Cómo viajar (muy) barato por Japón

Por Marcandoelpolo
En Japón
Oct 9th, 2014
149 Comentarios
160453 Views

¿Creés que es imposible viajar barato por Japón? Si te decimos que en 3 meses de viaje gastamos un promedio total de 10 dólares por día entre los dos, ¿qué nos decís? ¿Imposible? En este posteo mochilero te contamos cómo lo hicimos, desde el alojamiento gratis hasta recetas muy baratas…

Una sandía cuadrada te va a costar 100 dólares, pero podés comer por menos también...

Una sandía cuadrada te va a costar 100 dólares, pero podés comer por menos también…

Cada vez que se nombra Japón, una de las primeras cosas que vienen a la cabeza es que es un país muuuuuy caro. Seguramente es lo mismo que pensás vos, y lo que pensábamos nosotros hasta que empezamos a viajar por el país.

Ganas de visitarlo no nos faltaban, pero estábamos seguros de que con nuestro presupuesto mochilero, cómodo en el Sudeste asiático, China o el Subcontinente Indio, se nos haría imposible viajar por Japón sin pasar hambre. Al final, siempre terminábamos diciendo lo mismo: “vamos a ir cuando tengamos más plata y podamos recorrerlo bien”.

Pero un día nos decidimos a ir y ver qué tan caro podía ser con nuestra propia billetera. Y… ¡sorpresa! El enorme mito se derrumbó el primer día en Osaka, cuando entramos al supermercado y vimos que los precios no eran para nada ridículos, y que no iba a hacer falta vivir a fideos instantáneos.

Sabemos que esta es la noticia que querías escuchar, y te la decimos con otras palabras para que te quede más clara: ¡no tengas miedo, se puede viajar barato por Japón! Incluso te vamos a dar un dato que quizás no puedas creer: gastamos menos viajando por Japón que en Filipinas, Laos, Myanmar o Camboya. Esto no quiere decir que el costo de vida sea más económico, ni mucho menos, sino que terminó siendo más barato ya que pudimos reducir totalmente a cero los gastos de alojamiento y transporte, que son los que sí te van a complicar el presupuesto.

Alojamiento y transporte son realmente muy caros, pero si estás convencido de que querés viajar a Japón, estos no deberían detenerte, ya que hay maneras de evitarlos.

Sacando estos dos gastos, el resto se puede llevar adelante sin mayores problemas. Cocinarse es muy barato y lo bueno es que la gran mayoría de los alojamientos tienen cocina.

Somos optimistas, y te queremos incentivar a que visites Japón si realmente es lo que querés. Si tu presupuesto viene flaco, vas a poder hacerlo mucho más barato de lo que seguramente pensabas. Desde ya que vas a tener que resignar ciertas comodidades, pero estas no te van a impedir tener una gran experiencia.

Vamos al grano: punto por punto los gastos que vas a tener viajando por Japón y cómo reducir el impacto. La hora de la verdad…

Cambio USD 1 = Y 108

Cambio del día en xe.com

Viajar barato a Japon - yenes

Visa

Si sos ciudadano de la Union Europea, Argentina, Chile, México, Uruguay o estos países, no vas a tener gastos de visa ya que vas a recibir una Visa on arrival gratis por 90 días cuando entres al país.
Si no sos ciudadano de ninguno de los países exentos de visa deberías comunicarte con la Embajada de Japón en tu país.

Transporte

Ya te dijimos que el transporte en Japón es muy caro. La opción que la mayoría de los turistas utiliza es el Japan Rail Pass. Con este pase podés hacer ilimitados viajes en la línea JR de tren durante un período fijo de 7, 14 o 21 días. Esta línea es la que hace las rutas más populares, no sólo de larga distancia sino que también tiene líneas de metro dentro de las ciudades.

El pase sólo se puede comprar estando fuera de Japón, así que si te entraste una vez que estás viajando por el país, sonaste (hubieses leído Marcando el Polo antes). Cuando lo comprás te van a dar una Exchange Order que podés cambiar en muchas estaciones de JR.

El precio en clase económica es este:

7 días: Y 28.300
14 días: Y 45.100
21 días: Y 57.700

Página de Japan Rail Pass 

Si bien el JR Pass es el más utilizado, no es el único. En este posteo, Flapy, español que vive en Japón hace más de diez años, nos cuenta sobre otras opciones, como por ejemplo el Kintetsu Rail pass.

Por más que el descuento con los pases sea importante, viajar en tren sigue siendo bastante duro para cualquier bolsillo, y se justifica sólo si pensás hacer varios tramos. Viajar en bus es bastante más barato, en especial en los buses nocturnos ya que te ahorrás la noche de alojamiento.

Si el bus te sigue resultando prohibitivamente caro, entonces tenés la opción mochilera por excelencia: ¡viajar a dedo! Como durante todo Eliminando Fronteras, el recorrido por Japón lo hicimos íntegramente a dedo. Esta es una opción relativamente popular. En Japón escuchamos de más viajeros haciendo dedo que en cualquier otro país. Incluso muchos jóvenes japoneses también lo hacen, por lo que los conductores entienden perfectamente qué estás haciendo con ese cartel y tu mano extendida.

La parte más difícil de todo viaje que hagas va a ser salir de las ciudades. El primer viaje no es simple, ya que tenés que encontrar cuál es la entrada correcta a la autopista que te lleva a tu destino y buscar un buen lugar donde ubicarte.

Una vez que conseguiste el ansiado primer viaje, todo es mucho más fácil. La clave es pedirle al conductor que te deje en una estación de servicio (sebisu eria) o en un parking, pero que nunca te saque de la autopista. En las estaciones de servicio los conductores están mucho más relajados, tienen más tiempo para evaluarte y pensar si quieren llevarte o no. Yendo de una estación de servicio a otra vas a avanzar muy rápido y con poco tiempo de espera.

Japón no es el país más fácil de los que hayamos viajado a dedo, pero es perfectamente posible. 2717 kilómetros recorridos en 58 vehículos creemos que son suficientes para confirmarlo.

Viajando de esta manera, evitamos todos los gastos de transporte, exceptuando los metros dentro de las ciudades.

Todos los consejos para viajar a dedo por Japón en este posteo.

Viajar barato a Japón - a dedo

Viajando a dedo por Japón

Lo que va a ser más difícil de evitar es el transporte dentro de las ciudades más grandes. Si bien podés caminar muchísimo como lo hicimos nosotros, en algún momento vas a tener que tomar el metro.

Por ejemplo en Tokio, nosotros gastamos alrededor de Y 340 por día entre los dos. Esto es por un viaje por día, ya que desde dónde estábamos caminábamos para empezar el día y volvíamos en metro. Al quedarnos 15 días en la ciudad y alojarnos en 4 lugares distintos, no tuvimos necesidad de recorrer muchas zonas por día, lo que redujo mucho los gastos. Caminar no es sólo una opción para ahorrar, sino que te va a dar la chance de apreciar situaciones que no podrías desde adentro de un vagón. Para que tengas en cuenta, los tramos de la línea JR son más baratos que los de las otras.

Como siempre, cuanto más tiempo estés en un mismo lugar, menos vas a gastar. En cambio, si pasás 3 o 4 días en Tokio vas a gastar mucho más en transporte ya que seguramente no te va a dar el tiempo para recorrer a pie todo lo que quisieras ver.

La bicicleta es otra buena opción para evitar el transporte público. Poniendo otra vez a Tokio como ejemplo, se pueden alquilar las “rent-a-cycle” a Y 300 por todo el día (6AM a 8PM). En algunos hostels como 3Q House se pueden alquilar por unos Y 500 por día.

En Kyoto también son una muy buena opción para recorrer, ya que las podés alquilar sin problemas desde los puntos donde están estacionadas. Te registrás con tu tarjeta de crédito y salís andando. Cuando vas a devolverla pasás la tarjeta y te cobra por el tiempo que la hayas usado. Aproximadamente cuesta Y 1000 por 24 horas.

Viajar barato a Japón - alquilar bicicleta

La bicicleta es una buena opción, pero cuidado donde la estacionás porque te la pueden llevar

Alojamiento

El otro gran cuco de tu viaje a Japón. El costo de alojamiento puede ponerte contra las cuerdas y hasta hacerte besar la lona, pero no te caigas, que con estas recomendaciones que te vamos a dar vas a poder reducirlo bastante.

Hagamos de cuenta que hacés un viaje “normal”, reservando siempre hostels por internet o el alojamiento más barato que encuentres en cada lugar:

Una cama en el dormi de un hostel te va a costar entre Y 2000 y Y 2500. Si estás viajando en pareja y querés más intimidad, una habitación doble cuesta a partir de los Y 5000. Si querés viajar por un tiempo largo esto es más duro que patada de Van Damme a la cabeza, pero no desesperes tan rápido que hay más opciones para que sigas planeando el viaje a Japón.

Resignando comodidad para hacer el viaje viable, está la famosa variante que usan los japoneses cuando perdieron el último tren o cuando están de viaje corto y no quieren pagar un hotel. No, no hablamos de los “centros de relajación masculina” (piezas donde los hombres van a masturbarse), sino de uno de los engendros más curiosos que se hayan creado: ¡¡los hoteles cápsula!! Una noche en una cápsula cuesta entre Y 1700 y Y 2000, y definitivamente son una experiencia muy japonesa. La gran mayoría de los hoteles cápsula sólo aceptan hombres, y si tenés tatuajes tampoco vas a ser bienvenido (estos son usados por la yakuza -mafia japonesa-). En los lugares turísticos hay algunos hoteles de estos que aceptan mujeres también, pero vas a tener que preguntar en algún centro de informes para ubicarlo porque son minoría.

Otra opción muy popular y más barata que la anterior son los Internet Café o Manga Café. Estos son muy distintos a los que conocías, acá vos alquilás un cubículo por determinada cantidad de horas y tenés acceso libre a internet, televisión con películas, cómics y bebidas. La cadena más famosa es Media Café Popeye, que está en todas las ciudades grandes. En promedio cuestan unos Y 800 a Y 1500 por noche. No esperes una cama king por este precio, pero sí vas a tener un sillón reclinable muy cómodo.

Otra alternativa que puede funcionar muy bien es reservar por Air BnB. Si estás viajando en pareja o con un grupo de amigos, podés encontrar opciones más baratas que las habitaciones privadas de los hostels. El gran truco gran es que si te hacés un usuario nuevo desde este link, vas a tener AR$600 (unos USD 40 en tu moneda) de descuento en tu primera reserva por ser referido marcopólico. Con este descuento, aunque sea un par de noches te van a salir bien baratas.

Viajar barato a Japón - hotel cápsula

¿La máquina del tiempo? No, un típico hotel cápsula de Tokio

Alojamiento gratis
Pasemos a lo bueno, a lo que realmente te va hacer ahorrar y poder seguir viajando por Japón. Tener un lugar gratis donde dormir también es posible, y las opciones no se limitan a pasar la noche en la calle, como quizás estás pensando.

Couchsurfing: seguro que esta opción ya la conocías. Couchsurfing en Japón no es tan grande como a todos los viajeros nos gustaría que fuera, ya que por cuestiones culturales abrir las puertas de una casa a extraños no es algo para nada habitual. Pero los tiempos cambian y entre los más de 127 millones de habitantes hay más de uno que va a estar feliz de recibirte. A nosotros nos alojaron en Osaka, Kyoto, Inuyama, Yokohama, Kanazawa, Hiroshima y Tottori. En las ciudades más turísticas conseguir couch puede ser muy complicado, pero si los contactás con tiempo las chances van a ser mucho mayores.

Viajar barato a Japón - couchsurfing

¡Couchsurfing en Kanazawa!

Mc Donald’s / KFC 24 horas: estos son sólo una opción de último recurso, en especial si llegaste tarde a algún lugar y pensás irte temprano al día siguiente. No creas que vas a ser el único durmiendo en un Mc Donald’s, nosotros lo hicimos en Kashiwa después de ver un partido de fútbol y nos encontramos con varios empleados de oficina y estudiantes con la cabeza arriba de la mesa. Los empleados no van a tener ningún problema y nadie te va a mirar como un vagabundo, ya que esta práctica es muy normal.
Todas las ciudades tienen alguno de estos restaurantes de comida-porquería abierto las 24 horas, pero en algunos casos el sector de las mesas cierra a la madrugada y te vas a tener que ir.

Camping: si tenés una carpa hay cientos de campings gratis por todo Japón. Nosotros acampamos en Tottori y Hiratha. Al menos en los que nos quedamos, tuvieron baños, agua potable, parrillas y obviamente máquinas expendedoras.
Si no hay ningún camping gratis que te quede conveniente, podés acampar en algún parque público que sea tranquilo. Nosotros no lo hicimos, pero conocemos de muchos viajeros que sí. Cuando llegues a un nuevo lugar, pedí un mapa en la estación de trenes y buscá los parques que estén lejos del centro.
Famosa es la historia de los viajeros que pasaron 9 meses acampando en parques públicos sin ningún tipo de problemas. Para no tener inconvenientes, es importante llegar de noche a tu parque elegido e irte a la mañana temprano, dejando sólo pasto aplastado. La policía no suele ser un problema, lo máximo que harán es pedirte que te vayas, pero para eso esperan hasta la mañana siguiente.

En esta página vas a poder ubicar todos los campings gratis de Japón. Está sólo en japonés, pero usando el traductor de Google vas a poder navegarla sin problemas (es preferible que la traduzcas al inglés). Los campings marcados en rojo son los que hay que pagar, mientras que los que están en azul son los gratuitos.

Este archivo  muestra varios campings gratis y otros pagos.

Para recomendaciones indispensables sobre cómo acampar en parques públicos hacé click acá.

Nuestra carpa en uno de los tantos camping gratis en Japón

Nuestra carpa en uno de los tantos camping gratis en Japón

Lavanderías: bueno, nos vamos poniendo un poquito más rústicos, pero es otra de las opciones para pasar un noche. Empleados de oficina que se quedaron haciendo horas extra por lealtad a la empresa y ciclistas son los que podés encontrar como compañeros, así que no sientas vergüenza porque ya hay otros que lo hacían antes que vos.
En la estación de tren seguramente te puedan decir de alguna que esté abierta 24 horas, pero preferentemente tratá de quedarte en las que no estén en zonas muy transitadas. Algunas lavanderías tienen sillones muy cómodos, baño, y por el calor que sale de los secarropas, siempre están calefaccionadas. ¡Hasta vimos una con duchas!

Trabajar en hostels: esto es algo que siempre hacemos en los países que queremos quedarnos por un tiempo largo. Lo hicimos en Singapur, Malasia, Taiwán, Corea y, obviamente, Japón.

Básicamente contactamos a todos los hostels de la ciudad en la que queremos quedarnos, ofreciéndonos para trabajar por algunas horas a cambio de una habitación privada. En el mail les contamos sobre nuestro viaje, experiencia, el tiempo que queremos quedarnos y le pasamos nuestro perfil de couchsufing para que vean que somos de confianza. No es que recibimos una avalancha de dueños desesperados por tenernos, pero siempre algo que se adapte a nuestros requisitos conseguimos. Como nosotros somos una pareja y pedimos habitación privada, es un poco más difícil, pero si estás viajando solo vas a tener muchas chances de conseguir una cama en un dormi.

En Tokio hay más de un hostel que ofrece este tipo de intercambio, como 3Q House, Khaosan Guest House, Asakusa Smile o Yadoya Guesthouse.

Viajar barato a Japón - lavandería

Tentadora la lavandería para dormir unas horas…

Comida

¡Alabados sean los supermercados japoneses! Gracias a estos, comer en Japón puede ser realmente muy barato.

Todos los hostels donde nos alojamos tuvieron cocina, lo que te va a hacer ahorrar mucho ya que una comida simple en los restaurantes más baratos ronda los Y 500. Si tuvieras que comer en estos todos los días ya tendrías alrededor de Y 1000 para empezar, más otros snacks que te compres durante el día. En cambio, si cocinás, no vas a gastar ni la mitad de esto.

El supermercado AEON está en todas las ciudades y suele ser el más barato, al menos para los productos de nuestro menú.

Por el agua tampoco tenés que preocuparte porque la de la canilla es completamente segura para tomar.

Viajar barato a Japón - supermercado

AEON, nuestro supermercado amigo en Japón

Viajar barato a Japón - comida restaurante

Platos en un restaurante de Osaka

viajar barato a Japón - máquina expendedora

Bebidas en las omnipresentes máquinas expendedoras a Y 100

Para un plan de ahorro, estas son algunas ideas de comida barata y feliz:

Desayuno

La mala noticia es que son muy pocos los hostels que incluyen desayuno, pero casi todos tienen té y café libres. Para acompañar esto te podés comprar un paquete de pan lactal (pan de molde) que cuesta alrededor de Y 100 por 6/8 fetas y un pack de 6 huevos que suelen costar otros Y 100. Con Y 200 vas a tener para unos tres desayunos.

Otro preferido nuestro es el yogur con cereales. Un yogur de 400 ml cuesta alrededor de Y 150 y un paquete de cereales Y 180. Esta combinación te va a alcanzar para dos o tres desayunos.

Desayuno de lujo a mitad de precio

Desayuno de lujo a mitad de precio

Un desayuno de sushi en el Tsukiji market te va a costar Y 3,500. ¡Duro para un mochilero!

Un desayuno de sushi en el Tsukiji market te va a costar Y 3,500. ¡Duro para un mochilero!

Almuerzo

Como seguramente vas a estar paseando para la hora del almuerzo, volver al hostel a cocinar no va a ser una opción. Los supermercados (¿quiénes si no?) tienen mucha comida lista y por eso fueron nuestros fieles compañeros. Desde bandejas de sushi que pasan los Y 3000 hasta croquetas de Y 50 – 100.

Hacerte un sanguche de croqueta es muy barato y dos no te van a dejar con hambre. Como vimos, el pan lactal es muy barato, las croquetas no pasan los Y100 por unidad y un paquete de ensalada (medio tristona, es verdad) cuesta en promedio otros Y 100. Para más sabor le podés agregar “queso” (perdón quesos del mundo), que cuesta Y 180 por 8 fetas.

Para no vivir a sanguchito de croqueta, podés ir al sector de la comida congelada. Casi todos los supermercados tienen microondas donde descongelarla y muchos también tienen una zona con mesas. Incluso algunos tienen agua y té frío/caliente gratis. Arroz salteado, fideos con salsa y okonomiyaki (panqueque grueso a la plancha con ingredientes varios) son algunos de los que entran en el menú. A partir de Y 200.

Otra buena combinación mochilera es el arroz con curry. En los supermercados AEON tienen el arroz y curry listo más barato. Un plato de arroz para uno cuesta Y 100 y un paquete de curry todavía menos. Los mezclás, lo calentás en el microondas y tenés un almuerzo por menos de Y 200.

Viajar barato a Japón - comida supermercado

Croquetas de todo tipo a menos de Y 100

Viajar barato a Japón - onigiri y croqueta

Alfajor estilo japonés: abrí un onigiri a la mitad, rellenalo con una croqueta y envolvelo en alga. Una bomba nutritiva

Viajar barato a Japón - comida supermercado 2

No será como en un restaurante indio, pero el curry de los supermercados le va a traer una alegría a tu presupuesto

Cena

Ya de vuelta en el hostel, amigate con la cocina. Nuestra cena insuperable en relación precio-sabor (“calidad” no es un término que usaríamos) son los fideos con salsa. Un paquete de 500 gr de spaghettis están entre Y 100 y 200 y una salsa lista marca Topvalu entre Y 80 y 100. Con un paquete de fideos grande y dos salsas tenés para cuatro platos. Tal vez no sea la pasta de la nonna en camisón, pero sí más barato, abundante y, para nosotros, sabroso que las bandejitas del supermercado. Para darle más consistencia, podés agregarle algunos vegetales que son muy baratos. Para dos personas le agregamos una cebolla (Y 30) y un paquete de honguitos (Y 100). Vas a ser la envidia del hostel, creenos.

Si el lugar lo permite, otro plato que nos acompañó y queremos compartir, son los fideos con curry. Es verdad que el curry queda mejor con arroz, pero digamos que en Japón el arroz es bastante más caro que los fideos. El paquete de 8 cubos de curry cuesta a entre Y 150 y 200, dependiendo de la marca y variedad. Si no querés seguir comiendo spaghettis, andá a la heladera donde están los fideos frescos y buscá los que más te gusten. Por lo general siempre hay alguno en oferta, que pagamos alrededor de Y 200.
Fideos con curry solos, zafan, pero fideos con curry y vegetales son un golazo. La papa es barata y siempre queda bien y los hongos aguja (bien finitos y blancos) particularmente nos gustan mucho (menos de Y 100 por paquete). Para dos platos vas a necesitar 3 o 4 cubos de curry.

Si no tenés ganas de cocinar, o donde te estás quedando no hay cocina, todos los supermercados reducen las bandejas de comida lista a la tarde. Por lo general los precios empiezan a bajar a las 6PM y para las horas de cierre pueden llegar a 50% de descuento. A esa hora se ve a la gente dando vueltas por el sector y especulando con los precios. En las ciudades grandes toda la comida reducida se va muy rápido y para la noche queda lo que nadie quiere. Es en las ciudades más chicas donde encontramos las ofertas felices. A precio normal, un bento set (bandeja de arroz con acompañamientos de pescado o cerdo y vegetales) u otras bandejas cuestan a partir de Y 300.

Viajar barato a Japón - bandeja de comida en supermercado

Bandeja de comida 40% más barata

Viajar barato a Japón - comida reducida

La hora pasa y el precio sigue bajando

Viajar barato a Japón - comida barata

La combinación mochilera: fideos con salsa y cebolla

Si no está reducido, no se sube a nuestro changuito

Si no está reducido, no se sube a nuestro changuito

Tentempiés

Me da gracia la palabra tentempié, y por eso la quería usar. Snack, colación, refrigerio, llamalo como quieras… ¡si hasta lo llaman bala fría en Venezuela! En fin, cuando uno viaja gasta mucha energía caminando, y de alguna manera hay que recuperarla.

Japón está lleno de convinis (pequeños supermercados -del inglés convenience store-). Nunca vas a estar lejos de un 7-11, Family Mart o Lawson, y estos son una gran fuente de “balas frías” (¡juaaaaa, balas frías!). Si estás cerca de un supermercado, andá directamente a este porque los convinis siempre son un poco más caros.

Este es nuestro top 5 de bocadillos:

Puesto 5
Onigiri: estos triangulitos de arroz con relleno sorpresa y envueltos en alga crocante son el snack preferido de los japoneses. En los convinis los podés encontrar a partir de Y 100, mientras que en los supermercados suelen tenerlos más baratos.

Viajar barato a Japón - onigiri

Puesto 4
Bananas: la fruta en Japón puede ser prohibitiva, pero la banana siempre se las arregla para estar en oferta. Si las encontrás en la góndola de descuento, te va a costar unos Y 100 por 3 o 4 bananas.

Puesto 3
Facturas: las panaderías de Japón siempre tienen alguna sorpresa. Por entre Y 100 y 200 en casi todas vas a encontrar facturas (bizcochos, o como la llamen en tu país) riquísimas. Tal vez te lleves alguna sorpresa las primeras veces con los rellenos de porotos rojos o curry cuando pensabas que iba a ser dulce, pero básicamente son casi las mismas en todo el país así que las vas a empezar a reconocer rápido.

Viajar barato a Japón - facturas

Puesto 2
Dulces del 7-11: una gran revelación fueron estos paquetitos de galletitas, chocolates, cereales bañados en chocolate, mini-donas y otros por Y 100. Los dulces son nuestros preferidos, en especial el maní y cereal con chocolate, pero también hay snacks salados. Todos los convinis tienen su línea similar, pero nos quedamos con los del 7-11.

Viajar barato a Japón - dulces 7-11

Puesto 1
Helados: la tacitas de la marca MEIJI a Y 100 (Y 120 en convinis) fue tan importante en nuestro viaje por Japón como el cartel para hacer dedo. La amamos desde el primer día. Chocolate con chips es imbatible, pero hasta el de té verde nos encantó.
Uno difícil de encontrar fuera de Tokio es un orgásmico sanguche-helado con tapas de chocolate, chocolate y maní en la tapa superior y relleno de helado de vainilla. Esta delicia cuesta entre Y 90 y 100. No te dejes engañar porque hay muchos que tienen tapas tipo waffle que son gomosas y no se pueden ni comparar con este. La diferencia es que nuestro preferido tiene un circulo de chocolate con maní en la tapa superior.

Viajar barato a Japón - helados

Grande Valeria Valencia Valle por mandarnos la foto tan esperada del súper sanguche-helado. ¡¡¡Toda la comunidad marcopólica te lo agradece!!!

Japon alfajor

Otros gastos

Entradas a atractivos

Las entradas a atractivos no son un gasto tan necesario si estás en plan de ahorro. Si bien entramos a algunos castillos y nos invitaron a varios lugares donde había que pagar una entrada, ninguno pudo compararse con lo que vivimos simplemente caminando por las calles, en especial las de Tokio y Osaka, donde los sentidos se nos alteraron como nunca.

Si querés ver cómo es uno de los famosos castillos japoneses por dentro, con que entres a uno va a ser suficiente, salvo que seas un otaku de estos. Nosotros fuimos al de Inuyama que nos lo habían recomendado, pero la verdad es que por fuera es mucho más espectacular que por dentro. Otro castillo famoso es el de Matsumoto, pero incluso varios japoneses, orgullosos de su patrimonio, nos dijeron que lo mejor estaba por fuera, así que nos sentamos en el parque con un picnic y lo apreciamos desde su punto más favorable.
Por lo general cuestan Y 500.

Esto nunca se lo diríamos a un japonés, pero honestamente ningún museo o templo nos interesó lo suficiente como para pagar una entrada, y esto va mucho más allá del dinero. El museo para nosotros está en las calles y no detrás de un vidrio. Ver los comportamientos de la gente, cómo interactúan, en qué se interesan, las tribus urbanas, los negocios… sentarnos con las jubiladas a remojar los pies en una pileta pública o conocer los morbos más íntimos de los japoneses en los enormes sex shops, nos resulta mucho más atractivo y enriquecedor que pasar la tarde en un museo. Por lo menos así lo sentimos en Japón.
El único museo que visitamos fue el Hiroshima Peace Memorial Museum que cuesta Y 50.

Lo mismo con los templos, sin dudas hay lugares que disfrutamos mucho más. Habiendo tantos que son gratis, no creemos necesario pagar por uno un poco más grande, o más significativo para los japoneses, o que la UNESCO le puso su sello. Si es tu primer viaje por Asia, tal vez sí quieras visitar algunos, es una elección personal.

Lo que sí nos parece una experiencia muy interesante son los onsen. Son baños termales públicos típicos de Japón, con toda su etiqueta que los hace únicos. Por lo general la entrada cuesta Y 500, aunque hay algunos que son gratis. En la mayoría de estos, hombres y mujeres se bañan por separado, ya que hay que ingresar completamente desnudos. Por la misma razón que en los hoteles cápsula, si tenés tatuajes no vas a ser bienvenido.

Gastos varios

Desde peluches o fundas para el celular, hasta dulces y comida lista, los 100 Yen Shop tienen una enorme variedad de productos a Y 100. Cada vez que pasamos por uno fue una tentación entrar a ver qué tenían. Hemos comprado anotadores, medias, Dani se compró una chalina y hasta encontramos Bon-o-Bon al mismo precio que en Argentina o más barato (5 por 1 dólar).

Un negocio que deberías entrar no sólo si necesitás comprar algo, sino también para curiosear entre todos los cachivaches que venden, es Don Quijote. Más conocidos como “Donki”, son una verdadera institución de Tokio, aunque también hay en otras ciudades. Las primeras veces te vas a pasar un buen rato por los angostos pasillos, llenos de atracción visual. Estos negocios realmente tienen de todo y a buen precio, hasta sex shop y disfraces para fiestas. No dejes de ir, quizás hasta compres algo.

Viajar barato a Japón - 100 yen shop

Uno de los tantos 100 Yen Shop

Viajar barato a Japón - Don Quijote

¡No dejes de pasear por un Donki!

Nuestro presupuesto

Como ya dijimos muchas veces, cuanto más tiempo te quedes en un lugar, menos vas a gastar.

Nosotros estuvimos 3 meses en Japón y en promedio gastamos Y 1000 por día entre los dos.

Sabemos que este presupuesto parece un locura, pero no lo es. Ni mendigamos, ni pasamos hambre, ni tampoco dormimos en la calle… bueno, una sola vez. Todo lo contrario, honestamente no hay nada que nos hayamos quedado con las ganas de hacer.

Como te dijimos al principio, si lo que querés es viajar a Japón y podés pagar el vuelo desde donde estés, entonces no te dejes frenar por el presupuesto, porque se puede hacer muy barato y disfrutándolo al máximo. La etiqueta de “país más caro del mundo” que se le puso es algo que quedó anticuado, porque hoy Japón es más barato que hace diez o veinte años atrás. Desde ya que no es el lugar más económico por el que puedas viajar, pero tampoco te quedes con la idea errónea que la mayoría tiene.

¿Cómo hicimos para que Japón sea tan barato?

No pagamos ningún transporte, salvo dentro de las ciudades. Todos los viajes los hicimos a dedo.

No pagamos ninguna noche de alojamiento. Couchsurfing, algunas noches de camping, trabajamos por una pieza y muchos hoteles nos alojaron porque quisieron colaborar con nuestro proyecto.

Cuando frenamos a trabajar por alojamiento gastamos muy poco en comida, ya que podíamos hacer compras grandes y que esta rindiera para más de una vez. Por las ciudades que estuvimos de paso gastamos entre Y 1400 y 1700 entre los dos por día, lo que recuperamos cuando estuvimos quietos ya que gastamos mucho menos, habiendo días en los que no tuvimos ningún tipo de gasto.

El hermoso Castillo de Matsumoto por fuera

El hermoso Castillo de Matsumoto por fuera

Esperamos haberte incentivado a hacer el viaje y a que dejes de creer que Japón es imposible para un mochilero. En todo este tiempo de viaje fue una de las mejores experiencias que tuvimos, una que vos también podés tener.

¡Sayonara!

No te preocupes, esto se puede evitar…

Este video puede contener información susceptible para un mochilero. Mirarlo bajo su propio riesgo…

Es verdad que en las grandes ciudades se gasta más, por eso, para que Tokio no te agarre por sorpresa, preparamos estas 15 Cosas que no vas a creer que son gratis en Tokio.

¿Planeando un viaje a Japón? No te pierdas todos las entradas y consejos mochileros haciendo click en Viajar a Japón.

LOGOPNG

No dejes que tu viaje sea solo un sueño...
Mock 1

Pasá de la ilusión a la acción con

Un viaje interior 

Todo lo que pasa antes, durante y después de un viaje largo

Toda la info en este link.

¿Te gustó lo que leíste?
¡Sumate a la Comunidad Marcopólica y recibí las novedades en tu mail! ¡Te esperamos!
 Email 

149 Respuestas a “Cómo viajar (muy) barato por Japón”

  1. Mauro dice:

    Una bomba informativa este post chee! Estoy alegremente motivado, como ciclista ¿consideran que es un país que se presta para recorrerlo en bici? y 2da consulta, en base a sus experiencias y conocimientos del resto de Asia ¿se podría pensar que Japón es un destino secundario (“si tenes tiempo anda sino aprovecha más otros destinos”) o es una prioridad (“si vas a Asia no podes dejar de ir a Japón”) al momento de diagramar el viaje por Asia? Es decir, creo que hay varios “no podes dejar de ir a…” pero Japón entra ahí? Un abz y saludos desde Baires!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Mauro…

      Qué bueno que estés motivado, es gran parte de la idea de este posteo.
      Conocimos varios ciclistas viajando por Japón. Las rutas están en perfecto estado, el tránsito es una alegoría al respeto al prójimo y todo está muy bien señalizado. La mayor parte del terreno es montañoso, con lo cual se pone muy duro si no estás entrenado, pero si sos del pedal, dale para adelante que hay muchos nipones apasionados del ciclismo y seguro vas a compartir ruta.
      Secundario o no depende totalmente de tus intereses. Hay gente muy seguidora de la cultura japonesa y para ellos es prioridad absoluta. A otros no les viene a la cabeza más que videojuegos o dibujitos y quizás no les interese tanto. En nuestra experiencia, nos voló la peluca! Desde que llegamos hasta que nos fuimos vivimos en un estado de asombro constante. Estuvimos 3 meses pero podríamos estar un año tranquilamente y seguir descubriendo aspectos de su cultura totalmente nuevos para nosotros. No nos gusta ponerle el mote de “imperdible” a ningún lugar, pero sí diríamos que no conocimos ciudad que se pueda comparar a Tokio.
      Decisión tuya. A nosotros nos amplió muchísimo el panorama cultural y nos asombró como pocos lugares, pero no aceptamos quejas al respecto jajaja.

      Abrazo y buenas rutas!

      • Nicolas Lujan dice:

        saludos, queria preguntar donde me uno a la comunidad de los Couchsurfing… estoy mas que interesado ir por lo menos 1 mes a japon… pero tengo 2 problemas, el primero es no saber leer el idioma, si bien estoy intentando aprenderlo, lo mas seguro es que tarde mas de 3 años el solo aprenderlo a hablar con fluides y leer otro año mas… y el segundo problema es que lo mas probable es que me pierda siempre, por lo que necesitaria compañeros de viaje y gente que me aguante mis llamados de ayuda a medianoche por haberme equivocado de tren y terminar en sapporo en lugar de okinawa… por lo que me sumo desde buenos aires Argentina a cualquier grupo que decida ir un minimo de 1 mes con mi compania a japon en vacaciones de verano (invierno en japon) en 2016 al 2045 (preferentemente febrero y/o marzo)
        saluda atte. Nicolas Lujan

      • Caro Rocha dice:

        Hola Chicos!
        Siempre geniales sus posts, muy fáciles y divertidos para leer, interesantes y sobre to útiles por supuesto.
        Gracias por eso!
        Les cuento rápidamente, estoy armando viaje de dos meses aJapón. Combino Couchsurfing y Workaway, hace varios años viajo de esta manera. Como bien sabrán cada host tiene su estilo pero en cuanto a Japón me encuentro un poco perdida ya que es la primera vez que voy a un pais Oriental y debutaré con este imponente país. Mi pregunta es cómo manejarse en general con los hosts, solian llevar algún regalo, cocinar con ellos? Eso en cuanto a gastos a tener en cuenta y en cuanto a la cultura quisiera saber que tanto se involucraban en los quehaceres de la cas etc.
        Agradezco su opinión al respecto.
        Los sigo leyendo!
        Viva la aventura!
        Caro.

        • Marcandoelpolo dice:

          Hola Caro, ¿cómo estás? Muchas gracias por tu mensaje, nos alegra mucho saber que la info te es útil.
          En cuanto a tu consulta, depende mucho de cada host, pero nosotros por lo general llevábamos algún regalito (por lo general un paquete de bon o bon, que se consiguen ahí, y algunas postales de Argentina o del viaje) y les cocinábamos algo (por lo general ñoquis). En cuanto a las taras domésticas, siempre uno trata de ayudar en lo que pueda. Dependiendo de la persona, te va a dejar o no, pero eso lo vas viendo.
          ¡Muchísimos éxitos!

  2. Agustina dice:

    Chicos, cada vez que los leo pienso en la cantidad de gente a la que motivan y lo increíble que es el proyecto Eliminando Fronteras. Son un gran ejemplo que demuestra que no se necesita tener plata para viajar.
    Este post, chapeaux!

    Saludos desde BA!

  3. Daniel dice:

    Gran post! tomo nota de todo que en marzo llego por allá para el sakura! 🙂 Gracias por toda la info!

  4. Exequiel dice:

    Excelente post!!!

    En los Conbini también tienen unas bandejitas preparadas con distintos tipos de comida que arrancan en los 300Y, hasta los 600Y. Las he usado varias veces y son de comida japonesa. Venían unos Onigiri, noodles, unas piezas de sushi y algunas cositas más. Si el presupuesto es muy muy justo, los Ramen instantáneos de 100Y para arriba me salvaron varias veces (en comparación a los que se venden acá, allá tienen hasta pescado deshidratado o cosas así. Te los prepararan en el mismo conbini).

    Otra forma de comer bien y barato fue en las cadenas Yoshinoya o Sukiya, especialistas en Gyuudon (arroz con carne arriba. Foto: https://flic.kr/p/mWFdWe). Si mal no recuerdo, arrancaban por los 280Y y se comía MUY bien, también habían otro tipo de comidas en los mismos locales. Otras cadenas que vendían Udon o Soba arrancaban por los 450Y, también se comía excelente! El Ramen muchas veces terminaba saliendo caro, a partir de los 700Y o más (no por eso dejaba de ser comida riquísima).

    Y para el hereje, hamburguesas de McDonalds a 100Y podrían salvar a más de uno. Yo intenté no tocar comida occidental en todo ese tiempo, prefería un ramen instantáneo jaja.

    Un saludo!

    • Marcandoelpolo dice:

      Grande Exe con el aporte mochilero! Abramos al abanico de posibilidades cada vez más!
      Es verdad lo de Yoshinoya o Sukiya. Fuera de las ciudades grandes los vimos poco, pero son una opción que siempre viene bien.
      Al Mc Donald’s sólo a dormir alguna noche con los compañeros estudiantes o workaholic, la “comida” se toca para justificar tu presencia nocturna nada más jajaja.

      Abrazo grande!

  5. Sebastian dice:

    Wow! Súper informativo y a la vez interesante. Me encanta como mezclan el humor y lo lindo de sus viajes con los datos duros del lugar. Son unos genios!

    -¡Abrazo desde México, y suerte en Corea, que seguramente muchas sorpresas les traerá!

  6. SharonRC dice:

    Excelente guía, queda entre mis favoritos para cuando llegue el momento.
    Besos!

  7. Germán Zabala dice:

    Que buen post, aluciné mal,jaja, me sentí en Japón por un buen rato. En serio, excelente descripción y por sobre todas las cosas, inmejorables consejos sobre como encarar un viaje por Japón. También tenía el prejuicio de que era un país caro y por ende, inaccesible para nuestros bolsillos pesificados. Japón no deja de ser una tentación para aquellos que tenemos una admiración por la cultura de ese país, o al menos una curiosidad alegre por saber como es la vida allá. Y en muchas cosas, como dijo Homero, están a años luz de nosotros, jaja. Reitero, uno de los mejores posts sobre destinos que he leído en los últimos tiempos. Un abrazo grande desde Argentina, que sigan teniendo un gran viaje!

    • Marcandoelpolo dice:

      A Homero se le complicó con el presupuesto porque no “exprimió cada centavo”, pero no te preocupes que no es tan caro jaja.
      Es verdad que en ciertos temas están a años luz de nosotros, sobre todo con los inodoros, qué manera de reírnos!!

      Abrazo grande!

  8. Melody dice:

    Hola chicos! Como están? Muy lindo todo lo q escriben! Yo estuve en Japón tb pero sólo x 10 días, me quede con ganas de mas! Pero quería agregar algo que a mi me resulto totalmente raro e increíble! En absolutamente cualquier padre de Japón hay spas (debería ser así el plural) donde va toda la familia, están abiertos las 24 hs, se paga 10 dólares al cambio y podes estar todo el tiempo q quieras! No se si estuvieron por alguno de estos spa, de hecho es un lugar perfecto para pasar la noche tb. hay camas y todo tipo de bañeras con todo tipo de sales, fragancias y temperaturas diferentes! Espero lo hayan podido disfrutar! Y si tenes tatuaje no entras, porque se entra totalmente desnudo! Espero haber aportado y no vemos por el camino! Sigan disfrutando!

    • Marcandoelpolo dice:

      Gran aporte gran!
      Fuimos a más de un onsen, pero nunca a dormir. Pensamos en poner la info como opción pero no estábamos seguros de los datos más precisos porque nosotros no lo probamos, así que esperamos que una marcopólica grossa como vos compartiera su experiencia con todos. Gracias!

      Abrazo

  9. Si hay algo que estaba esperando más que el River Boca era este post…
    Desde que leí que se iban a Japón que sabia que iban a hacer un excelente e informativo articulo mochilero como este. Estaba muy ansioso… Jeje
    En diciembre nos vamos con mi novia para allá y queríamos saber como hicieron para sobrevivir tanto tiempo sin entrar en rojo…
    No se imaginan cuanto nos ayudaron con toda esta info… A replanificar el viaje ahora con este post como guía maestra…

    Millones de gracias chicos! Son una influencia positiva e inspiradora para todos nosotros…

    Buen camino!

    Pila

    • Marcandoelpolo dice:

      Vamos Pila que ahora no los para nadie!! jajaja. El River-Boca se termina en ’90, el posteo te lo podés llevar de compañero de viaje y no te va a abandonar jaja.

      Esperamos que encuentren muchas ofertas felices y que los fideos con salsa les queden ricos.

      Abrazo y buen camino para ustedes!!

  10. Brian Ganga dice:

    Muy buen post, ya se que hacer cuando me reciba antes de laburar, saben si para entrar a Japon te exigen que entres con X cantidad de dinero o tengas alojamiento reservado? ya me estan dando ganas de ir alla, suerte en corea del sur, saludos

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Brian,

      Mirá, a nosotros no nos pidieron ni demostrar fondos ni reserva de alojamiento. En la tarjeta de arribo te hacen poner dónde te vas a estar alojando, pero eso no tiene mayor relevancia ya que no lo chequean.

      Abrazo y buen viaje para cuando sea que vayas!

  11. Nico dice:

    ¡Guau! Este artículo es para aplaudir de pie. Para este viaje por Asia (ahora en Laos), Japón me quedará pendiente, pero pongo en marcadores este enlace para un futuro no muy lejano. 😀

    ¡Gracias por tanta buena info!

    Nico

  12. Mauxi Leal dice:

    Excelente post!! Cuántos datos, consejos y recomendaciones útiles. Sin duda alguna, lo consultaré en un futuro viaje a Japón. Guardado ya en mis favoritos. Felicitaciones!!

  13. Martin dice:

    Muchas Gracias por todas las recomendaciones! Desde siempre mi sueño fue conocer Japon y no tengo dudas que un dia voy a ir. Couchsurfing use en varios paises, por lo tanto me queda animarme mas en hacer dedo. yo mismo intuyo la respuesta que me van a dar, pero en cuanto a la comunicacion con las personas en la calle, el no saber ingles será un gran impedimento? (de todas maneras estoy aprendiendolo) y la ultima pregunta es si luego de estar 3 meses pueden entablar una minima conversacion en japones (saludos, agradecimientos, etc) Bueno, de nuevo gracias por el post y ahora a transportarnos con ustedes a Corea, otro de los paises que mas me gustaria visitar, y ahora si que les hago la ULTIMA pregunta!! es imposible ir a Corea del Norte, van a intentarlo? Saludos y todo lo mejor!!!!!!!
    Martin

    • Brian Ganga dice:

      jajaj yo tambien queria saber si van a ir a corea del norte, me parece que la forma más conveniente e hacerlo desde la frontera norte de china

      • Marcandoelpolo dice:

        Hola Brian…
        La frontera entre China y Corea del Norte es una de las mas usadas para entrar al país, pero lamentablemente no se puede hacer un viaje independiente. La única forma de entrar al país como turista es en un tour organizado por una agencia habilitada, y estos son bastante costosos.
        Justo acabamos de responder esta consulta en el comentario de Martin.

        Abrazo!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Martin!

      Saber inglés es esencial para viajar a cualquier país en el que no hables el idioma, ya que va a ser en el único que puedas comunicarte, desde pedir información en un centro de informes, hasta socializar con otros viajeros. Sin haber aprendido más que lo básico de japonés, pudimos movernos sin problemas hablando inglés, ya que hay muchas palabras que los japoneses usan del inglés pero con su propio acento.
      En cuanto a Corea del Norte… no es imposible visitarlo, pero sí muy caro. Viajar de manera independiente está prohibido, la única manera es en tour organizado que son bastante costosos. En estos te llevan desde China, te dejan a cargo de un guía norcoreano que controla todos tus movimientos y te muestra la cara del país que ellos quieren que veas y te devuelven a China. Averiguamos con las agencias que lo hacen, pero para la época en la que podríamos ir va a hacer muchísimo frío y los tours son discontinuos. La mejor época para ir es durante los Mass Games, un evento único en el mundo, en el que miles de coreanos sincronizan movimientos como si fueran robots en honor al Gran Líder. Seguramente algún día iremos.

      Abrazo!

  14. Evelyn dice:

    Hola chicos!, estoy en Filipinas, empezando mi viaje en Asia y tenemos la idea de ir luego a Japón, como leí por ahí, no les pidieron justificar fondos, en todo caso pensaba llevar mi estado de cuenta del banco, lo otro importante, porque también hay que mostrar pasaje de salida y la verdad es que sólo quiero comprarme pasaje de ida porque no sé exactamente cuando iré a salir del país y también porque después tenía pensado ir a Corea y atravesar en ferry, entonces, no les pidieron demostrar salida del país? y si es que fue así, entonces se podrá comprar el ticket del ferry con anticipación? Que opinan? Gracias y gracias por todos sus posts con son de grandísima ayuda e información.
    Un abrazo desde el lluvioso con tormenta El Nido.

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Evelyn! A nosotros no nos pidieron nada al entrar a Japón, ni fondos ni pasaje de salida, pero depende de la persona que te atienda. Te lo pueden llegar a pedir antes de tomar el vuelo, el personal de la aerolínea. Los pasajes a Corea se pueden sacar por internet. Nosotros lo sacamos con la empresa Camelia Line, pero hay varias.
      Muchos éxitos!

  15. Monica dice:

    Estoy organizando mi viaje para halloween 2015 y la información ke han compartido es de mucha utilidad,ya ke pienso hacerlo por mi cuenta. Genial!!! Saludos. Doomo arigatoo \(^-^)/

  16. Miguel angel dice:

    Dios los bendice,
    Gracias por los tips, en febrero 2015 me voy alla, desde mexico…
    A visitar templos zen…meditar…

  17. ana dice:

    Hola! Me gusta mucho su blog y en este post quedé un poco preocupada sobre el tema de los tatuajes. Discriminan a la gente con ellos? o solo de algun tipo en especial??
    Un abrazo

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Ana! No es que los discriminan, sino que en Japón hay una mafia muy grande que se llama Yacuza, y todos los miembros tienen el cuerpo cubierto en tatuajes. En algunos hoteles, o baños termales, para evitar que vayan miembros de la mafia ponen el cartel que dice “No tatuajes”. De esa manera no están siendo directos, pero evitan que frecuenten sus instalaciones.

      Ahora las cosas están cambiando y hay muchos japoneses jóvenes que tienen tatuajes, y están acostumbrados a ver extranjeros tatuados.

      Saludos!

  18. gloria dice:

    Hola!!una pregunta chicos, hicisteis work for accommodation en algun hostel fuera de Tokio?estamos buscando algo y no encontramos muchas opciones.

    Estamos planteando tambien couchsurfing que nos fue muy bien por nueva zelanda, indonesia, malasia, flipinas etc…toda esa zona, alguna recomendacion?
    Muchas gracias chicos sois unos cracks del viaje mochilero, nos encanta!!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Gloria… ya mandaron mails a los hostels de los lugares donde quieren quedarse? Los únicos que vimos que lo publicitaban fueron los de Tokio, pero eso no quiere decir que no haya otros que acepten la propuesta. Nosotros los conseguimos mandando a todos los hostels. De hecho no lo hicimos en Tokio.

      En Japón hicimos bastante CS y también nos fue muy bien. Los japoneses son bastante más resevados que en los países que ustedes lo hicieron, y sin dudas es más complicado conseguir quien abra las puertas de su casa a desconocidos, pero eso no quiere decir que no haya muchos que van a querer alojarlos.

      Saludos!

  19. Fernando dice:

    …hola, en 2013 estuve 3 meses en Japón; incluso estuve en el cabo Soya que es lo más al N que hay en Japón (en Hokkaido) caminando por los campos y un largo etc.
    Mi pregunta tiene que ver con un par de informaciones diferentes entre si: una dice que luego de los tres meses tendrías que salir por 45 días para retornar y que te den otra vez dichos meses; la otra dice que sales del País y vuelves a entrar al par de días y pronto.

    ¿Saben algo al respecto?
    Ya que la idea es cuando vaya de nuevo, estar por 6 meses o más; si lo logro.

    Gracias.

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola, nosotros estuvimos 90 días fuera de Japón antes de volver a entrar. La verdad que no creemos que haya que estar 45 días afuera del país, pero de todas maneras averigualo porque desde nuestra experiencia no lo sabemos.

      Saludos.

    • Katherinne dice:

      Hola no sé si sirve la información, pero he viajado en dos ocasiones a Japón y en ambas he salido para recorrer otros países de Asia, cuando he regresado a Japón me han vuelto a visar con permiso para 90 días.
      En el primer viaje me solicitaron tener el ticket del vuelo de regreso, pero no lo llevaba impreso, aunque conversando con la policía no hubo problemas..
      Quienes te hacen más preguntas son la policía que se encuentra después del retiro del equipaje en el aeropuerto, el de aduana no te dice nada, sólo le pega el adhesivo de la visa.

  20. Fernando dice:

    …ese ícono que sale no es mío y veo que siempre en estos wordpress me lo ponen y me gustaría sacarlo. Alguien sabe como hacerlo?

    Gracias

  21. Alex dice:

    Hola voy a ir a Japón en verano y mi principal preocupación es que soy alergico a los mariscos principalmente a los camarones, obvio no hablo japones pero ¿que recomendacion me pueden dar para no sufrir con la comida?

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Alex! No te hagas problema, podés comer cosas sin mariscos. Lo mejor es que le pidas a algún japonés que te escriba “soy alérgico a los mariscos” y “¿Tiene mariscos?”, y lo tengas para mostrar cuando vas a comer. Igualmente no te preocupes porque hay más opciones, y también hay supermercados por todos lados así que te podés preparar lo que quieras si tenés cocina.
      Saludos y buen viaje!

  22. Andrés soñora dice:

    Hola práctico artes marciales la sede sentral del arte marcial que practico esta en noda,y estoy analizando la idea de ir los tres meses que te permiten estar como turista…solo me movería a tokio y noda, que cantidad de dinero piensan que necesito yendo lo mas económico que se pueda,desde ya muchas gracias.

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Andrés! Se nos hace imposible decirte un monto, porque depende del tipo de viaje que hagas, dónde comas, dónde duermas, etc. Nosotros no gastamos ni en transporte ni alojamiento, y nos manejábamos con un presupuesto de USD 10 diarios.

  23. Eve dice:

    Chicos, siento que voy a volver a comentar este post o a mandarles un mail, me hicieron decidir salir de viaje.
    Siempre tuve en la cabeza que era carísimo ir para Japón, pero la verdad me mostraron otra perspectiva y es sin duda lo que necesitaba.
    Voy sola y no voy a viajar a dedo como ustedes porque soy muy goma para eso, pero sí en bondi porque es la que va (el tren es muy caroooo) y hospedaje, un poco acá, un poco allá-
    Gracias por ser inspiradores.

  24. Muchissimas gracias por el post, me estan ayudando mucho! soy una chica Catalana que esta haciendo un viaje en bicicleta por asia. Ahora es el momento de ir a Japon y tenia muchas dudas. Os Felicito!!

  25. Tob dice:

    Los felicito por su blog chicos, pero más los felicito por su experiencia y cómo motivan a la gente a viajar, como me pasa a mi en este momento.
    Les pregunto, desde Buenos Aires, vale la pena ir hasta Japón o conviene pasar por otro país antes? son 40 horas de viaje el vuelo más económico, durísimo.
    Saludos!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Tob! Muchas gracias por la buena onda! Vale la pena dependiendo de los intereses de cada uno. Si te apasiona la cultura japonesa, entonces sí! Depende muchísimo de lo que busques.
      Saludos!

  26. Magdalena dice:

    Hola!!
    El post está genial! es de mucha utilidad para quienes disfrutamos viajar, gracias!
    Tenemos planeado viajar en octubre a Japon, ya tenemos los billetes de avion, estaremos 21 dias y por lo que leimos aqui y en otros sitios, armamos el siguiente itinerario, les agradeceriamos cualquier recomendacion, si sacar o agregar algun sitio, distribucion de los dias, etc. GRACIASSS! Saludos.

    Dia 1: 11/10 : Tokio -Kamakura – Yokoyama -Tokyo
    Dia 2: 12/10: Tokyo – Excursión Monte Fuji – Tokyo
    Dia 3: 13/10: Tokyo – Palacio imperial, Meijijingu, harajuku, shiDia buya
    Dia 4: 14/10: Tokyo – Asakusa, Odaiba, Tokyo Tower
    Dia 5: 15/10: Tokyo – Nikko – Tokyo
    Dia 6: 16/10: Tokyo – Mercado Tsukiji, Ginza – Kyoto
    Dia 7: 17/10: Kyoto – Nara – Fushimi Inari – Kyoto
    Dia 8: 18/10: Kyoto – Arashiyama – Gion
    Dia 9: 19/10: Kyoto este (Sajugasendo, Kiyumizudera, Templo plata…)
    Dia 10: 20/10: Kyoto – Osaka – Kyoto
    Dia 11: 21/10: Kyoto – Pabellon dorado – Mercado 21 de cada mes (cerca estación)
    Dia 12: 22/10: Kyoto – Hiroshima – MIYAJIMA
    Dia 13: 23/10: Miyajima – HIMEJI
    Dia 14: 24/10: Himeji – NAGOYA
    Dia 15: 25/10: Nagoya – Ruta Nakasendo – TAKAYAMA
    Dia 16: 26/10: Takayama – Shirakawago – Takayama
    Dia 17: 27/10: Takyama – Nagoya – Tokyo
    Dia 18: 28/10: Tokyo
    Dia 19: 29/10: Tokyo
    Dia 20: 30/10: Tokyo
    Día 21: 31/10: Vuelta a Buenos Aires

    * Estamos pensando en visitar Osaka por las tardes mientras estamos en Kyoto, por lo que el dia 10, nos quedaria libre.
    * Respecto de la visita en Mijayima no creemos que vayamos a pasar la noche alli, pero aun debemos buscar el alojamiento.
    * recomiendan pasar por Himeji? y por ultimo les parece factible el trayecto del dia 13 al 17, para hacer en tren o bus?

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Magdalena! Qué bueno que se van para Japón! Es uno de nuestros países favoritos.
      Sinceramente, se nos hace imposible recomendar itinerarios porque sólo ustedes saben lo que les gusta y lo que buscan con su viaje. Nosotros nos movemos a dedo y mucho más lento, entonces si tenemos que darte una recomendación es que nos parecen demasiados destinos para 21 días, pero también entencemos que cada uno tiene su viaje y su tiempo y lo maneja como quiere o puede. Tengan en cuenta que el primer día llegarán cansados, y pensar en ir a Kamakura y Yokohama me parece demasiado.

      Osaka nos gusta mucho, y si pueden pasar una noche allí, aún mejor.
      En cuanto a Miyajima, hay un hostel justo antes de tomar el ferry, así que les conviene quedarse ahí para poder ir a Hiroshima y a Miyajima. El hostel es http://www.backpackers-miyajima.com/

      A Himeji no fuimos, y en cuanto a si es factible en cuanto a los trenes y buses, lamentablemente no sabríamos decirte ya que viajamos a dedo.

      Creo que la mejor recomendación que podemos darles es que no tengan todo tan estructurado. Sí es bueno tener un itinerario que sirva como guía, pero también la libertad de poder cambiarlo una vez que estén allá en base a cómo se sientan, qué lugares les gusten más, etc.
      Muy buen viaje!!!!!!!

  27. Isabel dice:

    Hola!! Muchas gracias por toda la info!
    Estamos organizando nuestro viaje a Japón por 5 semanas. Pasaremos 6 días en Hokkaido y hemos pensando en acampar en uno de tantos campings disponibles. Es necesario reservar? Es necesario llegar a ellos en coche o hay transporte público? Gracias de antemano.
    Un saludo, isabel

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Isabel! Qué bueno que se van para Japón! No hace falta reservar en los campings, y la ubicación depende de cada uno. Nosotros no fuimos a Hokkaido, pero a los que visitamos en Kansai llegamos caminando (a veces varios km).
      Muchos éxitos!

  28. Vero Verito dice:

    como los puedo encontrar en facebook?

  29. Fernando dice:

    Excelente las descripciones y comentarios,desde anoche que estamos viendo las posibilidades de ir a Japon con un amigo a mediados de Diciembre a ver a River en el Mundial de Clubes
    Este se juega en Yokohama y Osaka,nos conviene alojarnos en Tokio?como para ir diagramando el viaje
    estaremos atento a esta página
    gracias
    Fernando

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Fernando! Qué bueno que están planeando ir para Japón! Nosotros estuvimos el año pasado cuando jugó Lanús en Kashiwa y nos invitaron a ver el partido. Es muy fuerte ver cómo cantan canciones argentinas en japonés. En este posteo pusimos algunos videos: http://marcandoelpolo.com/futbol-en-japon-imitando-la-pasion/

      Para Yokohama se pueden alojar en Tokio porque es muy cerca, pero Osaka queda lejos. Hay buses nocturnos, pero si pueden, les conviene alojarse en Osaka. Algunos hostes baratos son Hotel Toyo o también Hotel Zipang.
      Muchos éxitos!

      • Fernando dice:

        Hola Gracias por responder (al fin me deja hacer lo mismo este cel jaja)
        Sigo planificando el viaje
        Cuando lo termine de armar les comento el itinerario
        Gracias nuevamente 😃

  30. Chicos los felicito por tan excelente cobertura. Muy amena, interesante y llena de datos útiles para cualquier viajero. Me hubiera gustado mucho ver esta guía en video. Abrazos y éxitos!

  31. diego costantini dice:

    viajo a ver a River en diciembre el 08/12 conviene sacar en la Argentina el pasaje Japan Rail Pass. o cuando llegue a japón? y el dinero, aparte de la tarjeta ¿que se lleva yenes desde aca o comprados alla con dolares?

  32. Nacho dice:

    Tengo una duda.

    Como no teníais un lugar fijo para hospedaros y andabais siempre de un sitio para otro, supongo que llevabais más bien un equipaje ligero (una mochila grande, por ejemplo).

    ¿Cómo os las arreglasteis para llevar todo lo necesario para un viaje de 3 MESES llevándolo a todos los lados con vosotros?

    Muy bueno el blog, por cierto!

  33. diego dice:

    hola muy buenos dias, quiero saber cual es la mejor opcion en los aereos para llegar a tokio, desde ya muchas gracias

  34. nahuel ruiz dice:

    hola chicos. la verdad son unos genios, una pregunta me conviene llevar yenes o dolares? y en caso de llevar yenes alla es facil comprar dolares para traer dolares de vuelta para aca o directamente me llevo dolares??

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Nahuel! Seguramente consigas mejor cambio si llevás USD y los cambiás a yenes allá. Igualmente, si decidís llevar yenes y te sobran, los podés cambiar a dólares sin problemas.
      Saludos!

  35. Miguel dice:

    Yo estoy planeando el viaje desde España y con este post, me has aclarado alguna duda muy importante. Gracias !!!

  36. Touka dice:

    Todo muy barato, pero la gracia está en que si no sabes japonés que haces? te comes los mocos?
    A mi también me encantaría poder hacer un viaje así, pero sin saber el idioma es imposible, Japón no es como otros países en los que sabiendo inglés te puedes mover por cualquier lado.

    • Marcandoelpolo dice:

      jaja Touka, no te comas los mocos! Nosotros tampoco hablamos japonés Y LO HICIMOS. El que quiere, encuentra la manera de lograrlo!!

      “Imposible es sólo una palabra que usan los hombres débiles para vivir fácilmente en el mundo que se les dio, sin atreverse a explorar el poder que tienen para cambiarlo. Imposible no es un hecho, es una opinión.” – Muhammad Ali

  37. Omar dice:

    Buenas ! Me encanta su blog, estoy planeando un viaje de seis meses para el año que viene por el SEA, acabando en Japón y si sobrara plata volar un mesecito a China. Sus posts me son y serán de gran utilidad. Les comento para comentarles que escribí a JRPass, y me indicaron que también podían enviar el pase allí donde me alojara Japón, entendiendo por ello que podría comprarlo estando ya en el país .

    Un saludo !

  38. Traveler sin rumbo dice:

    Bueno esta muy bien eso de quedarte acampando por el campo y eso para ahorrarte dinero pero que cuando vas a entrar a Japon ya sea 2 semanas o 3 meses tienes que demostrar que tienes un alojamiento reservado para esos dias , no penseis que ir de mochilero es asi de facil 😉

    • Marcandoelpolo dice:

      Ninguna de las dos veces que entramos a Japón nos pidieron comprobante de alojamiento, y a lo sumo, de ser así, sería por los primeros días, como hace China por ejemplo. Son mínimos los países del mundo que piden reserva de hotel por el total de la estadía, y Japón no es uno de ellos. Una vez en Japón podés acampar, dormir en hostels o en hoteles 5 estrellas si querés, hay para todos los gustos y bolsillos.
      Ir de mochilero no es así de difícil tampoco.

  39. Martin dice:

    Hola chicos, muchas gracias por los post y la buena onda, son realmente muy utiles! Estoy yendo a japon este diciembre y voy a estar por asia hasta febrero. Pero todavia no encuentro como salir de japon de japon de la manera mas barata posible. Les agradezco si saben los destinos mas baratos o el transporte mas barato. Desde ya muchas gracias y sigan con esto!

  40. Sara dice:

    LOs Amo!! y los felicito..
    Mi hija y yo compartimos el sueño de conocer Japon… y su viaje y concejos nos han abierto.. las puertas a la esperanza de ir…
    Gracias Gracias gracias…

  41. gabomor dice:

    Que increíble post, me lleno de motivación y admiración por hacer lo que hicieron. Mi deseo es poder revivirlo por mi mismo y si Dios mediante puede pienso ir el año que viene.
    La verdad que seria bueno encontrar gente que este que este armando un viaje o alla ido para colavorar.

  42. Chicos ustedes son unos genios 🙂 llego a mis manos una súper oportunidad para viajar desde Costa Rica hasta Tokio en diciembre, la cual compre y yo también tenía el concepto de que Japón es súper caro e imposible de viajar y con solo ver el precio de lo que me costaba el JP Rail Pass se me ponían los pelos de punta, gracias a ustedes y este increíble post comencé a averiguar más sobre medios de transporte alternos como los buses nocturnos, y al hacer mi presupuesto resulto que con lo que me costaba el JP Rail Pass de 7 días me voy a poder pagar los pasajes en bus nocturno (Tokio – Kioto – Osaka – Tokio) el hospedaje e incluso los transportes dentro de las ciudades. Solo queda por fuera la comida pero seguiré su consejo de cocinar.
    Gracias por estos post y ensenarnos que viajar a Japón y por el mundo si se puede, estoy emocionado esperando que llegue diciembre para salir.

    Saludos
    Orlando desde Costa Rica

  43. Mariano dice:

    Chicos, antes que nada quería agradecerles por toda la info del sitio es mas que útil para cualquier viajero.
    Tengo una consulta rápida, Soy de Argentina y tengo un pasaje solamente de ida a japon ya que desde ahi planeo viajar por Asia todo el tiempo que pueda.
    El tema es que como no se cuanto me quedare no tengo ningún ticket de salida del país (japón), quería saber si te lo piden al ingresar cuando te hacen la visa on arrival?

  44. Constnza dice:

    JAJAJAJAJAJAJA me reí mucho con el video y geniales los consejos. Entre por que me preguntba cómo sería… y me voy super informda.

    Gracias!!!

  45. Pablo Mendez dice:

    Hola chicos, como siempre exquisito su blog.

    Les quería solicitar su consejo en cuanto al Japan Rail Pass, yo me voy en abril 15 días a Japon, voy a estar en Tokyo, y quiero hacer Kyoto como Nara (si alcanza el tiempo y el dinero jaja), lo ven útil en ese caso sacar el JRP?

    Saludos y sigan asi

  46. Hola! Muchísimas gracias por el post, la verdad que motiva muchísimo.
    Estoy planeando ir a Japón con un amigo pero el problema es que vamos a ser dos hombres ¿Crees que nos aceptarán si viajamos a dedo o la gente desconfiará más por no tener una mujer en el grupo? Por experiencia propia, siempre confían más en ti cuando estás con una mujer (o cuando eres una, claro)… como vieron ese tema en Japón?

    Un abrazo desde España.

  47. MARÍA ISABEL VALQUI RODRÍGUEZ dice:

    HOLA YO SOY DE PERÚ Y ,E ENCANTARIA IR A JAPON …. ANHELO MUCHO HACERLO ….

  48. sara dice:

    Hola Chicos! que bueno este post. Yo he encontrado una oferta chollo y me voy en noviembre. ¿Podríais pasarme le contacto de vuestros CS? 😉 Nos encanta viajar así!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Sara! Qué bueno que se van para Japón!
      No te lo tomes como nada personal, pero lamentablemente tuvimos malas experiencias recomendando nuestros hosts a lectores que no conocíamos pero que queríamos ayudar, así que nos vimos obligados a no pasar más los contactos. Cuando uno se aloja en la casa de alguien se crea un lazo, y cuando van recomendados de esa persona que alojaron, la confianza es doble, pero muchas veces eso lleva a malas experiencias.
      Como te dije, no lo tomes como nada personal, igualmente no vas a tener problemas en encontrar hosts, hay muchos!
      Saludos!

  49. Exequiel dice:

    Gracias por los tips, espero aplicarlos cuando este allá (principios de marzo), también estoy leyendo su artículo sobre Indonesia que me van a servir mucho, soy un Backpacker novato y no tengo mucho inglés y en japonés peor jaja pero voy ganando experiencia de a poco, saludos!

  50. pamela dice:

    Chicos, voy a ir a Japon por una semana, no tengo más tiempo. Tokyo es un destino seguro, pero no se si también ir a Osaka o si hacer sólo Tokyo. Vale la pena repartir mi tiempo? Vale la pena ir a Osaka por 2 días y con el gasto que implica (lo haría por tren/bus)?

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Pamela! Qué bueno que vas a Japón! Con una semana te recomiendo que te quedes en Tokio y lo aproveches al máximo!!!
      No se justifica ir hasta Osaka por 2 días.
      Saludos y buen viaje!

  51. Amanda Valenzuela dice:

    Hola! Muchas gracias por este post!!! Vamos a Japón en 5 días y queremos quedarnos lo más posible con un presupuesto LIMITADÍSIMO, estamos full couch surfing y nos sirvió mucho este post para aclarar otras cosas! GRACIAS!! (Buen video seguro me compro uno de eso meloncitos de la tía)

  52. Sofia dice:

    Hola chicos!! No puedo encontrar ese helado tan maravilloso :(, lo he buscado en los seven-eleven y en los family mart y en esos típicos minimarket de 24 horas. Es ahí donde lo compraban ustedes?

    Un abrazo y suerte en Buenos Aires!

    • Marcandoelpolo dice:

      No te podés ir de Japón sin probarlos!!! jajaja. Bueno, estamos exagerando, están buenos pero tampoco para volverte loca buscándolos. No, en ninguno de esos minimarket los tienen. Nosotros los vimos solamente en una cadena de supermercados que está en Tokio, pero no es ninguna de las grandes que están por todo el país.

      Éxitos con la búsqueda y perdón que no tenemos más datos para que lo encuentres!!!

  53. Cristian Villarreal dice:

    Hola! Excelente todo lo que ustedes comentan, en diciembre iré por 8 dias a Japon. Qué me recomiendan visitar y que no gaste mucho dinero. Un saludo!

  54. Se ríen de “bala fría”? En México a todo los tipos de productos de harina que vendan en panaderías, sea lo que fueren se les llama “Pan” (equivalente de facturas)
    Factura?!! LOL que rayos. Suena bastante ridículo desde mi perspectiva.

  55. manuel dice:

    buenas muy bueno tu post disculpa que te moleste pero tego una pregunta tengo pensado viajar el proximo año a japon de septiembre a diciembre 3 meses ( es que quiero ver nieve en mi pais no hay ;)…) y me preguntaba si 30 mil dolares seria suficiente para ir 5 personas por esos 3 meses a japon estando un mes en tokio viendo todo trankilamente y los otros 2 meses viajando agradeseria tu respuesta ♠

  56. Dario Alvez dice:

    Creo que llego algo tarde, ya tengo bastante cerrado el viaje a Tokyo y Kyoto… y realmente esta reseña me vino de MARAVILLA. Muchas gracias por la info y como viajo recien en abril proximo, si surge alguna duda, les mando un mensaje previo al viaje!

    (( gracias google traslator… como hacia la gente hace 35 años para viajar a Japón – Resopeto!)

  57. Hola!! Ya está, se me fue la cabeza, me lío la manta y me voy a Japón 40 días aproximadamente. La única misión Hokkaido-Hiroshima 0 trenes. Los inspiradores vosotros. jaja.

    El año pasado estuve en Japón como típico turista durante 21 días y fue el mejor viaje de mi vida. Me gasté, en total con el vuelo y el JRP unos 2.800€. Tokyo-Niigata-Toyama-Takayama-Shirakawa go-Osaka-Kyoto-Nara-Gotemba-Tokyo. El viaje de mi vida, quedé enamorado del país del sol naciente.

    Ese viaje lo hice con mi mejor amigo pero ahora quiero hacerlo solo, más días y de mochilero. Leyendo vuestro blog me he animado, sobre todo por el tema de no coger trenes que sería lo más fácil y rápido. Solo hay una cosa que llama la atención y es lo que decís en el artículo “Japón no es el país más fácil para hacer autostop pero puede hacerse”. ¿A qué os referís?

    Tengo claro que voy a hacer el viaje, solo quiero solventar esa duda ya que jamás en mi vida he hecho autostop. Tampoco he hecho couchsourfing pero ya me he registrado y estoy viendo como funciona.

    Gracias chicos! Sois muy grandes!

  58. Luciana dice:

    Hola chicos, hace meses que vengo leyendo sus post, realmente me ayudó mucho.
    Hace 4 meses que estoy de viaje y a fines de noviembre me voy con mi pareja para Japón 3 meses. Mi presupuesto es limitado así q trataré de hacerlo a lo rata style jaja. Estoy buscando couchsurfing y workaway para hacer. Queríamos hacer free camping pero al ser invierno puede q se ponga jodida la cosa. Tal vez si pego una buena bolsa y una carpa zafamos unos días a la intemperie.
    Probaremos viajar a dedo. De cualquier forma vi que hay buses q son mucho más económicos que el tren.
    Tienen algunos lugares para recomendar q no sean muy turísticos y se pueda ver más el estilo de vida tradicional de Japón. En fin. Cualquier dato es bienvenido.
    Gracias por leer.

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Luciana, ¿cómo andás? Qué bueno que están por viajar a Japón!
      Lugares no turísticos hay muchos. Justo ahora estamos armando el post del itinerario para subir al blog, así que pronto estará online. Esta semana lo subimos.

      ¡Abrazo grande!

  59. Jessica dice:

    Chicos buen día. Por favor si podrían darme sugerencias de aerolíneas para conseguir los tickets a Japón desde Madrid. No se dónde buscar vuelos económicos, o donde buscar vuelos que salida y llegada a ciudades distintas. Desde ya se agradece cualquier dato 😀

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Jessica, ¿cómo andás? Podés buscar las combinaciones posibles en Skyscanner.es y luego mirar una por una las páginas de las aerolíneas hasta encontrar las mejores ofertas.
      Saludos y muchos éxitos!

  60. Jose dice:

    Para viajar a Japón, se puede llevar tarjeta de crédito o es necesario llevar efectivo?

  61. Karen dice:

    Hola chicos, gran post! en menos de 1 mes y por 1 mes viajo para el sudeste asiático y me quedan 5 días donde voy a estar sola (mis amigas viajeras se tienen que volver antes), pensaba terminarlo en Tokyo. Mi pregunta es qué me tipo de pase de transporte me recomiendan comprar, ya que voy a estar menos de 1 semana y que no me da el tiempo para visitar ciudades, quizas sólo Yokohama.
    Muchas gracias!!!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Karen!!! Qué bueno que vas a ir a Tokio! Si vas a estar en la ciudad no te conviene sacar un pase de transporte, porque te movés con el subte y listo. O también está bueno si conseguís alquilar una bici en algún hostel y moverte libremente con eso.

      ¡Abrazo grande y muchos éxitos!

      • Karen dice:

        Hola chicos, gracias por la data! Finalmente arribo en Osaka porque el avión llega a las 9 AM mientras que a Tokyo el unico horario era llegando a las 22.30, y no estoy segura de llegar tan tarde. Pienso tomar un bus nocturno de Osaka a Tokyo, con la empresa Willer Express se puede sacar on-line y está en inglés. Recomiendan que pase por Kyoto antes?
        En Tokyo, el ticket del subte lo saco ahi mismo? Gracias genios!

        • Marcandoelpolo dice:

          Genial! Si te llama ir a Kyoto, aprovechá que ya estás al lado y dedicale una o dos noches si podés. En Tokio podés sacar el ticket de metro directamente en la estación.
          ¡Buen viaje!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Karen!! Si te quedan 5 días libres, yo te recomendaría que le dediques todo ese tiempo a Tokio, ya que es una ciudad inmensa, en la que incluso ese tiempo seguramente sientas que te queda corto. Guiándote con este posteo http://marcandoelpolo.com/guia-viajar-a-japon-tokio-fuji-yokohama-nikko/ podés recorrer bastante a pie, ya que con tantas experiencias interesantes no te vas a dar ni cuenta de que estás caminando tanto.

      Un saludo y buen viaje!

  62. Dario Alvez dice:

    Hola como están? consulta, voy a Japón en Abril, por 11 días, que le parece este itinerario, y que modificarían ( recuerden que son solo 10/11 días )

    Tokyo-Yokohama-Nara-Osaka-Kioto-Tokyo. Lo mas factible es: dos días en Kioto, y 4 en Tokyo, ( dos al comienzo y dos al final – una visita a Yokohama en estos días seguramente -), y los otros días repartidos entre Nara y Osaka.

    Espero sugerencias! ( conviene el JRpass? o me manejo con Buses Nocturnos ?) En Kioto me conviene rentar una bicicleta no?.

    Muchas gracias !

  63. Luis baez dice:

    Hola!! Excelente información, quiero ir a Japón un mes pero tengo una duda , yo con tengo un tatuaje, no hay algún hostel económico que me pueda aceptar???

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Luis… en los hostels y hoteles baratos no vas a tener problemas con tatuajes. Es en los hoteles-cápsula y en los onsen donde pueden prohibirte el ingreso, aunque igualmente con los turistas son más relajados.

      Buena viaje!

  64. Marcelo dice:

    jajaja muy bueno!! Qué equipo usted eh!! y excelente la info. Abrazos

  65. Cisley dice:

    Bellos, este artículo se va a volver mi Biblia para cuando vaya a Japón, gracias por tomarse la molestia de crear un post tan completo y detallado! 😀 Espero poder aplicar muchas de sus tácticas de ahorro.

  66. Marta dice:

    Hola chicos, gracias por los tips. Nosotros no estamos teniendo tanta suerte como ustedes.
    En Tokyo los Mcd 24h cierran una o dos horas, en el rango de la 1 a las 5am para limpiar (mantienen abierto el take-away, pero te hechan del salón). Lo manga café y los hoteles cápsula están a precio de hostel, unos 15€ la noche! Por lo que la opción que queda es dormir en la estación de tren (algunas quedan “abiertas”) o en algún rincón…
    Qué Mcd conocen ustedes que se pueda estar toda la noche?
    Con respecto a la comida, los precios, por lo menos en Tokyo no bajan en porcentaje, solamente unos yenes( fuimos a averiguar de las 19h a la 1am, casi cada hora…).
    Lo que sí que encontramos en Tokyo fue un mercado paralelo (y legal) de cupones con descuentos para el Mcd y en los trenes!
    A ver si en lo que nos queda de viaje, cambiamos la suerte
    Saludos

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Marta,
      No creo que lo nuestro sea “suerte”, sino buscar. Lo de los precios en supermercados lo comprobamos en todas las ciudades, pero puede ser que en los más concurridos de Tokio no tengan necesidad de bajarlos ya que igualmente venden todo.
      Lo de los McDonald’s está bien para alguna noche en la que estás de paso por alguna ciudad, pero no como para depender de ellos. Mejor son las lavanderías que encima están calentitas jaja, pero las que están afuera de la ciudad que son tranquilas. Si realmente no quieren gastar en alojamiento, entonces deberían buscar Couchsurfing o viajar con una carpa y van a estar mucho más cómodos.
      Quizás fuera de Tokio cambie su experiencia.

  67. Luis dice:

    Es un promedio un tanto engañoso, proque no estuvieron todos los días recorriendo. A la que se quedan en un hostel trabajando por comida y dormir, si no hacen nada más en el día, evidentemente les crece el denominador y por tanto el promedio se achica…deberían hacerlo ponderado.

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Luis, supongo que serás la pareja de Marta que hizo el comentario de que no estaban teniendo “tanta suerte”, porque el número de IP es el mismo.
      Vamos, que están en Japón, no tienen cosas más interesantes que hacer que entrar a descargar su frustración en este artículo? Antes les había dicho que para abaratar en alojamiento podían hacer Couchsurfing, pero me retracto, mejor no lo hagan porque van a transmitirle muy mala energía a quien los aloje.

      Olvídense de todo lo que acá dice y hagan su propio viaje.

  68. Monica Ascallia dice:

    Hola chicos!! Como estan?? Estoy viajando a Japón desde 22/10/2017 hasta 30/11/2017.
    Mi idea es recorrer iniciando en Nagasaki subiendo hasta Tokyo, Las 2 ultimas semanas deseo exprimirlas en Tokyo.
    Las consultas son las siguientes, tienen idea de lugares no turísticos ke valga la pena visitar, (obvio ke estando en Japón TODO es visitable, pero kizas puedan darme referencias o alguna ayuda donde buscar info.
    La otra es más simple, pensé en sacar un JPpass x 21 dias, consideran ke esta bien o hay alguna otra opción.
    Muchas gracias por toda la información ke comparten, me ha ayudado mucho a planificar mi viaje soñado.
    Cariños y buena vida!!!!

  69. Dennys dice:

    Una consulta rápida. La verdad pienso ir a japón terminando mis estudios bachilleres para pues, vivir, sabes?, lo que si que seria un problema es el dinero he leído tu guía me parece genial, pero una curiosidad que me entro, los días que no pueda conseguir alojamiento realmente barato, podría usar el JR Pass varias veces y pues, dormir ahí?

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Dennys. Si realmente no podés pagar alojamiento entonces te recomiendo que lleves una carpa. El transporte público no funciona las 24 hs y no me parece una muy buena idea dormir ahí.

Deja un comentario