Guía para mochilear en Katmandú

Por Marcandoelpolo
En Nepal
Dic 16th, 2012
17 Comentarios
15663 Views

Vengas de donde vengas, Katmandú no va a pasar desapercibida. Sea desde India, Tíbet, Tailandia o cualquier otra parte desde donde llegues, apenas pises la capital nepalí vas a empezar a conocer las características que la hacen única. El olor a momo de un puestito callejero enfrente de una panadería donde los turistas desayunan café con cheescake; el vendedor que te persigue queriéndote vender bálsamo de tigre que supuestamente va a calmarte los dolores de los trekkings por las montañas que todavía no hiciste; los cambios de planes por las constantes manifestaciones; el santuario hindú con inciensos y deidades con las caras pintadas de colores entre medio de los calcados negocios de suvenires; la infinidad de casas de montañismo que venden imitaciones de North Face, Kathmandu y Columbia para el que se prepara para ir a las montañas y se dio cuenta que le faltan la mitad de las cosas que necesita pero no quiere gastar mucho y los resabios de Freak St., la que alguna vez fue lugar de reunión de los hippies que amaban esta ciudad y hoy ven con tristeza en lo que se transformó.

Stupa Swayambunath, Katmandú

Stupa Swayambunath, Katmandú

Katmandú puede parecerte un lugar superficial y comercial si sólo te quedas con la superficie, si pasás unos días y sólo ves las calles céntricas de Thamel apurado por organizar excursiones a otras zonas. Pero si te tomás un tiempo para conocerla y recorrer los alrededores te vas a  encontrar con una de las metrópolis más apasionantes de todo Asia, donde el tiempo que tenías planeado pasar siempre te parecerá poco.

Llegando a Katmandú

Voy de viaje a Katmandú,
el viaje no es lo mismo se ni estas tú
Si no estás tú, voy de viaje a Katmandú
No tengo visa, no puedo entrar…

Pappo (Katmandú).

Ofrendas en Katmandú.

Ofrendas en Katmandú.

Avión

Que la experiencia de Pappo no te asuste. Seguramente no tenía documentos o plata para pagar la visa o quizás lo agarraron transportando sustancias ilegales y por eso no lo dejaron entrar. Pero si vos tenés todo en regla, los oficiales nepalíes no te van a hacer ningún problema. Para que no te manden de vuelta, esto es lo que necesitas tener para sacar la visa:

Salvo unas pocas nacionalidades, el resto puede sacar la Visa en arribo en el Aeropuerto Internacional Trivubhan, puerta de entrada al país. Vas a necesitar una foto tamaño pasaporte (si no la tenés podes sacarla en el aeropuerto), llenar un formulario sencillo y pagar la tasa correspondiente. Salvo que tengas pasaporte de alguno de los países que forman la SAARC (Nepal, India, Sri Lanka, Bangladesh, Bután, Pakistán y Maldivas) no te quedará otra que pagar lo siguiente:

Tránsito USD 5

15 días USD 25

30 días USD 40

90 días USD 100.

Es recomendable traer USD en efectivo para acelerar el trámite. La visa te la darán en el momento y estarás listo para tu primer encuentro con Katmandú.

Si el tiempo de visa te queda corto y querés extenderla, tenés que hacerlo en la Nepal Immigration Office de Katmandú o Pokhara. Necesitas tu pasaporte, una fotocopia del mismo y una foto. El sistema de extensión es un poco particular, se paga USD 2 por día extra hasta un máximo de 150 días.

Para mas información podés entrar a la página oficial de Nepal Immigration.

Bus

Si estás en India y querés entrar por tierra a Nepal hay cinco cruces oficiales. El más cercano a Delhi es el cruce Banbassa – Mahendrenagar, al Oeste de Nepal. El más cercano a Varanasi es el cruce de Sunauli – Bhairawa. Si estás en Darjeeling o Sikkim, podés ingresar por el pase Siliguri – Kakarbhitta. Otros pasos son el de Raxaul – Birganj (cercano a Calcuta) y el Bahraich – Nepalganj cerca de la ciudad de Lucknow.

Si querés seguir viaje hacia Tíbet las cosas se complican un poco. Oficialmente podés entrar como viajero independiente a Nepal viniendo desde Tíbet, pero tenés que ser parte de un tour organizado si querés entrar a Tíbet desde Nepal. Tené en cuenta que en los últimos cinco años Tíbet estuvo cerrado al turismo durante mediados de Febrero y fines de Marzo y que la situación cambia sin aviso de un día para el otro, por eso es mejor que te informes en Katmandú antes de hacer el viaje.

Una buena página para tener novedades acerca de la situación del turismo en Tíbet es http://www.thelandofsnows.com/

Del aeropuerto a la ciudad

Algunos hoteles ofrecen pick up gratis y no te vas a tener que preocupar por ver las maneras de llegar a la ciudad, otros te pasarán a buscar sólo si les preguntas o si los persuadís un poco, otros dicen tener free pick up pero justo cuando vos llegas se les rompió el auto o al conductor le duele la pierna. Si el hotel que pensás ir no tiene pick up o no tenés nada reservado y preferís ir por tu cuenta para ver distintas opciones, el barrio de Thamel es donde vas a encontrar la mayoría de las opciones para mochileros.

La opción más práctica para llegar a Thamel es compartir los gastos de un taxi con otros viajeros. Dentro del aeropuerto hay puestos de taxis prepagos, pero es mucho más barato seguir de largo y tomar los que esperan afuera del aeropuerto. El valor es aproximadamente NPR 400 (un poco más caro de noche).

También hay buses a la ciudad que pasan por la calle principal, a 300 mts de la salida del aeropuerto.

Por las calles de Thamel, Katmandú

Por las calles de Thamel

En Katmandú "Se habla español"

No te quedes con la imágen turística de Katmandú… te vas a estar perdiendo de muchas cosas.

Cambiando tu plata a Rupias

“Qué bien que suena decir que te manejás en rupias, me hacen sentir adinerado en un lugar exótico… rupias… rupiassss…”,  viajero anónimo en una casa de cambio.

Ni dólares, ni euros, ni tampoco pesos… la Rupia nepalí es la moneda con la que te manejarás en Nepal, y a pesar de que el nombre y la cantidad de billetes que vas a recibir a cambio te hagan sentir Donald Trump caminando por Thamel, enseguida te vas a dar cuenta de que no es tan así.

Cambio:    1 USD = 98 NPR     1 Euro = 134 NPR

Cambio del día en http://www.xe.com/

Como siempre, en el aeropuerto el cambio es mucho más bajo que en la ciudad, y lo mejor es que cambies la plata justa como para llegar y tener algunas rupias extras por las dudas, 10 USD deberían alcanzarte. No te preocupes en cambiar plata para pagar el hotel, podés dejar tus cosas en la habitación y pagarle más tarde cuando hayas cambiado. En Thamel no vas a caminar mucho sin cruzarte con un puestito con un cartel en la puerta mostrando los cambios del día, seguí caminando hasta encontrar la mejor opción. Salvo en los bancos, ninguna de las casas cobra comisión y la diferencia entre estas es de algunos centavos. No subestimes estos centavos, la diferencia puede significar un plato de momos.

Otra opción muy válida es la de los travelers cheques, que si bien son difíciles de cambiar fuera de las ciudades, en Katmandú no vas a tener ningún problema. Incluso muchas veces el cambio de travelers cheques es mejor que el de efectivo y tampoco te cobrarán comisión. Los más fáciles de monetizar son los de American Express. Otra gran ventaja es que son mucho más seguros que el dinero en efectivo, ya que en el caso de perderlos nadie más que vos podrá cobrarlos y, al denunciar la pérdida con la central de American Express, te serán reembolsados.  El agente oficial de Amex en Katmandú es Yeti Travels, al Sur de la Plaza Durbar.

Alojamiento recomendado

Una vez en Thamel no vas a tener problema en conseguir alojamiento económico, las opciones son muchísimas. Por recomendación de otros viajeros nos alojamos en Marco Polo Guest House (250 NPR habitación doble), esa recomendación la compartimos con todos los que viajan a Katmandú porque por ese precio es difícil encontrar un lugar como éste. Tené en cuenta que ese precio fue durante Mayo (temporada muy baja) y por reservar más de tres noches.

Comida

La comida nepalí es una mezcla de influencias india y tibetana. Es poco lo que se puede considerar exclusivamente nepalí (comida newari). Al ser un país con mayoría hindú, la carne de vaca no entra en sus menús, pero ésta será reemplazada por carne de búfalo (buff). Es importante no confundir con beef ya que nos llevaremos una muy dura sorpresa (literalmente).

En Thamel las panaderías del tipo occidental abundan, y después de las 7 pm hacen grandes descuentos donde podés aprovechar para comprarte una merienda, cena y hasta el desayuno de la mañana siguiente.

La comida newari tal vez no sea de lo mejor, pero si sos de los que nos gusta probar todo lo que sea local, estos son algunos platos:

  • Dal Bat: literalmente “lentejas y arroz” es el plato más consumido por los locales. Se trata de una sustanciosa porción de arroz con acompañamiento de sopa de lentejas, algún vegetal en curry y pickles.
  • Bawarchi Roll: arrollado de pan sin miga con distintos rellenos.
  • Sekuwa: carne asada de pollo, cerdo o, en su peor versión, búfalo.
  • Chatamari pizza: también conocida como Newari pizza, es una especie de tortilla de harina con queso y huevo.
  • Shafale: tartas fritas.

Comida tibetana:

  • Momos: sin dudas nuestros preferidos. Son una típica comida tibetana tipo raviol, generalmente cocinados al vapor, aunque también pueden ser fritos o kothey (mitad al vapor, mitad fritos). En Nepal es muy popular la mal llamada “sopa de momos”, que de sopa sólo tiene una salsa.
  • Fenthuk/Thentuk: sopa de verduras con fideos anchos.
  • Thukpa: sopa de fideos y verduras, muy parecida a la anterior.
  • Tee-momo: ¿te gustaron los momos y querés probar esta variedad? ¡Qué desilusión te vas a llevar! Son unos panes al vapor muy desabridos.
  • Tongba: cerveza caliente muy suave con un leve gusto a sambayón. La técnica para tomarla es muy parecida a la del mate: se recarga el recipiente constantemente con agua caliente dejándolo reposar para que las semillas de su interior (mijo) le den sabor. No se parece en nada a las cervezas tradicionales.
Katmandú: momos.

Nuestros amados momos

Dulces:

  • Kheer: postre a base de arroz con frutas secas, muy parecido a arroz con leche pero más rico. Es importante que pronuncies la kh como una larga j para que te entiendan, algo así como jjjjiiir.
  • Julabi: círculos unidos formando una rosca color naranja de masa frita y caramelizada (¡que se pega en los dientes!).
  • Zel: rosca de masa frita tipo dona. Muy ricas cuando están calientes.
  • Gudpac: postre tipo dulce de leche repostero pero de consistencia más dura, cubierto con frutas secas.

Salud

“Cuidate hijo, y que ni se te ocurra tomar agua de la canilla, ¡te podés morir!”  Último consejo de madre preocupada.

Mamá tenia razón, ni se te ocurra tomar agua de la canilla. Tal vez no te mueras, pero es muy probable que te agarre una importante diarrea. La famosa diarrea del viajero va a ser tu principal enemiga y por experiencia propia te recomendamos que hasta te laves los dientes con agua mineral o hervida y no tomes bebidas con hielo. Por más precauciones que tomes a veces será inevitable el contagio, ya que se puede dar simplemente por el cambio de clima o comida. Si ves que estás yendo al baño más de lo normal, te duele la cabeza, panza y te sentís débil, entonces es muy probable que estés infectado. Muchas veces se cura sola con el tiempo, pero lo mejor es tomar soluciones rehidratantes que se disuelven en agua y unas pastillas que se llaman Ciprofloxacin. Si la diarrea sigue y estas pasando más tiempo en el baño que recorriendo, mejor consultá con un medico.

Katmandú: dentista

Uno de los dentitas recomendados…

En cuanto a vacunas, no hay ninguna que sea obligatoria para entrar a Nepal, pero como en todos los países de esta región, es recomendable tener la Hepatitis A y B, fiebre tifoidea, polio y tétanos.

Paseando por Katmandú

Pucha que hay cosas para hacer en Katmandú, sin darme cuenta se me está venciendo la visa y todavía no me fui de acá” Viajero anónimo dos días antes de que se le venciera la visa de 15 días.

Si, este viajero anónimo no es el único que se dio cuenta que en Katmandú hay más para hacer de lo que se imaginaba. Aparte de los atractivos de la ciudad, está todo el Valle de Katmandú para conocer. Éstos son algunos de los principales puntos de interés de la ciudad:

La Plaza Durbar (Durbar = palacio) es el centro histórico de Katmandú, cargada de templos y edificios históricos. Los edificios más importantes son Hanuman Dhoka (antiguo Palacio Real); Kasthamandap, edificio que le da nombre a la ciudad y el Palacio Kumari, donde vive la niña que es elegida como Diosa de la ciudad hasta que alcanza la pubertad con su primer período y vuelve a ser una mortal como todos.

Monje en la plaza Durbar, Katmandú.

Monje en la plaza Durbar, Katmandú.

La entrada a la plaza cuesta NPR 300 y te permite entrar a la mayoría de los edificios. Es válida por un día solamente, pero se puede sacar un tícket de entradas ilimitadas en la site office. Si no querés pagar la entrada podés caminar por la plaza con la excusa de que estas de paso hacia el otro lado, pero te la van a pedir cuando quieras entrar en los edificios.

Swayambunath es una de las stupas más atractivas del continente. Este templo es una de las clásicas imágenes de Katmandú, la que vas a ver recurrentemente en folletos turísticos o postales. Lamentablemente su belleza que a tantos turistas atrae la obligó a compartir protagonismo con puestos de suvenires, restaurantes y hasta casas de cambio, todo en el pequeño espacio que ésta ocupa en la colina.

La imagen más completa de Swayambunath  la podés tener subiendo unas escaleras que dirigen a un pequeño monasterio.

Para llegar son 2 kilómetros desde Thamel que se completan con una empinada subida, donde vas a tener que estar atento a los monos que tienden a robar o a ponerse violentos. En la cima vas a tener que pagar los NPR 200 de la entrada.

Freak Street es la antigua Meca de los hippies, pero hace tiempo que esta zona le cedió protagonismo a la comercial Thamel. Hoy todavía quedan algunos restaurantes y hoteles, y es una buena opción para escaparte de Thamel.

Entre Thamel y la Plaza Durbar hay muchísimos templos parecidos entre sí, los que más nos gustaron fueron la Stupa Katheshimbu, rodeada de una gran cantidad de pequeños altares. Es una copia de la stupa Swayambhunath, pero en menor escala. Cuando la visitamos estaba rodeada por mujeres que entregaban ofrendas a un señor que se encargaba de recolectarlas. Algo así como un delivery para los dioses, todo muy organizado.

Janaa Bahal (Templo Seto Machhendranath): en el patio hay varias estatuas y altares, incluyendo una muy llamativa de una mujer que nada tiene que ver con el hinduismo o budismo. En su interior se encuentra la “deidad de cara blanca” que le da nombre al templo (Seto = blanco).

Itum Bahal: siguiendo un camino de pasillos y pasando por una entrada muy bajita, llegarás a este gran patio rodeado de casas con vistas a éste. Es un lugar particularmente apacible a pesar de encontrarse en medio del caos de la ciudad. Lo más llamativo son las placas ubicadas en las paredes que rodean al templo Kichandra Bahal, que muestran al diabólico demonio Guru Mapa sacándole el hijo de sus manos a una madre por portarse mal para luego comérselo plácidamente debajo de un árbol. Un claro mensaje para los nenes de la escuela adyacente. Chicos, si no hacen la tarea…

Katmandú: Demonio Guru Mapa

Demonio Guru Mapa en plena acción.

Si te agarra dolor de dientes podes buscar algún especialista en la zona de los dentistas, donde dudosos sucuchos publicitan sus servicios con carteles pintados a mano que difícilmente atraerían algún tipo de clientela en otros países. Los dioses no están ajenos a los problemas odontológicos, por eso en una esquina vas a encontrar un montículo de madera donde podés hacer como otros doloridos y clavar una moneda para pedirle ayuda al dios del dolor de dientes.

Santuario al dios de dolor de dientes, Katmandú.

Santuario al dios de dolor de dientes, Katmandú.

Aparte de estos atractivos, Katmandú está lleno de pequeños pasillos por los que te podés perder y deambular sin rumbo por todo el día. A veces lo mejor es salir sin mapa ni planes y dejarte sorprender.

Festivales

¿Ir durante un festival o no ir? Qué pregunta. Es el momento en el que Katmandú se viste de fiesta, la gente celebra y las calles de la ciudad están más alegres que nunca. Pero también es el momento en que suben los precios de los alojamientos, es más difícil encontrar disponibilidad y muchos negocios están cerrados unos días antes, durante y después del festival. Especialmente Agosto y Septiembre son los meses más festivos y es casi imposible no coincidir con alguna celebración. Para que no te agarren de sorpresa, estos son los más importantes:

Losar (Febrero): el año nuevo tibetano se festeja con la llegada de la luna nueva.

Holi (día de luna llena en Marzo) es uno de los festivales más atractivos, donde agua y polvo de colores son tirados por toda la ciudad para traer buena suerte y festejar el fin de la temporada seca. Los turistas son el blanco preferido así que mejor protegé tu cámara o dejala en el hotel.

Indra Jatra es el festival más importante de la ciudad, en el cual se pide por una buena cosecha y se le rinde homenaje a la diosa viviente Kumari. Se hacen varios desfiles y sacrificio de animales durante ocho días en Septiembre. Las actividades más importantes se hacen en la Plaza Durbar.

Pachali Bhairab Jatra (fin de Septiembre/principio de Octubre): festival muy importante en el que se sacrifican muchos animales.

Dasai: Son 15 días de la celebración más importante del país que terminan a fin de Septiembre o principio de Octubre. Se festeja la victoria de la diosa Durga sobre las fuerzas del mal. El noveno y décimo día son una locura y como según dicen Durga esta sedienta de sangre, miles de animales son sacrificados. Durante esta época se hace muy difícil viajar.

Tihar o Festival de las Luces (fin de Octubre/principio de Noviembre): es el festival hindú más importante en India y el segundo en Nepal después del Dasai. Dura cinco días y a partir del tercero se lo llama Deepawali. La diosa de la fortuna (Lakshmi) pasa por las casas que fueron adornadas e iluminadas para recibirla. El cuarto día coincide con el Año nuevo Newari y el quinto día los hermanos se juntan para celebrar el Bhai Tika, donde las mujeres le hacen regalos a sus hermanos y los hombres le dan plata a sus hermanas.

Templo Katmandu, Nepal

Esperamos que disfrutes tu viaje, no te agarres muchas diarreas, que los momos te gusten tanto como a nosotros y que los vendedores no te convenzan de comprar bálsamo de tigre para toda tu familia porque lo más probable es que no los quiera nadie.

Marcando el Polo. Blog de viajes por Asia y Oceanía

No dejes que tu viaje sea solo un sueño...
Mock 1

Pasá de la ilusión a la acción con

Un viaje interior 

Todo lo que pasa antes, durante y después de un viaje largo

Toda la info en este link.

¿Te gustó lo que leíste?
¡Sumate a la Comunidad Marcopólica y recibí las novedades en tu mail! ¡Te esperamos!
 Email 

17 Respuestas a “Guía para mochilear en Katmandú”

  1. Martin dice:

    Katmandú Durbar Square está ahora a 750 rupias, sin embargo, es posible colarse por cualquier calle secundaria sin problemas.

    Patan Durbar Square cuesta 500 rupias, es muy difícil colarse ya que los que pagan llevan una credencial amarilla al cuello. En teoría hay que pagar por “ingresar a la ciudad” pero se ponen firmes recién si entrás a la Durbar Square. Yo he logrado colarme en la plaza tres veces en un mismo día pero a los pocos minutos te descubren y te echan.

    Swayambounath cuesta 200. Subiendo por la escalera principal hay que pagar, pero si uno se desvía hacia la derecha luego de la segunda Trinidad de Budas (tres estatuas de Buda), encontrará otras escaleras más angostas y camufladas que conducen directamente a la estupa sin pagar. Subir por la principal y desviarse a la derecha luego de ver las estatuas. El camino está marcado.

    Boudhanath cuesta 150 y es el lugar más sencillo de colarse. Evitar la puerta principal donde te deja el bus que viene de Thamel y buscar una calle secundaria hacia la derecha, muy fácil.

    Bhaktapur cuesta 1100 (una locura total) y también es facilísimo colarse, en lugar de entrar por la puerta de arco color blanco (donde te deja el bus de Thamel), desviarse a la derecha y meterse por las callecitas, eventualmente llegarán a un Tole (plaza secundaria, no la Durbar) y… listo, ya están adentro. Y nadie pide ticket en ningún lado. Al salir, ríanse del cartel que pone que los turistas deben pagar 1100 rupias.

    Basta de subvencionar la corrupción del gobierno nepalí.

  2. Somo ejpañoles, que se note joer dice:

    Somos unos monstruos en el arte del chanchullo, del colegueo, del “pues yo me cuelo”, del “yo soy más listo porque no pago”, del “me cuelo y a tomar por culo que no pago porque no me sale de los huevos” y encima nos felicitamos y nos reímos del cartel tal y como dice el comentario. Bravo. Así nos va teniendo esa conciencia.

    ¿Harías lo mismo si visitáses el museo Princesa Sofía de Madrid o el museo Picaso de Barcelona? ¿O directamente no los visitarías para no subvencionar a los gobiernos corruptos de sendas comunidades?

    Como decía aquel actor en aquella serie archiconocida: “un poquito de por favor”.

  3. Felicitas dice:

    Chicos

    Estoy copada con su página. Estamos con mi novio viviendo en Barcelona porque nos vinimos a estudiar y en las vacaciones quería ir a Nepal (seria en agosto) estuve leyendo y dice que es época de monzones, tienen idea qué onda eso? si realmente es algo preocupante y me conviene postergar el viaje o le doy para adelante igual.

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Feli! qué tema este del clima en Nepal… mirá, nosotros fuimos a fines de Mayo, que sería apenas empezando la temporada de lluvias que dura hasta Septiembre. La lluvia no nos complicó demasiado el viaje, pero tuvimos pocos días muy despejados como los que se necesitan para ver los Himalayas. Agosto sería ya metido en época de monzones, lo que hace que las montañas queden más escondidas todavía. En esa época se complican las actividades al aire libre, así que si quieren hacer trekkings desde ya que no es lo mejor. Lo positivo es que bajan mucho los precios, pero si tienen chances de hacer el viaje en otro momento tal vez sería mejor.
      No te podríamos decir de primera mano, pero por lo que sabemos, si bien van a poder viajar, hay muchas menos chances de que puedan disfrutar de las montañas, que es lo que hace a Nepal tan espectacular.

      Saludo grande!

      • felicitas dice:

        Perdon por la demora en responder…mil gracias por la respuesta. Al final por cuestión de organizacion vinimos ahora, en septiembre. La verdad que nos encanta.
        Besos

        • Franco dice:

          Hola, como estuvo el tiempo en septiembre? Yo tengo pensado recorrer también todo el valle pero tmb hacer los trecks… En ningún lado encuentro como esta el tiempo en sept,,,

  4. Nacho dice:

    Hola chicos! Muy buena data la verdad. En un mes mas o menos estaremos por Kathmandu. De Pokhara no cuentan mucho, vale la pena ir si no tenemos pensado hacer los trekkings? Y sobre todo, donde se consigue esa famosa mejor pizza de Asia? Jajaja saludos!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Nacho!
      Nosostros no hicimos trekkings largos e igualmente nos gustó, no tanto la ciudad sino los alrededores. Se pueden hacer varias caminatas más cortas, como ir hasta Sarangkot, pasar una noche en el pueblo y volver al otro día.
      Y la pizza… la verdad que no sabría decirte el lugar exacto porque hay varios que la hacen. Tendrás que testear y sacar conclusiones jaja.

      Buen viaje!

      • Nacho dice:

        Gracias chicos por la onda. Les hago una consulta mas que quizas sepan. Desde Kathmandu queremos ir al este y cruzar a Sikkim, pero tenemos varias dudas respecto a esto. Primero ni sabiamos si habia un paso por ese lugar, pero leyendo su libro vi que si. Pero saben si es posible cruzar por ahi? Esta habilitado? Y segundo, saben de algun transporte (imagino q la única opción seria un bus) que vaya de Kathmandu hasta esa frontera? Saludossss

        • Marcandoelpolo dice:

          Sí, en Kakarbhitta hay una frontera habilitada para extranjeros que te deja en Siliguri, que es la ciudad más grande antes de entrar en Sikkim, y de ahí tenés transporte. Lo que sí, tenés que sacar un permiso especial antes de entrar en Sikkim, es gratis. En Siliguri supongo que se puede tramitar, y si no en Darjeeling.
          Desde Katmandú hay buses a Kakarbhitta pero son más de 600 km. También hay aeropuerto en Bhadrapur que está a 20km.

  5. MAC dice:

    Hola buenas tardes! hace bastante tiempo que leo vuestro blog, me parece muy útil y muy completo, hacéis un gran trabajo, enhorabuena.
    El dia 22 llego a Kathmandú y voy a estar una semana. Hay mucha información acerca de todo pero os quería preguntar directamente para saber si podrías ayudarme con un par de recomendaciones…
    No voy a tener tiempo de hacer ningún trekking molón (Annapurna o Everest) por lo tanto estoy valorando hacer el Everest Experience o lo que es lo mismo, volar por encima del Everest, que os parece? Pensaís que vale la pena?
    Por otro lado también había pensado hacer una excursión a Nagarkot, aunque ya me han dicho que Pokhara es más bonito pero queda más lejos y el vuelo se me dispara a 200E.
    7 días en Kathmandú solo yendo a Nagarkot 2 días y haciendo el Everest Experience.. parece pobre pero el que mucho abarca poco aprieta..
    Un saludo y muchas gracias!!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola MAC,
      Siete días en Katmandú no nos parece nada pobre! Hay muchísimos lugares para visitar en los alrededores, con lo que vas a estar más que ocupado. En este post podés leer sobre varios, que de hecho podrían llevarte más de una semana: http://marcandoelpolo.com/viajar-a-valle-de-katmandu-nepal/
      Si querés salir de la zona, podés ir a Bandipur, a mitad de camino con Pokhara, que personalmente nos gustó mucho.
      Lo del Everest Experience no lo sabemos porque no lo hicimos.

      Buen viaje!

  6. tonigargar dice:

    hola a todos.
    Del 27 de agosto al 10 de septiembre voy a estar en Nepal. Viajo solo y de momento lo unico que tengo claro es que quiero hacer trekking si el tiempo no lo impide.
    Cuanto cuesta contratar un guia para treking economico??

Deja un comentario