, ansioso y muchos otros sentimientos que no identifico jajaja. Cuanto seria mas o menos el presupuesto por semana? y cuanto tiempo necesitas para conocer bien la ciudad ?

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Eze! Qué bueno que te vas para Australia! Tranquilo porque los miedos van a ir desapareciendo cuando estés allá.
      Lamentablemente no te podemos orientar cuánto gastarías por semana, ya que nosotros siempre estuvimos en casas de amigos, caminando mucho y cocinando. Los consejos para viajar barato y reducir los gastos son los que compartimos en este post. Perdón por no poder darte un número, es que no queremos decirte algo errado.
      Muy buen viaje!!!!

      • ezequiel dice:

        Buen dia! Hay alguna idea o posibilidad de hacer un post igual que este pero de sidney o brisbane ? La verdad que son de mucha ayuda.
        Otra pregunta, me encantaría acampar en la isla lady musgrave. Muchas gracias por todo la ayuda!

        • Marcandoelpolo dice:

          Hola! Nos alegra que te haya sido útil el posteo. No vamos a escribir más posteos sobre Australia, ya que ahora estamos con un proyecto en Asia y enfocando toda nuestra energía en esto. No fuimos a la isla Lady Musgrave, así que no te podríamos dar esa información, podés fijarte en Wikitravel que seguro sale algo.
          Saludos y buen viaje!

  11. Juani dice:

    Holaa!! esta genial su pagina primero que todo! voy a estar 3 días en Melbourne en diciembre, donde me recomiendan ir en esos días?

  12. Estimadísimos!
    Ya comencé mi viaje!! Y ahora estoy en Melbourne haciendo hora para conocer a mi host de couchsurfing y me puse a buscar qué hacer. Con esta guía ya tengo varias ideas! Gracias!
    Aprovecho de actualizarlos: el bus visitor shuttle ya no es gratis, sino que cuesta 10 dólares australianos por dos días de uso, con todas las subidas y bajadas que quieras.
    El resto sigue igual :) un abrazo!

    • Marcandoelpolo dice:

      Qué bueno que ya estás en viaje!!!
      Muchas gracias por el dato, ahora lo cambiamos. Igualmente sigue siendo barato por los precios australianos.

      Muchos éxitos!!

  13. Tania dice:

    Hola chicos! Les hago una pregunta a ustedes o a los que hayan viajado a Australia. Vale la pena ir en invierno? tengo familia allá y siempre he querido ir de vacaciones pero en la unica fecha que puedo ir es en invierno de allá osea en Julio. Uno siempre tiene la idea de Australia=playas y calor. Y no se si vale la pena ir en invierno. Como que siento que seria una lastima no ir en verano

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Tania!! Depende de lo que vayas a buscar. Si vas por las playas, no… no te recomendamos ir en invierno. Pero si vas porque querés conocer Australia, adelante! El invierno tampoco es taaaaaaaaaaaaan duro.
      ¡Muchos éxitos!

Deja un comentario