¿Cómo es viajar a dedo (autostop) por Tailandia?

Por Marcandoelpolo
En Tailandia
Dic 27th, 2013
19 Comentarios
12871 Views

Cuando empezamos a planear Eliminando Fronteras, debemos confesarte que nos daba miedo el hecho de querer cruzar Asia a dedo. Nunca pensamos que podía ser peligroso, sino que nuestras dudas venían por el lado del idioma. ¿Cómo viajar a dedo en un país donde nadie sabe lo que estamos haciendo ni podemos hablar el idioma? Ahora, a casi un año de haber arrancado con este proyecto, podemos darnos el lujo de decir que Tailandia fue el país donde se nos hizo más fácil levantar el pulgar. O bueno, el brazo. ¿Nunca hiciste dedo? ¿Qué esperás? Tailandia es el país ideal para quienes pongan un pie por primera vez en el sudeste asiático, y para quienes quieran experimentar esta forma de viaje que se vuelve adictiva… no digas que no te avisamos!

Viajar en autostop en Tailandia

Si nunca viajaste a dedo, resolvé tus principales dudas en
Las 20 preguntas más comunes sobre viajar a dedo

Dificultad: Muy fácil

Kilómetros recorridos a dedo: 3437

Tiempo de espera promedio: 10 minutos

Récord de kilómetros con un mismo vehículo: 495

Récord de kilómetros en un día: 570

Cantidad de vehículos: 97 (9 camiones, 5 autos, 82 camionetas y 1 moto).

Para invitarte a hacer dedo con nosotros por las rutas de Tailandia, armamos este video. ¡No te lo pierdas!

Bendita tu eres, pick up

Creemos que tenemos que hacerle un monumento a las camionetas que fueron las encargadas de llevarnos en la mayoría de los casos. Nunca hay problema por el lugar –o bueno, casi nunca-, casi siempre son modelos nuevos, tenemos vista panorámica para ver el paisaje, y los aires de libertad que genera el viento chocando contra nuestros cuerpos es una sensación hermosa. Además, como te llevan atrás son las que más frenan. No es que los autos no te quieran ayudar, sino que al no hablar inglés no quieren tener el compromiso de tenerte adentro con ellos por un rato sin saber qué decirte, en cambio en las pick up esto no pasa.

Viajar en autostop en Tailandia (14)

Viajar en autostop en Tailandia (20)

Viajar en autostop en Tailandia (13)

¡Hasta nos tocó una con asientos!

¡Hasta nos tocó una con asientos!

¿Qué onda la policía?

Cada vez que empezamos a viajar en autostop por un nuevo país nos hacemos la misma pregunta. Con los policías de Tailandia, un solo corazón. Nuestro primer encuentro fue cuando estábamos en la ruta para ir a Kanchanaburi. Pasa un policía en moto y ve a estos dos extranjeros con sus mochilas intentando frenar una camioneta. Frena un poquito más adelante y empieza a caminar en nuestra dirección. Nos miramos y ponemos cara de inocentes, siempre con una sonrisa. Le hacemos el wai, el gesto de respeto tailandés juntando las palmas de las manos y bajando un poquito la cabeza. Acto seguido nos pregunta a dónde queríamos ir. Le explicamos lo que estábamos haciendo y, sin emitir sonido, se pone las manos en el bolsillo. Volvemos a mirarnos, y vemos que saca un par de guantes blancos. Cuando termina de ponérselos nos hace seña de que esperemos a un costado. Baja a la calle y frena el primer camión que pasa. El pobre camionero estaciona y baja con cara de asustado y varios papeles en la mano, listos para mostrarlos en el control policial. Nuestro amigo policía le hace seña de que no quiere ver los papeles, y le pregunta si nos puede llevar. Con una sonrisa de oreja a oreja de que lo único que tenía que hacer era llevarnos, nos hace lugar en la cabina y hacia las rutas nos fuimos…

Viajar en autostop en Tailandia (23)

Viajar en autostop en Tailandia (8)

Esperando un vehiculo en uno de los tantos "check point" del Norte.

Esperando un vehiculo en uno de los tantos “check point” del Norte.

Estado de las rutas

Las pick up + las rutas tailandesas hacen la mejor combinación para que tu viaje en autostop sea un placer. Casi todas las rutas están en excelente estado, hubo dos o tres tramos en caminos secundarias que íbamos a los saltos, pero sino están perfectas. El problema que encontramos en el Norte fueron la curvas, sobre todo en la ruta Tak – Mae Sot y Chiang Rai – Mae Salong.

Víctima de las curvas en el Norte de Tailandia...

Víctima de las curvas en el Norte de Tailandia…

Viajar en autostop en Tailandia (21)

 Consejos de mochilero a mochilero

Primero que nada vamos con el mejor amigo del mochilero: un mapa detallado del país, que muestre rutas secundarias y pueblos. Quizás pienses que con el mapa que te bajaste de internet y podés ver en el celular te alcanza, pero la realidad es que es vital tenerlo en papel para dárselo al conductor y estar seguros de que te estén llevando al lugar correcto.

Otra cosa que tenés que tener en cuenta, es que el alfabeto tailandés usa caracteres que no podemos entender, entonces es muy importante pedirle a alguien que te escriba tu destino –y algunos puntos intermedios- en tailandés para poder mostrar a quienes te frenen. El tailandés es un idioma que tiene cinco tonos, y muchas veces nos pasó de estar pronunciando un destino en un tono incorrecto y los conductores no nos podían entender.

Si bien siempre tenemos en cuenta el hecho de dejar lugar para que frenen los vehículos, rara vez lo usaban. Los tailandeses tienden a ser un poco egoístas a la hora de manejar, y frenan en el medio de la calle sin pensar en el que viene atrás. Aunque lo trates de evitar, te va a pasar porque está en su naturaleza. Si considerás que el lugar es demasiado peligroso como para que esté frenado ahí, hacele señas para que use el espacio que le dejaste, sino tratá de aclarar el destino lo más rápido posible para arrancar y salir del paso. Lo que menos querés es provocar un accidente.

Siempre que quieras hacer autostop, tomate unos minutos para encontrar un buen lugar. Además de dejar un espacio para que frenen, tené en cuenta el hecho de estar alejado de la parada del transporte público. Esto lo decimos por dos cosas: a los conductores del transporte público no les va a causar ninguna gracia que te vayas gratis con cualquiera, y a veces pueden impedirte subir a ese vehículo que tanta ilusión te hizo cuando frenó; además, los conductores que te vean junto a la parada del transporte no van a entender que estás haciendo dedo, sino van a pensar que estás esperando un tuk tuk o el bus, y rara vez van a frenar.

Cuando estires el brazo, vas a ver que no todos entienden el gesto del pulgar. Aunque a nosotros nos parezca raro, muchos piensan que al hacer eso los estás saludando, y se van a ir con una sonrisa y moviendo la mano. Noooo! Para evitar eso, mejor extendé la mano y movela hacia arriba y hacia abajo, como indicando a que bajen la velocidad. Funciona, está comprobado.

Un dato curioso es que, si bien los tailandeses no hacen autostop, los monjes budistas sí. Varias veces los cruzamos en la ruta. El problema es que mucha gente no los frenan porque después piden plata al bajarse… eso ya es un aprovecho de la condición de monjes.

Nosotros nunca llevamos un cartel grande con el nombre del destino, y creemos que no es necesario. Al menos a nosotros no nos gusta mucho llevar carteles, porque acá que no entienden la idea del autostop, si no van a ese destino no frenan, por más que vayan hasta mitad de camino, por ejemplo.

Con mapa en mano!

¡Con mapa en mano!

¿Y ahora? ¿Para dónde vamos?

¿Y ahora? ¿Para dónde vamos?

Llegando a Bangkok

Llegando a Bangkok

Viajar en autostop en Tailandia (12)

La maldición de la terminal de buses

Nos pasó cuatro veces que al mostrarle el nombre de nuestro destino al conductor nos sonrie y nos dice que subamos. Un ratito más tarde, frena en la estación de buses y nos señala el bus. Nooo, no sólo que no queríamos venir acá, sino que nos sacó de la ruta que tanto nos había costado llegar. En muchos casos, ellos tienen que volver a donde te encontraron, porque estaban yendo para otro lado y se desviaron para llevarte a la estación, entonces te vuelven a dejar en la ruta. En otros, vas a tener que caminar.

Si te pasa esto, no desesperes. En ese momento te puede agarrar impotencia de no poder explicarles lo que querés, pero pensá que ellos se desviaron para dejarte en la terminal de buses, porque pensaron que era lo que querías y su intención era ayudarte, aunque te hayan perjudicado. Nunca pierdas la sonrisa y tratá de hacer claras señas de que querés ir a la ruta. Esta es una de las grandes desventajas de hacer autostop en Asia. Ellos no están acostumbrados a ver mochileros haciendo esto y, por más que tomes todas las precauciones posibles, te va a pasar una y otra vez…

¿Quieren cobrarte?

Si bien siempre es bueno aclarar, después de que hiciste varios viajes en autostop te vas a dar cuenta si te van a querer cobrar o no. En Tailandia nunca nos pidieron plata ni esperan que les des.

Viajar en autostop en Tailandia (24)

ültimo viaje a dedo en Tailandia

ültimo viaje a dedo en Tailandia

El idioma universal: la sonrisa

Si bien nuestras conversaciones en tailandés no pasan de un par de palabras, estemos donde estemos, siempre hay un idioma que nos permite comunicarnos con quien queramos: la sonrisa. Es el arma más poderosa y efectiva, y te puede llevar muy lejos. Lo pudimos comprobar varias veces, como cuando conocimos a Thanakorn un sábado cualquiera de Noviembre. Estábamos en la ruta, teníamos un día difícil. No eran taaantos los kilómetros, pero teníamos que cambiar de ruta varias veces para llegar a destino, lo que iba a significar cambiar de vehículos. Él estaba paseando con sus dos hijos, y decidió frenar y levantar a estos dos extranjeros con cara de inofensivos. Fue una de las pocas veces que viajamos en auto. Con un poco de esfuerzo nos pudimos comunicar, y llegamos a explicarle que estamos uniendo Asia a dedo, desde Filipinas hasta Turquía. Cuando entendió el proyecto, no lo podía creer. Se enganchó tanto que se desvió 100 km para dejarnos en nuestro destino. Si, cien kilómetros de ida… sumados a otros cien de vuelta a su ciudad. Después dicen que en el mundo no queda gente con buen corazón. Este es un gran ejemplo de que hay que eliminar las fronteras mentales que no nos dejan vivir en armonía con el resto de los habitantes del planeta, porque somos muchos más los que estamos dispuestos a ayudar a quien lo necesite que los que no. Pero claro, una caricia hace menos ruido que una bomba…

Con Thanakorn, gran eliminador de fronteras...

Con Thanakorn, gran eliminador de fronteras…

Viajar en autostop en Tailandia 1

¿Planeando un viaje al Sudeste asiático? No te pierdas todos los consejos mochileros haciendo click en Viajar al Sudeste asiático.

LOGOPNG

No dejes que tu viaje sea solo un sueño...
Mock 1

Pasá de la ilusión a la acción con

Un viaje interior 

Todo lo que pasa antes, durante y después de un viaje largo

Toda la info en este link.

¿Te gustó lo que leíste?
¡Sumate a la Comunidad Marcopólica y recibí las novedades en tu mail! ¡Te esperamos!
 Email 

19 Respuestas a “¿Cómo es viajar a dedo (autostop) por Tailandia?”

  1. Alicia dice:

    Qué bueno que sigan encontrando gente que entiende lo que quieren hacer, besos!

  2. Flor dice:

    Es genial lo que están haciendo chicos, los admiro. Estuve en Tailandia el año pasado y no vi a nadie haciendo dedo. La verdad que no se me hubiera ocurrido, para mí eso solo lo hacían algunos por Sudamérica, pero en países donde no te entienden no!!
    Que el viaje siga como hasta ahora!

  3. Daniel dice:

    Gran post! Me han dado muchas ganas de recurrir más al autostop en mi próxima vuelta al mundo. Me gusta mucho vuestro proyecto! estaría genial que lo hicierais alrededor de todo el mundo!! 😀

  4. casasgredos dice:

    Muy bueno el post!!Toda una aventura

  5. Agus dice:

    hola chicos! el blog es brutal!! estoy preparando un viaje por tailandia, malasia e indonesia…y ustedes me inspiraron para recorrerlo a dedo!! quería hacerles un par de preguntitas…dónde encontraron mapa de las rutas tailandesas?? cómo sabían qué rutas tomar? ando un poco perdida…si me pudieran dar algún consejo para saber cómo empezar, desde dónde empezar o dónde ponerse al salir de bangkok se los agradecería!! muchas gracias!! y sigan con el blog que es inspirador!!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Agus!! Qué bueno que querés hacerlo a dedo! Nosotros compramos un mapa en Tailandia mismo, y antes de tenerlo mirábamos las rutas en google maps.
      Para salir de Bangkok depende para dónde quieras ir. Una buena forma es tomando el tren que va para Ayutthaya que sale 20 Bath! y ya estás afuera. Es muuuucho más barato que combinar colectivos para ir a la salida.

      Abrazo y muchos éxitos!

  6. Juan dice:

    La rompen bolo! Esperamos encontrarlos por ahi algun dia!

  7. Camila dice:

    Hola de nuevo chicos!
    Espero que anden bien donde sea que estén.

    Viajo ahora en enero con una amiga a Tailandia. Les parece que sería peligroso para dos mujeres solas hacer dedo? Lo vieron o saben de historias?

    Gracias por el dato!

    Saludos :)

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Camila… justo hace poco nos escribió una chica que estuvo viajando a dedo por Myanmar con una amiga. Personalmente nos cruzamos muy pocos viajeros a dedo por Asia, aunque sabemos de varios. También conocemos a una chica vietnamita de 18 años que viajó sola a dedo por Tailandia, Vietnam y Camboya. Es la chica del posteo http://marcandoelpolo.com/historias-que-inspiran-mujeres-viajeras-hotikana/
      En nuestra experiencia, Tailandia fue muy muy fácil para hacer dedo. Todos los que nos levantaron tuvieron las mejores intenciones, y en su mayoría fueron familias o parejas. No creemos que sea peligroso, de hecho puede ser todavía más fácil para dos chicas occidentales porque todos querrán ayudarlas y nadie va a desconfiar de ustedes. Esto no quiere decir que no existan los peligros, pero creemos que son menores que viajando en transporte público, donde los robos en los equipajes son comunes en algunos tramos.
      Usen el sentido común y no se suban a cualquier auto con tal de avanzar. En este sentido sí hay que prejuzgar, porque no te queda otra opción. Si el que frena no les da confianza, le dicen que se confundieron y listo. En Tailandia nunca nos pasó de rechazar un viaje, todos parecían demasiado buenos jaja, y de hecho lo fueron, pero siempre estén atentas.
      Otra cosa, la policía siempre nos ayudó al vernos. Se nos han acercado por curiosidad y siempre terminaron frenando autos por nosotros. Es bueno si pueden pedirle a algún tailandés que les traduzca una carta explicando que están viajando a dedo, así no hay lugar a dudas y nolas terminan llevando a la estación de buses, algo que suele pasar.

      Cuídense y disfruten. Éxitos!

  8. agus dice:

    Hola chicos! Les vuelvo a escribir con una duda jeje estamos en ayyutaya y vamos a chiang maíz pasando x sukhotai..como decidieron desde q parte d la ruta empezar y como llegaron a ese punto (bus tukvtuk.. ) graciassss!!perdón x tanta pregunta!

    • Marcandoelpolo dice:

      Hola Agus… para cualquier lugar en el que estés es la misma modalidad, nos fijamos en google maps cuál es la ruta que va desde el lugar que estamos a nuestro destino y después caminamos en esa dirección hasta encontrar un buen lugar donde ponernos. En Tailandia nunca tomamos bus ni tuktuk, simplemente caminamos. A veces varios kilómetros, a veces encontramos un buen lugar apenas llegar a la ruta.

      Éxitos!

  9. Gracias chicos por la info! Mañana mismo ponemos rumbo al norte de Tailandia a dedo animadas por vuestro post :)
    saludos!

  10. […] ¿Cómo es viajar a dedo por Tailandia?: Tailandia es el país más fácil del Sudeste asiático para viajar a dedo. ¿Tardan mucho en frenar? ¿Cómo hago para salir de cada ciudad? ¿Conviene llevar cartel? ¿Qué onda la policía? Acá te compartimos nuestros consejos autostoperos. […]

  11. Fer dice:

    Hola chicos! Antes que nada gracias por toda la data que suben, están siendo de mucha ayuda por acá! En mi caso soy otro de los que quiere hacer un poco de dedo en Tailandia inspirado por ustedes, mi idea es unir surat thani con bangkok, estuvieron en ese trayecto? Hay algunos pueblos que recomienden visitar en el medio? Muchas gracias!

  12. Gonza dice:

    Hola chicos, lo que cuentan de tener el mapa en papel con las rutas suena importante ¿Los compraban cuando llegaban a cada país? ¿dónde? ¿o ya llevaron todos los mapas de los países a los que iban?

    Aguardo sus comentarios, muchas gracias, muchos saludos!

    • Marcandoelpolo dice:

      Los mapas los fuimos comprando en cada país, donde los conseguíamos… a veces vendedores callejeros, otras veces librerías, negocios de camping, etc.

Deja un comentario